Posts in Category: Medio Ambiente

Incendios forestales consumieron decenas de hectáreas en Antioquia

Bomberos y miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia adelantaron durante horas las labores de control de tres incendios forestales de grandes proporciones, que consumieron decenas de hectáreas del departamento.

El primero de ellos ocurrió en el sector San Miguel, del municipio de Sonsón, donde las conflagraciones son recurrentes por esta temporada seca, lo que obligó a sumarse a la Fuerza Aérea para apagar las llamas.

Un segundo incendio forestal sucedió en el municipio de Olaya, en el Occidente de Antioquia, que arrasó con quince hectáreas. Así mismo, las altas temperaturas causaron una conflagración en la cobertura vegetal de Urrao, en el Suroeste antioqueño.

De acuerdo con el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo de Emergencias del Dapard, hay alerta en varias zonas del departamento porque es temporada seca crea condiciones para los incendios forestales. 

“Hay que tener en cuenta que estamos en tiempo de menos lluvias y como se presentan altas temperaturas en algunos municipios, se está generando incendios de cobertura vegetal", agregó el funcionario.

El capitán Bolívar invitó, por eso, "a toda la comunidad y los Consejos Municipales  de Gestión del Riesgo para que activen sus propios planes de emergencia y a fortalecer a los cuerpos de bomberos”.

Por ahora, las autoridades de cada municipio tratan de establecer la totalidad de las pérdidas y afectaciones a sus territorios.

Alertas por lluvias

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y el Ideam, hay otras regiones donde persisten las lluvias, por lo que hay alerta en 57 municipios antioqueños.

Las dos entidades recomiendan es estar atentos a los niveles de los ríos del Urabá, el Bajo Cauca yel  Magdalena Medio, para evitar que los desbordamientos causen inundaciones en los municipios.

Además, hay riesgo medio por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables  del Norte, Occidente, Oriente y Suroeste de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2KPxQTY

En Caucasia, lluvias inundaron más de cinco barrios

Las autoridades del municipio de Caucasia trabajan en la elaboración de un censo de las cerca de 3.000 personas que resultaron afectadas con la creciente súbita que en la madrugada del pasado domingo 29 de julio causaron inundaciones en cerca de diez barrios de la localidad.

Según Eduardo Valencia, jefe de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Caucasia, este lunes el panorama es mucho mejor en el municipio, pues ya las aguas (que convirtieron a la zona afectada en una especie de isla) fueron evacuadas en su totalidad.

Agregó que las labores se concentran en la limpieza de las calles y en establecer plenamente la identificación de las familias afectadas y damnificadas para las ayudas oficiales.

“Como tal, la emergencia ya pasó. Esta se originó no tanto por la creciente del río Cauca sino por el desbordamiento de varios caños del municipio, que en parte se da porque las comunidades arrojan toda clase de basuras y desechos en ellos”, explicó Valencia.

Los barrios más afectados fueron Buenos Aires 2, El Triángulo Abajo, San Rafael, Villagrande, Clemente Arrieta y El Poblado.

Las inundaciones no causaron tragedias humanas, aunque los bomberos debieron rescatar a varios ancianos y una familia con varios niños.

“En este momento no hay familias albergadas, porque no hubo necesidad de habilitar albergue, pero sí hubo muchas familias que lo perdieron todo, aunque no hubo viviendas arrasadas ni afectadas en su estructura”, señaló el vocero del Cuerpo de Bomberos local.

Las lluvias se presentaron en la madrugada del domingo y generaron la creciente súbita que, gracias a la oportuna intervención de los organismos de socorro y de varias dependencias de la Alcaldía, con ayuda de maquinaria del municipio, se logró la evacuación a tiempo de las aguas antes del anochecer del domingo.

“Las secretarias de Gobierno, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Bomberos Caucasia y Defensa Civil se encuentran en las zonas afectadas brindando apoyo y acompañamiento a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural”, señala la Alcaldía.

