Posts in Category: Judicial

Asonada en Nechí tras muerte de un joven en operativo de desalojo

La turba atacó el comando de Policía del municipio ubicado en la región del Bajo Cauca.

Tras la confusa muerte en la madrugada de hoy de un joven de 18 años en el municipio de Nechí (Antioquia), en medio de un operativo de la Policía, unas 300 personas armaron una protesta violenta esta mañana.

La turba atacó el comando de Policía del municipio. Según el alcalde de Nechí Miguel Franco, dañaron ventanas y hasta quemaron una patrulla.

A esta hora los desórdenes ya terminaron y al municipio llegaron refuerzos de la Policía de Caucasia y Medellín para evitar más actos violentos durante el resto del día.

Disparo en medio de forcejeo. El alcalde cuenta que, a las 4:00 a.m. de hoy, las autoridades realizaban operativos en el centro del pueblo, para cerrar los bares que a esa hora aún estaban en tremendas parrandas.

"En una situación que no se ha esclarecido hubo un disparo y murió un muchacho de 18 años", dijo el alcalde.

El comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Jorge Andrés Rodríguez, contó que cuando los policías (eran seis) llegaron al establecimiento para cerrarlo como indican las normas del municipio, un grupo de borrachos los atacó.

Según Rodríguez los uniformados fueron atacados con botellas, y en medio de la trifulca hubo un forcejeo entre un patrullero y un hombre que intentó quitarle el arma. "En el forcejeo al Policía se le salió un disparo", dijo el oficial.

El alcalde Franco dice que a esta hora hombres del CTI de la Fiscalía, del municipio de Caucasia, están en Nechí investigando lo que sucedió.

"Estaremos adelantando una investigación de los hechos para dar total claridad de como se presentaron", agrega Rodríguez.

Fuente: http://bit.ly/hri4fq

Gravatar

Tiroteo en Caucasia dejó una mujer muerta y tres personas más heridas

Hombres que se movilizaban la noche de este martes en una moto, dispararon contra varias personas que departían en una calle del barrio Divino Niño, de Caucasia, y mataron a una mujer de unos 30 años de edad, y dejaron heridas a otra tres personas.

Entre los lesionados hay dos mujeres menores de edad.

La noche del lunes, cuando trabajaba en una caseta del barrio Pueblo Nuevo fue asesinada una vendedora de apuestas de 23 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/gaimc3

Gravatar

Zonas vedadas por amenaza de las bandas criminales

Según un reporte de cinco entidades encargadas de la lucha en contra de las bandas criminales emergentes, pese a que el número de estás organizaciones ilegales se redujo de 33 a siete, el número de personas vinculadas a las mismas aumentó en comparación con los años anteriores.

Las cifras actualizadas a 2011 del Centro Integrado de Inteligencia Contra las Bandas Criminales Narcotraficantes señalan que en este momento su poder continúa vigente en 17 de los 20 departamentos en los que alcanzaron a consolidar su poder desde que fueron creadas la mayoría en el año 2006. 

Según el informe elaborado por la Policía, la Fiscalía, el Ejército, la Armada y el DAS, en el 2006 había en estas estructuras ilegales 4 mil personas y a la fecha hay 4 mil 154, pese a que han sido capturadas más de siete mil y más de mil han abandonado las armas. 

En este momento, el mayor poder lo concentran las bandas de ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’ y el Ejercito Popular Anticomunista.

Durante los primero 16 días de este año han sido capturados en el departamento de Córdoba siete integrantes de las bandas criminales emergentes, según el reporte del Centro Integrado de Inteligencia Contra Bandas Criminales Narcotraficantes. 

Así mismo, 12 miembros de esos grupos armados ilegales han abandonado las armas en ese departamento, 11 de ellos pertenecientes a una cuadrilla de la banda de ‘Los Urabeños’ en el norte del departamento y uno más se entregó en el sur de Córdoba.

Durante el mismo periodo de tiempo en ese departamento 31 personas han sido asesinadas por estas bandas.

ANTIOQUIA

En el departamento de Antioquia las bandas criminales que se disputan el control territorial por cultivos ilícitos, minería ilegal y narcotráfico, son ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, destacó que aunque hoy no hay sitios vedados para la fuerza pública, las zonas más golpeadas por la delincuencia son el norte entre los municipios de Yarumal, Valdivia, Puerto Valdivia y Santa Rosa de Osos, donde especialmente se concentran ‘Los Urabeños’.

