Posts in Category: Medio Ambiente

Alerta en varias regiones de Antioquia por temporada de lluvias

En alerta amarilla se encuentran varias subregiones de Antioquia por cuenta de latemporada de lluvias que se presenta en el departamento.

Se trata de las zonas de Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente, cuyos comités de atención de emergencias se encuentran en estado de alerta ante el riesgo de deslizamientos, inundaciones y vendavales.

El director del Dapard (Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres), César Augusto Hernández Correa, manifestó que permanecen en alerta naranja 20 municipios de Antioquia, entre ellos Medellín, Barbosa, El Peñol y Amalfi, ante posibles deslizamientos de tierra.

“El pasado fin de semana fueron reportadas seis emergencias en Chigorodó, Concepción, Remedios, Frontino, Andes y Liborina, en su mayoría deslizamientos e inundaciones asociados con la temporada de lluvias”, manifestó el director del Dapard.

De igual modo, se mantiene la alerta roja en el corregimiento Bolombolo de Venecia, por cuenta del incremento del caudal del río Cauca, mientras que se registra alerta naranja en zonas aledañas al río Nechi, ante una posible creciente súbita que afectaría al municipio de Zaragoza.

Entretanto, hay alerta amarilla en los municipios de Cáceres, Valdivia, Caucasia y Tarazá debido al incremento del caudal del río Cauca.

Se estima que entre abril y mayo se han registrado 35 eventos que han ocasionado emergencias a lo largo del departamento –entre incendios forestales, inundaciones, vendavales y deslizamientos– ocasionado la muerte de ocho personas y afectando a 194 viviendas.

Por ello, el director del Dapard recomendó a los habitantes de los diversos municipios estar atentos ante los niveles de los ríos y los movimientos de tierra, sumado a brindar información oportuna sobre cualquier riesgo o amenaza de emergencia que se pueda presentar.

Fuente: http://bit.ly/1lDvI0B

 

 

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

concluye cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí

De manera oficial nos place informar a los nechíanos, a todas las personas de la región la Mojana y así mismo al resto del mundo; que hace algunas horas fue tapado y concluido de manera satisfactoria el cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí, Antioquia.



Espere reporte y cubrimiento especial desde el sitio a partir de las 8:00 am, seguiremos informando.
 

Asi lucia hace unos años esa via;

 

Antioquia erradicó 879 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2013

 

Antioquia sigue cumpliendo su tarea en la erradicación de cultivos de coca al lograr erradicar 879 hectáreas el año pasado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el área sembrada con cultivos de coca se incrementó hasta 2007 cuando alcanzó el nivel máximo de 9.926 hectáreas. Después entró en una tendencia a la reducción que se mantuvo en 2012 (-12%), con 2.725 hectáreas sembradas con cultivos de coca.

Si bien habría que consolidar las cifras oficiales y teniendo en cuenta que en lo que va de 2014 las hectáreas erradicadas suman 445, el departamento podría estar en 1.400 hectáreas con cultivos ilícitos.

La aspersión se redujo en una tercera parte respecto 2011 y la erradicación manual se redujo a la mitad. En los dos últimos años el 11 por ciento de la inversión de la Política de Consolidación Territorial se concentra en Antioquia.

A pesar de esta reducción, a la Policía Antinarcóticos le preocupan los cultivos de coca sembrados en los parques nacionales donde aumentó en un 11 por ciento.

Una excepción es el parque nacional del Nudo de Paramillo, donde el Ejército, con varias brigadas enfrenta la red de narcotráfico de las Farc y las bandas criminales que hicieron de ese lugar un fortín para los cultivos y las rutas hacia el Caribe.

Según estadísticas de ese organismo allí se pasó de 446 hectáreas de matas de coca a 408, en 2012.

¿Por qué la reducción? Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, un peso clave lo lleva la política de erradicación en conjunto con el gobierno nacional, pero no deja de desconocer que el oro de la minería ilegal ha venido siendo una fuente de financiación significativa para los grupos ilegales.

Destacó, sin embargo, que los programas de sustitución de cultivos contribuyen a frenar la siembra de hoja de coca. Hoy, alrededor de 6.500 familias del Norte, Nordeste, Bajo Cauca hacen parte del programa de producción de cacao y caucho, a lo que se suma la oferta social en educación, infraestructura y salud de la Gobernación, con apoyo del Gobierno Nacional y de organismos extranjeros. 

El general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército destacó la labor que cumple ese organismo en el Nudo de Paramillo entre Antioquia y Córdoba, donde han sido destruidos laboratorios y erradicado manualmente cultivos.

