Posts in Category: Caceres

Latam Airlines compra 1.335 bonos de carbono en el municipio de Cáceres

Latam Airlines Colombia hace la compensación de las emisiones de carbono de sus operaciones en tierra con la compra de 1.335 bonos de carbono, como parte de la sostenibilidad de la compañía y el compromiso de la industria aérea con la disminución de emisiones de dióxido de carbono.

Esta compensación corresponde a las emisiones de su operación en tierra del año 2015. Los bonos que adquirió son para el proyecto de restauración de áreas degradadas en Cáceres ubicado en el nororiente de Colombia en el departamento de Antioquia. “Esta es la única industria en el mundo que tiene un compromiso firmado de limitar y reducir sus emisiones de CO2 a 2050, basado en renovaciones tecnológicas, operacionales y medidas de mercado que permitirán al sector aéreo lograr sus objetivos de manera costo-eficiente. De esta manera, Latam Airlines Colombia ha avanzado positivamente en esta línea vinculándose a proyectos de compensación de emisiones que tiene un impacto ambiental, económico y social para el país y que tienen un retorno específico frente a las metas del Gobierno Nacional en materia de reducción de emisiones para el año 2030”, explicó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Capturan a fiscal en Caceres que ofrecería libertad a cambio de favores sexuales

La libertad a cambio de favores sexuales. Esa parece que fue la premisa con la que actuó un fiscal en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, con un menor de edad que se vio inmerso en un acto delincuencial.

El director del CTI de la Fiscalía, general (r) Luis Pérez, indicó que el fiscal y otros dos funcionarios públicos fueron capturados por su presunta participación y conocimiento de los hechos de corrupción que rodearon este caso de acceso carnal.

Según el testimonio de Pérez, la madre del menor de edad denunció el presunto acceso carnal y fue entonces cuando un abogado adscrito a la Defensoría de Caucasia y un funcionario de la Casa de Justicia de Cáceres le ofrecieron dinero a a la mujer cambio de desistir de las acusaciones.

Los funcionarios tendrán que responder por los delitos de concusión, acceso carnal violento, soborno en actuación judicial y fraude procesal.

La audiencia de legalización de captura se realiza al mediodía de este miércoles en la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2hLwcrq

Accidente de tránsito en Cáceres dejó dos personas muertas

Dos personas muertas dejó un accidente de tránsito en el municipio de Cáceres, cuando un vehículo tipo tractocamión colisionó contra una vivienda. Entre las víctimas fatales se encuentra un menor de 6 meses de edad.

Según informó el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, el accidente se presentó a las 4:00 de la tarde de este domingo, a la altura del corregimiento de Jardín, en la vereda las Pampas, municipio de Cáceres.

La mujer de 22 años que murió en el accidente, era la madre del menor y fue identificada como Marimar Martínez. El hecho fue atendido por Policía de Carreteras de Antioquia. El conductor del vehículo resultó ileso.

Berrío manifestó su preocupación por el deterioro de las vías. “Los vehículos de carga hacen daños en las vías, estos vehículos transitan constantemente por estas vías, pero el municipio como no tiene secretaría de Tránsito no recibe un peso para reparar”, afirmó el Alcalde.

Fuente: http://bit.ly/2fKAuhN

Mini dragueros en El Bagre y Cáceres buscan la legalización

En los  municipios de El Bagre y Cáceres, Antioquia, se encuentran los mineros artesanales pertenecientes a la Asociación de Minidragueros de Guarumo,  la Asociación de Mineros y Agropecuarios del Bagre (Asotramiagro) y la Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín de Tamaná (Asodrata) ellos buscan un área  estable donde puedan desarrollar sus actividades  de manera legal para el desarrollo de sus procedimientos extractivos.

Los representantes de estas  organizaciones afirman que cada vez se les dificulta más desempeñar su labor en el Río Cauca debido a que la mayoría de áreas donde ellos ejercen su actividad han sido cedidas a particulares por mediode títulos mineros.

