Posts in Category: Salud

Seis intoxicados por inhalación de agroquímico en vereda de Nechí

Seis campesinos resultaron intoxicados de extrema gravedad por la inhalación del agroquímico Paracután, en la vereda Colorado del municipio de Nechí, zona del Bajo Cauca.

Los labriegos preparaban el componente químico para sus actividades agrícolas rutinarias y durante la manipulación, sufrieron la intoxicación, informó el director del Dapard, César Hernández.

Uno de los campesinos afectado en menor grado fue atendido en el centro médico de Nechí y los cinco restantes fueron remitidos de urgencia al hospital de Caucasia.

Debido a las graves complicaciones en su salud, estas cinco personas fueron enviadas más tarde a Medellín en un helicóptero de la Fuerza Aérea, y son atendidas en la IPS Universitaria, donde permanecen en condiciones críticas, agregó el director del Dapard. César Hernández.

Fuente: http://bit.ly/MjM21k

Gravatar

Gobernación se compromete a terminar el hospital de Caucasia

"El hospital se va a construir, vamos a responder a las necesidades de la zona. Muy rápidamente comenzaremos la segunda etapa de la obra".

De esta forma, la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, les quiere pone fin a la especulación y la preocupación de habitantes y dirigentes de Caucasia que, cinco meses después de que finalizó la primera etapa del que se planteó como el hospital más moderno del Bajo Cauca, no ven avances y temen que se convierta en elefante blanco.

A cinco minutos de Caucasia, desde la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, se ve el "coco" de la edificación, que tuvo un presupuesto inicial de 35.000 millones de pesos y beneficiaría a 450.000 personas de esta subregión y de municipios de Córdoba y el sur de Bolívar.

David Sierra, mototaxista, afirma que, en su tierra, la atención hospitalaria es precaria. Y no es que el César Uribe Piedrahíta sea malo, sino que se queda corto para recibir los pacientes de los seis municipios del Bajo Cauca.

De ahí la esperanza que lo embargó en 2008 cuando oyó de la construcción de un hospital. En enero de 2011 arrancó la obra en un lote vecino al aeropuerto William White. Y comenzaron los problemas.

Cambios de la Aerocivil
El 29 de noviembre de 2010, Luis Fernando Zuluaga, director de Desarrollo Aeroportuario de la Aeronáutica Civil, le expresó al gobernador de la época, Luis Alfredo Ramos, que el proyecto no era viable por su proximidad al aeropuerto.

El 30 de mayo de 2011, tras constatar que se estaba construyendo el hospital, el mismo funcionario le pidió al gobernador "la suspensión inmediata" de la obra.

La Gobernación adelantó estudios técnicos y le solicitó a la Aerocivil reconsiderar el concepto de viabilidad ambiental. Y el 13 de diciembre de 2011, Zuluaga le respondió a María Cristina Mesa , secretaria de Infraestructura, que el concepto sería favorable, si se implementaban medidas de mitigación de ruido para el bienestar de los pacientes.

El diputado Jorge Gómez , del Polo Democrático, cuestiona que la construcción empezó, a pesar del concepto negativo de la Aerocivil.

Carlos Mario Rivera, secretario de Salud en la administración de Ramos, responde que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Caucasia, este terreno está previsto para desarrollos urbanísticos.

Además, dice, la Secretaría de Planeación de este municipio dio licencia para construir la edificación "y la Aeronáutica no podía desconocer la aprobación que otorgó el Ministerio de Protección Social". Adicional a esto, "el aeropuerto es para aviones monomotor y la pista no tiene hacia dónde crecer".

¿Sobrevaloración?
La otra denuncia del diputado Gómez, quien ha estudiado el caso en detalle, es que el lote costó "toda la plata del mundo".

Según el corporado, el propietario dividió un predio de 138 hectáreas en dos, uno de 136 y otro de dos. Este, en el que se levanta el hospital, se lo cedió al Departamento de dos formas: le vendió una hectárea en 650 millones de pesos y le donó la otra, cuyo valor, para efectos fiscales, fue de 950 millones de pesos.

