Posts in Category: Caucasia

Asesinada una mujer en Caucasia

El último caso se registró en el Bajo Cauca. En el barrio de invasión El Camello, del municipio de Caucasia, donde fue asesinada una mujer de 39 años de edad por su esposo, quien luego intentó suicidarse.

El hombre que le propinó varias puñaladas a su compañera sentimental, permanece en el Hospital César Uribe Piedrahita de esa localidad.

El reporte oficial indica que la pareja estaba indocumentada y había llegado recientemente a esa población del Bajo Cauca, por lo que aún se desconocen sus identidades.

Con este caso ascendió a 15 el número de mujeres asesinadas en Antioquia durante el primer mes del año.

Fuente: http://bit.ly/AjXlv8

Gravatar

Otra "Trampa" con viviendas de Caucasia

Alcaldía de Caucasia alertó por presuntos estafadores que exigen sumas de dinero por falsas soluciones de vivienda en Las Malvinas. El proyecto La Trampa, también fue un fraude en este municipio del Bajo Cauca.

Un llamado a los habitantes de Caucasia, para que no paguen dinero por soluciones de vivienda en el sector Las Malvinas, hizo el alcalde de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, José Nadín Arabia, quien denunció que personas inescrupulosas están engañando a la comunidad.

El alcalde José Nadín explicó que un grupo de estafadores está usando el nombre del mandatario anterior, Jorge Iván Valencia, para cobrar dinero por falsas adjudicaciones en el programa de vivienda de Las Malvinas, con documentos ilegales.


Las autoridades ya comenzaron la investigación para detener a los funcionarios y ex funcionarios que estarían implicados en este fraude y les pide a los habitantes que denuncien a las personas que les ofrezcan adjudicaciones con la firma del alcalde anterior.

Fuente: http://bit.ly/yexqfR

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Autoridades decretan ley seca en Caucasia, Antioquia por anuncio de paro nacional minero

Las autoridades de Caucasia pusieron en marcha desde este viernes varias medidas de excepción con el fin de controlar el orden público, ante el anunció de la Confederación Nacional de Mineros de iniciar un paro el próximo primero de diciembre, que involucraría a unos 250 mil mineros, muchos de los cuales se concentrarían en esa población.

A raíz de los incidentes ocurridos a finales de septiembre durante otra protesta de pequeños y medianos mineros, en la que hubo bloqueo de la troncal a la costa atlántica, quema de carros y ataques y saqueos de establecimientos comerciales, las autoridades de Caucasia optaron por expedir un decreto con varias medidas de excepción, las cuales comenzaron a regir desde hoy en la mañana.

La administración de Causia dispuso la ley seca la cual regirá hasta el 5 de diciembre, pero además prohibió la movilización de parrilleros en motos, así como el transporte de escombros y pipetas de gas, y se comenzó a incrementar el píe de fuerza tanto de ejercito como policía.

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, anunció que si el Gobierno insiste en destruir la maquinaria de extracción artesanal, más de 250 mil mineros cesarán actividades desde el primero de diciembre.

De darse la protesta está previsto que pequeños y medianos mineros del sur de Bolívar, Serranía de San Lucas, Bajo Cauca antioqueño, las riberas del Río Nechí, se concentren en Caucasia.

Más de 300 mineros en Marmato, Caldas, protestan por desalojos ilegales por parte de una multinacional

Una delicada situación vive el municipio de Marmato al occidente de Caldas debido a que varios centenares de mineros bloquean las principales vías de la localidad en señal de protesta, porque según ellos la multinacional Medoro Resources ordenó el desalojo de varias minas.

Alberto Morales, líder minero, le dijo a Caracol Radio que “la multinacional abandonó desde hace 4 años una decena de minas y ante la necesidad de los mineros y la pobreza, varios comenzaron a explotarlas sin que nadie ejerciera control, pero de un momento a otro y con la Policía llegaron, nos sacaron, ubicaron puertas en las minas y las soldaron; además quemaron cambuches y cerraron las minas”.

Ante esta situación, los mineros decidieron protestar porque la multinacional, según ellos, está vulnerando el derecho fundamental al trabajo y esto ha causado que más de 300 mineros se agruparan en la plaza principal de Marmato a la espera de una respuesta de la multinacional Medoro Resources y dicen que ahí están y ahí que quedan hasta que nuevamente los dejen trabajar. El bloqueo no permite la circulación de ningún vehículo en el pueblo.

