Posts in Category: Medio Ambiente

Contraloría advierte que municipios de Antioquia no están preparados para el invierno

Con preocupación, la Contraloría de Antioquia reveló un informe mediante el cual advierte que en por lo menos 34 municipios del departamento no están preparados para atender la temporada invernal que podría vivir por la región en las próximas semanas.

El contralor departamental Sergio Zuluaga confirmó que ya les notificaron a los alcaldes de localidades como Rionegro, Caucasia, Chigorodó para que adopten planes de contingencia de cara a la eventual temporada de lluvias que se avecine.

“En estos momentos hay 15 municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos, 18 que no tienen planes de contingencia y atención de riesgos. Ya empezamos a sentir esa ola invernal en municipios del Urabá antioqueño de la misma área metropolitana”, alertó el contralor Zuluaga.

La preocupación del ente de control va más allá, al señalar que la destinación de presupuesto para dotar y capacitar a los organismos de socorro de Antioquia solo ascendió al 4 por ciento, mientras que las emergencias ocurridas el año pasado se incrementaron en un 72 por ciento.

“Tenemos más de 5.200 personas que se tuvieron que atender el año anterior, en temas de atención de desastres por parte de situaciones que se nos derivan por diferencias circunstancias”, concluyó el jefe de la Contraloría de Antioquia.

La alerta de la Contraloría se dio a conocer en medio de las emergencias atendidas hasta ahora en Medellín, Amagá y San Luis por deslizamientos de tierra que han llevado a la evacuación de 5 viviendas y los cierres preventivos en la troncal del Café y la autopista Medellín-Bogotá respectivamente.

Fuente: http://bit.ly/1ZOoYzi

Cerca de cien especies muertas deja incendio forestal en Caucasia

Cinco días completó un incendio forestal en la Finca Paraguay, en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Las llamas han provocado la muerte de varias especies de la región, como tortugas, chigüiros, culebras y babillas. 

El comandante de Bomberos del municipio, Wilmar Mejía, aseguró que quince bomberos y personal de la Defensa Civil intentan controlar completamente el incendio, que ha consumido al menos 150 hectáreas de bosque. 

“Aproximadamente unas 150 hectáreas se quemaron. Estuvimos trabajando los Bomberos y la Defensa Civil. Se presume que el incendio fue provocado, por manos criminales, pero no sabemos quién. Se está investigando”, aseguró el comandante de Bomberos.

En un 95 por ciento está controlada la conflagración en la finca. Sin embargo, los Bomberos evitan que algunos conatos de incendio se reactiven. La emergencia ocurre en una finca que está en proceso de extinción de dominio. 

En Antioquia, hay tres municipios en alerta naranja por probabilidad de incendio forestal: Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo.

Fuente: http://bit.ly/1U4Y0Uq

En Antioquia la temperatura aumentó tres grados por encima del promedio

Tres grados por encima del promedio normal incrementó la temperatura en Antioquia. La zona más afectada es Turbo en el Urabá, que reporta un promedio de 33.3 grados centígrados, lo que preocupa a las autoridades, quienes alertaron sobre un aumento de la ola de calor a finales de este mes.

El ingeniero Geólogo, Jafed Naranjo Guarín, explicó que hay una probabilidad alta de que la temperatura siga incrementando en Antioquia, toda vez que este mes será el más caluroso del año.

“El calor se siente con mayor intensidad en los municipios de Puerto Berrío, Caucasia y Mutatá, zonas en donde la situación se agudiza debido al racionamiento de agua”, destacó Naranjo Guarín.

El ingeniero Geólogo recomendó a los ciudadanos protegerse de los rayos solares, para evitar enfermedades en la piel y posibles deshidrataciones.

El Dapard mantiene la alerta roja por probabilidad alta de incendios forestales en 58 municipios de Antioquia, además, en Copacabana, Barbosa, Bello, Girardota, La Estrella, Envigado y Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1ouuOcE

Emiten alerta roja por altas temperaturas en 83 municipios de Antioquia

La Gobernación de Antioquia emitió alerta roja en 83 municipios por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño y la primera época de verano de 2016,

El Departamento Administrativo para la Prevención, la Atención y la Recuperación de Desastres, Dapard, insistió a las autoridades locales y sus comunidades para que semantengan esas alertas en sus poblaciones y evitar siniestros como incendios forestales y disminución de los cauces en ríos y quebradas.

