Posts in Category: Caucasia

Cárcel para policía que en Caucasia exigía dinero

El Juzgado Promiscuo del Circuito de El Bagre (Antioquia) sentenció a 7 años y 2 meses de prisión, al investigador de la Policía Nacional Hugo Adolfo Olmedo Rojas, de 28 años de edad, por el delito de concusión.

El uniformado fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía en el vecino municipio de Caucasia, el 3 de marzo de 2013, cuando exigía la suma de $1 000 000 para no hacer efectiva una orden de captura contra un ciudadano, quien tenía un requerimiento judicial por los punibles de homicidio y acceso carnal violento.

Olmedo Rojas, quien estaba adscrito a la Sijin de Antioquia, preacordó con la Fiscalía antes de la audiencia preparatoria y obtuvo una rebaja del 8.3% en la pena. El condenado deberá pagar también una multa de $ 37 643 760.

El fallador le concedió el sustituto de la vigilancia electrónica previo el pago de una caución equivalente a $ 1 848 010.

Fuente: http://bit.ly/1kZDpAb

Siete tiros acabaron con la vida de un hombre en Caucasia

Siete tiros acabaron con la vida de un hombre en zona urbana de Caucasia. Autoridades investigan el hecho.

En zona urbana de Caucasia, cuadrante 5, barrio Divino Niño, fue realizada diligencia de inspección técnica judicial a cadáver de quien en vida respondía al nombre de Adalberto Enrique Navarro Romero de 33 años.

La víctima presentaba 7 impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Móviles de los hechos son materia de investigación por parte del personal del la cuerpo técnico de investigación criminal de Caucasia quien realizo las diligencias del levantamiento.

Fuente: http://bit.ly/1hhwoKF

Asesinado en un establecimiento público de Caucasia

caucasia app Asesinado de un disparo en la cabeza, en un establecimiento público de Caucasia

Un hombre fue asesinado dentro de un establecimento público en la población de Caucasia. La víctima recibió un disparo en su cabeza.

En zona urbana de Caucasia, barrio Caracolí, en un establecimiento comercial fue realizada diligencia de inspección técnica judicial al cadáver de Esteban Manuel Álvarez Ríos de 34 años natural de la misma población.

La víctima presentaba un impacto con arma de fuego en la cabeza. Móviles e indiciados se investigan.

Diligencias realizadas por el cuerpo técnico de investigación criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1mqHR7N

El Caso De Bora Bora Caucasia ...El Diablo en la Discoteca

La joven que es invitada a la pista de baile por un apuesto joven, el cual le pide que no le mire a los pies mientras bailan.
La historia  empieza en una de las discotecas más populares de Caucasia, un día en que las personas festejaban lo más popular del año, el día de las madres fue cuando estos hechos sucedieron.

Más de 30 entrevistas relatan 30 versiones que solo coinciden con lo siguiente:

Un extraño echo sucedió en Bora Bora aproximadamente marcando las 10:00 pm afirman los testigos y personas que vivieron esta aterradora experiencia, sucede que la discoteca esta en su apogeo nocturno y de pronto a ella, llego un hombre que se comprende entre los 25 a 35 años de edad, de estatura alta, elegante y esplendoroso la mitad de las personas afirma que bestia de chaqueta negra y que su atractividad era sin igual puesto que no parecía ser de estas tierras, las mujeres no quitaban su vista de aquel apuesto caballero al ver que se bajaba de la camioneta en la que andaba, cabe destacar que la camioneta nunca antes fue vista en la zona rosa de Caucasia. 

Este  apuesto caballero al haberse bajado de su camioneta atrae miradas de hombres y especialmente de mujeres su tonalidad de piel lo hacían resaltar, sus ojos hundidos grafite quedan marcados, pero sobre todo este hombre llamo la atención de toda la discoteca al invitar a tragos a todos los presentes , expreso; Guaros para Todos, lo cual provoco la algarabía de todos, luego  encontró una  mesa en la que bellas mujeres se encontraban solas, pidiendo permiso aquellas jovencitas lo invitaron a quedarse, saco a bailar a una joven cabello largo tonalidad castaño oscuro  la cual estaba como hipnotizada al ritmo de la música, la música que en ese momento sonaba era la del famoso ritmo perreo, en la cual sus exóticos movimientos excitaron su presencia.

