Posts in Category: Opinion

Antioquia alista recursos para escapar de un cobro millonario

Recursos exigidos por Atlántico a la FLA ascienden a 71.612 millones. Diputado denuncia negligencia.

Entre noviembre del 2013 y marzo del 2014, el cobro hecho por el departamento del Atlántico a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) –por participación– pasó de 39.964 millones de pesos a 71.612 millones.

La cifra fue notificada por el Secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, en la respuesta a un derecho de petición presentado por el diputado antioqueño Adolfo León Palacio.

En el documento Muñiz dice, además, que Antioquia “no ha cancelado suma alguna por concepto de mayor valor determinado y sanciones (...) sobre las cuales existen fallos ejecutoriados por el Tribunal Administrativo y Consejo de Estado”. Agregó que no existe ningún convenio o acuerdo de pago.

Para Palacio, quien ha liderado debates en la Asamblea sobre el tema, por falta de gestión y conciliación la obligación ha incrementado en un 76 por ciento, con relación al impuesto inicial, que era de 14.293 millones.

“Si bien la demanda corresponde a operaciones entre el 2003 y el 2007, en esta administración no se ha concretado ningún avance en la solución de este conflicto multimillonario y la responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial se podría extender también al gobierno Fajardo por omisión y negligencia”, sostuvo Palacio.

Al ser consultado, el gerente de la FLA, Fernando Restrepo, aseguró que la Secretaría de Hacienda de la región era la encargada del proceso.

La titular la dependencia, María Eugenia Escobar, afirmó que el departamento no está de manos cruzadas, y que por el contrario, desde principios del año pasado –cuando llegó una alerta del Consejo de Estado– conformaron un equipo para defender el erario paisa.

“El grupo de trabajo está integrado por abogados de la FLA, de la secretarías General y de Hacienda. Estamos analizando diferentes figuras jurídicas y legales. Ya interpusimos un recurso ante el Consejo de Estado para que revisen esta situación.

El origen de la querella

Entre Antioquia y Atlántico existe, desde 1996, un convenio para intercambiar licores.

La inconsistencia en las cuentas se presentó por una diferencia de criterios sobre el momento en el que se debía pagar la participación al Atlántico, por permitir la distribución en su jurisdicción de productos de la FLA.

Antioquia lo pagaba al momento de facturar, es decir cuando el producto salía de Medellín y el Atlántico lo causaba (o registraba en su contabilidad) cuando el distribuidor les presentaba la tornaguía, que es el documento que autoriza el transporte de la mercancía.

Según Muñiz la deuda se debe a que Antioquia no liquidó la participación de Atlántico sobre lo causado, como le establece el artículo 204 de la ley 223 de 1995, acogido en el Estatuto Tributario de ese departamento.

Pero de acuerdo con Escobar “Antioquia no debe un peso”, porque hay evidencia en la contabilidad de ambas entidades territoriales que, aunque a destiempo, se hicieron los pagos de las 35 quincenas en discusión.

Atlántico inició los cobros y Antioquia entre 2006 y 2010 se dedicó a demandar ese cobro, pero no logró demostrar que esa participación ya se había pagado, por lo que quedaron en firme los requerimientos legales.

En los últimos años se han sumado multas, sanciones e intereses que han aumentado la cifra inicial en un 76 por ciento. Atlántico ya inició un cobro administrativo coactivo, pero Escobar confía en que de las arcas de Antioquia no saldrá un solo peso por ese concepto. 

Fuente: http://bit.ly/1gVl3Zt

Preocupación por amenazas a periodistas en el Bajo Cauca antioqueño

Gran preocupación hay en el gremio periodístico de Antioquia, luego que durante esta semana se conocieran las amenazas contra dos profesionales en la región del Bajo Cauca.

El primer caso es el de Éder Narváez,  director del proyecto informativo Bajo Cauca Noticias que la tarde del pasado 6 de marzo recibió un mensaje de texto en el que le daban un tiempo de 24 horas para que abandonara Caucasia. En el mensaje se leía: "por sapo".

“Yo no sé de dónde provienen esas amenazas, pues en el corto tiempo que llevo ejerciendo mi labor he tratado de hacerla con la mayor ética y responsabilidad”, dijo Narváez que ya informó a las autoridades sobre estas graves amenazas.