Igualmente otra subregión que reporta dificultades por el funcionar de las bandas criminales es la del Bajo Cauca Antioqueño, especialmente en Caucasia, Tarazá, Nechí y el Bagre.

La ofensiva en contra de los miembros de estas organizaciones al margen de la ley, señalan que durante el año 2010 se hubiese logrado la captura de 450 integrantes de estos grupos delincuenciales.

Fuente: http://bit.ly/hU7MEO

Gravatar

Se desmovilizan once miembros de las 'Águilas Negras'

Once miembros de la banda criminal 'Águilas Negras' al mando de alias 'Javier', entre ellos, un menor de edad, decidieron dejar sur armas y entregarse voluntariamente. El hecho ocurrió ayer en la vereda Samaria.

"El maltrato y las mentiras fueron las causas para nosotros tomar la decisión de retirarnos" explicó el jefe de escuadra del grupo quien dijo que él ingresó a la ilegalidad por falta de oportunidades laborales. " Me fui para el bloque pacificadores del Bajo Cauca y Córdoba , frente Richar Enrique Ramos" explicó el ex bacrim.Además,dijo que sus jefes les debían cuatros meses de sueldo."La orden que me habían dado era que matara a las personas que pidieran permisos para ir a sus casas" reveló el ex combatiente. El comandante de la Brigada XI, general Leonardo Pinto Morales, dijo que estas personas hacían parte de la estructura del ex paramilitar Roberto Vargas, alias 'Gavilán'."Unos de ellos convenció a los otros y de inmediato se pusieron en contacto una persona que permanentemente se comunica con nosotros y desplazamos una unidad para que les prestara protección" dijo el alto oficial.

Fuente: http://bit.ly/gLMnQS

Gravatar

Capturada alias 'Kelley'

Una presunta integrante de las bandas criminales fue capturada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones,CTI, de la Fiscalía de esta ciudad. La detenida fue identificada como Carlota Eljach Peralta, alias Kelly o Catalina, quien en el momento de su captura se identificó como Sara Carolina Yabur.

Esta mujer es requerida por la Fiscalía 23 unidad nacional contra bandas emergentes bacrim de la ciudad de Medellín, por el delito de concierto para delinquir agravado. La captura se hizo efectiva en el municipio de Arboletes, Antioquia.

Según las autoridades, alias "Kelly" se desempeñaba como coordinadora general del bloque de las Águilas Negras gaitanistas de la bacrim de Urabá.

Eljach Peralta, ejercía sus funciones como comandante financiera y política, con injerencia en el Urabá antioqueño y en el departamento de Córdoba. La mujer fue presentada ante un Juez de Control de garantías con fines de legalización de captura e imputación de cargos.
Alias 'Kelly' aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en el Palacio de Justicia en la ciudad de Montería.

La detenida también tuvo su radio de acción criminal en el sector La Caucana, en límites entre el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/exwXi5

Gravatar

Ejército destruyó laboratorios cocaleros de las farc en Tarazá

En operativos realizados por el Ejército en los departamentos de Antioquia y Nariño fuerondestruidas dos construcciones clandestinas que eran utilizadas para la producción de base de coca.

El primero de ellos fue encontrado en el área rural de municipio de Tarazá, Antioquia. En el lugar las tropas destruyeron 40 mil matas de coca en semillero y según información oficial el laboratorio era utilizado para el procesamiento de cocaína por las Farc.

De la misma manera, las tropas destruyeron 60 galones de ACPM, 50 kilos de cemento gris e igual cantidad de kilos de urea y 40 mil matas de coca en semillero.

De otra parte, en el municipio de Tumaco, Nariño, se destruyó un complejo cocalerodonde fueron encontrados elementos químicos para el procesamiento de drogas, también presumiblemente pertenecientes a la guerrilla de las Farc.

Igualmente fueron hallados 165 galones de ACPM, 110 galones de gasolina, 100 kilos de cal, 20 kilos de soda cáustica, nueve kilos de urea y cinco canecas plásticas, entre otros elementos.

Fuente: http://bit.ly/eaGdnm

Gravatar

Mataron a Policía en Tarazá

Un Policía cordobés fue asesinado cuando se defendía de unos atracadores en jurisdicción del municipio de Tarazá (Antioquia). Se trata de Iván Gabriel Contreras Velásquez, de 27 años de edad, oriundo del municipio de Ciénaga de Oro.