Estos son los municipios con Alerta Roja:

Bajo Cauca: Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Magdalena Medio: Yondó, Puerto Berrío, Caracolí y Maceo.

Nordeste: San Roque, Santo Domingo, Yalí, Vegachí, Cisneros, Yolombó, Anorí, Amalfi y Remedios.

Occidente: Sabanalarga, Dabeiba, Frontino, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Cañasgordas, Giraldo, Buriticá, Abriaquí, Peque, Liborina y Uramita.

Oriente: Guarne, El Retiro, San Vicente, Rionegro, Marinilla y Abejorral.

Suroeste: Concordia, Jericó, Jardín, Fredonia, Venecia, Valparaíso, Andes, Támesis, Salgar, La Pintada, Amagá, Ciudad Bolívar, Montebello y Santa Bárbara y Betulia.

Norte: Entrerríos, Toledo, Yarumal, Angostura, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Donmatías, San Andrés de Cuerquia, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San José de la Montaña, Guadalupe, Ituango, Valdivia y Campamento.

Urabá: Necoclí, Arboletes, Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo.

Valle de Aburrá: Copacabana, Medellín, La Estrella, Envigado y Girardota.

Se mantiene la Alerta Roja por la reducción del cauce del río Cauca en los municipios de Caucasia y Nechí, donde se observan niveles inferiores a los de la época y hay dificultades para abastecer sus acueductos y el río Magdalena en las localidades de Yondó y Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1KpIjEn

Alerta Naranja en los ríos Cauca y Magdalena en Antioquia, por bajos niveles de agua

Después de la Alerta Roja generada por el IDEAM, debido a la reducción del nivel de algunos ríos del país; el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard, declaró en Alerta Naranja el río Magdalena que recorre la subregión del Magdalena Medio y el Cauca, que baña a las subregiones de Occidente, Bajo Cauca y Suroeste de Antioquia.

La Alerta Naranja en especial en el Magdalena, cubre las cuencas del río en los municipios de Puerto Berrío y Yondó, por problemas de abastecimiento para algunos acueductos que captan el recurso de esta fuente hídrica superficialmente. Durante la Alerta Naranja, se restringe además el paso de grandes embarcaciones en este afluente.

A estas alertas por bajo niveles en los ríos, se suma la Alerta Roja por probabilidad alta de incendios en 106 municipios del departamento y Alerta Naranja en otros 5 por la misma razón.

De acuerdo con el IDEAM la temporada de lluvias se espera hasta mayo o abril del 2016, sin embargo, en las últimas horas se registran precipitaciones en algunas subregiones de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1PaVDZk

En alerta subregiones de Occidente y Bajo Cauca en Antioquia, por bajos niveles de agua

Aunque desde hace 3 años se vienen trabajando en planes de contingencia para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño en Antioquia, ya hay algunas zonas del departamento con bajos niveles en sus cuencas hídricas revela Corporación Autónoma Regional -Corantioquia.

“Estamos hablando del occidente antioqueño y del bajo cauca, son las zonas en las que más disminución se ha presentado y que además son las cuencas hídricas que más cuidados necesitan”, según lo señaló el director de Corantioquia, Alejandro González.

La corporación autónoma regional reiteró el llamado a la ciudadanía para que durante el periodo que dure el fenómeno El Niño, que se estima se prolongue hasta los primeros meses de 2016, se haga un uso responsable de los recursos hídricos.

“No bajemos la guardia, ahorremos toda el agua qué podamos, los primeros meses del año, enero, febrero, marzo, según los datos del Ideam van a ser de fuerte sequía, estamos preparados pero queremos que la gente sea consciente” afirmó el señor González.

El funcionario aseveró que mientras que se sigan estos cuidados y recomendaciones, difícilmente podrá presentarse un racionamiento de agua en Antioquia por cuenta de esta temporada seca, considerada por algunos expertos, como la peor que ha sufrido el país en su historia.

Fuente: http://bit.ly/1mOTiwG

Cerca de 50 incendios forestales se han registrado en Antioquia durante el puente festivo

Durante el puente festivo de navidad, 13 municipios de Antioquia han registrado incendios forestales, todos causados por el hombre, en distintas circunstancias según las autoridades.

