Posts in Category: Salud

Morgue de Caucasia podría ser cerrada por problemas sanitarios

La única morgue de Caucasia, ubicada en el hospital del municipio, podría ser cerrada por las deficientes condiciones sanitarias. La Seccional de Salud envío un oficio al gerente del hospital para que mejore las condiciones porque además, está asumiendo también como morgue municipal y según la ley, no le es permitido. Por su parte, el alcalde dice que es responsabilidad del hospital y que la reconstrucción de la morgue municipal, ya está siendo gestionada.

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Siguen los damnificados en Antioquia: En Caucasia la emergencia humanitaria se agraba

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas, en la región del Urabá antioqueño, originaron el desbordamiento del Río Apartadó, en el barrio El Concejo de esa localidad, dejando entre 300 y 400 nuevos afectados por el invierno en la zona.

El director del Comité Local de Emergencias de Apartadó, Tony Carlos Nuñez, dijo que se trabaja para hacer el censo oficial de los damnificados y definir las acciones de atención, junto a las autoridades del departamento.

En esta localidad, donde en las últimas horas falleció una niña de 13 años, las 120 familias afectadas por el desbordamiento del río Vijagual esperan las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia.

La emergencia se registró en el barrio Villa Rosita del corregimiento el Reposo, confirmó Nuñez Dijo que la administración municipal ordenó la evacuación de las familias damnificadas quienes fueron trasladas a la institución educativa 

Precisó el funcionario que de las personas damnificadas nueve serán reubicadas en otras zonas de la localidad porque sus casas quedaron destruidas.

Son más de 30 mil damnificados por las inundaciones que se han presentado en los últimos días en el propio Apartadó, en la zona bananera y en Arboletes, al norte de la región de Urabá.

En Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, la emergencia humanitaria se agrava para 20 mil damnificados por la fuerte ola invernal. El río Cauca no ha bajado el caudal y la vida en los albergues se vuelve insoportable, manifestaron voceros de la comunidad, al demandar una acción urgente del gobierno para solucionar un problema de inundaciones que se presenta todos los años.

Fuente: http://bit.ly/hbjzft

Gravatar

97 municipios antioqueños tienen problemas con las lluvias.

Antioquia necesita recoger como mínimo 600 toneladas de ayudas para los 130 mil damnificados del invierno. Con una Telemaratón este domingo se busca recoger estas ayudas.

El invierno sigue dejando miles de damnificados en Antioquia. El Dapard informó que ya van 130 mil personas afectadas en 97 municipios. “Tenemos más de 30 mil viviendas en alto riesgo”, informó John Fredy Rendón, director del Dapard. Y la solidaridad de los antioqueños aún no se ha hecho sentir.

“El llamado es a decir que la gente es nuestra en los municipios de Antioquia y en los 97 municipios afectados”, dijo Margarita Restrepo, directora de Antioquia Presente.

Para fomentar la solidaridad en el departamento, las autoridades de Antioquia realizarán una Telemaratón el próximo domingo donde todos podrán ayudar.

“En Plaza Mayor, en el Palacio de Exposiciones se van a recibir todas las ayudas de todos los antioqueños y de los ciudadanos”, indicó Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Teleantioquia, Telemedellín entre otros se unirán entorno a los damnificados.

Diego Cano Bastidas, gerente (e) de Teleantioquia, informó que se van a realizar programas en conjunto y el noticiero que va a ser de una hora lo van a hacer los dos canales.

Un llamado para todos pues las ayudas humanitarias se necesitan con urgencia. “Estaríamos necesitando 600 toneladas”, dijo Luis Alfonso Hoyos, presidente de la Cruz Roja de Antioquia.

En un mes la Cruz Roja sólo ha podido recolectar 64 toneladas en ayudas, cantidad que es insuficiente para tanto necesitado que lo ha perdido todo por el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=4788

Gravatar

Hoy por ti mañana por mi

El día 30 de noviembre y 01 de diciembre de 10:00 am a 4:00 pm estaremos recibiendo las ayudas consistentes en ropa, frazadas, elementos de aseo y alimentos no perecederos de los caucasianos y demás residentes en Medellín, que deseen hacer sus donaciones para los damnificados por la ola invernal para el municipio de Caucasia Antioquia. en la carrera: 52 #41 - 92 Carabobo entre San Juan y los huesos al frente de Edatel por Carabobo Tel: 2328577. Mayor información: Albeiro moreno misas Tel: 383 98 81 Santander Mariaga Cruz. Cel: 3147740019. Hernando Romero. Cel: 3217111356. Juan Aníbal Jiménez 3206872381. o dándole clic en contáctenos o por medio de nuestro grupo del facebook "hoy por ti mañana por mi"



Gravatar

Noviembre 23 Creciente en el bajo cauca


Invitamos a los caucasianos que viven en Caucasia, en Antioquia, en Colombia y en el exterior; que estamos solicitando ayuda. Esto se nos salió de las manos por fa ayúdenos los que quieran dar su aporte. esta es el número 116013806 de cuenta corriente del banco Santander (Esta cuenta es de la alcaldía de Caucasia). Cuando den el aporte me manda la consignación al correo electrónico prensa32@hotmail.com (Leiderman Ortiz) para llevar una veeduría con estos recursos. O llevar los aportes a los acopios más cercanos a su localidad. Mil gracias dios les pague.

