Posts in Category: Caucasia

Delegados ante el IGAC deben decidir si priorizan diferendo limítrofe entre La Apartada y Caucasia

La alcaldesa del municipio de La Apartada, Piedad Romero, puso de manifiesto el grave daño fiscal que ha generado el conflicto limítrofe entre la población cordobesa y su vecina antioqueña, que estaría recibiendo los tributos de por lo menos 6.000 hacendados y finqueros que pagan a Antioquia por tierras cordobesas en disputa.

La mandataria señaló en una reciente sesión de la Asamblea de Córdoba, que ciudadanos cordobeses estarían siendo ‘sisbenizados’ en el vecino municipio, y la atención en salud es asumida por Antioquia en detrimento de la red local de servicios de salud.

Ante el dilema, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en un comunicado de prensa informó que son los gobernadores de ambos departamentos quienes tienen la responsabilidad de designar a los delegados para continuar resolviendo los conflictos limítrofes que han sido divididos en cuatro tramos.

Aclaró el IGAC que actualmente se adelantan procesos de deslinde desde el 2014, pero en un punto comprendido entre Puerto Rey y Alto de Carrizal en la zona norte de Córdoba, pero aún el diferendo entre La Apartada y Caucasia, no ha sido abordado.

“Actualmente, el trámite del procedimiento de deslinde entre Antioquia y Córdoba se adelanta solo en este tramo (Puerto Rey – Altos de Carrizal) Los demás aún no han sido abordados; es decir que el conflicto entre La Aparatada y Caucasia no ha sido tratado recientemente, de acuerdo a los tramos establecidos en la sesión del 24 de noviembre de 2014”, enfatizó Cecilia Cogollo Altamirada, Directora Territorial del IGAC en Córdoba.

Agrega el instituto que como consecuencia del cambio de administraciones  departamentales, ofició a ambos entes territoriales para definir los delegados y continuar con el proceso de deslinde.

“Estamos a la espera que los Gobernadores designen a sus delegados para continuar resolviendo el conflicto limítrofe entre Antioquia y Córdoba, y que decidan si se prioriza el tema entre La Apartada y Caucasia”, puntualizó Cogollo Altamiranda.

Fuente: http://bit.ly/2nDp1oF

Policía incautó en Caucasia 4.000 gramos de pólvora en Caucasia

En zona rural del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, la Policía incautó 4.000 gramos de pólvora que eran transportados en un automóvil, conducido por un hombre de 32 años.

Los 4.000 gramos de pólvora estaban distribuidos así: 4 docenas de voladores, 600 mechas, 30 cajas de chispitas, 2 volcanes y 50 chorrillos, avaluados en $350.000.

Los elementos incautados quedaron a disposición de los Bomberos Voluntarios de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2m5sYCJ

Capturaron a una mujer en Caucasia por vender carne de chigüiro

En plena zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, la Policía capturó a una mujer de 56 años que estaba vendiendo carne de chigüiro

Aseguró la institución que la mujer fue capturada por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales.

La detenida quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras que la carne de chigüiro fue entregada a las autoridades de salud.

Capturan a sobrino de alias Otoniel en Caucasia

Las autoridades capturaron a las afueras de Caucasia, en Antioquia, a Federico Úsuga Cardona, alias El Mocho, sobrino del jefe máximo del Clan del Golfo, alias Otoniel. 

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, indicó que este hombre había sido enviado al Urabá antioqueño para supervisar los laboratorios y cargamentos de droga de la banda criminal y que está relacionado con el envío de 9.3 toneladas de cocaína decomisado el año pasado. 

Según el oficial, Úsuga fue enviado para supervisar las acciones del segundo del Clan del Golfo, alias Gavilán. 

"Fue enviado por Otoniel para supervisar que no le vayan a jugar sucio otros colaboradores en esta organización delictiva, como alias Gavilán", dijo Nieto.

Fuente: http://bit.ly/2mtoK66

Capturado exsecretario de Planeación de Caucasia

Este lunes el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín concedió prisión domiciliaria a Joaquín Emilio Fajardo Landaeta, exsecretario de Planeación de Caucasia (Antioquia) y a Juan Carlos Romero Hernández, excontratista, por irregularidades en la construcción de la biblioteca de municipio, que no se terminó.

