Posts in Category: Taraza

Iniciaron obras para recuperar la vía Tarazá-Caucasia

Invias inició las obras de construcción para recuperar la estabilidad del kilómetro 8+950 de la vía Tarazá-Caucasia afectado por la erosión fluvial del río Cauca.

Por mucho tiempo los usuarios que transitaban por este tramo de la vía entre Medellín y la Costa Atlántica tenían que pasar serias dificultades, puesto que solo se podía pasar por un carril provisional, debido a las afectaciones que generaba la erosión del río cauca. Ahora, con la intervención de Invias por fin el paso por esta importante vía, será total.

Para adelantar las obras, que comprenden la construcción de paneles sumergidos en concreto hidráulico para controlar la sedimentación y el flujo de agua del río cauca y de este modo recuperar la transitabilidad de la vía, se invirtieron 34.800 millones de pesos.

Con la ejecución de estas obras, según el  Invías, se dinamiza la economía regional con la generación de empleo para más de 1,000 habitantes del departamento,  que trabajan en la atención y mantenimiento vial de los corredores Santuario – Caño Alegre de 135 km, Hoyo Rico – Caucasia con 235 km y en el paso nacional por el  municipio de Itagüí de 8,5 km de la autopista Sur del Valle de Aburrá.

Fuente: https://bit.ly/38jvHgD

El Ejército destruyó dos explosivos que habían dejado en dos vías de Tarazá

El Ejército logró destruir dos artefactos explosivos que habían sido ubicados en zonas de alto y tránsito de personas en el corregimiento de Barro Blanco del municipio de Tarazá, al parecer, instalados por la banda criminal “Los Caparros”. Según la fuerza pública tenían la intención de atacarlos, así mismo causar daños a la población civil.

Los artefactos fueron identificados como dos granadas de mano; una dejada a pocos metros del parque principal de área urbana del corregimiento, por lo que fue necesario acordonar el área para una detonación controlada. El otro artefacto fue encontrado en un camino de herradura por donde se desplaza la población campesina y tropas del ejército, este también fue explotado de manera controlada por personal antiexplosivos del ejército.

En una acción simultánea, las tropas capturaron a seis personas en la vereda Puerto Antioquia de Tarazá, todos presuntos integrantes del Clan del Golfo.

“Estos bandidos estaban amenazando a la población civil y a los diferentes grupos vulnerables que hay en el bajo Cauca”, dijo el Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División.

En este operativo fue recuperado un menor de edad que había sido reclutado por esa banda criminal.

Fuente: https://bit.ly/2V2iAei

 

Aumenta a 68 las personas desplazadas de una vereda en Tarazá

Continúa el desplazamiento de campesinos en la vereda de La Esperanza del municipio de Tarazá. El éxodo comenzó el pasado miércoles con seis familias para un total de 14 personas desplazadas, pero entre el jueves y el viernes 3 familias más recibieron amenazas de la banda criminal Clan del Golfo.

“Se les está brindando ayuda sociológica y son atendidos por la secretaria de salud que ha brindado una ayuda importante, han estado presentes las 24 horas”, contó Deivinson Montero, secretario de gobierno de Tarazá.

Las cifras oficiales conocidas por caracol Radio indican que actualmente hay 68 personas desplazadas, entre ellas 26 menores de edad y tres mujeres en embarazo, para un total de 16 familias.

Algunas de las las víctimas de la violencia están en un albergue en la I.E Ángel de la cabecera municipal,recibiendo ayudas humanitarias como alimentación, hidratación, kit de bioseguridad en prevención al COVID-19, otras personas están auto albergadas en también en el área urbana con seguimiento de la gobernación y la Unidad de Víctimas.

Fuente: https://bit.ly/30fJGln

Municipio de Tarazá implementó la medida de ‘pico y género’ para evitar contagios de coronavirus

 

En las últimas horas se confirmó que el municipio de Tarazá, Antioquia, empezó con la implementación de su medida de ‘pico y género’ para regular la circulación de personas por la pandemia de coronavirus.

