Posts in Category: Judicial

Fiscal especializado para la subregión del Bajo Cauca

El brigadier General, Luis Pérez Alvarán, comandante de la región 6 de la Policía Nacional manifestó que están estudiando la posibilidad de nombrar un fiscal especializado para la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde las bandas emergentes siguen delinquiendo.

El alto oficial aseguró está pendiente un refuerzo de la rama judicial para algunas subregiones donde el orden público no pasa por buenos momentos, según determinación de la Fiscalía General de la Nación.

También se mostró complacido porque el Consejo Superior de la Judicatura nombrará Jueces de control de garantías para verificar que los procesos de órdenes de captura estén acorde a la ley.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-07-10/bajo-cauca-sigue-siendo-preocupaci-n-de-las-autoridades

Gravatar

Enviarán batallón al Bajo Cauca

Por tres meses fue prorrogada ayer la suspensión del porte de armas con salvoconducto en todas las subregiones de Antioquia diferentes al Oriente y Suroeste. Igualmente, durante el consejo de seguridad que se cumplió en la Gobernación, las autoridades acordaron intervenir las vías a la Costa Atlántica y Urabá, enviar un batallón adicional al norte de Antioquia y ofrecer protección especial a los funcionarios públicos que así lo requieran.Al término de la reunión que se extendió por espacio de dos horas, el gobernador Luis Alfredo Ramos informó que la restricción al porte de armas se extenderá hasta el 1º de octubre, salvo en el Oriente y Suroeste donde han mejorado ostensiblemente las condiciones de orden público.

La fuerza pública realizará una intervención especial en las vías a Urabá y a la Costa Atlántica, concretamente entre los municipios de Yarumal y Caucasia, para controlar especialmente el tráfico de estupefacientes.

Para contrarrestar las continuas incursiones del frente 36 de las Farc, que aparte del narcotráfico en el Bajo Cauca y algunos sectores del Alto Nordeste también ejecuta atentados terroristas en la subregión norte de Antioquia, el Ejército anunció el envío de un batallón adicional que se desplegará por San Andrés de Cuerquia, Toledo, San José de la Montaña, Briceño, Ituango y otras poblaciones de la zona.

Durante la reunión también se abordaron las amenazas a la seguridad de los dignatarios de los diferentes municipios, a raíz del atentado perpetrado por delincuentes comunes el pasado sábado contra el presidente del Concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada. “Con la Policía y la Secretaría de Gobierno se hará un estudio por regiones para ver quién necesita protección adicional. La Policía está dispuesta a ofrecer esa protección y nosotros también los recursos que sean necesarios para quien los necesite. Incluso se estudiará la situación con los diputados”, puntualizó Ramos Botero.

Por su parte, el comandante de la Región 6 de Policía, brigadier general Luis Alberto Pérez, afirmó que en coordinación con el Ejército y los organismos de inteligencia de esa institución se trabaja en la ubicación de los cabecillas de las bandas criminales que han disparado los índices de violencia en el Bajo Cauca.

Recordó que el fiscal general de la Nación nombró unos fiscales y adicionalmente el Consejo Superior de la Judicatura ofreció apoyar con unos jueces de control de garantías para hacer frente a los procesos de judicialización de peligrosos delincuentes, evitando que aprovechando algunas fisuras del Sistema Penal logren eludir la justicia.

Gravatar

Explosivos al Bajo Cauca

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a dos sujetos con material explosivo, que al parecer sería enviado al Bajo Cauca antioqueño. Las detenciones se hicieron en la Terminal de Transporte del Norte cuando los dos hombres, de 27 y 35 años, trataban de enviar la carga mediante una encomienda. En su poder, informaron las autoridades, les encontraron 708 gramos de metralla, 102 estopines inalámbricos y 49 iniciadores eléctricos. Además, les fueron hallados otros elementos como radios, cargadores, antenas y 10 carpas. Como se sabe, en ese sector del norte de Antioquia operan varias bandas criminales.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35758:explosivos-al-bajo-cauca&catid=29:hechos

Gravatar

Amenazados varios concejales de Taraza

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Concejales en Antioquia, ACOANT, el corporado de Medellín, Juan David Arteaga Flórez, quien repudió las amenazas de sus ocho compañeros en la región.

Entre tanto, en Medellín los concejales Bernardo Alejandro Guerra y Federico Gutiérrez, tienen fuertes esquemas de seguridad, por los riesgos que sus vidas pueden correr por los cargos que ejercen.

