Posts in Category: Educacion

Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca antioqueño abre inscripciones

450 cupos están disponibles para que el SENA, en alianza con la Gobernación de Antioquia y Mineros S.A, conforme el primer grupo de aprendices que recibirá el Centro de Formación Minero Ambiental en el municipio de El Bagre para iniciar su proceso de capacitación a principios de 2015.

La oferta educativa, que desde ya puede ser consultada en la página www.sena.edu.co ofrece a los interesados los siguientes 15 programas técnicos: Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra; Electricidad de Minas; Manejo Ambiental; Soldadura de Productos Metálicos, Producción Agropecuaria; Sistemas; Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras; Aprovechamiento y Beneficio de Cultivo del Caucho Natural; Joyería Armada; Minería a Cielo Abierto; Seguridad Ocupacional; Logística Empresarial; Mecánico de Maquinaria Industrial; Construcción de Edificaciones y Conservación de los Recursos Naturales.

Durante los dos días de inscripción, jueves 6 y viernes 7 de noviembre, los aspirantes pueden registrarse en el página web del SENA, en el recuadro de fondo negro ‘Qué quieres estudiar’, ubicado en la parte inferior izquierda. También pueden llamar a la línea telefónica 01 8000 910 270.

Deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Luego los aspirantes presentarán una prueba virtual y, de ser requerido, una prueba grupal.

Fuente: http://bit.ly/1uVNwLW

Construyen universidad para los mineros del bajo cauca antioqueño

En 40.000 metros cuadrados está puesta la esperanza de formalización de más de 8.000 mineros en Antioquia en los próximos dos años.

Ese espacio físico, a 332 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca albergará, en tres meses, el primer Centro de Formación Minero Ambiental del país (CFMA), la estrategia con que el gobernador Sergio Fajardo busca enfrentar la creciente minería informal.

Se trata de un ambicioso proyecto de 13.000 millones de pesos de inversión en una alianza entre el Gobierno seccional, el Sena y la empresa Mineros S.A., para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas en labores concernientes al oficio de la minería.

La sede del CFMA es El Bagre, primer municipio productor de oro de Antioquia y desde donde operan más de 60 por ciento de las 1.664 unidades mineras informales del departamento.

Para el gobernador Fajardo, ese espacio de formación académica en el que en unos años esperan graduar profesionales universitarios, es una apuesta por la educación junto a la estrategia de Parque Educativos.

“Con el CFMA se podrá mirar la minería con una perspectiva diferente”, enfatizó Fajardo, en tanto añadió que con la educación se puede llegar a crear una nueva generación minera en el país.

En Antioquia la minería se desarrolla principalmente en las regiones del Bajo Cauca y el Nordeste, que serán las impactadas con el centro de Formación. Sin embargo, otras zonas del departamento como la occidental y la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste, también evidencian problemáticas sociales asociadas a la minería.

Según Juan Carlos Loaiza, director de fomento minero del departamento, para sacar adelante el proyecto cuentan con la cooperación del gobierno australiano y del canadiense, con el cual buscan certificar una pista de entrenamiento.

“Habrá un laboratorio en el que trabajarán temas como por ejemplo la extracción de oro sin utilizar el mercurio. Hoy con esa técnica recuperan el 50 por ciento del oro; el otro 50 se está yendo. Lo que queremos es que vean que se puede ser responsable y obtener más productividad”, dijo Loaiza.

Para las autoridades regionales la extracción del oro con mercurio es la responsable del más grande daño ambiental en el Bajo Cauca. De hecho, reportan que en esa zona hay un pasivo de 45.000 hectáreas devastadas por la minería.

Actualmente la Gobernación busca recuperar al menos 1.000 de esas.

“Son desiertos y ver en seis meses árboles creciendo es algo emocionante”, apuntó Loaiza.

Recientemente 34 mineros del Bajo Cauca fueron graduados en buenas prácticas como parte de esos programas para evitar el mercurio. Se llaman Biored y los auspicia agencia Usaid.

