Posts in Category: Bagre

Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal en El Bagre

Unidades de la Armada Nacional en coordinación con personal de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a 10 sujetos, quienes fueron procesados por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental, entre otros delitos, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

mineria ilegal El Bagre: Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal, 3 de ellos extranjeros

En la operación participaron unidades fluviales y tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 1, quienes  llegaron hasta el sector conocido como “Cargueros”, en el municipio de El Bagre, en donde fueron capturados los 10 sujetos, tres de ellos de nacionalidad extranjera.

Fuente: http://bit.ly/1fsWA0A

El Bagre tendrá el primer Centro Especializado en temas de minería de oro en Colombia

En un lote de 40 mil metros cuadrados, ubicado en el sector conocido como los Comodatos de Arriba, en la zona urbana de esta cabecera del Bajo Cauca, se comenzará a construir en el mes de enero del 2014 el Centro de Formación Minero Ambiental.

La construcción se convertirá en el primer centro especializado en temas de minería de oro en Colombia, un proyecto que supera una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, en el que participan la Gobernación de Antioquia, el SENA, el Municipio de El Bagre y la empresa Mineros S.A., informó la Secretaría de Minas del Departamento.

De acuerdo con el informe oficial, este centro busca responder a la demanda creciente de capacitación a grupos clave en los procesos productivos del sector minero que permitan adquirir competencias laborales y titulaciones acordes con las necesidades de la minería en el departamento y el país, a través de un programa curricular definido, que contribuya a la formación integral.

La meta es que comience a operar en el último trimestre del 2014 con educación técnica, tecnológica y de formación para el trabajo con temáticas como supervisión de labores mineras, única tecnología en el medio diseñada para este sector de la economía.

Además de lo anterior, el centro tendrá una oferta educativa en el área de silvicultura y aprovechamiento de labores forestales, manejo ambiental, topografía, obras civiles, salud ocupacional, automatización de sistemas de procesos, automatización industrial y logística y almacenamiento minero, señala el informe de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/HZcpj7

Gravatar

Farc desplaza en el Bajo Cauca

Varios días completa la situación de anormalidad que se presenta en el corregimiento de Puerto Claver, de El Bagre, por causa del temor que produjo en la comunidad un panfleto que circuló por las calles del pueblo en el que las Farc anunciaron un paro armado.

Desde el 31 de octubre el comercio, el transporte, los centros de salud y los colegios se encuentran cerrados y cerca de 170 familias se han desplazado hacia la cabecera urbana de El Bagre. De acuerdo con el alcalde, Harold Alonso Echeverri, "esas familias están en albergues y les hemos ofrecido asistencia de alimentos y atención médica para niños".

Sin embargo, pese al temor, las autoridades ofrecieron un parte de tranquilidad a los habitantes del corregimiento, pues, según el alcalde Echeverri, "desde que el panfleto circuló hasta ahora no se han presentado tomas de colegios, ni ningún asentamiento, y tampoco hechos violentos".

Aunque para el secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño, "amenazar la población civil y desplazarla es un hecho violento, no hemos tenido registro de enfrentamientos y ataques de terrorismo y tampoco ha habido bajas de ningún tipo".

Para devolverle la tranquilidad a la comunidad, ayer se realizó una jornada cívica en Puerto Claver en la que participaron funcionarios de la Gobernación, la Personería Municipal, la Secretaría de Gobierno local, médicos del Hospital Nuestra Señora del Carmen y representantes de la Unidad Nacional de Víctimas.

Según informó el secretario Londoño, desde hace dos meses el Ejército patrulla la zona rural, como parte de la ofensiva contra las Farc. Puerto Claver está habitado por 14 mil personas.

Fuente: http://bit.ly/1ax5U0o

Gravatar

Las Farc intimidan en El Bagre

El miedo se apoderó del corregimiento Puerto Claver, en este municipio, por las amenazas de paro armado que habrían decretado las Farc a través de un panfleto que está identificado con el escudo de la organización subversiva y firmada por el bloque Magdalena Medio, compañía Gerardo Guevara.

El paro armado fue anunciado de manera indefinida desde las 12:00 de la madrugada del 31 de octubre. 

