Posts in Category: Medio Ambiente

Continúan las lluvias, cerca de 400 afectados por nuevas inundaciones

Las autoridades de riesgo en Antioquia continúan en alerta por las emergencias que han sucedido en las últimas horas porque persisten las fuertes lluvias, especialmente en Caucasia, Nechí y Betania.

El secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos, señaló hay cerca de 100 personas damnificadas, quienes habitan en un barrio periférico. El funcionario agregó que anoche hubo de nuevo precipitaciones, lo que impidió superar la inundación.

“Desafortunadamente, anoche nos volvió a caer otro aguacero que agravó la situación de las personas que todavía no han podido ponerle una cubierta a sus viviendas porque carecen de recursos económicos”, dijo el mandatario.

En Caucasia, continúa la emergencia, también por las fuertes lluvias que cayeron la noche anterior. El alcalde de este municipio, Óscar Aníbal Suárez, dijo que a la cifra de afectados afectados se suman 300 personas de una vereda ubicada a 22 km de la cabecera municipal, la cual se inundó anoche.

“Continuamos muy afectados por las lluvias. Son al menos 500 casas las afectadas. También cayeron dos árboles que dañaron cinco carros”, señaló el alcalde.

En Betania, Suroeste antioqueño, hay 105 personas afectadas por un vendaval, y están a la espera de ayuda humanitaria para superar esta eventualidad.

 Los funcionarios recordaron que necesitan tejas de plástico y zinc para reparar las casas destechadas por vendavales. Frazadas y colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en general.

Fuentes: http://bit.ly/2aAslKi

Cerca de 6 mil afectados deja vendaval en Nechí

Nuevamente los fuertes vientos y lluvias afectan el Bajo Cauca antioqueño. Esta vez, los habitantes del municipio de Nechí sufren las consecuencias de la llegada paulatina del fenómeno de la niña.

“Tras un fuerte vendaval durante esta madrugada, tres barrios son los más afectados, barrio Playas, barrios Nuevo Centro y el centro del municipio, uno de ellos es una invasión,  la situación es crítica en el municipio, casi 2 mil familias efectadas, es decir, cerca de 6 mil personas” afirmó  el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

A esta hora las autoridades realizan un recorrido por las zonas más afectadas, efectuando el censo para determinar la magnitud de la emergencia, agregó el secretario de Gobierno de Nechí.

El funcionario hizo un llamado al pueblo antioqueño para que envíen ayudas, especialmente tejas de toda clase, para evitar que las personas damnificadas en especial por perder sus techos, sigan perdiendo sus enseres debido a las continuas lluvias.

Fuente: http://bit.ly/2ajpHoZ

Vendaval en Caucasia deja más de 20 barrios afectados y más de 20.000 personas perjudicadas

Entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes, un fuerte vendaval en Caucasia (Bajo Cauca) dejó un saldo de casi 50 árboles derribados, casas destechadas y más de 20 barrios afectados, según informó la Alcaldía de ese municipio.

Las fuertes lluvias y el vientos, que se extendieron por casi cuatro horas, dejaron sin energía eléctrica al municipio.

Según informó el Dapard, los barrios con mayor afectación fueron: Poblado, Villa Uribe, El Bosque, Triángulo, La Esperanza, Asovivienda, Buenos Aires uno, Camello, San Rafael, Pueblo Nuevo parte baja, La Barranca y Clemente Arrieta.

Aún no hay un censo oficial por parte de las autoridades, pero se estima que hay por lo menos 25.000 personas afectadas que esperan ayuda humanitaria.

El alcalde del municipio Óscar Aníbal Suárez, informó que esta es la tercera vez en las pasadas dos semanas en las que Caucasia ha sido afectado por vendavales.

Alcantarillas tapadas, sedes destruidas e inundaciones que llegaban a la cintura fueron algunas de las situaciones denunciadas por los habitantes.