Fuente: http://bit.ly/2vy8cNZ

Inundaciones en Caucasia dejan cerca de dos mil personas damnificadas

Las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio durante la madrugada desbordaron dos caños inundando más de 10 barrios.

René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Dapard, indicó que de acuerdo al reporte entregado por el comandante de bomberos de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), cerca de 100 viviendas resultaron afectadas.

El nivel de las aguas superó el metro de altura en algunos lugares. Más de 10 barrios terminaron inundados y el primer balance indica que cerca de 2 mil personas quedaron damnificadas.

Las lluvias que se registraron hacia las 2:00 a.m. generaron el desbordamiento de los caños El Silencio y Atascoso, además la cantidad de basura y material vegetal no permitía el paso normal de estos. 

"Estamos hablando de más de 12 barrios hasta el momento como son Caracolí, El Poblado, Buenos Aires. Van más de 100 viviendas que han sido afectadas por este desbordamiento aunque ya ha bajado el nivel, teniendo en cuenta que fue a las 2:00 a.m.", agregó. 

Con moto bombas, los organismos de socorro comenzarán a evacuar el agua que continúa en las calles del municipio. 

"Están las entidades de socorro, los bomberos, la Defensa Civil apoyando esta labor de limpieza, porque es una situación de emergencia en la cual, tenemos barrios como La Esperanza, La Playa, que son los más afectados por esta inundación", señaló Fernando Gómez, secretario de Gobierno de Caucasia.

Las autoridades adelantan un ceso para determinar el número exacto de damnificados, quienes permanecen aún con el agua en sus viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2LYulvC

Alcaldía de Tarazá evalúa daños en 100 viviendas a causa de vendaval

El domingo 1 de julio, en horas de la madrugada, se produjo un fuerte vendaval en los corregimientos de Barro Blanco, El Doce y Guaimaro del municipio de Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Como consecuencia, cerca de 100 viviendas resultaron destechadas o afectadas en su infraestructura y algunos postes de energía terminaron dañados.

“El vendaval tardó menos de diez segundos, fue corto, pero muy destructivo. No hubo ningún herido, solo daños materiales”, indicó Juan Guillermo Rivera Montiel, secretario de Planeación de Tarazá.

Sin embargo, solo hasta este lunes se comenzó a realizar, a través de la Defensa Civil, el censo de damnificados para la evaluación de los daños, con el fin de elevar el reporte al Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, Dapard.

“Todavía hay unos sectores dispersos que no hemos terminado de censar, por eso no tenemos todavía un consolidado de la información. Apenas tengamos finalizado el censo, vamos a proceder a gestionar las ayudas a través del municipio y del fondo de gestión del riesgo. Lo esperamos culminar hoy, solo faltan las últimas casas”, agregó el secretario.

Fuente: http://bit.ly/2u70YzB

Hidroituango llegó a la cota 415 y se disminuye el riesgo

Un paso fundamental en la mitigación definitiva de la emergencia en poblaciones río abajo de Hidroituango dieron ayer los empleados y directivas del proyecto, al alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.

Este nuevo indicador, aseguró Epm, dueña del proyecto, representa tener capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.

“Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca”, reportó la empresa.

Los primeros hitos planteados, y logrados por las directivas del proyecto para disminuir el riesgo en las comunidades, fue el de llegar a la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica.

De acuerdo con el reciente informe sobre los trabajos Hidroituango, luego de estar en la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, reveló Epm.

Fuente: http://bit.ly/2teuhji

Tarazá y Cáceres bajan de alerta roja a naranja por Hidroituango

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reveló que las poblaciones del corregimiento de Puerto Antioquia a Tarazá pueden retornar a sus hogares.

Este anuncio se hace teniendo en cuenta que el nivel del alerta en la zona, por la emergencia de la hidroeléctrica Ituango, pasó de rojo a naranja según las mediciones hechas por la entidad.

