Posts in Category: Caucasia

Corralejas en Caucasia dejan un caballo muerto y 23 más heridos

La corralejas de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, terminaron con un saldo más que lamentable. Aunque distintas organizaciones se unieron para pedirle a los organizadores respeto por los animales, el evento terminó con la muerte de un caballo que fue corneado por un toro de 200 kilos.

Nancy Monterrosa, líder de la Fundación Proesa Animal, explicó que en el reporte oficial hay un balance de 23 caballos heridos, tanto por los impactos de los toros, como por el maltrato de las personas que estaban en estado de embriaguez. Agregó que hasta dos perros sufrieron graves heridas por el uso de pólvora en las corralejas.

Además del maltrato a los caballos y a los perros callejeros, la líder también denunció que se realizaron corridas con becerros, es decir con crías de vacas que no superan los dos años de edad.

El saldo para las personas que asistieron de manera irresponsable a dicho evento, tampoco fue positivo. Uno de los aficionados que ingresó en estado de embriaguez a la arena, fue embestido por uno de los toros y murió tras ser traslado a un centro asistencial del municipio.

Otras 19 personas resultaron heridas en medio de las corralejas, pese a que desde hace varios años, distintas organizaciones exigen su cancelación. Pese a eso, el siguiente municipio que acogerá este tipo de eventos es Nechí, en donde se espera que este no termine con un saldo igual de trágico ni para los animales ni para los asistentes.

Fuente: http://bit.ly/2iJpKlQ

En Caucasia fueron incautados 40 kilos de marihuana escondidos en una tractomula

Durante el desarrollo del plan de seguridad y movilidad denominado “Por Una Navidad Segura y en Paz”, vía que conduce Montería, unidades adscritas a la Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante labores de puesto de control, lograron la captura de alias ‘Jhoa de 30 años, en el momento que conducía un vehículo tractocamión en el cual transportaba 40 kilos de marihuana avaluados en 12 millones de pesos

La marihuana tenía como destino la Costa Atlántica y su incautación se dio luego de que los uniformados realizaran la señal de pare al tracto camión y al revisar la cabina del vehículo encontraron camuflada dentro de bolsas negras y costales el alucinógeno.

El operativo de control permite disminuir y prevenir la venta y el consumo de estupefacientes, afectando las estructuras económicas de las diferentes redes del narcotráfico que delinquen en el Departamento.

Se están adelantando las investigaciones por parte de las unidades de la SIJIN para establecer a que grupo delincuencial pertenece esta incautación que quedo a la vista bajo una nueva modalidad de transporte ilegal de Droga.

El capturado, sustancia estupefaciente y el automotor incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia por el delito de  tráfico, fabricación o porte de estupefacientes donde le fue dictada medida de aseguramiento en Centro Penitenciario y Carcelario.

Fuente: http://bit.ly/2i8M4Ev

 

Por no dar la ‘talla’, incautan pescado por $1, 9 millones en Caucasia

Con la boca abierta como los pescados quedaron los comerciantes a los que les cayó la Policía para incautar varias libras de especies acuáticas por no cumplir la ‘talla’ en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

 
"Por no cumplir con las tallas mínimas de captura para el aprovechamiento sostenible de las principales especies de peces comerciales de Colombia", explicó la Policía en Antioquia.

El alimento fue dejado a disposición de la autoridad nacional de acuicultura y pesca (Aunap) sede Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2hv4YCv

Tras siete meses de obras, acueducto del San Jorge tiene un 27% de avance

 
El acueducto regional del San Jorge, empezó a ser construido a inicios de abril del presente año y a la fecha presenta un porcentaje de avance del 27%.
Aunque la obra pertenece al Plan Departamental de Aguas de Córdoba, el Secretario de Infraestructura Carlos Angulo Martínez, se refirió al mismo explicando los detalles del retraso.

