Posts in Category: Bagre

De múltiples disparos mataron a dos hombres en el Bajo Cauca

Dos hombres de 26 y 29 años fueron asesinados a disparos en el Bajo Cauca de Antioquia. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon estos crímenes.

Uno de los homicidios ocurrió en el barrio San José de El Bagre. Allí fue asesinado Luis David Valderrama Fernández, de 26 años. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Entre tanto, como José de Jesús Legarda Espinosa, de 29 años, fue identificado el hombre que fue asesinado de varios disparos en el barrio Palma Bonita del municipio de Tarazá. Se desconocen las causas y los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1szFqZ8

Autoridades reportaron homicidios en Bajo Cauca

En el municipio de Zaragoza fue ultimado Cristian Enrique Pérez Montes. El hombre, de 28 años, recibió un disparo en su oído.

Finalmente, Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, de 25 años, fue asesinado con arma de fuego en la vereda El Banco, del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre.

Las autoridades investigan los crímenes.

Una mujer fue asesinada a disparos en El Bagre

En el municipio de El Bagre investigan el crimen de una mujer de 27 años, quien fue víctima de un ataque a disparos en la vereda El Real de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, Julieth Viviana Vera Meneses, nacida en Medellín, murió luego de recibir varios disparos en la cara y el brazo derecho cuando se encontraba en un paraje rural ubicado a 30 minutos de la zona urbana de El Bagre.

Por ahora se desconocen las causas y quiénes son los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1DXcV8M

El Bagre disfrutará de agua todos los días desde septiembre de 2015

A sus 21 años, Edy Enrique Lora no sabe lo que es disfrutar del agua todos los días en su vivienda. El líquido le llega a su casa día por medio y solo y unas horas: de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía o dos de la tarde. Edy Enrique explica que en algunas oportunidades solo hay servicio en las horas de la mañana o por la tarde. La situación se complica en temporada seca (enero y febrero), pues en estos meses unos barrios tienen el servicio y otros no. 

Los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño esperan que la situación cambie y puedan disfrutar del agua todo el día, todos los días, con la construcción de la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto Urbano de El Bagre.

Sandra Milena Castañeda García, gerente de la empresa municipal de acueducto, alcantarillado y aseo, explicó que se invertirán en mejorar el servicio de acueducto 4.000 millones de pesos. El proyecto se encuentra en la fase de licitación para contratar las empresas que ejecutarán la obra. 

Sobre el inicio de los trabajos, Astrid Helena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos del Departamento, indicó que la idea es empezar labores en diciembre o enero del próximo año. Los trabajos de ejecución de obra duran unos ocho o 10 meses y culminarían en agosto o septiembre de 2015. 

La cobertura del 100 por ciento sería inicialmente en el casco urbano, aclara la gerente de Servicios Públicos al explicar que se busca ampliar la capacidad de la bocatoma de 110 litros por segundo a 220 litros por segundo.

De igual forma, ampliar el bombeo para contar con más materia prima y poder suministrar más agua a la población.

Tecnología
Aclara la funcionaria departamental que El Bagre cuenta con uno de los mejores tanques, con buena capacidad y sistema constructivo, así como con tecnología de última generación.
Y ¿por qué con esta tecnología el servicio es ineficiente?

Barrera Roldán explica que el sistema de El Bagre está conformado por un bombeo que depende de una captación y si dicha captación no tiene suficiente materia prima (agua), el bombeo no alcanza a llevar el agua necesaria para que funcione la planta de manera adecuada y por ello el servicio es interrumpido. 

Desconfianza
El agua es de buena calidad, y puede consumirse, no obstante por tradición y cultura, las personas usan el servicio del acueducto para las tareas domésticas y consumen el líquido que compran en botellas y bolsas, señala la comunidad.

Sobre el tema, la gerente Castañeda García aclara que los bagrenses creen que el agua no está tratada pero el líquido tiene un certificado de la Seccional de Salud de Antioquia en el que se señala que es potable.

Danis Rodríguez, presidente del Concejo Municipal, indicó que en la administración pasada se invirtieron unos 7 mil millones de pesos para el acueducto que ofrece el servicio actual. 

