Posts in Category: Taraza

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en Tarazá

En el municipio de Tarazá, bajo Cauca antioqueño, las autoridades atendieron los asesinatos de dos mujeres y un, cometidos en las últimas horas en esa localidad.-

Los tres homicidios ocurrieron en la tarde y noche del domingo, 15 de abril, en un sector cercano al cementerio de esa población.

La información indica que en el primer hecho, un joven fue ultimado con arma de fuego, en la tarde, cuando estaba en su propia vivienda, mientras que en la noche, en un ataque diferentes, asesinaron a dos mujeres fueron asesinadas, también en su casa.

“Sobre el mediodía, ultiman a un joven en el municipio, y sobre las siete de la noche aproximadamente, a dos señoritas dentro de una vivienda cerca al cementerio de ese municipio”, explicó el coronel Daniel Mazo, comandante de la policía en el Bajo Cauca.

Los investigadores avanzan en la recopilación de informaciones que permitan establecer el origen y autoría de estos crímenes, y precisar si se trata de ajustes de cuentas, o acciones relacionadas con bandas criminales del narcotráfico.

El oficial convocó a la población de Tarazá para que informen a las autoridades sobre los posibles responsables de estos hechos violentos, que aumenta el temor entre la comunidad por las contantes acciones violentas, los desplazamientos forzados de campesinos y la guerra que se libra en el campo y en las áreas urbanas.

Estos tres homicidios se suman a los cinco muertos que dejaron los enfrentamientos entre las bandas criminales Clan de Golfo y los Caparrapos”, por el control del territorio en el municipio de Tarazá.

De esta manera, se eleva a ocho el número de personas asesinadas en esa comunidad durante el fin de semana.

Fuente: http://bit.ly/2J86oAr

Cinco muertos y 210 desplazados por combates entre bandas en Tarazá

Son cinco personas muertas y 77 familias (210 personas) desplazadas del Cañón de las Águilas, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, por los enfrentamientos entre“los Caparrapos” y el Clan del Golfo.

“Los cinco muertos fueron por la disputa que tienen allá la Virgilio Peralta (’los Caparrapos’) y la Julio César Vargas del Clan del Golfo. Ellos tuvieron unos combates hace tres días y ese fue el resultado de esa disputa por las rentas criminales. Ayer (sábado) en la mañana sacaron los cuerpos y los llevaron a la morgue de Tarazá”, confirmó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia.Los combates se estarían registrando en el sector La Piedra, del corregimiento La Caucana, lugar donde el Ejército ya se encuentra realizando operativos para restablecer el orden y que las personas desplazadas retornen a su lugar de residencia.

Los cadáveres de las personas asesinadas, que todavía no han sido identificadas por las autoridades, fueron sacados en hamacas y trasladados en camionetas hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá. Las autoridades no descartan que se presenten más víctimas en estos enfrentamientos.

Producto de estos combates entre estas bandas han llegado decenas familias desplazadas al casco urbano del municipio y por lo menos 74 personas están albergadas en el coliseo municipal, confirmó el director de la unidad de víctimas de Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado.

“Desde el viernes se presentó el desplazamiento de 77 familias (210 personas) provenientes de las veredas Acacias, Moizo y Embaretado debido a enfrentamientos entre estos grupos. Es lamentable lo que ha pasado y esta situación se suma a los otros desplazamientos que han ocurrido en el Bajo Cauca en Cáceres y Caucasia”, indicó Álzate.

“Durante este fin de semana la Unidad ha dado la orientación en el registro y censo de las familias y la coordinación de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos por 15 días para estas familias”, agregó Alzate, quien confirmó que la Alcaldía de Tarazá está buscando apoyo de la Gobernación de Antioquia.

El funcionario agregó que el primer desplazamiento de este año se presentó el pasado 9 de enero en Cáceres. Los dos grupos ilegales llevan varios días en enfrentamientos por el control directo de la economía ilegal que hay en la zona, los cultivos ilícitos y la producción de coca, además las rutas del narcotráfico y otros tipos de delitos.

Fuente: http://bit.ly/2vpr30M

Un policía murió y otro resultó herido en ataque en Tarazá

Hombres armados asesinaron al intendente Wilson Nelson Ramírez Barajas e hirieron al patrullero Arley Ortiz Rivas en el sector Piedras en la vía que conduce de Tarazá a Puerto Valdivia.

