Posts in Category: Caucasia

Continúan las lluvias, cerca de 400 afectados por nuevas inundaciones

Las autoridades de riesgo en Antioquia continúan en alerta por las emergencias que han sucedido en las últimas horas porque persisten las fuertes lluvias, especialmente en Caucasia, Nechí y Betania.

El secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos, señaló hay cerca de 100 personas damnificadas, quienes habitan en un barrio periférico. El funcionario agregó que anoche hubo de nuevo precipitaciones, lo que impidió superar la inundación.

“Desafortunadamente, anoche nos volvió a caer otro aguacero que agravó la situación de las personas que todavía no han podido ponerle una cubierta a sus viviendas porque carecen de recursos económicos”, dijo el mandatario.

En Caucasia, continúa la emergencia, también por las fuertes lluvias que cayeron la noche anterior. El alcalde de este municipio, Óscar Aníbal Suárez, dijo que a la cifra de afectados afectados se suman 300 personas de una vereda ubicada a 22 km de la cabecera municipal, la cual se inundó anoche.

“Continuamos muy afectados por las lluvias. Son al menos 500 casas las afectadas. También cayeron dos árboles que dañaron cinco carros”, señaló el alcalde.

En Betania, Suroeste antioqueño, hay 105 personas afectadas por un vendaval, y están a la espera de ayuda humanitaria para superar esta eventualidad.

 Los funcionarios recordaron que necesitan tejas de plástico y zinc para reparar las casas destechadas por vendavales. Frazadas y colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en general.

Fuentes: http://bit.ly/2aAslKi

Lo capturaron por portar dos kilos de cocaína y llevarlos escondidos en las bolsas del mercado

Unidades policiales adscritas al departamento de Policía de Córdoba capturaron a un hombre por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes en la vía que comunica a los municipios de Caucasia, Antioquia; con el municipio de Planeta Rica.

El hecho en el que fue detenido este sujeto -quien hacía las veces de pasajero en un bus de servicio público- se presentó cuando los uniformados realizaban labores de registro a vehículos y personas en un puesto de control ubicado sobre la vía mencionada.

Al momento de realizar el registro de este bus intermunicipal, que cumplía la ruta Montelibano-Sincelejo, “los uniformados observaron la actitud nerviosa de uno de los pasajeros por lo que lo requisaron, encontrando un paquete con 2.000 gramos de base de cocaína en una bolsa que, además, contenía plátano y yuca”.

Como alias ‘Tomás’, de 48 años de edad, fue identificado el individuo que portaba la cocaína avaluada en seis millones de pesos.

Según las autoridades, “esta droga tenía como destino final Sincelejo, en donde se pretendía comercializarla en los diferentes lugares u ollas dedicadas a este flagelo”.

 

 

Vendaval en Caucasia deja más de 20 barrios afectados y más de 20.000 personas perjudicadas

Entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes, un fuerte vendaval en Caucasia (Bajo Cauca) dejó un saldo de casi 50 árboles derribados, casas destechadas y más de 20 barrios afectados, según informó la Alcaldía de ese municipio.

Las fuertes lluvias y el vientos, que se extendieron por casi cuatro horas, dejaron sin energía eléctrica al municipio.

Según informó el Dapard, los barrios con mayor afectación fueron: Poblado, Villa Uribe, El Bosque, Triángulo, La Esperanza, Asovivienda, Buenos Aires uno, Camello, San Rafael, Pueblo Nuevo parte baja, La Barranca y Clemente Arrieta.

Aún no hay un censo oficial por parte de las autoridades, pero se estima que hay por lo menos 25.000 personas afectadas que esperan ayuda humanitaria.

El alcalde del municipio Óscar Aníbal Suárez, informó que esta es la tercera vez en las pasadas dos semanas en las que Caucasia ha sido afectado por vendavales.

Alcantarillas tapadas, sedes destruidas e inundaciones que llegaban a la cintura fueron algunas de las situaciones denunciadas por los habitantes.

“Fue una noche difícil, donde nuevamente las fuertes lluvias acompañadas de vientos hicieron estragos en nuestro municipio. Agradezco reporten cualquier emergencia donde se necesite la presencia de la Unidad de Gestión de Riesgo. Invito a todos a seguir trabajando en equipo y de manera solidaria por nuestra gente”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

El municipio clamó ayuda y apoyo a la Gobernación y la Nación pues hacen falta los elementos básicos como colchonetas y alimentos.