Agregó la concejala que los dos corregimientos de la población, Puerto Claver (más de 14 mil habitantes) y Puerto López (6 mil pobladores), no cuentan con acueducto legalmente constituido. Los lugareños tienen pocetas donde recogen el líquido y se surten de él, a través de bombeo.

Fuente: http://bit.ly/1sYQo8g

Mujer murió baleada en una vereda de El Bagre

Sin identificar fue trasladado el cadáver de una mujer a la morgue municipal de El Bagre. Ella fue víctima de un ataque a disparos que es investigado por la Fiscalía.

Sobre la mujer, quien estaba indocumentada, solo se supo que tenía una edad aproximada de 23 años y que en el momento de su muerte estaba vestida con un leggins rojo y una camiseta del mismo color.

Según agentes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de El Bagre, quienes realizaron la inspección del cadáver, la víctima recibió múltiples disparos en el lado izquierdo de la nuca y la naríz. El hecho se registró el lunes 29 de septiembre en el sector La Vuelta de la Oreja de la vereda La Bomba, en el corregimiento Puerto Claver de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/1x2Nn6q

A disparos y a golpes asesinaron un hombre en El Bagre

En el municipio de El Bagre las autoridades investigan el crimen de un hombre de aproximadamente 23 años, quien no fue identificado durante la inspección del cadáver.

El cuerpo fue hallado en el barrio de invasión Las Brisas de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. El hombre, de tez trigueña y de aproximadamente 1.75 metros de estatura, presenta una fractura en el cráneo, al parecer, provocada por un fuerte golpe, y múltiples heridas por arma de fuego en el tórax.

En el momento del crimen, la víctima vestía jean azul, camiseta deportiva de rayas blancas con rojo y botines de trabajo color café.

El crimen es investigado por una Fiscalía Seccional.

Fuente: http://bit.ly/1qYnMfu

Asesinado un reconocido expendedor de alucinógeneos en El Bagre

En zona urbana de El Bagre, en la morgue del hospital local, se realizó diligencia de Inspección técnica a cadáver de Deivis Elías Aguirre Flórez. Sería un reconocido expendedor de alucinógenos de la población. Información publicada en el Boletín de la Policía Antioquia.

La víctima, de 25 años, presentaba varios orificios con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, en hechos ocurridos en zona rural, vereda Las Dantas a una hora del casco urbano.

Móviles estarían relacionados con retaliaciones de la Banda criminal del “Clan Úsuga” toda vez que el occiso era expendedor de alucinógenos en pequeñas cantidades. Indiciados se investigan.

Diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional.

Fuente: http://bit.ly/1rYGTng

Pastor capturado en Caucasia cuando llevaba 270 millones en doblones de oro

En zona rural sector Las Malvinas, en la vía que conduce de Caucasia a El Bagre, fue capturado un sujeto de 47 años, natural de Sincelejo – Sucre, ocupación pastor, a quien se le incautó de 3.496,6 gramos de oro en doblones.

El metal precioso avaluados en $273.705.336, era transportado por el individuo que se movilizaba como pasajero en vehículo automóvil marca Chevrolet, modelo 1988, servicio particular, color azul.

El capturado y oro fue incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente por no presentar la respectiva documentación que respalde la propiedad y legal obtención de dicho mineral, en aplicación artículo 338 Código Penal.

Fuente: http://bit.ly/1nbBacT

Silencio del gobierno sobre el tema de la falta de médicos en corregimientos de El Bagre

Como algo inadmisible y una falta de consideración hacia los habitantes de los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, calificó el personero municipal, José Gabriel Navarro Ramírez, el silencio que ha guardado hasta la fecha la Gobernación de Antioquia y la Seccional de Salud del departamento, para solucionar los casos de la falta de prestación de los servicios médicos que fueron suspendidos el 22 de abril pasado, como resultado de una amenaza que denunció ante ese despacho una profesional que debió abandonar su ejercicio en esta cabecera.

Según las denuncias que hizo el funcionario del ministerio público ante el Concejo Municipal, resulta inexplicable que un hecho como el denunciado en su debido momento y cuando las instancias locales ya hicieron todo lo que tenían a su alcance, las autoridades competentes del nivel regional guarden un silencio mientras la población carece de este vital servicio, a pesar de los esfuerzos económicos que hace la alcaldía con el transporte de los pacientes de ambos corregimientos a la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, algo que en el corto plazo será insostenible desde el punto de vista presupuestal.

