Posts in Category: Judicial

Arremetida de las autoridades contra los cultivos ilícitos en Bajo Cauca

Más de cien hectáreas erradicadas de hoja de coca, dejan operativos de la policía en este año en los municipios del oriente, norte y bajo cauca antioqueño.

El comandante de la policía Antioquia, coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, destacó las labores que se vienen adelantado en las localidades de Valdivia, Briceño, así como en los municipios de san Luis y San Francisco. Aseguró que las autoridades se exponen diariamente a los campos minados que siembra la guerrilla de las FARC.

“Hemos encontrado cultivos de marihuana en algunos lados”, sostuvo el oficial al indicar que en el proceso de erradicación, los actores armados vienen sembrado varias cantidades de este estupefaciente.

De la misma manera, lamentó la muerte de Walter Vargas González, quien falleció luego de pisar un campo minado en la vereda el loro, del municipio de Tarazá, bajo cauca antioqueño, cuando realizaba procesos de erradicación de cultivos.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-06-10/arremetida-de-las-autoridades-contra-los-cultivos-il-citos-en-antioquia

Gravatar

Frustran nueva oleada terrorista de las Farc en el país - En Caucasia descubrieron una construcción clandestina

775 minas antipersonales que pertenecían a la guerrilla de las Farc, fueron decomisadas por el Ejército nacional en el departamento del Meta.

Los artefactos explosivos, que, según el Ejército, serían usados para realizar atentados en la jornada electoral del 20 de junio, fueron encontrados en una caleta en el municipio de Vistahermosa.

De acuerdo con el comunicado militar, las minas eran de la cuadrilla Isaías Pardo de las Farc y estaban mimetizadas entre canecas plásticas.

El Ejército agregó que, de acuerdo con informaciones de inteligencia, se pudo establecer que los rebeldes pretendían realizar “una escalada terrorista de gran magnitud” instalando esos artefactos en caminos y rutas de acceso a Vistahermosa, departamento del Meta.

En la operación militar las tropas también se incautaron de otros elementos para armar minas antipersonal.

“El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades especializadas del Ejército Nacional”, puntualizó el comunicado.

MAS CALETAS DE LAS FARC

Tres caletas de las Farc con abundante material de guerra y explosivos para realizar atentados, fueron descubiertas por el Ejército, gracias a información ciudadana y de cooperantes.

En la vereda Chitato, del municipio de Cunday, Tolima, soldados del Batallón de Contraguerrillas 124 ‘Sargento Primero Hector Arturo Quiroz Zambrano’ hallaron un escondite en el que integrantes de la cuadrilla 25 de las Farc mantenían ocultos 350 cartuchos de guerra, siete granadas de mano, 50 kilos de explosivos, un proveedor para fusil y 25 baterías para equipos de comunicación.

En el sitio conocido como Torres Gemelas, del municipio de Arauquita, Arauca, tropas del Grupo de Caballería 18 ‘General Gabriel Rebeiz Pizarro’ ubicaron una caleta en la que terroristas pertenecientes a la cuadrilla ‘Omaira Montoya Henao’ del ELN escondían 16 kilos de explosivo C4 y 4.000 cartuchos de guerra de diferentes calibres.

Finalmente, efectivos del Batallón de Infantería 31 ‘Rifles’ desplegados en la vereda La Palanca, del municipio de Caucasia, Antioquia, descubrieron una construcción clandestina hecha en madera, al parecer perteneciente a la autodenominada ‘banda criminal de Uraba’, en la que se encontraban escondidas dos pistolas, dos proveedores para munición y varios cartuchos de guerra.

CALETA DE BANDA CRIMINAL

Finalmente, en el municipio de Cumaribo, en el departamento de Vichada, fue descubierta una caleta al parecer de propiedad de la banda de alias Cuchillo.

En el escondite se hallaron 4 granadas de fragmentación IM – 26; 08 granadas de 40 MM y 1 granada de fusil.

El comando del Departamento de Policía Vichada exhortó a la ciudadana para que denuncie actividades delictivas a cambio de recompensas en dinero a través de la Línea de Atención 123, garantizando absoluta reserva.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/06/07/frustran-nueva-oleada-terrorista-de-las-farc-en-el-pais/

Gravatar

Atentado en Tarazá deja auxiliar de policía muerto

Un campo minado y un cilindro bomba, al parecer accionados por miembros de las Farc, produjeron la muerte de un soldado y un policía, como también heridas a nueve uniformados en hechos registrados en los municipios de Anorí y Tarazá y Valdivia, en Antioquia.

