Posts in Category: Caucasia

Inundaciones en Caucasia dejan cerca de dos mil personas damnificadas

Las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio durante la madrugada desbordaron dos caños inundando más de 10 barrios.

René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Dapard, indicó que de acuerdo al reporte entregado por el comandante de bomberos de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), cerca de 100 viviendas resultaron afectadas.

El nivel de las aguas superó el metro de altura en algunos lugares. Más de 10 barrios terminaron inundados y el primer balance indica que cerca de 2 mil personas quedaron damnificadas.

Las lluvias que se registraron hacia las 2:00 a.m. generaron el desbordamiento de los caños El Silencio y Atascoso, además la cantidad de basura y material vegetal no permitía el paso normal de estos. 

"Estamos hablando de más de 12 barrios hasta el momento como son Caracolí, El Poblado, Buenos Aires. Van más de 100 viviendas que han sido afectadas por este desbordamiento aunque ya ha bajado el nivel, teniendo en cuenta que fue a las 2:00 a.m.", agregó. 

Con moto bombas, los organismos de socorro comenzarán a evacuar el agua que continúa en las calles del municipio. 

"Están las entidades de socorro, los bomberos, la Defensa Civil apoyando esta labor de limpieza, porque es una situación de emergencia en la cual, tenemos barrios como La Esperanza, La Playa, que son los más afectados por esta inundación", señaló Fernando Gómez, secretario de Gobierno de Caucasia.

Las autoridades adelantan un ceso para determinar el número exacto de damnificados, quienes permanecen aún con el agua en sus viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2LYulvC

Más de 17 mil artículos de contrabando fueron incautados en Caucasia

En el marco de la estrategia integral de la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales seccional Medellín, desarrolló múltiples operativos de impacto contra el contrabando en los diferentes establecimientos comerciales abiertos al público ubicados en Caucasia Antioquia.

La Policía Fiscal y Aduanera POLFA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN,  con el apoyo de más de 50 uniformados de los grupos operativos y del Escuadrón Móvil Antidisturbios del Municipio de Caucasia, se logró extraer del mercado ilegal  987 pares de calzado, 4.398 unidades de confecciones, 57 unidades de perfumería, 191 unidades de elementos de aseo, 18 teléfonos celulares y 11.420 unidades de otros elementos los cuales llegaron de China, Perú, Francia Y Vietnam avaluadas en   172.798.988 millones de pesos.

En atención a constantes denuncias por parte de la ciudadanía e investigaciones los funcionarios de la POLFA se detectaron en diferentes establecimientos el almacenamiento de estas mercancías de tal manera que fueran ocultas con otra clase de elementos, utilizaban la exhibición de pocos productos para evadir fácilmente los controles aduaneros; así mismo, realizaban distribución a través de domicilios.

Cabe resaltar que las mercancías aprehendidas fueron dejadas a disposición de la Dian.

Capturados presuntos responsables de homicidio de Policía en Caucasia

En el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, fueron capturados dos presuntos miembros del Clan del Golfo quienes en su poder tenían la pistola con la que al parecer fue asesinado el patrullero Víctor Manuel Bertel González cuyo cadáver apareció en las últimas horas a orillas del río Cauca.

Los capturados además serían los encargados de realizar la recolección de los alucinógenos en el corregimiento el doce y realizar los cobros de extorsiones a pobladores de esa zona.

El patrullero había salido del municipio de Tolú, Sucre, el pasado cuatro de julio hacia su lugar de trabajo en Yarumal, norte de Antioquia, pero sus familiares reportaron su desaparición cuando transitaba por el bajo Cauca.

Según los investigadores, en el bus donde se transportaba, el patrullero Bertel González fue interceptado por miembros del Clan del golfo, quienes lo requisaron y al encontrarle elementos como el uniforme de la intuición se lo llevaron, lo asesinaron y arrojaron el cadáver al río Cauca, en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/2Njiokz

Tres volquetas fueron quemadas en la vía Caucasia - Zaragoza

Cerca del medio día de este viernes, desconocidos incineraron tres volquetas en la vía entre los municipios de Caucasia y Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño.

