Posts in Category: Taraza

Capturados presuntos responsables de homicidio de Policía en Caucasia

En el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, fueron capturados dos presuntos miembros del Clan del Golfo quienes en su poder tenían la pistola con la que al parecer fue asesinado el patrullero Víctor Manuel Bertel González cuyo cadáver apareció en las últimas horas a orillas del río Cauca.

Los capturados además serían los encargados de realizar la recolección de los alucinógenos en el corregimiento el doce y realizar los cobros de extorsiones a pobladores de esa zona.

El patrullero había salido del municipio de Tolú, Sucre, el pasado cuatro de julio hacia su lugar de trabajo en Yarumal, norte de Antioquia, pero sus familiares reportaron su desaparición cuando transitaba por el bajo Cauca.

Según los investigadores, en el bus donde se transportaba, el patrullero Bertel González fue interceptado por miembros del Clan del golfo, quienes lo requisaron y al encontrarle elementos como el uniforme de la intuición se lo llevaron, lo asesinaron y arrojaron el cadáver al río Cauca, en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/2Njiokz

Alcaldía de Tarazá evalúa daños en 100 viviendas a causa de vendaval

El domingo 1 de julio, en horas de la madrugada, se produjo un fuerte vendaval en los corregimientos de Barro Blanco, El Doce y Guaimaro del municipio de Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Como consecuencia, cerca de 100 viviendas resultaron destechadas o afectadas en su infraestructura y algunos postes de energía terminaron dañados.

“El vendaval tardó menos de diez segundos, fue corto, pero muy destructivo. No hubo ningún herido, solo daños materiales”, indicó Juan Guillermo Rivera Montiel, secretario de Planeación de Tarazá.

Sin embargo, solo hasta este lunes se comenzó a realizar, a través de la Defensa Civil, el censo de damnificados para la evaluación de los daños, con el fin de elevar el reporte al Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, Dapard.

“Todavía hay unos sectores dispersos que no hemos terminado de censar, por eso no tenemos todavía un consolidado de la información. Apenas tengamos finalizado el censo, vamos a proceder a gestionar las ayudas a través del municipio y del fondo de gestión del riesgo. Lo esperamos culminar hoy, solo faltan las últimas casas”, agregó el secretario.

Fuente: http://bit.ly/2u70YzB

Delincuentes al servicio de narcos mexicanos estarían recrudeciendo violencia en Tarazá

En lo que va del año van 31 homicidios. Él último de ellos ocurrió el pasado lunes festivo a pocas cuadras del parque principal.

En rueda de prensa, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, manifestó que este municipio del Bajo Cauca antioqueño vive una violencia preocupante.

Por tal razón en las últimas horas las autoridades se reunieron para evaluar la situación y tomar medidas a corto plazo que ayudan a mitigar y contener la ola de criminalidad en la zona.

Al Igual que en Ituango, en Tarazá operan el Clan del Golfo, Los Caparrapos, así como disidencias de las Farc y miembros del ELN. Todos con el mismo objetivo: controlar un territorio con gran cantidad de cultivos ilícitos.

Según Victoria Eugenia Ramírez, Los Caparrapos estarían haciendo alianzas con bandas de Medellín como Pachelly y La Pesebrera, en coordinación con delincuentes mexicanos.

Así mismo se determinó que la alcaldía de Tarazá, la fuerza pública y la Secretaría de Gobierno de Antioquia tomarán las siguientes medidas.

“Se va a expedir un decreto para organizar e identificar a todos lo mototaxistas, pues muchos de ellos se estarían aliando con uno u otro mando para permitir la delincuencia”, afirmó la funcionaria.

Para ello, también la policía fue dotada con dispositivos que permiten el registro de los vehículos que circulan por el municipio.

“La Policía ya ha sido dotada con cámaras y vamos a disponer de unos maletines para hacer control a vehículos y mototaxis, para solo dejar circular los que estén caracterizados”, aseveró la secretaria.

En todo el Bajo Cauca antioqueño hay 2.300 hombre y solo en Tarazá hay 200 policías patrullando.

