Posts in Category: Taraza

Un soldado herido tras activar mina antipersona en Tarazá

Este martes las autoridades confirmaron que el sargento segundo Julio Adolfo Vargas resultó herido tras la activación de una mina antipersona en zona rural de Tarazá, departamento de Antioquia.

Según las autoridades, el incidente ocurrió cuando el uniformado se encontraba realizando un patrullaje por una zona montañosa de ese municipio en el Bajo Cauca antioqueño.

De inmediato, el suboficial fue remitido a un centro médico en la ciudad de Medellín, donde continúa con su recuperación.

Por su parte el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, señaló que el suboficial sufrió heridas en sus brazos, sin embargo ya está fuera de peligro.

“Las minas no conocen de treguas, cese unilateral ni del fin del conflicto, es un tema técnico y de llegada a territorio al que se le tienen que destinar muchos recursos para que no siga ocasionando tragedias”, señaló Londoño en declaraciones a.

En lo corrido de este año ya son 15 las personas afectadas por estos artefactos no convencionales.

Fuente: http://bit.ly/1ImvBVv

En Tarazá capturaron a una ‘jíbara’ conocida como ‘la Guacharaca’

A disposición de la Fiscalía quedó una mujer que fue capturada en Tarazá en poder de varios gramos de marihuana listos para ser expendidos.

Alias ‘la Guacharaca’, de 49 años, fue capturada durante un allanamiento realizado por la Policía Antioquia en una tienda ubicada de la zona urbana del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. A ella le fueron incautados 36 gramos de marihuana distribuidos en dosis listas para su comercialización.

De acuerdo con las autoridades, ‘la Guacharaca’ era la encargada de distribuir alucinógenos en esa población a nombre del ‘Clan Úsuga’.

Fuente: http://bit.ly/1TNh0oU

Juez deja en libertad a alcalde de Tarazá

Héctor Leonidas Giraldo, alcalde de Tarazá, acusado por abuso sexual a menor de edad, fue dejado en libertad por el juzgado 38 penal municipal de Medellín, luego que de que el juez considerara que no existían pruebas suficientes para encarcelarlo.

Según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía utilizó como prueba una base de datos, de interceptaciones de llamadas, a las que no se le hizo un control previo, por lo que el fiscal de garantías consideró que, ante la invalidez de la prueba, no se otorgaría la medida de aseguramiento.

La Fiscalía informó que apeló la decisión, por lo que en los próximos días un juez en segunda instancia decidirá si pone la medida de aseguramiento al alcalde de Tarazá, quien fue denunciado por una colaboradora de la alcaldía, que afirmó que los hechos ocurrieron en 2012.

Giraldo Arango, actual alcalde de Tarazá fue capturado junto a otras 73 personas acusadas de abuso sexual a menor de edad dentro de un operativo de la Fiscalía de Antioquia; lo que es “totalmente histórico, nunca antes se había visto una persecución masiva contra este flagelo que viene afectando nuestro territorio”, aseguró el ente judicial.

Fuente: http://bit.ly/1cam05v

En Tarazá cayó alias "Cristian", cabecilla del "Clan Úsuga"

En un operativo, conjunto entre ejército y policía, desarrollado en la vereda El 12 del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado Alias “Cristian”, cabecilla de la Banda Criminal al servicio del narcotráfico “Clan Úsuga – David” El detenido tiene órdenes de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Alias “Cristian” tenía una red de extorsión en varios municipios del norte y del nororiente del departamento de Antioquia para poder financiar las acciones delictivas que llevaba a cabo la organización del “Clan Úsuga – David”.

Según las autoridades Alias “Cristian” era el encargado de coordinar todas las extorsiones realizadas a comerciantes, ganaderos, lecheros y mineros en el área general de los municipios de Briceño, Yarumal, Valdivia y Tarazá.

A través de labores de inteligencia militar se pudo establecer, que Alias “Cristian” podría estar implicado en varios homicidios ocurridos esta región de Antioquia, debido a que hacia las extorsiones enviando a alguien de su entera confianza, que estuviera armado, para poder intimidar en un primer contacto a la víctima a quien amezaba de muerte sino realizaba los pagos exigidos.

