Posts in Category: Salud

Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual comisario de Familia de Caucasia por presunto incumplimiento de sus deberes

 

Al parecer, el investigado no prestó la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF). 

Por el presunto incumplimiento de sus deberes la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hernán David Jaraba Yances, en su condición de actual comisario de Familia de Caucasia (Antioquia).

De acuerdo con el auto proferido por la Procuraduría Provincial de Yarumal, al sujeto disciplinable se le endilgan dos cargos: el primero de ellos por no prestar la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), Centro Zonal Bajo Cauca.

Consideró el órgano de control que el funcionario debió atender y remitir estas situaciones a la autoridad correspondiente, y en caso de que ameritaran medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, adoptarlas de inmediato y trasladar el expediente al competente, a más tardar el día hábil siguiente.

Así mismo señaló que dentro de las funciones del comisario de Familia están las de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos. 

Esta supuesta conducta cometida por el investigado fue calificada por la Procuraduría como grave cometida con dolo, por no aplicar los principios de corresponsabilidad e interés general para solucionar los casos que le fueron informados por la Policía de Infancia y Adolescencia en el 2013.

En el segundo cargo se le cuestiona al actual funcionario por no encontrarse disponible ni informar acerca de su ausencia a la administración municipal de Caucasia, incumpliendo lo consagrado por el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006 que establece que el horario de la Comisaría de Familia debe ser permanente y continuo a fin de asegurar a los niños, las niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. 

Provisionalmente, esta falta del señor Jaraba Yances fue calificada como leve cometida con culpa grave, dado que con su actitud omisiva habría desconocido una serie de postulados legales de imperativo acatamiento para los servidores públicos. 

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal compulsará copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objeto de que se investigue el comportamiento presuntamente constitutivo de falta disciplinaria en el que pudiera estar incursa la señora Viviana Judith Rodríguez Ramírez, en su condición de defensora de Familia del Centro Zonal nro. 7 Bajo Cauca, de acuerdo con lo expuesto por el comisario de Familia de Caucasia a través de los escritos en los cuales explica los hechos motivo de esta investigación. 

Fuente: http://bit.ly/1GuILKi

 

Gobernación ya no terminara el hospital de Caucasia

El hospital lleva una ejecución del 70 por ciento y servirá a 500 mil pobladores del Bajo Cauca y el sur de la Costa.

 

 

El hospital regional de Caucasia, que registra un avance de obra del 70%, estaría terminado para mediados de 2016 y no para este diciembre como estaba previsto, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, que ayer estaba en los trámites de terminación del contrato entre la ESE y la Gobernación como constructor, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Lo anterior a raíz de que $25.000 millones que estaban pendientes por asignar desde el Ministerio de Salud le fueron girados directamente al hospital, lo que significa que será la propia ESE César Uribe Piedrahíta la que abocará las obras por ejecutar, que son básicamente de dotación e instalación de elementos anexos a la estructura, como redes de energía, aire y acabados.

“A partir de la entrega de los dineros a la ESE, nosotros debemos liquidar automáticamente el contrato, porque ese es un ente jurídico distinto que debe iniciar un proceso de contratación de acuerdo a sus principios”, explicó.

Añadió que el cambio de constructor causa traumatismo, pues con la Gobernación se venía a un ritmo que se altera al iniciar nuevos procesos de adjudicación y contratación, aunque afirmó que el ente departamental, por el hospital ser público, seguirá ejerciendo supervisión, asesoría y seguimiento.Reactivó la obra

Hay que decir que la Gobernación, en el periodo actual, fue la que reactivó el proyecto. Entre 2010-2011, en esta obra se invirtieron $14.165 millones en la construcción de la primera etapa, que era básicamente la obra negra, pero el hospital quedó parado por el faltante de $25.000 millones.

Entre 2012 y 2015, la actual Administración abocó las etapas siguientes con una inversión de $26.950 millones. Hizo estudios de factibilidad, calibración de diseños y contrato e interventoría.

El secretario de Salud local, José García Niebles, lamentó que no sea la Gobernación la que termine la construcción, pues el hospital es prestador de servicios pero no tiene experiencia en contratación.

“La Gobernación venía haciendo un excelente trabajo; para garantizar la transparencia conformaremos una veeduría ciudadana para vigilar que se inviertan bien los recursos”, precisó y expresó su preocupación por el retraso.

El gobernador Sergio Fajardo, al saber que el dinero le había sido girado directamente al hospital, dijo que “la plata está, digámoslo entre comillas, en el lugar equivocado”.

