Posts in Category: Taraza

Tarazá despidió con multitudinario sepelio a víctimas de masacre en El Guáimaro

Un adiós colectivo les dieron habitantes de esa zona de Antioquia a víctimas de la masacre. El presidente Duque lidera consejo de seguridad.

Con su traslado a Tarazá, el presidente Iván Duque busca transmitirles tranquilidad a los habitantes del municipio en el que el viernes 17 de enero un grupo armado irrumpió, hizo varios disparos y asesinó a sangre fría a tres lugareños.

En su huida, los criminales asesinaron a otra persona y una más fue hallada sin vida en otra vereda, lo que puso a la pequeña localidad en la mira de la opinión pública.

El domingo, precisamente, decenas de taraceños salieron a las calles para acompañar en su último adiós a  Carlos Andrés Chavarría Posada, Danilo Alfonso Montalvo Tuberquia y a Wilmer Alexander Sampedro Posada, baleados en la finca Barcelona, del corregimiento El Guáimaro.

También a Luis Alberto Villegas Martínez, cuyo cadáver fue encontrado el mismo día pero en la vereda Popales, en el citado corregimiento.

De esos asesinatos y del de Jorge Eliécer Rodríguez Monsalve, cuyo cuerpo fue hallado un día después de la masacre, tratarán de hablar los habitantes de la zona con Duque.

El arribo del mandatario al municipio, según Presidencia, se dará a eso de las 3:00 p.m. de este lunes. Allí visitará el corregimiento El Guáimaro, la Casa de la Mujer y posteriormente se trasladará al Batallón Rifles, en Caucasia, para reunirse con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los alcaldes locales.

Se espera que el encuentro determine medidas más fuertes para enfrentar la violencia que el Clan del Golfo y Los Caparros han sembrado en la población, lo que se ha traducido en una cosecha de desplazamiento forzado, asesinatos y tráfico de drogas.

Fuente: http://bit.ly/36aLhsd

Encuentran los cadáveres de dos jovencitas en el río Tarazá

Un tétrico hallazgo revelaron las autoridades en Tarazá, allí en zona rural, en el rió de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, fueron encontrados flotando el cadáver de dos mujeres. 

Tras ser avistados por la comunidad, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección de los cuerpos y revelaron que las femeninas  presentaban varias lesiones provocadas por arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Isamar Viviana Sinitave Galeano de 22 años de edad y Luz Marina Espejo Jaramillo de 24. Este doble crimen es investigado por la población, los móviles que generaron este hecho y los culpables están por establecer.

Así mismo, un joven que se encontraba como desaparecido, apareció asesinado con arma blanca en zona rural de la vereda El Carmelo, del municipio del Peñol, oriente antioqueño.

De acuerdo con las versiones entregadas por los familiares de la víctima, Diego Alexander Hincapié Hincapié de 21 años de edad, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 27 de diciembre de 2019.

La  inspección técnica del cadáver de este joven fue realizada por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación, UBIC de Marinilla. Las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional 048 de Guatapé.

Finalmente en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado por orden judicial, de un joven de 21 años, quien era solicitado mediante orden emitida por el Juzgado 12 promiscuo municipal de Medellín, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 026 Seccional de Caucasia, donde deberá responder por los delitos imputados, precisaron las autoridades.

Por presión de las autoridades liberan retenidos en Tarazá

Suede confirmar que los dos campesinos que habían sido retenidos contra su voluntad en el sector en enbaretado de Tarazá, por el Clan del Golfoya fueron liberados y están con vida.

También se pudo conocer que ya se comunicaron con una hermana y manifestaron estar bien de salud.

Al parecer, la banda criminal retuvo a los dos hermanos Charly Sánchez y Jaiber Sánchez, para que transportaran a una persona fallecida que hacía parte de esa estructura criminal y que fue asesinado durante el enfrentamiento que se reportó en la vereda La Unión de esta localidad.

En este hecho al parecer, también quedaron heridos varios combatientes de ese grupo ilegal.

Los campesinos Charly y Jaiber, fueron liberados en una zona boscosa a ocho horas de distancia de la zona donde habían sido retenidos; donde la primera evaluación médica señaló que estaban deshidratados y no consumieron alimentos desde ese momento.

Las autoridades están a la espera de que retornen para evaluar su estado de salud y brindarles la protección requerida.

