Posts in Category: Educacion

Reparos de diputados por inversión en la Más Educada

Las instituciones educativas de Caucasia están en pésimas condiciones. Desde la temporada invernal de 2010, los niños tienen que dividirse en tres jornadas diarias e, incluso, estudiar en carpas porque no cuentan con la infraestructura adecuada.

José Nadín Arabia, alcalde del municipio, indicó que para agravar el diagnóstico, durante los últimos años ha faltado inversión del Departamento y de la Nación. "Parece un partido de fútbol donde se tiran la pelota los unos a los otros. Ya pasaron dos años y nada", dijo.

El de Caucasia es solo un ejemplo de la deteriorada infraestructura educativa en Antioquia, que agobia principalmente al Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Urabá.

Ayer, en debate en la Asamblea de Antioquia sobre educación, el diputado Jorge Gómez anotó que a medida que se aleja de Medellín "la infraestructura educativa se vuelve un tugurio". Le preocupa la inversión que la Gobernación haga en mantenimiento.

Felipe Andrés Gil , secretario de Educación, resaltó que al iniciar el cuatrienio, el 80 por ciento de las instituciones necesitaban intervención. 

"Desarrollamos un diagnóstico con los municipios y luego realizamos un plan maestro", manifestó. 

En este plan, anunció el funcionario, se invertirán 200.000 millones de pesos anuales, a partir de 2013. De estos, 100.000 millones serán para construir 40 Parques Educativos para educación con calidad.

¿Alcanzan los recursos para mejorar la infraestructura?

Gómez dijo quea partir de una encuesta que realizó en 45 planteles, en ampliaciones, mantenimientos, reposiciones y dotaciones se necesitarían 900.000 millones de pesos, por lo que considera que invertir 100.000 millones en los Parques Educativos no corresponde con las necesidades actuales.

"Es importante tenerlos, pero el sentido común dice que primero hay que arreglar la casa y luego poner los lujos", dijo. Según Gómez, hay que resolver los problemas de los municipios para tener un ambiente educativo aceptable.

El diputado David Jaramillo opinó que los Parques Educativos no son prioridad cuando falta personal. Y su colega Rubén Darío Naranjo preguntó por los 20 millones de dólares para el bilingüismo. Además, se unió al reclamo de pago de primas y reposición de tiempo.

Fuente: http://bit.ly/PHhzDj

Gravatar

Se necesitan 22 plazas más en Nechí

Debido al crecimiento que ha tenido la población estudiantil en Nechí hoy se requiere de 22 plazas más de docentes.

Así lo manifestó el alcalde de la localidad, Eduardo Cabrera Urbina, quien aseguró además que en este momento hay hacinamiento en los colegios porque de 25 alumnos de carga que tenía cada docente hoy tiene 50 en cada salón.

"Le hemos hecho el llamado al gobierno departamental porque tenemos la necesidad creada, hay muchos niños desescolarizados, estamos hablando de 250 niños que están recibiendo clases, pero son muchos en un solo salón", explica Cabrera Urbina.

En lo que se refiere a infraestructura de las instituciones educativas el mandatario de Nechí reconoció que las cosas no andan bien porque las locaciones están deterioradas.

 "Estamos haciendo un esfuerzo económico para ir reactivando los recursos que nos quedan, además estamos tocando puertas en Consolidación y con Colombia Responde con quienes tenemos acuerdos para construir algunos salones que nos hacen falta en los corregimientos de Bijagual y Los Cargueros", afirma Eduardo Cabrera.

Por el momento la Gerencia Regional Nudo de Paramillo de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial realiza una evaluación de las necesidades de la población estudiantil de los corregimientos de Nechí para determinar cómo será la intervención.

Fuente: http://bit.ly/TQRsHD

Gravatar

Secretaria de Educación de Caucasia respondió las denuncias sobre irregularidades en un colegio

El secretario de Educación de Caucasia, Rafael Esquivel, dio respuesta a las quejas de los estudiantes de la institución educativa Santo Domingo, sobre presuntas irregularidades en el manejo financiero del colegio, descuido en la infraestructura y problemas de seguridad.

El funcionario expresó que ya habían realizado hicimos una visita técnica al colegio, encontrando en el funcionamiento de la institución, en sus distintas áreas de gestión, en lo directivo principalmente y en lo financiero.