Aunque, estos minieros buscan zonas  de Reserva Especial, en caso de existir sectores libres, o sub contratos de formalización para dar un paso definitivo a la legalidad, labor en la que han estado recibiendo el apoyo de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, autoridad minera delegada, y el Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de apoyo técnico, acercamientos con autoridades mineras del orden regional y nacional , así como con empresas y titulares mineros.

“Un área de trabajo legalizada les daría la posibilidad de trabajar de manera estable y tranquila”  manifestó Fabio Longa Murillo, representante legal de Asotramiagro.

El Bagre, Cáceres y Zaragoza presentes en Fondas de mi tierra en la Feria de las Flores

Las fondas camineras y las de los pueblos antioqueños fueron factores determinantes y un vigoroso apoyo a la consolidación de la llamada cultura paisa, pero también para la colonización de otros territorios, como ocurrió hacia el sur y el occidente del país hacia donde se movilizaron decenas de familias antioqueñas. 

Esa expresión de la ancestral cultura paisa, las Fondas de mi tierra, también hacen parte hoy de las fiestas más importante de Medellín, la Feria de las Flores, hasta donde llegan esta año 35 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, con sus fondas y sus tradiciones, su cultura y sus personajes, sus creencias y su música, su alegría y su recogimiento. 

Estas 35 poblaciones, la cuarta parte de la geografía paisa, compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros, toda la tradición, la cultura y costumbres de los pueblos paisas en Fondas de Mi Tierra, entre el 4 y el 7 de agosto, y esta vez lo harán en el Parque Comfenalco Guayabal, sur de la ciudad, donde se apreciará uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores de Medellín. 

Sin visa ni pasaje

En un solo lugar, sin pagar pasajes –solo la entrada al parque- podrán ir a los municipios y corregimientos de Caramanta, Jericó, Envigado, Urrao, Cañasgordas, Anorí, El Bagre, Rionegro, Caicedo, Frontino, Ituango, Ciudad Bolívar, Alfonso López de Ciudad Bolívar, Fredonia, Santuario, Heliconia, La Estrella, Cáceres, El Carmen de Viboral, Uramita, Yolombó, El Romeral de la Estrella, Caracolí, Zaragoza, La Unión, San Carlos, Nutibara de Frontino, y Encarnación de Urrao, entre otros lugares antioqueños.

A propios y extraños, sus pobladores y sus colonias mostrarán el amor por su terruño, su cultura y sus costumbres, la gastronomía, la música, los productos típicos, la pujanza, el entusiasmo, el optimismo y todo lo que significan las tradiciones de las regiones antioqueñas.

Goce

La familia, los amigos, los turistas nacionales y extranjeros, encontrarán, entre el 4 y el 7 de agosto, la música popular y de carrilera, el festival de la trova, la exposición bovina, el bailoteo “guayaquilero” con la Corporación Festiporro, la caseta rumbera con la delegación del Carnaval de Barranquilla, el festival del humor, la feria artesanal, programación musical en vivo y con el reinado talento Dama de las Flores en el que participarán mujeres entre los 30 y 50 años de los pueblos participantes, entre muchas otras actividades propias de la idiosincrasia paisa. 

Horarios y boletería

La apertura de Fondas de Mi Tierra será el jueves 4 de agosto a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. El viernes 5 de agosto tendrá el mismo horario, y el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ingreso será desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

Fuente: http://bit.ly/2ajquGr

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

Tercer ataque contra la policía en Cáceres en las últimas 24 horas

Mientras dos patrulleros de la Policía Nacional desarrollaban procesos de verificación en la vereda El Tigre, a cinco minutos del casco urbano del municipio de Cáceres, bajo Cauca de Antioquia, personas al parecer miembros del Clan del Golfo lanzaron dos granadas de fragmentación, sin dejar heridos pero sí daños materiales.

El coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía del Departamento de Antioquia, relató que allí se produjo un intercambio de disparos pero no ocurrieron capturas.