Germán Díaz, quien trabaja en una mina de oro en el sector Yarumo, de Cáceres, es uno de los beneficiados. Aseveró que han reducido el uso del mercurio a la mínima cantidad. Antes –agregó– manejaban entre 4 y 5 libras y hoy una quinta parte de una libra.

"Hay que cuidar el medio ambiente porque es allí donde habitamos y si lo contaminamos nos estamos matando nosotros”, afirmó Díaz.

Al tiempo con Biored, que espera graduar a final de año otros 100 trabajadores, 17 unidades mineras pudieron salir de la informalidad gracias a un programa piloto de la Gobernación.

 

Un minero profesional

Con el Centro de Formación Minero Ambiental y los programas de formalización, la Administración departamental busca que las personas que trabajan en ese sector den un primer paso para adquirir un título profesional y, de paso, que adquieran condiciones técnicas, administrativas y financieras para que la unidad minera pueda soportar las obligaciones que se le vienen cuando estén legalizados.

Esto es una función del mediano y largo plazo. Por eso pedimos vigencias futuras. De cara al ‘boom’ de la minería, no todos se podrán legalizar. Por eso proponemos a muchos a que creen empresas de encadenamiento que ofrezcan servicios", acotó Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero.

Fuente: http://bit.ly/1sfsipF

Suspenden clases en colegios del Bajo Cauca antioqueño por amenazas contra profesores

A raíz de las amenazas contra 32 profesores del Bajo Cauca antioqueño, cuatro instituciones educativas de la región tuvieron que suspender sus clases afectando a cerca de 1.600 estudiantes.
Así lo dio a conocer la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), que denunció que desde el pasado 10 de septiembre se registran limitaciones en el acceso a la educación en cuatro colegios del corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

De acuerdo con el organismo, las amenazas e intimidaciones por parte de un grupo armado ilegal contra 32 de los 42 educadores de la zona provocaron un desplazamiento masivo de maestros, entorpeciendo el derecho a la educación de 1.580 menores.

“Otros diez docentes continúan en la región en situación de riesgo. Los educadores se albergan en casas de familiares y amigos en la cabecera municipal. No retomarán sus labores hasta no tener condiciones de seguridad para su entorno”, señala el informe de la Oficina Humanitaria de la ONU divulgado por RCN Radio.

Se presume que una organización armada estaría señalando a la comunidad educativa de suministrar información a las autoridades sobre las actividades ilícitas y criminales que protagonizan los insurgentes en la región.

La situación llegó a tal extremo que, según denuncia la OCHA, el pasado 8 de septiembre hombres armados incursionaron en una escuela de la población quitándoles celulares a los estudiantes con el propósito de verificar que no se estuviera suministrando información a la Fuerza Pública.

No se descarta que por cuenta de la tensa situación de orden público en la zona se registren más desplazamientos forzados y se prolongue la suspensión de las clases.

Fuente: http://bit.ly/1sgMHGn

Colegios inconclusos del Bajo Cauca antioqueño siguen en obra

Tras un largo proceso de saneamiento de los proyectos, inició la ejecución de las obras en 6 colegios del Bajo Cauca antioqueño que quedaron inconclusos durante la anterior administración.

Se trata de las Instituciones Educativas Nechí, Montenegro, La Caucana, 20 de Julio sede El Porvenir, La Esmeralda y Gaspar de Rodas sede Jardín en los municipios de Nechí, Tarazá, El Bagre y Cáceres.

Estas obras beneficiarán a un total de 5.784 estudiantes y tendrán una inversión que asciende a los 3.100 millones de pesos.

El plazo de ejecución de estas terminaciones de obra será de entre 4 y 5 meses.

Con estas obras se evita que maestros y estudiantes tengan que acudir a estudiar en espacios improvisados o hacinados, ante la carencia de espacios dignos para el aprendizaje.

