Posts in Category: Judicial

Habría caído alias 'Valenciano'

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', considerado el heredero de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', habría sido capturado ayer en el sur de Córdoba.

Las informaciones extraoficiales señalan que las autoridades se tomaron el sitio en el que se escondía alias 'Valenciano' en el Nudo de Paramillo, donde en los últimos días se viene adelantando un intenso operativo, con tropas helicotransportadas.

Aunque el rumor se dio ayer a eso de las 5:00 de la tarde, en Córdoba ninguna autoridad conocía el tema. Sin embargo, se supo que el jefe de la llamada 'Oficina de Envigado' habría caído en el operativo, pero las autoridades trataban de confirmar la identidad de la persona capturada, para verificar si se trataba de alias 'Valenciano'.

Según las autoridades, Maximiliano Bonilla es la persona que estaría detrás de la ola sangrienta del último año en varias zonas del país.
'Valenciano' es el responsable de la guerra que se vive en Medellín, el Bajo Cauca antioqueño, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Montería, por las rutas del narcotráfico.

Por su captura, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=37603:habria-caido-alias-valenciano&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

En operaciones en Antioquia, Ejército halla dos caletas y destruyen un laboratorio

La Séptima División del Ejército halló dos caletas con armamento y destruyó un laboratorio para el procesamiento de alcaloides en el departamento.

La primera caleta fue ubicada por tropas del batallón Bomboná de la Decimacuarta Brigada en la vereda San Mauricio, en Yalí (Nordeste antioqueño).

En el lugar fueron hallados dos fusiles AK-47, que pertenecerían a bandas criminales de Urabá. En la segunda caleta, ubicada en el sector de Corrales (Cáceres, Bajo Cauca antioqueño), se encontraron una granada de mano, 140 cartuchos, 11 chalecos y 4 equipos que, según las autoridades, pertenecían a las “Águilas Negras”.

En otros hechos, soldados del Batallón de Artillería Coronel Jorge Sánchez, destruyeron en la vereda Caparroso de Briceño (Norte del departamento), un laboratorio para el procesamiento de alcaloides de la cuadrilla 36 de las Farc con 30 galones de Acpm, un galón de ácido sulfúrico y 225 kilos de hoja de coca entre otros insumos.

Fuente: http://bit.ly/1EGDyCc

Gravatar

Asesinado ganadero del Bajo Cauca

Como Jesús Emilio González, de 71 años de edad, fue identificado el hombre asesinado ayer a las 6 de la tarde en el sector Galerías de San Diego, carrera 42B con calle 33, de Medellín.

La víctima, conocida como “don milo” en el Bajo Cauca antioqueño, se encontraba en el lugar con el propósito de mirar las fotos de una finca y fue abordado por un hombre a pie, quien llevaba casco de motociclista, indicaron algunos testigos. El sicario le disparó en tres oportunidades con una pistola con silenciador. 

Herido fue trasladado al Hospital General, pero ante la gravedad de las heridas los médicos no pudieron evitar su deceso. 

Fuentes consultadas por EL MUNDO revelaron que Jesús Emilio González era un ganadero del Bajo Cauca y propietario de un prestigioso hotel del casco urbano de Caucasia, donde se hospedaban funcionarios de la Policía Antinarcóticos. 

“Don milo” o “don nilo” fue mencionado por alias “pitirri” en sus declaraciones a la justicia contra el senador Mario Uribe, en el marco de la investigación por parapolítica, recordaron las fuentes consultadas.

FuenteÑ http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1810&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=154844&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Militares capturan a criminales de las 'Águilas Negras' en Cáceres

Fueron capturados cinco presuntos delincuentes pertenecientes a bandas criminales conocidas como 'Águilas Negras' en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

La operación fue desarrollada por soldados de la  Decima Primera Brigada, en el sector de Corrales del municipio de Cáceres, luego de que fuera ubicado el  lugar desde donde se lanzaban acciones criminales para proteger el tráfico de narcóticos.

Cuando los militares arribaron al lugar un grupo de hombre que prestaban vigilancia huyeron. En medio de un intercambio de disparon fueron capturadas cinco personas.

En el sitio las tropas hallaron dos fusiles AK47, dos proveedores para AK47, 784 cartuchos para AK47, un proveedor, un proveedor fusil Fal, un proveedor M-16, 201 cartuchos de diferentes calibres, una granada de mano IM-26.