Según la información preliminar entregada por Policía Antioquia, los hechos se registraron en el kilometro 18, sector el Brasil. Los vehículos pertenecen a un consorcio que adelanta obras en dicha vía.

La maquinaría de trabajo robusto pertenecía a uno de los consorcios que trabajan en las obras de las Autopistas del Nordeste.

Además, Invias informó que por esta situación está restringido el paso entre las dos localidades.

El pasado 26 de enero, se registró un hecho similar cuando fueron quemados 20 vehículosen la carretera entre Segovia, Zaragoza y Caucasia.

Continua cierre total en la vía Medellín- Caucasia

Invías informó este domingo que continúa el cierre total preventivo en la vía Medellín - Caucasia, para los sectores Puerto Valdivia - Tarazá y Cáceres por parte de las autoridades del sector.

La medida se toma luego de la creciente registrada el pasado sábado debido al destaponamiento de un túnel de la represa de Hidroituango y que solo se disminuyó a las 6:00 p.m. cuando una nueva obstrucción en dicho túnel ocasionó la reducción del caudal.

Continua cierre total en la vía Medellín- Caucasia Así quedó el puente viejo de Puerto Valdivia. FOTO EJÉRCITO Santiago Cárdenas Herrera Invías informó este domingo que continúa el cierre total preventivo en la vía Medellín - Caucasia, para los sectores Puerto Valdivia - Tarazá y Cáceres por parte de las autoridades del sector. La medida se toma luego de la creciente registrada el pasado sábado debido al destaponamiento de un túnel de la represa de Hidroituango y que solo se disminuyó a las 6:00 p.m. cuando una nueva obstrucción en dicho túnel ocasionó la reducción del caudal. El incremento de las aguas afectó sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia.

Se solicitó la evacuación como medida preventiva de familias, cuyo número está determinando el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia y la afectación de tres puentes peatonales, ubicados en los 38 kilómetros abajo entre la presa y Puerto Valdivia. A esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos. Las autoridades indicaron que es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las indicaciones de las entidades de Gestión del Riesgo.

Cuatro muertos dejó explosión en local comercial en Caucasia

Autoridades adelantan un Consejo de Seguridad en Caucasia Antioquia, para establecer las causas de la explosión.

Cuatro personas muertas, entre ellas dos menores de edad, dejó una explosión en un local comercial de videojuegos en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Los hechos ocurrieron en el barrio Loma Fresca. Las autoridades hacen presencia desde esta madrugada en el lugar para identificar las causas del siniestro. De acuerdo con las primeras hipótesis, un carro que estaba dentro de un parqueadero explotó en extrañas circunstancias.

El alcalde de la localidad, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que las personas fallecidas no eran de una misma familia. Según Suárez, los dos adultos se encontraban departiendo en el lugar, y los menores estaban disfrutando de los videojuegos. Destacó que aún no se han establecido las identidades de las víctimas. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para realizar las respectivas labores de identificación.

En Caucasia, incautan armas de fuego utilizadas para atentar contra la población

Uniformados adscritos a las diferentes especialidades como la seccional de investigación criminal, la seccional de  inteligencia y los grupo de reacción inmediata en cabeza del señor coronel Carlos Mauricio Sierra Niño se han realizado diferentes acciones operativos para cerrarle el cerco a las diferentes modalidades de delito en esta subregión del departamento.

Cerca de 1.000 hombres se encuentran custodiando  la seguridad de los habitantes de los municipios de Caucasia, taraza, el Bagre, Zaragoza y demás que integran esta zona.

Es así como mediante diligencia y allanamiento fueron incautadas 2 armas de fuego (un revolver y una pistola) en una vivienda de la cual se tenía información que era utilizada para  ocultar estos elementos para la comisión de homicidios selectivos en la zona por el control de tráfico de estupefacientes.

En el operativo no se tuvo capturas pero se  está en la búsqueda de las personas responsables de estos canjes delictivos.

La Policía Nacional invita a todas a realizar denuncias de aquellas personas que están afectando la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos.

Fuente: http://bit.ly/2HS6oVN

Alerta por incremento de homicidios en Caucasia

Con la intención de hacer manifiesta ante la Policía, el Ejército y la Fiscalía, la situación de peligro que vive la comunidad del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el Ministerio del Interior recibió la alerta temprana de inminencia emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, para ese municipio.