Los hechos investigados ocurrieron en el 2008, época para la cual se tenía prevista la construcción de la biblioteca, que no fue terminada durante esa administración.

El valor de la construcción era de más de 1.800 millones de pesos, en esta obra se realizaron anticipos y sobrecostos injustificados, según la investigación de la Fiscalía.

Por otro lado, el acta final de la obra dice que se entregó completa, pero una visita de la Contraloría General de Antioquia evidenció que no se había construido una parte de la biblioteca por un valor que ya se había pagado de 468 millones de pesos.

Romero Hernández y Fajardo Landaeta no aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, en concurso homogéneo.

Fuente: http://bit.ly/2mEN8SL

Estación de gasolina se incendió en Caucasia

Por lo menos cuatro viviendas y una estación de gasolina terminaron consumidas por las llamas en la noche del martes en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) la explosión de la estación de gasolina dejó un saldo de seis locales comerciales y dos viviendas destruidas. En el hecho no se reportaron lesionados.

Integrantes de la Defensa Civil, de acuerdo con la entidad, evacuaron la zona aledaña a la conflagración toda vez que muy cerca del lugar se encontraba un depósito de gas propano. Bomberos de Caucasia también hicieron presencia en el lugar de los hechos y estudian las causas que originaron la emergencia.

Fuente: http://bit.ly/2mEZo5N

En Caucasia fue localizada una menor que fue reportada como secuestrada

El general Fernando Murillo, comandante de Grupo Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), reportó la localización de una menor de 11 años que había sido reportada como secuestrada el pasado 25 de febrero.

La niña vivía en una finca del municipio de San Pablo, Bolívar, y fue localizada por la Policía en el municipio de Caucasia, en compañía de Emilio José Santos, quien laboraba en el predio de los padres y con engaños la convenció de que se fuera con él.

Por información sobre el paradero de esta menor el Departamento de Policía del Magdalena Medio ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/2lHAoGZ

Menor que había caído al río Cauca, en Caucasia, fue hallada sin vida

Juan Carlos Posada, coordinador operativo de la Defensa Civil, informó que la menor de nueve años de edad que había caído accidentalmente al río Cauca, en el corregimiento de Cuturú, en el municipio de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), fue hallada en el río Pescadero.

El cuerpo de la niña fue hallado sin vida durante la medianoche de este domingo por parte de los organismos de socorro quienes, inmediatamente, lo entregaron a Medicina Legal de Caucasia para realizar la respectiva necropsia y poder ser entregada a sus familiares.

El hecho habría ocurrido cuando la niña estaba en compañía de su madre y otros menores a la orilla del río y, al parecer, en un descuido, la pequeña cayó al afluente.

Fuente: http://bit.ly/2m403xQ

Cayeron 'Los zares del oro': movilizaban más de $120 mil millones en minería ilegal

Durante el “Operativo Midas” en contra de la minería ilegal fueron capturadas nueve personas responsables de la comercialización ilegal de oro.

El anuncio lo hizo el mandatario al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia, donde explicó que durante la acción de la Policía y la Fiscalía, instituciones a las que felicitó, fueron intervenidas en Medellín siete comercializadoras ilegales de oro.

Entre los nueve capturados hay dos hermanos que son conocidos como “Los zares del oro”.

“Solamente en esta empresa o estas empresas, porque tenían un número muy grande de empresas diferentes que eran empresas fachadas, movilizaban más de 120 mil millones de pesos cada año y vienen muchos años operando. Son este tipo de operaciones las que van a permitir ser mucho más efectivos en contra de la minería ilegal”, señaló el jefe del Estado.

Y agregó que “hace mucho tiempo había dado yo instrucción de que una de las prioridades en la lucha contra las bandas criminales es una lucha contra las fuentes financiación”.