Fuente: http://bit.ly/2u3bo3f

Ataque del Clan del Golfo deja un soldado muerto en Tarazá

Un soldado fue asesinado este lunes en el Tarazá, Antioquia por hombres que se movilizaban en una motocicleta, informó el Ejército, que logró capturar a uno de los agresores.

Un comunicado de la Séptima División del Ejército detalla que el soldado profesional Pedro Luis Naranjo Amaris fue atacado por hombres del Clan del Golfo en el caserío Chuchui, ubicado en el municipio de Tarazá.

El militar hacía parte de una operación para, según el Ejército, "evitar una acción criminal, que terroristas del Clan del Golfo pretendían perpetrar en contra de líderes sociales".

Los atacantes dispararon contra el soldado Naranjo, quien falleció en el lugar pese a que enfermeros militares lo auxiliaron.

"El criminal del Clan del Golfo que asesinó a nuestro héroe es capturado con armas de fuego, y municiones y estamos buscando al otro criminal que es quien conducía la motocicleta en donde se transportaban", aseguró el general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

Fuente: http://bit.ly/2yQVxug

Tarazá y Cáceres bajan de alerta roja a naranja por Hidroituango

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reveló que las poblaciones del corregimiento de Puerto Antioquia a Tarazá pueden retornar a sus hogares.

Este anuncio se hace teniendo en cuenta que el nivel del alerta en la zona, por la emergencia de la hidroeléctrica Ituango, pasó de rojo a naranja según las mediciones hechas por la entidad.

Márquez también reporta que se bajó el nivel de alerta desde Caucasia hasta el municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, en los siguientes municipios:

  • Nechí
  • San Jacinto del Cauca
  • Guaranda
  • Achí
  • Ayapel
  • San Marcos
  • San Benito Abad
  • Majagual
  • Magangué
  • Caimito

Cabe destacar que la alerta naranja que tenían pasa a amarilla, lo que significa el más bajo nivel  de prevención.

Cierran juzgados en Cáceres y Tarazá

Para salvaguardar la vida de los empleados, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial ordenó el cierre temporal de los juzgados y las salas de audiencias en los municipios de Cáceres y Tarazá, que están en alerta roja por la emergencia de Hidroituango.

Los términos de los procesos penales, civiles, laborales y de familia, fueron suspendidos hasta que el Dapard notifique que están dadas las condiciones para el retorno de los evacuados.

Según Jaime Jaramillo Jaramillo, director ejecutivo de la Rama Judicial en Antioquia, en dos carros escoltados por el Ejército Nacional, trasladaron a Medellín 600 cajas con el archivo histórico, el cual permanece bajo custodia debido a la importancia de los expedientes, especialmente de tipo penal sobre la criminalidad en esa región.

"Se hizo toda una logística para traer esos expedientes a través del Ejército, custodiados, obviamente, porque algunos están archivados pero otros están vivos, en especialidades civil, laboral, familia y penal. Con la logística que nos ofreció EPM,  se trajeron en dos camiones del Ejército a la ciudad de Medellín", dijo el funcionario.

Las sedes de la Fiscalía en Cáceres y Tarazá también fueron cerradas de manera preventiva por la emergencia.

Sobrecostos

Las dos actas de Modificación 15 y 25 enumeran las obras adicionales para la aceleración del proyecto Hidroituango que costaron 127.113 millones de pesos.

Según EPM, esas nuevas labores hacen parte de un proceso de aceleración. Por lo que se agregaron otrosíes a los contratos con la constructora brasileña Camargo y Correa para evitar un retraso de dos años en la entrada en operación de la hidroeléctrica más grande del país.

Sobre la marcha se modificaron diseños y se definieron nuevas obras como la adecuación de vías, la construcción del tercer túnel llamado de aceleración y sellado de los dos primeros. Todo ello generó sobrecostos que llevaron a 11.4 billones de pesos el valor total de Hidroituango.

