Posts in Category: Medio Ambiente

Científicos definieron el top de las nuevas 10 especies descubiertas en 2009

Un pez-rana con apariencia psicodélica, y una esponja carnívora "asesina" están entre las 10 especies más importantes descubiertas en el 2009, según un comité de científicos internacional.

La lista de especies recién bautizadas o descritas es realizada cada año por el Instituto Internacional de Exploración de Especies de la Universidad de Arizona, y por un comité internacional de taxonomistas, científicos responsables de la exploración y estandarización de especies.

En el top 10 también hay un pez de agua dulce dotado de colmillos encontrado en Myanmar, la primera araña dorada descubierta desde 1879, un gusano marino que libera luminosas "bombas" verdes cuando se siente amenazado, y una babosa de mar insectívora, hallada en Pak Phanang, en el Golfo de Tailandia.

Cerrando las diez principales especies nuevas están un pez-cuchillo, una carismática planta que produce lanzadores para atrapar insectos del tamaño de una pelota de fútbol americano, un champiñón de unos cinco centímetros y una batata comestible hallada en Madagascar que tiene varios lóbulos en lugar de uno solo.

Objetivo
Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional de Exploración de Especies, dijo que esta lista anual ayudaba a atraer la atención sobre la biodiversidad y el campo de la taxonomía.

"Nos ayuda a atraer la atención (...) sobre la importancia de los museos de historia natural y los jardines botánicos, de una manera divertida, seleccionando las 10 especies nuevas más destacables de entre los miles de ellas descritas en el calendario del año anterior", dijo en un comunicado.

"Clasificar las especies de todo el mundo y sus características únicas son una parte fundamental para entender la historia de la vida. Nos interesa para enfrentarnos a los desafíos de vivir en un planeta en constante cambio", añadió.

Las especies del top 10 de 2009, elegidas de entre las miles de especies descubiertas en todo el mundo el pasado año, llegan desde Africa, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay.

Conmemoración
Wheeler dijo que la lista anual conmemora el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, que inventó el modelo moderno de clasificación de plantas y animales.

Desde que Linneo comenzó ese moderno sistema en el siglo XVIII, se han bautizado, descrito y clasificado unos 1.800 millones de especies.

Los científicos estiman que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

En la lista anual, los taxonomistas también publicaron un informe llamado "El estado de las especies observadas", sobre los conocimientos humanos acerca de las especies terrestres de plantas, animales, microbios, algas y hongos.

El estudio estima que se clasificaron en el 2008 unas 18.225 especies vivas nuevas para la ciencia, el año más reciente con datos completos, entre las que la mayoría fueron insectos, con un 48,25 por ciento, plantas vasculares con un 11,41 por ciento y hongos, con un 7,37 por ciento.

Los arácnidos se encuentran en una cuarta posición, constituyendo el 7,24 por ciento de los descubrimientos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cientificos_definieron_el_top_de_las_nuevas_10_especies_descubiertas_en_2009/cientificos_definieron_el_top_de_las_nuevas_10_especies_descubiertas_en_2009.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Bosques y mar demandan más atención del país

Aunque los colombianos no son grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre sus cuellos se levanta el hacha de la deforestación.

Sólo 1,4 toneladas de esos gases emite cada nacional, frente a 20 de cada estadounidense y 4 en promedio de los habitantes del mundo. "Acá lo más grave es la deforestación", opinó Óscar Mesa Sánchez, investigador de la Universidad Nacional y ex director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el marco del I Ciclo de Jornadas Técnicas de la Cátedra del Agua y bajo el marco de las Alteraciones Climáticas e Impactos sobre el Recurso Hídrico, Mesa Sánchez presentó algunas preocupaciones frente a la problemática del cambio climático tras la reunión de Copenhague y la contribución colombiana.

La pérdida de selva amazónica es una amenaza.

En Dinamarca se esperaba un acuerdo para reducir las emisiones de gases de 30.000 gigatoneladas a 5.000 en 2050 para estabilizar el clima, no para revertir lo que se ha desbarajustado, algo que no se logró.

En el mundo se viven con mayor frecuencia los eventos climáticos extremos, disparados desde los años 90.

Para enfrentar la situación se deben tomar medidas de prevención y planificar el territorio. Esto no se da aún porque los políticos tienen poca capacidad de reacción frente al tema y aún no hay conciencia del mismo.

Y si bien Colombia sufrirá con este panorama situaciones llamativas como la desaparición de los glaciares, hay algo que le preocupa más.

El nivel del mar por el derretimiento del hielo continental. El cuarto reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indicaba que podría subir 40 centímetros a 2100, pero un estudio de Martin Vermeer el año pasado sugiere que aumentará de 100 a 140 centímetros.

La temperatura en la Antártida ha subido 0,25 grados en varias zonas, como la región occidental.

De 1950 a 2007 se presentaron 10 fenómenos de El Niño, 3 de ellos fuertes y 4 moderados, como el actual del ciclo 2009-2010 que aún no termina, según un estudio de José Edgar Montenegro presentado por Carlos Orlando Lemus del Ideam Antioquia en el ciclo cumplido en la Universidad de Medellín.

Este fenómeno tiene incidencia clara sobre las precipitaciones y en Colombia la influencia sobre los cultivos ha sido dramática, dijo.

En apenas 26 años, por razones climáticas la productividad agrícola disminuyó un 5 por ciento.

En el intenso Niño de 1997, 190 municipios colombianos sufrieron escasez de agua. Y aunque el fenómeno responde a la variabilidad climática habitual del planeta, parece se presenta con mayor frecuencia ahora.

Colombia no está protegida contra el cambio climático, se concluye de este Ciclo liderado por la Cátedra del Agua del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2hPDoCW

Gravatar
BajoCauca.com ©