La situación de orden público en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño continúa siendo muy grave, no solo en el área rural, también en el área urbana, en las últimas horas fue asesinado un hombre en un establecimiento público, al parecer seria hermano de un docente de una institución educativa de la zona.

Fuente: http://bit.ly/39b59yf

Ganadero de 53 años fue asesinado en zona rural de Tarazá

Como Jairo Humberto Gutiérrez Trujillo, de 53 años, fue identificado el ganadero encontrado sin vida y con heridas de arma blanca, en la vereda Maracaná de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el teniente coronel Edison Rubiano, comandante del distrito de la Policía en esta subregión, la víctima había sido reportada como desaparecida el pasado jueves 5 de diciembre, cuando salió a trabajar y no se volvió a tener información de su paradero.

“La familia es la que reporta su desaparición y luego, tras la respectiva búsqueda, ellos mismos dan con el cuerpo que había quedado en inmediaciones de la finca El Topacio, de esa zona rural de Tarazá”, añadió Rubiano.

Fuente: http://bit.ly/2Rz75dl

Autoridades investigan asesinato de dos jóvenes en Tarazá

La Policía Nacional avanza en la investigación para esclarecer los responsables de un doble homicidio registrado en zona rural del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Las víctimas del crimen fueron identificadas como Duván Felipe Vera Valencia (20 años) y César Adolfo Pérez Tascón (28 años); quienes perdieron la vida cuando fueron interceptado por hombres armados en sus lugares de residencia ubicados en la vereda La Pipiola de ese municipio.

Según la información proporcionada por los familiares y testigos; una de las víctimas falleció por arma de fuego y otro por arma blanca. Al parecer, no habrían denunciado amenazas en contra de sus vidas.

En esa subregión del departamento de Anioquia hace presencia el grupo al margen de la ley conocido como ‘Los Caparrapos‘.

En Ituango, Tarazá y Cáceres la alcaldía se definió “por un pelo”

 

El electo alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira del Partido de la U resultó favorecido en las urnas por 18 votos frente a su contrincante Ana Catalina Sucerquia de Cambio Radical.

Al cierre de las votaciones Mira obtuvo 1.651 sufragios (23,06 %) frente a 1.633 de Sucerquia (22,81), informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la localidad estaban habilitados para votar 17.906 personas, pero solo acudieron a las urnas 7.673.

Bajo Cauca y Urabá

Otro resultado apretado se observó en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde el mandatario que se posesionará el próximo primero de enero, Héctor Giraldo de la Coalición de un Movimiento Comunitario y el partido Conservador le ganó por 13 votos al contabilizar 3.928 frente a Miguel Gómez del partido Liberal que obtuvo 3.915.

También en Cáceres, Bajo Cauca, doce votos de diferencia le dieron la alcaldía Juan Carlos Rodríguez del partido Liberal (3.847), frente a Damiana Monterrosa del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (3.835).

En Murindó, Urabá antioqueño, ganó Nafel Palacios Lozano de la Coalición Murindó es el Cambio Ahora, quien obtuvo 1.057 votos (49,41 %), frente a su opositor del liberalismo Joaquín Perea por quien se contabilizaron 929 sufragios (43,43 %), es decir que la diferencia fue de 128 votantes.

Fuente: http://bit.ly/349UjFm

Criminales obligaron a cerrar el comercio en La Caucana

Un enfrentamiento armado entre las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparros, se desató el pasado lunes en el corregimiento La Caucana, en comprensión municipal de Tarazá.

En ese choque murieron dos personas, que serían integrantes de los Caparros, mientras que otro hombre, al parecer miembro del Clan del Golfo, resultó herido.

Los hechos ocurrieron cerca del coliseo del corregimiento, a unas dos cuadras del parque principal, y ello causó pánico y zozobra en la población civil, relataron algunos habitantes de Tarazá a Caracol Radio.

Según el relato, el tiroteo puso en riesgo a los niños de la escuela del corregimiento que en ese momento estaban en el parque principal haciendo parte de la celebración de la Semana por la paz.

De inmediato, los maestros y los padres de familia protegieron a los muchachos, afirmó la fuente que prefirió el anonimato.

En La Caucana, pequeño poblado ubicado a tres horas por carretera destapada desde el área urbana de Tarazá, han denunciado la existencia de fronteras ilegales.

Luego de los hechos del lunes, algunos habitantes dijeron que los comerciantes fueron obligados a cerrar los negocios a las 4:30 de la tarde, de ayer martes.