El primer hecho se registró en la vereda Buenos Aires del municipio de Anorí, donde falleció, producto de la explosión de una mina, el soldado del Batallón Bomboná, Ever Arley Tabasco Bueno. Cuatro militares resultaron heridos y fueron trasladados a Medellín en helicóptero.

De otra parte, en zona rural del municipio de Tarazá, presuntos miembros del frente 36 de las FARC, activaron un cilindro bomba cuando pasó una patrulla de carabineros lo que produjo el fallecimiento instantáneo de un auxiliar de policía.

Finalmente en el corregimiento Puerto Valdivia, de Valdivia, un suboficial del Batallón Rifles, resultó herido cuando pisó una mina antipersona.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/judicial/08-06-10/atentado-en-antioquia-deja-dos-uniformados-muertos

Gravatar

Atentado con artefacto explosivo en Caucasia no dejó víctimas

Solo daños materiales dejó la activación de una granada lanzada contra una vivienda en zona urbana del municipio de Caucasia, bajo cauca antioqueño.

Así lo dio a conocer el líder comunal de esta localidad, Leiderman Ortiz, al afirmar que el hecho se presentó contra un inmueble que se encontraba deshabitado.

Este hecho prende de nuevo las alarmas luego de varios días de no presentarse este tipo de atentados.

El también periodista de la región, puntualizó que pese al refuerzo de la policía, las bandas criminales continúan atentado contra la población.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-06-10/atentado-con-artefacto-explosivo-en-caucasia-no-dej-v-ctimas

Gravatar

Redada contra bienes del narcotráfico en Caucasia

Agentes de la Policía y la Fiscalía General de la Nación ocuparon en la mañana de este jueves bienes del narcotraficante Éver Antonio Bermúdez, conocido como el "piloto de la mafia".
En total, a 194 bienes se les aplicará la extinción de dominio, propiedades que están ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
 
Los datos conocidos hasta ahora dan cuenta que entre las incautaciones, avaluadas en más de 150 millones de dólares, están una finca en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño) de 1.500 hectáreas y varios locales en centros comerciales de Medellín.
 
Las autoridades también decomisaron cuatro avionetas tipo cessna y king.
 
Bermúdez, detenido en 2008, hizo parte de las organizaciones dirigidas por Pablo Escobar y de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán', importante capo de la mafia mexicana y que es actualmente el segundo narcotraficante más buscado por el FBI e Interpol.

Bermúdez está recluido en un centro penitenciario en ciudad de México y en los próximos días será extraditado a Estados Unidos.
Gravatar

Matan a conductor en zona rural de Caucasia

Nuevamente los violentos hacen de las suyas en la región del Bajo Cauca, donde se conoció el crimen del conductor de un vehículo público.

Los hechos se registraron el pasado martes en zona rural de Caucasia, cuando Eráclido Bedoya transportaba a varios pasajeros en su carro y de repente se aparecieron varios sujetos armados en la vía que lo detuvieron.

Luego de parar el vehículo, los delincuentes hicieron bajar al conductor y en presencia de sus pasajeros le hicieron varios tiros a quemarropa, que acabaron con su vida de inmediato.

Eráclido Bedoya cubría la ruta entre el corregimiento Cuturú-Caucasia, cuando fue sorprendido por los criminales, que se movilizaban en una motocicleta.

La víctima estaba vinculada a la empresa Transcauca.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33849:matan-a-conductor-en-caucasia&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Tres personas fueron asesinadas en zona rural de Nechí


Tres personas de una familia de campesinos fueron asesinadas en una vereda de Nechí, municipio del nordeste de Antioquia.

La Personera municipal de Nechí, Lidia García, conformó que hombres armados llegaron a una vivienda campesina de la vereda La Trinidad y mataron a un padre de familia y sus dos hijo, un joven y una muchacha, que no han sido identificados.

La funcionaria precisó que la vereda está distante una hora desde la cabecera municipal de Nechí, hacia donde se desplazó una comisión de la policía local y otra del CTI desde Caucasia para diligenciar los levantamientos e iniciar la investigación judicial.