Cortesia: Leiderman Ortiz Berrio

Gravatar

Personal médico de Caucasia tiene protección especial ante las amenazas contra algunos médicos

Una vigilancia especial se le brinda a los profesionales y trabajadores del hospital de Caucasia, para proteger sus vidas y el derecho a ejercer el trabajo, luego de las amenazas que recibieron algunos médicos y empleados al parecer de grupos ilegales armados que están presentes en el Bajo Cauca antioqueño.

En reunión reciente se definió realizar una misión médica para atender  a toda la población. También se adelanta una investigación, señaló el secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona.

Al tiempo que se fortaleció la seguridad por parte de la policía tanto al interior como en la periferia del hospital, e incluso en los  consultorios externos, para garantizar la seguridad del personal, dijo el secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-10-10/personal-m-dico-de-caucasia-tiene-protecci-n-especial-ante-las-amenazas-co

Gravatar

El Bagre, listo para la jornada "Por su salud, muévase pues"

Bajo el lema, “Porque El Bagre sí se mueve”, la administración de este municipio del Bajo Cauca antioqueño anunció que todo se encuentra dispuesto para que los interesados en participar en la gran jornada deportiva, convocada para el miércoles 29 de septiembre, asistan a los eventos programados para la fecha, la cual comenzará con una ceremonia en el Polideportivo “William Knight” a partir de las 6 y 30 de la mañana, punto de partida y de llegada de las actividades organizadas con ese propósito.

En efecto, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza declaró que por primera vez en El Bagre se llevará a cabo una Triatlón en la categoría mayores masculina, en las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo, para hacer un recorrido de 29 kilómetros, el primero de los cuales será en las aguas del río Nechí, desde el puerto de Montoya hasta el Ferry, para luego hacer un circuito ciclístico de 20 kilómetros a lo largo de la Avenida la Juventud, tramo que también servirá para la prueba atlética de 8 kilómetros, dijo a su vez Carlos Pérez Torres, coordinador de este programa.

De igual manera el Alcalde Flórez Mendoza agregó que el Polideportivo Municipal será la sede de los encuentros de baloncesto, en la ramas femenina y masculina, fútbol, voleibol, juegos recreativos y de la calle, en tanto que la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen dispondrá de dos sitios para la toma de la presión arterial y la medición del índice de masa corporal a todos los participantes de esta jornada, convocada por Indeportes Antioquia, la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación y la Administración de El Bagre a través de la Dirección Local de Salud, precisó el burgomaestre.

 
Gravatar

Municipio de El Bagre, firme en la lucha contra la malaria

Al conocer las cifras oficiales, que muestran un incremento del vector de la malaria en esta región del Bajo Cauca antioqueño, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza señaló que su administración permanece alerta, con el propósito de mantener a raya este flagelo y prueba de ello son las continuas campañas que realiza la Dirección Local de Salud de El Bagre, tanto en el área urbana, las veredas y sus dos corregimientos.

Por ello, el burgomaestre se mostró complacido con el anuncio hecho por el Director Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, Carlos Mario Rivera Escobar, al revelar la aplicación de nuevos recursos provenientes del Fondo Global, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, con el fin de intervenir las zonas que presentan mayores problemas con esta enfermedad.

El Alcalde Flórez Mendoza recordó que hace poco fueron instruidas 23 personas residentes en las veredas, todas ellas con la capacidad de leer un microscopio y de igual manera diagnosticar la aparición de esa enfermedad, cuyas actividades las ejercen desde su sitio de residencia, con lo cual los campesinos se evitan largas horas de trayecto a la cabecera, si se tiene en cuenta que allí se les aplican los medicamentos para combatir la malaria, concluyó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865681

Gravatar

Desde Agosto 24, Gran brigada de salud rural busca beneficiar 3 mil personas en El Bagre

Apoyados por la Patrulla Aérea de Salud, por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, por la Dirección Local de Salud del municipio de El Bagre, a través de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, 18 profesionales de la medicina se desplazarán desde mañana martes 24, hacia la Vereda La Corona, con el fin de desplegar una brigada de salud, cuyo objetivo es atender a una población cercana a los 3 mil habitantes de la zona rural de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño.