Igualmente el secretario manifestó que el rector de la institución, Pedro José Sierra, ha denunciado amenazas contra su vida, por lo que hace un llamado al gobierno departamental para que el rector sea trasladado.

Igualmente el Secretario Esquivel que apenas el rector ponga en
conocimiento de las autoridades competentes las denuncias sobre amenazas, se le brindará la protección necesaria.

Fuente: http://bit.ly/yijYD4

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Feliz Cumpleaños Caucasia


POR: NICOLAS ANTONIO AYALA BALDOVINO. (Personaje típico e historiador del municipio) 

BIOGRAFÍA FUNDADOR CLEMENTE ARRIETA VILORIA

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. Gustador de la música y el folclor y ejecutaba a la perfección el instrumento de flauta de pito atravesado; con la cual amenizaba las fiestas patronales de la virgen del Carmen y los fandangos de fin de año, desde el ocho e diciembre hasta el seis de enero del año siguiente. Don Clemente Arrieta Viloria nació el 20 de septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente al Municipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del departamento de Bolívar; hoy día Municipio de de Sucre, subregión de la Mojana. Clemente Arrieta fue hijo de Petrona Arrieta Viloria y cuyo padre se desconoce dato alguno. Tenía un único hermano llamado Leopoldo Arrieta, quienes eran su familia. Don Clemente contrajo matrimonio con la señora Carmen García Arroyo, nativa del corregimiento de sitio nuevo, municipio de Magangue Bolívar de cuya unión no procrearon descendientes. Sin embargo, doña Carmen crió dos sobrinos con el apoyo de don Clemente que fueron Nicanor Cabarcas García, aun sobreviviente, apodado cariñosamente Cataso; y la señora Ángela García, quien falleció en agosto de 2003 (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936. 

FUNDACIÓN
El lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístula estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad. 

JURISDICCIÓN TERRITORIAL
El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años. 

CAÑAFISTULA ASCENDIDO A CORREGIMIENTO Y CAMBIA DE NOMBRE
El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este último. 

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO
Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio. 

TRASLADO DE LA CABECERA MUNICIPAL
El traslado de la cabecera Municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia se efectuó el día 14 de Octubre de 1942 por el visitador administrativo Guillermo White Uribe. A las 4:00 PM de ese mismo día, llegaron los archivos y enseres lo mismo que los funcionarios y concejales en cuatro lanchas procedentes de Nechí a este municipio. 

PRIMEROS EMPLEOS MUNICIPALES
Los empleados del nuevo Municipio de Caucasia eran los mismos que ejercían sus funciones administrativas en el anterior municipio de Nechí y eran las siguientes personas: • Marcos Monsalve (Secretario de la Alcaldía) • Félix José Cuello (Personero Municipal) • Manuel Salvador Mieles (Tesorero) • José de Jesús Domínguez (Juez Municipal) • Guillermo Cuevas (Secretario del Juez) • Erasmo de Jesús Molina (Notario) Con estos funcionarios arrancó la vida Municipal de Caucasia. 

PRIMER CONCEJO MUNICIPAL
El primer concejo Municipal era el mismo que ejercía sus funciones legislativas en el anterior municipio de Nechí y estaba integrado por los siguientes señores: • Francisco Rodríguez Mazo (Presidente) • Bienvenido Menoyo (Vicepresidente) • Marcos Arango (Secretario) • Los concejales Sebastián Gómez, Víctor Marsiglia y Claro Viloria P

RIMER CONCEJO MUNICIPAL ELEGIDO POR VOTO POPULAR EN CAUCASIA
Las primeras elecciones para conformar el primer Concejo Municipal se efectuaron el día 15 de Marzo de 1943 donde fueron elegidos los siguientes señores: • Luis Rosendo Callejas (Presidente) • Marco Antonio Beleño (Vicepresidente) • Matías Lozano Caballero (Secretario) • Los concejales Matías Sajona Cabarcas, Sebastián Cueto.

Gravatar

Participaron educadores de El Bagre y Zaragoza: Taller de formación integral y de convivencia en El Bagre

Lideradas por la Red Alma Máter, con el apoyo de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, se llevaron a cabo en El Bagre las jornadas académicas que hacen parte del Programa de Formación Integral y Convivencia, PROFIC, cuyo objetivo principal es el de fortalecer la educación en valores, a través de los mismos educadores que orientan los grados pre-escolar y la básica primaria, reveló el Secretario de Educación de este municipio, Robinson Mejía.