Los ilegales advirtieron que la situación se podría complicar en cualquier momento, es decir, podría haber una nueva confrontación armada.

La población solicitó apoyo de la fuerza pública debido al riesgo inminente en que viven los habitantes de La Caucana, debido a la guerra en el las calles del pueblo.

Fuente: http://bit.ly/2V5LXuO

Con capturas, Ejército afecta una vez más a la compañía Héroes de Tarazá del Eln

Una operación conjunta entre tropas de la Séptima División del Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía logró la captura de seis supuestos integrantes del Eln en el bajo cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires del municipio de Tarazá, donde los militares sostuvieron combates con los miembros de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá del mencionado grupo guerrillero. Tras el contacto armado, el Ejército logró la captura de seis de esas personas, entre quienes se encuentra alias Diego, uno de los cabecillas de esa compañía.

“Durante la operación, cuatro de los seis capturados resultaron heridos; inmediatamente enfermeros de combate del Ejército Nacional le prestaron los primeros auxilios para estabilizarlos. Hasta el sitio llegó un Black Hawk de la Aviación del Ejército para trasladar a los heridos a Caucasia donde estaba una ambulancia lista para llevarlos a un hospital del municipio”, agregó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

El oficial añadió que alias Diego, comandaba estructuras encargadas de controlar la producción y comercialización de droga desde el Bajo Cauca hacia el norte del país. “Así mismo, de cometer acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública”.

A las personas detenidas se les incautó material de guerra compuesto en seis fusiles, seis pistolas, tres granadas y munición.

Otros resultados

El Ejército también reportó la captura, en la vereda El Pital de Valdivia, de otro presunto miembro del Eln que al parecer pretendía realizar un ataque con explosivos en la vía que comunica a Medellín con Caucasia. “El capturado tenía en su poder una granada de fragmentación, tres detonadores metálicos y elementos para elaborar artefactos explosivos”, aseguró el Ejército en un comunicado.

Así mismo, en el municipio de Cáceres, las tropas lograron la recuperación de dos menores de 10 y 11 años, quienes al parecer habían sido reclutados por el Clan del Golfo en esa región de Antioquia. “Durante el 2019, el Ejército Nacional ha recuperado 111 menores de edad en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Santander y Boyacá”, detalló el Ejército.

Fuente: http://bit.ly/30rBJXF

Capturados tres miembros de Los Caparros investigados por crímenes de líderes sociales

En zona rural de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fueron capturados tres integrantes del grupo armado ‘Los Caparros’ identificados con los alias de Congo, alias Kevin y alias Búho.

La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación, entidad que además señaló que estos hombres estarían implicados en los homicidios de dos líderes sociales de los municipios Caucasia y Tarazá.

En este operativo, en el que también participaron agentes de la Policía, Séptima División del Ejército y la Fuerza de Tarea Aquiles, se logró el decomiso de armamento.

Este martes, luego de consejo de seguridad departamental que lidera cada semana la Gobernación de Antioquia, se entregarán más detalles de este operativo.

Fuente: http://bit.ly/30usA0w

Pastor evangélico fue asesinado en Tarazá

Plinio Salcedo, como fue identificada la víctima, tenía su misión en el corregimiento de La Caucana, en el Bajo Cauca antioqueño.

Hombres armados llegaron hasta su vivienda y le dispararon mientras departía con sus hijas. Según su familia, el pastor ya había denunciado amenazas de muerte.

El líder espiritual del Movimiento Misionero Mundial era casado y deja dos hijas menores de edad.

Hace tres días, las Iglesias Católica y Cristiana, se unieron para realizar una marcha en rechazo a la violencia en esa zona de Antioquia.

Integrantes del ELN fueron los responsables de incinerar dos camiones en la vía entre Tarazá y Valdivia

Durante la noche del domingo 21 de julio se presentó una situación de orden público protagonizada por integrantes del ELN en la vía que conecta a Valdivia y Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde 2 camiones fueron incendiados en medio de un combate con el Ejército.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, integrantes del grupo insurgente detuvieron entre 15 y 20 vehículos, entre particulares, de transporte público y de carga, en la vereda conocida como las Crucesitas.

El Ejército tuvo conocimiento de la situación e inmediatamente se dirigió al lugar, allí entablaron un enfrentamiento con los insurgentes y en medio de esto le prendieron fuego a dos camiones para luego emprender la huida.