Luego, desde la vereda Las Auras del municipio de Briceño, lugar donde coordinaba todo su accionar delictivo, le daba plazo a las víctimas del 25 al 28 de cada mes para realizar el pago. Estos dineros luego eran entregados directamente por alias “Cristian” a comandantes del “Clan Úsuga – David” con el fin de financiar todo el accionar delictivo de esta banda criminal en el norte y bajo cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/1bAIn3N

Un hombre muerto dejó un ataque sicarial ocurrido en Tarazá

De múltiples disparos fue asesinado un hombre de 35 años en zona rural del municipio de Tarazá. Las autoridades adelantan una investigación para esclarecer el caso.

En el sector El Nueve, zona rural de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, ocurrió el ataque sicarial en el que perdió la vida Jhon Mario Mercado Ríos, de 35 años, quien, según las autoridades, recibió varios disparos en la cabeza y en los brazos.

Las autoridades tratan de establecer los móviles y los responsables del crimen. La inspección del cadáver fue realizada por la Unidad Básica de Investigación Criminal de Tarazá en la morgue municipal, hasta donde fue trasladado el cuerpo.

Fuente: http://bit.ly/1EGAExm

Conmemoran Día de la Mano Roja en Tarazá contra reclutamiento de menores

Con un acto especial, que incluye actividades culturales y simbólicas en el municipio de Tarazá, bajo cauca antioqueño, el Ministerio de Defensa lanzará su campaña "Basta, aquí soy libre", con la cual se vincula a la conmemoración del día internacional Contra el Reclutamiento de niños o "Día de la mano Roja".

El gobierno escogió el municipio de Tarazá por ser uno de los más afectados con el reclutamiento de menores, delito que cometen grupos guerrilleros y bandas criminales, lo cual se observa también en localidades como Anorí, Ituango Briceño y Campamento.

Según datos del Ministerio de Defensa desde el año 2002 a la fecha en el país se han desvinculado 4 mil menores de grupos armados, el 66 por ciento de ellos de las Farc y un 17 por ciento del ELN y de esa cifra total 500 de ellos en Antioquia, lo que lo convierte en el departamento del país con mayor número de menores de edad desvinculados.

Durante los 12 años que contempla el registro del ICBF, las edades más frecuentes entre los menores de edad desvinculados fueron los 16 y los 17 años, 3 mil 275 casos en estos rangos de edad.

Observadores del conflicto indicaron que la abultada cifra de niños desvinculados de las organizaciones guerrilleras y delincuenciales al margen de la ley obedece al continuo esfuerzo de estos grupos por reponer sus efectivos dados de baja, las deserciones y las desmovilizaciones generadas por la presión militar.

Fuente: http://bit.ly/1F2bYPN

De múltiples disparos mataron a dos hombres en el Bajo Cauca

Dos hombres de 26 y 29 años fueron asesinados a disparos en el Bajo Cauca de Antioquia. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon estos crímenes.

Uno de los homicidios ocurrió en el barrio San José de El Bagre. Allí fue asesinado Luis David Valderrama Fernández, de 26 años. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Entre tanto, como José de Jesús Legarda Espinosa, de 29 años, fue identificado el hombre que fue asesinado de varios disparos en el barrio Palma Bonita del municipio de Tarazá. Se desconocen las causas y los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1szFqZ8

Atentado de las Farc afectó un tramo de la vía a Tarazá

En lo que sería un nuevo atentado contra la infraestructura vial del departamento de Antioquia, ciudadanos reportan que guerrilleros de las Farc habrían dinamitado un tramo de la carretera que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia con Tarazá, y la costa Atlántica.

La vía está afectada a la altura de Puerto Raudal, y en estos momentos solo hay un tramo habilitado para que pasen vehículos livianos. Por ahora los camiones no pueden pasar.