De igual manera se incautaron cinco granadas de mano hechizas, dos granadas de 60mm,  medicamentos, un equipo de campaña, nueve hamacas, 14 morrales de asalto y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/capturan-a-cinco-delincuentes_7821953-1

Gravatar

Operación júbilo contra bandas criminales genera resultados positivos en el Bajo Cauca

Dos presuntos integrantes de bandas criminales abatidos y diez capturados ha dejado hasta ahora la operación “júbilo” efectuada desde la semana pasada en el Bajo Cauca, en un trabajo conjunto entre la policía y el ejercito.

Así lo dio a conocer, el comandante del distrito seis del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrara, la indicar que la intención es combatir a los integrantes de los combos de los Rastrojos y Urabaeños.

Los operativos se desplegaron en todos los municipios de esta subregión antioqueña, logrando incautar nueve fusiles, cinco granadas y material de intendencia perteneciente a estro grupos armados.

En la ultima acción, el oficial expresó que en el hospital de Caucasia permanecen los cuatro integrantes de la banda de “los de Urabá” quienes resultaron heridos, luego de sostener un combate con al fuerza publica en zona rural del municipio de Cáceres

Tres de los detenidos fueron identificados con los alias de “Niche” “el mono” y el chamizo, aseguró el oficial.

En la acción fueron incautados: dos fusiles ak 47; dos granadas y abundante elementos de intendencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/23-07-10/operaci-n-j-bilo-contra-bandas-criminales-genera-resultados-positivos-en-e

Gravatar

Ataques de las Farc dejan tres muertos y nueve heridos en Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas reportaron el balance provisional de dos atentados de la guerrilla de las Farc contra miembros de la fuerza pública en el municipio de Anorí y una cuadrilla de erradicadores de cultivos ilícitos en la zona rural de Tarazá.

En el nordeste minero de Antioquia, una patrulla mixta de Ejército y Policía, que se dirigía a una vereda de Anorí, para desactivar un bus bomba que el frente 36 de las FARC atravesó en una carretera secundaria, fue emboscada con otro explosivo activado al paso del automotor donde viajaban los uniformados. 

La explosión mató a un soldado y un perro antiexplosivos de la Brigada 14 y dejó heridos a otro militar, a tres policías y dos particulares.

En un segundo episodio violento, en el corregimiento La Caucana de Tarazá, en el Bajo Cauca, un equipo de erradicadores de cultivos ilícitos fue atacado por supuestos guerrilleros del frente 18 de las FARC, con saldo trágico de dos muertos y cuatro heridos.

En la reacción de los miembros de una patrulla policial destacada para apoyo de erradicadores, se informó de por lo menos cuatro atacantes muertos, situación que será verificada este jueves cuando a la zona ingrese personal de refuerzo y autoridades competentes.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1330412

Gravatar

Investigan asesinato múltiple en Nechí

Las autoridades investigan la matanza de por lo menos cinco personas en un enfrentamiento entre bandas criminales al servicio del narcotráfico en la vereda Popales del corregimiento El Colorado de Nechí, en el Bajo Cauca Antioqueño.

Según fuentes judiciales, hombres que portaban armas de corto y largo alcance incursionaron a una finca de la zona y acabaron con la vida de varios moradores, cuya identidad no ha sido revelada.

“Sabemos que los levantamientos los hizo la SIJIN, pero la fuerza pública y las autoridades locales NO se han pronunciado sobre este hecho violento”, dijo un portavoz de la justicia.

Por su parete, el comandante del Distrito Especial del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, dijo que no tiene conocimiento de la masacre y agregó que en los últimos días el ejército abatió en ese sector a algunos miembros de grupos ilegales.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-07-10/investigan-asesinato-m-ltiple-en-nech

Gravatar

Atacaron a soldado de base de Nechí

En momentos en que entregaba su turno como guardia en la base de Nechí, Antioquia, el soldado profesional Jeison Echeverría Sierra, de 23 años, le avisaron que sus compañeros estaban  siendo atacados por otras personas.

Ante esto, el soldado sampuesano entregó su arma y salió en defensa de sus compañeros quienes estaban tomando en una cantina. Echeverría fue recibido con insultos y agresiones hasta el punto de dejarlo inconsciente en el suelo.

Los ciudadanos al ver esta escena lo cargaron y llevaron a la clínica Pajonal de Caucasia (Antioquia) donde fue intervenido quirúrgicamente.