En este municipio del Bajo Cauca antioqueño se expidió un decreto con el cual se planteó que los días impares podrán salir los hombres y las mujeres los días pares, para abastecerse de alimentos, medicinas y elementos básicos necesarios.

Esta medida según el decreto se implementó desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, de Tarazá, con el que se busca evitar contagios masivos del virus en este municipio antioqueño en medio de la alerta nacional por los casos presentes en varias regiones.

Tarazá desmiente caso de contagiado con coronavirus en el municipio

Por la red social WhatsApp ha circulado una información sobre el caso de un comerciante de un barrio del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, que al aprecer estaba contagiado con el coronavirus. Debido a esto, la administración del municipio tuvo que aclarar la situación. Según la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Tarazá, el hospital San Antonio de Tarazá, no ha reportado ningún caso sospechoso de Covid-19.

De igual manera, la dependencia de salud de Tarazá hizo un llamado a la ciudadanía a no replicar información falsa o que no haya sido previamente confirmada por el Ministerio de Salud, si a casos de coronavirus se refiere. También invitó a seguir los protocolos de prevención en el municipio.

Durante los últimos días, casos como el de Tarazá en donde se ha compartido información en las redes sobre posibles contagios de coronavirus, se han visto también en Envigado y Caldas. La autoridad indicada para confirmar nuevos casos, es el Ministerio de Salud.

Fuente: http://bit.ly/3a19xzQ

Soldado murió tras la detonación de explosivos en Tarazá

 

Cuando soldados del Ejército adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Tarazá, integrantes de grupos armados organizados activaron una carga explosiva contra los uniformados, causándole la muerte a uno de ellos.

En el hecho también resultaron heridos otro militar y cuatro miembros de los Grupos Móviles de Erradicación

De acuerdo con el Comando de la Séptima División del Ejército, los responsables del ataque terrorista serían integrantes de las disidencias del frente 18 de las Farc y de ‘Los Caparros’.

La víctima fatal fue identificada como el soldado Camilo Andrés Martínez Rivas, oriundo del municipio de Valencia, Córdoba. 

Añadió la institución que tras los hechos inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, y los enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios para posteriormente evacuar a los heridos hasta un centro hospitalario en Montería, donde reciben atención especializada. 

"Este Comando rechaza esta acción terrorista, la cual es una violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, dado que estos grupos armados organizados, emplean artefactos explosivos fabricados como medios ilícitos de guerra de manera indiscriminada, lo que afecta directamente a la Fuerza Pública y la comunidad. Manifestamos nuestra solidaridad con la familia de nuestro héroe asesinado y los acompañamos en este difícil momento. Así mismo, estamos comprometidos en un total acompañamiento a nuestro personal herido para lograr una pronta recuperación", indicó el Ejército en un comunicado. 

Tres soldados heridos en Murindó

En días pasados, tres soldados del Ejército sufrieron un atentado con explosivos, al parecer instalados por integrantes del ELN, en la vereda Torquitado del municipio de Murindó, Urabá antioqueño. Uno de los uniformados presenta heridas de consideración, mientras los otros dos resultaron con lesiones por aturdimiento. 

Los militares fueron atendidos en un principio por enfermeros de combate y posteriormente fueron evacuados en helicóptero hasta un centro hospitalario en Medellín, donde reciben atención especializada. 

En un comunicado, el Ejército Nacional rechazó los hechos y aseguró que continuará realizando operaciones militares en todo el departamento de Antioquia, para así garantizar la seguridad de las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2vb1UHT

Cae “Falcao” jefe militar de los Caparros en Tarazá

El Ejército y la Policía reportaron la captura de alias Falcao, presunto integrante de los Caparros, quien es acusado de ser uno de los cabecillas del componente armado que tiene esa estructura ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.