“Fue una noche difícil, donde nuevamente las fuertes lluvias acompañadas de vientos hicieron estragos en nuestro municipio. Agradezco reporten cualquier emergencia donde se necesite la presencia de la Unidad de Gestión de Riesgo. Invito a todos a seguir trabajando en equipo y de manera solidaria por nuestra gente”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

El municipio clamó ayuda y apoyo a la Gobernación y la Nación pues hacen falta los elementos básicos como colchonetas y alimentos.

Denuncian residuos de petróleo en algunos barrios de Caucasia luego de inundaciones

Hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños.

Luego de ser declarada la calamidad pública en Caucasia por las inundaciones que dejaron cerca de 20 mil damnificados, habitantes del barrio Buenos Aires en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron rastros de petróleo en el cuerpo, muebles y enseres, luego de que bajara el nivel del agua.

“A la falta de agua potable, alimentos y lugares secos para dormir y preparar alimentos, se suman las quemaduras y enfermedades en la piel contraídas por el crudo y el agua represada durante la inundación, hay gente vomitando, con afectaciones en los ojos y enfermedades cutáneas (…) miembros de Ecopetrol vinieron el sábado pero no han vuelto” afirmó Mónica Durán, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires.

El secretario de Gobierno de Caucasia Gonzalo Correa, confirmó que hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños. El funcionario cuestionó que la empresa no haya notificado del derrame a la administración ocurrido en semanas anteriores, señalando que es un pequeño derrame que ocurrió cerca a un caño aledaño al barrio.

Las personas afectadas recibieron atención por parte de la secretaría de Salud de Caucasia, sin embargo, los habitantes del barrio Buenos Aires afirman que continúan las afecciones de salud debido al petróleo y reclaman la presencia de la empresa operadora del oleoducto para que asuma su responsabilidad.

Fuente: http://bit.ly/2aFHCtB

Aumentan las alertas en Antioquia por deslizamientos y crecientes de ríos

Ante el incremento de las lluvias en varias subregiones el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió de alertas por deslizamientos en 33 municipios antioqueños, uno en alerta naranja y 32 en amarilla.

La alerta naranja, que indica amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables, fue impartida para el municipio de Apartadó en la región de Urabá.

Los municipios en alerta amarilla, o sea en amenaza baja por deslizamientos, pertenecen al suroeste, occidente, oriente, norte y Magdalena Medio.

El Dapard también alertó sobre una amenaza alta de riesgo por el incremento en el nivel del río Atrato y su posible desbordamiento, y pidió a los pobladores ribereños de sectores bajos en el Atrato Medio, estar atentos al comportamiento de estos caudales.

También hay alerta amarilla para poblaciones de las subregiones de Urabá y Bajo Cauca, ya que las fuertes precipitaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, en especial en la Serranía de San Jerónimo, hacen prever crecientes súbitas en ríos y quebradas de alta pendiente, como el San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Taraza, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao, Turbo, el río San Pedro y el San Jorge.

La zona cafetera del suroeste de Antioquia también fue declarada en alerta amarilla debido a las lluvias de los últimos días con lo cual aumenta el peligro de crecientes súbitas en las quebradas y principales afluentes al río Cauca, como la quebrada La Liboriana y el río San Juan.

Fuente: http://bit.ly/2a3gJiF

Crece número de familias damnificadas en Caucasia

La emergencia invernal que vive Caucasia por el aguacero que, en la madrugada del sábado, desbordó tres caños de la zona urbana fue de tal magnitud, que no solo obligó a la Administración a decretar la calamidad pública y la emergencia manifiesta, sino que precipitó un viaje del alcalde Óscar Aníbal Suárez a Bogotá para conseguir recursos con la Nación.

Suárez dijo que este martes estará en la Capital de la República para acelerar las ayudas por la difícil situación de centenares de familias muy pobres que quedaron con lo que llevaban puesto.

El alcalde expresó que una de las necesidades prioritarias, antes de que llegue el fenómeno de La Niña, es el traslado de 400 familias que viven en los barrios de invasión Villa Uribe y Villa Valencia.

