Posts in Category: Caceres

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

Tercer ataque contra la policía en Cáceres en las últimas 24 horas

Mientras dos patrulleros de la Policía Nacional desarrollaban procesos de verificación en la vereda El Tigre, a cinco minutos del casco urbano del municipio de Cáceres, bajo Cauca de Antioquia, personas al parecer miembros del Clan del Golfo lanzaron dos granadas de fragmentación, sin dejar heridos pero sí daños materiales.

El coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía del Departamento de Antioquia, relató que allí se produjo un intercambio de disparos pero no ocurrieron capturas.

“Entre las actividades operativas que hace la Policía Nacional en el municipio de Cáceres contra el Clan del Golfo, fueron víctimas de dos granadas y su capacidad de reacción evitó que fueran afectadas”, manifestó Buitrago.

Relató que en esta subregión tiene una fuerte presencia de bandas criminales, por lo que se investiga si este hecho tiene relación con los otros dos ataques en Dabeiba y Tarazá, donde dos policías murieron y otros 10 resultaron heridos.

“No tenemos personas heridas, el ataque es en el sector de la vereda El Tigre, donde realizaban trabajo de control sobre la zona, allí hay mucha presencia de minería ilegal, donde el Clan del Golfo hace mucha presencia”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/2a0eCMZ

Hospital de Cáceres, Antioquia, no tiene recursos para atender usuarios: Alcalde

Por crisis financiera en el hospital de Cáceres, Antioquia, la administración municipal denuncia que no tiene las capacidades para atender dignamente a los pacientes de esa localidad.

Ni siquiera los heridos en el combate más reciente entre el Ejército y el ELN pudieron ser atendidos en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y debieron ser remitidos al hospital de Caucasia.

El alcalde José Mercedes Berrío manifestó que los médicos tienen salarios atrasados por más de seis meses, la infraestructura del hospital está en pésimas condiciones y tan solo cuentan con una ambulancia para atender la alta demanda de heridos que se registra en el municipio, asegura la administración.

De acuerdo con el mandatario, para mitigar la crisis de salud en el municipio se requiere una inyección de los Gobiernos departamental y Nacional, de por lo menos de 3 mil 500 millones de pesos. Además, hizo un llamado a las autoridades para que fijen la atención en las problemáticas que viven Cáceres y otros municipios de la región en materia de seguridad, educación, salud e infraestructura.

Fuente: http://bit.ly/1Y1Qvg8

Dos muertos y seis capturas luego de combates entre Ejército y Eln en Cáceres

Soldados de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército tuvieron un enfrentamiento con guerrilleros de la compañía Compañero Tomás, perteneciente al frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, en la vereda Bejuquillo del Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Los combates dejaron dos integrantes de ese grupo subversivo muertos, mientras que otros seis presuntos guerrilleros, entre ellos tres menores de edad, se entregaron a la tropa.

“Entre el personal recuperado y rendido hay 4 heridos, los cuales fueron abandonados por la estructura terrorista. Igualmente se incautaron 6 fusiles, 01 Lanzagranadas de 40 mm, 01 pistola calibre 9 mm, 12 granadas de mano y 55 granadas de 40 mm además de abundante material de intendencia”, resaltó el general Jorge Isaac, comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.

Según el Ejército, el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, “es responsable de diversos acciones en la región como el asesinato de 4 integrantes de la Policía Nacional en una emboscada a un escuadrón móvil de carabineros en el año 2014, el ataque a un pelotón del Batallón Rifles en el año 2012 asesinando un soldado e hiriendo tres más, así como la extorsión y secuestro de mineros, ganaderos y comerciantes de la región”.

Fuente: http://bit.ly/1UjfbSn

Ejército captura a “el Arriero”, supuesto jefe de sicarios de “los Urabeños” en Caucasia

La Séptima División del Ejército confirmó este sábado la captura de alias “el Arriero”,señalado de ser el supuesto jefe de sicarios del frente Virgilio Peralta Arenas de “los Urabeños” en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Tropas del Batallón de Infantería Rifles de la Décima Primera Brigada lo capturaron en elcorregimiento El Guarumo, del municipio antioqueño de Cáceres.