Navarro Ramírez agregó que estos hechos desbordaron la capacidad en el entorno local y por eso renovó su llamado a la Seccional de Salud de Antioquia para que proceda a tomar las medidas necesarias que apunten al restablecimiento de este servicio, porque de lo contrario y con el paso de los días puede contribuir a situaciones inmanejables con ambas comunidades, reiteró el personero de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/1sUuDCB

Tres guerrilleros de las FARC murieron en operativo militar en El Bagre

Tres guerrilleros de las FARC murieron este sábado en un operativo militar en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, en el que además fueron incautados cuatro fusiles, informó el Ejército.

La operación contra el frente móvil Mario Vélez de las FARC estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y se llevó a cabo en la zona rural de Los Trozos, perteneciente al municipio de Anorí, según un comunicado castrense.

Los guerrilleros muertos no han sido identificados y se les decomisaron dos fusiles Galil, un M-16 y un Norinco, agregó el parte de la Séptima División del Ejército.

También en Antioquia, una mujer de 32 años fue asesinada por un grupo armado que interceptó el paso del vehículo que la trasladaba a un centro médico del municipio de El Bagre, según informó hoy la Secretaría de Salud de esa región.

Fuente: http://bit.ly/1j90rUp

Hombres armados rematan a mujer en una ambulancia en El Bagre

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Puerto López en el municipio de El Bagre, sujetos armados dispararon contra Amanda Lucía Betancourt de 32 años, provocando graves heridas en su cuerpo.

BnSpsPKCQAAbnZY Hombres armados rematan a mujer en una ambulancia en El Bagre, Antioquia

La mujer fue trasladada de urgencia en una ambulancia de misión humanitaria, pero los sicarios persiguieron el vehículo, posteriormente bajaron al personal médico y procedieron a rematarla.

Ante este lamentable hecho la Gobernación de Antioquia reiteró su rechazo a violaciones a la Misión Médica humanitaria

Nuevamente la Gobernación de Antioquia, a través de la seccional de Salud, reitera su rechazo a las violaciones a la Misión Médica que se han vuelto reiterativas en el departamento. El caso más reciente es el de Amanda Lucía Betancur, de 32 años, quien fue asesinada por varios hombres que detuvieron el vehículo con emblemas de la Cruz Roja en la que era traslada del corregimiento de Puerto López,  en el municipio de El Bagre, para la respectiva atención médica.

Este hecho se suma al asesinato del campesino Arbey Urrego, el pasado 7 de abril, cuando era trasladado desde Ituango a una entidad de atención de mayor complejidad; y a las amenazas a varios funcionarios del sector médico.

“Bajo ninguna circunstancia aceptamos ese tipo hechos y de amenazas. Creemos que la sociedad en pleno debe acompañar a las autoridades para proteger a las instituciones y a las personas que velan por la salud de las comunidades”, afirmó la secretaria Seccional de Salud, Luz María Agudelo Suárez.

Fuente: http://bit.ly/1iBKNuW

Alcaldes del bajo Cauca se reunirán para hablar de minería en la región

Este viernes Zaragoza Antioquia, será la sede del Segundo Encuentro de Alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, reunión que tratará, entre otros aspectos, los avances del Programa de Formalización de la Pequeña Minería al igual que los planes de acción para la disminución del uso del mercurio en la actividades mineras de la región.

Colombia ocupa el primer lugar de la lista en América Latina y el tercer en el mundo entre los países con mayor contaminación por mercurio. Un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia encontró que en los municipios del Nordeste y Bajo Cauca, la concentración de mercurio en el aire se encontraba alrededor de 340 microgramos por metro cúbico, un valor 300 veces superior al aceptado por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha ocasionado niveles altos de contaminación en el medio ambiente y en la salud de los pobladores.

El proyecto Global de Mercurio GMP-2 de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) financiado por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, encontró en el año 2010, concentraciones de 1,25 microgramos de mercurio gaseoso por metro cubico de aire en la zona urbana de Segovia; después de la intervención de GMP-2, se registró una disminución del 48% de esta sustancia en el aire del municipio.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que Ley 1658 del 15 de julio de 2013 reglamentó la reducción y eliminación del uso del mercurio antes de 5 años en la industria minera, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del componente de apoyo para la formalización de la pequeña minería del Programa BIOREDD+ y 8 alcaldías de la región trabajarán en la implementación de planes municipales para el cumplimiento de esta normatividad.