Para el caso local, fueron convocados 40 educadores de los municipios de El Bagre y Zaragoza, quienes participaron de las jornadas dictadas por el profesor Álvaro David Zapata Correa quien manifestó que la formación integral se promueve a través de dos ejes temáticos que son, en su orden, la creatividad y la innovación, y la convivencia y la ciudadanía y, de acuerdo con la voluntad política del departamento, los talleres van dirigidos a los maestros de los grados 0 a quinto de primaria.

Por su parte la coordinadora pedagógica de PROFIC, Carolina Amaya Díaz, cuya función es orientar el proceso temático y académico en el que se enmarca el programa, señaló que para el logro de los propósitos se cuentan con dos herramientas lúdico-pedagógicas que sirven de elementos didácticos como son el “Cofrecito un mundo de sorpresas para los niños” y el “Cofrecito el arcoíris de valores”, que tienen una serie de alternativas para que los docentes las usen en sus aulas de clase y las articulen con los temas insertados en el plan curricular, precisó la experta.

Fuente: http://bit.ly/dGJHYO

Gravatar

Institución Educativa El Bagre celebró sus 43 años de actividades

Este viernes 11 de febrero, las directivas de la Institución Educativa El Bagre, convocados por el rector, William Aldemar Machado Andrade, conmemoraron, con una serie de actos académicos, culturales y litúrgicos, los primeros 43 años de fecundas actividades pedagógicas en beneficio de la comunidad de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

La historia del establecimiento se remonta al jueves 8 de febrero de 1968, fecha en la cual un grupo de ciudadanos, liderados por el sacerdote Francisco Javier Gómez, José Tomás Moore, Ana Celia Moore de Melo, Germán Arango, Eulogio Rodríguez, Eduardo Bonilla y Cristo Navarro, entre otros, vieron la necesidad de abrir una institución educativa para cursar la secundaria, en vista de que la alternativa para los estudiantes de la época eran los vecinos municipios de Zaragoza, Segovia y la Normal de Caucasia.

Las directivas aprovecharon la fecha clásica para entregar tres nuevos espacios físicos para la comunidad estudiantil: el Laboratorio Experimental de Tecnología, con equipos donados por la compañía Scientific Educational System de Israel, el Gimnasio y Sala de Música, con recursos de la Nación, el Departamento de Antioquia, la Asociación de Padres de Familia, la Administración Municipal, la ONG RET y la comunidad en general y la nueva Sala de Audiovisuales.

Fuente: http://bit.ly/hhky0t

Gravatar

El agua se metió a la escuela

Ala educación también la mojó el invierno y en el país y Antioquia preparan salvavidas para el calendario académico, que esta semana iniciará para docentes y la próxima para estudiantes.

Las acciones no se dejan esperar porque en el departamento serían al menos 22.000 los alumnos que podrían ver afectado el comienzo de las clases.

Luis Fernando Cortés Molina, secretario encargado de Educación para la Cultura de Antioquia, confirmó que, de los 4.100 establecimientos educativos que tiene el departamento, 39 están sirviendo de albergue para desplazados por el clima.

En esos espacios estudian cerca de 15.000 personas y para que en ellos se puedan dictar clases con normalidad el próximo lunes, esta semana se debe buscar otra ubicación para las 1.100 familias que los ocupan.

Cortés Molina explicó que varias autoridades departamentales crearon lo que llamaron como un Comité de Crisis para evaluar la situación y buscar soluciones. Reconoció, sin embargo, que los alcaldes de las localidades más afectadas tienen un trabajo arduo en el tema de la ubicación.

Los estragos se sienten en casi todo el departamento, pero los municipios donde la planta física educativa está más afectada -reportó el Secretario (e)- son Caucasia, El Jardín, Vigía del Fuerte, Murindó, Tarazá, y otros del Bajo Cauca.

La Secretaría de Educación cada año cuenta con cerca de 70.000 millones de pesos para infraestructura que suele destinarse para construcción de espacios según la cobertura, pero este año el fenómeno de La Niña volteó la torta. Parte del dinero irá a reparación debido a los daños que han sufrido 130 planteles educativos.