Alias “el Arriero” es señalado de ser el encargado del manejo de los sicarios, cobro de las extorsiones, manejo de las plazas de vicio y de ordenar los homicidios en la jurisdicción de Caucasia hasta el corregimiento El Jardín.

Durante el procedimiento se le halló en su poder un arma de fuego, un proveedor y 15 cartuchos.

“El Arriero” es otro de los capturados que se suma a la ofensiva contra “los Urabeños” desplegadas por las Fuerzas Armadas en todo el país.

135 miembros de “los Urabeños” capturados

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que en los últimos quince días, las autoridades capturaron a 135 presuntos integrantes del ‘Clan ‘Úsuga’, luego de que ese grupo anunciara el denominado ‘plan pistola’.

“Solamente hoy, en Guarne (Antioquia), fueron capturados 45 miembros de la banda ‘Los Cachorros’, quienes funcionan como subcontratistas del ‘Clan Úsuga’. Cuatro de los capturados tienen orden de captura de la Interpol y otros seis son cabecillas solicitados por homicidios, extorsión y microtráfico”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro resaltó que dentro de las 135 capturas, se encuentran las de alias ‘Cóndor’ y alias ‘Maicol’, el primero jefe de extorsiones en Antioquia y el Valle de Aburrá y el otro, responsable del asesinato de tres policías en Cartagena, ocurrido en marzo pasado en medio de un llamado ‘plan pistola’ del ‘Clan Úsuga’.

“En Yarumal (Antioquia) también fueron capturadas 19 personas del ‘Clan Úsuga’ que quemaron vehículos y retuvieron a ciudadanos en Puerto Valdivia. En Ayapel se dieron 23 capturas por minería ilegal y en Girardota, 43; todos por ese delito”, dijo el ministro.

Villegas reiteró que la Fuerza Pública seguirá combatiendo al ‘Clan Úsuga’, y se intensificarán las operaciones contra la banda criminal.

Fuente: http://bit.ly/1qP0ive

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Dos Policías heridos tras ataque del 'Clan Úsuga' en Cáceres

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fueron evacuados a un centro asistencial de Medellín los dos patrulleros de la Policía, quienes resultaron heridos por presuntos integrantes del 'Clan Úsuga' durante una requisa, en zona urbana de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. 
    
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros Arévalo, explicó que los uniformados del Plan Cuadrantes reaccionaron al ataque y causaron heridas a uno de los presuntos delincuentes que logró huir.
 
Según el oficial, sus subalternos están fuera de peligro y el Escuadrón Móvil de Carabineros ya tiene identificados a los agresores. Uno de ellos había sido conducido por actividades sospechosas en los últimos días.
 

En Cáceres capturaron a dos sujetos que habrían abusado sexualmente de una niña

En el municipio de Cáceres fueron capturados dos sujetos que eran requeridos por las autoridades por delitos sexuales.

Actividades investigativas permitieron a las autoridades obtener dos órdenes de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en contra de dos sujetos de 24 y 29 años, quienes fueron arrestados en zona urbana de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía, habrían abusado sexualmente de una niña de 9 años en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2013.

La Policía incautó heroína que estaba abandonada en Cáceres

La Policía incautó 105 gramos de heroína en un bus que se movilizaba por el municipio de Cáceres.

En un puesto de control vial, ubicado en zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, unidades de la Policía Antioquia registraron un bus en el que incautaron 105 gramos de heroína que estaban abandonados en el baño del vehículo.

Durante la acción policial no se registraron capturas. La heroína, avaluada en 8 millones 400 mil pesos, fue dejada a disposición de la Fiscalía.

Capturadas cuatro personas en Cáceres

En las últimas horas, en desarrollo de dos operaciones de control en el departamento de Antioquia, la Armada Nacional capturó a cuatro sujetos, tres de ellos por explotación ilícita de yacimiento minero y otra persona por homicidio agravado, concierto para delinquir y  porte de ilegal de armas. La primera operación fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 17, con el apoyo de la Policía Nacional de Caucasia, quienes dieron captura a tres sujetos en la finca “El Toro”, en el corregimiento Guarumo en el municipio de Cáceres, Antioquia, en el momento en que realizaban explotación de yacimiento minero sin los permisos de explotación requeridos.

