Posts in Category: Taraza

A puñaladas mataron a Alambrito en Tarazá

Con arma blanca fue asesinado un habitante de calle en el municipio de Tarazá. Las autoridades investigan el crimen. La víctima, que estaba indocumentada, fue identificada preliminarmente como Carlos Arturo Ruiz Álvarez, alias ‘Alambrito’. Su asesinato se registró en zona urbana de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño. 

La inspección del cadáver, que presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. Las causas y los autores del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1qP0F9d

Asesinan a conductor de tractomula entre Valdivia y Tarazá

Un camionero fue asesinado de dos tiros de gracia en la cabeza en el sector de Puerto Valdivia, en la vía que comunica a Valdivia con Tarazá, confirmó la Policía de Valdivia.

El camionero identificado como Lorenzo Upegui tenía 60 años de edad, y según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia (ATC), venía de la Costa Atlántica y hace cuatro días intentaba cruzar hacia el interior del país.

Hoy lo hicieron ubicarse en una caravana de la Policía pero lo pararon dos hombres en una moto, le pidieron que atravesara el carro y cuando se bajó del carro con su maletín le dieron dos tiros de gracia”, indicó Ramírez.

El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana, por lo que la ATC pidió a todos los transportadores que suspendan el tránsito por el tramo vial Valdivia- Tarazá.

Ramírez aseguró que están intentado confirmar la veracidad de otro caso ocurrido en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, en el que indican el posible homicidio de otro transportador.

Así mismo, el presidente de ATC confirmó que en el municipio de Tarazá han quemado cinco vehículos de transporte de carga.

Fuente: http://bit.ly/1RTqESN

Un soldado muerto y tres vehículos quemados deja el paro en Antioquia

Un soldado que viajaba con su esposa y su hijo de seis años por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá, fue atacado por ilegales que le ordenaron hacer un pare en la vía.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, confirmó que el hombre murió tras el ataque, mientras su esposa resultó herida y a esta hora está siendo atendida en la unidad hospitalaria de Turbo.

Ramírez informó además que las autoridades departamentales están en un consejo permanente de seguridad que durará 48 horas. “Estamos haciendo un barrido con los alcaldes de los 125 municipios para confirmar cómo evoluciona la situación de seguridad. Sabemos que se repartieron panfletos anunciando el paro ilegal en las subregiones de Urabá, Suroeste, Bajo Cauca, Nordeste y parte del Norte”, agregó.

El panfleto fue repartido por Los Urabeños y anuncia que el paro es en conmemoración a la muerte de uno de sus máximos cabecillas, Francisco Morelos Peñate (“Negro Sarley”), quien murió en un operativo policial en Urabá, el 24 de abril de 2013. Sin embargo, llama la atención que la fecha del paro no coincida con la del aniversario de esa muerte y se dé en medio de un “plan pistola”.

Transporte y comercio, los más afectados

El balance de las primeras 11 horas de paro armado ilegal en Antioquia incluye tres vehículos quemados en Urabá y el Bajo Cauca; así como enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, que hasta el momento no dejan víctimas ni heridos.

En Urabá el comercio abrió parcialmente y varias vías principales de la región fueron bloqueadas. El comandante de la Policía en esa región, coronel Javier Darío Sierra, explicó que en el sector de Mulatos de Necoclí un árbol interrumpió el tránsito pero ya fue retirado. En Balsillas, jurisdicción de San Juan de Urabá también fue quemada una tractomula.

Adicionalmente se registraron dos enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, uno en el municipio de Chigorodó y el otro en la vía que comunica a Apartadó con Turbo. “Hubo hostigamientos a una unidad de reacción de carreteras y a un escuadrón de carabineros, se pudieron repeler rápidamente y no hubo novedad entre el personal”, aseguró el coronel Sierra.

El uniformado confirmó además que tres personas fueron capturadas en Dabeiba por financiamiento al terrorismo, pues fueron sorprendidas repartiendo los panfletos en el centro del municipio. “Tenemos más 1.000 hombres en este momento trabajando para garantizar las condiciones de seguridad”, dijo.

Luis Orlando Ramírez Valencia, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), aseguró que solo en la vía que comunica a Yarumal con Tarazá hay más de 300 transportadores parados. “Con la Dirección de Tránsito y Transporte departamental, se tomó la decisión no dejar pasar los vehículos de carga pesada a las zonas donde existe mayor presión armada”, precisó.

Tarazá paralizado

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, confirmó que comercio y colegios de su municipio no abrieron las puertas hoy. “Los funcionarios de la administración municipal están trabajando a puerta cerrada por temor a represalias. Ya en la mañana un señor sacó unas ventas callejeras al parque y le dañaron todo”, dijo.