En esta región ya fueron entregadas la Institución Educativa Rafael Nuñez y la Institución Educativa Rural Carlos Arturo Quintero, ubicadas en el municipio de Tarazá y que también habían quedado inconclusas.

A la fecha, la Gobernación ha entregado a las comunidades educativas de 8 municipios la terminación de 11 obras en las que se invirtieron en total 6.462 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/WNNtBN

Miedo al paro minero

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Coro infantil de Tarazá recibirá dotación del Ministerio de Cultura

El Coro infantil de la Escuela Municipal de Musica de Tarazá, liderado por el monitor de coros, Elkin Andrés Muriel Alvarez, resultó ganador de la dotación Instrumental ofrecida por el Ministerio de Cultura, dentro de la Convocatoria Dotación Instrumental en Coros 2014.

 

A esta convocatoria se presentaron 130 municipios de los cuales fueron seleccionados 70 mediante resolución número 0673 del 17 marzo de 2014 donde se incluye al municipio de Tarazá. Según la misma resolución la dotación está representada en 1 Llamador, 1 Tambora, 1 Alegre, 1 Maracón, 1 Guitarra, 3 Cajas Chinas, 5 Pares de Claves, 1 triangulo con golpeador, 2 Panderos con golpeador, 1 Teclado de 5 octavas, y un Reproductor de CD. Asimismo, el monitor ganó la posibilidad de ser parte del proceso formativo por regiones que impartirá el Ministerio de Cultura, el cual será suscrito en un convenio con una institución de educación superior.

“Estamos muy agradecidos con haber ganado esta dotación porque tendremos instrumentos nuevos y de calidad para tener un buen grupo de iniciación coral. Con esta ayuda estaremos aportando a que los jóvenes aprovechen el tiempo libre con prácticas para la vida como la música”, expresó al respecto, el monitor de coro, Elkin Andrés Muriel Alvárez.

Fuente: http://bit.ly/1kizREV

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

Kit Solar en Bajo Cauca

Con un programa piloto de Kit Solar, Empresas Públicas de Medellín suministra energía a 27 familias de veredas de los municipios de Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca.

Según la entidad, se busca brindar calidad de vida a comunidades residentes en áreas apartadas y agregó que se trata de una solución económica y amigable con el medio ambiente.

EPM señaló que a través de este innovador desarrollo del Kit Solar se garantiza la prestación de energía eléctrica, mediante el uso y el alquiler de paneles solares y electrodomésticos de bajo consumo. 

"Las zonas donde se adelanta el proyecto piloto, hace un año, fueron escogidas porque en los próximos meses llegará a sus territorios el programa Antioquia Iluminada de EPM, que ha conectado el servicio de energía eléctrica a cerca de 80.000 clientes en el departamento", agregó EPM.

Fuente: http://bit.ly/1mMhGud

La UdeA La casa de todos en el Bajo Cauca

El Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia cumplió 10 años de haber sido inaugurado. La comunidad del Bajo Cauca celebró los logros alcanzados en 17 años de presencia y reflexionó sobre los retos de la Institución en esta región antioqueña.

Las primeras lecciones de la Universidad de Antioquia en Caucasia se dictaron en los salones del Liceo Concejo Municipal con 25 estudiantes, quienes fueron los pioneros del sueño de llevar la Alma Mater al Bajo Cauca. En 2004 el sueño se fortaleció con la inauguración de un Campus universitario de más de 37 mil metros cuadrados, construido en el barrio Santa Elena de Caucasia y diseñado con las más altas exigencias técnicas y logísticas propias de un centro de educación superior, el mismo que el 14 de febrero del 2014 cumplió 10 años de funcionamiento.

Con todo el deseo de celebrar y como un pretexto para reflexionar sobre lo que ha significado la presencia de la Universidad de Antioquia en el Bajo Cauca, se realizaron diversas actividades en la Seccional, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.  


Este video fue realizado por un estudiante y dos egresados del pregrado Comunicación Social - Periodismo, a propósito de los 10 años del Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia. Iván Fernando Vega Muñoz, Walter Atencio Solera y Diego Álvarez Vides donaron su trabajo como agradecimiento a la Alma Mater.