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Denuncian residuos de petróleo en algunos barrios de Caucasia luego de inundaciones

Hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños.

Luego de ser declarada la calamidad pública en Caucasia por las inundaciones que dejaron cerca de 20 mil damnificados, habitantes del barrio Buenos Aires en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron rastros de petróleo en el cuerpo, muebles y enseres, luego de que bajara el nivel del agua.

“A la falta de agua potable, alimentos y lugares secos para dormir y preparar alimentos, se suman las quemaduras y enfermedades en la piel contraídas por el crudo y el agua represada durante la inundación, hay gente vomitando, con afectaciones en los ojos y enfermedades cutáneas (…) miembros de Ecopetrol vinieron el sábado pero no han vuelto” afirmó Mónica Durán, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires.

El secretario de Gobierno de Caucasia Gonzalo Correa, confirmó que hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños. El funcionario cuestionó que la empresa no haya notificado del derrame a la administración ocurrido en semanas anteriores, señalando que es un pequeño derrame que ocurrió cerca a un caño aledaño al barrio.

Las personas afectadas recibieron atención por parte de la secretaría de Salud de Caucasia, sin embargo, los habitantes del barrio Buenos Aires afirman que continúan las afecciones de salud debido al petróleo y reclaman la presencia de la empresa operadora del oleoducto para que asuma su responsabilidad.

Fuente: http://bit.ly/2aFHCtB

COJIERON A ALIAS "WILMAR" Y OTROS BANDIDOS

En ofensiva de la Policía Antioquia en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales,  mediante la ejecución de operativos en los Municipios de La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, Caucasia, Salgar y Yarumal, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron actividades investigativas que permitieron lograr la captura nueve sujetos y aprehensión de una menor de edad, señalados de ser integrantes de las bandas delincuenciales “los Chatas”, “el Laberinto”, “la Ocho” y “el Salto” al servicio del crimen organizado del Clan del Golfo y un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia entre las capturas se encuentran:

Alias “Dayan” de 22 años, según las informaciones recolectadas mediante labores investigativas, se pudo establecer que este sujeto es integrante activo del Clan del Golfo que tiene su accionar delictivo en el municipio de Yarumal, este sujeto es capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo capturado en dos oportunidades por este último delito.

Alias “Nilson” de 36 años, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, del frente Hermes Cárdenas que tenía su accionar delictivo en el Departamento de Choco, es requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

Alias “el Gordo” de 21 años, es señalado de ser integrante de la banda delincuencial el laberinto al servicio del Clan del Golfo dedicándose dentro de esta estructura delincuencial al sicariato, capturado mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este sujeto ha sido capturado en flagrancia por tres oportunidades.

Alias “Didier” de 30 años, alias “Marce” de 46 años, alias “Willi” de 21 años, alias “Leo” de 23 años y la aprehensión de alias “Karina” de 14 años, quienes son señalados por fuente humana de ser integrantes de la banda delincuencial “los Chatas” al servicio del Clan del Golfo, encargados de cometer homicidios selectivos por la disputa de la comercialización y distribución de alucinógenos en los municipios de La Ceja del Tambo y Sonson.

Alias “Wilmar” de 20 años, quien había logrado evadir su captura durante  el desarrollo de la operación Halcón ejecutada el pasado 24 de Mayo del año en curso en el Municipio de Caucasia – Antioquia, donde fueron capturados 30 sujetos integra de la banda delincuencial “la Ocho”, mediante labores investigativas y fuente humana se pudo localizar y dar captura a este sujeto integrante de esta banda delincuencial, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.      

Alias “Pingo” de 24 años, integrante de la banda delincuencial “El Salto” al servicio del Clan del Golfo, quien llevaba su accionar delictivo en el Municipio de Salgar, ejerciendo como sicario y expendedor de estupefacientes, este sujeto es solicitado mediante orden judicial por los delitos de por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones. 