La Administración departamental ya le notificó al Gobierno nacional que requiere 7.000 millones de pesos para la atención de las instituciones afectadas.

Las últimas cifras advierten sobre la necesidad de reubicar 20 establecimientos a otros sitios, porque donde están ahora no podrán prestar servicio a 7.000 mil estudiantes.

María Fernanda Campo, Ministra de Educación, anunció que 70.000 millones de pesos se destinarán a la reconstrucción y adecuación de los establecimientos oficiales del país impactados por el invierno. Para los planteles privados se está analizando el tipo de apoyo que se les pueda brindar.

La Ministra se ha puesto las botas para recorrer el territorio nacional y hacer un balance de la magnitud de la afectación de su sector. Algunas de las cifras recogidas es que el 70 por ciento de los albergues del país son instituciones educativas.

El balance que hizo Campo el 29 de diciembre era "muy preocupante". Para esa fecha afirmó que se contaban "813 establecimientos educativos afectados por la ola invernal en más 160 municipios y en 18 departamentos, lo que afecta la educación de 320.000 niños. El compromiso que hemos asumido es propender para que estos niños tengan educación en el 2011", afirmó.

Así como en el resto del país, en Antioquia se espera esta semana la evolución de las estrategias para recuperar esos espacios.

El Ministerio, sin embargo, promueve medidas como la modificación del calendario, la contra jornada o doble jornada para recibir a estudiantes trasladados y la posible adecuación de aulas en espacios temporales.

Fuente: http://bit.ly/fXnpgg

Gravatar

Amenazas llegan a docentes de Antioquia

La Asociación de Institutores de Antioquia denunció intimidaciones en ocho municipios.

Según la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) profesores de Andes, Tarazá, Valdivia, Santa Bárbara, Amagá, Caucasia, Segovia y Argelia recibieron amenazas idénticas durante el mes de noviembre.

De acuerdo con la denuncia, les están pidiendo que paguen entre dos y cuatro millones de pesos o que les entreguen a quienes los amenazan 50 celulares a cambio de respetar sus vidas y las de sus familias.

La intimidación va acompañada de datos exactos sobre los movimientos de la víctima y sus parientes, según Adida.

La junta directiva de esa organización sindical les pidió a los profesores amenazados que denuncien estas situaciones y que no paguen las extorsiones. Y a las autoridades les pidieron protección y garantías para ejercer el trabajo académico de quienes han recibido tales mensajes.

Las amenazas están afectando "no sólo el derecho al trabajo y a la libertad sindical, sino la integridad física y sicológica de los docentes", dice la organización.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8501860.html

Gravatar

Ampliación de las instituciones educativas Cordero Icacal y Nancy Rocío García en Zaragoza

El día 23 de noviembre de 2010, la administración municipal de Zaragoza en cabeza del señor Alcalde Víctor Darío Perlaza Hinestroza, representantes de ADAM (Área de Desarrollo Alternativo  Municipal), concejales y comunidad en general participaron en las inauguraciones de las Instituciones Educativas Cordero Icacal de la vereda del mismo nombre y Nancy Rocío del corregimiento de Buenos Aires.

El alcalde municipal de Zaragoza, el señor Víctor Darío Perlaza Hinestroza dio gracias a Dios y, también, a ADAM por haber culminado las obras de mejoramiento y ampliación; y se sintió orgulloso de haber realizado tan magnífica obra a las comunidades mencionadas, recordando en las campañas políticas para la alcaldía, el cual se le preguntaba a la gente que quería para su comunidad y la gran mayoría respondieron la ampliación y mejoras de las instituciones educativas; e inclusive, se les recordó que las 2 administraciones pasadas no se hizo alguna inversión social y que volviendo a la Administración, en dichas comunidades se volvió a realizar las obras que tanto pedían y no se realizaba alguna solución.

También, se le hizo un reconocimiento al señor Alexader Silva Jaramillo quien fue secretario de Hacienda y Tesorería e hizo un estupendo trabajo con grandes logros como sería el pago de las deudas que están consignadas en nuestra Administración con responsabilidad, honestidad, transparencia y confianza.  Es por eso, que deseamos éxitos y más éxitos en todos sus proyectos.