Fuente: http://bit.ly/1xR8sB7

Muere un menor por explosión de un campo minado en Tarazá

La muerte de un muchacho campesino en un paraje rural del municipio de Tarazá, víctima de un campo minado sembrado al parecer por las Farc causó tristeza y rechazo entre las autoridades y la comunidad de esa zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Según el reporte de las autoridades policiales, el adolescente transitaba por la vereda Quebradas Altas, del corregimiento Barro Blanco, de Tarazá, y perdió la vida cuando pisó accidentalmente el artefacto explosivo.

El cadáver del menor fue llevado por funcionarios del CTI al hospital de Tarazá para las diligencias de necropsia.

Los organismos policiales creen que la carga explosiva fue instalada por guerrilleros del frente 36 de las Farc por cuanto el incidente sucedió en un área donde actúa esa agrupación rebelde.

Fuente: http://bit.ly/XvuRYb

Decomisa carga de droga en vía Valdivia-Tarazá.

En un operativo que estuvo coordinado por unidades de Inteligencia de la Policía de Córdoba, se logró la incautación de 706 kilos de cocaína de alta pureza que eran transportados debajo de la carrocería de una camioneta.

La acción judicial se llevó a cabo en la vía que de Valdivia conduce a Tarazá.

Al realizar la inspección, los policías encontraron la droga en 107 paquetes rectangulares, cada uno embalado e impermeabilizado. En el procedimiento fue capturado el conductor del automotor y puesto a órdenes de la Fiscalía para su respectiva judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La investigación permitió establecer que la cocaína pertenecía a narcotraficantes vinculados al 'Clan Úsuga'. El alcaloide tiene un valor aproximado a los 238 mil dólares.

Esta es la segunda caleta de alcaloides que las autoridades logran ubicar en menos de una semana, en la denominada vía al mar. El pasado 20 de agosto policías incautaron 59.6 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban camuflados en el sistema de refrigeración de un bus intermunicipal.

En lo corrido de este año, la Policía Nacional ha incautado 7.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1.9 toneladas de base de coca, en el departamento de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1oDXBnB

El periodista Luis Carlos Cervantes fue asesinado en Tarazá

El periodista Luis Carlos Cervantes Solano, director de la emisora Morena F.M., del municipio de Tarazá, fue asesinado este martes según confirmaron representantes de los gremios periodísticos del Bajo Cauca antioqueño.

Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, el ataque armado ocurrió aproximadamente a las 2:15 de la tarde en barrio Eduardo Correa de Tarazá. Cervantes se desplazaba como pasajero en una moto y fue abordado por tres hombres de civil que le dispararon en diferentes partes del cuerpo. 
 
Cervantes había denunciado que el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 7:10 de la noche, llegó un hombre a su casa para pedirle que transmitiera una información por la emisora que dirige y, ante su negativa, le dijo que estaban "cansados de verlo en Tarazá".
 
"Al día siguiente (22 de julio) recibí un mensaje de texto en el que me decían que tenía dos horas para salir del municipio", dijo Cervantes en ese momento.

El periodista salió de la zona el pasado 23 de julio y denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó cuando llegó a Medellín el retiro de su esquema de de protección con el argumento de que los estudios de riesgo lo ubicaban en el nivel bajo. 

Cervantes empezó a recibir amenazas en el año 2010, cuando trabajaba como corresponsal para Teleantioquia Noticias, luego de la emisión de varios informes sobre casos de corrupción en algunas administraciones municipales del Bajo Cauca. Las intimidaciones tendrían origen, al parecer, en integrantes de la banda criminal de "los Urabeños". 

El comunicador Leiderman Ortíz, amigo de Cervantes y periodista en la región del Bajo Cauca antioqueño, cuestionó a las autoridades al recordar que le retiraron los dos escoltas y un vehículo que conformaban su esquema de protección.

"Hace tres días hablé con él y estaba preocupado porque a pesar de las amenazas debía esperar un nuevo estudio de seguridad. Me dijo 'me voy para Tarazá pase lo que pase porque yo tengo mi familia allá y para dónde me voy a ir'".

La Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) se pronunció sobre el crimen y recordó que el pasado 24 de julio emitió una alerta sobre la situación de Cervantes.

"La vida de un periodista se perdió por la incapacidad de las autoridades de proteger a quien denuncia. Exigimos justicia", escribió la organización en su cuenta de Twitter.  