Según la Policía, la patrulla del cuadrante salió hasta la zona porque recibió información de unos sospechosos que hacían presencia a quienes persiguieron en esa carretera.

Estos hombres armados sacaron sus armadas de fuego dispararon en repetidas ocasiones contra los dos uniformados.

La Policía adelanta las investigaciones y ofrece una recompensa de 25 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los responsables de este crimen ocurrido en límites del Bajo Cauca y norte del departamento, donde hay fuerte presencia del Clan del Golfo.

El intendente tenía 40 años de edad y era oriundo del municipio de San José de Miranda en el departamento de Santander. En la institución llevaba quince años y medio.

Por su parte, el patrullero Rivas recibe atención médica en un centro asistencial. 

Fuente: http://bit.ly/2G1xSqY

Caen tres personas acusadas de extorsionar a comerciantes de Cáceres y Tarazá

Entre los detenidos hay una pareja a la que el Ejército señala de pertenecer a la banda Los Caparrapos.

“Se logra capturar a dos peligrosos delincuentes que hacen parte del grupo de extorsionistas de Los Caparrapos, uno de ellos alias ‘Mateo’ que estaba con una mujer. Los dos portaban armas cortas, pistola, revólver y munición para las mismas”, dijo el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército.

En esa zona, combates entre ilegales y la Fuerza Pública han generado el desplazamiento forzado de unas 1.500 personas.

Fuente: http://bit.ly/2F23dwd

Concejal de Tarazá fue enviado a la cárcel por presuntos nexos con el Clan del Golfo

Mario Eliécer Sierra Correa, alias ‘El Político’ fue capturado el pasado 17 de febrero.

La Fiscalía General de la Nación informó que el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros contra Mario Eliécer Sierra Correa que se desempeñaba como vicepresidente del Concejo Municipal de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

A Sierra Correa, alias ‘El Político’, se le investiga como presunto responsable de concierto para delinquir. De acuerdo con la indagación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, el funcionario del Partido Verde haría parte del brazo político del frente Julio César Vargas del Clan del Golfo.

El reporte de la Fiscalía señala que según las interceptaciones telefónicas obtenidas por los investigadores, el concejal estaría entregando información privilegiada a los cabecillas de esta banda criminal que delinque en varios municipios de la región.

En el momento de su captura, al término de una de las sesiones del cabildo, Sierra no se allanó a los cargos imputados.

Fuente: http://bit.ly/2GCCSRX

Desconocidos intentaron derrumbar torres de energía en Tarazá

Varias explosiones que se registraron en la cabecera municipal de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, encendieron las alarmas de los habitantes de esta zona.

Según el reporte, se trató de un intento por derribar unas torres de energía, ubicadas en la vereda Rayo Adentro. Los hechos se dieron durante la noche del pasado viernes y, aunque los delincuentes –que no han sido identificados– no lograron su cometido, el ruido provocado por las explosiones despertó temor en la comunidad.

“Estábamos sentados viendo televisión cuando escuchamos la primera explosión, como cinco minutos después, la segunda, y 10 minutos después, la tercera”, expresó un habitante del sector, citado por el portal Np Noticias.

”Hicieron el intento como de derrumbar tres torres de energía, pero solo dañaron una línea de conducción”, aseguró la alcaldesa, Gladys Rebeca Miguel.

Así mismo, se conoció que miembros del Ejército se desplazaron hasta la zona para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, ha estado recorriendo el Bajo Cauca antioqueño durante esta semana, con el objetivo de conocer, de primera mano, las necesidades de seguridad en esta región del departamento:

“En Tarazá trabajamos de manera articulada con la administración municipal y damos instrucción del despliegue operativo a los policías. Por un Bajo Cauca seguro y en paz”.

Nuevos asesinatos sacuden el Norte y Bajo Cauca de Antioquia

Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en las últimas 16 horas en los municipios de Briceño, Tarazá y Caucasia, Norte del departamento.

Hacia las 6:30 pm. del pasado domingo, en la carretera que de Briceño conduce a la vereda La Moravia, dentro de una camioneta balearon a Geovanny Arley Zapata García, de 36 años de edad; a Jesús Montoya Atehortúa, de 44 , y resultó herido de consideración Hugo de Jesús Arroyave Serna, de 55 años, quien fue remitido a un centro asistencial de Medellín.

