BajoCauca.com

más unidos


Antioquia tiene 36.000 estudiantes por fuera de las aulas 

Aunque la mayoría de colegiales inició su año escolar el 16 de enero, más de un mes después, 36.000 antioqueños están desescolarizados, casi el equivalente a una población como la de Amagá.

Existen 665 sedes en las nueve subregiones del Departamento esperando por los alumnos para que inicien su año escolar y por ello la estrategia es convencer a niños, jóvenes y padres sobre la importancia de no abandonar los estudios.

En Colombia faltan 900 mil escolares por matricularse, según informó Viviana Trujillo, delegada del Ministerio de Educación Nacional.

Pese a que Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio son las regiones más críticas en este aspecto, la estrategia de la Secretaría de Educación de Antioquia se enfoca en todos los municipios. “Esta semana, los funcionarios de la Secretaría de Educación seguirán trabajando para que ningún niño o joven se quede sin estudiar”, explicó Néstor David Restrepo Bonnett, secretario de Educación Departamental.

El caso de Urabá

Urabá es una de las tres zonas identificadas como críticas, especialmente por las distancias existentes entre las veredas y el casco urbano.

Tanela Rodríguez Perea, secretaria de Educación de Necoclí, informó que en la base de datos son cerca de 2.000 los alumnos bajo el sistema de cobertura, pero no todos se han matriculado. Los funcionarios revisan el listado de los estudiantes matriculados el año anterior y se empieza un trabajo para motivar aquellos que faltan. “Las escuelas de la zona rural de Necoclí quedan retiradas de las viviendas de los alumnos”, destacó.

Y para atraer esos jóvenes a las instituciones se realizan visitas casa por casa y se investiga, con el padre de familia o el acudiente, las razones por las cuales no están los alumnos en clase.

En Carepa también realizan diversas actividades buscando motivar a los alumnos.

“Si esta semana el total de los colegiales que estudian bajo el modelo de cobertura no está inscrito, tendremos una matriculatón el cuatro de marzo. Los invitaremos por los medios de comunicación”, sostuvo Wálter García, secretario de Educación de Carepa.

Varias causas

Pero, ¿cuáles son los motivos para que padres de familia, niños y jóvenes no se acerquen a matricularse?

Felipe Aramburo, director de Ser más Maestro de Proantioquia, sostuvo que el fenómeno es multicausal.

“Cerca de 52 por ciento de las instituciones en Antioquia son rurales y no todas tienen oferta completa. Lo anterior puede generar deserción a lo largo del proceso: en el tránsito de primaria a secundaria o de básica secundaria a la media ”.

Otras razones, según el experto, son la necesidad de los muchachos de trabajar por problemas económicos en el hogar y el embarazo adolescente, entre otros.

Asimismo, la escuela no es aspiracional para los alumnos, “porque sienten que no es cercana a la vida, la ven como un proceso que solo tiene réditos a futuro y toman opciones económicas a edad temprana, lo que no les permite estar vinculados al sistema educativo”, puntualizó Aramburo.

Fuente: http://bit.ly/2m47q8x

Posted by Admin Monday, February 27, 2017 4:01:00 PM Categories: Antioquia Educacion

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año 

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

Posted by mr_hardware Tuesday, August 2, 2016 9:31:00 PM Categories: Antioquia Bagre Educacion Minería Religion

Profesores del Bajo Cauca y Urabá antioqueño denunciaron extorsiones por parte del Clan Úsuga 

A través de un comunicado, los educadores de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, rechazaron las amenazas de muerte que recibieron varios profesores, tras negarse a pagarle extorsiones de hasta 20 millones de pesos a un sujeto que se identificó como el “Comandante Ricardo López”, de la banda criminal Clan Úsuga.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que“los docentes de las instituciones educativas Emberá Atrato Medio y Vigía del Fuerte, recibieron llamadas amenazantes, en los que el presunto cabecilla les anunció que tienen 24 horas para abandonar los municipios si no pagan los dineros, que según el supuesto comandante son necesarios para apoyar la causa armada en la zona”.

Las extorsiones contra los educadores se estarían cometiendo bajo la misma modalidad en algunas instituciones de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, a donde llegarán unidades del Gaula para liderar las investigaciones.
 