ANTECEDENTES OBRAS CONCRETAS DE GOBERNACIÓN

En la pasada administración departamental (año 2009), se compraron los predios y se contrató con la Universidad Nacional los estudios y diseños del hospital, que dieron como resultado un diseño para un centro de tercer nivel. En ese momento no se hizo ningún estudio de red para evaluar la factibilidad técnica y financiera de un proyecto de este tipo. Las inversiones de la Gobernación actual se hicieron en obras como revoque de estructuras, instalación de redes de aire acondicionado y contra incendio, además de la recuperación y acabado de la estructura, instalación de tejas y la subestructura debajo de la cubierta.

 
 

Hospital de Caucasia se entregaría a finales de 2015

El Gobierno Nacional se comprometió con $20 mil millones para culminar la segunda etapa del hospital de Caucasia, actualmente en obra. Dineros que van para construcción y dotación.

Así lo informó Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud de Antioquia, quien indicó que la segunda fase tiene un costo de $22 mil millones. “La idea es que la comunidad lo disfrute a finales del próximo año”, aseveró.

El alcalde, José Nadín Arabia, señaló que son dos los contratos celebrados por la administración municipal: el primero por $25 mil millones y en esta administración el último por $20 mil millones. “Se esperan recursos del Ministerio de Salud por $8 mil millones para la dotación del edificio, dineros que son insuficientes”, señaló el alcalde.
Conceptuó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo y la obra se encuentra en un 60% aproximadamente.

El secretario de salud de Caucasia, José García, explicó que inicialmente el nuevo hospital ofrecería los servicios de primero, segundo y tercer nivel, y algunos del cuarto nivel, pero un estudio adelantado en la actual administración departamental concluyó que solo se necesitaban algunos servicios del tercero. “El diseño inicial estaba sobredimensionado y por ello se cambió, según los técnicos del departamento”, aseveró.
El funcionario local indicó que cuando se inaugure quedará corto para las necesidades de la población y continuará el traslado de pacientes hacia Medellín con las consecuencias que ello genera.
El Alcalde de Caucasia señaló que no se cuenta con los recursos financieros necesarios para ofrecer servicios de cuarto nivel.

Al respecto, la Secretaria de Salud de Antioquia anotó que el análisis demostró que la demanda no era suficiente para atender los servicios de cuarta complejidad. Agregó que junto a los servicios de primer y segundo nivel, se ofrecerán de tercera complejidad: oftalmología, unidad de cuidados intensivos, y especiales tanto pediátricos y adultos, que serían suficientes para la exigencias de la población del Bajo Cauca y el Sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/138RcgH

Temas de salud en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia se discutirán en Yarumal

Entre mañana y el jueves se reunirán las directivas de salud departamentales con las directivas de salud del Norte y Bajo Cauca antioqueño para la revisión y construcción de prácticas para fortalecer el nivel local de salud.

El encuentro, que se realizará en la Casa de la Cultura de Yarumal Francisco Antonio Cano se revisarán temas como la atención primaria en salud, el saneamiento fiscal y financiero, y el aseguramiento.

Además, se buscará fortalecer a la Secretaría Seccional de Salud como ente rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la región.

A esta reunión están convocados los alcaldes, secretarios locales de salud, gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y personal administrativo de las diferentes localidades. Con ellos las jornadas de trabajo inician con la revisión de los compromisos asumidos en reuniones pasadas y la presentación de la situación de las dos regiones.

En la reunión estará la secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Luz María Agudelo Suárez, y los directivos de esta dependencia.

Otros temas de la agenda de trabajo serán la situación de salud regional y local, las tasas de fecundidad, natalidad, muertes fetales, mortalidad general, las primeras diez causas de muerte, las diez primeras causas de consulta médica, las primeras causas de eventos de salud pública y las coberturas con los diferentes programas.

Fuente: http://bit.ly/1wFJesX

Gobierno busca disminuir el pago por incapacidad a trabajadores en el país

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en consulta pública por parte del Ministerio de Salud, establece que "no serán tomadas en cuenta las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan el cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio del descanso remunerado", indica el proyecto.

Actualmente en Colombia, el Ingreso Base de Cotización, con el cual se calcula en valor de pago de incapacidad por día, se encuentra establecido en el 66%, lo cual quiere decir que si un trabajador gana en promedio 10 mil pesos por jornada laboral, sus días de incapacidad se cancelan con un costo de 6 mil 600 pesos, ingreso que disminuiría con la iniciativa del gobierno.