Según el defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, el incremento de homicidios en el Bajo Cauca en lo que va corrido del 2018, comparado con el 2017, es un llamado de atención sobre la vulneración de los derechos humanos que se comete en esa localidad. En cuatro meses del 2018 van 111 muertos.

“Desde principios de este año la situación en el Bajo Cauca Antioqueño es muy delicada y de todos los homicidios ocurridos a la fecha, Caucasia aporta el 40 %”, dijo el Defensor. 

Para el Defensor, la situación del Bajo Cauca es realmente preocupante, pues a causa de los constantes enfrentamientos por disputas territoriales entre los grupos delincuenciales “Los Caparrapos” y “Clan del Golfo”, a lo que se suman las constantes extorsiones, en esa subregión han sufrido las consecuencias municipios como Cáceres, Tarazá y ahora Caucasia. 

A partir de la emisión de la alerta, se esperan cinco días para que los entes notificados empiecen a trabajar en el fortalecimiento de estrategias de seguridad para la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2JxBgey

Alcalde de Caucasia pide ayuda para evitar que bandas destruyan el pueblo

Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en Caucasia, en el bajo Cauca, tanto en la zona rural como en el casco urbano, el alcalde Óscar Aníbal Suárez, reclamó la ayuda de los gobiernos nacional y departamental, para afrontar estas difíciles circunstancias y proteger a la población.

En diálogo con Caracol Radio, el mandatario local admitió que los homicidios siguen en aumento debido a los ataques de bandas criminales y el sicariato en el área urbana, que obedece a la confrontación de grupos delincuenciales por el control territorial.

“Obviamente tengo una cifra muy alta de homicidios; esto no para, no para, no puedo tapar el sol con un dedo, esto ya es un tema policivo. Por eso, pedimos ayuda para frenar esto porque lo que conduce esto es acabar el pueblo como tal, no hay confianza inversionistas, las comunidades están confundidas, necesitamos presencia de la fuerza pública para frenar esa ola de violencia tan horrible, porque nos van a cavar el pueblo como tal”, clamó el alcalde de Caucasia.

Señaló que las últimas medidas no han servido para frenar las situaciones de violencia, debido a que se mantiene una guerra tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Fuente: http://bit.ly/2pzwMM5

Hombres con fusiles acribillaron a dos personas en Caucasia

Siete hombres armados con fusiles llegaron en la noche del sábado a un billar en la vereda Santa Rosita de Caucasia y abrieron fuego indiscriminado contra las personas que departían en el lugar.

Producto del ataque armado dos personas murieron y cinco más resultaron heridas, de acuerdo con el reporte oficial.

Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, detalló que tres de los heridos son menores de edad: un joven de 17 años y dos niñas de tan solo seis años:

“Fue un ataque sicarial, llegaron hombres con armas largas y arremetieron contra la comunidad. El Ejército entró a la vereda y pudo evacuar a los lesionados en ambulancias”, dijo.

Los lesionados, de acuerdo con el mandatario, están fuera de peligro y se recuperan de las lesiones en el hospital municipal.

Las dos víctimas son hombres mayores de edad y fueron identificados como Luis Fernando Hernández y Jenith Enrique Duque Luna.

El alcalde lanzó además un SOS a los gobiernos departamental y nacional: “Necesitamos una intervención del Bajo Cauca con más fuerza pública y con organismos de inteligencia para detener esta oleada de violencia. En los consejos de seguridad se viene solicitando ese apoyo”, indicó el mandatario local.

El coronel Uriel Mariño, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que los hechos ocurrieron en zona limítrofe entre Caucasia y Montelíbano (Córdoba) y agregó que la principal hipótesis es que el ataque se produjo por una disputa interna entre dos facciones del Clan del Golfo por el control de las rentas ilegales en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2u3ojVU

Sena regional Caucasia, ¿máquina de votos para congresista Julián Bedoya?

Chats enviados por el subdirector regional, Braulio Suárez, estarían invitando a cenas para apoyar al candidato. Sindicato denuncia nómina paralela en esta sede.