Las denuncias se conocen luego que docentes de Quibdó denunciaran que el Clan Úsuga les exigió la compra de varios tiquetes de buses, para transportar hombres armados desde Cali hasta Chocó, para fortalecer las acciones armadas en la zona.
 
Posted by Admin Wednesday, May 4, 2016 1:32:00 PM Categories: Educacion Judicial

En carpas estudian cerca de 350 niños del Centro Educativo Las Malvinas en Caucasia 

Cerca de 350 estudiantes del Centro Educativo Rural Las Malvinas en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, reciben sus clases en carpas, denunció el secretario de educación, José Luis Monterroza Domínguez, quien señaló que los alumnos deben soportar fuertes temperaturas, que en ocasiones alcanzan los 38° centígrados.

Monterroza Domínguez reiteró que esa situación la padecen los docentes y estudiantes desde hace cinco años, pues confirmó que la anterior administración nunca les dio una solución efectiva, pese a que en reiteradas ocasiones se les solicitó ayuda.

“Ese problema viene casi desde hace 5 años, de verdad que desde los 4 años anteriores no hubo la voluntad política, nosotros nos quedamos esperando, las gestiones se hicieron; el municipio tiene el lote para la construcción del colegio, el municipio elaboró los diseños, tiene el presupuesto. Ellos están expuestos en este momento a las altas temperaturas, al calor, a la falta de servicios sanitarios y a la falta de mobiliario escolar” expresó el secretario de Educación de Caucasia.

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonett, dijo que en el departamento hay una deficiencia en infraestructura educativa, que estaba sin solucionar desde la anterior administración. Reiteró su invitación para que los alcaldes denuncien este tipo de dificultades.

Hay una deficiencia notoria en el tema de infraestructura educativa en el departamento, por lo que ya venimos adelantando conversaciones con el ministerio, con el Fondo de Adaptación, recuperando algunos recursos que estaban sin trámite por parte de la administración anterior y todo eso va a ser invertido en infraestructura. Y nosotros ya nos comunicamos con los alcaldes de cada municipio para que nos reporten deficiencias en instituciones” agregó el jefe de cartera de educación de Antioquia.

El desarrollo urbanístico de la zona fue lo que generó esa situación, toda vez que la construcción de nuevos edificios y casas desplazaron la institución educativa, reduciendo sus espacios.

Finalmente, el secretario de Educación de Caucasia, José Luis Monterroza Domínguez, solicitó a la Gobernación que este año sí haya disposición para darle una solución a los estudiantes, quienes no merecen seguir recibiendo sus clases en esas condiciones.

Fuente: http://bit.ly/1UgNVTX

Posted by Admin Sunday, February 21, 2016 7:51:00 PM Categories: Caucasia Educacion

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos 

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Posted by mr_hardware Friday, February 19, 2016 10:57:00 PM Categories: Antioquia Ayapel Caceres Caucasia Cultural Deportes Educacion Nechi Opinion Salud Sociales Taraza UdeA Valdivia Yarumal Zaragoza

Farc cobran ‘vacuna’ de 10 mil pesos por hectáreas y mil por res a ganaderos del país: Fedegán 

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, denunció que las Farc, el ELN y las bacrim incrementaron su estrategia de extorsión a los ganaderos del país.

Según el dirigente gremial, “hace un mes y medio el general Rodolfo Palomino me llamó por una notificación que le hizo el señor ministro de Defensa a propósito de situaciones complejas de seguridad contra los ganaderos”.

Agregó que “el general Palomino le pidió al Gaula estar pendiente de estos reportes y vieron de primera mano, es decir, de parte de ganaderos de regiones como el suroccidente del país, el azote de la extorsión por parte de grupos armados como las Farc, el ELN y las bacrim”.

Lafaurie denunció que en regiones como Caquetá estos grupos, en especial las Farc, cobran vacuna por hectárea, por res y por litro de leche.

En el Bajo Cauca las extorsiones las cometen las bacrim y en Arauca lo hacen el ELN y las Farc.

“En Caquetá, por ejemplo, las Farc le cobran a los ganaderos 10 mil pesos por hectárea, entre mil y 500 pesos por res y entre 300 y 500 pesos por litro de leche”, sostuvo.