Pasaban los minutos  para las 12:00 am a 1:00 am la discoteca rueda el reguetón y la pista la ponen oscura pasaron varios segundos cuando de repente la música se vio  interrumpida:  aquel joven se comienza a poner inquieto,  cambia la expresión de los ojos, el color de la piel, y da una sensación de que empieza a sentirse el aire pesado la  joven mujer se queda inmóvil ante el cambio que están presenciando sus ojos y al notar que  aquel joven apuesto no tenía pierna humanas estaba frio, le araño los brazos y al agachar la mirada vio que éste tenía patas de cabra en vez de pies.

Acto seguido la joven se desmayó, se empezó a escuchar una carcajada espeluznante que sobresalía de la música de parte de aquel hombre que causaba un miedo aterrador, los gritos se sintieron en la pista 

La gente que se encontraba afuera no sabía lo que estaba pasando en el interior de la discoteca. Solo veían a la gente que salía corriendo, llena de pánico, gritando que el diablo se encontraba adentro. El rumor se hizo generalizado entre la población Caucasiana, difundiéndose en redes sociales, aseguran tener un vídeo en el que la mujer cabellona se encontraba bailando sola, aun no es evidencial lo de aquel hombre, los meseros no supieron nada, la camioneta desapareció y junto consigo de aquel lugar no se vio pues estaba oscuro lo cual de momento a otro desapareció, las personas casi eran atropellados por las motos que transitaban en el lugar.

Cuenta la historia que aquella joven quedo muda, otros afirman que se encuentra en Medellín en estado delicado pero de saber, este personaje se ha venido presentando varias veces en Caucasia al mismo tiempo que la mujer de blanco que ha sido vista desaparecer en las riveras del Río Cauca.

Lo cierto es que cuatro años atrás el mismo hecho sucedió en Bogotá y Medellín.

 

Otra tractomula quemada

Caucasia, Antioquia.  Una situación de zozobra se vive en este municipio, tras la quema de otra tractomula la noche del viernes. El hecho ocurrió en el corregimiento Puerto Valdivia y ocasionó el bloqueo de la Troncal de Occidente y paso a la Costa Atlántica durante dos horas.

Según testigos, era poco más de las 9:30 de la noche cuando hombres armados y vestidos de civil quemaron la tractomula en la carretera.

La vía permanece con paso restringido desde que se presentó la emergencia, ya que se lleva a cabo la evacuación de los restos del tractocamión.

Por el momento no se conoce una versión oficial de quiénes serían los autores del atentado, que se registró en una zona donde delinquen dos frentes de las Farc y bandas criminales. 

Es de recordar que esta semana otros dos automotores cargados de cal y que se dirigían a la Costa fueron incinerados en el sector Ocho del municipio de Tarazá.

Los dos atentados se presentaron en el marco del Paro Agrario en el que participan campesinos de todo el país.

Fuente: http://bit.ly/1oFIrjJ

 

Miedo al paro minero

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

Nuevamente amenazan al periodista Leiderman Ortiz Berrio

Estas fueron las palabras que el periodista dijo en su cuenta de facebook:

"Alerta - alerta - alerta – alerta - alerta

Nuevamente amenazan al periodista Leiderman Ortiz Berrio

A raíz de las investigaciones que está realizando el periodista LEIDERMAN ORTIZ BERRIO del municipio de Caucasia Antioquia sobre las extorciones que vienen realizando las Bandas Criminales “Los Urabeños” En todo el Bajo Cauca, especialmente en Caucasia, recibí una llamada de mi celular el día jueves 10 de abril del año 2014 siendo las 4:30 PM
aproximadamente, donde me informaban que dos tipos se encontraba extorsionando un almacén comercial de ropas en el centro de la ciudad.

Llegué con mis escoltas para identificar a los extorsionistas y una vez que los localicé llamé a la policía para que los detuvieran e individualizaran, en el procedimiento se les encontró dos millones de pesos y una lista de comerciantes a los cuales estaban extorsionando.