La zona rural de Nechí conforman el bajo Cauca antioqueño, donde persiste una sangrienta guerra entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico, por el control de los cultivos ilícitos y las rutas de exportación de las drogas, como también por el control del microtráfico en esa subregión.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1306610

Gravatar

Fuerza Pública golpea a bandas criminales en el Bajo Cauca

Las autoridades fortalecieron los operativos contra las bandas criminales en Antioquia durante este fin de semana y reportan en el Bajo Cauca antioqueño y zona fronteriza entre este departamento y el de Córdoba, la incautación de 46 fusiles en dos operativos realizados por las autoridades.

El coronel Eduardo Herrera, comandante de la Policía en el Bajo Cauca, entrega el reporte de 10 fusiles, 3.000 cartuchos y uniformes camuflados, descubiertos en uno de los operativos realizados en zona rural del municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba, así como la destrucción de un gran complejo cocalero.

De igual manera, el oficial reportó la captura de 10 personas, la incautación de 5 granadas y armas de fuego pertenecientes a bandas criminales de la zona.

Entre tanto, 36 fusiles utilizados por el enfrentamiento de grupos criminales del bajo cauca antioqueño, fueron decomisados en acciones realizadas en el municipio de Caucasia.

El golpe lo propinó el batallón Rifle del Ejército en una zona selvática entre los municipios de Caucasia y Ayapel. Además de los 36 fusiles, en la caleta también se encontraron 5.000 cartuchos, 26 uniformes militares y 20 kilos de cocaína. Aunque no hubo capturas, las autoridades creen que el decomiso afectará el accionar delictivo de estas bandas.

Hace menos de una semana, a pocos kilómetros de Cuacasia, fueron asesinadas seis personas, al parecer en una retaliación de los “Los Rastrojos” y “Los “Urabaeños”

Sobre este hecho, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre los criminales que escaparon después del ataque y son buscados en una amplia zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/31-05-10/fuerza-p-blica-golpea-bandas-criminales-en-el-bajo-cauca

Gravatar

Brigada 11 destruyó laboratorio

Un cristalizadero para el procesamiento del clorhidrato de cocaína fue ubicado y destruido por tropas adscritas a la Brigada 11, con el apoyo de la Policía Nacional acantonada en el Bajo Cauca antioqueño.


El operativo se realizó en  la vereda El Cariño, en zona rural de Ayapel, hasta donde llegaron las autoridades y pudieron descubrir una choza en la que se encontraban varios galones de diferentes sustancias, que al inspeccionarlas se estableció que eran químicos para el procesamiento del alcaloide.


Todo parece indicar que este cristalizadero estaría al mando de integrantes de la banda criminal de 'Los Urabeños' y tendría la capacidad de producir cerca de 2 mil kilos de cocaína al mes, lo que se convierte en un duro golpe a las finanzas de este grupo delincuencial, que opera en el sur de Córdoba.

 

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33621:brigada-11-destruyo-laboratorio&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Incautan caleta en el Bajo Cauca

Tropas del batallón Rifles del Ejército reportaron ayer el hallazgo de una caleta con armamento de guerra, presuntamente perteneciente a bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que operan en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, así como en la región limítrofe del departamento de Córdoba.


La caleta, hallada en zona selvática entre los municipios de Caucasia (Antioquia) y Ayapel (Córdoba) donde se escondía el armamento utilizado en la guerra que libran estas bandas por el control del tráfico de alcaloides en la región, contenía en total 36 fusiles así como también alrededor de cinco mil cartuchos de guerra, 26 uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y 20 kilos de cocaína.


Aunque en la operación de incautación del material bélico no se presentaron capturas, las autoridades del Ejército consideran que el decomiso del mismo afectará el accionar delictivo de estas bandas


En las últimas semanas las autoridades han incautado varias caletas con armas y drogas en la región, donde operan las bandas conocidas como “los paisas”, “los rastrojos” y “los urabeños”, dedicadas al narcotráfico y enfrentadas entre ellas así como con el Ejército que busca la captura de sus cabecillas y la desintegración de las organizaciones delictivas.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1754&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=12&dsseccion=Cierre&idnoticia=150134&imagen=&vl=1&r=cierre.php

Gravatar

Autoridades establecen recompensa de hasta 20 millones de pesos por responsables de masacre en Caucasia

Se necesita la información de la comunidad para prevenir estos hechos de violencia y para capturar a los responsables, dijo el secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien atribuyó a enfrentamiento entre las bandas de “Los Rastrojos” y “Los Urabeños, la matanza de seis personas en una finca en Caucasia.