En el documento compuesto de cuatro puntos, el grupo armado amenaza a la población civil con tomar represalias sino son acatadas sus órdenes. 

En el panfleto dice textualmente: "No se permitirá movilización de carros, motos, tractores, barequeros, arrieros, el comercio debe cerrar sus puertas, no habrá clases en ningún colegio(…)". Además expresa, que si sus peticiones no son cumplidas los vehículos serán incendiados.

Según la Secretaría de Gobierno de Antioquia, "en la zona hay presencia de la Fuerza Pública y se reportó el cierre del comercio". 

Fuentes extraoficiales argumentan que varios mineros de la zona cercana al corregimiento han tenido que salir hasta Caucasia debido a que las Farc les piden el desalojo.

Fuente: http://bit.ly/1aUEsKW

Gravatar

Todo listo para la caravana de defensores del agua

Como uno de los 39 municipios escogidos en el departamento, la comunidad de esta cabecera del Bajo Cauca hará parte activa del programa “Caravana de Defensores del Agua”, el cual es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo final es el de promover el Plan de Educación y Cultura Ambiental en Antioquia, de acuerdo con el plan diseñado por los organizadores y por los responsables de las tareas a desarrollar el próximo jueves 19 de septiembre. 

Según la información, en este municipio se trabajará con aproximadamente 20 jóvenes que tienen bajo su encargo el de llevar a cabo el proceso de formación en Comunicación Ambiental, con el propósito de que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico y afiancen su participación y liderazgo en la región, al tener en cuenta la gran riqueza con la que se cuenta en esta sección del departamento, así como la necesidad de cuidarla, preservarla y promover su respeto.

En tal sentido, con los jóvenes se adelantará un proceso de formación en cinco módulos relacionados con la comunicación y la educación ambiental, con una duración de cada módulo de ocho horas, con una frecuencia cada quince días, cuyo requisito fundamental para acceder es que los jóvenes hayan participado en procesos ambientales o de liderazgo en sus instituciones educativas, o por fuera de ellas a través de organismos como los Praes, el Proceda, los grupos ecológicos, ambientales o culturales, en tanto que se informó que la actividad comenzará a las 10 de la mañana de la citada fecha en el auditorio del SENA en el sector de Mineros.

Fuente: http://bit.ly/1gyFTye

Gravatar

Disturbios en el Bagre Antioquia tras marcha minera

Graves disturbios se presentan, en el municipio de El Bagre en el nor-este Antioqueño, al término de una marcha de mineros que se realizó por la calle del pueblo.

El alcalde, Harold Echeverri indicó que al finalizar la marcha, al parecer infiltrados atacaron las instalaciones de la Empresa Mineros de Antioquia, la Alcaldía e incluso su vivienda y un negocio donde quemaron una vivienda.

Echeverri lamentó estos hechos e indicó que su administración, ha brindado todas las garantías a los mineros que se encuentran en paro en esa localidad desde hace 15 días.

"Estos disturbios protagonizados por infiltrados solo buscan desestabilizar el orden público en nuestros municipios y afectar el paro minero" señaló. 

Fuente: http://bit.ly/1e9mSkQ

Gravatar

Acuerdo falso en el Bagre

El municipio de EL BAGRE logró la certificación en agua potable, gracias a un acuerdo falso que reportó a la SUPERSERVICIOS.

El Acuerdo reportado fue Nro 15 del 22 de noviembre de 2010, con el contenido totalmente alterado.

A raiz de esto, la SUPERSERVICIOS esta adelantando una investigación para determinar la  veracidad del acuerdo reportado. Esto lo pueden comprobar directamente  con el CONCEJO DE EL BAGRE.    nro radicado en la superservicios:  20135290119552

LA SUPER SERVICIOS CERTIFICO AL MUNICIPIO DE EL BAGRE MEDIANTE RESOLUCIÓN NRO 35955 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Abatidos en combate con el Ejército en El Bagre

En un operativo realizado por tropas de la Brigada XI, en el marco de la operación Troya II, se logró dar de baja en combate a dos presuntos integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico los Urabeños.

Los sujetos muertos en combate, fueron identificados como el 'Gafa' y 'Eder'. El combate se llevó a cabo en la vereda Las Margaritas, del corregimiento Puerto Claver, en esta localidad del Bajo Cauca.