El dirigente gremial pidió al Gobierno y a las autoridades redoblar esfuerzos en combatir esto delitos, “ahora más cuando se prepara una concentración de guerrilleros de las Farc, en zonas posiblemente de influencia ganadera y por tanto esperamos que no se conviertan en foco de acciones criminales”.

Fuente: http://bit.ly/1OShZ4C

Posted by Admin Thursday, January 28, 2016 1:12:00 PM Categories: Educacion Judicial

Niños en El Bagre estudian en salones inundados 

En este municipio de Antioquia, 1.800 de ellos están en peligro de ser arrasados por las corrientes

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Niños en El Bagre estudian en salones inundados.

Cada vez que llueve, los estudiantes y los docentes de la Institución Educativa de El Bagre, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Bajo Cauca antioqueño, se ven abocados a salir en estampida en busca de tierra alta frente al inminente peligro que presentan las continuas inundaciones causadas por los fuertes aguaceros.
Pese a las gestiones de su rector, William Machado, y del grupo de docentes todo se ha quedado en promesas del gobierno. Por negligencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales de Antioquia y Colombia, que dicen ser las ansiosas en imponer la jornada única e inscribirse en la OCDE, los estudiantes y la comunidad educativa están sometidos al peligro de ahogarse o de ser arrasados por las fuertes corrientes de agua represadas en los patios o por las epidemias o enfermedades propias de la zona tropical.

La Institución Educativa El Bagre fue construida en el año 1968 y, desde entonces, se mantiene con la misma estructura, lo que hace que con el pasar del tiempo se vayan rellenando las calles mientras al interior se conserve el mismo nivel. Es por eso que con cualquier aguacero se inundan las instalaciones de este prestigioso colegio perjudicando, aproximadamente, 1800 estudiantes y haciendo que ellos y sus 58 docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios generales interrumpan frecuentemente las labores pedagógicas.
Sus techos, pisos y paredes también están deteriorados y nada que se reparan o construyen la nueva sede que los niños y jóvenes necesitan para una educación de calidad.
Si esto ocurre en el principal municipio productor de oro del departamento de Antioquia y donde la minería ocupa un lugar destacado en la economía de la región, ¿qué quedará para las poblaciones que no tienen con que subsistir ?

Recordemos que la empresa Mineros S. A es la que explota la mayor cantidad de oro en el Rio Nechí el cual, aún lleno de oro y riquezas naturales, bordea las calles de este “pobre” municipio. Esperamos que los beneficios anunciados por la empresa como el pago de unos 120 millones de pesos al año por concepto de regalías, la generación de unos 1.500 empleos directos e indirectos en El Bagre, y otros beneficios en obras de desarrollo social incluyan el mejoramiento de las plantas físicas de la instituciones educativas adonde asisten los niños y jóvenes.

Fuente: http://bit.ly/1NleZhI

Posted by Admin Sunday, November 29, 2015 9:43:00 AM Categories: Bagre Educacion

1er Festival de Cine y Cultura del Bajo Cauca 

Río Abajo Cultura y Comunicaciones en alianza con la U de A Seccional Bajo Cauca invitan a la comunidad al Primer Festival de Cine y Cultura del Bajo Cauca, un evento que se realizará el 25 y 26 de noviembre de 2015, en el que se hará una muestra audiovisual de producciones de la Región y que además, contará con la participación de personajes representativos del Cine Colombiano como lo es Víctor Gaviria.

Posted by Admin Wednesday, November 25, 2015 7:38:00 PM Categories: Caucasia Cultural Educacion

Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual comisario de Familia de Caucasia por presunto incumplimiento de sus deberes 

 

Al parecer, el investigado no prestó la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF). 

Por el presunto incumplimiento de sus deberes la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hernán David Jaraba Yances, en su condición de actual comisario de Familia de Caucasia (Antioquia).

De acuerdo con el auto proferido por la Procuraduría Provincial de Yarumal, al sujeto disciplinable se le endilgan dos cargos: el primero de ellos por no prestar la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), Centro Zonal Bajo Cauca.