Esta denuncia se suma a las ya conocidas de Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá, quien desde hace varios años ha sido víctima de continuas amenazas de muerte, la última fue recibida en el pasado mes de enero por medio de un panfleto y una llamada.

La información suministrada por el comunicador es que un hombre identificado como alias "Martín" y miembro de la organización "los Gaitanistas" le advirtió que con esquema o sin esquema lo iban a asesinar.

La Unidad Nacional de Protección está a cargo de la seguridad del periodista, sin embargo, le solicitó a este organismo que refuercen su esquema para evitar cualquier atentado en su contra.

La Asociación de Periodismo de Antioquia rechazó enérgicamente estas graves denuncias y pidió a las autoridades gubernamentales que se pongan al frente de estos casos para evitar que estos planes se lleven a cabo.

Fuente: http://bit.ly/1oTiSj6

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Luna, con luz propia

Caucasia es centro multicultural de Antioquia, recibe gente de todas las regiones del país. Es por eso que hay una colonia de Sahagún (Córdoba), que han encontrado en esta ciudad su fuente de empleo y supervivencia.

De ahí proviene José David Palacio Hernández, que desde sus 10 años de edad vive en el barrio La Esperanza en Caucasia. A él no lo conoce nadie por ese nombre. Pero a ella sí por el suyo: “Luna”, es homosexual. A su corta edad se ha ganado el reconocimiento por su capacidad e inteligencia con las que ha tenido grandes logros.

A sus 15 años participó en el reinado de Tarazá (2008), donde se coronó como reina. Su mamá   nunca le ha recriminado su inclinación sexual. “El día que gané el reinado sentí gran emoción cuando mi madre saltó desde el público hacia la pasarela y gritaba de dicha por mi triunfo", dice ella.

A los 17 se hizo una cirugía en la cola que dio la voluptuosidad que tiene. Se pone ropa femenina, como dice ella misma: “Para ser competente y llegarle a los hombres, hay que vestirse de mujer”.

Ante sus amigas presumió lo que jamás se puso: unas nalgas del mejor sitio de Medellìn. Averiguó los costos, la dirección y el cirujano de donde probablemente hubiese deseado ponérselas realmente. Aún así, su cola es lo que ella quiere.

A pesar de todo, su vida no es fácil. Todavía tiene que luchar contra la discriminación a la que están sometidos los de su condición sexual. Los “moralistas”, la iglesia y los otros “machos” que todavía no aceptan la diversidad sexual. No han entendido el estado social de derecho que tienen las personas.

Trabaja como instructor de baile particular y otras veces da clases en la Casa de la Cultura de Caucasia. Oficio que le abrió las puertas como preparador de reinas, sin tener ese título. Preparó a una niña de 12 años para representar al Bajo Cauca en el concurso Niña Antioquia, eso lo catapultó, porque su alumna ganó el reinado.

Con esa misma niña representó Antioquia, presentándose al concurso Niña Colombia en Bogotá, donde también siguió su racha ganadora; ahí conoció a Yamid Martínez un jurado del evento, pero que al principio no sabía que lo era. También a Melquisedec, preparador internacional de reinas. Yamid fue el que preparó a la reina ganadora en el reinado de Cartagena 2010-2011, María Catalina Robayo.

Estos logros lo llevaron a ser llamado por su nuevo amigo Yamid, para colaborarle con la preparación de la reina que representaría a Cundinamarca, Thael Osorio Redondo. “Para mí es un triunfo haberla metido en el Top cinco”, dice Luna. Fue la tercera princesa del Reinado Nacional de la Belleza, Cartagena 2011-2012. Un nuevo honor para su aludido nombre.

A ese evento (Reinado de la Belleza) al que sin dinero, elegancia ni liquidez no podía ir; fue con la afortunada ayuda económica de su novio, un minero que el día menos esperado lo llamó y le regaló fácilmente sus dos millones de pesos. Entonces, lista para vestir a la altura y ser digno de la compañia de Yamid, Thael y Melquisedec, afirma Luna con mucha parafernalia.

"La verdad es que miento si digo que estuve donde estaba el público sentado, observé los mejores momentos de la noche de coronación por una rendija apenas observable”. En todo momento estaba pendiente de su alumna.