Según testigos del hecho al joven sus compañeros le gritaban sapo. 
Echeverría  tiene 3 años de ser soldado profesional, es hijo de Ever Echeverría y Lina Sierra, ambos naturales de Sampués y residente en Magangué, Bolívar. Los  demás familiares residen en Sampués Calle Las Mercedes.  Los padres del soldado se encuentran  con el en la Clínica ya que su salud es bastante delicada.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6857:atacaron-a-soldado&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Aseguran a otro oficial por 'falso positivo' en Taraza

Por su presunta responsabilidad en un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falso positivo’ en el que murieron dos civiles, fue cobijado con medida de aseguramiento el teniente coronel del Ejército Nacional, César Augusto Tavera Cardona.

Los hechos tuvieron lugar en Tarazá, Antioquia, donde fueron asesinados  los civiles Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona, en hechos registrados el 26 de abril de 2005.

Tropas del Ejército, al mando de Tavera Cardona, reportaron que se trataba de integrantes de grupos armados ilegales que habían sido dados de baja en combate, pero la Fiscalía demostró que nunca se había producido la aludida escena de fuego cruzado, pues se trata de civiles que fueron torturas y posteriormente asesinados.

El oficial y otros cuatro uniformados que pertenecían al Batallón Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada del Ejército, implicados en este homicidio, se encuentran privados de su libertad en una guarnición militar de Bogotá.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-213695-aseguran-otro-oficial-falso-positivo

Gravatar

DAS encontró caleta de las bacrim

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Seccional Córdoba hallaron una caleta que al parecer pertenecía a las bacrim que delinquen entre Tarazá y Caucasia, donde fue ubicado el arsenal. El hallazgo se produjo en desarrollo de la operación "Jeremías" y dentro de la caleta fueron ubicados un fusil AKM calibre 7.62 x 39, cinco granadas IM 40 mm H.E.-A.P para lanzador, tres granadas IM-M26 de mano, 783 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, 360 cartuchos calibre 7.62 x 54 milímetros, 13) cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros, cinco proveedores para fusil, un proveedor para pistola con capacidad para 20 cartuchos 9 milímetros, un radio de comunicaciones Microtalk y un radio de comunicaciones marca Motorola. Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia, Antioquia.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36864:das-encontro-caleta-de-las-bacrim&catid=29:hechos&Itemid=70

Gravatar

Decomisan 420 kilos de cocaína procedente del Bajo Cauca

Según las autoridades, el cargamento procedente del Bajo Cauca, tendría a Holanda como destino final.

Autoridades incautaron un camión con 420 kilos de cocaína que pretendía ingresar a la zona franca de la capital del Atlántico.

Al parecer, el alcaloide se dirigía hacia la isla de San Andrés y Providencia con destino final a Holanda.

Debido a que varios de los sacos en los que iba la droga fueron marcados con el nombre de 'Los Paisas', la policía cree que el cargamento pertenecía a esa banda delincuencial.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/decomisan-cocaina-en-barranquilla_7807951-1

Gravatar

Cuarta Brigada frustró masacre en Yarumal Antioquia, Controles en Tarazá y Caucasia

Un terrible masacre logro ser evitada, debido a la oportuna reacción de soldados del batallón de infantería numero diez Atanasio Girardot, llegaron a la vereda el Cedro del municipio de Yarumal, donde hombres, al parecer de águilas negras iban a ajusticiar a seis campesinos de la zona.

La acción militar origino un intercambio de disparos en el cual uno de los efectivos resultó herido en uno de sus codos, según lo informo el comandante de la cuarta Brigada, General Alberto José Mejia Ferrero, quien señaló que el soldado fue evacuado de la zona y actualmente recibe asistencia medica en un hospital de Medellín. 

Informaciones preliminares por parte del ejército indicaron que entre las personas que iban a ser ejecutadas se encontraban varios menores de edad que residen en esta localidad. 

En estos momentos las unidades militares realizan registros de control militar con el fin de dar con la captura de los delincuentes quienes se encargan del tráfico de estupefacientes en los municipios de Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá y Caucasia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/13-07-10/cuarta-brigada-frustr-masacre-en-yarumal-antioquia

Gravatar

Policía le da duro golpe a 'Los Paisas'

En la madrugada de ayer, unidades de la Policía en Córdoba llegaron hasta el corregimiento El Viajano, en jurisdicción del municipio de Buenavista, y hallaron una caleta con armamento nuevo, que pertenecía a la banda criminal 'Los Paisas'.