Fuente: http://bit.ly/2xV0im3

Ordenan inmediata evacuación de 30 barrios en Tarazá

La administración municipal de Tarazá ordenó la inmediata evacuación de 30 barrios en la zona urbana y varios sectores veredales debido a la emergencia en el proyecto Hidroituango, y pidió a los habitantes de esos lugares que se trasladen a los albergues establecidos para su protección.-

Según el gobierno municipal de Tarazá, se trata de prevenir afectaciones en las comunidades y preservar la vida de los habitantes ante una eventual avenida torrencial desde el sitio de las obras, a través del río cauca, o una creciente del caudal por la evacuación del embalse.-

Mediante comunicado, la alcaldesa Gladis Rebeca Miguel Vides informó a la comunidad taraceña que “debido a la situación de los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalúe la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia Cáceres y Tarazá”.

Según el comunicado de la Alcaldía, “Se ordena realizar de manera preventiva la evacuación. Todos estos deben evacuar al albergue del Colegio Juan Pablo II”.

 

Área rural:

 

o Piedras: Caseta Comunal

o K.m El 7: Parte Alta del 7

o K.m. 7.5 Parte Alta km 7.5

o Km 8: Parte alta km 8

o Km 3-4-5-6: Escuela El Tres

o El Tamaco: Parte Alta El Tamaco

o Km 9 A: Parte Alta km 9 A

o Km 9 B: Parte Alta km 9 B

o Km 10 y 11 Finca El Diluvio

o Buenos Aires: Cancha Buenos Aires

o Puqui: Parte Alta Puqui

o Barrio Nuevo:

o Bocas de Purí: parte Alta de Bocas de Purí

o Finca El Uvito: Finca El Uvito

 

Área urbana:

San Nicolás

La Balastrera y la Lucha

María Gaid

Eduardo Correa

Nuevo Milenio

San Martín- El Paraíso

Pozo Hondo- y 7 de agosto

La bomba

Villa del Lago

Garzón

LA 32

Y La invasión

 

Recomendaciones:

Todos estos deben evacuar al albergue del Colegio Juan Pablo II.

Es importante aclarar que en este momento NO hay avenida torrencial, se realiza la evacuación de manera preventiva siguiendo la directriz de la circular 034.

Se solicita ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión y pánico.

Es muy importante que se recuerde que cada persona es responsable de salvaguardar su propia vida.

En Tarazá, despareció una niña de 12 años

Eran la 6 de la mañana del lunes 23 de abril cuando a Maritza Perdomo su mamá la despachó para el colegio, como lo hacía habitualmente; sin embargo la rutina se vio alterada cuando al mediodía la niña no regresó. Ese fue el último día que supieron de ella.

Su mamá de inmediato se fue a buscarla al colegio en donde le informaron que Maritza no llegó esa mañana a estudiar. A partir de ese momento la comenzaron a buscar donde conocidos y familiares, nadie sabía nada.

Pasadas las horas, la señora acudió ante las autoridades y desde hace 10 días se realizan intensas jornadas para hallarla; no hay pistas, la comunidad está consternada porque es la primera vez que en esa localidad del Bajo Cauca desaparece un menor.

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Miguel, dijo que ofrecerán una recompensa por quien de información que permita dar con el paradero de la menor, aún no saben de cuánto será el monto.

“Toda la fuerza pública está buscando a la niña, queremos que la personas que la tenga se la devuelva a su familia; ella es solamente una niña, no tenemos pistas, no sabemos qué pudo haber pasado, solo queremos que la devuelvan sana y salva”, dijo la mandataria local.

Para rechazar este hecho y exigir el regreso de la niña a su hogar, este jueves en Tarazá hubo una marcha en la que participó gran parte de la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2JOqLmc

Invías confirma que este viernes será habilitado el paso en la vía Tarazá - Caucasia

Tal como se había indicado, la vía Tarazá - Caucasia, que comunica a Medellín y al departamento de Antioquia con la Costa Atlántica, será habilitada y volverá a su operación normal el próximo viernes 4 de mayo.

Tras casi cuatro días de permanecer cerrada, debido a un deslizamiento de tierra que ocasionó la pérdida de la bancada, el director general del Instituto Nacional de Vías (Invias), Carlos Alberto García Montes, señaló que “en el momento se trabaja en la conformación de un sobre ancho de seis metros y una longitud de 60 metros, para lo cual se realizó una excavación para la instalación de un enrocado, nivelando con material de río”.