Fuente: http://bit.ly/vhui6l

Gravatar

Alcalde electo de Caucasia afirma que no tiene impedimento para asumir

El alcalde electo de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, rechazó la campaña de desprestigio en su contra lanzada día antes a las votaciones del domingo 30 de octubre, y la calificó como una manera de hacer política de los perdedores o de quienes veían que iban a perder.

“Hoy soy el Alcalde electo de Caucasia, con más de 14,300 votos, cifra histórica para ese municipio del Bajo Cauca antioqueño", dijo el señor Arabia Abisaad.

Afirmó que el supuesto documento del Consejo Nacional Electoral que circuló por varios días y donde se afirmaba que estaba inhabilitado para ser candidato por Cambio Radical, en las elecciones del domingo pasado, fue una falsificación de una resolución del Tribunal contra un aspirante a la Alcaldía de Manizales.

“Mis enemigos cambiaron el nombre de un aspirante a la alcaldía de Manizales y colocaron el nombre mío, diciendo que me habían anulado la inscripción, pero ya el Consejo Nacional Electoral se pronuncio y eso es totalmente falso o sea, yo soy el alcalde electo del municipio de Caucasia y no tengo impedimento alguno para posesionarme el primero de enero próximo”, aseguró el señor José Nadín Arabia Abissad.

Agregó que el montaje en su contra, en este momento está en investigación en la Fiscalía, por el daño a su buen nombre y mucho mas por el motivo que ponen allí que es totalmente incierto. 

“Ya instauré denuncia penal con testigos que vieron a dirigentes liberales de Caucasia, repartiendo esos folletos y eso es delicado porque eso se llama falsedad en documento público, uso fraudulento de falso documento público y también hay concierto para delinquir, porque se asociaron entre varios para repartir ese documento”.

El señor José Nadín Arabia Abisaad, dijo que se apresta a adelantar con su equipo de trabajo el empalme con la saliente administración del alcalde de Caucasia, Jorge Iván Valencia.

Fuente: http://bit.ly/s6pl72

Gravatar

Consejo Nacional Electoral le quita el aval a José Nadin Arabia, candidato a la alcaldía de Caucasia

Caucasia. El Consejo Nacional Electoral decidió suspender el aval del candidato a la alcaldía de Caucasia por Cambio Radical, José Nadin Arabia, debido a que se confirmó que un empresario vinculado con el ex paramilitar Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", contribuyó a la financiación de esa campaña. Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), argumentó que esta es una buena noticia para el país pero que la Fiscalía no hizo las investigaciones suficientes contra otros candidatos cuestionados.

Gravatar

Sigue en aumento homicidios de mujeres

En el municipio de Caucasia, barrio San Miguel, hombres armados atacaron a un mototaxista y a una mujer y un hombre que llevaba como pasajeros.

Víctimas de las heridas de bala que recibió murió en el hospital de la población, Karen Stefanis Montoya Sibaja, de 20 años de edad. Los dos hombres resultaron heridos.

En lo que va corrido de este año en Antioquia han sido asesinadas 117 mujeres.

Gravatar

Inundados 11 barrios de Caucasia

En el sector Caracolí, en municipio antioqueño de Caucasia, por lo menos 11 barrios resultaron inundados por el río Cauca que alcanzó el tope máximo de su cauce.

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, indicó que el río se devolvió por las alcantarillas, anegando calles y viviendas. 

El funcionario dijo que una comisión de la Defensa Civil y la Alcaldía se desplazó de inmediato al sector para ponerse al frente de la situación, que por fortuna no dejó desgracias humanas.

Ardila manifestó que ya se dispusieron los albergues para recibir a las personas, que no puedan permanecer en sus hogares. 

Igualmente precisó que en estos barrios los organismos de prevención y desastres han estado alerta casi todo el año, dado que las intensas lluvias han dado pocos días de tregua. 

Al igual que Caucasia, los demás municipios ribereños del Cauca se mantienen en alerta roja, según lo manifestó el director del Dapard, John Fredy Rendón, al reiterar que son más de mil 500 personas las afectadas por las lluvias de los últimos meses.

Gravatar

Desconocidos asesinan a un guarda de tránsito en Caucasia

Un guarda de transito fue asesinado por desconocidos cuando caminaba una de las calles del municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, confirmó el secretario de gobierno de esta localidad, Gustavo Ardila.

Según las autoridades, varios pistoleros le dispararon en certeras oportunidades contras Ever Ferrer, quien se desempeñaba con servidor público desde hace varios años en este municipio.