 

La programación cerró con la Cátedra Abierta Regional, que se llamó “Universidad y desarrollo regional: experiencias y apuestas”. En este espacio se hizo un análisis de las condiciones de la región y de cómo desde la Alma Mater se ha trabajado no solo para ofrecer educación superior de calidad, sino también para generar condiciones favorables que permitan el ingreso y permanencia de sus estudiantes. Además de propiciar procesos de investigación y extensión, determinantes para aportar en la construcción de la región.


Temas como la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, los aportes a la educación precedente básica y media, la formación para el trabajo y el liderazgo regional de los egresados, la capacitación y asesoría a los gobiernos locales y las instituciones, la solución de problemas claves del desarrollo como la salud y el saneamiento ambiental, fueron tratados por los expositores Jorge Eliécer Mazo Durango, subdirector del Sena Regional Bajo Cauca; Carmen Rivera Anaya, jefe de Núcleo educativo Caucasia; y Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad 668 estudiantes, 615 de pregrado y 53 de posgrado, disfrutan de la vida universitaria, en los 19 programas que se ofrecen en la Seccional, 17 de pregrado y 2 de posgrado. Además de otros espacios de formación, culturales, recreativos y deportivos, entre ellas la Emisora Cultural, el cine club y los semilleros de sicología y de matemáticas.

Para Dora Nicolasa Gómez, este evento de celebración de los 10 años del Campus Bajo Cauca, es solo un pretexto para celebrar los 17 años de presencia sostenida en la región, y para agradecer a quienes han creído en la Universidad y hacen posible que ésta se siga fortaleciendo.

Lucelly Villegas Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue la encargada de moderar la Cátedra Abierta y en sus palabras de presentación afirmó que con la educación superior llegaron también la danza, el deporte, la recreación y el trabajo con las comunidades. “La Universidad en esencia es 'la casa de todos', respetuosa de la diversidad e heterogeneidad cultural, especialmente, en territorios tan diversos y multiculturales como lo es el Bajo Cauca”, dijo Villegas.

En la sección de preguntas de la Cátedra Abierta se generó un productivo diálogo con estudiantes, egresados y representantes de diversas instituciones, que reconocieron los logros de la Universidad en la región, pero que reclaman más investigación y extensión solidaria. Ante estas peticiones Dora Nicolasa Gómez aseguró que la Institución sigue en su proceso de consolidar y fortalecer su presencia en las regiones de Antioquia, considerando las potencialidades y particularidades de cada territorio, a través de la consecución de recursos y de alianzas estratégicas, siempre en el marco de los planes de desarrollo del país, del departamento y de la Universidad.

La presentación cultural estuvo a cargo de Margie Castro Jaraba y Mario Dager Ortega, estudiantes de sexto semestre de ingeniería ambiental. Ellos deleitaron a los asistentes dando a conocer lo que para ellos es el complemento perfecto de su formación profesional. Margie interpretó el clarinete, y Mario el piano. Para ella, que exista una sede de la Universidad de Antioquia en Caucasia significa que muchas personas, que no tenían posibilidad para estudiar, cuenten con la oportunidad de hacerlo y de construirse un buen futuro.

En 85 municipios hay obras de colegios abandonadas

Al menos el 68 por ciento de las comunidades que habitan en las zonas rurales del territorio departamental padecen el drama del abandono de obras de infraestructura educativa, que iniciaron en periodos de Gobernación pasados y nunca llegaron a feliz término.

Un total de 17 convenios vencidos y otros 35 que quedaron inconclusos fue el panorama con el que se encontró hace dos años el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil, quien reconoce que "esos malos ejemplos de obras abandonadas indican que ha habido falta de planeación, improvisación y corrupción. Además, estos casos revelan que la educación ha estado en la lista de lo menos importante en nuestro departamento".