Según el funcionario, por solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura se suspendieron las obras de instalación de la tubería en el tramo Caucasia – Planeta Rica, hasta definir que los trabajos no entorpecería la ampliación de la calzada, obras contemplada en la Alianza Público Privada , Caucasia – Cruz del Viso.

“La tubería va paralela a esa vía, la ANI ordenó que se suspendieran la instalación de tubería del acueducto, hasta tanto se definiera qué tanto afectaba esto en la ampliación de la vía, pero ya el tema fue solucionado”, precisó.

El titular de esta dependencia asegura que la parálisis de los trabajos atrasó en casi seis meses el cronograma de la obra, que inicialmente tenía 24 meses como plazo de ejecución.

Fuente: http://bit.ly/2g5779H

Choque de tres motos dejó cinco heridos en Caucasia

Cuatro motociclistas y un peatón resultaron heridos tras el choque de tres motocicletas sobre el puente del río Cauca, en el complejo vial Carlos Lleras Restrepo de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El jefe de comunicaciones de los bomberos de la población, Edwar Valencia, informó que el caso ocurrió las 4:15 p.m. de este domingo cuando por razones que aún se desconocen, en pleno puente colisionaron tres motos y un peatón que iba por el andén resultó lesionado.

Llamó la atención de las autoridades que llegaron al sitio que uno de los tres conductores de las motos emprendió la huida en su vehículo.

Los heridos fueron tres mujeres de 36, 39 y 58 años, quienes presentan fracturas en las extremidades superiores y lesiones lumbares, un peatón quien sufrió laceraciones y un motociclista trasladado al hospital con una herida abierta en la frente.

Fuente: http://bit.ly/2fVHvee

Policía incautó ACPM y gasolina en Caucasia

En zona urbana del municipio de Caucasia, los uniformados incautaron 245 galones de ACPM, avaluados en 1.920.000 pesos, que eran transportados en un campero y tampoco contaban con el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.

Los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Minsalud investiga posible carrusel de la salud en Antioquia, Caucasia implicado

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, le solicitó al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, investigar la posible existencia de un cartel de la salud en Antioquia.

La preocupación de Gaviria parte de las denuncias que ha presentado el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, sobre la supuesta existencia de un cartel de salud que ha usado y manipulado la elección de gerentes de Empresas Sociales del Estado para obtener beneficios personales.

Según explicó Caracol Radio, Guerra ya entregó personalmente al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, un documento completo, titulado Estructura del Carrusel de la Salud, que demuestra esta situación en hospitales de Bello, Torbo, Yolombó, Caucasia, Puerto Berrio, Hospital General de Medellín y el Hospital La María.

Este último que está en el ojo de huracán después de que se revelara que su gerente, William Marulanda, quien renunció después del escándalo, habría permitido que sus familiares y el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, se realizaran procedimientos estéticos cargados al POS.

Fuente: http://bit.ly/2eJhyvL

Capturado rector que abusaba sexualmente de estudiantes en Caucasia

El Juzgado 01 promiscuo municipal de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño)ordenó la orden de captura contra el rector de una institución educativa por presunto abuso sexual a menores de edad. La Policía de Antioquia informó que hizo efectiva la captura este lunes.

La investigación empezó gracias a que una de las estudiantes, de 13 años, le habló de la situación a su padre y este denunció ante las autoridades.

Según el hombre, su hija fue víctima de abuso carnal violento por parte del rector, quien se valía de su puesto para acercarse a las víctimas y así obtener beneficios sexuales.

El capturado, de 40 años, se desempeñaba como rector de una institución educativa de Caucasia desde el año 2007 y allí ocurrieron los hechos que dieron origen a su captura.

Las investigaciones determinaron que existen otras denuncias por el mismo delito en contra del rector.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación,por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Fuente: http://bit.ly/2eOB7o5

Respuesta de Rocío Arias ante Supuesto Montaje

He escuchado en algunos medios radiales sus irresponsables, malintencionadas, irrespetuosas y fantasiosas declaraciones acerca del vil atentado del que fuí objeto y que casi me cuestan la vida si no es por el blindaje de mi carro y un salvador retén policial. En sus declaraciones usted manifiesta que fue un auto atentado, lo cual raya en la locura y su normal falta de respeto por sus opositores políticos o quienes no comparten su mezquina visión del clientelismo político y manejo de los bienes públicos.