La mandataria local agregó que en la vía que conduce al municipio también hay problemas. “En la noche quemaron un camión en el sector El Doce y en este momento hay paso por ratos: algunos carros pasan y luego se cierra”.

Entre tanto, Invías confirmó el cierre total en la vía Llanos de Cuivá - Caucasia, sector El Doce (entre el kilómetro 103 y 104) “por restablecimiento del orden público”.

En Puerto Valdivia también fue incinerado un vehículo particular. “En todas las vías ya fueron removidos los carros y se está habilitando paso”, confirmó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez.

Fuente: http://bit.ly/1Y2awmw

Madre de niño que murió por quemaduras con gasolina en Tarazá está siendo investigada

Las primeras investigaciones indican que la madre del menor mandó a su hijo, de siete años,  a prender una maleza, lo que le ocasionó graves quemaduras en su cuerpo. Los hechos ocurrieron en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, a principios de marzo.

Así lo confirmó la Jefe Seccional de Protección de la Policía, Mayor Alexandra Arenas, quien explicó que el niño estaba acompañado de otro menor, que también sufrió varias quemaduras.

“Al parecer, su propia madre, por el desconocimiento y la baja escolaridad, genera un incendio echando gasolina y las llamas alcanzaron a dos niños, de los cuales, uno fallece. Todo está en investigación”, señaló la oficial.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar el grado de responsabilidad de la madre, en el muerte del menor. E iniciaron un llamado a las familias, para evitar hacer quemas cerca de niños.

Fuente: http://bit.ly/22XyFhw

Un niño muerto y otro herido dejó incendio forestal en Tarazá

La conflagración fue provocada, según confirmaron las autoridades. Al Hospital San Vicente Fundación de Medellín fueron trasladados dos menores de ocho y siete años, quienes sufrieron quemaduras en gran parte de sus cuerpos, tras ser alacanzados por las llamas de un incendio forestal en el corregiimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. 

Según confirmaron las autoridades locales, los menores sufrieron quemaduras de tercer grado y posteriormente uno de ellos falleció, mientras que el otro permanece con pronóstico reservado en el centro asistencial de Medellín. 

La alcaldesa de Tarazá, Gladys Miguel Vides, confirmó que los menores se encontraban en una zona de pastos, en donde fueron alcanzados por las llamas, pocos minutos después del inicio de la conflagración. 

La mandataria explicó: "no sabemos exactamente si fueron los niños, porque se sabe que son muy inquietos. El hecho fue que se produjo el incendio y los niños corrieron en contravía del viento, y como el suelo estaba tan secó las llamas arroparon a los niños". 

Según la alcaldesa, la sequedad de los suelos por los efectos del Fenómeno de El Niño, permite que las llamas se propaguen con rapidez, lo que tiene en máxima alerta a la comunidad, ya que en la zona se registran temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. 

Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar quién o qué causó el incendio forestal que ocasionó la muerte al menor y heridas de gravedad a su compañero.

Fuente: http://bit.ly/1nZn7KQ

Protestas en Tarazá por muerte de campesino

Una protesta hecha por campesinos que incluye el cierre en el sector el 12 en Tarazá, Bajo Cauca, se presenta al medio día de este miércoles en la troncal que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica.

Allí los labriegos manifestaron que permanecerán hasta que se aclaren los hechos en que murió el campesino Gilberto de Jesús Quintero.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cumbres de Purí, Yeimer Durán Quintero, señala a las autoridades como responsables de la muerte del labriego y dice quemás campesinos llegarán de otras veredas para apoyar la protesta: “Pedimos al gobierno que desmilitarice la zona y que cesen los bombardeos con los morteros porque los que pagan son los campesinos”, explicó Yeimer.

Cerca de mil personas de las veredas Doradías, Altamiri, Barroblanco, San Antonio, Bocas de de Purí, Altos de Purí hacen parte de la protesta en la que se cerró la vía y por la cual a esta hora se presenta una gran congestión vehicular, afectando movilidad a la Costa Atlántica.

FOTO DONALDO ZULUAGA

Los hechos

El pasado lunes el campesino Gilberto de Jesús Quintero murió en medio del fuego cruzado entre el Ejército y un grupo ilegal.

Los hechos ocurrieron en la vereda Tesorito del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde tropas de la Brigada 25, adscritas a la Séptima División del Ejército al parecer se enfrentaron con integrantes de la compañía héroes de Taraza del Eln. De acuerdo con los reportes el labriego no pertenecía a ninguno de los bandos enfrentados.

Fuente: http://bit.ly/1RNgwxr

 

Civil murió en medio de enfrentamiento entre el ELN y el Ejército en Tarazá

Un campesino murió en las últimas horas en momentos en que el Ejército se enfrentaba a miembros del ELN en el municipio de Taraza, Bajo Cauca antioqueño.