Durante el desarrollo de la operación se incautaron dos fusiles AK-47 con 46 cartuchos para los mismos y una pistola cal 9 milímetros. El personal y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

En otro operativo realizado en el municipio de Palmito, en el departamento de Sucre, fue capturado José Gregorio Gómez Gómez, quien al parecer hacía parte de la banda de los Urabeños. 

Además tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/11nGUYb

Gravatar

Consejo de Seguridad Departamental

 El fin de semana se llevóa a cabo un Consejo de Seguridad Departamental, en el municipio de El Bagre. En el evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, el Brigadier General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, el Coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo, comandante de la XI Brigada del Ejército con sede en Montería, del Teniente Coronel Sergio Alexander Contreras Romero, subcomandante de la Policía Antioquia, de la Fiscal antibacrim Elsa María Sánchez Cuadros y del alcalde Harold Echeverri Avendaño.

En el recinto de la sede social de Comfenalco se hicieron presentes líderes sociales y comunitarios, educadores, comerciantes, mineros, entre otros, quienes presentaron sus inquietudes acerca de la compleja situación de orden público que se vive en El Bagre, en especial por la racha de muertes violentas que se han presentado. El mensaje de las autoridades es que no pierdan la confianza y que denuncien cualquier hecho que pueda generar violencia.

Fuente: http://bit.ly/V6YaZA

Gravatar

El Bagre se viste de gala por su municipalidad

Una amplia oferta cultural, folclórica, festiva, lúdica y deportiva, como una oportunidad para dejar huella e integrar nuestra identidad cultural, recoge la programación que comenzó en la madrugada de este viernes 26, con motivo de las Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, cuyo propósito es el de resaltar los 32 años de Municipalidad que cumple el próximo martes 30 de octubre esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, según explicó el alcalde Harold Echeverri Avendaño.

La historia reseña que El Bagre fue erigido como el Municipio 116 de Antioquia, luego de que la Asamblea Departamental aprobara la Ordenanza 22 de Octubre 30 de 1979, en tanto que mediante el Acuerdo 14 de 1941, del 19 de junio, el Concejo de Zaragoza elevó a corregimiento al entonces caserío de El Bagre y de allí comenzó una etapa de progreso y desarrollo, tanto social, económico y administrativo, cuyo esfuerzo fiscal realizado por la administración 2008 – 2011, permite que para el 2013, pase a ser Categoría Quinta, con todo lo que ello significa, reiteró Echeverri Avendaño.

Presentaciones culturales, exposiciones gastronómicas, de joyería, festival de la trova, desfiles de carrozas y comparsas, la presentación de la Cátedra Municipal y un encuentro de fútbol entre la colonia bagreña en Medellín, previsto para mañana sábado, son entre muchos, los atractivos que tiene la agenda cultural que concluirá el martes 30 con la presentación, con entrada libre, del conjunto vallenato “Los Betos”, en las placas polideportivas del coliseo “William Knigth”, declaró el burgomaestre quien de paso recordó el compromiso de los bagreños de exhibir en sus casas, el comercio y en las entidades oficiales y privadas, la bandera de El Bagre, amarillo y verde, como homenaje a quienes hicieron posible la municipalidad.

Fuente: http://bit.ly/VtkRGJ

Gravatar

Duro Golpe A La Minería Ilegal En El Bagre

El Gobierno, como lo ha reiterado el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , no ha cesado en su ofensiva contra los grupos armados ilegales.

Prueba de ello fue el golpe propinado a los frentes 35 y 37, del Bloque Caribe de las Farc. Su comandante, Efraín González , alias ‘Jorge’ o ‘Pateñame’, fue abatido en un bombardeo, en El Bagre, Antioquia.

En el mismo operativo conjunto de las Fuerzas Militares fue dado de baja Johnatan Lascarro , alias ‘Harold’, cabecilla de la compañía Gerardo Guevara. 

Por lo menos otros cuatro guerrilleros perecieron y cinco más fueron capturados. 

Con esto se reduce al mínimo la capacidad de una estructura guerrillera con actividades en la minería ilegal en el Nordeste antioqueño y que operaba desde el sur de Bolívar.