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Choque múltiple se presentó en Cáceres dejando a un motociclista muerto y dos gravemente heridos

Un joven de 17 años que conducía una motocicleta acompañado de su hermana de 19 años que viajaba como parrillera, murió al impactar de frente contra un camión en la vía del sector el Guarumo, municipio de Cáceres.

Un segundo motero resultó involucrado en el accidente, el cual sufrió múltiples politraumatismos y heridas debido a que también fue impactado por la moto que conducía el joven de 17 años.

Por su parte la mujer presenta también múltiples laceraciones y politraumatismos, según el reporte de las autoridades, quien junto al segundo motociclista herido fueron trasladados al Hospital de Tarazá.

Según las autoridades, la pareja que se movilizaba en la primera motocicleta adelantó a gran velocidad en curva, siendo sorprendidos con la presencia de un camión conducido por un hombre de 45 años, que nada pudo hacer para evitar el choque.

Se pudo establecér además que la parrillera de la primera moto involucrada también murió, horas mas tarde, debido a la gravedad de sus heridas. Estos hermanos son oriundos de Bello.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1LSEuXi

Campaña en Cáceres contra reclutamiento de Niños

Los ochenta niños y niñas de Cáceres se vistieron de cortos, lucieron uniformes nuevos de las mejores selecciones de fútbol y corrieron, gambetearon y anotaron muchos goles. No todos se llevaron las medallas del torneo, pero aprendieron valores y comportamientos para driblar el reclutamiento de los grupos armados ilegales.

Durante una semana (del 11 al 16 de mayo) los menores participaron del torneo Juega por la Vida, la campaña del Ministerio de Defensa contra ese delito que en estos días se concentró en el Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones afectadas por el reclutamiento de menores de edad por las guerrillas y bandas criminales.
Los uniformes y colores de las selecciones representaban cualidades como tolerancia, respeto, disciplina, amistad solidaridad y responsabilidad.

El objetivo no solo era mostrar el talento para el fútbol, sino poner en práctica, en la cancha, los valores enseñados durante los partidos para respetar las reglas de juego, a los compañeros, rivales y la autoridad representada en los árbitros.

Así lo entendió bien Laura*, una niña de 11 años que fue la goleadora en la categoría femenina. La menor vive con su madre y hermanos en zona rural de Cáceres. Su padre está en prisión por múltiples delitos.

Ella contó durante los partidos que, “me gusta jugar al fútbol porque me divierto con los amigos y aprendemos a no pelear ni decirles groserías a los árbitros y hacerles caso a los técnicos”.

En la zona donde vive Laura y los demás niños y adolescentes tienen presencia las Farc y las bandas criminales, que con engaños e intimidaciones reclutan a los menores para sus filas subversivas, o en el caso de las bandas, para cobrar extorsiones, robar, instalar minas antipersonal y transportar armas y estupefacientes. También son víctimas de abusos sexuales.

Además del torneo, “las jornadas de prevención del reclutamiento ilegal de menores convocaron a cerca de tres mil personas de Cáceres y municipios vecinos”, indicó el coronel Ulises Figueredo, comandante de la Décima Primera Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército.

Juega por la Vida se desarrolló la semana pasada en 8 municipios del país y hace parte de la estrategia ‘Basta aquí soy libre’, que ha llegado en tres años a 187 municipios con alto riesgo de reclutamiento ilegal de menores.

El objetivo es llevar una oferta institucional de salud y educación, aprovechamiento del tiempo libre a regiones donde el conflicto ha impedido al Estado proteger a la población civil.

Fuente: http://bit.ly/1cMN6zX

Asesinato en vereda Campanario de Cáceres

En Cáceres es investigado el crimen de un hombre de 45 años, quien fue asesinado a balazos en zona rural de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ocurrió en el sector Alto del Caballo de la vereda Campanario, a 40 minutos de la zona urbana de Cáceres. Hasta allí llegaron los sicarios que dispararon en diferentes oportunidades en contra de Héctor de Jesús Rúa Patiño, de 45 años, quien murió tras recibir varios disparos en la cabeza.

Tras el hecho, el cuerpo de Rúa Patiño fue trasladado por sus familiares hasta la morgue municipal, donde la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cáceres realizó la inspección del cadáver. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1MNCITt

BajoCauca.com ©