Márquez también reporta que se bajó el nivel de alerta desde Caucasia hasta el municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, en los siguientes municipios:

  • Nechí
  • San Jacinto del Cauca
  • Guaranda
  • Achí
  • Ayapel
  • San Marcos
  • San Benito Abad
  • Majagual
  • Magangué
  • Caimito

Cabe destacar que la alerta naranja que tenían pasa a amarilla, lo que significa el más bajo nivel  de prevención.

Ordenan inmediata evacuación de 30 barrios en Tarazá

La administración municipal de Tarazá ordenó la inmediata evacuación de 30 barrios en la zona urbana y varios sectores veredales debido a la emergencia en el proyecto Hidroituango, y pidió a los habitantes de esos lugares que se trasladen a los albergues establecidos para su protección.-

Según el gobierno municipal de Tarazá, se trata de prevenir afectaciones en las comunidades y preservar la vida de los habitantes ante una eventual avenida torrencial desde el sitio de las obras, a través del río cauca, o una creciente del caudal por la evacuación del embalse.-

Mediante comunicado, la alcaldesa Gladis Rebeca Miguel Vides informó a la comunidad taraceña que “debido a la situación de los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalúe la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia Cáceres y Tarazá”.

Según el comunicado de la Alcaldía, “Se ordena realizar de manera preventiva la evacuación. Todos estos deben evacuar al albergue del Colegio Juan Pablo II”.

 

Área rural:

 

o Piedras: Caseta Comunal

o K.m El 7: Parte Alta del 7

o K.m. 7.5 Parte Alta km 7.5

o Km 8: Parte alta km 8

o Km 3-4-5-6: Escuela El Tres

o El Tamaco: Parte Alta El Tamaco

o Km 9 A: Parte Alta km 9 A

o Km 9 B: Parte Alta km 9 B

o Km 10 y 11 Finca El Diluvio

o Buenos Aires: Cancha Buenos Aires

o Puqui: Parte Alta Puqui

o Barrio Nuevo:

o Bocas de Purí: parte Alta de Bocas de Purí

o Finca El Uvito: Finca El Uvito

 

Área urbana:

San Nicolás

La Balastrera y la Lucha

María Gaid

Eduardo Correa

Nuevo Milenio

San Martín- El Paraíso

Pozo Hondo- y 7 de agosto

La bomba

Villa del Lago

Garzón

LA 32

Y La invasión

 

Recomendaciones:

Todos estos deben evacuar al albergue del Colegio Juan Pablo II.

Es importante aclarar que en este momento NO hay avenida torrencial, se realiza la evacuación de manera preventiva siguiendo la directriz de la circular 034.

Se solicita ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión y pánico.

Es muy importante que se recuerde que cada persona es responsable de salvaguardar su propia vida.

IDEAM extiende hasta el lunes alerta máxima por lluvias en Bajo Cauca Antioqueño

Según el IDEAM, las lluvias en el departamento de Antioquia se extenderán al menos por las próximas 120 horas y se intensificarán durante este fin de semana.

Según el último pronóstico, se mantiene la alerta máxima por posibles deslizamientos de tierra y alto nivel en los caudales de los ríos Cauca y Magdalena, especialmente en el Bajo Cauca Antioqueño, que comprende los municipios de Ituango, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.

Daniel Useche, meteorólogo del instituto, aseguró que “hay alerta roja en la cuenca media y baja del río Cauca, varias corrientes y quebradas que se encuentran en el departamento de Antioquia mantienen la alerta máxima por las lluvias”.

Además, agregó que hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de los santanderes y en el departamento de Santander hay alerta roja.

Fuente: http://bit.ly/2GNptpF

Denuncian mortandad de peces en el río Nechí

Cuando habitantes de Nechí y El Bagre realizaban un recorrido, el pasado 14 de mayo, por el río Nechí, como parte de una asesoría ambiental adelantada por el Instituto Popular de Capacitación, IPC, se toparon con una triste escena: una gran cantidad de peces muertos flotaban en el agua, con una apariencia poco agradable y olores fétidos. Los hechos se registraron a la altura de las veredas Sabalito y El Guamo.