El 23 de diciembre de 2019, EL COLOMBIANO, publicó un video en el que se observaba un grupo de supuestos integrantes de los Caparros sosteniendo combates al parecer con miembros del Clan del Golfo en zona rural de Tarazá. Una de las personas que aparece en las imágenes sería “Falaco” quien, incluso, es nombrado por uno de sus compañeros mientras este dispara un fusil Galil 5.56.

Según explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, la captura de esta persona se dio en el casco urbano de Tarazá, hasta donde llegaron los efectivos del Ejército y la Policía Antioquia.

“Según inteligencia militar, este bandido, cuenta con una trayectoria delictiva de más 10 años al interior del grupo armado organizado de los Caparros, era el encargado del reclutamiento forzoso y del entrenamiento de los nuevos integrantes de la organización terrorista, al igual de efectuar los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes; sería responsable de realizar asesinatos selectivos en los lugares donde delinquía como los sectores de La Caucana, Guaimaro, Popales, Rancho Grande, Rancheria y Matecaña en zona rural de Tarazá, entre otras actuaciones criminales que se le imputan”, añadió el oficial.

“Falcao” ya fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/2Vc0ibu

155 menores afectados por falta de transporte escolar en Tarazá

La Asociación de Campesinos del bajo Cauca, denunció que por lo menos 155 menores de edad aún no cuentan con el transporte escolar para ir a la escuela desde las veredas donde habitan en el municipio de Tarazá. Algunos pocos estarían asistiendo a clase por sus propios medios, en la flota de bus municipal o en mototaxi, poniendo en riesgo la integridad de los infantes por la distancia entre sus casas y las Instituciones educativas.

Según el William Muñoz líder de esta asociación, la administración municipal ha argumentado que esta situación se está reportando por falta de recursos y que la dificultad se extenderá hasta el mes de marzo, fecha en la que podrían contratar nuevamente el servicio de transporte escolar.

Hay alrededor de 155 niños en el municipio de Tarazá que no están yendo a estudiar porque no cuentan con el transporte escolar para llegar al colegio. Son niños que viven muy lejos de la escuela. Según el informe de la autoridad municipal es que no cuentan con recursos hasta el mes de marzo”, recalcó el líder social.

Los menores habitan los sectores de Bocas de Purí donde hay 47 menores afectados, en Replanes 24, Las Partidas 31 y en los caseríos de los kilómetros el 9 y el 7 el reporte es de 53, todos matriculados en la I.E La Inmaculada.

Finalmente recalcó que los menores se exponen a quedar en medio de un cruce de disparos debido al conflicto que se vive en el municipio de Tarazá y en el resto del bajo Cauca, por lo que se hace urgente que la alcaldía contrate el transporte escolar lo más rápido posible.

Fuente: http://bit.ly/39Dcnuf

Tarazá despidió con multitudinario sepelio a víctimas de masacre en El Guáimaro

Un adiós colectivo les dieron habitantes de esa zona de Antioquia a víctimas de la masacre. El presidente Duque lidera consejo de seguridad.

Con su traslado a Tarazá, el presidente Iván Duque busca transmitirles tranquilidad a los habitantes del municipio en el que el viernes 17 de enero un grupo armado irrumpió, hizo varios disparos y asesinó a sangre fría a tres lugareños.

En su huida, los criminales asesinaron a otra persona y una más fue hallada sin vida en otra vereda, lo que puso a la pequeña localidad en la mira de la opinión pública.

El domingo, precisamente, decenas de taraceños salieron a las calles para acompañar en su último adiós a  Carlos Andrés Chavarría Posada, Danilo Alfonso Montalvo Tuberquia y a Wilmer Alexander Sampedro Posada, baleados en la finca Barcelona, del corregimiento El Guáimaro.

También a Luis Alberto Villegas Martínez, cuyo cadáver fue encontrado el mismo día pero en la vereda Popales, en el citado corregimiento.

De esos asesinatos y del de Jorge Eliécer Rodríguez Monsalve, cuyo cuerpo fue hallado un día después de la masacre, tratarán de hablar los habitantes de la zona con Duque.