Asegura el corporado que, de 2009 a 2010, el avalúo catastral de la hectárea se incrementó el 22.779 por ciento. Así, anota, las 136 hectáreas que rodean el hospital quedaron con un precio comercial de 88.400 millones de pesos, "cuando en libros, en 2009, sin haber escindido el lote, estaba registrado en 193 millones".

Sostiene que otra persona ofreció donar otro lote, pero la Gobernación prefirió pagar.

Sobre la presunta sobrevaloración que refiere el diputado, Carlos Mario Rivera dice que el lote fue adquirido con todos los requisitos de ley, con avalúos de la autoridad competente.

Y responde que el otro lote que ofrecieron completo en donación se inundaba y había que intervenirlo. Adicional a esto, "el propietario estaba liquidando una sociedad y había que esperar todos los trámites de la liquidación".

La primera etapa costó 14.000 millones de pesos.

El exgobernador Luis Alfredo Ramos ha expresado su temor de que la obra caiga en detrimento patrimonial. Luz María Agudelo , secretaria de Salud departamental, dice que habrá "más detrimento patrimonial, si no hacemos los asuntos de manera debida, si la obra es insostenible o si no calculamos posibilidades de dotación". El compromiso de esta administración es terminar el hospital.

Fuente: http://bit.ly/JuQwqn

Gravatar

Aumentaron los operativos para evitar el consumo de pescado en descomposición

La policía incrementó los operativos de control durante la Semana Santa, con el fin de evitar el traslado a Medellín de pescado no apto para el consumo humano.

La comandante de la policía ambiental, intendente Andrea Rojas, explicó que los operativos se masifican en el Bajo Cauca, Norte y Occidente del departamento, donde se hace el mayor número de traslado de este tipo de alimentos a las plazas de la capital antioqueña.

Recordemos que durante la semana pasada la policía inmovilizó un camión cargado con una tonelada de pescado, en aparente estado de descomposición que iba a ser vendido en los centros de abastos de la ciudad.

Fuente: http://bit.ly/HkZAqJ

Gravatar

Morgue de Caucasia podría ser cerrada por problemas sanitarios

La única morgue de Caucasia, ubicada en el hospital del municipio, podría ser cerrada por las deficientes condiciones sanitarias. La Seccional de Salud envío un oficio al gerente del hospital para que mejore las condiciones porque además, está asumiendo también como morgue municipal y según la ley, no le es permitido. Por su parte, el alcalde dice que es responsabilidad del hospital y que la reconstrucción de la morgue municipal, ya está siendo gestionada.

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Siguen los damnificados en Antioquia: En Caucasia la emergencia humanitaria se agraba

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas, en la región del Urabá antioqueño, originaron el desbordamiento del Río Apartadó, en el barrio El Concejo de esa localidad, dejando entre 300 y 400 nuevos afectados por el invierno en la zona.

El director del Comité Local de Emergencias de Apartadó, Tony Carlos Nuñez, dijo que se trabaja para hacer el censo oficial de los damnificados y definir las acciones de atención, junto a las autoridades del departamento.

En esta localidad, donde en las últimas horas falleció una niña de 13 años, las 120 familias afectadas por el desbordamiento del río Vijagual esperan las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia.

La emergencia se registró en el barrio Villa Rosita del corregimiento el Reposo, confirmó Nuñez Dijo que la administración municipal ordenó la evacuación de las familias damnificadas quienes fueron trasladas a la institución educativa 

Precisó el funcionario que de las personas damnificadas nueve serán reubicadas en otras zonas de la localidad porque sus casas quedaron destruidas.

Son más de 30 mil damnificados por las inundaciones que se han presentado en los últimos días en el propio Apartadó, en la zona bananera y en Arboletes, al norte de la región de Urabá.

En Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, la emergencia humanitaria se agrava para 20 mil damnificados por la fuerte ola invernal. El río Cauca no ha bajado el caudal y la vida en los albergues se vuelve insoportable, manifestaron voceros de la comunidad, al demandar una acción urgente del gobierno para solucionar un problema de inundaciones que se presenta todos los años.

Fuente: http://bit.ly/hbjzft

Gravatar

97 municipios antioqueños tienen problemas con las lluvias.