Especificó que las Farc trabajan allí de la mano de bandas criminales. "La guerrilla está dedicada a los cultivos y producción de pasta básica, mientras que las bacrim procesan el clorhidrato de cocaína con sus laboratorios y las rutas".

Agregó que detectó esta unión en Chocó y el Bajo Cauca antioqueño. Llamó la atención de Urabá, como ruta para sacar droga a Panamá y como zona de cultivos y laboratorios.

2014: 445 HECTÁREAS ERRADICADAS

Durante este año en el departamento de Antioquia se ha ejecutado erradicación manual de cultivos ilícitos específicamente en la subregión del Bajo Cauca, en límites con el departamento de Córdoba, por parte de la Policía y el Ejército. Según la Policía Antinarcóticos, a la fecha se han logrado erradicar cerca de 450 hectáreas. El Secretario de Gobierno de Antioquia puntualizó en que sobre la marcha se hacen ajustes en la lucha antinarcóticos, sin cesar en la erradicación, pero teniendo en cuenta que la minería ilegal también hay que controlarla.

Antioquia moderniza 62 acueductos de municipios

La Gobernación tiene una bolsa de 250 mil millones de pesos para ejecutar el Plan Departamental de Aguas, con el que actualizarán la infraestructura.

En 2015, Antioquia deberá tener lista la modernización de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado en 62 municipios y, además, tendrá que haber cubierto esos mismos servicios en otras 80 cabeceras rurales del departamento.

La meta se la trazó la Gobernación en el Plan Departamental de Aguas, que dispone de una bolsa de recursos por 250 mil millones de pesos, de los cuales tiene $55 mil millones en ejecución: $60 mil millones los aporta el Gobierno Nacional, $30 mil millones los ponen los 62 municipios beneficiados y la Gobernación contribuye con los $160 mil millones restantes. 

De acuerdo con Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, "en el departamento tenemos 62 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas y, a la fecha, tenemos en ejecución más del 50 por ciento".

Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, agrega que "está en proceso de contratación uno más, en Heliconia, y ya podemos iniciar el proceso de contratación de los acueductos de San José de la Montaña, Fredonia, San Roque y San Luis. De igual manera, el Gobierno Nacional nos dio un concepto técnico viabilizado de los sistemas en San Rafael, Carolina del Príncipe y Uramita", precisa la funcionaria.

Apoyo de Presidencia
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, detalla que en San Roque "se hará la construcción de obras de alcantarillado que permitirán la eliminación de 13 vertimientos a la quebrada San Roque y, en el caso de San Luis, el impacto será en la reducción de pérdidas de agua en el sistema, que en la actualidad oscila entre 60% y 75%". 

Sobre las metas en Fredonia, Henao comenta que "el plan es reducir el impacto que tiene la presión del agua sobre las redes existentes" y la idea en San José de la Montaña es " lograr el 95% de la cobertura de alcantarillado, mediante la incorporación de 95 usuarios nuevos", concluye.

Compromiso de expansión

En la actualidad, la cobertura de acueducto en las cabeceras municipales de Antioquia está en alrededor del 80 por ciento. De ahí que el reto de la administración departamental, en palabras de Valencia, sea "completar la cobertura en el 100 por ciento de las cabeceras y, además, lograr la cobertura rural, porque es muy distinto llevar energía a las casitas en el monte, que llevar acueducto y alcantarillado".

Élkin Jaramillo, alcalde del municipio de Andes, una de las localidades que hace parte del Plan Departamental de Aguas, informa que la comunidad está muy complacida con hacer parte del proyecto. 

"Ahora estamos esperando a finalizar el proceso de legalización para poder arrancar. De la primera parte de la obra ya tenemos listos los diseños y solo estamos a la espera de arrancar la intervención", precisa el mandatario.

Del impacto de las obras, Jaramillo explica que en Andes se estaban presentando problemas con la expansión en el territorio, porque, a medida que la población crece urbanísticamente, el acueducto que existe se quedaba corto. Entonces, desde su punto de vista, la ejecución del Plan "servirá para superar problemas puntuales y para seguir creciendo", comenta.

El cronograma de la Gobernación indica que este plan deberá estar listo en un año.

Fuente: http://bit.ly/1gVl0Nx

Guerrilleros y bandas criminales explotan oro en zonas reforestadas de Bajo Cauca

Además de la presencia de ‘los Rastrojos’, ‘los Urabeños’ y guerrilleros del Eln y las Farc, a la zona también llegan particulares con maquinaria pesada para escavar, señaló El Espectador.