Este es el segundo crimen contra la dirección de transito de caucasia, luego que en agosto del año anterior fuera asesinada lajefe de los guardas de Tránsito de Caucasia, Kaline Castro, quien llevaba 17 años en esa institución.

Fuente: http://bit.ly/oBpYkj

 

Gravatar

Ocho heridos en ataque con granada de fragmentación en Caucasia

Las autoridades de policía del municipio Caucasia buscan a un hombre que anoche arrojó una granada de fragmentación dentro de un establecimiento público con balance de 8 personas lesionadas.

El desconocido llegó a pie hasta el Las Vegas ubicada en el sector Nuevo Centro de esa población del Bajo Cauca y lanzó el artefacto explosivo cuando en el lugar había varias personas.

El hombre corrió y a una cuadra lo esperaba una motocicleta en la cual desapareció rápidamente del lugar.

Los heridos fueron remitidos al hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia, dos de ellos en delicado estado y los seis restantes son lesiones menores.

Los móviles de este nuevo ataque con explosivos no fueron revelados de momento por las autoridades de esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/okVo3B


Gravatar

Procuraduría pedirá explicación de alcalde de Caucasia por recursos para salud

El ministerio público pidió explicaciones a los alcaldes por retener recursos destinados para la salud. Aunque el Gobierno giró recursos a las EPS del régimen subsidiado, los mandatarios al parecer no han querido pagar a las Empresas Promotoras de Salud.

Los alcaldes de Bucaramanga, Magangué, Tunja, Florencia, Caucasia y Turbo, deben dar explicaciones por la supuesta retención de dineros girados por el ministerio de Protección Social y destinados a pagar tratamientos a EPS del régimen subsidiado.

Según el ministerio publico estos retrasos y retenciones de pagos tienen al borde de la quiebra a varios hospitales, ya que al no haber desembolso por parte de las alcaldías a las EPS, se retrasan los pagos de las empresas de régimen subsidiado a los centros de salud.

Con el requerimiento por parte de la procuraduría, se intenta establecer si los mandatarios incurrieron en faltas disciplinarias al afectar el desarrollo del sistema de salud. El ministerio público estudia abrir investigaciones contra funcionarios de las 6 alcaldías.

Fuente: http://bit.ly/qUpxLh

Gravatar

Continúan Pactos Ciudadanos por el Fortalecimiento de la Cultura de Caucasia

Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Caucasia, con la Promotora de Cultura del Departamento de Antioquia, Alexandra Uribe Sánchez, un nuevo encuentro con el objetivo principal de hacer pactos ciudadanos por el fortalecimiento de la cultura de esta localidad.

Al evento asistieron alrededor de 18 personas, entre los que se hallaban funcionarios de la Alcaldía y funcionarios tanto de empresas públicas como privadas del municipio. La idea del encuentro era comprometer a los aspirantes a la Alcaldía de Caucasia, para que cuando quedaran electos, se responsabilizaran frente a este sector tan importante del desarrollo humano.

Gravatar

Sigue tensión en Caucasia

Muy tensa es la situación este jueves en el municipio de Caucasia, debido a una manifestación que mantiene bloqueado el tránsito por la Troncal a la costa. 

En la tarde de este jueves se decretó el toque de queda en el municipio desde las seis de la tarde.

Aunque en la mañana se registró tranquilidad tras los disturbios del miércoles, pasadas las 9:30 de la mañana, se dieron nuevas protestas que afectaron la circulación por esta zona del departamento.

Los manifestantes atravesaron ramas de árboles e incendiaron llantas sobre esta importante vía nacional. Entre tanto, los agentes del Escuadrón Antidisturbios intentaron contener los desmanes.

Ante la situación, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, aclaró que los responsables de los hechos violentos son personas ajenas a su gremio. 

El alcalde de la población, Jorge Valencia, calificó de grave la situación y reiteró que una de las prioridades acordadas en un consejo de seguridad realizado este jueves será recuperar la movilidad en la vía. 

Este jueves el comercio también se vio perjudicado al tener que cerrar la atención al público.

En la tarde del miércoles, trabajadores mineros realizaron una marcha pacífica en Caucasia y, al terminar, se concentraron en la vía a la Costa. Allí, desconocidos iniciaron una serie de ataques que obligaron al cierre de esta carretera durante toda la noche. Pasadas las tres de la mañana de este jueves se dio paso en la vía, pero los ánimos se exaltaron luego del amanecer y bloquearon de nuevo el tráfico vehicular.

Fuente: http://bit.ly/ne6ZuP

Gravatar
BajoCauca.com ©