Ómar Pulido, director de la Oficina de Control de Riesgos de Caucasia, informó que ayer terminaron el censo en 20 de los 26 barrios anegados y el número de familias afectadas, que el domingo calculaban en 3.000, subió a 5.291, para un total de 26.455 personas.

Indicó que con la urgencia manifiesta esperan poder contratar en forma inmediata la atención en alimentos, colchones y artículos de hogar, porque, a la mayoría de damnificados la furia de los tres caños que se crecieron no les dio tiempo de rescatar mercados, enseres y sus animales domésticos. Hay que reconstruir a corto plazo, tres puentes peatonales, igual número de casas destruidas y arreglar siete viviendas averiadas.

En Caucasia hay inquietud por la magnitud del aguacero, que causó, en tres horas y media, más afectación que las crecientes del río Cauca entre 2010 y 2011. Carlos Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, dijo que analizan el servicio de satélite de la entidad y uno que sirve al aeropuerto de Corozal, Sucre, para saber la magnitud.

Fuente: http://bit.ly/29XF8WO

Más de 40 mil damnificados por lluvias en Caucasia

Una tormenta histórica cayó por más de siete horas sobre el municipio de Caucasia, donde tres quebradas que cruzan la zona urbana del municipio aumentaron de nivel, hasta salirse de las canalizaciones e inundar a más de 40 mil personas.

La situación es precaria, con baldes, ollas y hasta con bolsas, las familias sacan agua de sus viviendas y tratan de recuperar algunos de los enseres, según manifestó el alcalde del municipio Óscar Aníbal Suárez.

“Se vino un agucero de esos que uno nunca espera, hay más de 40 mil personas damnificadas, es un aguacero que en mis 40 años de vida nunca lo había visto, hay gente que perdió todas sus enseres porque no alcanzaron a sacarlos, estamos tratando de sacar el agua, las casas están todas inundadas y necesitamos una motobomba”, detalló el mandatario local.

El alcalde Suárez ya solicitó la ayuda del gobierno seccional, sin embargo, aún no definen las ayudas que se darán, por ello, clama incluso solidaridad del gobierno nacional.

“Necesitamos la ayuda del gobierno, necesitamos colchonetas, kits de alimentos y kit de enseres para estas familias que lastimosamente perdieron todo por este evento de la naturaleza”, subrayó el líder político.

Caucasia, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, cuenta con 120 mil habitantes, allí en el año 2010 la temporada invernal dejó más de 25 mil damnificados, para los habitantes, la historia se vuelve a repetir. 

Fuente: http://bit.ly/2a0eihj

Antioquia presentó su estrategia para contrarrestar el fenómeno de La Niña

Fue presentado por varias entidades del departamento, que corresponden al sistema departamental de gestión del riesgo, el plan de contingencia con el que se pretende atender en Antioquia el fenómeno de La Niña.

El aumento de lluvias en las diferentes regiones del país podría generar diversas afectaciones, según el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y

Recuperación de Desastres, Dapard, “hay una probabilidad del 76 % de que el fenómeno de La Niña inicie en el último trimestre del año: octubre, noviembre y diciembre”.

Omar Franco Torres, director del Ideam aseguró que con la información que se tiene se busca preparar al departamento de Antioquia para la temporada de lluvias que viene,“vamos a estar registrando un aumento de precipitaciones en Antioquia y es importante preparar los planes de contigencia, que los alcaldes los empiecen a construir, que la gobernación y las Corporaciones Autónomas Regionales empiecen a valorar los puntos críticos, las áreas y tareas conjuntas y a eso tenemos que llegar”.

Las zonas más propensas en Antioquia en verse afectadas por la temporada de lluvias son en el Urabá Norte: Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí y Arboletes; en el Urabá Sur: Murindó y Vigía del Fuerte; En el Suroeste: Andes, Betania, Hispania, Salgar, Ciudad Bolívar, La Pintada, Fredonia y Venecia; En el Bajo Cauca: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza y El Bagre y en Occidente: Cañasgordas, Uramita y Dabeiba.

En cada uno de estos municipios están identificados los ríos y quebradas en los que se debe hacer monitoreo y las zonas cercanas a estos afluentes.