Guarne al oriente de Antioquia, con aproximadamente 20 incendios y Medellíncon 15,  son los municipios que encabezan la lista en el departamento.

“Hasta el momento tenemos conocimiento de 50 incendios forestales durante este puente en Antioquia, sin embargo, creemos que pueden ser más, ya que hay algunos municipios que no han realizado el reporte. Las principales regiones afectadas son el Valle de Aburrá y el Oriente” afirmó la directora del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres —Dapard—, María Inés Cardona.

En Guarne, los incendios forestales que ya cobraron la primera víctima mortal, han sido reiterativos durante diciembre.

Se tiene identificado que las principales causas de los incendios son la mano humana, sea de manera intencional o no, también la pólvora y los globos de mecha han sido causantes de las últimas conflagraciones en Antioquia, agregó la funcionaria.

Hasta el momento, en Antioquia, no se registran incendios activos.

Fuente: http://bit.ly/1QWSCBY

Abren depósito de desechos en Bajo Cauca

Con la premisa de ser un alivio a una crisis sanitaria, que ya se empieza a vivir en algunas poblaciones del Bajo Cauca, se realizará hoy la apertura del nuevo relleno de esa región antioqueña.

El nuevo sitio para la disposición de las basuras, está ubicado en Tarazá, a 5 kilómetros del casco urbano, y en un terreno de 200 hectáreas. La inversión, realizada por la empresa Futuraseo, encargada del relleno, fue de 1.350 millones de pesos y, en la primera etapa, esperan manejar 50 toneladas al día de basura. Según Luciano Zuluaga, presidente de Futuraseo, que ya opera el relleno de Urabá, para poner en funcionamiento del de Bajo Cauca debieron clausurar un basurero a cielo abierto en Tarazá.

“Pedimos licencia para relleno sanitario, construimos una celda de disposición final, con piscina de lixiviados y bajo los parámetros de ley”, explicó. En una segunda etapa del lugar, agregó Zuluaga, la capacidad de manejo será de 250 toneladas y podrán recibir las basuras de los seis municipios de la región.

“El que abrimos hoy es temporal, para dos años, pero ya tenemos en diseño uno nuevo en ese lugar para inaugurarlo en un año. Ese sería para 100 años de vida útil”, añadió Zuluaga. El relleno de Caucasia, era hasta ahora el usado en la región, pero cumplió su vida útil.

Fuente: http://bit.ly/1mgxidj

El Bagre y Zaragoza en alerta por racionamiento de agua, por fenómeno del niño

Por la disminución de los niveles de ríos y quebradas 57 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua, debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño. Buriticá, El Bagre y Zaragoza ya sufren la escasez del líquido.

Astrid Elena Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó que la disminución de las lluvias en la fuentes en donde se surten sus acueductos, el 40 por ciento de los municipios de Antioquia están en estado crítico de desabastecimiento.

“Estamos chequeando 57 municipios en toda Antioquia, los 20 que nos reportó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que básicamente son con pronostico a largo tiempo y 37 que hemos identificado con nuestro trabajo, los más graves racionamientos son en Buriticá donde esta ligado a otro tipo de problemas, El Bagre y Zaragoza” dijo Astrid Barrera.

A fin de mitigar los impactos generados por el fenómeno de El Niño, la Gobernación de Antioquia, activará los planes de contingencia en esos municipios, específicamente en zonas rurales, reiteró Astrid Barrera.

“Vamos a visitar cada uno de los municipios , especialmente las zonas rurales que en muchas ocasiones son las que más padecen la falta de agua” indicó la Funcionaria.

Caldas, Envigado, Itagüí y Sabaneta son los municipios del Valle de Aburrá en alerta por posibles sequías, específicamente en las zonas veredales.

Fuente: http://bit.ly/1GUqGFG

En caso de un vendaval

 

Los vientos de hasta 100 kilómetros por hora que soplaron en la noche del pasado domingo y destecharon cerca de 20 viviendas en Medellín son solo una muestra de los efectos de los vendavales en la ciudad. Ni siquiera el tranvía se salvó de los daños de este fenómeno meteorológico, pues los fuertes vientos tumbaron un árbol y este afectó la catenaria de este medio de transporte.

Y no solo en Medellín, esa misma noche en San Francisco, Oriente Antioqueño, el fenómeno natural destechó 87 viviendas y por la caída de objetos resultaron heridas dos personas. En el último mes se han presentado por lo menos seis vendavales en distintas regiones de Antioquia.