Consideró el órgano de control que el funcionario debió atender y remitir estas situaciones a la autoridad correspondiente, y en caso de que ameritaran medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, adoptarlas de inmediato y trasladar el expediente al competente, a más tardar el día hábil siguiente.

Así mismo señaló que dentro de las funciones del comisario de Familia están las de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos. 

Esta supuesta conducta cometida por el investigado fue calificada por la Procuraduría como grave cometida con dolo, por no aplicar los principios de corresponsabilidad e interés general para solucionar los casos que le fueron informados por la Policía de Infancia y Adolescencia en el 2013.

En el segundo cargo se le cuestiona al actual funcionario por no encontrarse disponible ni informar acerca de su ausencia a la administración municipal de Caucasia, incumpliendo lo consagrado por el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006 que establece que el horario de la Comisaría de Familia debe ser permanente y continuo a fin de asegurar a los niños, las niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. 

Provisionalmente, esta falta del señor Jaraba Yances fue calificada como leve cometida con culpa grave, dado que con su actitud omisiva habría desconocido una serie de postulados legales de imperativo acatamiento para los servidores públicos. 

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal compulsará copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objeto de que se investigue el comportamiento presuntamente constitutivo de falta disciplinaria en el que pudiera estar incursa la señora Viviana Judith Rodríguez Ramírez, en su condición de defensora de Familia del Centro Zonal nro. 7 Bajo Cauca, de acuerdo con lo expuesto por el comisario de Familia de Caucasia a través de los escritos en los cuales explica los hechos motivo de esta investigación. 

Fuente: http://bit.ly/1GuILKi

 

Posted by mr_hardware Wednesday, September 30, 2015 4:02:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Derechos Humanos Educacion Judicial Justicia Salud Sociales Yarumal

Abren nuevo bloque en U. de A. Caucasia 

La Universidad de Antioquia en su sede Caucasia (Bajo Cauca) tiene, desde ayer, una nueva adecuación en sus instalaciones.

Se trata de un bloque con dos sofisticados laboratorios de ciencias básicas construidos con una inversión de 1.800 millones de pesos.

Para las directivas universitarias, con la ampliación, que será inaugurada hoy por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, se continúa en el propósito de avanzar en la excelencia académica.

Según, Édgar Correa, director seccional Caucasia, de la Universidad, el nuevo espacio representan que la sede tenga una tecnología de punta y dotación necesaria.
“Quedamos cubriendo una necesidad que tenía que ver con las prácticas de laboratorios que antes se hacían en el liceo de Caucasia”, indicó.
Entre las áreas de la educación impactadas con la obra están la biología, la microbioligía y la zootecnia.

“También se facilita que en la región se establezcan los grupos de investigación y no que sigan centralizados en Medellín”, enfatizó Correa.
La sede universitaria tiene 693 estudiantes de los cuales 60 son de posgrado y 200 de ingenierías virtuales.

También, más de 1.220 estudiantes han egresado de la universidad en Bajo Cauca, que fue abierta en 1997, pero que tiene funcionando su campus hace 11 años.
Este año, Correa espera que se terminen las obras del nuevo bloque de aulas y la adecuación de la unidad deportiva. El otro año esperan cubierta que se finalice la cubierta de la cancha de microfútbol.

De igual manera, hoy a primera hora, el gobernador Fajardo abrirá las puertas de la Institución Educativa Nechí, obra que, dijo, había quedado inconclusa de la administración anterior.

Fuente: http://bit.ly/1EjZX94

Posted by Admin Monday, April 20, 2015 9:40:00 AM Categories: Educacion

Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca antioqueño abre inscripciones 

450 cupos están disponibles para que el SENA, en alianza con la Gobernación de Antioquia y Mineros S.A, conforme el primer grupo de aprendices que recibirá el Centro de Formación Minero Ambiental en el municipio de El Bagre para iniciar su proceso de capacitación a principios de 2015.