Usted, alcalde, con sus declaraciones no ha hecho sino confirmar ante la opinión pública su mezquina visión como funcionario, pretendiendo además ser juez y autoridad de policía judicial que son quienes están realizando el análisis de las causas de mi atentado, sus orígenes y las pruebas balísticas respectivas que logren identificar a los responsables intelectuales y materiales de mi atentado ocurrido el pasado 13 de octubre de 2016.

Yo sí que sé lo que cuesta luchar por la Paz y sé de los riesgos que ello conlleva pero mi decisión como líder de opinión de la Paz en Antioquia es irrenunciable, seguiré acompañando al Presidente Santos en el sueño de la Paz y seguiré luchando por que en Colombia se afirmen los procesos de Paz con las guerrillas y se busque una salida jurídica para las Bacrin rurales y urbanas y, esta lucha, la seguiré realizando en todo Antioquia incluyendo el Bajo Cauca, tierra de mis ancestros y a la que amo infinitamente...  Alcalde, no más mentiras, no más su Paz Romana, respete la dignidad y la verdad.

“Hay un supuesto que es un montaje”: Alcalde de Caucasia sobre atentado a Rocío Arias

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, aseguró que el supuesto atentado a la excongresista Rocío Arias fue un montaje.

Según el mandatario, las comunidades aledañas donde habría ocurrido el hecho, en Cáceres, nunca escucharon disparos contra el vehículo en el que se movilizaba la exparlamentaria.

“Hay un supuesto que es un montaje, todo queda entredicho porque una persona que dice que tiene un alto índice de riesgo se mete a un lugar en la noche en donde dice que tiene varios problemas y sin protección”, le dijo el alcalde a Blu Radio.

Indicó que ya le pidió a las autoridades “que se acelere el procedimiento para que haya una investigación sobre el tema”.

Cabe recordar que Rocío Arias atribuyó el atentado a las denuncias realizadas contra el alcalde de Caucasia por un supuesto apoyo que habrían hecho bandas criminales a su campaña política.

Nuevo hospital de Caucasia estaría listo el próximo semestre

Para el primer semestre de 2017 estaría en servicio el nuevo hospital de Caucasia, según los pronósticos del centro médico y de la Gobernación de Antioquia, que ha aportado la mayor parte de los recursos para la obra.

A la fecha, la construcción registra un avance del 80 % y, además de algunos acabados, está pendiente la dotación.

Para esta, es necesaria una nueva inyección de recursos por parte del Ministerio de Salud, ente que el año pasado aportó los dineros para la segunda etapa de la obra física.

Según Alcides Osorio, subdirector administrativo y financiero del hospital, dichos recursos ascenderían a los $20 mil millones.

En declaraciones, el secretario de Salud de Antioquia,Héctor Jaime Garro, estimó que para la dotación se necesitarían aportes por $12.000 millones.

“El viernes tuvimos Junta Directiva en Caucasia y quedamos contentos, las obras avanzan en muy buenos términos y creemos que el hospital se puede entregar en el primer semestre del año entrante”, precisó el secretario Garro.

Considera que hay buen ambiente en el Ministerio para aportar el faltante y que no habrá problema para terminar este centro médico para el cual, a principios de año, la Seccional de Salud hizo otro aporte de $4.000 millones.

“Para la obra, la Gobernación ha aportado $39.000 millones ($14.000 millones durante la administración de Luis Alfredo Ramos y $25.000 millones en la eraSergio Fajardo), es un hospital de primera calidad y hay que entregarlo con todo el equipamiento para que valga la pena la inversión”, indicó Garro.

