Posts in Category: Caucasia

Caen presuntos autores de desapariciones y asesinatos en la vía a Caucasia

Tres presuntos miembros de la banda criminal Los Caparros, que delinquen en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, fueron capturados en las últimas horas por las autoridades.

Estos sujetos son señalados como los presuntos responsables de las desapariciones y asesinatos de tres personas que salieron desde Montería hacia el municipio de Caucasia, Antioquia.

Las detenciones se realizaron en el corregimiento Puerto Bélgica del municipio de Cáceres y las investigaciones de las autoridades los relacionan de forma directa con el triple homicidio.

Los capturados, identificados con los alias de El Viejo, Freí y La Gata, pertenecerían a la subestructura Virgilio Peralta Arenas, conocida como Caparros y que delinque en esa zona del departamento.

Entre las víctimas de estos sujetos se encuentra el comerciante monteriano Arnaldo Sánchez, su hija, Judit Sánchez Villa y la joven Yosiris Martelo, amiga de ambos que los acompañó en el viaje sin retorno.

Las tres personas  salieron de Montería el pasado 14 de febrero con destino a Caucasia a concretar un negocio y desaparecieron.

Las dos mujeres fueron halladas muertas días después, flotando en las aguas del río Cauca y con señales de violencia, mientras que de Arnaldo Sánchez aún no se ha encontrado el cadáver.

Los detenidos deberán responder ante la Justicia por homicidio agravado, desaparición forzada, tortura, y concierto para delinquir.

Cambian a policías en Caucasia por presunta extorsión

Por presunta corrupción, el comandante del Departamento de Policía de Antioquia determinó el relevo de todos los uniformados pertenecientes al comando de Caucasia, que cumplían labores de seguridad en varios sectores del Bajo Cauca antioqueño, donde actualmente se trabaja con fuerza para solucionar los problemas de orden público. 

Desde el comandante de Policía de Caucasia hasta los subalternos fueron cambiados por nuevos uniformados, debido a quejas constantes de parte de la comunidad. Así lo afirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien aseguró que, incluso, estos policías estarían recibiendo dinero de las bandas de microtráfico. 

Pero, la afirmación más grave que entregó el mandatario departamental fue que los mismos policías estarían cometiendo extorsiones en la zona. 

"Esto lo tomo (el cambio inmediato de los uniformados) como un acto valeroso de la Policía de entrar a que haya transparencia y que los planes que haya en el Bajo Cauca den resultados efectivos porque no tiene sentido que trabajemos día y noche para que algunos miembros de la Policía estén recibiendo dineros ilícitos o ellos mismos haciendo extorsiones", sostuvo Pérez.

El gobernador también dijo que se mantienen las acciones conjuntas de las autoridades para hacerles frente a los problemas de orden público en la subregión, donde confluyen distintos grupos armados como el 'clan del Golfo', los 'Caparros', el Eln y las disidencias de las Farc. 

Especialmente Cáceres y El Bagre son municipios en los que la situación está más crítica. Por ello, en el Bajo Cauca se realizará un consejo de seguridad cada 15 días, según lo anunció Pérez.

Mayor y patrullero de la Policía fueron capturados en Caucasia por extorsión

Los uniformados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y concusión.

El mayor Yesmair Torres y el patrullero Carlos José Rúa fueron capturados en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, señalados de extorsionar a algunos habitantes de esa región.

“Parece que es por temas de extorsión, exigencias de dinero a personas residentes en el Bajo Cauca que al parecer fueron víctimas de parte de estos integrantes de la institución, pero será lo que se debe esclarecer dentro de la investigación”, manifestó el coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia. 

Buitrago también indicó que se está tratando de establecer si los uniformados tenían vínculos con grupos delincuenciales. 

Fuente: http://bit.ly/2Xxxzfx

En Caucasia construirán un muro, demolerán cinco casas de vicio y llegarán más uniformados a la región

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se dirigió hasta el Bajo Cauca antioqueño para realizar consejos de seguridad en las regiones que más problemas de orden público han presentado. Tras estar en Caucasia, el mandatario aseguró que se fortalecerá el pié de fuerza con la llegada de 20 nuevos hombres del Gaula que llegarán con dotaciones nuevas, así como también aseguró que se construirá un muro, con el fin de evitar afectaciones con el invierno y se demolerán cinco casas donde expendían droga.

Sobre la llegada de los uniformados, Pérez Gutiérrez aseguró que con ellos, se realizará un plan “antiextorsión porque algunos pudientes del municipio que generan empleo están saliendo de la localidad por la extorsión y con estas garantías que les estamos dando, están regresando”. Además, aseguró que el próximo 10 de junio serán demolidas unas cinco casas de vicio, según él, “como un ejemplo correctivo de que la droga es la peor peste que puede sufrir una sociedad y no se puede tolerar”.