Ante los cuestionamientos que recibió por esa misma red luego del homicidio de Cervantes,Andrés Villamizar, director de la UNP, respondió que no es esa entidad la que determina la asignación de los esquemas de seguridad de los protegidos. Según el funcionario, esa competencia corresponde al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem). 

La UNP agregó en un comunido que Cervantes contaba con esquema de protección desde junio de 2012 y el 5 de junio pasado el Cerrem tomó la decisión de levantar el esquema, determinación que se hizo efectiva el 24 de julio.

La entidad agregó que "según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes, y su labor como periodista, razón por la cual el resultado fue ordinario. Según la información en poder de la UNP sobre este caso, el señor Cervantes desde hace más de un año, no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical", dice el texto

También por medio de un comunicado, La Gobernación de Antioquia rechazó el crimen de Cervantes y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información que que permita esclarecer el asesinato y conduzca a los autores. 

Por su parte, Eder Narváez, actual corresponsal de Teleantioquia Noticias y consejero Departamental de los Medios de Comunicación Comunitarios y Ciudadanos del Bajo Cauca, dijo que los periodistas de esa zona del departamento reciben la noticia con preocupáción y denunció que el lunes fue amenazado su camarógrafo, quien también presta sus servicios para el informativo Bajo Cauca Noticias.  

"Ayer a las 11:15 de la noche lo llamaron para decirle que tenía 24 horas para irse del municipio (Caucasia). Nos comunicamos con la UNP para dar a conocer el tema y en la mañana de hoy se hizo la denuncia correspondiente", dijo el periodista. 

Narváez agregó que habló el pasado viernes con Cervantes quien le explicó que luego del retiro de su esquema de seguridad evitaba permanecer en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1otjZ8M

Carlos Humberto Jaramillo Gómez fue asesinado en Tarazá

En zona urbana de Tarazá fue mortalmente herido con arma de fuego Carlos Humberto Jaramillo Gómez. La víctima murió tras ser llevado hasta el Hospital de la localidad por la gravedad de las lesiones.

En el barrio Eduardo Correa de Tarazá le fueron propinados varios impactos de bala en cabeza y espalda a Jaramillo Gómez, de 31 años, quien fue trasladado con vida desde el sitio de los hechos hasta el hospital, donde minutos más tarde falleció.

Móviles e indiciados son motivo de investigación.

Diligencias realizadas por la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1snnLOY

Procuraduría formuló cargos al actual alcalde de Tarazá

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra Héctor Leonidas Giraldo Arango, en su condición de alcalde municipal de Tarazá (Antioquia) para el período 2012-2015, por presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de un inmueble público.

De acuerdo con el auto de cargos, Giraldo Arango "se habría extralimitado en sus funciones por expedir la Resolución 247 del 1 de junio del 2012, mediante la cual adjudicó un inmueble que según el Plan de Ordenamiento Territorial hace parte del espacio público; al tiempo que habría incumplido sus deberes por no atender la solicitud de recuperación del espacio público ocupado por el citado bien".

El órgano de control calificó las faltas del mandatario como graves, cometidas a título de dolo, al considerar que su actuación fue previa y conscientemente analizada, y a pesar de que en reiteradas oportunidades le solicitaron adelantar las acciones pertinentes para obtener la restitución del espacio público, no lo hizo.

Fuente: http://bit.ly/1udvz7s

Un menor de 16 años fue asesinado con machete en Tarazá

hospital taraza Un menor de 16 años fue brutalmente asesinado con machete

En zona urbana de Tarazá, en el barrio Nuevo Milenio sector la cancha, con arma blanca machete fue muerto Darlin Aleider Serna Chanci, de 16 años.

El menor presentaba heridas en cuello, mano izquierda, pierna derecha y amputación a la altura de la muñeca mano derecha. Móviles venganzas personales. Indiciados se investigan.

Según el padrastro del menor era consumidor reconocido de alucinógenos y en varias ocasiones lo habían ido a buscar. 

Fuente: http://bit.ly/1rKHco4

BajoCauca.com ©