Debido al señalamiento que hice sobre los dos sujetos que se encontraba extorsionando, me llego una advertencia escrita, en la que me informan que están planeando un nuevo atentado contra mi vida."

Alcaldes del bajo Cauca se reunirán para hablar de minería en la región

Este viernes Zaragoza Antioquia, será la sede del Segundo Encuentro de Alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, reunión que tratará, entre otros aspectos, los avances del Programa de Formalización de la Pequeña Minería al igual que los planes de acción para la disminución del uso del mercurio en la actividades mineras de la región.

Colombia ocupa el primer lugar de la lista en América Latina y el tercer en el mundo entre los países con mayor contaminación por mercurio. Un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia encontró que en los municipios del Nordeste y Bajo Cauca, la concentración de mercurio en el aire se encontraba alrededor de 340 microgramos por metro cúbico, un valor 300 veces superior al aceptado por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha ocasionado niveles altos de contaminación en el medio ambiente y en la salud de los pobladores.

El proyecto Global de Mercurio GMP-2 de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) financiado por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, encontró en el año 2010, concentraciones de 1,25 microgramos de mercurio gaseoso por metro cubico de aire en la zona urbana de Segovia; después de la intervención de GMP-2, se registró una disminución del 48% de esta sustancia en el aire del municipio.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que Ley 1658 del 15 de julio de 2013 reglamentó la reducción y eliminación del uso del mercurio antes de 5 años en la industria minera, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del componente de apoyo para la formalización de la pequeña minería del Programa BIOREDD+ y 8 alcaldías de la región trabajarán en la implementación de planes municipales para el cumplimiento de esta normatividad.

Importante destacar que en este encuentro también se presentarán los avances de la oficinade Consolidación Territorial de la Gobernación de Antioquia y la presentación de una iniciativa por parte de diferentes entables del Municipio de Segovia para el montaje de una de planta común de beneficio mineral.

Para este evento han sido convocado los alcaldes: José Nadin Arabia Abisaad (Caucasia), Ubaldo Enrique Pacheco Julio (Cáceres), Harold Alonso Echeverri Avendaño (El Bagre), Eduardo Cabrera Urbiña (Nechi), Héctor Leonidas Giraldo Arango (Tarazá), Camilo Mena Serna (Zaragoza), Jorge Eliecer Gil (Remedios) y Johny Alexis Castrillón (Segovia).

Presentan plan de capacitación a las Asociaciones de Pequeños Mineros Paralelo al encuentro de alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, en el Auditorio de la Alcaldía de Zaragoza, se dará la presentación y lanzamiento del programa de capacitación en gestión empresarial dirigido a miembros de las juntas directivas de 14 asociaciones de mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.

Entre ellas: Asociación de Mineros de Antioquía – ASOMINA; Asociación de Mineros del Bajo Cauca – ASOMINEROS BC; Asociación de Dragueras Artesanas de Guarumo; Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín Tamana – ASODRATA; ASOVIBT, COOMICOL; COOMINAS y la Corporación de Mineros Afro Descendientes de Zaragoza CORMINAFROZA, entre otras. Estas asociaciones reúnen un promedio de 6 mil mineros de la región.

La Gobernación de Antioquia y USAID buscan, en un término de 8 meses, fortalecer n institucionalmente a las asociaciones que reúnen a unidades de producción minera o mineros individuales, para que tengan la capacidad de formular y diseñar su propio plan estratégico de negocios y sean sostenibilidad en el tiempo.

Fuente: http://bit.ly/1oThTPZ

Preocupación por amenazas a periodistas en el Bajo Cauca antioqueño

Gran preocupación hay en el gremio periodístico de Antioquia, luego que durante esta semana se conocieran las amenazas contra dos profesionales en la región del Bajo Cauca.

El primer caso es el de Éder Narváez,  director del proyecto informativo Bajo Cauca Noticias que la tarde del pasado 6 de marzo recibió un mensaje de texto en el que le daban un tiempo de 24 horas para que abandonara Caucasia. En el mensaje se leía: "por sapo".