Las víctimas eran residentes en Yarumal y, según el reporte inicial, vendían boletas de rifas en esa localidad.

En otro hecho, a las 9:00 p.m. de este domingo, dentro de una cafetería de Tarazá mataron a bala a Ferney Álvarez Quiceno, de 27 años, administrador de una funeraria de esa localidad de la región del Bajo Cauca.

Y en la mañana de este lunes, en el casco urbano de Caucasia, desconocidos atacaron a tiros a una mujer de unos 40 años de edad, quien murió cuando era conducida al hospital de la población.

En la noche del sábado fueron asesinados dos jóvenes en zona rural del municipio de Ituango.

La situación de orden público en esa región de Antioquia tiene preocupadas a las autoridades desde que el pasado domingo 21 de enero, en horas de la noche, siete personas fueran masacradas en un estadero del municipio de Yarumal.

Fuente: http://bit.ly/2DNpjOo

Una camioneta cayó al río Cauca: tres muertos y un desaparecido

En la madrugada de este miércoles, una camioneta con cinco ocupantes perdió el control, a la altura del kilómetro seis en la vía Tarazá, y cayó al río Cauca.

En los hechos, que ocurrieron alrededor de las 2:00 a.m., una mujer fue rescatada con vida. El coronel Rodolfo Ibarra Peñaloza, director departamental de la Defensa Civil Colombiana, precisó que dentro del vehículo fueron recuperados los cadáveres de otros tres ocupantes del vehículo. Sin embargo, aún hay una persona desaparecida.

Según el reporte de Bomberos Tarazá, el vehículo, una Kia Sportage de placas DJK 879,se movilizaba en la ruta Medellín – Costa Atlántica y al parecer salió de la vía por fallas mecánicas, golpeó a un tractocamión que se encontraba parqueado a un costado de la carretera y luego cayó al río.

La mujer que salió con vida del vehículo era una de las pasajeras, Juliana Soto Gómez, quien reveló la identidad de los otros ocupantes de la camioneta: Argirlo Giraldo, Carlos Giraldo, Rosmira Rojas y Adiela (sin más datos).

La Defensa Civil también hace presencia en el lugar del accidente para tratar de rescatar al resto de las víctimas y se emitió una alerta a los organismos de socorro de Cáceres, Caucasia y Nechí para optimizar la búsqueda. De igual manera, solicitan a la comunidad estar atentos y comunicarse ante cualquier novedad al respecto de este hecho.

Fuente: http://bit.ly/2DcTdve

Hombre se desplomó de juego artesanal en Tarazá

Un hombre que se encontraba participando de un juego tradicional conocido como "la vara de premios", en Trarazá, Antioquia, sufrió múltiples lesiones luego que el tronco cediera y se desplomara.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el hombre que se encontraba a una altura de 10 metros sufrió varias lesiones en el rostro.

Aunque en el video se escucha a uno de los organizadores del evento recomendarle al hombre que no se soltara en caso de que la vara cediera, éste no acata la instrucción y termina estrellándose contra el suelo.

 

Cierran troncal a la costa Atlántica por quema de camión en Tarazá

El camión, que llevaba un cargamento de jabón en polvo, fue quemado por delincuentes en el sector conocido como ‘El 12’, entre Valdivia y Tarazá, al parecer, como una retaliación por los operativos de las autoridades en esa zona para combatir la minería ilegal. 

Así lo explicó el líder de la Asociación de Transportadores de Carga, Felipe Muñoz, quien indicó que por ahora tratan de establecer si el conductor del vehículo, Luis Madrid, está ileso o sufrió algún tipo de lesión, debido a que al vehículo le habría sido lanzado un artefacto incendiario.

El líder de los camioneros manifestó su preocupación debido a que aún no se ha identificado quiénes son los autores del atentado y la póliza por ataques terroristas que cubre sus vehículo solo aplica si son atacados por el ELN o las Farc, que ya no se encuentran delinquiendo.

Debido a este ataque la vía a la costa Atlántica permanece cerrada.