Fuente: http://www.zaragoza-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=1794199

Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Por más de 2 mil millones de pesos: Alcaldía de El Bagre y Gobernación firmaron dos convenios educativos

Dos convenios para desarrollar importantes obras en instituciones educativas en El Bagre, acaban de firmar el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, el Secretario de Educación para la Cultura, Humberto Díez Villa y el Alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, los cuales superan el valor de los 2 mil 300 millones de pesos, informó el burgomaestre al señalar que las obras se pondrán a licitación para darle continuidad al proceso.

Se trata de la construcción del bloque quinto en la Institución Educativa la Esmeralda, en el sector del mismo nombre, por un valor de mil 25 millones de pesos y nueve aulas y cuatro unidades sanitarias en la Institución Educativa 20 de Julio en el barrio el Porvenir, con un costo de mil 338 millones de pesos, recursos que provendrán de la Gobernación del Departamento y del Municipio en la modalidad de 80 – 20; es decir un 80 por ciento de los dineros serán girados por el gobierno seccional y el restante por la municipalidad, explicó el Secretario de Educación de El Bagre, Robinson Mejía.

De otro lado, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza declaró que se avanza en el proceso de entrega de una donación de parte de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, consistente en 400 sillas universitarias, 10 mesas trapezoidales completas y 29 escritorios para docentes, que serán distribuidos en las instituciones educativas El Bagre, 20 de Julio, Bijao, las Delicias, la Esmeralda y los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, en tanto que los escritorios los recibirán los educadores de las zonas rurales, precisó el burgomaestre, quien agradeció al gobierno de Antioquia la entrega de este material.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865661

Gravatar

Seduca entrega 45 planes educativos municipales y planes municipales de juventud en Antioquia

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia entrega hoy a los alcaldes de 45 localidades antioqueñas 25 Planes Educativos Municipales y 20 Planes Municipales de Juventud. Dichos planes son las hojas de ruta para el trabajo por la educación y por la juventud en los próximos años, como se estima en cualquier plan de desarrollo de un mandato constitucional.

Por su preparación y avances frente al tema recibirán los Planes Educativos Municipales: Arboletes, Buriticá, El Santuario, Granada, Heliconia, Jericó, Liborina, Nariño, Pueblorrico, San Luis, Sonsón, Toledo, Yarumal, Belmira, Caucasia, San Pedro de Urabá, Guarne, Jardín, La Unión, Mutatá, Necoclí, San José de la Montaña, Santa Fe de Antioquia, Titiribí y Valparaíso.

En el caso de los Planes Municipales de Juventud serán recibidos por:: Amagá, Donmatías, Chigorodó, El Peñol, Girardota, Olaya, Puerto Triunfo, San Carlos, San Pedro de los Milagros, Tarazá, Andes, Betania, El Carmen de Viboral, Frontino, Marinilla, Puerto Nare, Salgar, San Juan de Urabá, San Roque y Yalí.

Con una inversión de $313.662.500, se efectuó el acompañamiento, capacitación, diseño y formulación de los 45 Planes Educativos, para 45 municipios del departamento, 25 de los cuales son planes educativos municipales y 20 municipales de juventud.

Fundamentados en el direccionamiento estratégico, la situación diagnóstica, el planteamiento de programas y proyectos, construidos a través de los procesos participativos y democráticos con los diferentes actores de la comunidad, se logró un excelente resultado que hoy se concreta, con la entrega de los Planes.

Fuente: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=14119

Gravatar

Recursos para la gratuidad de la educación en Caucasia

El municipio de Caucasia, es beneficiado con el programa “Bienvenidos a clase” con recursos de gratuidad para la educación, provenientes de la Gobernación de Antioquia, dichos recursos serán distribuidos en 20 instituciones educativas del área urbana y rural, con el propósito de compensar el valor de las matriculas que hoy ya no deben pagar estudiantes y padres de familia.

El monto de estos recursos es de 367 millones 296 mil pesos beneficiando de esta manera a todos los alumnos que estén matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de matriculas) Rafael Eliecer Esquivel Betin, Secretario de Educación Municipal, manifestó que estos recursos serán girados a las respectivas instituciones, para que los integren a los fondos de servicios educativos.


Por otra parte, la Secretaría de Educación Municipal, giró 560 millones de pesos, a estas 20 instituciones, por concepto de gratuidad, a través del COMPES 133, que son recursos que gira directamente la nación, para compensar el valor de las matrículas de los estudiantes.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C-n1--&x=3057672

Gravatar
BajoCauca.com ©