“Yo no sé de dónde provienen esas amenazas, pues en el corto tiempo que llevo ejerciendo mi labor he tratado de hacerla con la mayor ética y responsabilidad”, dijo Narváez que ya informó a las autoridades sobre estas graves amenazas.

Esta denuncia se suma a las ya conocidas de Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá, quien desde hace varios años ha sido víctima de continuas amenazas de muerte, la última fue recibida en el pasado mes de enero por medio de un panfleto y una llamada.

La información suministrada por el comunicador es que un hombre identificado como alias "Martín" y miembro de la organización "los Gaitanistas" le advirtió que con esquema o sin esquema lo iban a asesinar.

La Unidad Nacional de Protección está a cargo de la seguridad del periodista, sin embargo, le solicitó a este organismo que refuercen su esquema para evitar cualquier atentado en su contra.

La Asociación de Periodismo de Antioquia rechazó enérgicamente estas graves denuncias y pidió a las autoridades gubernamentales que se pongan al frente de estos casos para evitar que estos planes se lleven a cabo.

Fuente: http://bit.ly/1oTiSj6

Asesinan a comerciante que había sido secuestrado

Las autoridades confirmaron la muerte del comerciante y exaspirante al Concejo, Juan David Arabia Hoyos, quien había sido plagiado por tres hombres armados en el municipio de Buenavista, sur de Córdoba.

El hecho ocurrió el pasado lunes 10 de marzo en horas de la tarde, pero solo hasta ayer fue ubicado su cuerpo en un potrero de la finca San Antonio, a cuatro kilómetros de la vía que conduce de Montelíbano a Cerro Matoso.

De acuerdo con las primeras versiones, el comerciante, de 32 años, se encontraba en una piladora de arroz de propiedad de su familia, en el barrio Tres de Enero, cuando fue abordado por hombres armados que llegaron al lugar.

El padre de la víctima, Jorge Arabia, indicó que conversaban en el lugar cuando uno de los tres hombres, que llegaron a bordo de dos motocicletas, lo encañonó y lo obligó a abordar uno de los vehículos.

De inmediato, los familiares reportaron el secuestro ante las autoridades y el Gaula empezó una intensa búsqueda por toda la zona hasta que encontraron el cuerpo con dos impactos de arma de fuego en la cabeza y uno en la espalda.

El comandante de Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas, indicó que hasta el momento no hay claridad en torno a lo ocurrido.

Sostuvo que están adelantando las investigaciones pertinentes y que las autoridades habían ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos para quien diera información sobre su paradero.

Confirmó, además, que Arabia estaba casado con Elsa Barva Marino, nieta del ganadero Antonio Marino Atencia, asesinado el pasado 27 de febrero junto a su hija, Julia Marino Flórez, en una finca en el corregimiento Mejor Esquina, zona rural de Buenavista. Sin embargo, no dijo que su crimen tuviera relación con el mismo hecho.

Hay que indicar que Arabia se había dedicado a distintas actividades comerciales en la localidad cordobesa. Había tenido una carnicería, ayudaba a su padre en la arrocera y en un taller de mecánica de propiedad de su padre Jorge Arabia, quien hace 13 años había aspirado a la Alcaldía de la localidad.

La víctima del secuestro y crimen en Córdoba es sobrino del alcalde del municipio de Caucasia, José Nadín Arabia.

De igual forma, se indicó que en las pasadas elecciones aspiró al Concejo de Buenavista en la lista del partido Liberal. Sin embargo, obtuvo una votación mínima que no le permitió consolidarse en la corporación.

Con relación a las causas del crimen, la Policía dijo que no han sido establecidas hasta el momento y que sus familiares descartaron que hubiera recibido algún tipo de amenazas.

Había vivido en España donde había desarrollado actividades laborales y era miembro de una reconocida familia de la localidad.

No es el primer caso de secuestro que se reporta en esa región cordobesa. Hace varios meses fue plagiada María de Jhonson, esposa de un empresario paisa y ganadero, quien finalmente también fue asesinada por sus captores.