El bus en el que se transportaba el Policía fue abordado por varios atracadores, y al oponerse al robo recibió un disparo en la cabeza. Murió en el acto.

Se conoció que Contreras Velásquez, en el momento del ataque, iba vestido de civil y como pasajero. El patrullero fue sepultado con honores militares y estuvo presente el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama.

De Contreras Velásquez se sabe que trabajaba en el municipio de Apartadó, era hijo de Gabriel y Neila y vivía con Yina Benítez, de cuya unión quedó una hija menor de edad. El crimen ocurrió el pasado siete de enero y las exequias se cumplieron el domingo en horas de la tarde.

Sobre el hecho se conoció otra versión. Al parecer, iban a matar a un ex paramilitar, que venía en el mismo bus y el Policía intervino.

Fuente: http://bit.ly/fPnnYo

Gravatar

En Sucre caen sindicados por drogas solicitados en Caucasia

Fue así como en el sector de la Calle 1 con Carrera 15 del municipio de Santiago de Tolú, fue capturado Andi Peinado Garrido, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este hombre se movilizaba en una motocicleta marca Auteco Pulsar de color negro con placa no visible y al notar la presencia de los agentes, se bajo de la motocicleta y comenzó a correr.

Lo uniformados emprendieron su persecución sin perderlo de vista y minutos después fue interceptado por las patrullas que llegaron a apoyar este procedimiento.Al solicitársele un registro personal y su identificación, los agentes le hallaron en su poder dos estuches para cámara, en cuyo interior tenía 7 bolsitas plásticas transparentes con 490 gramos de base de coca. Al parecer, según informaciones recibidas, Andi Peinado Garrido, pretendía comercializar la sustancia ilícita en diferentes barrios ese municipio y fue puesto ante Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, esta vez en el barrio El Socorro del municipio de Sincé, la Policía Nacional capturó a Javier David Herazo Sierra, de 24 años de edad, natural y residente en el corregimiento de Valencia. Al mencionado, al parecer, se le encontró en su poder 4.7 gramos de base de coca, siendo dejado a disposición de la Fiscalía Séptima del municipio de Sincé, señalado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Finalmente, en la vía Planeta Rica conduce a la ciudad de Sincelejo, a la altura del corregimiento La Gallera, fue capturado un hombre identificado como Antonio Carlos Pinto Oyola. Pinto Oyola, de 33 años de edad, natural y residente en el municipio de Sahagún, Córdoba, según se pudo establecer, era solicitado por el Juzgado Promiscuo No. 1 de Caucasia, Antioquia.

El mencionado es sindicado igualmente por el delito de tráfico y fabricación o porte de estupefacientes, por lo que fue trasladado y dejado a disposición de Fiscalía No. 81 del municipio de Caucasia. La Policía Nacional logró estas capturas en desarrollo de planes de requisa e identificación de personas y vehículos en los diferentes cuadrantes de la ciudad de Sincelejo y los ejes viales del departamento de Sucre.

Fuente: http://bit.ly/dJYTlH

Gravatar

El año pasado en Antioquia se erradicaron más de 11 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca

Durante el dos mil diez fueron erradicadas en Antioquia más de 11 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, en cumplimiento del Plan Piloto Cero Cultivos Ilícitos, que se ejecuta en 13 municipios con la vinculación de las Naciones Unidas.

De las 11 mil 518 hectáras que fueron erradicadas, siete mil 556 fueron erradicadas manualmente en subregiones como el Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste de esta sección del país.

Las restantes tres mil 362 hectáreas de cultivos de hoja de coca, fueron fumigadas aéreamente, lo que se consideró por las autoridades como un logro importante para acabar con la actividad ilícita en estas comunidades.

Con esta acción se logró una reducción del 54 por ciento de los cultivos ilícitos en Antioquia, acción que continuará en el dos mil once hasta lograr la erradicación total en el departamento, puntualizaron las fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/hHWmwn

Gravatar

Se entregan seis guerrilleros de las Farc y el Eln, 2 en el municipio de Zaragoza

Seis guerrilleros que decidieron abandonar las armas fueron reportados por unidades militares destacadas en los departamentos de Nariño, Meta, Antioquia y Tolima.

El informe señala, que las primeras entregas voluntarias se produjeron en las instalaciones del Batallón de Infantería 9 `Batalla de Boyacá´ de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, lugar hasta donde dos sujetos integrantes de la cuadrilla `Comuneros del Sur´, del Eln, llegaron para pedir protección.