Manifestó que, adicionalmente, se está conformando la sub-base y la base “que permitirá habilitar mañana viernes el tránsito de todo tipo de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, que utilizan el corredor desde Medellín hacía la costa caribe y viceversa”.

El tramo de sobre ancho, según Invias, será monitoreado permanentemente y, de acuerdo a su comportamiento en los próximos días, se colocará una carpeta asfáltica (capa superior de los pavimentos) para mejorar las condiciones del tráfico por el paso provisional, mientras se estudia la solución definitiva al problema.

Fuente: http://bit.ly/2JSJZHt

Vía Tarazá - Caucasia funciona a un solo carril, por caída de banca

La vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica, a la altura del sector Tarazá - Caucasia kilómetro 8 + 950, está funcionando a un solo carril este lunes 23 de abril, tras haber tenido cierre total el domingo, debido a que el pavimento cedió y cayó en el río Cauca, que corre justo al lado de la carretera.

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) informó que ya se está interviniendo la carretera para que esta pueda abrirse lo antes posible

Ciudadanos también informaron que un largo trancón se presentaba en la zona por esta situación.

Fuente: http://bit.ly/2JsdNL5
 

Tres muertos en combates entre Ejército y Clan del Golfo en Tarazá

Dos combates, entre miembros del Ejército y la estructura, Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, dejaron tres miembros de esa organización criminal muertos y un soldado herido. 

Los enfrentamientos, que a esta hora persisten, se desarrollan en límites entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, corregimientos La Caucana y San José de Uré. 

Hasta este momento las autoridades confirman la incautación de abundante material de guerra.

Entre tanto la Secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramirez, confirmó que se trata de una operación en contra de las estructuras ilegales y advirtió que habrá otras operaciones similares en diferentes partes del Bajo Cauca.

"A esta hora están en los combates,  está el Ejército consolidando el territorio  enfrentando a los grupos que están creando desorden en La Caucana; es un sector de alto valor, y esta es una operación conjunta  y se van a realizar en varios sectores del Bajo Cauca", dijo la funcionaria.

Para reforzar el accionar de las fuerzas militares, a la zona se desplazan tropas de operaciones especiales. 

En lo que va de este año, 1.800 personas de Tarazá se han desplazado a la ciudad de Medellín por los constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las estructuras criminales. 

Además, las obras públicas en esa localidad del Bajo Cauca están paralizadas y el comercio abre de manera parcial por las alteraciones al orden público.

Fuente: http://bit.ly/2HjG2ed

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en Tarazá

En el municipio de Tarazá, bajo Cauca antioqueño, las autoridades atendieron los asesinatos de dos mujeres y un, cometidos en las últimas horas en esa localidad.-

Los tres homicidios ocurrieron en la tarde y noche del domingo, 15 de abril, en un sector cercano al cementerio de esa población.

La información indica que en el primer hecho, un joven fue ultimado con arma de fuego, en la tarde, cuando estaba en su propia vivienda, mientras que en la noche, en un ataque diferentes, asesinaron a dos mujeres fueron asesinadas, también en su casa.

“Sobre el mediodía, ultiman a un joven en el municipio, y sobre las siete de la noche aproximadamente, a dos señoritas dentro de una vivienda cerca al cementerio de ese municipio”, explicó el coronel Daniel Mazo, comandante de la policía en el Bajo Cauca.

Los investigadores avanzan en la recopilación de informaciones que permitan establecer el origen y autoría de estos crímenes, y precisar si se trata de ajustes de cuentas, o acciones relacionadas con bandas criminales del narcotráfico.

El oficial convocó a la población de Tarazá para que informen a las autoridades sobre los posibles responsables de estos hechos violentos, que aumenta el temor entre la comunidad por las contantes acciones violentas, los desplazamientos forzados de campesinos y la guerra que se libra en el campo y en las áreas urbanas.

Estos tres homicidios se suman a los cinco muertos que dejaron los enfrentamientos entre las bandas criminales Clan de Golfo y los Caparrapos”, por el control del territorio en el municipio de Tarazá.

De esta manera, se eleva a ocho el número de personas asesinadas en esa comunidad durante el fin de semana.

