Posts in Category: Caceres

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Choque múltiple se presentó en Cáceres dejando a un motociclista muerto y dos gravemente heridos

Un joven de 17 años que conducía una motocicleta acompañado de su hermana de 19 años que viajaba como parrillera, murió al impactar de frente contra un camión en la vía del sector el Guarumo, municipio de Cáceres.

Un segundo motero resultó involucrado en el accidente, el cual sufrió múltiples politraumatismos y heridas debido a que también fue impactado por la moto que conducía el joven de 17 años.

Por su parte la mujer presenta también múltiples laceraciones y politraumatismos, según el reporte de las autoridades, quien junto al segundo motociclista herido fueron trasladados al Hospital de Tarazá.

Según las autoridades, la pareja que se movilizaba en la primera motocicleta adelantó a gran velocidad en curva, siendo sorprendidos con la presencia de un camión conducido por un hombre de 45 años, que nada pudo hacer para evitar el choque.

Se pudo establecér además que la parrillera de la primera moto involucrada también murió, horas mas tarde, debido a la gravedad de sus heridas. Estos hermanos son oriundos de Bello.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1LSEuXi

Campaña en Cáceres contra reclutamiento de Niños

Los ochenta niños y niñas de Cáceres se vistieron de cortos, lucieron uniformes nuevos de las mejores selecciones de fútbol y corrieron, gambetearon y anotaron muchos goles. No todos se llevaron las medallas del torneo, pero aprendieron valores y comportamientos para driblar el reclutamiento de los grupos armados ilegales.

Durante una semana (del 11 al 16 de mayo) los menores participaron del torneo Juega por la Vida, la campaña del Ministerio de Defensa contra ese delito que en estos días se concentró en el Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones afectadas por el reclutamiento de menores de edad por las guerrillas y bandas criminales.
Los uniformes y colores de las selecciones representaban cualidades como tolerancia, respeto, disciplina, amistad solidaridad y responsabilidad.

El objetivo no solo era mostrar el talento para el fútbol, sino poner en práctica, en la cancha, los valores enseñados durante los partidos para respetar las reglas de juego, a los compañeros, rivales y la autoridad representada en los árbitros.

Así lo entendió bien Laura*, una niña de 11 años que fue la goleadora en la categoría femenina. La menor vive con su madre y hermanos en zona rural de Cáceres. Su padre está en prisión por múltiples delitos.

Ella contó durante los partidos que, “me gusta jugar al fútbol porque me divierto con los amigos y aprendemos a no pelear ni decirles groserías a los árbitros y hacerles caso a los técnicos”.

En la zona donde vive Laura y los demás niños y adolescentes tienen presencia las Farc y las bandas criminales, que con engaños e intimidaciones reclutan a los menores para sus filas subversivas, o en el caso de las bandas, para cobrar extorsiones, robar, instalar minas antipersonal y transportar armas y estupefacientes. También son víctimas de abusos sexuales.

Además del torneo, “las jornadas de prevención del reclutamiento ilegal de menores convocaron a cerca de tres mil personas de Cáceres y municipios vecinos”, indicó el coronel Ulises Figueredo, comandante de la Décima Primera Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército.

Juega por la Vida se desarrolló la semana pasada en 8 municipios del país y hace parte de la estrategia ‘Basta aquí soy libre’, que ha llegado en tres años a 187 municipios con alto riesgo de reclutamiento ilegal de menores.

El objetivo es llevar una oferta institucional de salud y educación, aprovechamiento del tiempo libre a regiones donde el conflicto ha impedido al Estado proteger a la población civil.

Fuente: http://bit.ly/1cMN6zX

Asesinato en vereda Campanario de Cáceres

En Cáceres es investigado el crimen de un hombre de 45 años, quien fue asesinado a balazos en zona rural de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ocurrió en el sector Alto del Caballo de la vereda Campanario, a 40 minutos de la zona urbana de Cáceres. Hasta allí llegaron los sicarios que dispararon en diferentes oportunidades en contra de Héctor de Jesús Rúa Patiño, de 45 años, quien murió tras recibir varios disparos en la cabeza.

Tras el hecho, el cuerpo de Rúa Patiño fue trasladado por sus familiares hasta la morgue municipal, donde la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cáceres realizó la inspección del cadáver. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1MNCITt

Ejército desactivó un campo minado y desmanteló un laboratorio en Cáceres

Tres minas antipersona y un laboratorio para el procesamiento de cocaína fueron destruidos por tropas de la Séptima División del Ejército en Cáceres.