Antioquia necesita recoger como mínimo 600 toneladas de ayudas para los 130 mil damnificados del invierno. Con una Telemaratón este domingo se busca recoger estas ayudas.

El invierno sigue dejando miles de damnificados en Antioquia. El Dapard informó que ya van 130 mil personas afectadas en 97 municipios. “Tenemos más de 30 mil viviendas en alto riesgo”, informó John Fredy Rendón, director del Dapard. Y la solidaridad de los antioqueños aún no se ha hecho sentir.

“El llamado es a decir que la gente es nuestra en los municipios de Antioquia y en los 97 municipios afectados”, dijo Margarita Restrepo, directora de Antioquia Presente.

Para fomentar la solidaridad en el departamento, las autoridades de Antioquia realizarán una Telemaratón el próximo domingo donde todos podrán ayudar.

“En Plaza Mayor, en el Palacio de Exposiciones se van a recibir todas las ayudas de todos los antioqueños y de los ciudadanos”, indicó Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Teleantioquia, Telemedellín entre otros se unirán entorno a los damnificados.

Diego Cano Bastidas, gerente (e) de Teleantioquia, informó que se van a realizar programas en conjunto y el noticiero que va a ser de una hora lo van a hacer los dos canales.

Un llamado para todos pues las ayudas humanitarias se necesitan con urgencia. “Estaríamos necesitando 600 toneladas”, dijo Luis Alfonso Hoyos, presidente de la Cruz Roja de Antioquia.

En un mes la Cruz Roja sólo ha podido recolectar 64 toneladas en ayudas, cantidad que es insuficiente para tanto necesitado que lo ha perdido todo por el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=4788

Gravatar

Hoy por ti mañana por mi

El día 30 de noviembre y 01 de diciembre de 10:00 am a 4:00 pm estaremos recibiendo las ayudas consistentes en ropa, frazadas, elementos de aseo y alimentos no perecederos de los caucasianos y demás residentes en Medellín, que deseen hacer sus donaciones para los damnificados por la ola invernal para el municipio de Caucasia Antioquia. en la carrera: 52 #41 - 92 Carabobo entre San Juan y los huesos al frente de Edatel por Carabobo Tel: 2328577. Mayor información: Albeiro moreno misas Tel: 383 98 81 Santander Mariaga Cruz. Cel: 3147740019. Hernando Romero. Cel: 3217111356. Juan Aníbal Jiménez 3206872381. o dándole clic en contáctenos o por medio de nuestro grupo del facebook "hoy por ti mañana por mi"



Gravatar

Noviembre 23 Creciente en el bajo cauca


Invitamos a los caucasianos que viven en Caucasia, en Antioquia, en Colombia y en el exterior; que estamos solicitando ayuda. Esto se nos salió de las manos por fa ayúdenos los que quieran dar su aporte. esta es el número 116013806 de cuenta corriente del banco Santander (Esta cuenta es de la alcaldía de Caucasia). Cuando den el aporte me manda la consignación al correo electrónico prensa32@hotmail.com (Leiderman Ortiz) para llevar una veeduría con estos recursos. O llevar los aportes a los acopios más cercanos a su localidad. Mil gracias dios les pague.

Cortesia: Leiderman Ortiz Berrio

Gravatar

Personal médico de Caucasia tiene protección especial ante las amenazas contra algunos médicos

Una vigilancia especial se le brinda a los profesionales y trabajadores del hospital de Caucasia, para proteger sus vidas y el derecho a ejercer el trabajo, luego de las amenazas que recibieron algunos médicos y empleados al parecer de grupos ilegales armados que están presentes en el Bajo Cauca antioqueño.

En reunión reciente se definió realizar una misión médica para atender  a toda la población. También se adelanta una investigación, señaló el secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona.

Al tiempo que se fortaleció la seguridad por parte de la policía tanto al interior como en la periferia del hospital, e incluso en los  consultorios externos, para garantizar la seguridad del personal, dijo el secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-10-10/personal-m-dico-de-caucasia-tiene-protecci-n-especial-ante-las-amenazas-co

Gravatar

El Bagre, listo para la jornada "Por su salud, muévase pues"

Bajo el lema, “Porque El Bagre sí se mueve”, la administración de este municipio del Bajo Cauca antioqueño anunció que todo se encuentra dispuesto para que los interesados en participar en la gran jornada deportiva, convocada para el miércoles 29 de septiembre, asistan a los eventos programados para la fecha, la cual comenzará con una ceremonia en el Polideportivo “William Knight” a partir de las 6 y 30 de la mañana, punto de partida y de llegada de las actividades organizadas con ese propósito.

