Posts in Category: Medio Ambiente

En caso de un vendaval

 

Los vientos de hasta 100 kilómetros por hora que soplaron en la noche del pasado domingo y destecharon cerca de 20 viviendas en Medellín son solo una muestra de los efectos de los vendavales en la ciudad. Ni siquiera el tranvía se salvó de los daños de este fenómeno meteorológico, pues los fuertes vientos tumbaron un árbol y este afectó la catenaria de este medio de transporte.

Y no solo en Medellín, esa misma noche en San Francisco, Oriente Antioqueño, el fenómeno natural destechó 87 viviendas y por la caída de objetos resultaron heridas dos personas. En el último mes se han presentado por lo menos seis vendavales en distintas regiones de Antioquia.

Los vendavales se presentan, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por el aumento de la intensidad del viento en periodos cotos de tiempo lo que puede causar daños en edificaciones, caída de árboles y objetos.

Estas son las recomendaciones de la Ungrd para hacerle frente a este fenómeno natural.

Fuente: http://bit.ly/1RGhzig

 

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Técnico de Claro lleva 10 días desaparecido en Cuturú, Antioquia

Nelson Restrepo Ubaque, de 34 años se encuentra desaparecido desde el pasado 17 de septiembre en Cuturú, corregimiento de Caucasia, Antioquia.

Restrepo, quien se desempeña como técnico de mantenimiento de redes y telecomunicaciones de Claro, llegó a esta población con equipo portatil para hacer un trabajo en una torre. Sin embargo, según versiones de testigos se le vio por última vez hacia el medio día de esa fecha, con otra persona en una moto.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Cualquier información comunicarse con la Dijin o le Gaula de Caucasia.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Fuente: http://bit.ly/1GuHNxz

Por fenómeno del niño, 20 municipios de Antioquia podrían quedarse sin agua

Ante la intensa sequía a causa del llamado fenómeno del niño, veinte son los municipios de Antioquia que en las próximas semanas podrían presentar desabastecimiento de agua potable.

Así lo reveló el Gobierno Nacional, quien afirmó que en todo el país son poco más de 300 municipios lo que están en riesgo.

En Antioquia los municipios afectados son : Arboletes, Bello, Caramanta, Caucasia, Ciudad Bolívar, El Santuario, Envigado, Fredonia, Itagüí, Marinilla, Medellín, Nechí, Rionegro, Salgar, San Pedro de Urabá, Santa Fe de Antioquia, Titiribí, Valparaíso y Venecia.

Por lo que el Gobierno reitera el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de estar preparados.

De hecho, el embalse La Fe, en el oriente antioqueño, ha reducido su volumen en un 72 por ciento, según aseguró EPM.

“Hoy ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a estas zonas vulnerables, porque la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el Fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

Según el IDEAM, el fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país.

Los mayores déficits de lluvias, desde enero hasta el mes de agosto, se presentaron en los departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá D. C. (44%).

Fuente: http://bit.ly/1VRxZqq

Bajo cauca y nordeste son las zonas con más uso de mercurio en la minería

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, afirmó que el departamento es una de las regiones en el país, donde más se utiliza el mercurio para la explotación minera, en donde dos subregiones son las que ya reportan una situación complicada por la exposición de elemento químico.

El titular de gobierno departamental expresó: “el tema del mercurio obviamente uno de los retos, ya lo hemos venido diciendo que hay regiones como ciertas regiones del Bajo Cauca, ciertas regiones del nordeste que tienen ya problemas del mercurio, fuentes de aguas contaminadas. El tema de la quema del mercurio que emite unos vapores que son realmente muy peligrosos y en algunos casos en los cascos urbanos se está dando esto”.

Además, el funcionario aseguró que las secretarías de Minas y de Salud, con las autoridades como la Policía y la Fiscalía, vienen atacando el uso del mercurio en las actividades mineras y apoyando a las poblaciones que tienen problemas por la exposición de estos peligrosos minerales.-

Dijo que muchas veces se utiliza por la dinámica de la región.