Los vendavales se presentan, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por el aumento de la intensidad del viento en periodos cotos de tiempo lo que puede causar daños en edificaciones, caída de árboles y objetos.

Estas son las recomendaciones de la Ungrd para hacerle frente a este fenómeno natural.

Fuente: http://bit.ly/1RGhzig

 

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Técnico de Claro lleva 10 días desaparecido en Cuturú, Antioquia

Nelson Restrepo Ubaque, de 34 años se encuentra desaparecido desde el pasado 17 de septiembre en Cuturú, corregimiento de Caucasia, Antioquia.

Restrepo, quien se desempeña como técnico de mantenimiento de redes y telecomunicaciones de Claro, llegó a esta población con equipo portatil para hacer un trabajo en una torre. Sin embargo, según versiones de testigos se le vio por última vez hacia el medio día de esa fecha, con otra persona en una moto.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Cualquier información comunicarse con la Dijin o le Gaula de Caucasia.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Fuente: http://bit.ly/1GuHNxz

Por fenómeno del niño, 20 municipios de Antioquia podrían quedarse sin agua

Ante la intensa sequía a causa del llamado fenómeno del niño, veinte son los municipios de Antioquia que en las próximas semanas podrían presentar desabastecimiento de agua potable.

Así lo reveló el Gobierno Nacional, quien afirmó que en todo el país son poco más de 300 municipios lo que están en riesgo.

En Antioquia los municipios afectados son : Arboletes, Bello, Caramanta, Caucasia, Ciudad Bolívar, El Santuario, Envigado, Fredonia, Itagüí, Marinilla, Medellín, Nechí, Rionegro, Salgar, San Pedro de Urabá, Santa Fe de Antioquia, Titiribí, Valparaíso y Venecia.

Por lo que el Gobierno reitera el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de estar preparados.

De hecho, el embalse La Fe, en el oriente antioqueño, ha reducido su volumen en un 72 por ciento, según aseguró EPM.

“Hoy ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a estas zonas vulnerables, porque la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el Fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

Según el IDEAM, el fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país.

Los mayores déficits de lluvias, desde enero hasta el mes de agosto, se presentaron en los departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá D. C. (44%).

Fuente: http://bit.ly/1VRxZqq

Bajo cauca y nordeste son las zonas con más uso de mercurio en la minería

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, afirmó que el departamento es una de las regiones en el país, donde más se utiliza el mercurio para la explotación minera, en donde dos subregiones son las que ya reportan una situación complicada por la exposición de elemento químico.

El titular de gobierno departamental expresó: “el tema del mercurio obviamente uno de los retos, ya lo hemos venido diciendo que hay regiones como ciertas regiones del Bajo Cauca, ciertas regiones del nordeste que tienen ya problemas del mercurio, fuentes de aguas contaminadas. El tema de la quema del mercurio que emite unos vapores que son realmente muy peligrosos y en algunos casos en los cascos urbanos se está dando esto”.

Además, el funcionario aseguró que las secretarías de Minas y de Salud, con las autoridades como la Policía y la Fiscalía, vienen atacando el uso del mercurio en las actividades mineras y apoyando a las poblaciones que tienen problemas por la exposición de estos peligrosos minerales.-

Dijo que muchas veces se utiliza por la dinámica de la región.

“El mercurio desafortunadamente se utiliza en buena parte de los procesos de la explotación de minería ilegal e informal, entonces no es exclusivo ni de una región, ni de un tipo de minero”, insistió el señor Londoño Uribe.

El Gobierno de Antioquia solicitó al presidente Juan Manuel Santos que, a través del Ministerio de Minas y Energía, impulse un nuevo proyecto de ley que regule la explotación minera, debido a que la actual legislación no ha logrado los resultados que se esperaban.

“El mercurio hace parte de toda una dinámica ilegal e informal que genera destrucción del medio ambiente, de daños sociales, de ingresos ilegales a organizaciones criminales, por eso creo que lo más importante es revisar esa política contra la minería ilegal, esa nueva cruzada contra la minería ilegal, sobre cuál van hacer las normas porque se necesita cambiar la legislación, porque la actual no ayuda en ese sentido”, concluyó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

Fuente: http://bit.ly/1KNMPf4

BajoCauca.com ©