El director de la Regional Seis de la Policía, coronel Luis Eduardo Herrera, precisó que el hecho,donde sobrevivió gravemente herido el administrador del predio identificado como Apolinar Antonio Vidales Bravo, se presentó en la finca Villa Eugenia, sector corrales vereda Guatinajo entre Caucasia y el Bagre, hasta donde llegaron supuestos miembros de “los Rastrojos” comandados por alias “Sebastián” y atacaron con armas de fuego a los residentes. En el ataque falleció un trabajador, quien al igual que el administrador, no tenían que ver con los grupos ilegales.

Las victimas fatales fueron identificadas como: Carlos Enrique Molina Mendez, Eduar Enrique Vega Mendoza, Levisnel Alvarrado Alvarado, Henry Antonio Valencia Aguas, Fanor Esteban Galvis fuentes y Nicolás Antonio Medrano Aguas.

Entre tanto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre los criminales que escaparon después del ataque y son buscados en una amplia zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Explicó el general, que esa región se desplazó un grupo de investigadores judiciales de la SIJIN y la fiscalía para esclarecer esta nueva masacre protagonizadas por las bandas emergentes al servicio del narcotráfico, las cuales con su accionar han convertido a la subregión del Bajo Cáuca en la más violenta del departamento, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-05-10/autoridades-establecen-recompensa-de-hasta-20-millones-de-pesos-por-respon

Gravatar

Mueren seis personas por ataque de banda delincuencial en Caucasia

Los hechos ocuerrieron en la noche de ayer en la finca Villa Eugenia, en la vía que de Caucasia conduce a El Bagre, en el bajo cauca antioqueño. Fueron atribuidos a la banda de alias 'Sebastián'.

Según las autoridades, hombres al parecer pertenecientes a la estructura armada de alias 'Sebastián', realizaron un ataque contra supuestos de miembros de la banda 'los urabeños' en zona rural del municipio de Caucasia.

Los hombres llegaron a la finca Villa Eugenia y asesinaron a seis personas. El administrador de la finca quedó herido y se encuentra con pronóstico reservado en un hospital del municipio de Caucasia.

Según Andrés Julián Rendón, secretario de gobierno de Antioquia, esta es una modalidad que están usando miembros de bandas: "Se hacen pasar por trabajadores de fincas para servir de campaneros, hacer control territorial y maximizar las rentas del narcotráfico a través de la custodia de caminos", puntualizó.

Dos de de las víctimas eran trabajadores permanentes de la finca y los demás habían llegado recientemente porque no eran muy conocidos en la zona.

Las autoridades están ofreciendo recompensas por información sobre estos hechos y por la que conduzca a la captura de las cabecillas de todos estos grupos al margen de la ley.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/mueren-seis-personas-por-ataque-de-banda-delincuencial-en-caucasia-bajo-cauca_7727873-1

Gravatar

Un grupo armado disparó contra la Policía en Tarazá

Un grupo armado, al parecer del frente 36 de las Farc, hostigó pasadas las ocho de la noche de este miércoles el puesto del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía (Emcar), asentado en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según habitantes de la población, durante unos 15 minutos se escucharon disparos de fusil y armas automáticas.

Los hombres armados escaparon luego por la zona selvática de la población.

Los uniformados lograron repeler el ataque y no se reportaron personas muertas ni heridas.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_grupo_armado_disparo_contra_la_policia_en_taraza/un_grupo_armado_disparo_contra_la_policia_en_taraza.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Erradicadas 950 hectáreas de coca en paramillo

En dos fases realizadas en lo corrido del año, el Ejército ha erradicado en el sur de Córdoba 950 hectáreas de coca, de las 1.700 que hacen parte de la meta de 2010.

El comandante de la Brigada XI, coronel Juan Pablo Forero, dijo que las tropas retomarán el plan de destrucción de cultivos ilícitos, en Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, una vez termine el proceso electoral a la Presidencia, debido a que buena parte del personal militar que realizaba esa tarea fue enviado a prestar seguridad.

La Dirección Nacional de Estupefacientes reveló que el total del área sembrada en El Nudo del Paramillo, incluyendo los municipios del bajo Cauca de Cáceres, Valdivia y Tarazá, es de 13 mil hectáreas con este tipo de cultivo ilegal.

“Nuestro objetivo es acabar con el mayor número de cultivos de esta planta como estrategia para enfrentar a las bandas criminales”, dijo el oficial.