En la vereda Bejuquilla de Cáceres, el Ejército ubicó y destruyó tres minas antipersona de alto poder que, al pareer, fueron instaladas por guerrilleros del frente 36 de las Farc. Según las autoridades, las minas eran construidas en envases de vidrio para evitar ser detectadas.

En el mismo sitio fue desmantelado un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de cocaína que pertenecía a las redes de apoyo del frente 36 de las Farc. En él, las tropas encontraron 30 arrobas de hoja de coca picada e insumos y elementos para el procesamiento de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/1yHtvIt

De un disparo asesinan a joven en Cáceres

Un disparo en la cabeza le causó la muerte a Gilberto Giovanni Montoya Arroyave, de 18 años, cuando se encontraba en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

El cuerpo del hombre fue hallado y trasladado a la morgue local por sus familiares. Las autoridades investigan las causas de la muerte.

Fuente: http://bit.ly/ZHX4wb

Dos policías asesinados en el municipio de Cáceres

La agresión a bala fue cometida por sicarios contra una patrulla de la Policía en la zona urbana de Cáceres, municipio del BAJO CAUCA antioqueño, donde los uniformados adelantaban tareas de patrullaje y control.

Según las primeras informaciones, los patrulleros fueron atacados en el barrio El Carmen, a tres cuadras del Comando de Policía de esa localidad, por hombres armados que huyeron rápidamente del lugar, pese al inmediato operativo desarrollado por la policía.

OTROS ASESINADOS

Por la explosión de una motocicleta bomba, en el municipio de Guadalupe falleció el patrullero Hernando David Cortés, de 36 años, quien recibió el impacto del explosivo cuando hacía tareas de control al tránsito en esa población del norte antioqueño.

En el municipio de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado el agente Henry Alonso Tobón Herrera, de 29 años, atacado a balazos cuando estaba en una peluquería de esa localidad, y aunque fue auxiliado por los presentes, falleció antes de recibir atención en el hospital local.

El patrullero Freddy Alonso Olaya Puerta, de 37 años y 12 años de servicio a la Policía, fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta en el municipio de Cañasgordas, en el occidente del departamento, cuando se encontraba en tareas de control y vigilancia en esa localidad.

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un hostigamiento a la estación de policía del municipio de Peque en el occidente del departamento.

Fuente: http://bit.ly/WNLnSz

En Cáceres cogieron a un miembro del ‘Clan Úsuga’

Fuertemente armado fue capturado en Cáceres alias ‘Verruga’, un miembro del ‘Clan Úsuga’, que es requerido por una orden judicial de un juzgado de Medellín.

Dos revólveres calibre 38 largo tenía en su poder alias ‘Verruga’ en el momento de su captura. El hombre, de 34 años, fue arrestado en el barrio La Gloria del corregimiento Puerto Bélgica de Cáceres, en un operativo del Plan Troya que la Fuerza Pública ejecuta en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras confirmar su identidad, las autoridades revelaron que ‘Verruga’ sería miembro del frente Virgilio Peralta Arenas del ‘Clan Úsuga’, que, además, es requerido por un juzgado con funciones de control de garantías de Medellín por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/1oDVYpU

 

E.U. aporta US$1,2 millones para los Parques Educativos de Tarazá y Cáceres

El gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, oficializó el financiamiento de la agencia estadounidense de cooperación, Usaid, para la construcción de los Parques Educativos de los municipios de Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. 
 
Tras un encuentro del diplomático con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en la tarde de este lunes, quedó establecido que para estas dos obras, la agencia Usaid destinará recursos por 1,2 millones de dólares. 
 
Fajardo agradeció al gobierno estadounidense su apoyo y afirmó que ambos países trabajan de la mano y aseguró que la administración departamental se esfuerza por vincular a otras instituciones, lo cual permite “multiplicar más recursos, ampliar el horizonte de nuestros programas”. 
 
El alcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco, agradeció el apoyo de la Gobernación y de Usaid con el Parque Educativo ya que considera que por ser un municipio golpeado por la violencia, necesita cambiar de mentalidad. “Este aporte de la Gobernación articulado con el plan de desarrollo del municipio va a ayudar a que se siga reduciendo de manera gradual el conflicto en Cáceres”, dijo. 
 