Entre tanto, otros dos guerrilleros esta vez integrantes de la cuadrilla 18 de las Farc, aprovecharon las operaciones de registro y control militar de área que adelantan soldados del Batallón Especial Energético y Vial 5 `General Juan José Reyes´, en zona rural del municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia, para entregarse de manera voluntaria.

Los guerrilleros llegaron en posesión de dos fusiles, tres equipos de comunicaciones, proveedores, munición de guerra y material de intendencia.

Por otra parte, una menor de edad, quien había sido reclutada de manera forzada por la cuadrilla 44 de las Farc, se desvinculó de la estructura armada ilegal, en el municipio de Villavicencio, en el Meta.

Soldados del Grupo Gaula del Ejército que la recibieron en el cantón militar, la pusieron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Finalmente, un hombre que afirmó pertenecer a la cuadrilla "Joselo Lozada" de las Farc, buscó protección en tropas de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, desplegadas en el municipio de Planadas.

Fuente: http://bit.ly/hgfyRx

Gravatar

Caen seis integrantes de la Bacrim de Urabá

Estas capturas se lograron debido a las operaciones desplegadas por entidades de seguridad del Estado en allanamientos simultáneos en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades solicitantes para la correspondiente legalización de captura ante el juez de control de garantías.

Para las autoridades competentes fue un duro golpe que se le propinó a estos delincuentes en varias regiones del país, donde venían operando y que por lo tanto fueron puestos en los calabozos de diferentes regiones de los departamentos antes mencionados.

Los integrantes de la bacrim de Urabá cayeron bajo el dominio de las autoridades, luego de labores de inteligencia hasta el punto de cerrarle el cerco para que no sigan haciéndole daño a la población colombiana y no sigan delinquiendo tal como aconteció siendo controlado su accionar peligroso en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca.

El Das en asocio con la Unaim de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional estaban en busca de estas personas, logrando por una serie de delitos cometidos dándole capturas para quedar a ordenes de las autoridades

Los seis capturados deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o parte de estupefaciente agravados y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado.

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, a la seccional Córdoba y la Dirección General Operativa de Bogotá con apoyo de la Fucad y la Fuerza de Tarea de Conjunta Nudo del Paramillo y con la Unaim de la Fiscalía lograron realizar una gran tarea para capturar a estos delincuentes.

¿Quiénes son los capturados?

Rigoberto Roncancio Morales, alias “Santiago cabecilla del frente José Felipe Reyes de la bacrim del Urabá en el bajo Cauca, Antioqueño.

Enady MargothTordecilla Méndez, alias “Tania”, persona de confianza de alias “cuatrocientos “, comandante urbano en el bajo Cauca.

William Alfredo Herrera Roldan alias “Marín” , responsable del narcotráfico, (compra de base de coca.

Gildardo de Jesús Franco Buelvas, alias “Moña” , radio operador central de la organización criminal.

Darío José Hernández Corrales, alias “Roger” , radio operador de alias “cero siete” cabecilla de la organización en el bajo Cauca.

Nelson de Jesús Murillas, alias “Cartago” encargado de la logística.

Fuente: http://bit.ly/iaiLz3

Gravatar

Dos guerrilleros muertos en Tarazá

Dos presuntos guerrilleros muertos y otro herido dejaron operativos del Ejército en el Bajo Cauca. Los enfrentamientos se concentraron entre los municipios de Tarazá y Valdivia, en Antioquia. El general Juan Bautista Bedoya, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo, dijo que los guerrilleros hacían parte del frente 18 de las Farc y pretendían cometer acciones violentas contra la fuerza pública y la población.

El oficial manifestó que las tropas le brindaron atención médica al guerrillero herido, que quedará a disposición de las autoridades. El general señaló que las operaciones continúan en la zona con el propósito de garantizar la seguridad a los habitantes de la localidad y a los viajeros que transitan desde el interior del país hacia la costa atlántica.

Fuente: http://bit.ly/hI2f9R

Gravatar

Capturado "triple 7" jefe militar de la banda de alias 'Don Mario'

La Policía Nacional reportó la captura, en el municipio de San Pedro de Urabá, de Frank Manuel Ramírez Castaño, alias “triple 7” o “21”, jefe militar de la banda del ya capturado alias “ Don Mario”.