Con mucha seguridad en sus palabras y tenacidad en su mirada ella o José David se define “Como alguien echada pa’ delante".

En estos momentos él, o usualmente ella, estudia Diseño de Modas con énfasis en Relaciones Públicas en Montería. Está en cuarto semestre y obtiene las mejores calificaciones -que no bajan de 4.5- con la esperanza de presentar una línea de ropa al lado de su admirada Silvia Tcherassi. "Yo deseo convertirme en una diseñadora de talla internacional, ese es mi gran deseo", expresó.

José David Palacio, espera ser llamado para este año en la preparación de la Señorita Chocó, sobrepasar ese nuevo reto y traerse, como lo ha logrado ya varias veces, la corona.

                                           

Susana Márquez Bracamonte (Edición de video)

Rodrigo Pineda (Redacción)

Un incendio consumió una bodega en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejó el incendio registrado en la fábrica, “PlastiCauca” en zona céntrica de Caucasia, en donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

Habitantes de esa población del bajo cauca, dijeron que la conflagración se inició en el techo de la empresa en el cual se adelantaban trabajos de remodelación y se prolongó por dos horas, ante la falta de recursos de los bomberos para atender la emergencia.

Gracias al apoyo del Cuerpo de bomberos de Montelíbano, Córdoba, se evitó que el fuego se extendiera a otros negocios en el sector Ferry de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/zmLpMy

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Valledupar celebró cumpleaños de Diomedes con un Festival

Cientos de seguidores se concentraron hoy en el parque del barrio Simón Bolívar de esa capital para celebrar en el Primer Festival del Cacique de La Junta, el cumpleaños número 54 de Diomedes Díaz, quien aunque no estuvo presente físicamente, por quedarse con su familia en Bogotá, sí lo estuvo con sus canciones, en fotografías, afiches, camisetas y atuendos que llevaron con su imagen.

El Festival fue organizado por una importante estación radial exclusivamente en homenaje al artista con los concursos de canción inédita, piqueria, mejor intérprete, mejor video y fotografía.

El espectáculo musical en el primer Festival de El Cacique de La Junta estuvo amenizado con la presentación de las agrupaciones de sus hijos Rafael Díaz con Franco Argüelles, nueva unión del vallenato; Martín Elías y Rolando Ochoa, y del Grupo Tropical Caín, de Barranquilla.

La categoría de concursantes en la canción inédita le dio altura al certamen. El actual rey de la piqueria, William Felizzola, se presentó con el paseo ‘El Más Grande’; igualmente el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada llevó otro paseo que tituló ‘Homenaje al Maestro’; otros valores de la composición vallenata compitieron, todos inspirado en Diomedes Díaz.

Alberto Rada indicó que “Diomedes es el hombre que siguió el camino que abrimos los más veteranos, en el folclor es uno de los más grandes.

Fuente: http://bit.ly/lcVIPf

Gravatar

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Feliz Cumpleaños Caucasia


POR: NICOLAS ANTONIO AYALA BALDOVINO. (Personaje típico e historiador del municipio) 

BIOGRAFÍA FUNDADOR CLEMENTE ARRIETA VILORIA

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. Gustador de la música y el folclor y ejecutaba a la perfección el instrumento de flauta de pito atravesado; con la cual amenizaba las fiestas patronales de la virgen del Carmen y los fandangos de fin de año, desde el ocho e diciembre hasta el seis de enero del año siguiente. Don Clemente Arrieta Viloria nació el 20 de septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente al Municipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del departamento de Bolívar; hoy día Municipio de de Sucre, subregión de la Mojana. Clemente Arrieta fue hijo de Petrona Arrieta Viloria y cuyo padre se desconoce dato alguno. Tenía un único hermano llamado Leopoldo Arrieta, quienes eran su familia. Don Clemente contrajo matrimonio con la señora Carmen García Arroyo, nativa del corregimiento de sitio nuevo, municipio de Magangue Bolívar de cuya unión no procrearon descendientes. Sin embargo, doña Carmen crió dos sobrinos con el apoyo de don Clemente que fueron Nicanor Cabarcas García, aun sobreviviente, apodado cariñosamente Cataso; y la señora Ángela García, quien falleció en agosto de 2003 (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936. 