Samir Romero Monterrosa, Director Local de Salud, explicó que se trata de convocar a los residentes de las veredas Los Mellizos, El Perico, Santa Isabel arriba, El Tesoro, Las Claritas y la misma vereda La Corona, para que durante los próximos tres días acudan al sitio en donde se dispondrá de servicios médicos tales como: citología, medicina general, planificación familiar, vacunación y odontología, entre otros, en una serie de jornadas que permitan llevar, de manera gratuita y sin excepción alguna, estos servicios básicos a una zona de difícil acceso.

Agregó el funcionario que es propósito primordial de la administración del Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, llevar a cabo estas labores en los sectores rurales, si se tienen en cuenta las carencias económicas y la distancia con la cabecera municipal y por ello resaltó la respuesta que encontró en las distintas entidades oficiales, al atender el llamado para que durante la presente semana el personal médico y de profesionales, permanezcan en la zona en desarrollo de la brigada de salud, precisó Romero Monterrosa.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865662

Gravatar

Semana de la Lactancia Materna en Caucasia

Con el objetivo principal de que los niños y niñas en el país reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continúen siendo amamantados hasta los dos años de edad simultáneamente con una adecuada alimentación complementaria, el Director Local de Salud de Caucasia presentó la propuesta para desarrollar el Plan de Lactancia Materna del Municipio.

Según el Dr. Garcés, con el Plan se busca entre otros, disminuir la mortalidad y la morbilidad infantil evitable por desnutrición y así mismo, concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna idónea, la incorporación de la alimentación complementaria y el papel que cada uno cumple durante esta tarea.

Agregó que brindar una mayor calidad de vida a los menores de dos años a través de la lactancia materna y su apoyo permanente a nivel gubernamental, institucional, empresarial y comunitario, permitirá a la sociedad tener niños mejor alimentados y en el futuro hombres y mujeres competitivos y sanos.

La propuesta, que fue elaborada conjuntamente entre el Ministerio de la Protección Social, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Acción Social, pretende también sensibilizar a los empleadores para que generen un compromiso decidido en el espacio laboral a favor de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria;
De igual forma, se espera a nivel institucional crear la conciencia necesaria en todos los profesionales de la salud para que el control prenatal, la atención del parto y posparto se constituyan en los mejores espacios para la iniciación e inducción de una adecuada lactancia, que de iniciarse durante la primera hora del nacimiento está demostrado la generación de mayor adherencia de las mujeres hacia una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y alimentación complementaria adecuada hasta los dos años.

Ventajas de la lactancia materna

• La leche materna tiene una disponibilidad permanente, entre más se amamanta, más suficiencia y estabilidad hay en su suministro. En términos de acceso, no exige ningún gasto a la familia, su consumo es el deseable, es oportuno, y sin duda alguna se encuentra en las mejores condiciones de calidad e inocuidad posibles. 
• Sus contenidos y ventajas biológicas están demostradas científicamente y corresponden exactamente a las necesidades de los seres humanos. Ninguna leche industrial puede mejorar a la leche materna en el cumplimiento y garantía de seguridad alimentaria y nutricional en los menores de seis meses, además del vínculo emocional y de seguridad que genera entre la madre y el niño.
• Contar con una alimentación adecuada, influye positivamente en el desarrollo inmunológico de los niños y niñas, en su capacidad de respuesta a las enfermedades, en la frecuencia y gravedad de las mismas. 
• La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye las probabilidades de que aparezca cáncer de mama y de ovario. 
• Incluso trae beneficios económicos y ambientales, por ser un alimento natural que no necesita ser comprado, que no produce residuos tóxicos ni sólidos y no tiene efectos sobre el medio ambiente, como la deforestación. 
• No sólo es importante que el bebé sea amamantado en la primera hora después de nacer, hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria, sino que se le debe poner en contacto físico con la madre, el padre y el grupo familiar, pues así se fortalecen las relaciones intrafamiliares, los vínculos afectivos y se reducen los riesgos de sufrir violencia intrafamiliar. 

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=I1----&x=3057699&s=C&m=n

Gravatar

Mas Cupos para el Régimen Subsidiado en Caucasia

Si usted tiene Sisben en los niveles I y II afiliese al regimen subsidiado, hay cupos disponibles.

La Dirección Local de Salud del Municipio de Caucasia informa a toda la comunidad en general que las personas residenciadas en el Municipio clasificadas en el nivel I y II del Sisben y aun no tienen asignados cupos en el Régimen Subsidiado, dirigirse a la Dirección Local de Salud con fotocopia del documento de identificación (C.C, T.I, R.C) y fotocopia del Sisben para acceder al cupo.