Una consecuencia preocupante de este fenómeno es que ha originado la desescolarización de la población estudiantil, pues las condiciones en las que deben estudiar los niños de esos municipios y veredas son inhumanas, puesto que las infraestructuras existentes no les garantizan el cubrimiento de sus necesidades mínimas.

Un ejemplo de esta realidad lo vivieron 110 estudiantes y 5 profesoras de la Institución Educativa Rural de Membrillal, vereda del municipio de Sabanalarga, en donde los pequeños tuvieron que estudiar en carpas durante dos años, porque de su escuelita solo les entregaron algunos muros de ladrillos, pero sin tejas, puertas, ventanas, pisos o terminaciones.

Cuenta la rectora del colegio, Carmen Elena Echavarría, que aquellos "fueron días muy duros, porque tuvimos que aguantar el calor y la lluvia abajo de las carpas". 

De ahí que muchos de los estudiantes hayan tomado la decisión de desertar de su formación y, por ese motivo, este año solo se graduó una alumna de once grado de esa institución educativa. 

Se trata de Yenny Tatiana Torres, de 18 años, quien a pesar de las adversidades de infraestructura decidió continuar sus estudios para cumplir su sueño de convertirse en enfermera. 

De acuerdo con Yenny, "yo elegí seguir estudiando porque sé que esa es la única manera que mis papás tienen para sacarme adelante. Y, aunque estudiar en las carpas fue muy difícil, creo que valió la pena el esfuerzo", expresa.

Acerca de la problemática, el alcalde de Sabanalarga, Carlos Arturo Henao, expresa que "es muy triste que se presenten situaciones como esta en Antioquia, pues de la dignidad de los espacios también depende el correcto desarrollo de las personas que estamos formando".

En ese sentido, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expone que "en este mundo es muy fácil olvidarse de lo pequeño y no es justo que en los lugares más apartados de Antioquia, un departamento que tiene cerca de 5 mil veredas que muchos seguramente no sabemos que existen, tengan que estar viviendo bajo estas circunstancias".

Promesas de cambio
De acuerdo con el secretario Gil, para encontrarle soluciones a este fenómeno, "en la Gobernación nos pusimos a trabajar en el diagnóstico de la situación, para buscar una ruta de trabajo. El primer paso que dimos fue crear la Unidad de Infraestructura de la Gobernación, pues la Secretaría de Educación de Antioquia tiene alrededor de 3.900 sedes y, hasta ahora, no existía esta dependencia".

Luego, se dedicaron a revisar todos los contratos existentes y la dependencia jurídica se encargó de "sanearlos", y también fue necesario "orientar a los alcaldes actuales porque ellos tenían que liquidar convenios que ni siquiera habían firmado", informa Gil.

Lo que la Gobernación pretende es reactivar las obras mediante convenios con los municipios, pero de manera directa. Y, aunque inicialmente la administración departamental creía que los procesos iban a ser más ágiles, "en este momento estamos como reviviendo muertos y ha sido más complicado", dice el secretario Felipe Andrés Gil.

Entre la lista de los municipios que han encontrado una salida a este fenómeno están Abejorral, Sabanalarga y Santo Domingo. Sin embargo, todavía hay pendientes procesos en 83 municipios.

Habrá investigaciones
Entre las irregularidades que han sido detectadas en los contratos, la Gobernación ha encontrado que algunos de los convenios en cuestión se celebraron meses antes de que concluyera la vigencia de los periodos de gobierno.

Lo anterior, por cuestiones obvias de calendario, era técnicamente imposible de realizar porque no alcanzaba el tiempo para hacer los procesos de licitación y ejecutar la obra y los recursos.