La oferta educativa, que desde ya puede ser consultada en la página www.sena.edu.co ofrece a los interesados los siguientes 15 programas técnicos: Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra; Electricidad de Minas; Manejo Ambiental; Soldadura de Productos Metálicos, Producción Agropecuaria; Sistemas; Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras; Aprovechamiento y Beneficio de Cultivo del Caucho Natural; Joyería Armada; Minería a Cielo Abierto; Seguridad Ocupacional; Logística Empresarial; Mecánico de Maquinaria Industrial; Construcción de Edificaciones y Conservación de los Recursos Naturales.

Durante los dos días de inscripción, jueves 6 y viernes 7 de noviembre, los aspirantes pueden registrarse en el página web del SENA, en el recuadro de fondo negro ‘Qué quieres estudiar’, ubicado en la parte inferior izquierda. También pueden llamar a la línea telefónica 01 8000 910 270.

Deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Luego los aspirantes presentarán una prueba virtual y, de ser requerido, una prueba grupal.

Fuente: http://bit.ly/1uVNwLW

Posted by Admin Sunday, November 9, 2014 8:23:00 AM Categories: Educacion

Construyen universidad para los mineros del bajo cauca antioqueño 

En 40.000 metros cuadrados está puesta la esperanza de formalización de más de 8.000 mineros en Antioquia en los próximos dos años.

Ese espacio físico, a 332 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca albergará, en tres meses, el primer Centro de Formación Minero Ambiental del país (CFMA), la estrategia con que el gobernador Sergio Fajardo busca enfrentar la creciente minería informal.

Se trata de un ambicioso proyecto de 13.000 millones de pesos de inversión en una alianza entre el Gobierno seccional, el Sena y la empresa Mineros S.A., para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas en labores concernientes al oficio de la minería.

La sede del CFMA es El Bagre, primer municipio productor de oro de Antioquia y desde donde operan más de 60 por ciento de las 1.664 unidades mineras informales del departamento.

Para el gobernador Fajardo, ese espacio de formación académica en el que en unos años esperan graduar profesionales universitarios, es una apuesta por la educación junto a la estrategia de Parque Educativos.

“Con el CFMA se podrá mirar la minería con una perspectiva diferente”, enfatizó Fajardo, en tanto añadió que con la educación se puede llegar a crear una nueva generación minera en el país.

En Antioquia la minería se desarrolla principalmente en las regiones del Bajo Cauca y el Nordeste, que serán las impactadas con el centro de Formación. Sin embargo, otras zonas del departamento como la occidental y la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste, también evidencian problemáticas sociales asociadas a la minería.

Según Juan Carlos Loaiza, director de fomento minero del departamento, para sacar adelante el proyecto cuentan con la cooperación del gobierno australiano y del canadiense, con el cual buscan certificar una pista de entrenamiento.

“Habrá un laboratorio en el que trabajarán temas como por ejemplo la extracción de oro sin utilizar el mercurio. Hoy con esa técnica recuperan el 50 por ciento del oro; el otro 50 se está yendo. Lo que queremos es que vean que se puede ser responsable y obtener más productividad”, dijo Loaiza.

Para las autoridades regionales la extracción del oro con mercurio es la responsable del más grande daño ambiental en el Bajo Cauca. De hecho, reportan que en esa zona hay un pasivo de 45.000 hectáreas devastadas por la minería.

Actualmente la Gobernación busca recuperar al menos 1.000 de esas.

“Son desiertos y ver en seis meses árboles creciendo es algo emocionante”, apuntó Loaiza.

Recientemente 34 mineros del Bajo Cauca fueron graduados en buenas prácticas como parte de esos programas para evitar el mercurio. Se llaman Biored y los auspicia agencia Usaid.

Germán Díaz, quien trabaja en una mina de oro en el sector Yarumo, de Cáceres, es uno de los beneficiados. Aseveró que han reducido el uso del mercurio a la mínima cantidad. Antes –agregó– manejaban entre 4 y 5 libras y hoy una quinta parte de una libra.

"Hay que cuidar el medio ambiente porque es allí donde habitamos y si lo contaminamos nos estamos matando nosotros”, afirmó Díaz.

Al tiempo con Biored, que espera graduar a final de año otros 100 trabajadores, 17 unidades mineras pudieron salir de la informalidad gracias a un programa piloto de la Gobernación.