Obras adicionales

Según el subdirector administrativo, Alcides Osorio, en mayo se hizo la adjudicación de las obras y la Interventoría y en la actualidad se adelantan trabajos en la parte eléctrica y los ascensores. Pero aclaró que cuando se recibió la obra esta no contemplaba partes fundamentales para un hospital de su categoría.

“Había dos zonas que los arquitectos llaman achuradas, es decir, que no se tenía contemplado que se terminaran, y cuando tomamos el contrato nos dimos cuenta de que si no se construían no iba a haber grandes cambios en trasladarnos de la vieja sede a la nueva”, advirtió.

Señaló que esas zonas indefinidas eran las de Hospitalización y las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UCE (Unidad de Cuidados Especiales), que son básicas en cualquier institución de salud de segundo nivel.

“Nuestro hospital es de 71 camas, allá a va haber 111, entonces sería un problema sin la parte de hospitalización terminada, lo que obligó a reorganizar el proyecto e incluir esas zonas”, detalló.

Aclaró, también, que los recursos por $25.328 millones aportados el año anterior por el Ministerio de Salud eran solo para la parte física de la obra y no incluían la dotación.

“Hemos estado en la Gobernación y en el Ministerio (de Salud) haciendo la gestión para que se giren los recursos; creemos que no habrá problema, porque Caucasia quedó priorizado dentro del posconflicto”, por lo que en la localidad se hacen votos para que los acuerdos del Gobierno con las Farc lleguen pronto a feliz término.

Incluso, el pasado 26 de septiembre, mientras se firmaban los acuerdos en Cartagena, la población marchó masivamente por las calles apoyando el Sí para el fin del conflicto.

Pese al buen avance del proyecto, el alcalde local, Óscar Suárez, pide a las autoridades del orden departamental y nacional que acompañen el proceso de vigilancia a los recursos del hospital, pues esta obra ha tenido muchas frustraciones en la región debido a que, incluso, tras los primeros aportes, los trabajos estuvieron parados por meses y solo la inyección del Minsalud el año anterior permitió reactivar las obras.

El propio exgobernador, Sergio Fajardo, en su momento, reclamó al Ministerio que los dineros fueran manejados desde la Gobernación, petición que no fue atendida y al final estos fueron girados a las directivas del Hospital César Uribe Piedrahíta, que abocaron la ejecución del proyecto en su totalidad.

Fuente: http://bit.ly/2e2RxLh

Inundaciones impiden clases en colegio de Caucasia

Las fuertes inundaciones que han azotado al municipio de Caucasia en los últimos días hicieron visibles los problemas que vive la Institución Educativa El Divino Niño, donde en invierno se hace imposible dictar clases y ya estudiantes y profesores piden traslado del colegio.

Esta semana, desesperados, cerca de 300 estudiantes de este colegio, ubicado en el barrio de La Esperanza, uno de los más deprimidos de la localidad del Bajo Cauca, marcharon hasta la sede de la Alcaldía buscando una solución.

“Cuando llueve, el colegio se inunda y en lugar de tomar lapiceros y cuadernos nos toca coger escobas y traperas para sacar el agua”, dijo una estudiante a varios medios locales.

La profesora Margoth Ochoa, que acompañó la protesta, pidió que se reactive el proyecto de construcción de un nuevo colegio, cuyos estudios ya están aprobados y solo se necesita que se desembolse el dinero para la construcción.

El colegio funciona desde 1994, fruto de la voluntad de una religiosa, pero siempre ha carecido de recursos y las inundaciones son constantes. La situación actual es tan crítica, que hay grupos que reciben clases parte en las mañanas y parte en las tardes, jornada en la que se mezclan alumnos de secundaria y primaria.

Se espera una respuesta pronta de la Alcaldía a la penosa situación que vive esta comunidad educativa, que sirve a los barrios La Esperanza, El Roble y otras zonas del sur de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2bYzTXX

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en zona rural de Caucasia

Con arma de fuego fue asesinado un hombre en zona rural del municipio de Caucasia. El caso es materia de investigación.