Sin embargo, la falta de tiempo no fue un problema para que las anteriores administraciones asignaran dineros, que, en casos como Bajo Cauca sumaron 6 mil 810 millones de pesos, designados a construir, ampliar o adecuar sedes en Cáceres, El Bagre, Nechí y Tarazá. Otros malos ejemplos ocurrieron en Magdalena Medio, donde destinaron 4 mil 590 millones de pesos para colegios de Puerto Nare, Puerto Berrío y Maceo; de igual manera ocurrió en Oriente, una región que contó con asignaciones por 2 mil 558 millones de pesos para infraestructura de La Ceja, El Carmen de Viboral y Marinilla.

Para que estos hechos no queden en la impunidad, una vez que se llevan a cabo las liquidaciones de los convenios, la Gobernación ha puesto en conocimiento de entidades de control esa información, para que investiguen. "Se han presentado informes y compulsado copias a la Contraloría General de Antioquia y la Contraloría General de la Nación, para que ellos adelanten los procedimientos que consideren necesarios", aseguró Gil.

Y, aunque esas investigaciones son largas y dispendiosas, el deseo de las comunidades afectadas es que haya justicia en estos casos.

En palabras de Sergio Fajardo, "aunque estas comunidades pequeñas sean las más afectadas por estas situaciones, son ellas mismas las que le dan sentido a la palabra dignidad. Por eso nosotros luchamos por darles dignidad a los espacios, para mejorar la calidad de la educación".

El compromiso del secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, es que el próximo año las obras que quedaron inconclusas estarán listas para el disfrute de las comunidades, porque, desde su parecer, "no es justo que un montón de niños tengan que estudiar en condiciones inhumanas por culpa de los malos manejos", concluyó.

En la actualidad, en Antioquia el 80 por ciento de la infraestructura educativa presenta deterioro, de acuerdo con cifras de la Gobernación. De ahí que la entidad haya destinado alrededor de 4 billones de pesos para la educación, con el fin de superar el fenómeno de la deserción, pues hoy en nuestro departamento solo uno de cada dos antioqueños culmina su ciclo educativo completo.

Fuente: http://bit.ly/1akkxRq

2.500 niños del Bajo Cauca reciben educación para disminuir riesgo por minas antipersonal

Los municipios de Zaragoza, Cáceres, El Bagre, Tarazá y Anorí serán los beneficiados de un proyecto que, con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y apoyo de la Gobernación de Antioquia, busca disminuir los riesgos en estas localidades contaminadas por Minas Antipersonal (MAP), Munición Sin Explotar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

 

minas antipersonal 2.500 niños del Bajo Cauca reciben educación para disminuir riesgo por minas antipersonal

 

La iniciativa de Educación sobre el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) busca impactar a 2.500 niños, niñas y adolescentes, 2.000 adultos y 50 funcionarios que puedan cambiar, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sus comportamientos de riesgo por comportamientos seguros, informó el secretario de Gobierno (E), Esteban Mesa García.

En el proyecto, que se desarrollará en el plazo de un año, se invertirán aproximadamente 275 millones de pesos y será ejecutado por la Corporación Paz y Democracia.  La presentación oficial será  este viernes en Caucasia, en un evento con presencia de representantes de las administraciones municipales, líderes de víctimas, así como integrantes de organismos de la comunidad internacional.

La iniciativa pretende, además, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y las respuestas de los municipios frente a casos relacionados con MAP, Muse y AEI e identificar y sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas, para mejorar niveles de autocuidado de las personas que viven en zonas contaminadas por estos artefactos.

Desde hace varios meses la Gobernación de Antioquia viene insistiendo en diferentes escenarios sobre la necesidad de que en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc se incluya el tema de la acción integral contra minas antipersonal y la necesidad de lograr un compromiso para avanzar en el desminado de los territorios y en el cese de la instalación de estos artefactos.

Durante 2013, y con corte al 31 del mes de agosto, en Antioquia se contabilizaban 70 víctimas, además de 10 hechos que están en proceso de verificación por el Paicma.

Fuente: http://bit.ly/16PFXuB

Gravatar

Rector de U. de A. pide fin del paro

A ocho semanas de concluir actividades académicas de 2013, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, les hizo un llamado a los estudiantes para que levanten el paro, iniciado el 3 de octubre, porque aún hay tiempo de salvar el semestre.