 

Un minero profesional

Con el Centro de Formación Minero Ambiental y los programas de formalización, la Administración departamental busca que las personas que trabajan en ese sector den un primer paso para adquirir un título profesional y, de paso, que adquieran condiciones técnicas, administrativas y financieras para que la unidad minera pueda soportar las obligaciones que se le vienen cuando estén legalizados.

Esto es una función del mediano y largo plazo. Por eso pedimos vigencias futuras. De cara al ‘boom’ de la minería, no todos se podrán legalizar. Por eso proponemos a muchos a que creen empresas de encadenamiento que ofrezcan servicios", acotó Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero.

Fuente: http://bit.ly/1sfsipF

Posted by Admin Wednesday, October 8, 2014 11:04:00 AM Categories: Economia Educacion Minería

Suspenden clases en colegios del Bajo Cauca antioqueño por amenazas contra profesores 

A raíz de las amenazas contra 32 profesores del Bajo Cauca antioqueño, cuatro instituciones educativas de la región tuvieron que suspender sus clases afectando a cerca de 1.600 estudiantes.
Así lo dio a conocer la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), que denunció que desde el pasado 10 de septiembre se registran limitaciones en el acceso a la educación en cuatro colegios del corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

De acuerdo con el organismo, las amenazas e intimidaciones por parte de un grupo armado ilegal contra 32 de los 42 educadores de la zona provocaron un desplazamiento masivo de maestros, entorpeciendo el derecho a la educación de 1.580 menores.

“Otros diez docentes continúan en la región en situación de riesgo. Los educadores se albergan en casas de familiares y amigos en la cabecera municipal. No retomarán sus labores hasta no tener condiciones de seguridad para su entorno”, señala el informe de la Oficina Humanitaria de la ONU divulgado por RCN Radio.

Se presume que una organización armada estaría señalando a la comunidad educativa de suministrar información a las autoridades sobre las actividades ilícitas y criminales que protagonizan los insurgentes en la región.

La situación llegó a tal extremo que, según denuncia la OCHA, el pasado 8 de septiembre hombres armados incursionaron en una escuela de la población quitándoles celulares a los estudiantes con el propósito de verificar que no se estuviera suministrando información a la Fuerza Pública.

No se descarta que por cuenta de la tensa situación de orden público en la zona se registren más desplazamientos forzados y se prolongue la suspensión de las clases.

Fuente: http://bit.ly/1sgMHGn

Posted by Admin Tuesday, September 16, 2014 9:15:00 AM Categories: Educacion Judicial

Colegios inconclusos del Bajo Cauca antioqueño siguen en obra 

Tras un largo proceso de saneamiento de los proyectos, inició la ejecución de las obras en 6 colegios del Bajo Cauca antioqueño que quedaron inconclusos durante la anterior administración.

Se trata de las Instituciones Educativas Nechí, Montenegro, La Caucana, 20 de Julio sede El Porvenir, La Esmeralda y Gaspar de Rodas sede Jardín en los municipios de Nechí, Tarazá, El Bagre y Cáceres.

Estas obras beneficiarán a un total de 5.784 estudiantes y tendrán una inversión que asciende a los 3.100 millones de pesos.

El plazo de ejecución de estas terminaciones de obra será de entre 4 y 5 meses.

Con estas obras se evita que maestros y estudiantes tengan que acudir a estudiar en espacios improvisados o hacinados, ante la carencia de espacios dignos para el aprendizaje.

En esta región ya fueron entregadas la Institución Educativa Rafael Nuñez y la Institución Educativa Rural Carlos Arturo Quintero, ubicadas en el municipio de Tarazá y que también habían quedado inconclusas.

A la fecha, la Gobernación ha entregado a las comunidades educativas de 8 municipios la terminación de 11 obras en las que se invirtieron en total 6.462 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/WNNtBN

Posted by Admin Wednesday, September 10, 2014 9:36:00 AM Categories: Educacion

Miedo al paro minero 

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Posted by mr_hardware Monday, April 28, 2014 8:09:00 AM Categories: Antioquia Caucasia Derechos Humanos Economia Educacion Justicia Minería Opinion Paro
Page 1 of 3 1 2 3 > >>

Statistics

  • Entries (1633)

Archives

BajoCauca.com ©