Para Alejandro Gónzález, director de Corantioquia, la subregiones del Bajo Cauca tienen alta probabilidad de aumento en las lluvias: “allí hemos limpiado más de 600 kilómetros de caños de quebradas y tenemos convenios firmados con todos los municipios del Bajo Cauca para hacer nuevas limpiezas y en el suroeste antioqueño” y el Suroeste tiene una alta vulnerabilidad porque buena parte de los municipios están asentados en torno a las quebradas, “allí estamos montando unos sistemas de alerta temprana donde preparamos a las comunidades”.

Uno de los llamados que hacen a todos los municipios identificados como propensos a afectarse por el fenómeno de La Niña es que tengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y que las comunidades estén alertas ante cualquier cambio intempestivo en los niveles de las quebradas, “es síntoma de que puede venir una inundación o un deslizamiento y ese es el llamado preventivo que estamos haciendo”, concluyó Gónzalez.

Con este plan de contingencia se realizan asesorías para la formulación de planes escolares y comunitarios de gestión del riesgo a su vez se motiva a los consejos municipales de gestión del riesgo la implementación de planes de contingencia. De igual manera se están fortaleciendo los grupos operativos con jornadas de capacitación y mejoramiento de la funcionalidad de los S.O.S.

Para todos los planes hay mesas de trabajo de seguimiento y evaluación.

La Unidad Nacional de Riesgo tiene 50 mil millones de pesos para responder ante las emergencias que se puedan presentar en todo el país.

Fuente: http://bit.ly/29oIChe

Las inundaciones en Anorí y Zaragoza dejan 2.400 damnificados

En el corregimiento de Liberia (Anorí) y en 22 sectores del municipio de Zaragoza cayó un fuerte aguacero en la noche del jueves que dejó al menos 1.800 personas damnificadasdebido a las inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, el director del Dapard, activó el sistema de emergencias inmediato con el envío de una comisión operativa para dar respuesta inmediata a las eventualidades generadas por los ríos Anorí y Nechí, ya que tal situación superó la capacidad de respuesta de ambas localidades.

Alexander Mena Mena, secretario de Gobierno de Zaragoza, que se encuentra en estos momentos coordinando las operaciones de atención a las más de 1.800 personas afectadas, aseguró que desde la Administración municipal a esta hora se adelanta el proceso de entrega de despensa. El resto de damnificados, 600 aproximadamente, pertenecen al corregimiento de Libería (Anorí).

Según Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres, la comisión técnica y social del Dapard está entregando también alimentos no perecederos, kits de frazadas y de elementos de cocina a las familias afectadas por las inundaciones. Dicho personal de atención de desastres junto con varios funcionarios de las administraciones municipales evalúan en este momento los posibles daños que tengan las diferentes edificaciones de la zona.

El nivel del cauce de los ríos, tanto de los afluentes del Nechí como del Porce, ha generado esta afectación sobre las viviendas. Incluso en el momento en que se tenían los más altos niveles algunas de las familias tuvieron que albergarse en los techos de las mismas; pero afortunadamente, este nivel ha estado bajando en ambos municipios”, aseguró Mazo.

Mazo explicó además que, según la último reporte del Ideam, para el día de hoy (viernes) y para el fin de semana se espera que se mantengan las mismas condiciones meteorológicas de nubosidad y lluvias en ambos municipios. Por tal motivo, el Coordinador del Área de Manejo de Desastres recomendó mantener activado el monitoreo de los afluentes hídricos.

Mazo anunció también que para las próximas horas varios se emitirá la alerta naranja por posible inundación y deslizamientos en las zonas aledañas a los afluentes del río Cauca y en los sectores del Suroeste del Bajo Cauca, el Norte y Nordeste.

Fuente: http://bit.ly/1UnQCPF

Lluvias favorecen la cosecha de arroz del Bajo Cauca

Aunque en casi todo el territorio nacional hay alertas por la temporada de lluvias, el invierno es una oportunidad para los campesinos del Bajo Cauca de Antioquia, especialmente para aquellos que se dedican a la cosecha de arroz.