El crimen ocurrió a orillas del río Cauca -en la vereda Río Viejo de Caucasia-. La víctima fue identificada como Luis Mariano Contreras Rivera, de 40 años.

La inspección del cadáver, que presentaba varias heridas de bala, fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. Las causas del crimen y los responsables quedaron por establecer.

El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

 

 

Impulso a Antioquia siembra en U. de A. de Caucasia

Para el programa Antioquia Siembra, que pretende cultivar 100.000 hectáreas con agricultura comercial en el departamento, la Universidad de Antioquia, sede Caucasia, acaba de aportar 300 hectáreas que serán utilizadas para un proyecto de cacao.

El terreno corresponde a la hacienda La Candelaria, propiedad de la U. en la localidad del Bajo Cauca, y según el rector general del Alma Máter, Mauricio Alviar, servirá para que los estudiantes desarrollen un proyecto de siembra de cacao, en el que también podrían participar desmovilizados de la guerrilla.

“Desde mi llegada a la Rectoría (abril 6/2015)) vi en la hacienda la oportunidad de aportarle al proceso de paz y al desarrollo científico y tecnológico que requiere el campo”, precisó Alviar.

Añadió que el lugar tiene posibilidad de alojamiento para 50 personas, que podrían ser exguerrilleros que quieran vincularse a los cultivos de cacao. “La idea no es formar solo pequeños, medianos y grandes productores, sino también vincular excombatientes que quieran reinsertarse a la vida civil”, precisó.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, añadió que la Gobernación dispone de otras 2.200 hectáreas en Caucasia, que también pueden aprovecharse para montar laboratorios de la Universidad donde se busque el mejoramiento genético del cacao, “lo que implicaría generar unos 2.300 empleos en la región”, precisó.

Dentro de los planes de Antioquia Siembra (empresa creada por ordenanza y que tendrá en su inicio un capital de $150.000 millones) está cultivar 5.000 hectáreas de fique y un distrito de riego de 35.000 hectáreas en Urabá.

“El Gobierno Nacional nos ha ofrecido 42.000 hectáreas de tierras incautadas a los ilegales”, dijo Pérez, que pretende convertir a los campesinos en socios de cooperativas o empresas cultivadoras, buscando una producción a gran escala y con productos propios de cada región para que la labor sea más productiva.

El representante a la Cámara antioqueño Víctor Correa Vélez dice no creer en este proyecto porque, en su parecer, “no beneficiará al campesino, ya que lo convertirá en siervo en sus propias tierras; al campesino hay es que involucrarlo en las dinámicas del mercado, con enfoque de agricultura familiar campesina y comunitaria”, advirtió.

Fuente: http://bit.ly/2bYJ4qh

Caucasia evaluó con el Dapard el plan de riesgo para inundaciones

La visita técnica que realizó el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres Dapard, al municipio de Caucasia, fue principalmente por las emergencias que se presentaron en días pasados, donde resultaron afectadas más de 30 mil personas a causa de crecientes súbitas e inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, señaló que estos fenómenos naturales son constantes y son producto de la creciente del río Cauca y de caños que atraviesan la población.

“Hemos visto como año tras año nuestros ciudadanos han sufrido por múltiples inundaciones por varios factores. La primera son las inundaciones causadas por el río Cauca, en el sur de esta población; por otra parte hay tres caños conocidos como Atascoso, El Silencio y San Miguel, los tienen mucha sedimentación”, afirmó Parodi Díaz.

El alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez, señaló que el Dapard se comprometió en apoyar la limpieza de los caños, brindar ayuda humanitaria y gestionar un traslado a mediano plazo de las familias afectadas.

De acuerdo con el director del Dapard, las afectaciones por eventos naturales corresponden a problemas de asentamientos humanos en zonas donde la infraestructura es débil, además llamó la atención porque las catástrofes ocurren cuando hay falta de autocuidado, atentan contra el medio ambiente o no siguen las normas de planeación urbana.

Fuente: http://bit.ly/2b80oYJ

BajoCauca.com ©