Fuente: http://bit.ly/2lkjz8H

Consejo de seguridad en Caucasia debido al incremento en la inseguridad

Luego de conocerse un incremento en la inseguridad en varias subregiones de Antioquia por la disputa territorial entre las bandas criminales, principalmente el Clan del Golfo, y la guerrilla del Eln por apropiarse de los territorios abandonados por las Farc, el presidente Juan Manuel Santos Calderón visitará el departamento.

El primer mandatario del país liderará un consejo extraordinario de seguridad hacía el mediodía en el municipio de Caucasia en la sede del Batallón Rifles.

En la reunión estarán además delegados del Ministro de Defensa, Comandantes de la séptima división del Ejército y de la Cuarta Brigada y comandantes de la región 6 la Policía y del comando departamental; también asistirán autoridades regionales y locales.

Santos Calderón una vez concluya el consejo de seguridad hará una declaración que será transmitida por el Canal Institucional.

Según información entregada por la secretaría de gobierno de Antioquia en subregiones del bajo Cauca, Urabá, norte, nordeste, occidente y suroeste se ha identificado presencia de estructuras criminales que han entrado en disputas por las hectáreas de cultivos ilícitos y los corredores dejados por las Farc.

Fuente: http://bit.ly/2lstNAm

38 personas capturadas por minería ilegal en Caucasia

La Policía, en coordinación con hombres del Ejército Nacional y el CTI, capturaron a 38 personas que trabajaban en minería ilegal, en el sector de Pueblo Loco, en el municipio de Caucasia.

Dicha explotación, que causa graves daños al medio ambiente, y que se desarrollaba en el corregimiento La Luz, tenía como base financiar al grupo armado ‘Clan del Golfo’.

En el operativo se incautaron 2 máquinas amarillas, 8 motobombas, una planta eléctrica y un equipo para corte. A su vez, fueron destruidas varias construcciones básicas, cuencas de combustible y socavones.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/2l5SHWl

Localizado depósito ilegal de munición del 'Clan del Golfo' en Caucasia

El resultado, se produjo gracias a operaciones ofensivas sostenidas que viene realizando el Batallón de Infantería Aerotransportado N. 31 ‘Rifles’, en zona rural del Guarumo, del municipio de Caucasia en la región del bajo Cauca antioqueño,

Este hecho, se dio también, gracias a labores de inteligencia militar que se viene desplegando sobre esta área desde hace cerca de dos meses y que han permitido, ya varios resultados que han afectado la estructura logística y criminal de este grupo delincuencial.

Enterrado en costales y escondidos bajo tierra y en canecas plásticas, los uniformados hallaron cerca de 6 mil cartuchos para fusil calibre 7.62 milímetros, 2.000 cartuchos para fusil calibre 5.56 mm, 74 granadas de 40 mm, nueve granadas de mano IM-26, ocho granadas calibre 60 mm, cuatro equipos de campaña e información de esta organización criminal.

Esta acción, se suma al golpe propinado  a comienzos de la presente semana, en donde se logró incautar 18 fusiles Ak-47, nueve fusiles M-14  calibre 7.62 mm, una ametralladora M-60 E 4, una pistola Jericó, 15 granadas de mano IM-26, abundante munición y material de guerra.

Con esta incautación se afecta de manera significativa el accionar delictivo y criminal del Clan del Golfo ya que se le restan medios para intimidar a la población y para atacar la infraestructura productiva de la región y a la fuerza pública que se encuentra en esta área.

En la operación, no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones por parte de las tropas de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, con el objetivo de afectar estas estructuras ilegales del Clan del Golfo que allí delinquen. 

Fuente: http://bit.ly/2k2ltYu

En Caucasia se incautó un avión que Clan del Golfo usaría para exportar Cocaína

En ejecución del Plan de Operaciones Victoria en contra del ‘Clan del Golfo’, tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado No 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturaron a dos hombres, quienes participaban en la construcción de un avión pequeño tipo Cessna 172 que iba a ser utilizado para la exportación de cocaína.

El hecho, que ocurrió en el corregimiento de Guarumo, zona rural del municipio de Caucasia, en la región del bajo Cauca antioqueño, en donde también se logró recuperación de 110 cabezas de ganado  que habían sido denunciadas como hurtadas.