En el Bajo Cauca hay una zona de casi 40.000 hectáreas, ubicada entre los municipios antioqueños de Nechí, El Bagre y Zaragoza, que desde 1974 pertenece a la empresa Mineros S.A., indicó el medio.

De ese terreno han sido ocupadas más de 4.000 hectáreas por estos grupos ilegales que, además de extraer oro sin contar con títulos mineros, también han deteriorado la tierra que había sido reforestada por la empresa, afirmó Portafolio.

Dijo la compañía al diario que son cerca de 225 dragas que sacan toneladas de arena para procesarla y separar el metal.

Así, en este punto de Antioquia se observan lagunas con agua verde, además de los afluentes que desembocan en el río Cauca que son contaminados con toneladas de mercurio y cianuro que vierten, según El Espectador.

Un caso parecido se registra en Chocó, donde la Policía hizo presencia para verificar el daño ambiental y destruir las maquinarias que ahí se utilizan,informó Noticias RCN.

En este operativo, realizado entre los ríos Atrato, Negúa e Ichó, las autoridades descubrieron una alianza entre las Farc y ‘los Urabeños’ para explotar la tierra, manifestaron en un comunicado.

En 3 complejos, dedicados a la minería ilegal, los guerrilleros producían 15.000 gramos de oro mensuales. El resultado de esta práctica fue la deforestación del bosque húmedo, y la extinción de la fauna nativa, además de la contaminación de varias fuentes hídricas, señaló la institución.

“Ingenieros y biólogos de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilegal de la Dirección de Carabineros, tomaron muestras de las aguas para establecer el nivel de afectación y los alcances que tendría su consumo para los pobladores. Los afluentes perdieron el color natural y tomaron una tonalidad verde, que demuestra la desaparición de cualquier especie”, dice el comunicado.

Según la Policía, quien estaría detrás de esta actividad sería Édison Tapias Maquilon, alias ‘Chaverra’, cabecilla del Frente 34 de las Farc, que recibía 7 mil millones de pesos por extraer el oro de esta zona.

Fuente: http://bit.ly/1fWhVBP

Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

cauca medio Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

HidroItuango, una de las megaconstrucciones de la ingeniería civil para Antioquia y Colombia, ha tenido un punto de inflexión este lunes 17 de febrero, cuando las aguas del Río Cauca, una de las cuencas hídricas más importantes del país, fueron desviadas para alimentar la que será la presa hidroeléctrica mas grande de Colombia y la quinta para latinoamérica.

En días pasados el vicepresidente de Hidroituango, Luis Javier Vélez, se refirió al desvío del río como “un punto de no retorno y el arranque de la construcción de la obra”.

Más de dos años de trabajos, 2 millones de metros cúbicos de montaña cabados, un costo superior a los 5 mil millones de dólares y al menos 500 hombres fueron necesarios para llegar hasta el punto que se comienzan a ver los frutos para lo que será la hidroeléctrica más grande de Colombia y que estará en funcionamiento para el 2018 y que fue iniciada en la gobernación de Luis Alfredo Ramos Botero.

Fuente: http://bit.ly/1dHHlRL

Capturan a tres extranjeros y siete colombianos por contaminación del río Nechí

La Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambientede la Fiscalía capturó a diez personas que habrían utilizado una draga en el río Nechí en el municipio de El Bagre (Antioquia) para explotar oro ilegalmente.

Entre los detenidos hay dos brasileños, un italiano y siete colombianos que están siendo procesados por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e hidrocarburo y porte ilegal de arma de fuego.

A los extranjeros se le sumó el delito de violación de fronteras y fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Migraciones. En el operativo que contó con la colaboración de la Armada Nacional y la Policía, se incautaron 3.000 gramos de mercurio.

Fuente: http://bit.ly/1lVYigH

 

 

Colombia recupera suelos degradados en el Bajo Cauca

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A.

El deterioro del suelo en el Bajo Cauca antioqueño ha sido propiciado, en gran medida, por la intervención de la minería informal, alimentada a su vez por las dificultades socioeconómicas de la región. La preocupación ante estos hechos logró consolidar un convenio interinstitucional que vincula a los sectores público y privado en torno a la recuperación de áreas degradadas, mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A. Éste es financiado por dineros de regalías y está dirigido a las comunidades de las zonas rurales de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Tarazá.