Los concejales amenazados en Antioquia, en su mayoría son de Tarazá y Arboletes.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/en-antioquia-son-ocho-los-concejales-amenazados

Gravatar

Incautan material de guerra de los grupos armados ilegales en Caucasia y Nechi

Las operaciones adelantadas por tropas adscritas al Comando Conjunto “Caribe”, en las últimas horas, permitieron la captura de varios sujetos al servicio del narcotráfico, la ubicación de una caleta con material explosivo y la incautación de equipos de comunicación de organizaciones al margen de la ley.

La primera acción se adelantó en la vereda Londres, municipio de Nechí, Antioquia, escenario de operaciones de los Soldados de la Décima Primera Brigada, quienes capturaron en flagrancia a 5 miembros de la autodenominada banda criminal Los Urabeños, en momentos en los que se desplazaban con 492 cartuchos de guerra, cuatro fusiles AK-47, cuatro proveedores para munición, dos armas cortas, así como equipos de comunicación y material de intendencia.

Asimismo, en el casco urbano de Caucasia, Antioquia, fueron recuperadas por las tropas de la Décima Brigada, tres equipos de comunicación, tres escopetas calibre 12 mm y 95 cartuchos para las mismos, material que pertenecía a la banda criminal “Los Paisas”.

Entre tanto, efectivos de la Brigada 14, hallaron en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, un escondite clandestino perteneciente a la cuadrilla novena de las Farc. Al interior del mismo, fueron neutralizados de manera controlada 39 artefactos explosivos improvisados, 5.850 gramos de anfo, tres estopines y líquido químico, material con el que los terroristas pretendían atentar contra la población civil y las propias tropas.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/6806-incautan-material-de-guerra-de-los-grupos-armados-ilegales.html

Gravatar

Capturados integrantes de las bandas criminales en Nechi

En el desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el departamento de Antioquia, tropas adscritas a la Séptima División aprehendieron cinco integrantes de los grupos armados ilegales.

La acción tuvo lugar en la vereda Londres, municipio de Nechí, donde soldados del Batallón de Infantería 31 ‘Rifles’ capturaron cinco individuos pertenecientes a la autodenominada banda criminal al servicio del narcotráfico ‘Los Urabeños’.

En el sitio de los hechos las tropas se incautaron de dos fusiles, dos pistolas, seis proveedores para munición, 500 cartuchos de guerra de diferentes calibres, un equipo de comunicaciones y cinco chalecos multipropósito.

Los detenidos y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía, Seccional Caucasia, para iniciar el respectivo proceso de judialización.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/6718-capturados-integrantes-de-las-bandas-criminales-en-antioquia.html

Gravatar

Ahora van por la otra 'Pantera'

Ayer, cuando  se conoció el sometimiento a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía de Teófilo Hurtado Pérez, alias 'Pantera', muchos creyeron que se trataba del mismo sujeto al que el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió en un Consejo Comunal y que luego fue dejado en libertad.

El Primer Mandatario hizo referencia a Óscar Galvis, alias 'Pantera', sindicado de ser el jefe de sicarios de la banda criminal 'Los Paisas', quien, el mismo día de su captura, quedó libre en Caucasia, por un juez local, que encontró un procedimiento irregular en la operación que condujo a su detención.

Sobre alias 'Pantera' de 'Los Paisas', recientemente la Fiscalía expidió una orden de captura, pero se ha hecho efectivo, porque el sujeto huyó.

Las autoridades han manifestado que Óscar Galvis opera en municipios del Bajo Cauca antioqueño como El Bagre, Providencia, Zaragoza y Yarumal, donde la Policía Nacional instaló un escuadrón de carabineros para dar con su paradero.

Óscar Galvis, alias 'Pantera', se ha convertido en una obsesión para las autoridades, ya que es considerado autor de homicidios y extorsiones en los mencionados municipios.

En el caso de Teófilo Hurtado Pérez, alias 'Pantera', este es un desmovilizado de las Autodefensas y considerado el comandante militar del frente Mojana.

Este hombre se entregó a las autoridades en el municipio de Planeta Rica y de inmediato fue trasladado a la ciudad de Sincelejo, donde se alista una audiencia con las víctimas de este frente para iniciar el proceso de verdad, justicia y reparación.

En la capital sucreña se han escuchado cerca de 2 mil testimonios de víctimas que sindican a Hurtado Pérez de homicidios y desapariciones forzosas.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35545:ahora-van-por-la-otra-pantera&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Alias 'Pantera' se entregó a Justicia y Paz

El comandante militar del desmovilizado frente Mojana de las Auc, Teófilo Hurtado Pérez, alias "Pantera" o "Rubén", se acogió voluntariamente a Justicia y Paz.