Juan Esteban Jaramillo, investigador del Observatorio de IPC, indicó que según las denuncias de los habitantes, esto se debe al daño de un jarillón (especie de muro de tierra paralelo al río) de una entidad minera que adelanta labores allí, lo que ocasionó que elementos contaminantes se dispersaran aguas abajo del río.

Dicha entidad es Mineros S.A., la cual, a través de un comunicado manifestó que “debido a la intensa temporada de lluvias de los últimos días, sumado a la contingencia del proyecto Hidroituango que ha aumentado hasta en seis veces el caudal del río Cauca, se presentó el pasado lunes 14 de mayo el rompimiento de un jarillón que rodea las operaciones mineras de la compañía en jurisdicción del municipio de Nechí. Dicho rompimiento hizo que las aguas provenientes del río Cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en más de 1.5 mt de altura la franja de protección que tiene la poza cerrada de Mineros, haciendo que la combinación de estos materiales llegaran hasta la quebrada San Pedro”.

Respecto a los peces muertos, la empresa indicó que “se iniciaron recorridos con técnicos piscícolas para hacer un diagnóstico en la zona y establecer un plan de acción frente a esta situación. De la misma manera, personal del área de Responsabilidad Social Empresarial realiza acompañamiento permanente a las comunidades afectadas para escuchar y atender sus necesidades”.

No obstante, Jaramillo reiteró que estos hechos han afectado las diferentes actividades agrícolas de los residentes de la zona, pues ellos se abastecen de estas aguas.

Ante esta denuncia, Corantioquia informó que conoció los hechos este sábado en la mañana y ya se pusieron en contacto con la “comunidad para visitar, junto con el equipo técnico y social de la Oficina Territorial que tenemos en esta región, y líderes de esas veredas, el lugar el día de mañana domingo 20 de mayo a primera hora”.

La visita estaba programada para este sábado, pero no se realizó debido a que no se contaba con el acompañamiento de la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2KIGyDQ

Ordenan evacuar 60.000 personas de Caucasia

El mandatario les advirtió que esta orden no es un juego, que el riesgo es cierto e incluso les puso como ejemplo la inundación que tuvieron el sábado pasado, cuando se destaponó uno de los túneles de Hidroituango, ilustrándoles que de venirse abajo la presa no alcanzarían a dimensionar la tragedia.

En Caucasia además se dio la orden de evacuar el 60% de la población y deben hacerlo con prontitud quienes viven en los barrios: Parcelas de Caracolí, Castillo, Castillito, Esperanza, La paz, La Victoria, Primero de mayo, sector del Poblado, San Miguel y San Rafael.

El alcalde reconoce que si se derrumba la presa o el embalse de la hidroeléctrica el 60% del municipio se inundaría casi por completo.

Esto es diferente a las inundaciones de los últimos 100 años, no está en los registros de inundación, porque esta presa la están llenando hace tres meses, por eso necesito que entiendan que hay que evacuar los sectores bajos de Caucasia, esto no es jugando, la avalancha se puede”, dijo el alcalde Óscar Aníbal Suárez.

Ordenan evacuación de poblaciones cercanas al río Cauca por nuevo problema en Hidroituango

El ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio la orden de evacuar aguas abajo por posibles fallas en la casa de máquinas de Hidroituango.

“El gerente de EPM me acaba de llamar para decirme que se presentó al parecer un problema en la casa de máquinas de Hidroituango y se debe evacuar aguas abajo”, dijo Arce.

“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con Arce, los municipios en riesgo son Puerto Valdivia, Taraza , Cáceres y Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2wKttrx

La emergencia llegó a Puerto Valdivia

De los poblados ribereños del Cauca, situados más abajo de la Central Hidroituango, Puerto Valdivia fue uno de los más afectados. Y todo, porque está situado en terrenos bajos.