Ramírez Castaño, presunto cabecilla de la banda criminal de Urabá con injerencia en los municipios de Valdivia y Yarumal, fue aprehendido en límites con el municipio de Valencia Córdoba.

De acuerdo con las labores investigativas, alias Triple Siete, estaba dedicado a la recuperación de tierra para el dominio territorial con fines criminales y de narcotráfico y de mano con los también buscados hermanos Usuga, coordinando la retoma del Bajo Cauca en Antioquia.

Ramírez Castaño, ya había sido capturado por la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), en abril del año 2009 por el proceso que se le adelanta a alias “ Don Mario”, y por determinaciones judicial se le había dado la casa por cárcel, de donde meses después se fugó para seguir cometiendo acciones delincuenciales. 

Alias “21” se encuentra condenado por los delitos homicidio y concierto para delinquir con fines de terrorismo.

Fuente: http://bit.ly/evUpYr

Gravatar

Hallan dos caletas con armas y explosivos

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS,  adscritos al Puesto Operativo Caucasia de la Seccional Córdoba y unidades del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 del Ejército Nacional, ubicaron en las últimas horas dos caletas con explosivos y armamento de alto poder.

El primer procedimiento fue realizado en la vereda Las Flores, zona rural del municipio de El Bagre (Antioquia).

En este procedimiento  hallaron una  ametralladora PKM calibre 7.62 mm, un lanzagranadas de 40 mm y un  revólver calibre 38.

En otro operativo en zona rural de Henchí (Antioquia), fue ubicada una estructura rústica con capacidad para albergar cinco personas  en la que  encontraron  mil 900 gramos del explosivo Anfo.

Según  informaciones de inteligencia, los elementos hallados pertenecerían a un reducto del 37 frente Martín Caballero de las Farc que hace presencia  en esta zona del país.

Los elementos incautados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Las dos caletas fueron halladas  luego de labores de inteligencia y seguimiento, según el  reporte oficial.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, seccional Córdoba  la semana pasada capturó en esta misma jurisdicción a un integrante de la banda criminal 'los Rastrojos' conocido como 'Gallo Loco'.

Fuente: http://bit.ly/h28Tmu

Gravatar

Abren investigación por manejo irregular de recursos para el invierno

Fiscalía abrió una investigación preliminar para evidenciar irregularidades.

El fiscal encargado Guillermo Mendoza sostuvo que se busca descubrir irregularidades en el manejo de los recursos de las corporaciones regionales.

Agregó que se recibió una primera denuncia, entablada por el abogado Abelardo de la Espriella y publicada recientemente por EL TIEMPO.COM, que ya fue asignada a un fiscal delegado.

Mendoza sostuvo que hay preocupación por la destinación de dinero para evitar inundaciones que habría sido gastado en burocracia.

Las lluvias siguen castigando a Colombia

En lo que va del año ya van 284 muertos a causa del invierno.

Así lo informó este martes el Gobierno, mientras continúa la evacuación de pueblos sumergidos bajo el agua. Además de los 284 fallecidos, el Ministerio del Interior registró este martes 267 heridos, 62 desaparecidos, 2.155.386 personas afectadas, 3.173 viviendas destruidas y 310.351 viviendas averiadas.

Las regiones en peor situación son Bolívar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, en el norte; Chocó y Antioquia, en el noroccidente; y Valle del Cauca, en el occidente del territorio.

Este martes, la Marina de guerra completó el desalojo del pueblo Soplaviento (Bolívar), donde fueron sacados sus 2.000 habitantes debido a las inundaciones.

En las últimas semanas, el desbordamiento de ríos ha obligado a la evacuación de pueblos enteros, como en el caso de Gramalote (Norte de Santander), en el que las lluvias profundizaron una falla geológica y calles y viviendas quedaron totalmente destruidas. Los habitantes de este pueblo fueron llevados en su mayoría a la ciudad de Cúcuta para ser alojados en albergues.

Hasta ahora, la Cruz Roja colombiana ha entregado casi 900 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados, que han sido destinadas a 56.000 familias afectadas.

Las lluvias también complican la movilidad en el país, con 50 vías totalmente cerradas y otras 265 con paso restringido, según la Policía de carreteras.

El gobierno colombiano calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará unos 5.000 millones de dólares. Colombia ha sufrido este año las lluvias más intensas de las últimas décadas, potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.

Fuente: http://bit.ly/dQXXD6

Gravatar
BajoCauca.com ©