Fuente: http://bit.ly/1ko46eR

Recuperadas 9 motos y una camioneta que habían sido hurtadas en Caucasia

En zona urbana y rural de Caucasia, la Policía Antioquia en ejecución de la Operación Patria 014, recuperó un vehículo y 9 motocicletas.

En pro de neutralizar el accionar delictivo que afecta la seguridad ciudadana y en particular el patrimonio económico de la población del Bajo Cauca Antioqueño, la Policía Antioquia adelantó un operativo en el que se logró la recuperación de los siguientes vehículos y motos.

En la carrera 22 con calle 29, fue hallado el vehículo camioneta marca Hyundai Tucson IX35,modelo 2012, color gris, cabinado, de placas QEL698, avaluado en $57.000.000, el cual registra solicitud de inmovilización pendiente por el delito de hurto en la ciudad de Sincelejo Sucre, denuncia instaurada ante la Fiscalía Local.

Motocicleta marca Bajaj Bóxer CT100 sport, modelo 2011, color verde, placa KWM17C, avaluada en $3.000.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Nechí.

Motocicleta marca Suzuki Best Sport, modelo 2011, color negro, placa KXH63C, avaluada en $3.000.000, hallada abandonada en el barrio Las Malvinas.

Motocicleta marca Bajaj Discover 100 Sport, modelo 2012, color negro, avaluada en $3.500.000, hallada abandonada en el barrio Las Malvinas.

Motocicleta marca Yamaha FZ16 Turismo, modelo 2010, color negro, placa MLM59B, avaluada en $4.500.000, la cual fue hallada abandonada en la vía Caucasia-Tarazá.

Motocicleta marca Kymco Agility Sport, modelo 2012, color blanco, placa QCG44C, avaluada en $4.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Zaragoza.

Motocicleta marca Yamaha YW125 Sport, modelo 2011, color negro, placa DPC21C, avaluada en $5.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Zaragoza.

Motocicleta marca Yamaha YW125 Sport, modelo 2009, color negro, placa NVE77B, avaluada en $3.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-El Bagre.

Motocicleta marca Yamaha YW125 Sport, modelo 2013, color blanco y negro, placa VDM86C, avaluada en $5.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-El Bagre. Motocicleta marca Yamaha XT225 turismo, modelo 2008, color azul y negro, placa GPP17B, avaluada en $5.500.000, hallada abandonada en la vía Caucasia-Taraza.

El vehículo y las motocicletas recuperadas fueron dejados a disposición de las autoridades competente.

Fuente: http://bit.ly/1deiggN

Decomisados cinco mil kilos de carne en Caucasia

Fueron decomisados por la Policía cinco mil kilos de carne de res que eran transportados en un vehículo que no contaba con las condiciones de higiene para su transporte. 

El procedimiento se llevó a cabo cerca al municipio de Caucasia, en instantes en que las autoridades adelantaban acciones de control en la carretera.

La carne decomisada tiene un valor cercano a los 50 millones de pesos. 

El conductor del vehículo no presentó la documentación que certifica la procedencia de la carne ni el registro sanitario para su consumo. 

Otro hecho similar se presentó en el municipio de Momil, donde la Policía también incautó 130 libras de carne de res y 20 libras de hueso, que eran transportadas dentro un saco en una motocicleta. Los productos tienen un valor de 715 mil pesos.

La carne fue dejada a disposición de la Secretaría de Salud.

Fuente: http://bit.ly/1lVWapc

El mundo en que vivimos Villa Uribe Caucasia

Este es un documental realizado por 10 niños y jovenes (Jarvi Producciones) del asentamiento Villa Uribe (330 familias). Los niños y jóvenes se apropiaron de conceptos básicos del manejo de las herramientas Audiovisuales y produjeron lo que es parte de su propia historia. Las diferentes voces registradas piden a gritos su reubicación. Villa Uribe es un asentamiento de familias ubicadas sobre el humedal Santa Elena, en su gran mayoría estas viven en este lugar a causa de la pobreza histórica, el desplazamiento forzado y la ola invernal. Los niños y jóvenes quieren ayudar a visibilizar su problemática y la de sus familias.

 

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0wvex6IY46g&feature=youtu.be

BajoCauca.com ©