Por su parte, el alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, resaltó la importancia del Parque Educativo: “nos dieron a conocer esta gran inversión para el Parque Educativo, obra importantísima dentro de nuestro municipio, y más para una región que conocemos ha vivido la violencia”, aseguró. 
 
La agencia estadounidense y el Departamento trabajan también en el mantenimiento y rehabilitación de vías secundarias y corredores estratégicos del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia por un monto de US$2.600.000, al igual que en la construcción, dotación y funcionamiento de dos espacios para la promoción educativa y cultural en las áreas urbanas de los municipios de Tarazá y Nechí, por US$ 1.400.000, para un total de US$4.000.000.

Fuente: http://bit.ly/1x46rQg

Dos muertos en hechos aislados en Cáceres

En Cáceres fueron asesinados dos hombres, en hechos aislados. En ambos casos se desconocen tanto los móviles como los indiciados.

En el barrio Moisés Gómez, fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Carlos Andrés Areiza Espinal, de 29 años. La víctima presentaba 2 impactos producidos por arma de fuego a corto alcance en la cabeza.

El occiso vestía pantalón tipo jeans color azul, camisa color rojo, y tenis.

Diligencias adelantadas por personal de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

En otro hecho registrado en zona rural de Cáceres, en el corregimiento Jardín barrio Miraflores fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Miguel Ángel Clímaco Méndez, de 22 años, quien presenta como signos de violencia dos heridas en la región antero auricular izquierda sin orificio de salida ocasionados por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la entrada a su residencia.

Diligencias dejadas a disposición de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1lCaYTK

Caen en combates en Cáceres

En medio de fuertes combates entre unidades de la banda criminal 'los Urabeños' y tropas de la Brigada XI, fueron capturados dos integrantes de ese grupo al margen de la ley, uno de ellos con una herida de fusil.

Los detenidos fueron identificados como Ernel Valencia, alias 'Perea', cabecilla de escuadra, quien sufrió una fractura en el fémur izquierdo por un proyectil, y Andy Alarcón Miranda, alias 'Calero', desmovilizado de las AUC.

El choque armado se registró en zona rural de esta localidad. Durante el procedimiento militar se logró el decomiso de un fusil M14, un fusil AK-47, un revolver calibre 38 mm, una granada de mano IM 26, un proveedor 7.62 mm, tres proveedores 5.56 mm, 337 cartuchos 5.56 mm, 200 cartuchos 7.62 mm, seis cartuchos 38 mm, dos chalecos, un radio Boquitoquis y un celular.

Fuente: http://bit.ly/1nzO2ax

Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres

En desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo en la vereda el Calvario del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional neutralizaron durante combates a un integrante de las Bandas Criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en ese sector del departamento mediante la extorsión a mineros, ganaderos; además de microtráfico y la comercialización de estupefacientes.

Integrante de las Bacrim neutralizado en Cáceres Antioquia 3 Copiar Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres, bajo cauca antioqueño

Gracias a denuncias interpuestas ante las autoridades competentes por parte de la ciudadanía, en relación con las extorsiones y el microtráfico en Cáceres; y los trabajos de inteligencia militar de la Séptima División del Ejército, las tropas del Batallón de Infantería n° 10 “Coronel Atanasio Girardot” lograron establecer la ubicación de un grupo numeroso de integrantes de las Bandas Criminales y procedieron a capturarlos. Estos delincuentes al percatarse de la presencia de los soldados del Ejército, procedieron a dispararles para emprender la huida del lugar, en el combate resultó muerto un sujeto N.N., el cual se encuentra en el Instituto de Medicina Legal para lograr su identificación.

En el sitio del combate se logró además la incautación de un arma larga, 250 cartuchos, cinco proveedores y un chaleco multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Fuente: http://bit.ly/1kiBsdK

Alcaldes del bajo Cauca se reunirán para hablar de minería en la región

Este viernes Zaragoza Antioquia, será la sede del Segundo Encuentro de Alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, reunión que tratará, entre otros aspectos, los avances del Programa de Formalización de la Pequeña Minería al igual que los planes de acción para la disminución del uso del mercurio en la actividades mineras de la región.

Colombia ocupa el primer lugar de la lista en América Latina y el tercer en el mundo entre los países con mayor contaminación por mercurio. Un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia encontró que en los municipios del Nordeste y Bajo Cauca, la concentración de mercurio en el aire se encontraba alrededor de 340 microgramos por metro cúbico, un valor 300 veces superior al aceptado por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha ocasionado niveles altos de contaminación en el medio ambiente y en la salud de los pobladores.