"El ingreso base de cotización sobre el cual se debe realizar la liquidación para el reconocimiento de las prestaciones económicas, corresponderá al reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con el que se haya cotizado al momento en que se causa el derecho", indica el proyecto de decreto.

Así mismo, dentro de este proyecto de decreto que adelanta el ministerio se establece que los empleadores deberán cotizar durante el periodo que dure la incapacidad y que el valor de este pago será proporcional al mismo que reciba de pago a los días que no pueda laborar por incapacidad de cualquier tipo.

Fuente: http://bit.ly/1yedE3K

Silencio del gobierno sobre el tema de la falta de médicos en corregimientos de El Bagre

Como algo inadmisible y una falta de consideración hacia los habitantes de los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, calificó el personero municipal, José Gabriel Navarro Ramírez, el silencio que ha guardado hasta la fecha la Gobernación de Antioquia y la Seccional de Salud del departamento, para solucionar los casos de la falta de prestación de los servicios médicos que fueron suspendidos el 22 de abril pasado, como resultado de una amenaza que denunció ante ese despacho una profesional que debió abandonar su ejercicio en esta cabecera.

Según las denuncias que hizo el funcionario del ministerio público ante el Concejo Municipal, resulta inexplicable que un hecho como el denunciado en su debido momento y cuando las instancias locales ya hicieron todo lo que tenían a su alcance, las autoridades competentes del nivel regional guarden un silencio mientras la población carece de este vital servicio, a pesar de los esfuerzos económicos que hace la alcaldía con el transporte de los pacientes de ambos corregimientos a la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, algo que en el corto plazo será insostenible desde el punto de vista presupuestal.

Navarro Ramírez agregó que estos hechos desbordaron la capacidad en el entorno local y por eso renovó su llamado a la Seccional de Salud de Antioquia para que proceda a tomar las medidas necesarias que apunten al restablecimiento de este servicio, porque de lo contrario y con el paso de los días puede contribuir a situaciones inmanejables con ambas comunidades, reiteró el personero de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/1sUuDCB

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

concluye cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí

De manera oficial nos place informar a los nechíanos, a todas las personas de la región la Mojana y así mismo al resto del mundo; que hace algunas horas fue tapado y concluido de manera satisfactoria el cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí, Antioquia.



Espere reporte y cubrimiento especial desde el sitio a partir de las 8:00 am, seguiremos informando.
 

Asi lucia hace unos años esa via;

 

Antioquia erradicó 879 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2013

 

Antioquia sigue cumpliendo su tarea en la erradicación de cultivos de coca al lograr erradicar 879 hectáreas el año pasado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el área sembrada con cultivos de coca se incrementó hasta 2007 cuando alcanzó el nivel máximo de 9.926 hectáreas. Después entró en una tendencia a la reducción que se mantuvo en 2012 (-12%), con 2.725 hectáreas sembradas con cultivos de coca.

Si bien habría que consolidar las cifras oficiales y teniendo en cuenta que en lo que va de 2014 las hectáreas erradicadas suman 445, el departamento podría estar en 1.400 hectáreas con cultivos ilícitos.

La aspersión se redujo en una tercera parte respecto 2011 y la erradicación manual se redujo a la mitad. En los dos últimos años el 11 por ciento de la inversión de la Política de Consolidación Territorial se concentra en Antioquia.

A pesar de esta reducción, a la Policía Antinarcóticos le preocupan los cultivos de coca sembrados en los parques nacionales donde aumentó en un 11 por ciento.

Una excepción es el parque nacional del Nudo de Paramillo, donde el Ejército, con varias brigadas enfrenta la red de narcotráfico de las Farc y las bandas criminales que hicieron de ese lugar un fortín para los cultivos y las rutas hacia el Caribe.

Según estadísticas de ese organismo allí se pasó de 446 hectáreas de matas de coca a 408, en 2012.

¿Por qué la reducción? Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, un peso clave lo lleva la política de erradicación en conjunto con el gobierno nacional, pero no deja de desconocer que el oro de la minería ilegal ha venido siendo una fuente de financiación significativa para los grupos ilegales.

Destacó, sin embargo, que los programas de sustitución de cultivos contribuyen a frenar la siembra de hoja de coca. Hoy, alrededor de 6.500 familias del Norte, Nordeste, Bajo Cauca hacen parte del programa de producción de cacao y caucho, a lo que se suma la oferta social en educación, infraestructura y salud de la Gobernación, con apoyo del Gobierno Nacional y de organismos extranjeros. 

El general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército destacó la labor que cumple ese organismo en el Nudo de Paramillo entre Antioquia y Córdoba, donde han sido destruidos laboratorios y erradicado manualmente cultivos.