Las aspas del viejo ventilador del periodista Leiderman Ortiz no dejan de agitar remolinos de pruebas que le llegan, como pantallazos de Whatsapp que citan a reuniones para amigos del Sena, y que salieron del celular de Braulio Suárez, el subdirector de la regional en Caucasia, en donde invita a reuniones clandestinas.

Cena entre amigos del Sena, se lee, para respaldar a Julián Bedoya al Senado y a su fórmula a la Cámara, Juan Diego Echavarría. Es un aporte como mínimo de 30 votos por invitado, o de lo contrario asumir las consecuencias.

“Hay gente que llevaba varios años trabajando y que hoy en día los están echando porque no están en la política del Sena, que es apoyar a Julián Bedoya”, dice Ortiz, director del medio de comunicación La voz del pueblo.

Hay pruebas de un constreñimiento electoral a funcionarios y estudiantes de la institución que se comprueban con audios:

Audio 1: "(…) y ya uno pasa esas pruebas. Queda una terna, y en esa terna ya quedan los tres primeros puntajes, y en esos tres primeros puntajes es donde uno necesita la ayuda, ¿sí? Donde uno necesita la ayuda, como dicen por ahí, los cinco centavos para el peso".

La voz es la de Braulio Suárez, subdirector del Sena en la regional Caucasia, quien efectuó reuniones clandestinas para favorecer en las urnas a Julián Bedoya.

Los audios de más de una hora de grabación fueron suministrados por Nicolás Zapata, presidente del sindicato del Sena.

“Es que allí el señor Julián Bedoya, actual representante a la Cámara y hoy candidato al Senado hace política con la planta de contratistas que tiene este centro de formación.

Audio 2: "Él se llama Julián Bedoya, representante por el Partido Liberal, él es él que nos ha ayudado para que hoy estemos aquí nosotros y hoy también los convocó para que me ayuden para responderle ese favor a Julián Bedoya".

Un favor que el subdirector del Sena quiere retribuirle en las urnas con votos. En los mismos audios le cuenta a su auditorio, a manteles, cómo es importante conservar los beneficios del Sena.

Audio 3: "(…) yo sé que si respondemos a este señor, a Julián, yo creo que aquí podemos quedarnos mucho rato. En esta entidad se vienen cuatro procesos de convocatoria para vinculación".

“Hemos visto, por ejemplo, como de 180 contratos en Caucasia, el señor Braulio Suárez, entre el año 2017 y 2018 ha sacado más de 100 personas y ha entrado a 100 persona nuevas”, dice el sindicalista Zapata.

Posteriormente, el subdirector del Sena les informa a sus invitados que se está levantando un censo electoral para ser manejado desde la sede del candidato Julián Bedoya en Medellín.

Audio 4: "Ya nosotros tenemos que empezar a hacer un censo electoral (…) esto es una cosa real muchachos (…) si podemos meter cinco metamos cinco, si podemos meter diez, diez metemos; si podemos meter cien bueno, cien excelente (sic). ¿Por qué? porque desde el mismo directorio departamental de Julián Bedoya en Medellín se va a tener una base de datos para tener identificado ese censo electoral".

Por último, el señor Braulio Suarez pide que este tipo de reuniones se maneje con sigilo y discreción.

Audio 5: "(…) porque eso se nos devuelve después a nosotros y se nos vuelve un problema. Se nos vuelve un problema (…) por eso cuando yo les mandé a ustedes el WhatsApp yo les puse, por favor no difundir que quede entre ustedes mismos".

Al día de hoy, el caso de Bedoya y sus favorecimientos por el subdirector del Sena seccional Caucasia es uno de los 17 casos que la Procuraduría investiga por la existencia de una presunta nómina paralela que se habría creado con fines electorales.

Fuente: http://bit.ly/2FtTeNq

Capturan a Alias Mechas o ‘Zarco’ jefe de sicarios del ‘clan del Golfo’

En un operativo realizado en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía departamental, se dio la captura de Emiro Pereira Vargas, conocido con el alias de Mechas o ‘Zarco’, y quien es señalado de ser el jefe de sicarios del ‘clan del Golfo’ en esa subregión.

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de Policía Antioquia, informó que el detenido “era el jefe sicarios de esa estructura criminal en Urabá, pero fue trasladado al Bajo Cauca para realizar homicidios selectivos”.