La víctima fue identificada como Gilberto de Jesús Quintero. Los hechos se registraron más exactamente en la vereda El Tesorito.

Tropas de la Brigada 25 de Ejército informaron que en una operación de registro fueron atacados por la compañía Héroes de Tarazá, cuando se disponían a capturar al cabecilla de esta organización alias ‘Gurre’.

En esta zona de Antioquia operan los frentes 36 y 18 de las Farc además de bandas criminales al servicio del narcotráfico como el Clan Úsuga.

En las próximas horas se espera que el Ejército se pronuncie sobre este hecho.

Fuente: http://bit.ly/1L4jBKr

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Niños atrapados en enfrentamientos con el ELN en vía Valdivia y Tarazá

Un grupo de más de 30 de estudiantes de primaria de la vereda Puerto Raudal, ubicada a unos 20 minutos del municipio de Valdivia, Antioquia, quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y soldados de la Cuarta Brigada del Ejército.

Caracol Radio conoció de manera extraoficial que los disparos que los pequeños escucharon por más de 30 minutos, corresponderían a uno de los operativos que se adelantan en esa zona norte del departamento en contra del grupo armado ilegal que amenazó con un paro armado.

En un vídeo grabado al parecer por un docente, se ven los pequeños agachados entre los pupitres para no ser víctimas de las balas perdidas.

Uno de los habitantes y líderes de la vereda y a quien no le revelamos la identidad por motivos de seguridad indicó: “Cómo a las 9 de la mañana comenzó el enfrentamiento entre el ELN y el Ejército, y eso duro yo creo que más de 30 minutos, fue exactamente en la vereda que queda a 20 minutos de la vía principal que comunica a Valdivia y Tarazá”.

Fueron minutos de pánico los que vivieron los alumnos de la escuela rural donde estudian más de 140 niños, quienes en esta oportunidad salieron ilesos.

Los habitantes de Puerto Raudal aseguran que son constantes las disputas de control territorial por lo que temen que alguna persona resulte afectada.

Las autoridades oficiales aún no se pronuncian sobre el hecho. 

Fuente: http://bit.ly/1R1fOfF

En Tarazá la Policía capturó a tres presuntos ‘piratas terrestres’

La captura de tres sujetos, quienes se habrían robado un camión con mercancía que se dirigía hacia la costa Atlántica, fue lograda por agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte en el sector Puerto Antioquia de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el coronel Giovanny Buitrago, subcomandante de la Policía Antioquia, los detenidos -con edades entre los 38 y 57 años- interceptaron un camión en el sector Los Guarumos de Tarazá, intimidaron a sus ocupantes, los bajaron y luego huyeron con el vehículo.

“Una investigación permitió ubicar a los delincuentes y recuperar el vehículo y la mercancía avaluada en 570 millones de pesos“, detalló el coronel Buitrago.

El camión estaba cargado con lonas, telas, guantes, tornillos, cepillos de alambre, remaches y gafas industriales, entre otros elementos, que iban con destino a Barranquilla para ser utilizados en la reparación del puente Pumarejo.

Tras ser arrestados, los tres sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía, que los dejó en libertad pero vinculados al proceso judicial.

Sin identificar trasladaron a la morgue a un hombre asesinado en Tarazá

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en el municipio de Tarazá. La víctima no fue identificada.

El hombre, con una edad aproximada de entre 30 y 35 años, fue asesinado en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, la víctima es de tez trigueña, contextura gruesa y tiene tratamiento en la dentadura superior. En el momento del crimen vestía una camiseta tipo polo café con rayas blancas, jean y tenis negros.

La inspección del cadáver fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia en la morgue del Hospital San Antonio de Tarazá.

El negocio de los regalos de Navidad a niños pobres en carreteras

Un alto en la vía. Es 24 de diciembre de 2014 y un mes antes Rubiela Espinosareunió casi 50 juguetes para darles aguinaldos a los niños pobres. Nunca vio nada de malo en aquella tradición de la que hacen parte sus familiares y amigos. Menos imaginó que llegara a ser ingrediente para el negocio de la mendicidad. Media hora después, en medio de la neblina que invade la troncal a la Costa, entre Yarumal y Briceño, enciende su auto y se despide con una sonrisa en sus labios.

Como Espinosa, miles de antioqueños tienen la costumbre de salir, durante el último mes del año, a tener un gesto de caridad con las cientos de personas que se apostan al borde de las carreteras de ese departamento.

Pero en esas buenas intenciones hay mucho de malo. Investigaciones revelan que detrás de los niños que extienden sus manos para pedir hay mercaderes que venden lo que reciben.

En la troncal a la costa Atlántica, jurisdicción de Yarumal, la presencia de familias a la espera de regalos y dinero cada vez es mayor. Por eso, la Alcaldía y Comisaría locales, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia vienen adelantando una campaña con el fin de evitar que esa problemática se siga extendiendo.