En efecto, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza declaró que por primera vez en El Bagre se llevará a cabo una Triatlón en la categoría mayores masculina, en las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo, para hacer un recorrido de 29 kilómetros, el primero de los cuales será en las aguas del río Nechí, desde el puerto de Montoya hasta el Ferry, para luego hacer un circuito ciclístico de 20 kilómetros a lo largo de la Avenida la Juventud, tramo que también servirá para la prueba atlética de 8 kilómetros, dijo a su vez Carlos Pérez Torres, coordinador de este programa.

De igual manera el Alcalde Flórez Mendoza agregó que el Polideportivo Municipal será la sede de los encuentros de baloncesto, en la ramas femenina y masculina, fútbol, voleibol, juegos recreativos y de la calle, en tanto que la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen dispondrá de dos sitios para la toma de la presión arterial y la medición del índice de masa corporal a todos los participantes de esta jornada, convocada por Indeportes Antioquia, la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación y la Administración de El Bagre a través de la Dirección Local de Salud, precisó el burgomaestre.

 
Gravatar

Municipio de El Bagre, firme en la lucha contra la malaria

Al conocer las cifras oficiales, que muestran un incremento del vector de la malaria en esta región del Bajo Cauca antioqueño, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza señaló que su administración permanece alerta, con el propósito de mantener a raya este flagelo y prueba de ello son las continuas campañas que realiza la Dirección Local de Salud de El Bagre, tanto en el área urbana, las veredas y sus dos corregimientos.

Por ello, el burgomaestre se mostró complacido con el anuncio hecho por el Director Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, Carlos Mario Rivera Escobar, al revelar la aplicación de nuevos recursos provenientes del Fondo Global, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, con el fin de intervenir las zonas que presentan mayores problemas con esta enfermedad.

El Alcalde Flórez Mendoza recordó que hace poco fueron instruidas 23 personas residentes en las veredas, todas ellas con la capacidad de leer un microscopio y de igual manera diagnosticar la aparición de esa enfermedad, cuyas actividades las ejercen desde su sitio de residencia, con lo cual los campesinos se evitan largas horas de trayecto a la cabecera, si se tiene en cuenta que allí se les aplican los medicamentos para combatir la malaria, concluyó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865681

Gravatar

Desde Agosto 24, Gran brigada de salud rural busca beneficiar 3 mil personas en El Bagre

Apoyados por la Patrulla Aérea de Salud, por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, por la Dirección Local de Salud del municipio de El Bagre, a través de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, 18 profesionales de la medicina se desplazarán desde mañana martes 24, hacia la Vereda La Corona, con el fin de desplegar una brigada de salud, cuyo objetivo es atender a una población cercana a los 3 mil habitantes de la zona rural de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño.

Samir Romero Monterrosa, Director Local de Salud, explicó que se trata de convocar a los residentes de las veredas Los Mellizos, El Perico, Santa Isabel arriba, El Tesoro, Las Claritas y la misma vereda La Corona, para que durante los próximos tres días acudan al sitio en donde se dispondrá de servicios médicos tales como: citología, medicina general, planificación familiar, vacunación y odontología, entre otros, en una serie de jornadas que permitan llevar, de manera gratuita y sin excepción alguna, estos servicios básicos a una zona de difícil acceso.

Agregó el funcionario que es propósito primordial de la administración del Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, llevar a cabo estas labores en los sectores rurales, si se tienen en cuenta las carencias económicas y la distancia con la cabecera municipal y por ello resaltó la respuesta que encontró en las distintas entidades oficiales, al atender el llamado para que durante la presente semana el personal médico y de profesionales, permanezcan en la zona en desarrollo de la brigada de salud, precisó Romero Monterrosa.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865662

Gravatar
BajoCauca.com ©