El proyecto Global de Mercurio GMP-2 de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) financiado por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, encontró en el año 2010, concentraciones de 1,25 microgramos de mercurio gaseoso por metro cubico de aire en la zona urbana de Segovia; después de la intervención de GMP-2, se registró una disminución del 48% de esta sustancia en el aire del municipio.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que Ley 1658 del 15 de julio de 2013 reglamentó la reducción y eliminación del uso del mercurio antes de 5 años en la industria minera, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del componente de apoyo para la formalización de la pequeña minería del Programa BIOREDD+ y 8 alcaldías de la región trabajarán en la implementación de planes municipales para el cumplimiento de esta normatividad.

Importante destacar que en este encuentro también se presentarán los avances de la oficinade Consolidación Territorial de la Gobernación de Antioquia y la presentación de una iniciativa por parte de diferentes entables del Municipio de Segovia para el montaje de una de planta común de beneficio mineral.

Para este evento han sido convocado los alcaldes: José Nadin Arabia Abisaad (Caucasia), Ubaldo Enrique Pacheco Julio (Cáceres), Harold Alonso Echeverri Avendaño (El Bagre), Eduardo Cabrera Urbiña (Nechi), Héctor Leonidas Giraldo Arango (Tarazá), Camilo Mena Serna (Zaragoza), Jorge Eliecer Gil (Remedios) y Johny Alexis Castrillón (Segovia).

Presentan plan de capacitación a las Asociaciones de Pequeños Mineros Paralelo al encuentro de alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, en el Auditorio de la Alcaldía de Zaragoza, se dará la presentación y lanzamiento del programa de capacitación en gestión empresarial dirigido a miembros de las juntas directivas de 14 asociaciones de mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.

Entre ellas: Asociación de Mineros de Antioquía – ASOMINA; Asociación de Mineros del Bajo Cauca – ASOMINEROS BC; Asociación de Dragueras Artesanas de Guarumo; Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín Tamana – ASODRATA; ASOVIBT, COOMICOL; COOMINAS y la Corporación de Mineros Afro Descendientes de Zaragoza CORMINAFROZA, entre otras. Estas asociaciones reúnen un promedio de 6 mil mineros de la región.

La Gobernación de Antioquia y USAID buscan, en un término de 8 meses, fortalecer n institucionalmente a las asociaciones que reúnen a unidades de producción minera o mineros individuales, para que tengan la capacidad de formular y diseñar su propio plan estratégico de negocios y sean sostenibilidad en el tiempo.

Fuente: http://bit.ly/1oThTPZ

Bus con 34 pasajeros se incineró en Cáceres

“Yo estaba en el camarote de atrás, cuando eso se empezó a prender, ¡casi me quemo ahí!”, dijo el conductor auxiliar Javier Molano Vergara, enjuagándose el sudor junto a los restos incinerados de un bus interdepartamental de la empresa Brasilia.

El vehículo salió desde Medellín a las 6:00 p.m. de este viernes, rumbo a Maicao, en La Guajira. Llevaba dos choferes y 34 pasajeros.

El coronel Álvaro Cardozo Díaz, comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca,informó que la novedad se presentó a las 00:50 horas de este sábado, cuando el bus transitaba por el sector de Puerto Bélgica, a la altura del municipio antioqueño de Cáceres.

“Pues como que fue una falla mecánica”, narró el conductor José Mercado, hablando nervioso por celular.

De un momento a otro, del motor comenzó a salir humo y después unas llamas incontrolables, que lo obligaron a detener la marcha. Ahí fue cuando se despertó Javier Molano, pensando quizá que le tocaba el turno de manejar, pero el humero le indicó que algo andaba mal.

Los 34 pasajeros salieron despavoridos, algunos alcanzaron a recuperar el equipaje, otros lo vieron arder, porque del vehículo no quedó más que la carcasa chamuscada.

El bus quedó a un costado de la troncal a la Costa, y algunos curiosos llegaron a preguntar si lo había quemado la guerrilla, “por lo de las elecciones”.

“Fue un daño mecánico, sin pérdidas humanas”, reiteró el coronel Cardozo.

Fuente: http://bit.ly/1fUM7Ye

BajoCauca.com ©