Corantioquia viene trabajando en la recuperación de los suelos del Bajo Cauca desde el año 1995, logrando gran éxito en esta tarea gracias a la plantación de Acacia Manguim. Y desde el año 2009 comenzó los estudios de ordenación forestal, sumando así diferentes estrategias para que comunidades campesinas y étnicas participen en los procesos ambientales que buscan la protección y conservación del patrimonio ambiental, a través de alternativas económicas de producción sostenible con actividades apícolas, forestales y agrícolas como cacao y caucho. Este trabajo ha sido dinamizado gracias a la participación de asociaciones locales y líderes gremiales.

Por su parte, la Fundación Mineros S.A. aporta la experiencia y el compromiso manifestado durante más de diez años en un plan de manejo ambiental que implica la recuperación de áreas degradadas por la actividad minera, mediante el establecimiento de parcelas agroforestales, en las cuales se brinda el respaldo y apoyo técnico a las familias campesinas para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

A este trabajo se une la Universidad de Antioquia, que aporta la estrategia de comunicaciones, vinculando su proceso con el colectivo “Por el derecho a la tierra”, el cual viene trabajando desde 2011 en procesos de reconocimiento e integración de las comunidades que habitan la Serranía de San Lucas, a través de la capacitación en el uso de herramientas comunicacionales.

La vinculación de estos distintos actores se da en la búsqueda de aunar esfuerzos y experiencias en el largo proceso de recuperación de suelos en una región en la cual se han identificado cerca de 45.000 hectáreas degradadas.

El proyecto se encuentra actualmente en la primera fase de ejecución, de tres estipuladas en el marco general del proyecto de regalías. En esta fase las actividades consisten en la identificación y caracterización de 132 hectáreas degradadas y de las condiciones socioeconómicas de las familias que las habitan, para la posterior selección de los predios a recuperar. Dicho trabajo va acompañado de un proceso de socialización y sensibilización con las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/1gF9BHD

En un año se presentaron 845 sismos o microsismos en Antioquia

Los temblores son recurrentes en este territorio, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), entidad que al compilar datos encontró que entre enero de 2013 y enero de 2014 en el departamento se reportaron movimientos de entre 2 y 3.9 grados en la escala de Richter.
El municipio que presentó mayor frecuencia sísmica es El Bagre, con 91 sismos reportados por Ingeominas; seguido por Murindó, con 84; y Vigía del Fuerte, con 47 movimientos sísmicos.

El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, explicó: “Tenemos alrededor de 4 nodos que generan actividad sísmica alta: el Atrato medio (Murindó y Vigía del Fuerte), parte alta de Urabá (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá) y se complementa con otros dos nodos: uno en el Bajo Cauca (El Bagre, Zaragoza, Caucasia) y otro en el Nordeste”.

Los municipios de Urrao, Dabeiba, Ituango y Remedios tienen la mayor probabilidad de presentar sismos por los nodos sísmicos naturales de acuerdo a la geología del territorio. El resto del departamento tiene una actividad sísmica media.

Ante este tipo de eventualidad, el funcionario indicó que “afortunadamente nuestro sistema está activo y establecidos los protocolos en las 18 áreas en las que el Dapard ha dividido el territorio, lo cual nos permite estar en permanente control, activando todos los cuerpos operativos y de rescate frente a cualquier situación que tengamos”.

Fuente: http://bit.ly/1mMknvV

Seis muertos y 300 personas damnificadas por lluvias en Antioquia

Por lo menos 300 personas han salido damnificadas y seis personas fallecidas por las lluvias de este fin de semana, según informó César Hernández, director del Dapard. 
 
Hernández afirmó que los municipios de Caucasia y Nechí están alerta naranja y afirmó que el río Cauca está a diez centímetros del nivel de desbordamiento, por lo que se han activado todas las alertas en los municipios ribereños. 
 
"El pasado domingo se hizo el anunció a los pobladores del municipio de Caucasia, ya el cuerpo de bomberos de esta localidad, que es muy activo, hizo el recorrido y el monitoreo.  Por eso es que en este lunes hacia la 1:00 de la mañana teníamos clara la situación.  Se hizo el perifoneo a los pobladores circundantes al río", afirmó Hernández.
 
El funcionario recomendó a las personas abstenerse de los paseos al río y quebradas que puedan registrar crecimientos súbitos.
 
"Convocamos a las personas que si bien se pueden ocupar en las zonas de disfrute para los paseos de olla, estar muy atentos a las condiciones atmosféricas y si tenemos lluvias  en las partes altas, es mejor retirarnos de las zonas de baño para prevenir algún tipo de crecientes súbitas", indicó Hernández.