Y al tiempo con operativos para garantizar que no se violen los derechos de los menores, estas autoridades detectaron que los niños son llevados a esa zona del norte de Antioquia, desde otros lugares, por personas que se lucran de esta práctica.

Añaden que los menores que piden el dinero, por lo general, son obligados por familiares, amigos o conocidos que se aprovechan de su condición para generar lástima.

“Lo que no sabe el turista es que ese dinero no es para cubrirle una necesidad básica al niño, como estudio, vivienda o alimentación, sino para la persona que lo explota”, sentencia Marcela Zapata, una de las líderes de la campaña de sensibilización para no dar regalos en Navidad a personas al borde de la carretera.

Fortalecen operativos

Solo en el tramo comprendido entre los municipios de Yarumal y Briceño, en la carretera a la costa Caribe, se encuentran hoy cerca de 40 cambuches, levantados improvisadamente con palos y plástico.

Sin embargo, a lo largo de la troncal, en el sitio conocido como Ventanas y en jurisdicción de los municipios de Valdivia y Tarazá, también pululan los ranchos armados por personas que buscan la caridad de los turistas.

“Nosotros vivimos de los carros”, dijo Jairo, un montallantas consultado en julio pasado durante un recorrido por la carretera a la Costa.

Para contrarrestar los asentamientos ilegales al borde de la carretera, Mónica Arias, comisaria de Familia de Yarumal, indica que en los últimos tres años han desmontado 37 cambuches.

“Solicitamos la intervención del ICBF, para que se restablecieran los derechos con procesos sancionatorios, pero esto no ha desincentivado esa práctica. Tenemos que generar conciencia para que no siga entregando regalos, ni plata a estas personas”, anota.

Arias, añade, que las escenas que encuentran durante los operativos realizados son dramáticas. Niñas desnudas, malnutridas, casi a la intemperie y solo. En riesgo de ser atropellados por los más de 7.000 carros que transitan en temporada por la carretera en temporada alta.

Aunque ya compró los regalos para entregar a los pobres en Navidad, Espinosa tiene claro que no volverá a la carretera. Prefiere ir a la parroquia de su barrio o hacerlo a través de una fundación para no contribuir más con la mendicidad y el provecho de mayores con los detalles que son para los niños.

Autoridades recomiendan no dar regalos de Navidad en las carreteras para frenarla explotación infantil.

Fuente: http://bit.ly/1TATc5W

Polémica y denuncias preceden las elecciones en Caucasia y Tarazá

La jornada electoral en el Bajo Cauca inició con una rigurosa vigilancia de las autoridades y la presencia de 27 observadores de la Misión Electoral.

En Caucasia, municipio al que le antecede a la jornada electoral algunas confrontaciones entre candidatos y las polémicas de algunas campañas, hay 200 mesas de votación dispuestas y 64.536 personas habilitadas para votar.

A la media noche de ayer, en este municipio, las autoridades reportaron la captura de una persona que supuestamente distribuida publicidad negra en contra de un candidato.

Es de recordar que en Caucasia se inscribieron 10 candidatos a la contienda electoral. Sin embargo, luego de alianzas entre los aspirantes quedan seis en disputa.

Entre los aspirantes está Óscar Suárez, que representa la continuidad de la administración y quien enfrenta una denuncia e investigación por homicidio. También está el candidato Leovigildo Madera quien tiene denuncias en su contra por presuntas irregularidades en la liquidación de las Empresas Públicas de Caucasia, y Neris de Bedoya, que asumió la candidatura luego que su esposo, Dairo Bedoya, fuera inhabilitado por presuntas inconsistencias en contratos públicos.

En Tarazá, donde hubo conato de desorden con la entrega, el viernes pasado, del material electoral las medidas de seguridad se han fortalecido en las 77 mesas y siete puestos de votación a donde se espera lleguen los 25. 717 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Fuente: http://bit.ly/1MOFd7Z

En zona rural del municipio de Tarazá Antioquia fueron destruidos dos laboratorios del ELN

Según información entregada por las autoridades militares, dos laboratorios para la producción de base de coca fueron localizados y destruidos en la Vereda Doras Altas del municipio de Tarazá Antioquia, el hallazgo se logró en operativos de la Séptima División del Ejército.

A través de un comunicado el Ejército manifestó que los laboratorios eran propiedad de la Compañía Héroes de Tarazá del ELN y estaban distantes 6 kilómetros uno del otro, tenían 625 galones de insumos líquidos y 554 kilos de insumos sólidos, además de una prensa y una báscula.

Con este hallazgo y posterior destrucción se golpean fuertemente las finanzas de este grupo armado.

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 
BajoCauca.com ©