El arribo del mandatario al municipio, según Presidencia, se dará a eso de las 3:00 p.m. de este lunes. Allí visitará el corregimiento El Guáimaro, la Casa de la Mujer y posteriormente se trasladará al Batallón Rifles, en Caucasia, para reunirse con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los alcaldes locales.

Se espera que el encuentro determine medidas más fuertes para enfrentar la violencia que el Clan del Golfo y Los Caparros han sembrado en la población, lo que se ha traducido en una cosecha de desplazamiento forzado, asesinatos y tráfico de drogas.

Fuente: http://bit.ly/36aLhsd

Encuentran los cadáveres de dos jovencitas en el río Tarazá

Un tétrico hallazgo revelaron las autoridades en Tarazá, allí en zona rural, en el rió de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, fueron encontrados flotando el cadáver de dos mujeres. 

Tras ser avistados por la comunidad, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección de los cuerpos y revelaron que las femeninas  presentaban varias lesiones provocadas por arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Isamar Viviana Sinitave Galeano de 22 años de edad y Luz Marina Espejo Jaramillo de 24. Este doble crimen es investigado por la población, los móviles que generaron este hecho y los culpables están por establecer.

Así mismo, un joven que se encontraba como desaparecido, apareció asesinado con arma blanca en zona rural de la vereda El Carmelo, del municipio del Peñol, oriente antioqueño.

De acuerdo con las versiones entregadas por los familiares de la víctima, Diego Alexander Hincapié Hincapié de 21 años de edad, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 27 de diciembre de 2019.

La  inspección técnica del cadáver de este joven fue realizada por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación, UBIC de Marinilla. Las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional 048 de Guatapé.

Finalmente en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado por orden judicial, de un joven de 21 años, quien era solicitado mediante orden emitida por el Juzgado 12 promiscuo municipal de Medellín, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 026 Seccional de Caucasia, donde deberá responder por los delitos imputados, precisaron las autoridades.

Por presión de las autoridades liberan retenidos en Tarazá

Suede confirmar que los dos campesinos que habían sido retenidos contra su voluntad en el sector en enbaretado de Tarazá, por el Clan del Golfoya fueron liberados y están con vida.

También se pudo conocer que ya se comunicaron con una hermana y manifestaron estar bien de salud.

Al parecer, la banda criminal retuvo a los dos hermanos Charly Sánchez y Jaiber Sánchez, para que transportaran a una persona fallecida que hacía parte de esa estructura criminal y que fue asesinado durante el enfrentamiento que se reportó en la vereda La Unión de esta localidad.

En este hecho al parecer, también quedaron heridos varios combatientes de ese grupo ilegal.

Los campesinos Charly y Jaiber, fueron liberados en una zona boscosa a ocho horas de distancia de la zona donde habían sido retenidos; donde la primera evaluación médica señaló que estaban deshidratados y no consumieron alimentos desde ese momento.

Las autoridades están a la espera de que retornen para evaluar su estado de salud y brindarles la protección requerida.

La situación de orden público en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño continúa siendo muy grave, no solo en el área rural, también en el área urbana, en las últimas horas fue asesinado un hombre en un establecimiento público, al parecer seria hermano de un docente de una institución educativa de la zona.

Fuente: http://bit.ly/39b59yf

Ganadero de 53 años fue asesinado en zona rural de Tarazá

Como Jairo Humberto Gutiérrez Trujillo, de 53 años, fue identificado el ganadero encontrado sin vida y con heridas de arma blanca, en la vereda Maracaná de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el teniente coronel Edison Rubiano, comandante del distrito de la Policía en esta subregión, la víctima había sido reportada como desaparecida el pasado jueves 5 de diciembre, cuando salió a trabajar y no se volvió a tener información de su paradero.

“La familia es la que reporta su desaparición y luego, tras la respectiva búsqueda, ellos mismos dan con el cuerpo que había quedado en inmediaciones de la finca El Topacio, de esa zona rural de Tarazá”, añadió Rubiano.