Ahora bien, en cuestión de seguridad, aseguró que para los uniformados se entregaron diez motocicletas para facilitar la movilidad y la oportuna respuesta de los miembros del Batallón Rifles en la zona, la inversión superó los $182.670 millones. También se aportó una motocicleta con una inversión por $ 18 millones 639 mil pesos al municipio de Tarazá.

En dotación vehicular 4×4, Caucasia recibió un vehículo Renault Duster que costó $69 millones 695 mil pesos. Recibió además como Tarazá y Cáceres una de las tres camionetas Nissan Frontier, en la que la inversión llegó a los 106 millones 277 mil pesos.

Por último, sobre el muro que se construirá, aseguró que será de contención para proteger a las familias y a las riberas del río. Al respecto el Gobernador indicó que ya los diseños están terminados y reportaron un costo de $5.000 millones. Para hacer realidad dicho muro, se dispondrá de más de $25.000 millones.

Además, el Dapard entregará $85 millones para que al municipio llegue un un carro de bomberos de atención inmediata, para el cual también se destina entregar el kit de herramientas para el control de incendios.

ADA anunció venta de aeropuerto de Caucasia

Mediante un comunicado de prensa y como consecuencia del cierre de sus operaciones desde el pasado 29 de marzo, la Aerolínea de Antioquia (ADA) anunció la venta del aeropuerto del municipio de Caucasia, el cual es propiedad de la compañía.

“Debemos ser coherentes con los principios de la aerolínea, por esta razón, nuestra prioridad en este momento es vender el aeropuerto con el propósito de tener los recursos necesarios para atender los compromisos y propiciar una solución de conectividad a la subregión del Bajo Cauca”, dijo Andrés Betancur, gerente de la compañía.

Para las personas o entidades interesadas en recibir información sobre la negociación, pueden solicitarla a través del correo aeropuertocaucasia@ada-aero.com

Cabe resaltar que desde que la empresa anunció el cese de su servicio, se han transferido 195 pasajeros a otras aerolíneas por un valor de 36,2 millones de pesos y se han reembolsado 3.168 tiquetes por un valor total de 682,6 millones de pesos.

A la cárcel por presunto abuso sexual de menores, secretario del Concejo Municipal de Caucasia

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del secretario del Concejo Municipal de Caucasia (Antioquia), Sigifredo Cataño Álvarez, y lo acusó como presunto responsable de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de edad, demanda de explotación sexual comercial y actos sexuales con menores de edad.

Según las denuncias recibidas por la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, el presunto victimario aprovechaba sus actividades como técnico de un equipo infantil de fútbol para realizarles tocamientos indebidos.

También habría usado las redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de encuentros sexuales.

Cataño Álvarez de 49 años de edad, no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y fue enviado a la cárcel por el Juzgado Segundo Municipal de Caucasia, con funciones de control de garantías.

Caucasia y Nechí dejarán de sufrir por las inundaciones en época de lluvias

 

La gobernación de Antioquia firmó un contrato de 25 mil millones de pesos para la construcción de dos muros de contención y la canalización de dos caños en el municipio de Caucasia, que beneficiará 14 barrios y que además, impactará indirectamente a la vecina población de Nechí.

La intención de este proyecto es evitar que esta población se inunde en época de lluvias, se espera que en el bajo Cauca por lo menos 115 mil familias de vean beneficiadas. Los recursos hacen parte de las regalías procedentes de la explotación de los recursos no renovables de nuestro departamento.

Todos los barrios más pobres de Caucasia se inundan, podemos estar hablando de que unas 15 o 20 mil personas sufren esas inundaciones y ellos llevan cien años esperando unas obras de ingeniería para solucionar el problema en sus barrios”, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

Con las obras también habrá mejoramiento de los caños, saneamiento básico, infraestructura y calidad de vida, explicó el alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez.

En un futuro se espera construir unos malecones para que la gente pueda utilizar el río como lugar turístico”, resaltó el mandatario.

En el OCAD Regional del Eje Cafetero, también se aprobó la intervención de 3.987 kilómetros de vías terciarias (campesinas), cuyo objetivo es mejorar la comunicación vial entre diferentes veredas y solucionar la conectividad del Suroriente de Antioquia con el resto del país. Las vías beneficiadas se encuentran en los municipios de Argelia, Abejorral, La Unión, Nariño y Sonsón.