Tras un planeamiento detallado, las tropas llegan a una finca, logran la captura en flagrancia de un sujeto con arma corta perteneciente al GAO y en la inspeccion al lugar, logran la incautación de un KG de Pasta Base de Coca y el hallazgo de una  aeronave Cessna 172 Monomotor sin matrícula, la cual estaba siendo acondicionada con una serie de modificaciones mecánicas, para transportar droga.

Según información de inteligencia militar, en esta Cessna 172 monomotor, el Grupo Armado Organizado podría llegar a movilizar entre 500 y 800 kilos de droga, con una autonomía de vuelo cercana a las cuatro horas. Este medio de transporte aéreo tiene la ventaja de que puede aterrizar en pistas o terrenos menores a 800 metros y está preparado para hacerlo sobre cualquier clase de terreno y su valor comercial es cercano a los mil millones de pesos.

De igual manera en registro sobre el sector, las tropas capturan a otra persona y se recupera un lote con 110 cabezas de ganado, que habían sido reportadas como hurtadas.

Los capturados y el material hallado, fue dejado a disposición del CTI de la Fiscalía para su respectivo proceso de judicialización.

Este resultado, además de afectar las estructuras logísticas y del narcotráfico de este grupo armado organizado, permite dejar en evidencia las estrategias que día a día intentan materializar los criminales con el objetivo de seguir con su negocio ilícito y evitar la acción de las autoridades.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Fuente: http://bit.ly/2iNLo4n

Cáceres y Caucasia en alerta roja por probabilidad de incendios

San Juan de Urabá, Arboletes y Apartadó, en el Urabá, Amalfi, en el Nordeste, y Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca, son los municipios que se encuentran en alerta roja por probabilidad de incendios en la temporada de verano que ahora se presenta en el departamento, según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard).

Uno de los que ya está más alerta a esta situación es el municipio de Caucasia, porque su alcalde, Óscar Aníbal Suárez, señaló que históricamente la zona del Bajo Cauca se alcanza temperaturas hasta de 40 grados centígrados, lo que hace más factible incendios forestales.

“Todos los años hemos sido afectados por los incendios forestales, son extensiones de pasto muy grande y por la temperaturas tan altas, más de 38 o 40 grados, eso afecta mucho”, agregó el alcalde de Caucasia.

Por esa razón, Caucasia pide a la Gobernación un apoyo pronto para que se puedan prevenir estas conflagraciones en la cobertura vegetal.

El Dapard reportó que hay otras diez localidades en tres subregiones a las que se les elevaron las alertas amarillas, porque la sequía podría provocar incendios forestales.

Fuente: http://bit.ly/2jVQ1dj

Alcalde de Caucasia, Antioquia, pidió al Gobierno regular corralejas y corridas de toros

Luego de las denuncias realizadas por la Fundación Proesa Animal según las cuales durante las corralejas del municipio de Caucasia un caballo resultó muerto, 23 más salieron heridos y habría muerto un espectador, Oscar Aníbal Suárez, mandatario de este municipio aseguró que es necesario apoyo por parte del gobierno nacional para reglamentar este tipo de celebraciones.

Según el mandatario, estas celebraciones hacen parte de tradiciones culturales de los pueblos, situación que se sale de los manos de las administraciones de turno.

“Los temas de corralejas vienen por pura tradicción, ojalá tuviera un decreto del Gobierno donde diga que se cancelan las corralejas en todo el país. El tema del maltrato, pues este año se pusieron bocinas para alertar y promover el cuidado de los animales”. 

El alcalde de Caucasia, municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño aseguró desde la administración se realizaron todos los esfuerzos para evitar los desmanes durante las fiestas, indicó, por ejemplo que se instalaron altoparlantes por medio de los cuales se reproducían mensajes sobre el maltrato animal.

Aseguró que en un episodio en el que la fuerza pública intentó regular un espectáculo público, la población agredió a la autoridad impidiendo dicha acción.

Fuente: http://bit.ly/2iNlZM0

BajoCauca.com ©