Especificó que las Farc trabajan allí de la mano de bandas criminales. "La guerrilla está dedicada a los cultivos y producción de pasta básica, mientras que las bacrim procesan el clorhidrato de cocaína con sus laboratorios y las rutas".

Agregó que detectó esta unión en Chocó y el Bajo Cauca antioqueño. Llamó la atención de Urabá, como ruta para sacar droga a Panamá y como zona de cultivos y laboratorios.

2014: 445 HECTÁREAS ERRADICADAS

Durante este año en el departamento de Antioquia se ha ejecutado erradicación manual de cultivos ilícitos específicamente en la subregión del Bajo Cauca, en límites con el departamento de Córdoba, por parte de la Policía y el Ejército. Según la Policía Antinarcóticos, a la fecha se han logrado erradicar cerca de 450 hectáreas. El Secretario de Gobierno de Antioquia puntualizó en que sobre la marcha se hacen ajustes en la lucha antinarcóticos, sin cesar en la erradicación, pero teniendo en cuenta que la minería ilegal también hay que controlarla.

Decomisados cinco mil kilos de carne en Caucasia

Fueron decomisados por la Policía cinco mil kilos de carne de res que eran transportados en un vehículo que no contaba con las condiciones de higiene para su transporte. 

El procedimiento se llevó a cabo cerca al municipio de Caucasia, en instantes en que las autoridades adelantaban acciones de control en la carretera.

La carne decomisada tiene un valor cercano a los 50 millones de pesos. 

El conductor del vehículo no presentó la documentación que certifica la procedencia de la carne ni el registro sanitario para su consumo. 

Otro hecho similar se presentó en el municipio de Momil, donde la Policía también incautó 130 libras de carne de res y 20 libras de hueso, que eran transportadas dentro un saco en una motocicleta. Los productos tienen un valor de 715 mil pesos.

La carne fue dejada a disposición de la Secretaría de Salud.

Fuente: http://bit.ly/1lVWapc

En toda Antioquia habrá puestos de vacunación este sábado 25 de enero

Los puestos de vacunación en Antioquia estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La jornada estará dirigida a niños menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años. Con el lema Promocionemos la vacunación, el próximo sábado 25 de enero se realizará en el municipio de San Roque el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación.

Esta jornada apunta a mejorar los resultados de cobertura en menores de un año y un año de edad, con todos los biológicos del programa, ya que actualmente Colombia no cumple con la cobertura del 95%.

En el departamento de Antioquia la situación es similar, ya que de acuerdo con las evaluaciones de coberturas de vacunación según la meta asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social, solo 38 municipios que representan el 30%, reportan coberturas útiles (mayor a 95%).

Por este motivo, la Gobernación de Antioquia invita a esta población específica para que se acerque a los puestos de salud que estarán ubicados en los 125 municipios del departamento.

Antes de asistir a los puestos de vacunación, se recomienda a los padres de familia que corroboren previamente, con el respectivo carnet a la mano, si los niños y niñas han recibido en su totalidad la aplicación de las dosis que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización – PAI-:  Tuberculosis, Pentavalente (Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Difteria, Tosferina, Tetáno), Poliomielitis, Rotavirus, Neumococo, Sarampión Rubeola Paperas –SRP-, Fiebre Amarilla y Hepatitis A.

La jornada se extenderá durante todo el mes, pero la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia efectúa campañas de prejornada para visitar las zonas rurales más apartadas en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/KWPGWg

En enero de 2015 Caucasia estrenará hospital

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Bajo Cauca la Gobernación de Antioquia comenzó la segunda etapa del hospital de Caucasia, que será de carácter regional y comenzará a funcionar en enero de 2015.

Hospital Caucasia Copiar En enero de 2015 Caucasia estrenará hospital

Esta se convirtió en una buena noticia para los habitantes de la región pues la obra se había convertido en un dolor de cabeza y en un ejemplo de la falta de planeación.

“Vamos a resolver el problema, ya estamos en el rumbo. En enero de 2015 tiene que estar terminada la obra, son muchas las personas que se van a beneficiar”, dijo el gobernador Sergio Fajardo.

Por su parte, el alcalde local José Nadín Arabia Abisaad celebró el inicio de las obras: “Hoy vemos con mucha satisfacción que se reanudan las obras del  hospital de Caucasia, que es una obra de vital importancia para salvar vidas en nuestra región”.