Así lo reconocen algunos moradores de este corregimiento de Valdivia, quien han pasado una semana de tensión, debido al derrumbe de túneles en la construcción de la central Hidroituango, que primero ocasionó represamiento de las aguas y después, creciente.

“Aquí, en Puerto Valdivia, la situación está grave —comenta un habitante que no quiso identificarse—. La crecida del río se llevó el puente viejo que llaman”. Añade que el ambiente no ha estado tranquilo en esta semana que termina. Y este sábado se tornó mucho más tenso, desde el momento en que voceros de Hidroituango emitieron la alerta de que el Cauca se crecería por la apertura de un túnel adicional al de máquinas, por el que ya estaba saliendo agua. “Primero, viendo el río seco, nos asustamos mucho. Después, decían que iba a subir y nada. ¡Y ahora esto! Muchas personas han evacuado sus casas.

Óscar Baena es comunicador en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Confirma que además de la caída del puente Simón Bolívar, que menciona el habitante anterior, el centro de salud está inundado.

Sebastián Hernández, trabajador social de este corregimiento ribereño, dice que el río creció y su aumento ha sido muy drástico. “Ese puente comunica con el hospital, o sea que está incomunicado. Hay mucha zozobra. Completamente tapó el sector de Tapias y Remolinos y se ve que hay casas destruidas”. En Remolinos son unas 200 familias afectadas.

Hernández añade que las calles quedaron completamente inundadas. También tapó la escuela. “Solo hasta mañana cuando amanezca vamos a saber lo que realmente pasó”.

El trabajador social comenta que la evacuación funcionó porque hasta ahora no se informa de muertos ni heridos. Sin embargo, a las 8:10 de la noche, Sebastián informa que las autoridades llamaron a los pobladores de Puerto Valdivia a situarse en los Puntos de Encuentro previstos para las emergencias, alarmadas por lo sucedido.

De acuerdo con Ómar Cossio, habitante del Corregimiento El 12, de Tarazá desde que nació, hace 45 años, su corregimiento, el más cercano al río en su municipio, jamás había estado en una zozobra semejante, aunque cada año se crece el Cauca por el invierno. Sin embargo, aclara, la situación diferente a la de Puerto Valdivia, porque es de relativa tranquilidad. “Ha crecido, sí. Ya envié a mi esposa y a mis cuatro hijos para otra parte y a cuatro personas que viven en casas demasiado cercanas a las aguas, también las ayudamos a evacuar.

Como uno de los líderes comunitarios de Tarazá, debe estar atento al nivel del Cauca, Ómar dice que la Cruz Roja los ha capacitado por más de un año.

Si han dormido con un solo ojo en las orillas del Cauca, abajo de Hidroituango, esta noche, la del sábado, nadie dormirá ni quitará los ojos del caudal de las aguas.

Municipios en alerta

Ituango, Briceño, Valdivia, el corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, son las localidades que están en alerta por la creciente que ya ha bajado un poco luego del taponamiento que se presentó por la empalizada que cerró otra vez el túnel en la represa.

En el proyecto de Hidroituango está saliendo el agua de manera normal por la sala de máquinas. Se ordenó además el cierre total preventivo de la vía Medellín- Caucasia, sectores Valdivia, Tarazá y Cáceres por la creciente del río.

En estos momentos las autoridades están haciendo el registro de las personas afectadas por el incremento del río Cauca. El Dapard envió además ayudas humanitarias para las familias afectadas por este evento.

Ómar Cossio, el líder comunitario de El 12, en Tarazá, informa a las 9:30 de la noche del sábado, que la creciente del río ya pasó por su corregimiento. El Cauca no alcanzó a desbordarse y ya el nivel de las aguas a bajado un poco. Indica que harán guardias durante la noche para seguir vigilando el río, “porque no nos podemos descuidar”.