Fuente: http://bit.ly/2J86oAr

Cinco muertos y 210 desplazados por combates entre bandas en Tarazá

Son cinco personas muertas y 77 familias (210 personas) desplazadas del Cañón de las Águilas, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, por los enfrentamientos entre“los Caparrapos” y el Clan del Golfo.

“Los cinco muertos fueron por la disputa que tienen allá la Virgilio Peralta (’los Caparrapos’) y la Julio César Vargas del Clan del Golfo. Ellos tuvieron unos combates hace tres días y ese fue el resultado de esa disputa por las rentas criminales. Ayer (sábado) en la mañana sacaron los cuerpos y los llevaron a la morgue de Tarazá”, confirmó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia.Los combates se estarían registrando en el sector La Piedra, del corregimiento La Caucana, lugar donde el Ejército ya se encuentra realizando operativos para restablecer el orden y que las personas desplazadas retornen a su lugar de residencia.

Los cadáveres de las personas asesinadas, que todavía no han sido identificadas por las autoridades, fueron sacados en hamacas y trasladados en camionetas hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá. Las autoridades no descartan que se presenten más víctimas en estos enfrentamientos.

Producto de estos combates entre estas bandas han llegado decenas familias desplazadas al casco urbano del municipio y por lo menos 74 personas están albergadas en el coliseo municipal, confirmó el director de la unidad de víctimas de Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado.

“Desde el viernes se presentó el desplazamiento de 77 familias (210 personas) provenientes de las veredas Acacias, Moizo y Embaretado debido a enfrentamientos entre estos grupos. Es lamentable lo que ha pasado y esta situación se suma a los otros desplazamientos que han ocurrido en el Bajo Cauca en Cáceres y Caucasia”, indicó Álzate.

“Durante este fin de semana la Unidad ha dado la orientación en el registro y censo de las familias y la coordinación de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos por 15 días para estas familias”, agregó Alzate, quien confirmó que la Alcaldía de Tarazá está buscando apoyo de la Gobernación de Antioquia.

El funcionario agregó que el primer desplazamiento de este año se presentó el pasado 9 de enero en Cáceres. Los dos grupos ilegales llevan varios días en enfrentamientos por el control directo de la economía ilegal que hay en la zona, los cultivos ilícitos y la producción de coca, además las rutas del narcotráfico y otros tipos de delitos.

Fuente: http://bit.ly/2vpr30M

Un policía murió y otro resultó herido en ataque en Tarazá

Hombres armados asesinaron al intendente Wilson Nelson Ramírez Barajas e hirieron al patrullero Arley Ortiz Rivas en el sector Piedras en la vía que conduce de Tarazá a Puerto Valdivia.

Según la Policía, la patrulla del cuadrante salió hasta la zona porque recibió información de unos sospechosos que hacían presencia a quienes persiguieron en esa carretera.

Estos hombres armados sacaron sus armadas de fuego dispararon en repetidas ocasiones contra los dos uniformados.

La Policía adelanta las investigaciones y ofrece una recompensa de 25 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los responsables de este crimen ocurrido en límites del Bajo Cauca y norte del departamento, donde hay fuerte presencia del Clan del Golfo.

El intendente tenía 40 años de edad y era oriundo del municipio de San José de Miranda en el departamento de Santander. En la institución llevaba quince años y medio.

Por su parte, el patrullero Rivas recibe atención médica en un centro asistencial. 

Fuente: http://bit.ly/2G1xSqY

Caen tres personas acusadas de extorsionar a comerciantes de Cáceres y Tarazá

Entre los detenidos hay una pareja a la que el Ejército señala de pertenecer a la banda Los Caparrapos.

“Se logra capturar a dos peligrosos delincuentes que hacen parte del grupo de extorsionistas de Los Caparrapos, uno de ellos alias ‘Mateo’ que estaba con una mujer. Los dos portaban armas cortas, pistola, revólver y munición para las mismas”, dijo el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército.

En esa zona, combates entre ilegales y la Fuerza Pública han generado el desplazamiento forzado de unas 1.500 personas.

Fuente: http://bit.ly/2F23dwd

BajoCauca.com ©