“Entre las actividades operativas que hace la Policía Nacional en el municipio de Cáceres contra el Clan del Golfo, fueron víctimas de dos granadas y su capacidad de reacción evitó que fueran afectadas”, manifestó Buitrago.

Relató que en esta subregión tiene una fuerte presencia de bandas criminales, por lo que se investiga si este hecho tiene relación con los otros dos ataques en Dabeiba y Tarazá, donde dos policías murieron y otros 10 resultaron heridos.

“No tenemos personas heridas, el ataque es en el sector de la vereda El Tigre, donde realizaban trabajo de control sobre la zona, allí hay mucha presencia de minería ilegal, donde el Clan del Golfo hace mucha presencia”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/2a0eCMZ

Hospital de Cáceres, Antioquia, no tiene recursos para atender usuarios: Alcalde

Por crisis financiera en el hospital de Cáceres, Antioquia, la administración municipal denuncia que no tiene las capacidades para atender dignamente a los pacientes de esa localidad.

Ni siquiera los heridos en el combate más reciente entre el Ejército y el ELN pudieron ser atendidos en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y debieron ser remitidos al hospital de Caucasia.

El alcalde José Mercedes Berrío manifestó que los médicos tienen salarios atrasados por más de seis meses, la infraestructura del hospital está en pésimas condiciones y tan solo cuentan con una ambulancia para atender la alta demanda de heridos que se registra en el municipio, asegura la administración.

De acuerdo con el mandatario, para mitigar la crisis de salud en el municipio se requiere una inyección de los Gobiernos departamental y Nacional, de por lo menos de 3 mil 500 millones de pesos. Además, hizo un llamado a las autoridades para que fijen la atención en las problemáticas que viven Cáceres y otros municipios de la región en materia de seguridad, educación, salud e infraestructura.

Fuente: http://bit.ly/1Y1Qvg8

Dos muertos y seis capturas luego de combates entre Ejército y Eln en Cáceres

Soldados de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército tuvieron un enfrentamiento con guerrilleros de la compañía Compañero Tomás, perteneciente al frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, en la vereda Bejuquillo del Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Los combates dejaron dos integrantes de ese grupo subversivo muertos, mientras que otros seis presuntos guerrilleros, entre ellos tres menores de edad, se entregaron a la tropa.

“Entre el personal recuperado y rendido hay 4 heridos, los cuales fueron abandonados por la estructura terrorista. Igualmente se incautaron 6 fusiles, 01 Lanzagranadas de 40 mm, 01 pistola calibre 9 mm, 12 granadas de mano y 55 granadas de 40 mm además de abundante material de intendencia”, resaltó el general Jorge Isaac, comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.

Según el Ejército, el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, “es responsable de diversos acciones en la región como el asesinato de 4 integrantes de la Policía Nacional en una emboscada a un escuadrón móvil de carabineros en el año 2014, el ataque a un pelotón del Batallón Rifles en el año 2012 asesinando un soldado e hiriendo tres más, así como la extorsión y secuestro de mineros, ganaderos y comerciantes de la región”.

Fuente: http://bit.ly/1UjfbSn

Ejército captura a “el Arriero”, supuesto jefe de sicarios de “los Urabeños” en Caucasia

La Séptima División del Ejército confirmó este sábado la captura de alias “el Arriero”,señalado de ser el supuesto jefe de sicarios del frente Virgilio Peralta Arenas de “los Urabeños” en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Tropas del Batallón de Infantería Rifles de la Décima Primera Brigada lo capturaron en elcorregimiento El Guarumo, del municipio antioqueño de Cáceres.

Alias “el Arriero” es señalado de ser el encargado del manejo de los sicarios, cobro de las extorsiones, manejo de las plazas de vicio y de ordenar los homicidios en la jurisdicción de Caucasia hasta el corregimiento El Jardín.

Durante el procedimiento se le halló en su poder un arma de fuego, un proveedor y 15 cartuchos.