Efraín González estaba sindicado, entre otros delitos, del secuestro del excanciller Fernando Araújo, en el año 2000.

Fuente: http://bit.ly/VFDHAq

Gravatar

Comunidad de El Bagre comienza a apropiarse del Parque Educativo

Como un mecanismo para que la comunidad de El Bagre comience a familiarizarse y a tener un sentido de pertenencia con lo que será el Parque Educativo “Los Yamesíes”, el alcalde, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y la Casa de la Cultura, convocó a una actividad lúdica y cultural, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 7 de octubre a partir de las 4 de la tarde, en donde los principales invitados serán la comunidad estudiantil, de igual forma el encuentro es abierto para el resto de la población, señaló el burgomaestre.

El anuncio fue hecho por el mandatario local en desarrollo de la firma de los Pactos Locales por la Calidad de la Educación y el compromiso con el Parque Educativo “Los Yamesíes”, obra de iniciativa de la Gobernación de Antioquia que prevé la construcción de 40 de ellos en igual número de cabeceras, cuya decisión se conocerá el jueves 8 de noviembre por parte del ejecutivo seccional, Sergio Fajardo Valderrama, quien con estas obras ratifica el eje principal de su programa de gobierno Antioquia la más Educada.- En el evento de este miércoles, 14 organizaciones sociales firmaron el respectivo documento donde se comprometen con el Pacto Local por la Calidad de la Educación, dentro de las que se destacan los comerciantes, Mineros S.A., Asomiguana, el Consejo Municipal de la Juventud, los Indígenas, el Concejo Municipal, la Junta Municipal de Educación, la Escuela de Liderazgo, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y organizaciones de Mujeres, entre otras, quienes atendieron el llamado de la Administración que preside Harold Echeverri Avendaño.

Fuente: http://bit.ly/Wpi5ou

Gravatar

Los atacan en una discoteca de El Bagre

Hombres armados ingresaron el sábado en la noche a una discoteca en la plaza principal de este municipio, del Bajo Cauca antioqueño, y asesinaron a tres personas que departían en el lugar. Según las primeras informaciones del gobierno local, el grupo delincuencial atacó a los reunidos en el lugar con armas de fuego, y en el sitio fallecieron dos personas, y la tercera, mientras recibía atención médica en el hospital de la población. El alcalde de El Bagre, Harold Echeverri, reportó además que otra persona sufrió heridas de bala, aunque no de gravedad, pero es atendida en el mismo centro asistencial. El Alcalde insistió en que hasta el momento no existe claridad ni se ha especulado sobre los responsables del múltiple crimen.

fuente: http://bit.ly/OwzOnR

Gravatar

Empresa Surtigas comenzó trabajos para la instalación de redes en El Bagre

Pocas horas después de comenzar los primeros trabajos de apertura de las brechas por donde irán las redes para conducir el gas a cada una de las viviendas de El Bagre, el ambiente que se observa en los futuros usuarios de este moderno servicio es de un franco optimismo, porque por primera vez esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño tendrá uno de los más seguros y económicos combustibles para el uso domiciliario, relató un vocero de la empresa Surtigas, firma responsable de la ejecución del proyecto.


Por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño anticipó que con este programa la comunidad de El Bagre da un salto importante y de gran impacto para su desarrollo, tanto en la parte social como en la económica, y por las condiciones técnicas en que será prestado el servicio, se desactivan los riesgos actuales derivados del transporte y de la manipulación de las pipetas, precisó el burgomaestre al señalar que esta primera etapa de excavación, instalación de redes y compactación, tendrá una duración de unos 4 a 5 meses, cuyo inicio se dio en el barrio Portugal.- De otro lado, Antonio Espinosa, Ingeniero de la empresa Surtigas, recordó que esta es una de las compañías de gas natural más antiguas del país, con 42 años de experiencia en los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena, Antioquia y Córdoba, cuya misión es llevar este servicio público de manera continua, segura, cómoda y económica, de lo que se desprende la generación del bienestar y el desarrollo de las comunidades en donde hacen presencia.

Fuente: http://bit.ly/Pq2W5e

Gravatar
BajoCauca.com ©