“El mercurio desafortunadamente se utiliza en buena parte de los procesos de la explotación de minería ilegal e informal, entonces no es exclusivo ni de una región, ni de un tipo de minero”, insistió el señor Londoño Uribe.

El Gobierno de Antioquia solicitó al presidente Juan Manuel Santos que, a través del Ministerio de Minas y Energía, impulse un nuevo proyecto de ley que regule la explotación minera, debido a que la actual legislación no ha logrado los resultados que se esperaban.

“El mercurio hace parte de toda una dinámica ilegal e informal que genera destrucción del medio ambiente, de daños sociales, de ingresos ilegales a organizaciones criminales, por eso creo que lo más importante es revisar esa política contra la minería ilegal, esa nueva cruzada contra la minería ilegal, sobre cuál van hacer las normas porque se necesita cambiar la legislación, porque la actual no ayuda en ese sentido”, concluyó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

Fuente: http://bit.ly/1KNMPf4

Alerta amarilla por posibles crecientes en dos ríos de Antioquia

El Departamento para la Prevención y atención de Desastres de Antioquia -Dapard- emitió una alerta amarilla por la probabilidad de creciente súbita de los ríos San Juan y Arma, afluentes del río Cauca en el bajo cauca antioqueño.

La alerta establece un llamado de atención a las personas que habitan las riberas de estos afluentes para que permanezcan muy atentas a posibles alteraciones en los niveles de los ríos.

También se decretó en las últimas horas alerta roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en municipios del oriente antioqueño como Alejandría, Concepción, San Francisco y Cocorná, y Santo Domingo en el nordeste del departamento.

Fuente: http://bit.ly/1Ek14FZ

Doce aves de diferentes especies recuperó la Policía en Caucasia

Doce aves de diferentes especies recuperó la Policía Antioquia en el municipio de Caucasia durante un operativo contra la tenencia de fauna silvestre.

El operativo fue ejecutado por la Unidad Montada de Carabineros y Guías Caninos en zona urbana de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí, en la parte externa de varias viviendas, fueron recuperadas doce aves de cuatro diferentes especies.

Se trata de tres cotorras cari sucias -Artinga Pertinax-, tres sangre toro -Ramphocelus Carbo-, tres canarios -Sicalis Flaveola- y tres mochuelos -Athene Noctua-, algunos de ellos en regular. Las aves fueron dejadas a disposición de Corantioquia.

Según las autoridades, cada una de estas especies era comercializada a un precio promedio de 90 mil pesos.

Fuente: http://bit.ly/1HV3uIn

Policía atrapa caimán que generaba temor en barrio de Caucasia

Una Babilla de 3 metros de largo con un peso de 120 libras, que venía aterrorizando a los vecinos del barrio La persquera en el municipio de Caucasia, fue atrapada por la policía.

El gigantesco reptil, cuyo nombre científico es ´Caimán crocodylus fuscus´, desde hace varios días tenía atemorizado a los habitantes de esa localidad del bajo Cauca Antioqueño, pues ingresaba a los patios de las casas a traves de los caños de aguas negras junto con otros caimanes, y representaba un peligro, es especial para los niños, perros, gatos y otros animales domésticos, pues por naturaleza esta especie es agresiva y carnívora.

Aunque no se registró un ataque a humanos, ante lo requerimientos de la ciudadanía por el temor y zozobra que causaba, agentes de policía del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Caucasia, se dieron a la tarea de buscar y capturar el animal.

El gigantesco caimán con un valor ecológico, según las autoridades, estimados en 3 millones y medio de pesos, fue dejado a disposición de Corantioquia Territorial Panzenú, donde valoraran el estado en que se encuentra, para luego de un proceso de exámenes e hidratación devolverlo a su habitad natural, en unas las lagunas cercanas al río Cauca, de donde se presume salió.

Fuente: http://bit.ly/1F2cX2s

Embalses en buen nivel, dice EPM

Aunque Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio un parte de tranquilidad en relación con la temporada seca y el nivel de sus embalses, la entidad invitó a sus usuarios a mantener el uso racional de agua y energía que los caracteriza.