Posteriormente se continuó con una persecución por aire y tierra de los responsables de los hechos y por ahora el Ejército en coordinación con la Policía de Carreteras custodian el sector para garantizar el tráfico sobre la vía.

20 familias desplazadas de Tarazá llegaron a Medellín

La guerra violenta entre el Clan del Golfo, los Caparrapos y otros grupos criminales siguen generando terror en las poblaciones del bajo Cauca, principalmente en Tarazá que hoy es uno de los municipio de Antioquia con mayor desplazamiento.

De acuerdo a un informe de la administración pública, durante los últimos 3 días han llegado a Medellín cerca de 20 familias, conformadas por cerca de 70 personas.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que tienen toda la oferta dispuesta, pero le preocupa que cada vez la situación se agudiza más.

“Ya son muchos los que han llegado en los últimos dos años, esto es una situación de orden público que se genera por ese aumento de cultivos ilícitos, por temas de minería ilegal, por confrontaciones armadas” expresó el mandatario.

Los registros oficiales indican que ya son 2.471 personas desplazadas del Bajo Cauca que han llegado a Medellín durante este año: 767 personas de Tarazá, 684 de Cáceres, 454, 429 Bagre, 97 Zaragoza y 40 de Nechí.

Fuente: http://bit.ly/2JyAy3O

Ataque con granada en Tarazá deja una persona muerta y siete heridas

A un establecimiento comercial, del corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, llegaron varios delincuentes para atentar contra la vida de varias personas que se encontraban departiendo en el local este jueves a las 3:00 p.m.

Con una granada y fusiles AK- 47 dejaron un saldo de una persona muerta y siete más heridas luego de disparar y hacer explotar el artefacto.

“De todo ese evento quedan tres personas inicialmente heridas y luego estas mismas personas cuando arrancan a huir hacen el lanzamiento de un artefacto explosivo y dejan a cuatro personas heridas más”, contó Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia.

La organización social Ríos Vivos confirmó, a través de redes sociales, la muerte de una familiar de un líder de la organización identificada como Diana Gutiérrez.

El dato fue corroborado por la Policía quienes agregaron que se trata de una mujer de 25 años oriunda de Ituango.

Según los primeros reportes policiales los heridos fueron trasladados hasta el municipio de Valdivia para ser atendidos y se desconocen, por ahora, qué personas o grupo delincuencial pudo haber perpetrado el atentado.

En la zona hacen presencia grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, Caparrapos y el ELN.

Fuente: http://bit.ly/2JNFAbW

Dan de alta a cuatro soldados heridos por mina antipersonal en Tarazá

Tras recibir atención médica fueron dados de alta cuatro de cinco militares que resultaron gravemente heridos en un campo minado en Tarazá

De acuerdo con el reporte entregado, la emergencia se dio cuando los uniformados adelantaban operaciones para evitar una acción terrorista contra la población civil que había sido planeada por disidentes de la subestructura 18 de las Farc.

En ese momento, fue activada un área minada instalada en un camino veredal.

Los militares heridos se remitieron de urgencia a Medellín, dondecuatro de ellos fueron dados de alta. El solado que continúa internado, pese a estar fuera de peligro, seguirá en observación.

El Ejército informó, además, que a la zona del ataque fueron trasladadas más tropas para localizar a quienes instalaron los artefactos explosivos, así como desactivar los que sigan allí.

Fuente: http://bit.ly/2Jxb8Tw

Capturan a 12 personas por causar daños ambientales en Tarazá

En el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, 12 personas acusadas de destruir un sector ecológico aledaño al río Cauca para ejercer minería ilegal fueron capturadas por el Ejército Nacional.

Los detenidos pertenecerían a la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo y eran los encargados de obtener los recursos para las rentas criminales del grupo, según los militares. Se estima que con esta actividad ganaban cerca de 225 millones de pesos mensuales.

El operativo fue un trabajo conjunto de las tropas de la Campaña Militar, la Séptima División del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

Durante la misión, los uniformados también incautaron una retroexcavadora y ocho motobombas, lo que “redujo el impacto ambiental en aproximadamente seis hectáreas”, informó el general Édgar Rodríguez, comandante de la fuerza de tarea Aquiles.

El costo de la recuperación ambiental sería de 600 millones de pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 82, seccional Cáceres, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Fuente: http://bit.ly/2v1HJIK

BajoCauca.com ©