Fuente: http://bit.ly/1mHvI1E

Gravatar

La encrucijada de vivir entre la coca y la guerrilla en el norte de Antioquia

Crónica de cómo pasan los días en el corregimiento de Santa Rita, de Ituango, uno de los bastiones históricos de las Farc, donde ahora el Estado ganan terreno no solo a punta de combates.

Para muchos campesinos era la primera vez que le abrían la boca a un odontólogo o se acercaban a un soldado para que les hiciera un corte de cabello, sin ese temor de ser señalados como informantes.

A Santa Rita, un corregimiento de Ituango enclavado entre las montañas del norte de Antioquia, llegó por primera vez el Estado el 7 de mayo con atención médica, social y humanitaria, 30 años después de ser considerado uno de los bastiones de las Farc en las estribaciones del Nudo de Paramillo.

"Al fin llegaron con algo", dice con ironía Luis Alberto Aguirre, un santariteño de 69 años, mientras militares y funcionarios descargan un camión con donaciones para un pueblo donde la pobreza se evidencia en las fachadas de las casas y los zapatos raídos de los niños.

Antes de continuar, y sentado a un lado de la iglesia, Luis Alberto verifica que a su alrededor no haya quien lo escuche para narrar con amargura la historia de violencia del pueblo que se resiste a dejar.

Y cuenta con amargura como hace ocho años el Bloque Mineros de las Autodefensas se tomó el pueblo y luego de seis meses de vejámenes, violaciones de niñas y asesinatos selectivos saldrían más de 60 'paras' en volquetas, todos muertos tras una emboscada de la guerrilla.

Bajo la sombra guerrillera

"Generaciones enteras se han levantado bajo las normas de la guerrilla, aquí no hubo otra ley, hasta hace cinco años que llegaron los soldados y ahora que tenemos Policía desde enero pasado", explica Luis Alberto, mientras por un parlante dice un funcionario de la Gobernación "aquí está el Estado que se había perdido".

Los pequeños calvarios a orillas de los caminos de este pueblo de tres mil habitantes también son testimonio de la violencia que arreció desde hace 20 años con la llegada de los cultivos de coca, bajo el dominio del Frente 18 de las Farc que opera en la región.

Ahora lo combate cuatro brigadas móviles del Ejército en las veredas más alejadas de Santa Rita.

Hasta hace cinco años era habitual que los campesinos bajaran de las montañas a vender sus kilos de base de coca a los milicianos y devolverse para sus fincas con acpm, cemento y otros insumos.

Ahora el negocio se hace en las montañas de este corregimiento, hasta donde muchos de los bachilleres de este pueblo se internan meses como raspachines para ganarse quince o veinte mil pesos diarios por arrancar dos o tres arrobas de hoja de coca.

Todo ante la falta de dinero para continuar sus estudios en la ciudad o la realidad de cultivar a pérdida café, frutales o fríjol cuando estos productos llegan más baratos de Medellín y la única vía que comunica a Santa Rita con el resto del mundo es una trocha a la que se asoma la guerrilla cada tanto.

Cosechando una esperanza

Aún así, Julio Arboleda, otro habitante de Santa Rita, insiste con el café y este año tendrá su primera cosecha en una finca que compró y se la entregaron con palos de coca que no puede tumbar porque se arriesga a que, como él dice, le den 'gatillo'.

"Vea cómo son las cosas, ahora lo que deja la coca es lo que ayuda a sostener el cafetal, porque si uno va a pedir créditos los bancos no prestan y cargamos con la fama mentirosa de ser guerrilleros", se lamenta Julio.

Él fue uno de los más de 200 campesinos de Santa Rita conminados por las Farc para participar en un paro cocalero hace dos años en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, después de varias fumigaciones.

Ahora la pista clandestina, construida cerca del pueblo para sacar los alijos de coca hacia Urabá, es vigilada por el Ejército mientras la Gobernación de Antioquia se propone adecuarla para que sea otro medio más expedito para que llegue el desarrollo a Santa Rita.

Allí también está pendiente de ejecutarse un proyecto de cultivos alternativos de cacao que beneficiaría a 400 familias y se construye un comando para los cerca de 45 policías que patrullan por el pueblo ante la mirada desconfiada de sus habitantes que por años se acostumbraron a la encrucijada de vivir entre coca y guerrilla.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/la-encrucijada-de-vivir-entre-la-coca-y-la-guerrilla-en-el-norte-de-antioquia_7724876-1

Gravatar
BajoCauca.com ©