El Peñol, el embalse más grande del sistema de generación eléctrica de EPM, registraba ayer un 85 por ciento de su volumen útil.
“Es un nivel que nos da tranquilidad para este inicio de la estación de verano y para afrontar la situación que se viene”, señaló Marta Cecilia Jiménez Yepes, jefe de la Unidad Gestión Largo Plazo Generación de Energía de EPM.

Agregó que Riogrande II, de uso compartido para generación de energía y abastecimiento de agua, está en el 85 por ciento.
Y Miraflores, tercer embalse de peso de EPM, situado en el Norte de Antioquia, está en el 94 por ciento.
Marta Cecilia Jiménez Yepes indicó que el denominado agregado de embalses de EPM (otros más pequeños) registran un volumen útil del 83 por ciento, aunque estos suben y bajan en forma permanente.

¿Y el suministro de agua?
Sobre el caso de los embalses utilizados en el abastecimiento de agua, EPM reportó que, además de Riogrande II, están La Fe y Piedras Blancas, que registran un volumen útil del 89 y 94 por ciento, en forma respectiva.

La Gobernación indicó que desde que se habló de la posibilidad del fenómeno de El Niño, se coordinaron con las Corporaciones Autónomas actividades educativas y de información para la comunidad y las instituciones y empresas con presencia en las regiones.

Tal el caso de las Caravanas del Agua, realizadas entre octubre y diciembre pasados. Según el Dapard, las regiones y municipios más vulnerables en temporada seca son:
Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Nechí, El Bagre. Urabá: Necoclí, San Juan, San Pedro, Arboletes, Apartadó, Turbo, Carepa, Chigorodó y Mutatá. Occidente: Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Peque, Sabanalarga, Liborina, Olaya, Sopetrán, San Jerónimo y Ebéjico.
Oriente: Rionegro, La Ceja, La Unión, Marinilla, El Peñol, El Santuario, Granada, San Carlos, Cocorná y Guatapé. Magdalena Medio: Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó. Norte y Nordeste: Angostura, Campamento, Guadalupe y Gómez Plata. Suroeste: Ciudad Bolívar.

Fuente: http://bit.ly/1xKsCPL

Corantioquia lanza el primer Atlas Hidrogeológico del Bajo Cauca

Con el objetivo de saber cómo administrar y preservar adecuadamente el líquido vital, Corantioquia lanzó el primer Atlas Hidrogeológico del Departamento que explica las principales reservas de agua subterráneas de Antioquia, ubicadas en la región del Bajo Cauca.

Conjuntamente con el plan de manejo y la monografía, estas herramientas servirán para planificar el uso del agua, regular su captación y proteger las áreas estrategicas, precisamente en una zona donde la mayor problemática está asociada a la mala calidad del agua superficial para el consumo humano, mientras que por el contrario, el agua subterránea aún se puede aprovechar en diversas actividades propias de la región.

El juicioso trabajo logró identificar 3.200 km2 de territorios con presencia de importantes acuíferos en municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y El Bagre donde habitan 270.000 personas.

Los dos mil atlas serán distribuidos a líderes ambientales, público especializado, comunidad beneficiada del estudio y empresas prestadoras de servicio público con el ánimo de apropiar estos conocimientos para su aplicación en el territorio.

Adicionalmente, se busca replicar este ejercicio en otras regiones de Antioquia, buscando una mejor administración y protección del patrimonio ambiental.

Fuente: http://bit.ly/1vLcXgw

18 barrios de Caucasia se inundaron por las fuertes lluvias

Cerca de mil familias del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, resultaron afectadas por la inundación de 18 barrios, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.

El subcomandante del cuerpo de Bomberos de Caucasia, José Vásquez, dijo que recibieron cerca de 40 llamadas por las emergencias que causaron que gran cantidad de familias lo perdieran todo.

Los organismos de socorro del municipio, con apoyo de la alcaldía, comenzaron la reubicación de las familias en albergues provisionales, pues muchas de las viviendas también sufrieron afectaciones considerables.

Los habitantes de Caucasia hicieron un llamado a las autoridades para que hagan las reparaciones necesarias en el municipio, pues los cuatro caños en los que se presentó el desbordamiento aún no están canalizados totalmente.