Fuente: http://bit.ly/2HbKkI1

El ejército reforzó la seguridad en el corregimiento Cuturú de Caucasia

La Séptima división del ejército reforzó la seguridad en el corregimiento Cuturú en el municipio de Caucasia después de que integrantes del Clan del Golfo y Caparrapos tuvieran un intercambio de disparos cerca de la institución educativade la zona.

Las fuerzas militares confirmaron que desde el río varias personas que se desplazaban en una canoa, presuntamente integrantes de los Caparrapos dispararon contra otros que estaban en la orilla quienes harían parte del Clan del Golfo. Situación que generó temor entre la población escolar infantil, situación que califico el ejército como una clara violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Conocido el incidente el comandante de esta división aumentó el número de hombres en la zona, con la intención de garantizar la seguridad y segundo capturar a los responsables del hecho.

Las clases se llevaron a cabo de manera normal en esa institución educativa indicaron las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/2IkaWIn

Adelantan labores para superar el desabastecimiento de agua en Caucasia

Personal de EPM y Aguascol Caucasia a esta hora instalan una bomba para reiniciar el bombeo de agua del río Man, y así surtir el acueducto de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según EPM, continuarán las labores para mitigar las afectaciones de los municipios de la zona, tras el cierre de compuertas de la casa de máquinas en Hidroituango.

Cabe recordar que la comunidad en Caucasia hizo un llamado a las autoridades por el desastre ambiental debido a la disminución del caudal del río Cauca, incluso, realizaron un funeral simbólico haciendo alusión a la “muerte” del afluente hídrico.

Caucasia, sin agua por la sequía y disminución de caudal aguas abajo de Hidroituango

La temporada seca y la disminución del caudal del río Cauca, en especial, aguas abajo de Hidroituango, tiene en apuros a poblaciones de Caucasia. 

El alcalde del municipio, Óscar Suarez, dijo que la falta de agua potable en al menos 10 barrios obligó a llevar el líquido en tres carrotanques. 

El río entraba a la bocatoma y ahora, con la baja disminución, no hay agua. Estamos buscando unas bombas para poder subir el agua y poderla mover a la planta”, explicó el alcalde.

Aunque el proceso de las bombas y los pozos son, actualmente, la opción para que toda la gente en Caucasia tenga acceso, el alcalde dijo que no es suficiente para abastecer a 140.000 habitantes perjudicados.

En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,indicó que el caudal aguas abajo de Hidroituango alcanza, en el momento, 450 centímetros cúbicos por segundo.

Fuente: http://bit.ly/2D55KSA

Ordenan cierre de vía Yarumal-Caucasia por trabajos en Hidroituango

Hasta las 12 de la noche de este jueves 17 de enero estará cerrada la vía Yarumal-Caucasia y con restricción específica para vehículos de carga pesada, superior a 3,5 toneladas.
 
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se debe tener la vía en óptimas condiciones para movilizar a los organismos de emergencia en caso de que sea necesario, tras el cierre de compuertas en Hidroituango.
 
El coronel Juan Carlos Torres, comandante de Tránsito y Transporte de Antioquia, recomendó tomar vías alternas como la que comunica con los municipios de Medellín-Turbo-Arboletes y Montería, además de la vía Medellín-Puerto Berrío-San Alberto-Aguachica y Bosconia.


El oficial manifestó que “el cierre continúa en la vía Yarumal-Caucasia para tener una carretera óptima y fácil de transitar, a propósito de toda la actividad que se adelanta en la zona (...) el resto de vehículos no tiene ningún tipo de restricción”.
 
Los demás vehículos continúan con normal movilidad sobre el corredor vial, ante la atenta mirada de las autoridades terrestres que apoyaron el cierre de la compuerta de Casa de Máquinas.  

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientras que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. 

Fuente: http://bit.ly/2CqI7DP

Corralejas en Caucasia dejan al menos 20 heridos

Hasta un hospital de Medellín fue trasladado un joven de 18 años que recibió una cornada en su pierna derecha cuando participaba en las corralejas que se realizan en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. A falta una jornada para que se acabe esta particular celebración, se han reportado 20 personas lesionadas.

Quienes se oponen a las corralejas denuncian que por más llamados que han hecho a las autoridades, este tipo de eventos se siguen realizando poniendo en riesgo la vida de los asistentes y de los animales. Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa animal, señaló que un caballo murió por el ataque de un toro y once más salieron heridos.

“Van once caballos heridos, dos que han salido con los intestinos afuera, los técnicos y médicos veterinarios que están ahí, los han asistido y en este momentoestán bajo supervisión médico-veterinaria. Además, estamos esperando que las personas que resultaron gravemente heridas no vayan a fallecer, porque son familias muy humildes”, señaló la activista.