Gravatar

Nuevo hospital para el Bajo Cauca

Un especial agradecimiento al Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, así como a la Dirección Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, en cabeza de su titular Carlos Mario Rivera Escobar, expresó el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, en el acto de presentación del nuevo hospital que se construirá en Caucasia, el cual prestará sus servicios a toda la subregión del Bajo Cauca, reunión realizada este jueves 22 en la sede de la Cámara de Comercio de esa cabecera municipal.

De acuerdo con las cifras del Despacho del Gobernador, esta obra beneficiará a una población cercana a las 600 mil personas, en tanto que la inversión en el proceso de diseño, formulación del proyecto y construcción del mismo, demandará recursos del orden de los 25 mil millones de pesos, señaló el funcionario departamental ante los alcaldes de los seis municipios de la zona, los Directores Locales de Salud, Gerentes y Juntas Directivas de los Hospitales y los respectivos Concejos Municipales, convocados para esta presentación oficial.

Esta nueva obra nos muestra la voluntad política y el compromiso que tiene el Señor Gobernador con el Bajo Cauca, porque este centro hospitalario redundará en beneficio de todas nuestras comunidades, ya que no tendrán la necesidad de trasladarse a otras capitales, puntualizó el alcalde de El Bagre quien asistió, entre otros, con el Gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, Salvador Berrocal Narváez

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865608

Gravatar

Mercurio, el lado oscuro del boom del oro

Así fue denominada por expertos de Naciones Unidas al hacer referencia al envenenamiento con el mercurio que esparcen los mineros a la población, donde usan el químico para extraer el metal precioso.

Colombia es uno de los mayores contaminadores con mercurio del mundo, con un promedio de entre 50 y 100 toneladas anuales perdidas durante el proceso de extracción del oro, en momentos en que los altos precios impulsan a los mineros a acelerar cada vez más su actividad. 

"A medida que los precios del oro se han venido incrementado, más mineros artesanales están extrayendo y procesando el oro usando mercurio, el cual es accesible, fácil y más barato de usar", dijo Marcello Veiga, consultor internacional para Onudi, brazo para el desarrollo de la ONU. 

Veiga señaló que el país es el mayor contaminador con mercurio per cápita del mundo, con una minería considerada artesanal y dijo además que "el número de mineros artesanales también se está incrementando".

Los mineros han empleado mercurio para separar el oro durante décadas, pero parte de este químico se pierde en el proceso, contaminando ríos y suelos.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial permite el uso de mercurio pero podría prohibirlo en breve, dejando algunas excepciones. 

En Antioquia se usa el proceso más dañino, en el que añaden 120 gramos de mercurio a 60 kilogramos de mineral, sin condensar o capturar el químico. 

Como resultado, los niveles de mercurio en algunas áreas urbanas de Remedios, Segovia y Zaragoza, pueden llegar a ser 1.000 veces más altos que los aceptados por la Organización Mundial de la Salud, dijo Veiga. 

"Cerca de 15 transplantes de riñón se llevan a cabo cada año en Remedios (...) porque el vapor del mercurio se queda en los pulmones, dañándolos", añadió. 

Cincuenta toneladas de mercurio

Antioquia, el mayor centro productor de oro del país de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, tiene entre 15.000 y 30.000 mineros artesanales que producen entre 10 y 20 toneladas de oro al año. 

Pero los mineros están emitiendo 50 toneladas de mercurio al año en los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza, El Bagre y Niza, donde 90 por ciento de la población depende de la minería del oro o de la joyería para su sustento, señaló Veiga. 

Colombia está experimentando un auge del oro con más de 40 compañías de prospección y producción del metal, algo que probablemente aumentará en los próximos dos años a alrededor de tres millones de onzas troy (93,3 kilógramos) de oro, señaló el regulador de la minería. 

Naciones Unidas exige una eliminación progresiva del mercurio en la minería y que los mineros utilicen centrifugas, que permiten una mayor extracción de oro que el mercurio. 

"Con la centrífuga, pequeños mineros pueden producir dos veces el oro que usando mercurio sin afectar su salud o el medio ambiente", dijo Mónica Roeser, que lidera el Proyecto Mundial del Mercurio en Colombia para las Naciones Unidas. 

Los estudios han detectado trastornos en niños como déficit atencional y problema de memoria y de lenguaje en Segovia y Remedios, reportó el proyecto. 

Entre los mineros, la exposición al mercurio puede estar vinculada a la pérdida de memoria, problemas de lenguaje y dolores de cabeza crónicos, informaron investigadores. 

"No sabemos cuántas personas han muerto de polución de mercurio porque ni los doctores ni las enfermeras instrumentos tienen para analizar si hay mercurio en la orina", sostuvo Veiga.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-07-14/mercurio-el-lado-oscuro-del-boom-del-oro-en-colombia_105383.php

Gravatar
BajoCauca.com ©