FUNDACIÓN
El lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístula estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad. 

JURISDICCIÓN TERRITORIAL
El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años. 

CAÑAFISTULA ASCENDIDO A CORREGIMIENTO Y CAMBIA DE NOMBRE
El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este último. 

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO
Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio. 

TRASLADO DE LA CABECERA MUNICIPAL
El traslado de la cabecera Municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia se efectuó el día 14 de Octubre de 1942 por el visitador administrativo Guillermo White Uribe. A las 4:00 PM de ese mismo día, llegaron los archivos y enseres lo mismo que los funcionarios y concejales en cuatro lanchas procedentes de Nechí a este municipio. 

PRIMEROS EMPLEOS MUNICIPALES
Los empleados del nuevo Municipio de Caucasia eran los mismos que ejercían sus funciones administrativas en el anterior municipio de Nechí y eran las siguientes personas: • Marcos Monsalve (Secretario de la Alcaldía) • Félix José Cuello (Personero Municipal) • Manuel Salvador Mieles (Tesorero) • José de Jesús Domínguez (Juez Municipal) • Guillermo Cuevas (Secretario del Juez) • Erasmo de Jesús Molina (Notario) Con estos funcionarios arrancó la vida Municipal de Caucasia. 

PRIMER CONCEJO MUNICIPAL
El primer concejo Municipal era el mismo que ejercía sus funciones legislativas en el anterior municipio de Nechí y estaba integrado por los siguientes señores: • Francisco Rodríguez Mazo (Presidente) • Bienvenido Menoyo (Vicepresidente) • Marcos Arango (Secretario) • Los concejales Sebastián Gómez, Víctor Marsiglia y Claro Viloria P

RIMER CONCEJO MUNICIPAL ELEGIDO POR VOTO POPULAR EN CAUCASIA
Las primeras elecciones para conformar el primer Concejo Municipal se efectuaron el día 15 de Marzo de 1943 donde fueron elegidos los siguientes señores: • Luis Rosendo Callejas (Presidente) • Marco Antonio Beleño (Vicepresidente) • Matías Lozano Caballero (Secretario) • Los concejales Matías Sajona Cabarcas, Sebastián Cueto.

Gravatar

Estalla petardo frente a emisora comunitaria en Caucasia

Autoridades señalan que, al parecer, ataque no se dirigió al medio de comunicación.

El hecho registrado a las 6:05 p.m. de hoy domingo en el barrio Pueblo Nuevo, dejó un hombre herido que fue trasladado al hospital municipal de Caucasia, bajo Cauca antioqueño.

"El petardo explotó a cuatro metros de la entrada de la emisora, por ahora no se advierten daños en la sede de la e", comentó uno de los trabajadores del medio de comunicación, quien por seguridad pidió reserva de su nombre.

Versiones policiales preliminares señalan que todo apunta a que el ataque no iba hacia la emisora y que a dos hombres que iban en una moto se les cayó el artefacto explosivo.

Empleados de la emisora le dijeron que nuncan han recibido amenazas y que son muy cuidadosos con el manejo de la información.

Esto teniendo en cuenta que en Caucasia hacen presencia las bandas criminales de 'los Urabeños' en alianza con 'los Paisas' y se disputan el control del narcotráfico en la región con 'los Rastrojos'.

El 20 de mayo del año pasad, fue la última vez que se produjo un ataque a un medio de comunicación en la capital del Bajo Cauca.

Desconocidos arrojaron desde una moto una granada contra la vivienda de Leiderman Ortiz, donde funciona el periódico mensual La Verdad del Pueblo que dirige este periodista y líder cívico.

Fuente: http://bit.ly/eXDAaS

Gravatar

Visita Italiana a Caucasia

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero.

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero. La agenda inició con un foro en la Universidad de Antioquia en el cual se compartieron algunas experiencias hacerca del proyecto. Luego la delegación se reunió con el Alcalde Jorge Iván Valencia y varios de sus secretario de despacho; Al final de la jornada los asistentes disfrutaron de un almuerzo.

Fuente: http://bit.ly/edsurr

Gravatar
BajoCauca.com ©