Porte, tenencia y tráfico de armas de fuego; homicidio agravado y tentativa de homicidio,  son los delitos que se le imputarán a Pereira, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía 156 Seccional de Antioquia.

Cabe recordar, que la subregión vive un momento álgido de desplazamiento y homicidios por enfrentamientos entre estructuras criminales.

“Este es un resultado contundente contra la criminalidad en la región, se adelantan procesos investigativos contra este sujeto con el fin de establecer si está inmerso en la ejecución de los últimos homicidios”, sostuvo el coronel Sierra.

El pasado 18 de febrero, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó que del primero de enero al 14 de febrero de este año, los homicidios han aumentado en más de 255 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Según Policía Antioquia, en lo que va corrido del año, se han cometido 53 homicidios en esa subregión.

Fuente: http://bit.ly/2FgIodx

Asesinan a otro ‘cobradiario’ cordobés en Caucasia

Sicarios se acabaron con la vida de Israel de Jesús Montes de 35 años de edad, de oficio cobradiario oriundo del municipio de Montelíbano, cuyo crimen fue perpetrado en las últimas horas en Caucasia, Antioquia.

El nuevo crimen se presentó en una calle del barrio Pueblo Nuevo siendo aproximadamente a las 12:30 del mediodía del lunes 19 de febrero, confirmaron las autoridades de Policía.

El hombre se disponía a realizar un cobro en una vivienda cuando fue interceptado por los hombres armados quienes le dispararon en varias ocasiones.

Israel Montes residía desde hace varios años en el municipio de Montelíbano en el barrio Buenaventura y era padre de una menor de dos años de edad.

Este es el tercer cobradiario asesinado en Caucasia en el presente año, todos oriundos del departamento de Córdoba. Las autoridades investigan los móviles del crimen.

Fueron entregados diseños para muro de contención en Caucasia

Con la entrega de diseños se espera avanzar en el proceso de licitación para la construcción del muro de contención con el que buscará prevenir inundaciones por desbordamientos del Río Cauca, en el municipio de Caucasia.

La obra implicará una inversión de $16.000 millones y se financiará con recursos de intereses de regalías, según confirmó este martes el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Con la obra se protegerá a comunidades que ya se han visto afectadas por las inundaciones y se solucionará el problema de manera definitiva, pero a paso paulatino.

Inicialmente se construirá un muro de 1.6 kilómetros, para contener la problemática en las zonas más afectadas. “Hicimos diseño total para que en el futuro se resuelva el problema”, explicó el mandatario seccional.

La propuesta de un muro de contención fue hecha por Pérez Gutiérrez durante su campaña, como una promesa a esta comunidad del Bajo Cauca que en varias ocasiones se ha visto afectada por épocas de invierno.

Un muerto y cuatro heridos en ataque de sicarios en Caucasia

Una persona muerta y cuatro heridas dejó un ataque de sicarios el pasado sábado en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, confirmó el comandante de la Policía del Bajo Cauca, coronel Alexander Barragán.

El hecho se presentó a las 2:30 de la tarde en el sector del estadero Olímpico, cuando sicarios dispararon contra Wilson Córdova Barrios, de 45 años de edad, y que murió en el lugar de los hechos.

Otras cuatro personas, entre ellos tres hombres y una mujer resultaron lesionadas. Los heridos fueron identificados como Gilberto Antonio Arias Mesa, Elver Martínez Pérez, John Jair Suárez Osorio y Marbelis Pérez Hérnandez.

Cabe señalar, que en el municipio de Tarazá, fue asesinado el pasado jueves David Alexis Narváez, de 27 años, un campesino miembro del comité de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Según defensores de derechos humanos, el ataque se produjo en la vereda La Pipiola, corregimiento El Doce, de dicha localidad y, al parecer, fueron integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes le quitaron la vida a Narváez. Sin embargo, esta autoría no ha sido confirmada por las autoridades.

También el pasado jueves, en el municipio de Caucasia, Rafael Olano Velásquez, de 39 años, fue asesinado cuando se encontraba laborando en un lavadero de motos.

Fuente: http://bit.ly/2H6QciB

BajoCauca.com ©