El hombre, de 34 años, nativo de El Bagre (Antioquia) se entregó al personal de la Unidad Satélite de Justicia y Paz de Sincelejo adscrito a la Fiscalía 32, a las 11:45 de la mañana de anteayer en un restaurante ubicado en el kilómetro 6 en la vía que de Planeta Rica conduce a Montería (Córdoba).

Lo hizo acompañado de su abogada Eliana Esther Lobo Ramos, quien fue la encargada de hacer las diligencias ante la Fiscalía 32 para que este fuera aceptado, como él lo había expresado, ante Justicia y Paz.

Una vez protocolizada la entrega y cumplido los requisitos que este proceso demanda, lo trasladaron a la cárcel Las Mercedes de Montería.

"Pantera" o "Rubén" fue uno de los 109 combatientes del frente Mojana que se desmovilizó el miércoles 2 de febrero de 2005 en el corregimiento Nueva Esperanza, jurisdicción del municipio de Majagual.

Este frente, integrado por jóvenes y adultos de Guaranda, Sucre, Majagual, Achí, Sincelejo, Chocó, Montecristo y Caucasia, entre otros, se inició en 1997 bajo la dirección de Éder Pedraza, alias "Ramón Mojana", capturado a principios de 2010 en Coveñas (Sucre).

Víctimas, las más beneficiadas

Con la entrega de "Pantera" o "Rubén", a las víctimas del desmovilizado frente Mojana se les garantizarán los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Es de anotar que la Unidad Satélite de Justicia y Paz del frente Mojana que tiene sede en Sincelejo ha realizado 9 jornadas de atención a víctimas y en ellas ha escuchado los testimonios de más de 2 mil personas, algunas de las cuales lo señalan de homicidios y desapariciones forzadas, entre otros

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5745:pantera-se-entrego-a-justicia-y-paz&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Cuatro guerrilleros se entregaron al Ejército en el sur de Córdoba y bajo Cauca antioqueño


En el municipio de El Bagre, Antioquia, se entregaron al Batallón Especial Energético vial número cinco, dos subversivos identificados con los alias de ‘Enalvi’ y ‘Ferney’, quienes pertenecían al bloque Magdalena Medio de las Farc.

Igualmente ante las tropas de la Brigada Móvil número 24 del Ejército se presentó, en zona rural del municipio de Tierralta, alias ‘motorista’ quien desde hacía seis años pertenecía al frente 58 de las Farc.

También en zona rural de Tierralta, pero ante tropas de la Brigada 11 del Ejército se entregó alías ‘Kellis’, una joven de 19 años de edad, quien desde los diez fue reclutada por la guerrilla de las Farc.

Según las autoridades militares estas personas desertaron de la subversión cansadas  Del maltrato que permanentemente recibían de los cabecillas del grupo armado ilegal.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1318703

Gravatar

Guerrilleros quemaron un camión en alto de Ventanas

A las 3:30 a.m de ayer, tres hombres del Frente 36 de las Farc le prendieron fuego a un camión en el alto de Ventanas.

Así lo confirmó el coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, comandante de la Policía Antioquia, quien detalló que el vehículo doble troque venía cargado con yuca desde el municipio de Chinú, departamento de Córdoba, y se dirigía a Medellín.

El Ejército Nacional, la Policía de Carreteras y de la estación de Yarumal llegaron al sitio, del que los subversivos habían huido. Los ocupantes del camión resultaron ilesos. El oficial informó que en la vía a la Costa Atlántica hay normalidad.

En su viaje a Caucasia ayer, el tipeador Juan José Harry se topó con los restos del vehículo, aún humeantes y nos reportó la noticia.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Gravatar

Dado de baja presunto guerrillero de las FARC en Tarazá

Un presunto guerrillero de las FARC resultó muerto en enfrentamiento con tropas del ejército en zona rural del municipio de Taraza, bajo cauca Antioqueño.

Informaciones preliminares hincan que el subversivo hacia parte de una estructura armada de una columna que tiene el centro reoperaciones en esta subregión del departamento.

El fusil como los elementos de intendencia pasó a manos de los soldados del ejército

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/24-06-10/dado-de-baja-presunto-guerrillero-de-las-farc-en-taraz

Gravatar

Asesinado un docente en el Bajo Cauca

El cadáver de un profesor en el Bajo Cauca fue encontrado por las autoridades el martes en el río Nechí.

Según las autoridades, Ibio Efrén Caicedo, de 38 años de edad, había sido sacado violentamente de su residencia en el corregimiento Cuturú del municipio de Caucasia el pasado sábado. El cuerpo sin vida del docente fue rescatado de las aguas del río Nechí el martes 22 de junio. 