De igual forma durante estos operativos se logró la incautación de  cocaína, marihuana listas para ser comercializadas, dinero producto de la venta de estupefacientes, 03 pistolas calibre 9 mm, 01 revólver calibre 32, 10 cartuchos, 01 cañón para adaptar supresor de sonido (silenciador), 02 proveedores y 02 equipos de comunicación (celulares).

Los capturados y la menor de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: http://bit.ly/2a3h1Gn

Crece número de familias damnificadas en Caucasia

La emergencia invernal que vive Caucasia por el aguacero que, en la madrugada del sábado, desbordó tres caños de la zona urbana fue de tal magnitud, que no solo obligó a la Administración a decretar la calamidad pública y la emergencia manifiesta, sino que precipitó un viaje del alcalde Óscar Aníbal Suárez a Bogotá para conseguir recursos con la Nación.

Suárez dijo que este martes estará en la Capital de la República para acelerar las ayudas por la difícil situación de centenares de familias muy pobres que quedaron con lo que llevaban puesto.

El alcalde expresó que una de las necesidades prioritarias, antes de que llegue el fenómeno de La Niña, es el traslado de 400 familias que viven en los barrios de invasión Villa Uribe y Villa Valencia.

Ómar Pulido, director de la Oficina de Control de Riesgos de Caucasia, informó que ayer terminaron el censo en 20 de los 26 barrios anegados y el número de familias afectadas, que el domingo calculaban en 3.000, subió a 5.291, para un total de 26.455 personas.

Indicó que con la urgencia manifiesta esperan poder contratar en forma inmediata la atención en alimentos, colchones y artículos de hogar, porque, a la mayoría de damnificados la furia de los tres caños que se crecieron no les dio tiempo de rescatar mercados, enseres y sus animales domésticos. Hay que reconstruir a corto plazo, tres puentes peatonales, igual número de casas destruidas y arreglar siete viviendas averiadas.

En Caucasia hay inquietud por la magnitud del aguacero, que causó, en tres horas y media, más afectación que las crecientes del río Cauca entre 2010 y 2011. Carlos Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, dijo que analizan el servicio de satélite de la entidad y uno que sirve al aeropuerto de Corozal, Sucre, para saber la magnitud.

Fuente: http://bit.ly/29XF8WO

Más de 40 mil damnificados por lluvias en Caucasia

Una tormenta histórica cayó por más de siete horas sobre el municipio de Caucasia, donde tres quebradas que cruzan la zona urbana del municipio aumentaron de nivel, hasta salirse de las canalizaciones e inundar a más de 40 mil personas.

La situación es precaria, con baldes, ollas y hasta con bolsas, las familias sacan agua de sus viviendas y tratan de recuperar algunos de los enseres, según manifestó el alcalde del municipio Óscar Aníbal Suárez.

“Se vino un agucero de esos que uno nunca espera, hay más de 40 mil personas damnificadas, es un aguacero que en mis 40 años de vida nunca lo había visto, hay gente que perdió todas sus enseres porque no alcanzaron a sacarlos, estamos tratando de sacar el agua, las casas están todas inundadas y necesitamos una motobomba”, detalló el mandatario local.

El alcalde Suárez ya solicitó la ayuda del gobierno seccional, sin embargo, aún no definen las ayudas que se darán, por ello, clama incluso solidaridad del gobierno nacional.

“Necesitamos la ayuda del gobierno, necesitamos colchonetas, kits de alimentos y kit de enseres para estas familias que lastimosamente perdieron todo por este evento de la naturaleza”, subrayó el líder político.

Caucasia, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, cuenta con 120 mil habitantes, allí en el año 2010 la temporada invernal dejó más de 25 mil damnificados, para los habitantes, la historia se vuelve a repetir. 

Fuente: http://bit.ly/2a0eihj

Molano ganó en Caucasia la jornada de la Vuelta a Colombia

Juan Sebastián Molano, pedalista del equipo Manzana Postobón, se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Infraestructura en Marcha entre Montería y Caucasia, sobre 118 kilómetros, mientras que el español del EPM Une, Óscar Sevilla, mantuvo el liderato.

Molano ganó con tiempo de 2 h 31 min 53 s, dejando en el segundo puesto de la jornada al argentino Lucas Haedo, quien se había impuesto en la jornada del miércoles pasado.