Así lo manifestó en Caracol Radio el coordinador de la Asociación de Agricultores de Cáceres, Walter Vidal, al precisar que producirán unos 3.500 kilos del grano por cada una de las 70 hectáreas sembradas.

“Ya estamos optimistas nuevamente, ya sembramos, ya estamos esperando la próxima cosecha y por lo que vemos nos va ir muy bien porque nos está lloviendo bastante y el arroz le hace provecho el agua”, sostuvo el productor.

Los arroceros de esta subregión del departamento perdieron entre los meses de enero y marzo 9 toneladas de arroz por los daños ocasionados por el intenso calor durante el periodo del fenómeno de El Niño.

“A nosotros nos fue muy mal, el fenómeno de El Niño nos afectó en un 90 por ciento la producción, se dejó de abastecer algunos mercados locales”, puntualizó el señor Vidal.

Actualmente en los municipios de Cáceres, Anorí, Caucasia y Tarazá hay más de 300 familias dedicadas a la producción del cereal blanco.

Fuente: http://bit.ly/1WOy15o

Contraloría advierte que municipios de Antioquia no están preparados para el invierno

Con preocupación, la Contraloría de Antioquia reveló un informe mediante el cual advierte que en por lo menos 34 municipios del departamento no están preparados para atender la temporada invernal que podría vivir por la región en las próximas semanas.

El contralor departamental Sergio Zuluaga confirmó que ya les notificaron a los alcaldes de localidades como Rionegro, Caucasia, Chigorodó para que adopten planes de contingencia de cara a la eventual temporada de lluvias que se avecine.

“En estos momentos hay 15 municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos, 18 que no tienen planes de contingencia y atención de riesgos. Ya empezamos a sentir esa ola invernal en municipios del Urabá antioqueño de la misma área metropolitana”, alertó el contralor Zuluaga.

La preocupación del ente de control va más allá, al señalar que la destinación de presupuesto para dotar y capacitar a los organismos de socorro de Antioquia solo ascendió al 4 por ciento, mientras que las emergencias ocurridas el año pasado se incrementaron en un 72 por ciento.

“Tenemos más de 5.200 personas que se tuvieron que atender el año anterior, en temas de atención de desastres por parte de situaciones que se nos derivan por diferencias circunstancias”, concluyó el jefe de la Contraloría de Antioquia.

La alerta de la Contraloría se dio a conocer en medio de las emergencias atendidas hasta ahora en Medellín, Amagá y San Luis por deslizamientos de tierra que han llevado a la evacuación de 5 viviendas y los cierres preventivos en la troncal del Café y la autopista Medellín-Bogotá respectivamente.

Fuente: http://bit.ly/1ZOoYzi

Cerca de cien especies muertas deja incendio forestal en Caucasia

Cinco días completó un incendio forestal en la Finca Paraguay, en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Las llamas han provocado la muerte de varias especies de la región, como tortugas, chigüiros, culebras y babillas. 

El comandante de Bomberos del municipio, Wilmar Mejía, aseguró que quince bomberos y personal de la Defensa Civil intentan controlar completamente el incendio, que ha consumido al menos 150 hectáreas de bosque. 

“Aproximadamente unas 150 hectáreas se quemaron. Estuvimos trabajando los Bomberos y la Defensa Civil. Se presume que el incendio fue provocado, por manos criminales, pero no sabemos quién. Se está investigando”, aseguró el comandante de Bomberos.

En un 95 por ciento está controlada la conflagración en la finca. Sin embargo, los Bomberos evitan que algunos conatos de incendio se reactiven. La emergencia ocurre en una finca que está en proceso de extinción de dominio. 

En Antioquia, hay tres municipios en alerta naranja por probabilidad de incendio forestal: Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo.

Fuente: http://bit.ly/1U4Y0Uq

En Antioquia la temperatura aumentó tres grados por encima del promedio

Tres grados por encima del promedio normal incrementó la temperatura en Antioquia. La zona más afectada es Turbo en el Urabá, que reporta un promedio de 33.3 grados centígrados, lo que preocupa a las autoridades, quienes alertaron sobre un aumento de la ola de calor a finales de este mes.