Fuente: http://bit.ly/2KXSnHh

Hidroituango da orden de evacuación a poblaciones cercanas al río Cauca por destaponamiento

A través de un comunicado EPM lanzó la alerta, esto debido a que se prevé que el cauce afecte a algunas comunicades.

Esto se da luego de que a eso de las 2:00 de la tarde se presentara un destaponamiento natural de uno de los túneles de evacuación.

Los municipios aguas abajo son: Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Aumento del caudal del río Cauca obligó a evacuar de manera preventiva a familias ubicadas en zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Según informó EPM en un comunicado:

Este sábado 12 de mayo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., hubo un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo. Pasadas las 6:00 p.m. se registró de nuevo, de manera natural, el taponamiento de este mismo túnel. 

Se recomienda a las comunidades en alerta:

1.    Consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.
2.    Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3.    Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.
4.     Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Municipio de El Bagre permanece inundado por creciente de dos ríos

Inundado se encuentra el municipio de El Bagre, debido a la creciente súbita de los ríos Nechí y Tigüi, por lo que organismos de socorro, entre ellos la Defensa Civil, hacen presencia en el sitio.

Hasta el momento los barrios que presentan mayor afectación son el Barrio Bijao, San José y Playa Rica. Unidades de la Defensa Civil evalúan la situación.

Río Cauca logra atravesar la Casa de Máquinas para volver a su cauce

El agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca. El propósito es recuperar el caudal tradicional para esta época de invierno y así evitar que el nivel del agua sobrepase la presa del proyecto.

El vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, explicó que tienen varios puntos de monitoreo del afluente y en este momento se alcanzan los 550 metros cúbicos por segundo.

“Más o menos a la una de la mañana, ya afloró y salió al otro lado del río Cauca y ha venido aumentando paulatinamente. En Puerto Valdivia, donde tenemos otro punto de monitoreo, estamos en 550 metros cúbicos por segundo, eso ha venido aumentando. Vamos normalizando”, señaló el funcionario.

Maya Salazar aseguró que se hicieron nuevas voladuras, con un alto grado de complejidad, para lograr despejar el lugar afectado por el derrumbe y permitir que el agua pase.

“Hoy vamos bien. Seguimos con las otras actividades. Se hizo otra voladura de un bloque, con un grado de dificultad más alto, lo que demuestra la capacidad de nuestros técnicos e ingenieros, que tuvieron que entrar en lancha”, puntualizó.

El nivel del río Cauca subirá sus niveles, por lo que la alerta en Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. La recomendación a los habitantes es que no se acerquen al afluente y a que estén pendientes de las recomendaciones de las autoridades locales.

Expertos

El director del grupo de Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma) de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordoñez Carmona, calificó de “delicada” la contingencia que afronta la Hidroeléctrica de Ituango. Advirtió que no se tenía previsto el taponamiento del túnel del desvío del río Cauca, aunque hace parte del misterio de la naturaleza.

“Lo que está pasando en Ituango es una situación muy delicada o un desastre, como lo quieran llamar, para la Ingeniería y para una obra de este tamaño. Una cuestión que se salió de las manos. No se tenía previsión de lo que iba a pasar”,dijo Ordoñez.

El geólogo Ordoñez Carmona aseguró que es muy pronto para hablar de responsables en la emergencia. Explicó que pese a que se hagan todos los estudios, en la ingeniería nada es cien por ciento seguro, y siempre hay un margen de error. En este caso, pudo ser una configuración de fenómenos.

Según el experto, el futuro del más ambicioso proyecto de ingeniería del país, dependerá de los daños que haya en la Casa de Máquinas, la cual comenzó a ser inundada para encausar el agua del río Cauca.

“Estamos entre dos mundos: primero, que no pase nada y que los daños sean mínimos, y lo segundo, que es lo peor que puede pasar, es que se destruya todo. Si la Casa de Máquinas se destruye y es difícil su recuperación, lo que se tiene que hacer es rediseñarse”, afirmó Ordoñez.

Fuente: http://bit.ly/2wALnNe

BajoCauca.com ©