Sevilla sigue dominado la general con tiempo de 8 h 26 min 43 s, con el segundo lugar de Ómar Mendoza (Movistar), a 28 s. En la tercera casilla está Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 44 s. Este viernes, quinta fracción entre Yarumal y Bello, sobre 113 kilómetros.
 

Centro de reclusión de Caucasia no recibirá más presos por crisis carcelaria

Un hacinamiento de un 160 por ciento y la falta de medicamentos y personal para atender a los internos, es el panorama del Centro Penitenciario de Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño. Por esta razón, el sindicato del INPEC optó por iniciar paro indefinido y no permitir el ingreso de más reclusos.

“La medida de trasladar los presos de estaciones de Policía de Medellín y el Área Metropolitana por el mismo paro a otros municipios, empeora la situación (…) Hay 4 presos que no reciben el tratamiento del VIH desde octubre, primero porque no había el medicamento y ahora que llegó, no tenemos  médicos y enfermeras que los suministren” afirmó el presidente del Sindicato del Inpec  dragoneante Luis Pinzón.

Como justificado catalogó el paro del Inpec el alcalde de Caucasia Oscar Aníbal Suárez, quien agregó que los presos y los guardias están en una situación indignante por los problemas de salud pública y hacinamiento. El mandatario local hizo un llamado al Gobierno Nacional, toda vez que la magnitud de la situación desborda la capacidad de respuesta de la Administración Municipal de Caucasia.

Según cifras entregadas por el sindicato del Inpec, en los 21 centros penitenciarios de la regional Noroeste que comprende Antioquia y Quibdó e Itsmina en Chocó, presentan un hacinamiento de un 96 por ciento.

Los guardas del Inpec hicieron un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que no olviden el sistema carcelario que presenta crisis recurrente y advirtieron de un posible cese de recepción de presos en todos los centros penitenciarios de la regional Noroeste.

Fuente: http://bit.ly/24i0sYJ

Dayana Cordero representara a Colombia y al Bajo Cauca.

La colombiana Dayana Cordero, campeona interina de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, defenderá su cinturón por primera vez ante la mexicana Maribel Ramírez el próximo 20 de mayo en Caucasia, Colombia.

Cordero se tituló  tras vencer por nocaut técnico a la panameña Sayda Mosquera en el festival del KO a las Drogas que se realizó el pasado 15 de enero en El Salvador.

Por su parte, Ramírez ha combatido en cinco ocasiones por el título mundial, pero no ha podido hacerse con la victoria.

El récord de la colombiana es de 14 victorias, 5 derrotas, 2 empates y 10 nocauts. Mientras que la azteca de 19 careos disputados ha ganado 9, perdido 8, empatado dos y anestesiado a 3 rivales.

 

Previendo la posibilidad que había de cambiar rivales en el camino, Dayana Cordero realizó un campamento ‘random’, como ella misma lo calificó, es decir, realizó sparrings con boxeadores de todos los estilos posibles para prepararse frente a cualquier tren de pelea.

“He hecho sparring con boxeadores bajos, zurdos, altos, que se mueven, que atacan, obviamente previendo que algo de esta magnitud pasara”, dijo Cordero...

 

La antioqueña noqueó noqueó a la panameña Saida Mosquera en el cuarto asalto.

Esta vez no hubo polémica, Dayana Cordero pudo por fin, después de seis intentos, alzar sus brazos como campeona del mundo. La antioqueña, de 20 años, no dejó que la panameña Sayda Mosquera pisara el quinto asalto y con una buena mano la mandó a la lona en la cuarta vuelta.

La reyerta, en el Centro de Convenciones Cifca, en El Salvador, inició con un plan de estudio de ambas púgiles, pero Cordero sacó su mejor boxeo en el tercer episodio avisando que sus ganas de llevarse el título estaban muy cerca. Y al minuto y 41 segundos del cuarto asalto tumbó a la panameña. Nocuat técnico y felicidad para la colombiana que se une a Liliana Palmera (supergallo) como las únicas dos campeonas mundiales del país.

 
El 19 de octubre de 2013, en el Arena Roberto Durán, en Panamá, la boxeadora antioqueña Dayana Cordero chocó sus guantes con la púgil anfitriona Sayda Mosquera, pleito por el título mundial supergallo de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) el cual terminó en un polémico empate, perjudicando la buena actuación de la colombiana.