El ingeniero Geólogo, Jafed Naranjo Guarín, explicó que hay una probabilidad alta de que la temperatura siga incrementando en Antioquia, toda vez que este mes será el más caluroso del año.

“El calor se siente con mayor intensidad en los municipios de Puerto Berrío, Caucasia y Mutatá, zonas en donde la situación se agudiza debido al racionamiento de agua”, destacó Naranjo Guarín.

El ingeniero Geólogo recomendó a los ciudadanos protegerse de los rayos solares, para evitar enfermedades en la piel y posibles deshidrataciones.

El Dapard mantiene la alerta roja por probabilidad alta de incendios forestales en 58 municipios de Antioquia, además, en Copacabana, Barbosa, Bello, Girardota, La Estrella, Envigado y Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1ouuOcE

Emiten alerta roja por altas temperaturas en 83 municipios de Antioquia

La Gobernación de Antioquia emitió alerta roja en 83 municipios por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño y la primera época de verano de 2016,

El Departamento Administrativo para la Prevención, la Atención y la Recuperación de Desastres, Dapard, insistió a las autoridades locales y sus comunidades para que semantengan esas alertas en sus poblaciones y evitar siniestros como incendios forestales y disminución de los cauces en ríos y quebradas.

Estos son los municipios con Alerta Roja:

Bajo Cauca: Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Magdalena Medio: Yondó, Puerto Berrío, Caracolí y Maceo.

Nordeste: San Roque, Santo Domingo, Yalí, Vegachí, Cisneros, Yolombó, Anorí, Amalfi y Remedios.

Occidente: Sabanalarga, Dabeiba, Frontino, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Cañasgordas, Giraldo, Buriticá, Abriaquí, Peque, Liborina y Uramita.

Oriente: Guarne, El Retiro, San Vicente, Rionegro, Marinilla y Abejorral.

Suroeste: Concordia, Jericó, Jardín, Fredonia, Venecia, Valparaíso, Andes, Támesis, Salgar, La Pintada, Amagá, Ciudad Bolívar, Montebello y Santa Bárbara y Betulia.

Norte: Entrerríos, Toledo, Yarumal, Angostura, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Donmatías, San Andrés de Cuerquia, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San José de la Montaña, Guadalupe, Ituango, Valdivia y Campamento.

Urabá: Necoclí, Arboletes, Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo.

Valle de Aburrá: Copacabana, Medellín, La Estrella, Envigado y Girardota.

Se mantiene la Alerta Roja por la reducción del cauce del río Cauca en los municipios de Caucasia y Nechí, donde se observan niveles inferiores a los de la época y hay dificultades para abastecer sus acueductos y el río Magdalena en las localidades de Yondó y Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1KpIjEn

Alerta Naranja en los ríos Cauca y Magdalena en Antioquia, por bajos niveles de agua

Después de la Alerta Roja generada por el IDEAM, debido a la reducción del nivel de algunos ríos del país; el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard, declaró en Alerta Naranja el río Magdalena que recorre la subregión del Magdalena Medio y el Cauca, que baña a las subregiones de Occidente, Bajo Cauca y Suroeste de Antioquia.

La Alerta Naranja en especial en el Magdalena, cubre las cuencas del río en los municipios de Puerto Berrío y Yondó, por problemas de abastecimiento para algunos acueductos que captan el recurso de esta fuente hídrica superficialmente. Durante la Alerta Naranja, se restringe además el paso de grandes embarcaciones en este afluente.

A estas alertas por bajo niveles en los ríos, se suma la Alerta Roja por probabilidad alta de incendios en 106 municipios del departamento y Alerta Naranja en otros 5 por la misma razón.

De acuerdo con el IDEAM la temporada de lluvias se espera hasta mayo o abril del 2016, sin embargo, en las últimas horas se registran precipitaciones en algunas subregiones de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1PaVDZk

BajoCauca.com ©