Fuente: http://bit.ly/1scppSK

Pequeños mineros del Bajo Cauca antioqueño comenzaron a pagarle la deuda al medio ambiente

En el Bajo Cauca antioqueño, la pequeña minería ha sobrevivido durante siglos y con ella sus prácticas ancestrales, algunas de ellas ocasionan graves afectaciones ambientales como el uso del mercurio para la recuperación de oro y su posterior vertimiento a los ríos.

Los mini dragueros reconocen que su actividad, aunque pequeña, afecta ríos y quebradas, por eso, y por un serio compromiso con el medio ambiente, 600 de ellos, quienes laboran en 300 mini dragas de los municipios de Cáceres y El Bagre, están disminuyendo el uso del mercurio y le apuestan al uso de tecnologías limpias.

En el pasado reciente estas 300 mini dragas en un día normal de actividad usaban un promedio de 36 kilos de mercurio, de los cuales vertían al río cerca de 4,5 kilos, cifra que en la actualidad se ha reducido a 2,7 kilos por día. La meta es disminuirla aún más.

“Cuando no teníamos el conocimiento, usábamos hasta 5 libras de mercurio en cada lavada diaria, unos 40 gramos de esa cantidad se iba al río, nosotros creíamos que con el mercurio recuperábamos el 100% del oro, hoy podemos decir con orgullo que estamos comprometidos con el cuidado de nuestro principal fuente de ingresos, que es el Río Cauca, lo estamos protegiendo porque ahora solo utilizamos entre 100 y 120 gramos en cada lavada y lo que arrojamos al río es una mínima cantidad que en poco tiempo vamos a llevar a cero, si seguimos por este camino”, expresó German Darío Díaz Cochero, representante legal de la Asociación de Mini Dragueros del Corregimiento de Guarumo, municipio de Cáceres.

Esta significativa reducción del uso del mercurio se dio gracias al proyecto Global Mercury de Naciones Unidas y a la continuidad que le ha dado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa BIOREDD+ que se ha encargado de capacitar y acompañar a los mini dragueros en la implementación de las buenas prácticas en la pequeña minería.

Adicionalmente, tres asociaciones del Bajo Cauca Antioqueño – Asociación de Minidragueros de Guarumo, Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín de Tamaná (Asodrata) y la Asociación de Mineros y Agropecuarios del Bagre, (Asotramiagro) – fueron seleccionadas como proyectos pilotos por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa BIOREDD+ para eliminar el uso de mercurio en sus procesos de extracción de oro, a través del montaje de 3 centros de beneficio cuya construcción se inicia en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/1tDIXFD

En alerta roja en Tarazá por deslizamientos

En alerta roja se encuentran 16 municipios del departamento de Antioquia ante la posibilidad de deslizamientos por cuenta de la llegada de la segunda temporada de lluvias en la región.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que explicó que este miércoles se presentará un cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias en las regiones del Urabá, Norte y Bajo Cauca.

Según el Dapard, los municipios que están en alto riesgo son Tarazá, Zaragoza, Santo Domingo, Yarumal, Ituango, Valdivia, Campamento, Briceño, San Luis, El Carmen de Viboral, San Francisco, Concepción, Cocorná, Alejandría, Granada y Sonsón.

En su reporte diario, el organismo de atención indicó: “clima inestable en todo el departamento de Antioquia, se prevé lluvias de variada intensidad principalmente Bajo Cauca, con presencia de actividad eléctrica. En la tarde aumenta la nubosidad y lluvias ligeras sectorizadas en el departamento”.

En este contexto, la entidad le recomendó a las administraciones locales de las poblaciones amenazadas que activen los consejos municipales de gestión del riesgo y los planes de contingencia de cara a atender oportunamente una eventual emergencia.

El Dapard también invitó a los pobladores que residen en las laderas de los municipios en riesgo a estar alertas ante posibles agrietamientos y a quienes viven cerca de los ríos, a monitorear el volumen del cauce y el cambio de color, indicios que facilitarían la identificación de amenazas.

Fuente: http://bit.ly/1ueRfPP

BajoCauca.com ©