Indicó que esta posibilidad debería ser un objeto de reflexión y debate, porque el actual paro afecta a los estudiantes y familias y es preocupante ver cómo algunos programas solo alcanzan a desarrollar un semestre por año y registran atrasos hasta de dos años.

Agregó que es consciente de que algunas peticiones que plantea un grupo de estudiantes son inspiradas en un ideal de bienestar, pero, "soy consciente de que esta universidad dentro de sus limitaciones financieras ha desarrollado el programa de bienestar universitario más completo del país".

Anotó que el movimiento estudiantil debe ser sensato a la hora de exigir y de tomar decisiones que terminan contradiciendo los ideales que se afirman perseguir. "Elevar peticiones que no son posibles de cumplir, o que de ser cumplidas quiebran la misión fundamental de la universidad, y defender intereses particulares como si fueran generales, representa una paradoja política que debería ser analizada a la hora de tomar decisiones tan graves, como paralizar una universidad", dijo.

Joan Édison Giraldo, delegado de la asamblea, dijo que hasta ayer no habían recibido una respuesta del rector al pliego de peticiones que le presentaron hace 8 días. 

En dicho pliego, de 12 puntos, se pide derogar la reforma Unidad de Asuntos Estudiantiles, que consideran se hizo a espaldas de los alumnos, aumento de docentes y de la infraestructura, desmonte de cámaras, no prohibir ventas informales, aumento de cobertura de los programas de bienestar y facilidades en el pago de matrícula para estudiantes de estrato tres.

Fuente: http://bit.ly/19XmsuP

Gravatar

Ofrecen 4.500 becas para educación superior en Antioquia

Se inician las inscripciones para que los jóvenes de Medellín y de Antioquia accedan a becas programas tecnológicos y universitarios de instituciones de educación superior.
 
En total serán cuatro mil 500 becas gracias a una alianza entre la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y la Fundación EPM.

En Medellín, la convocatoria estará hasta el 10 de junio y es para jóvenes de estratos 1, 2 y 3, nacidos en la ciudad o que hayan estudiado los últimos 5 años en instituciones en la capital antioqueña, según explicó Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación. 

En los municipios del Valle de Aburrá, distintos a Medellín, y en las demás regiones de Antioquia, la convocatoria irá hasta el 30 de junio, explicó el secretario de educación departamental, Felipe Gil.

Los interesados en acceder a estas becas, pueden conocer los requisitos en la página web: www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com donde encontrarán las alternativas para cada región.

La alianza Ama espera terminar ambas administraciones con 40 mil personas becadas.

Fuente: http://bit.ly/12bakJT

 

Gravatar

Gobierno de Antioquia inicia búsqueda de niños por fuera del sistema educativo

La Directora de Gestión Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación, Martha Aguilar, señaló que "Hay niños que efectivamente nunca han ingresado a un aula de clase, niños que pierden reiteradamente y entonces desertan del sistema, niños que por condiciones de traslado entre municipios son afectados en su nivel educativo y van presentando unas condiciones de extraedad que los excluye de las aulas de clase".

El convenio para desarrollar esta tarea se firmó entre la Gobernación de Antioquia, la Corporación Región y Unicef, y con él se trabajará este año en 18 municipios: Carepa, Mutatá, Chigorodó, Arboletes, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Ituango, Anorí, Valdivia, Caucasia, Segovia, Remedios, Peque, Sabanalarga y Toledo. 

Durante el primer semestre de 2013 se focalizará el trabajo en 10 municipios de estos 18, todos los del Bajo Cauca y los 4 del Urabá, y "en el segundo semestre entrarían los restantes 8 municipios con una clara apuesta por entender qué es lo que nos está pasando, por qué los niños se nos retiran del sistema y cuál es la causa de la desescolarización", precisó la Directora.

Fuente: http://bit.ly/11nIhWN

Gravatar
BajoCauca.com ©