Importante destacar que en este encuentro también se presentarán los avances de la oficinade Consolidación Territorial de la Gobernación de Antioquia y la presentación de una iniciativa por parte de diferentes entables del Municipio de Segovia para el montaje de una de planta común de beneficio mineral.

Para este evento han sido convocado los alcaldes: José Nadin Arabia Abisaad (Caucasia), Ubaldo Enrique Pacheco Julio (Cáceres), Harold Alonso Echeverri Avendaño (El Bagre), Eduardo Cabrera Urbiña (Nechi), Héctor Leonidas Giraldo Arango (Tarazá), Camilo Mena Serna (Zaragoza), Jorge Eliecer Gil (Remedios) y Johny Alexis Castrillón (Segovia).

Presentan plan de capacitación a las Asociaciones de Pequeños Mineros Paralelo al encuentro de alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, en el Auditorio de la Alcaldía de Zaragoza, se dará la presentación y lanzamiento del programa de capacitación en gestión empresarial dirigido a miembros de las juntas directivas de 14 asociaciones de mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.

Entre ellas: Asociación de Mineros de Antioquía – ASOMINA; Asociación de Mineros del Bajo Cauca – ASOMINEROS BC; Asociación de Dragueras Artesanas de Guarumo; Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín Tamana – ASODRATA; ASOVIBT, COOMICOL; COOMINAS y la Corporación de Mineros Afro Descendientes de Zaragoza CORMINAFROZA, entre otras. Estas asociaciones reúnen un promedio de 6 mil mineros de la región.

La Gobernación de Antioquia y USAID buscan, en un término de 8 meses, fortalecer n institucionalmente a las asociaciones que reúnen a unidades de producción minera o mineros individuales, para que tengan la capacidad de formular y diseñar su propio plan estratégico de negocios y sean sostenibilidad en el tiempo.

Fuente: http://bit.ly/1oThTPZ

Capturan a dos brasileños por minería ilegal en El Bagre

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia, confirmó este viernes la captura de 14 personas, entre ellos dos ciudadanos brasileños, por minería ilegal en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.
 
Las autoridades indicaron que se intervinieron dos minas auríferas ilegales a cielo abierto en zona rural del sector de Puerto Claver, en el corregimiento Amacerí, del municipio de El Bagre.
 
En el operativo se incautó 13.6 gramos de oro valorados en 1.197.593,7 pesos, dos retroexcavadoras, dos dragones con capacidad de producción diaria de 350 gramos de oro y un arma de fuego tipo carabina. 
 
Según afirmó Chavarro, la mina hace parte supuestamente de la banda criminal "los Urabeños", que operan en esa zona al mando de alias "el Costeño".
 
Los capturados tendrán que responder por los delitos de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.
 
En lo que va corrido del año se han capturado 38 personas por los delitos de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Fuente: http://bit.ly/1dkn4Ub

Muertos en combate tres guerrilleros del ELN en El Bagre

Justo en el momento en que hacían un retén ilegal fueron enfrentados por soldados de la Décimo Primera Brigada, con sede en Montería, resultando muertos tres miembros de la guerrilla del ELN.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la XI Brigada, coronel Luis Fernando Jaramillo, el combate entre las tropas del Batallón Energético Vial y los guerrilleros, se registró en la vereda Caño Claro, del municipio de El Bagre, Antioquia.

Los tres hombres fueron identificados como Yasid Miguel Montiel de 30 años, Diomedes Rojas Rojas de 33 años y el tercero aún permanece como NN.

Se estableció además que en la operación lograron incautar material de guerra y de intendencia como fusiles, proveedores, cartuchos, radios y brazaletes con las siglas ELN.
Las autoridades continúan investigando cuál era la participación de los guerrilleros y cuántos años tenían dentro del ELN. 

El comandante ratificó la decisión de las tropas de combatir a los grupos al margen de la ley y devolver a la población civil la tranquilidad que tanto anhelan. 

Fuente: http://bit.ly/1lVXfNx

BajoCauca.com ©