Fuente: http://bit.ly/2Rz75dl

Autoridades investigan asesinato de dos jóvenes en Tarazá

La Policía Nacional avanza en la investigación para esclarecer los responsables de un doble homicidio registrado en zona rural del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Las víctimas del crimen fueron identificadas como Duván Felipe Vera Valencia (20 años) y César Adolfo Pérez Tascón (28 años); quienes perdieron la vida cuando fueron interceptado por hombres armados en sus lugares de residencia ubicados en la vereda La Pipiola de ese municipio.

Según la información proporcionada por los familiares y testigos; una de las víctimas falleció por arma de fuego y otro por arma blanca. Al parecer, no habrían denunciado amenazas en contra de sus vidas.

En esa subregión del departamento de Anioquia hace presencia el grupo al margen de la ley conocido como ‘Los Caparrapos‘.

En Ituango, Tarazá y Cáceres la alcaldía se definió “por un pelo”

 

El electo alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira del Partido de la U resultó favorecido en las urnas por 18 votos frente a su contrincante Ana Catalina Sucerquia de Cambio Radical.

Al cierre de las votaciones Mira obtuvo 1.651 sufragios (23,06 %) frente a 1.633 de Sucerquia (22,81), informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la localidad estaban habilitados para votar 17.906 personas, pero solo acudieron a las urnas 7.673.

Bajo Cauca y Urabá

Otro resultado apretado se observó en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde el mandatario que se posesionará el próximo primero de enero, Héctor Giraldo de la Coalición de un Movimiento Comunitario y el partido Conservador le ganó por 13 votos al contabilizar 3.928 frente a Miguel Gómez del partido Liberal que obtuvo 3.915.

También en Cáceres, Bajo Cauca, doce votos de diferencia le dieron la alcaldía Juan Carlos Rodríguez del partido Liberal (3.847), frente a Damiana Monterrosa del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (3.835).

En Murindó, Urabá antioqueño, ganó Nafel Palacios Lozano de la Coalición Murindó es el Cambio Ahora, quien obtuvo 1.057 votos (49,41 %), frente a su opositor del liberalismo Joaquín Perea por quien se contabilizaron 929 sufragios (43,43 %), es decir que la diferencia fue de 128 votantes.

Fuente: http://bit.ly/349UjFm

Criminales obligaron a cerrar el comercio en La Caucana

Un enfrentamiento armado entre las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparros, se desató el pasado lunes en el corregimiento La Caucana, en comprensión municipal de Tarazá.

En ese choque murieron dos personas, que serían integrantes de los Caparros, mientras que otro hombre, al parecer miembro del Clan del Golfo, resultó herido.

Los hechos ocurrieron cerca del coliseo del corregimiento, a unas dos cuadras del parque principal, y ello causó pánico y zozobra en la población civil, relataron algunos habitantes de Tarazá a Caracol Radio.

Según el relato, el tiroteo puso en riesgo a los niños de la escuela del corregimiento que en ese momento estaban en el parque principal haciendo parte de la celebración de la Semana por la paz.

De inmediato, los maestros y los padres de familia protegieron a los muchachos, afirmó la fuente que prefirió el anonimato.

En La Caucana, pequeño poblado ubicado a tres horas por carretera destapada desde el área urbana de Tarazá, han denunciado la existencia de fronteras ilegales.

Luego de los hechos del lunes, algunos habitantes dijeron que los comerciantes fueron obligados a cerrar los negocios a las 4:30 de la tarde, de ayer martes.

Los ilegales advirtieron que la situación se podría complicar en cualquier momento, es decir, podría haber una nueva confrontación armada.

La población solicitó apoyo de la fuerza pública debido al riesgo inminente en que viven los habitantes de La Caucana, debido a la guerra en el las calles del pueblo.

Fuente: http://bit.ly/2V5LXuO

BajoCauca.com ©