“El Arriero” es otro de los capturados que se suma a la ofensiva contra “los Urabeños” desplegadas por las Fuerzas Armadas en todo el país.

135 miembros de “los Urabeños” capturados

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que en los últimos quince días, las autoridades capturaron a 135 presuntos integrantes del ‘Clan ‘Úsuga’, luego de que ese grupo anunciara el denominado ‘plan pistola’.

“Solamente hoy, en Guarne (Antioquia), fueron capturados 45 miembros de la banda ‘Los Cachorros’, quienes funcionan como subcontratistas del ‘Clan Úsuga’. Cuatro de los capturados tienen orden de captura de la Interpol y otros seis son cabecillas solicitados por homicidios, extorsión y microtráfico”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro resaltó que dentro de las 135 capturas, se encuentran las de alias ‘Cóndor’ y alias ‘Maicol’, el primero jefe de extorsiones en Antioquia y el Valle de Aburrá y el otro, responsable del asesinato de tres policías en Cartagena, ocurrido en marzo pasado en medio de un llamado ‘plan pistola’ del ‘Clan Úsuga’.

“En Yarumal (Antioquia) también fueron capturadas 19 personas del ‘Clan Úsuga’ que quemaron vehículos y retuvieron a ciudadanos en Puerto Valdivia. En Ayapel se dieron 23 capturas por minería ilegal y en Girardota, 43; todos por ese delito”, dijo el ministro.

Villegas reiteró que la Fuerza Pública seguirá combatiendo al ‘Clan Úsuga’, y se intensificarán las operaciones contra la banda criminal.

Fuente: http://bit.ly/1qP0ive

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Dos Policías heridos tras ataque del 'Clan Úsuga' en Cáceres

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fueron evacuados a un centro asistencial de Medellín los dos patrulleros de la Policía, quienes resultaron heridos por presuntos integrantes del 'Clan Úsuga' durante una requisa, en zona urbana de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. 
    
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros Arévalo, explicó que los uniformados del Plan Cuadrantes reaccionaron al ataque y causaron heridas a uno de los presuntos delincuentes que logró huir.
 
Según el oficial, sus subalternos están fuera de peligro y el Escuadrón Móvil de Carabineros ya tiene identificados a los agresores. Uno de ellos había sido conducido por actividades sospechosas en los últimos días.
 

En Cáceres capturaron a dos sujetos que habrían abusado sexualmente de una niña

En el municipio de Cáceres fueron capturados dos sujetos que eran requeridos por las autoridades por delitos sexuales.

Actividades investigativas permitieron a las autoridades obtener dos órdenes de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en contra de dos sujetos de 24 y 29 años, quienes fueron arrestados en zona urbana de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía, habrían abusado sexualmente de una niña de 9 años en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2013.

La Policía incautó heroína que estaba abandonada en Cáceres

La Policía incautó 105 gramos de heroína en un bus que se movilizaba por el municipio de Cáceres.

En un puesto de control vial, ubicado en zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, unidades de la Policía Antioquia registraron un bus en el que incautaron 105 gramos de heroína que estaban abandonados en el baño del vehículo.

Durante la acción policial no se registraron capturas. La heroína, avaluada en 8 millones 400 mil pesos, fue dejada a disposición de la Fiscalía.

Capturadas cuatro personas en Cáceres

En las últimas horas, en desarrollo de dos operaciones de control en el departamento de Antioquia, la Armada Nacional capturó a cuatro sujetos, tres de ellos por explotación ilícita de yacimiento minero y otra persona por homicidio agravado, concierto para delinquir y  porte de ilegal de armas. La primera operación fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 17, con el apoyo de la Policía Nacional de Caucasia, quienes dieron captura a tres sujetos en la finca “El Toro”, en el corregimiento Guarumo en el municipio de Cáceres, Antioquia, en el momento en que realizaban explotación de yacimiento minero sin los permisos de explotación requeridos.

BajoCauca.com ©