El occiso llevaba varios años laborando en la Institución Educativa Cuturú y se desempeñaba como maestro de educación física. También dirigía las selecciones de microfútbol de la zona, con las cuales viajaba en los juegos intercolegiados. 

Este año en el departamento han sido asesinados 7 docentes y alrededor de 90 han recibido amenazas contra sus vidas, según informó la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida. 

Entre las víctimas están una profesora de Sabaneta que fue ultimada en el sector Bulerías de Medellín. También está el caso del profesor Duvián Rojo, asesinado en Puerto Berrío y el docente Arnulfo Torres, acribillado en Itagüí. 

Por otro lado, en ese corregimiento del Bajo Cauca fue capturado el pasado sábado Oscar Galvis, alias “Pantera”, supuesto jefe de sicarios de “los paisas”.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1780&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=152328&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Presidente Uribe anuncia medias especiales para combatir bandas emergentes en Bajo Cauca

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en Montería confirmó que en estos momentos se estudia la posibilidad de implementar medidas especiales de orden público para erradicar las bandas criminales emergentes.

Igualmente, el jefe de estado pidió que el comando conjunto del Caribe de las Fuerzas Militares traslade su puesto de mando, por lo menos, por un mes al municipio de Caucasia para intensificar las acciones militares en contra de estos grupos ilegales al servicio del narcotráfico que hacen presencia en el bajo Cauca antioqueño.

El presidente también le solicitó a los integrantes de las familias guardabosques que se conviertan en cooperantes de las fuerzas militares, para que contribuyan con la paz de las regiones más afectadas por el accionar de los grupos armados ilegales.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316907

Gravatar

Piden investigar al juez de Caucasia que ordenó la libertad de alias “Pantera”

El Consejo Superior de la Judicatura le pidió al Consejo Superior de Antioquia que investigue al juez de control de garantías de Caucasia que dejó en libertad a Oscar Galvis, alias “Pantera”, supuesto jefe de sicarios de la banda de “Los Paisas”.

La determinación fue tomada luego de las denuncias y cuestionamientos que hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien rechazó públicamente la determinación de la juez.

En este pronunciamiento el Consejo Superior recordó que los únicos que pueden ordenar la privación de la libertad son los jueces, esto debido a las manifestaciones hechas por el jefe del Estado quien aseguró que bajo su responsabilidad se debía mantener detenido a alias “Pantera”.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316732

Gravatar

Juez de Caucasia deja en libertad al presunto jefe de sicarios de “Los Paisas”

Un juez de control de garantías dejó en libertad a 8 personas que fueron capturadas por el Ejército sindicadas de hacer parte de la banda emergente de “Los Paisas”.

Entre los capturados y posteriormente dejados en libertad se encuentra alias “Javier” o “Pantera”, a quien las autoridades sindican de ser el jefe de sicarios de esta banda ilegal.

El juez de control de garantías del municipio de Caucasia consideró que hubo fallas en el proceso de captura de estas personas.

Los presuntos integrantes del grupo ilegal habían sido capturados en una finca ubicada en zona rural del municipio de Caucasia, en el bajo Cauca Antioqueño.

'Pantera', supuesto jefe de sicarios de la banda 'Los Paisas', fue capturado por el Ejército en una operación en Caucasia en la mañana de este sábado.

"Bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones", dijo Uribe. Sin embargo, 'Pantera' y otras ocho personas quedaron en libertad porque el juez consideró que la detención fue ilegal.

Adicional a esto, hace 15 días, seis señalados sicarios de la temida 'Oficina de Envigado' fueron capturados en Rionegro con un fusil, armas cortas y hasta cocaína. Sin embargo, recuperaron la libertad en la audiencia de control de garantías. Todos los detenidos tenían órdenes de captura vigentes.

Debido a esto, y a través de un comunicado de prensa, la Casa de Nariño darió a conocer su "profunda preocupación" por la decisión de un juez de garantías de dejar en libertad a Óscar Galvis.

Esto fue lo que publicó la oficina de prensa de Presidencia: "El Presidente de la República expresa su profunda preocupación por la libertad concedida a Óscar Galvis, alias 'Javier' o 'Pantera', quien había sido arrestado por el Ejército, persona a quien se le atribuyen innumerables crímenes como integrante de una banda del narcotráfico en los municipios de El Bagre y Caucasia en el departamento de Antioquia".

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1315399&rel=1315486

Gravatar
BajoCauca.com ©