Cordero, de 20 años, quedo con un récord de 14 triunfos, con 10 nocauts, 5 derrotas y 2 empates. Mientras que Mosquera, de 25 años, sufrió la tercera derrota de una marca de ocho éxitos, con tres nocauts y un empate.

 

Dayana Cordero, lista para defender su fajín

Dayana Cordero no quiere decepcionar en su gente. La campeona interina de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) está lista para hacer su primera defensa el próximo viernes 20 de mayo en Caucacia, su tierra natal.

Cordero llegó ayer a Barranquilla y hoy hará un entrenamiento previo al pleito que sostendrá ante la mexicana Maribel Ramírez. La pugilista llegó motivada y con la seguridad de que seguirá siendo la dueña del fajín.

“Para mí es una alegría muy grande regresar a Caucasia. Toda mi vida he peleado en casa ajena. Pienso que estar en casa tiene que jugar a mi favor. Por su puesto que el título se queda en casa”, expresó a su arribo la boxeadora.

Dayana consiguió el título luego de derrotar por nocaut técnico a la panameña Sayda Mosquera, el pasado 15 de enero, en El Salvador. Su rival de este sábado ha luchado por el título mundial en cinco ocasiones, pero sus intentos hasta el momento han sido fallidos. Cordero no se confía de esto, sabe que debe mantener su agresividad y no bajar la guardia ante la retadora azteca.

“Los videos que hay en Youtube son suficientes para que el equipo de trabajo los haya estudiado. El profesor ya me comentó más o menos como se va a desarrollar la pelea y hay que sacar nuestro recurso. Ella es una rival impredecible y toca improvisar”, agregó la antioqueña.

El récord de Dayana Cordero es de 14 victorias, 5 derrotas, 2 empates y 10 nocauts.

Fuente: http://bit.ly/1sizunL

Policía mató a un miembro del Gaula militar en Caucasia, al parecer por accidente

 
La víctima, Ernesto Caret Benítez, de 33 años, era natural de Tierralta Córdoba, donde esperan el cadáver.

Un miembro del Gaula del Ejército bajo Cauca murió de un impacto de bala en el municipio de Caucasia, Antioquia, en medio de un forcejeo con un policía en la madrugada de ayer. La víctima fue identificada como Ernesto Julio Caret Benítez, de 33 años, quien era natural de Tierralta, Córdoba.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer el funcionario del Gaula hacía parte de un grupo de militares que departían en un establecimiento de la avenida Pajonal, de Caucasia, de civiles y con armas de dotación.

Se conoció que un cliente del sitio, preocupado por la presencia de hombres con armas, llamó a la Policía y una vez esta procedió con las requisas de rutina se presentó una discusión que terminó en una pugna con contacto físico, y, al parecer, accidentalmente uno de los policías disparó y el tiro hizo blanco en el cuerpo del militar.

Caret fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial de Caucasia donde murió cuando recibía atención médica.

El tierraltense llevaba 15 años en el Ejército, adscrito inicialmente a la Brigada XI, con sede en Montería. La familia del militar esperaba el cadáver ayer en el barrio el Recreo de Tierralta. 

Con el caso Caret Benítez aumentaron a 7 los homicidios en Caucasia en lo que va corrido de este mes.

Fuente: http://bit.ly/1Y1Qh8R

Hospital de Caucasia debe estar listo en noviembre

Seis años después de que iniciara la construcción de una nueva sede hospitalaria en Caucasia, la adjudicación del contrato para la terminación de las obras vuelve a alimentar la esperanza de contar en la localidad con un hospital regional.

La gerencia del Hospital César Uribe Piedrahíta anunció que está proyectado que las obras empiecen la primera semana de mayo. El plazo de ejecución se ha estimado en seis meses.

El contrato, por 25.328 millones de pesos, para culminar la segunda etapa de la nueva sede del ainstituición correspondió al grupo S y C. La obra llevaba paralizada más de seis meses con un avance del 68 por ciento.

Controvertido proceso

Según datos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública —Secop—, solo dos firmas fueron consideradas elegibles en un proceso frente al cual presentaron reparos la Cámara Colombiana de Infraestructura —CCI— y la Cámara Colombiana de la Construcción —Camacol—.