Fuente: http://bit.ly/18bLnyC

Lluvias provocan emergencia con damnificados en Zaragoza

Alrededor de 500 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada La Oca en zona urbana de ZaragozaBajó Cauca de Antioquia, según informó este martes el director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), César Hernández.

La emergencia se dio en el barrio La Esmeralda, de la cabecera municipal, tras fuertes lluvias registradas en la noche del lunes y madrugada de este martes.

Voceros de la Alcaldía de Zaragoza confirmaron que autoridades locales y de gestión del riesgo adelantan la evaluación técnica en el sitio para determinar la magnitud de las afectaciones, así como las medidas para atender a la población damnificada.

Fuente: http://bit.ly/1hhauVR

Alerta Naranja por lluvias en Norte, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia

Adoptar medidas de prevención para evitar que emergencias generadas por las fuertes lluvias puedan afectar a la población, especialmente en la regiones del Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, es el llamado que hace el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre –Dapard-, a través de su director César Augusto Hernández Correa.

Actualmente tenemos Alerta Amarilla para todo el departamento por el incremento de lluvias y por la vigencia de la segunda temporada de lluvias que hoy se está sintiendo en la totalidad del territorio, lo que puede generar deslizamientos de tierra en muchos de los municipios del departamento, especialmente los más propensos a este tipo de fenómenos naturales.

Es importante que todas las alcaldías municipales y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- estén atentos,  identifiquen, reconozcan y valoren los riesgos a los que está expuesta la población y definan previamente los mecanismos de intervención tendientes a reducirlos, controlarlos o evitarlos.  De esta manera podemos hablar de la cultura de la prevención de desastres.

Por este motivo, César Augusto Hernández Correa, invita a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- a estar alertas y preparados para prevenir y atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Teniendo en cuenta los efectos generados por la segunda temporada de lluvias del año 2012 en Antioquia y las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam- para esta segunda temporada de 2013, el Dapard recomienda que los municipios que a continuación se enuncian, deben mantener coordinado su CMGRD, activar plan de contingencia y poner en marcha sistema de alertas debido a que se tiene una alta probabilidad de ocurrencia de vendavales, deslizamientos e inundaciones para las mismas zonas que fueron afectadas en tiempo atrás.

Cabe recordar que los municipios afectados en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012 por vendavales, deslizamientos e inundaciones, y que deben prender sus alertas por su alto grado de vulnerabilidad durante esta temporada de lluvias 2013, son:

Por ocurrencia de vendavales: 41 municipios en total:

Tarazá, Caracolí, Maceo, Anorí, Cisneros, Remedios, Santo Domingo, Vegachí, Yolombó, Angostura, Briceño, Carolina, Gómez Plata, Armenia, Liborina, Alejandría, Argelia, Nariño, San Rafael, San Vicente, Sonsón, Amagá, Betulia, Concordia, Montebello, Arboletes, Mutatá, San Juan de Urabá, San Luis, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, Dabeiba, Concepción, Marinilla, Nariño, Rionegro, Salgar, Cañasgordas, Liborina, San Francisco y Angelópolis.

Por deslizamientos: 15 municipios en total:

Los municipios de: Maceo, Yondó, Anorí, Angostura, Donmatías, Santo Domingo, Alejandría, Ebéjico, San Carlos, San Juan de Urabá, Puerto Berrío, Granada, El Peñol, San Luis y Barbosa.

Por inundaciones: 6 municipios en total:

Los municipios de: Puerto Triunfo, San Andrés de Cuerquia, Girardota, Puerto Berrío, Angelópolis y Carepa.

Balance Afectaciones por temporada de lluvias:

Anorí: Veredas Madre Seca, Cruces y Charcón. 15 familias (casas) inundadas y vías obstruidas por deslizamientos.

Zaragoza: 100 familias (500 personas) residentes en los barrios La Esmeralda y San Gregorio de la zona urbana, resultaron afectadas por inundaciones provocadas por el río Nechí, que subió 1.85 centímetros por encima del nivel normal.

Yarumal: sector El Pueblito, 15 familias afectadas y 1 damnificada por la destrucción total de su vivienda. No hay heridos y se reportaron varios deslizamientos

En Angelópolis se sigue la remoción del derrumbe.  Aún no se ha logrado la ubicación del señor Aníbal Montaño.

Fuente: http://bit.ly/1ei7wiT

Gravatar
BajoCauca.com ©