Este es considerado uno de los golpes más fuertes a la estructura militar de esa organización delictiva que opera en el sur del departamento. Con este decomiso, las autoridades prácticamente desmantelan una cuadrilla de delincuentes de esa organización criminal.

El armamento se encontraba escondido en una caleta cubierta de maleza, pero gracias a informaciones recibidas por la red de cooperantes que hay en la zona se lograron encontrar 32 fusiles M16, 30 granadas, cuatro mil 82 cartuchos de diferentes calibres y 90 proveedores.

Los fusiles, las granadas, así como la munición, permanecía en varias canecas llenas de Acpm, esto con el fin de protegerlas de la corrosión.

"Se nos presentó una persona con información, la cual fue evaluada y confirmada, por eso ayer a las 4:00 de la mañana llegamos hasta el sitio y pudimos encontrar el armamento, que tiene un costo en el mercado negro de aproximadamente 300 millones de pesos", explicó el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Pedro Ángelo Franco Sanabria.
El oficial sostuvo que en el momento del operativo no se presentó ningún tipo de contacto con las personas responsables de cuidar las armas, ya que al parecer estas huyeron al notar la presencia policial, por lo que no se produjeron capturas.
Las autoridades también confirmaron que las armas proceden de China y habrían ingresado al país por vía marítima.

El coronel Franco Sanabria dijo que el armamento estaba destinado a la fracción de 'Los Paisas' que opera entre el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.
El corregimiento El Viajano está muy cerca a la vereda Los Córdobas, donde hace 15 días un grupo de hombres armados llegó y asesinó a cinco personas.

Esa zona se ha convertido en un corredor del narcotráfico, por lo que las bandas criminales sostienen una cruenta guerra, en busca de dominar esa región.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36630:policia-le-da-duro-golpe-a-los-paisas&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Ejército destruyó explosivos instalados por las Farc en el Bagre

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional lograron neutralizar tres acciones terroristas que pretendían perpetrar las Farc en los departamentos de Antioquia, Guaviare y Putumayo.

Los primeros resultados se registraron en el sitio conocido como Sabalito, del municipio de El Bagre, Antioquia, donde soldados del Batallón de Infantería Mecanizado 4 `General Antonio Nariño´ en el marco de operaciones ofensivas localizaron y destruyeron cinco artefactos explosivos, pertenecientes a terroristas de la cuadrilla 35 de las Farc.

Las trampas mortales, instaladas con sistema de detonación a presión, serían empleadas para atentar contra la población civil del sector y las tropas que se encuentran adelantado operaciones en la zona. 

Entre tanto, efectivos del Batallón de Selva 51 `General Jose Maria Ortega´, de la Vigésima Segunda Brigada desplegados en el sector de Maloca, del municipio de Miraflores, Guaviare, lograron neutralizar de manera controlada dos minas antipersonal, diseminadas esta vez, por terroristas de la primera cuadrilla de las Farc.

De otra parte, en la vereda El Valdio, del municipio de Puerto Asís, Putumayo, unidades adscritas al Batallón de Contraguerrillas 90, reportaron la ubicación y posterior destrucción de otras dos minas antipersonal abandonadas por terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/7727-ejercito-destruyo-explosivos-instalados-por-las-farc.html

Gravatar

Autoridades lanzan ofensiva contra bandas criminales en Antioquia, primeros resultados

Dos delincuentes muertos y cuatro más capturados, es el balance que dejan los enfrentamientos entre efectivos del Ejército y miembros de la banda criminal de Urabá.

Los hechos se registraron en el sitio Barro Blanco, de la zona rural de los municipio de Cáceres y Tarazá, del bajo Cauca antioqueño, cuando tropas del Ejército se enfrentaron a cerca de 40 integrantes de la organización criminal de Urabá.

Esta retaliación obedece presuntamente a que hace unas semanas había sido capturado por las autoridades Luís Eduardo Castro Posada, alias “El Paisa”, de 21 años de edad, integrante de la banda criminal de Uraba, quien se desempeña como sicario dentro de esa organización criminal, solicitado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Barrancabermeja, por los delitos de homicidio, tentativa y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Esta es la primera acción dispuesta por la Comisión Regional contra las Bandas y Redes Criminales en el Bajo Cauca que fue instalada el pasado viernes por el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/07/10/autoridades-lanzan-ofensiva-contra-bandas-criminales-en-antioquia/

Gravatar
BajoCauca.com ©