“Ha habido mucha polémica con esa licitación”, admitió el alcalde de Caucasia,Óscar Aníbal Suárez.

El gerente de Camacol, Eduardo Loaiza Posada, solicitó en febrero que se revisaran los requerimientos habilitantes para dar cabida a más firmas interesadas. Por su parte la CCI solicitó a las directivas y organismos de control, suspender la licitación para permitir la participación de empresas o consorcios en capacidad de ejecutar el contrato.

Aunque aclaró que el proceso de contratación no tiene que ver con su despacho por tratarse de un hospital de segundo nivel, financiado con recursos de la Nación, el mandatario local consideró que “ha sido mucho tiempo para ejecutar esos recursos”.

El contrato fue adjudicado el pasado 4 de abril, al final de un proceso que pese a los cuestionamientos desde el gremio de la construcción, terminó avalado por la Procuraduría, ente de control que se pronunció desde marzo descartando cualquier irregularidad en la contratación. También se adjudicó la interventoría con el propósito de garantizar la debida supervisión técnica del proyecto, iniciativa del Ministerio de Salud y las secretarías de Infraestrura y Salud de Antioquia.

“Los procesos de escogencia de los contratistas cumplieron con todos los parámetros legales, se celebraron incontables reuniones y sesiones de trabajo, internas y con distintas dependencias públicas y privadas en las que se atendió, tanto el querer de la comunidad de Caucasia y su área de influencia, como la indiscutible necesidad de comenzar de manera pronta y sin más dilaciones”, aseguró el gerente del Hospital, Orlando José Rodríguez.

El funcionario ha advertido en el pasado que los recursos para la obra, están seguros en una cuenta específica. El dinero para terminar la obra fue girado directamente a la gerencia de la institución por parte del Ministerio de Salud desde agosto del año pasado, motivo por el cual la Gobernación de Antioquia debió liquidar el contrato que venía ejecutando hasta entonces.

Aseguró ayer, sin embargo que gestiona recursos adicionales para asegurar “una dotación digna de un Hospital Regional”. Se espera que el César Uribe Piedrahíta brinde servicios para 500.000 habitantes de Caucasia y la Costa Atlántica.

Una obra necesaria

“No me han dado fecha de reactivación, al despacho del Municipio no llega información de nada”, señaló el alcalde Suárez. Pidió que la Gobernación de Antioquia ejerza control ante la ejecución. Reiteró que se trata de una obra de infraestructura muy necesaria para la localidad.

El diputado Rodrigo Mendoza, subrayó que los recursos para terminar las obras, por los cuales la Asamblea Departamental adelantó gestiones, se asignaron directamente a la gerencia del Hospital. Aunque la corporación no ha estado al tanto de los detalles del proceso, aseguró que el mismo contó con la vigilancia de la Procuraduría.

Aparte de Caucasia, el grupo S y C ha contratado en Antioquia con entidades hospitalarias en Bello, Betania, Caldas, Copacabana, Guadalupe, Sabaneta, San Luis, El Santuario, Urrao y Yarumal.

Fuente: http://bit.ly/1U4YdXL

Cerca de cien especies muertas deja incendio forestal en Caucasia

Cinco días completó un incendio forestal en la Finca Paraguay, en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Las llamas han provocado la muerte de varias especies de la región, como tortugas, chigüiros, culebras y babillas. 

El comandante de Bomberos del municipio, Wilmar Mejía, aseguró que quince bomberos y personal de la Defensa Civil intentan controlar completamente el incendio, que ha consumido al menos 150 hectáreas de bosque. 

“Aproximadamente unas 150 hectáreas se quemaron. Estuvimos trabajando los Bomberos y la Defensa Civil. Se presume que el incendio fue provocado, por manos criminales, pero no sabemos quién. Se está investigando”, aseguró el comandante de Bomberos.

En un 95 por ciento está controlada la conflagración en la finca. Sin embargo, los Bomberos evitan que algunos conatos de incendio se reactiven. La emergencia ocurre en una finca que está en proceso de extinción de dominio. 

En Antioquia, hay tres municipios en alerta naranja por probabilidad de incendio forestal: Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo.

Fuente: http://bit.ly/1U4Y0Uq

BajoCauca.com ©