Además del maltrato a los caballos y a los perros callejeros, la líder ha denunciado reiteradamente que se han realizado corridas con becerros, es decir con crías de vacas que no superan los dos años de edad.

Los defensores de Derechos Humanos, periodistas y animalistas también manifiestan que los seguidores de esta tradición son violentos y constantemente amenazan a los funcionarios que velan por la seguridad de los asistentes.

Balance 2018

Durante las corralejas del año anterior, una persona que ingresó al ruedo en estado de embriaguez perdió la vida, 23 caballos resultaron heridos y dos perros fueron quemados con pólvora. 

Aunque distintas organizaciones se unieron para pedirle a los organizadores respeto por los animales, el evento terminó con la muerte de un caballo que fue corneado por un toro de 200 kilos.

Otras 19 personas resultaron heridas en medio de las corralejas, pese a que desde hace varios años, distintas organizaciones exigen su cancelación

Por extorsión y amenazas, retiran sacerdote en parroquia de Caucasia

El obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, informó que el sacerdote de la parroquia de Cuturú, zona rural de Caucasia (Antioquia), tuvo que ser retirado del lugar al ser “amenazado de muerte por no aportar económicamente a uno de los grupos armados que extorsiona en esta región del país”.

La Iglesia Católica Diocesana jamás aportará dinero a ningún grupo promotor de violencia y al margen de la ley. Hacerlo sería legitimar acciones en radical y total contradicción con el evangelio de nuestro señor Jesucristo”, afirmó el Obispo.

El prelado también denunció la difícil situación que viven las comunidades por las amenazas y extorsión de las que han venido siendo objeto por parte de los grupos armados que delinquen en esa región del país.

“Los habitantes del Bajo Cauca se han convertido en objeto y blanco de los desmanes y atropellos de los grupos al margen de la ley. Asesinatos y cobro de vacunas a comerciantes tienen a la población asfixiada por el miedo, dolor y sobre todo por la impotencia al no sentirse acompañada y defendida por la institucionalidad que parece acostumbrase a este fatídico modo de actuar de los delincuentes”, enfatizó monseñor Jorge Alberto Ossa Soto.

Acotó que la parroquia de Cuturú quedará sin la presencia de su pastor “hasta tanto se den garantías de respeto a su vida. No queremos un muerto más en la página escrita con tantos inocentes que han sido presa de la irracionalidad que invade a los hombres cuando les falta Dios en su corazón”.

Fuente: http://bit.ly/2QTPJbR

Capturan a exalcalde de Caucasia por peculado y cohecho

En las últimas horas unidades de CTI de la Fiscalía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca de Antioquia, dando cumplimiento a la orden de captura 0028, del 20 de noviembre de 2018, capturaron al exalcalde de esta población Juan Carlos Garcés Estrada.

La decisión legal fue emanada por el Juez 1 promiscuo municipal con función control de garantías, por los delitos de peculado por apropiación, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

El exmandatario local es investigado por la construcción del parque biblioteca del municipio de Caucasia, que según las denuncias es un elefante blanco.

Fuente: http://bit.ly/2LgwP8Z

En Caucasia Atracaron un colegio y se llevaron equipos tecnológicos

Este martes, los directivos Institución Educativa Santo Domingo ubicada en el barrio El Palmar del municipio de Caucasia se enteraron de que varios ladrones ingresaron y se llevaron varios equipos tecnológicos, entre tabletas, computadores y televisores.

Lo curioso del hecho, es que, los ladrones se percataron de que el centro educativo no tenía vigilancia privada desde el pasado viernes 30 de noviembre, día en el que se les terminó el contrato y desde esa fecha el lugar permanece completamente solo durante la noche. La policía pudo verificar que personal de la institución reunió los equipos en dos salones, de donde se los llevaron.

De un salón forzaron la puerta y del otro no hay señales de que hayan hecho lo mismo, osea que alguien los sacó, ni las demás puertas están forzadas, entonces, estamos tratando de definir esa situación y haber que encontramos y en la búsqueda de los equipos”, explicó el Teniente Coronel Daniel Mazo, comandante policía bajo Cauca.

La institución educativa aún no ha interpuesto la denuncia respectiva del millonarios hurto y tampoco han entregado a las autoridades el número exacto de equipos hurtados. Por el momento se especula que son más de 20 portátiles, por lo menos 50 tabletas y 7 televisores.

Fuente: http://bit.ly/2KWvkwB

BajoCauca.com ©