En la obra se invertirán $24.486.621.451. Los usuarios de este hospital podrán contar con servicios de consulta externa, hospitalización en 111 camas distribuidas en 69 habitaciones, servicios de urgencias, ayudas diagnósticas, laboratorio, rehabilitación, cirugía, obstetricia, esterilización, unidades de cuidados intensivos UCI y de cuidados especiales.

Fuente: http://bit.ly/1khREOl

En Antioquia hay cinco hospitales en liquidación

Los hospitales Antonio Roldán Betancur, de Apartadó; La Cruz, de Puerto Berrío, y los de Abriaquí, Santa Rosa de Osos y Zaragoza, son las empresas sociales del Estado (ESE) de Antioquia que están en proceso de liquidación.

También entró a liquidación el hospital de Puerto Triunfo, pero el proceso lo suspendió un juez en respuesta a una acción de tutela.

Así lo reportó Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), y detalló que todas estas ESE son de los municipios y el argumento para liquidarlas es que no son rentables.

Agregó que 83 hospitales públicos del departamento están en riesgo fiscal alto o medio, categorías fijadas por el Ministerio de Hacienda. Esto, en un universo de 133 ESE que operan en esta sección del país.

"El Departamento insiste en liquidar hospitales y hay serios indicios de que vienen otros 25 y que para eso habría recursos importantes", dijo.

Según Martínez, a las ESE de Antioquia les deben un poco más de $500.000 millones, principalmente las entidades promotoras de salud (EPS). Anotó que el 55% de estos recursos son de hace más de seis meses y el 40%, de más de un año, lo que los hace una cartera difícil de recuperar.

Aseguró que la Secretaría Seccional de Salud "ha inducido procesos de liquidación sin el debido proceso, que implica pasar por un plan de saneamiento fiscal y financiero para subir ingresos, bajar costos y gastos y, con el ahorro, pagar pasivos". Apuntó que este es el departamento más afectado con liquidaciones.

El diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la Secretaría de Salud "ha sido activa en consecución de recursos para la liquidación de ESE, pero absolutamente inactiva para conseguir recursos para el salvamento financiero de estas entidades".

Fuentes consultadas coincidieron en que, con las liquidaciones, los hospitales, que son de los municipios o del Departamento, dejan de funcionar como figura pública y en muchos casos los operan privados, lo que favorece el negocio y perjudica la atención. Germán Reyes, quienpreside la Asociación Médica Asmedas, seccional Antioquia, dijo que las liquidaciones "casi siempre terminan en despidos, venta de activos y privatizaciones". 

Buscamos información en la Secretaría, pero nos respondieron que la titular, Luz María Agudelo Suárez, está citada a un debate en la Asamblea la próxima semana y que en ese escenario hablará de este tema.

Fuente: http://bit.ly/17Svr0W

Gravatar

Gerentes de hospitales públicos del Bajo Cauca se unen al clamor de los colombianos

Los seis gerentes de los hospitales públicos del Bajo Cauca antioqueño, convocados por su similar de la Empresa Social del Estado Nuestra Señora del Carmen de El Bagre, Salvador Berrocal Narváez, hicieron un descarnado examen a la actual situación que vive el sector y se unieron, una vez más, al clamor de los colombianos para que desde el ejecutivo nacional y el legislativo, así como los agentes que hacen parte de esta problemática, tomen las medidas urgentes y necesarias para evitar un nuevo colapso cuando de por medio se encuentra la vida de muchos colombianos.

Así lo dieron a conocer al término de una reunión conformada por el capítulo del Bajo Cauca de la Asociación de Empresas Sociales de Antioquia, AESA, bajo la coordinación del Director Ejecutivo del gremio, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, quien cerró la sesión con los interrogantes de ¿quién responderá por la cobertura de las EPS que se liquiden? ¿El Estado? y agregó, ¿Los hospitales públicos están obligados a contratar con EPS quebradas que los arrastren a la propia?, lo anterior sin pasar por el tema de que mucho de la crisis también se debe al comportamiento de algunos administradores de los hospitales públicos, hechos conocidos por la opinión.- La convocatoria fue atendida por los gerentes y administradores de los hospitales públicos de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre, reunión a la que asistió el alcalde Harold Echeverri Avendaño quien se mostró preocupado por la situación y dijo que a través de la Asociación de Municipios Integrados del Bajo Cauca, AMIBAC, propiciará una reunión en la zona con los responsables de la situación para que se deje avanzar la problemática cuyas consecuencias son imprevisibles, más aún cuando el sector se encuentra sobre diagnosticado en todas sus esferas, dijo el mandatario local.

Fuente: http://bit.ly/NGzXEn

Gravatar
BajoCauca.com ©