La carga de un helicóptero cayó sobre siete casas de Tarazá

El estruendo de varias piezas metálicas retumbó a las 10:15 de la mañana del miércoles en el corregimiento Piedras del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.
Varias canaletas y otros materiales usados para construcción cayeron literalmente del cielo y dañaron siete casas, entre ellas la de Patricia Salgado, quien sufrió la amputación de uno de sus pies, según reportes de la Alcaldía de Tarazá.
 
Otras tres personas sufrieron lesiones de menor consideración. Según el testimonio de los vecinos, los elementos metálicos estaban en una bolsa que colgaba del helicóptero.
El material estaba siendo transportado en un helicóptero por el contratista Unión Temporal Cerromatoso para la empresa Intercolombia, filial de ISA. La compañía informó que el material iba a ser usado en la construcción de una línea eléctrica de alto voltaje y reportó que luego del accidente ordenó suspender el transporte aéreo de cualquier tipo de material.
 
La mujer herida fue trasladada a un centro médico de Medellín en otro helicóptero, con apoyo del Ejército, y fue sometida a una cirugía, reportó además Intercolombia a través de un comunicado.
La empresa lamentó el accidente y anunció una investigación con sus contratistas para determinar las causas del accidente.

“Intercolombia lamenta profundamente lo ocurrido y a través de sus empresas contratistas en la zona acompaña a los afectados, ofreciendo condiciones dignas de vivienda mientras se realizan las reparaciones necesarias”, agrega el comunicado.
 
Fuente: http://bit.ly/2j1wERv

Asesinado subdirector de cárcel de Tarazá

En su casa de la zona céntrica de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fue asesinado con arma blanca Gilberto de Jesús Barrientos, de 53 años de edad, subdirector de la cárcel de la localidad.

La Policía Antioquia informó que el hecho ocurrió a las 8:00 p.m. del domingo y, según información dada a conocer a los investigadores por los familiares, los móviles del crimen pudieron ser sentimentales.

Por el hecho no hay capturados, pero sí hay una persona indiciada que es investigada por la Fiscalía.

En otro hecho registrado en el barrio La Esperanza, del municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, en la noche del domingo fue asesinado, también con arma blanca, Elkin Albeiro Rojas García, de 19 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/2Ado6xI

Capturan a alias Conejo, presunto asesino de líder social de Tarazá

En la zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de John Fernando Mazo, conocido con los alias de Conejo y Muelas, quien sería el responsable del homicidio de un líder social de la zona.

Según informó la Policía Antioquia, alias Conejo hace parte de la estructura de los Urabeños o el Clan del Golfo en el municipio de Tarazá y era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado. Además, este hombre sería el responsable de fortalecer el componente militar de esa organización en el corregimiento Piamonte, del municipio de Cáceres (Antioquia).

“Mazo Mora figura como desmovilizado del Bloque Mineros de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”, agregó la policía en un comunicado.

La víctima, Miguel Emiro Pérez Villar, era un líder social de 45 años que fue asesinado con armas blanca y de fuego el domingo pasado en Tarazá.

Pérez Villar era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión y uno de los impulsores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño. Además, hacía parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Alias Conejo fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, de acuerdo con el brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional.

Fuente: http://bit.ly/2yPvtMA

Investigan ataque a machete contra el secretario de Hacienda de Tarazá

El hecho ocurrió en un balneario conocido como La Perra en zona rural del municipio, donde el secretario de Hacienda, Jesús Eladio Londoño, departía con unos amigos, cuando fue atacado a machete por un hombre, quien terminó causándole una herida en el cuello.

Así lo confirmó la secretaria de Gobierno del municipio, Zulma Aguilar, quien explicó que no se conocían amenazas en contra del funcionario.

El secretario de Hacienda recibe atención especializada en el hospital San Vicente Fundación, mientras que las autoridades de Tarazá avanzan en la investigación para capturar al responsable.

Fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en Tarazá

Las fuertes lluvias que se registraron ayer lunes en el municipio de Tarazá ocasionaron que el río Tarazá se desbordara e inundara a varios barrios de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según los organismos de socorro, los barrios afectados son La Lucha, La Balastrera, Puente Roto, San Nicolás y El Chispero. Cerca de cien familias se encuentra damnificadas.

La Defensa Civil del municipio adelanta las labores de evacuación de las familias afectadas.

BajoCauca.com ©