Posts in Category: Antioquia

Por temporada seca, 42 municipios de Antioquia están en alerta roja por riesgos de incendios forestales

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron que municipios ubicados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá, están en riesgo de incendios forestales tras la fuerte temporada seca que vive el departamento.

Hasta el momento, han sido cuatro los incendios que han afectado a tres municipios del departamento: en Bello, dos incendios, uno en Amalfi y otro en Caucasia, por lo que el Dagran emitió diferentes imágenes informativas para alertar a la población de las zonas en riesgo, y que estas sepan cómo actuar en caso de una conflagración, o también para evitarlas.

Para dar alerta de un incendio, la entidad publicó los números de bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Estado de las Vías (#767) y Policía Nacional (123). Estos números sirven para reportar cualquier conflagración ante las autoridades. Asimismo, la entidad le solicitó a la población revisar los planes de contingencia de cada Alcaldía para saber qué hacer en caso de que se presenten estos hechos.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director de la entidad señaló a RCN Radio que, “es importante que los municipios estén alerta y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”.

Estos son los municipios en lo que se ha declarado alerta roja

Según el Dagran, los municipios antioqueño en alerta son: Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín.

El Dagran también informó que esta temporada seca, que empezó en noviembre, pese a que se han presenta lluvias por el fenómeno de la niña, irá hasta febrero cuando empieza la transición hacia la época de lluvias.

Fuente: https://bityl.co/5Kuk

Destinan 150 mil millones para mantenimiento de vías en Antioquia

El Invías anunció un nuevo contrato de obra para mantenimiento de vías en Antioquia. Esta es una Gestión Vial Integral en el departamento para la cual han sido destinados recursos por 150 mil millones de pesos.

Entre los proyectos que se verán impactados está el mejoramiento de las vías Santuario – Caño Alegre, Don Matías – Caucasia y Medellín – La Pintada. Corredores viales que permitirán la conexión con la costa Atlántica y el centro del país.

Esta Gestión Vial Integral complementa el más reciente proyecto de mantenimiento en Antioquia, donde fueron intervenidos 368 kilómetros de carretera. 

El INVIAS mejora la movilidad vial en Antioquia mediante la Gestión Vial Integral de sus corredores

  • El Ministerio de transporte, a través del INVÍAS, invierte más de $40.700 millones en la Gestión Vial Integral de 368 kilómetros de carretera en el departamento de Antioquia.
  • Gracias a esta inversión el INVIAS ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial, además de prestar los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para los usuarios
  • Con la intervención se mejora la movilidad en el Departamento, lo que impacta de forma positiva en la vida de más de 2 millones de personas

El Gobierno nacional continúa cumpliendo su objetivo de mejorar la conectividad carretera en las regiones del país, ejecutando proyectos de infraestructura vial. De esta forma, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), invierte cerca de $190.000 millones en obras de mantenimiento vial, de los cuales $40.700 millones se encuentran en ejecución y $149.000 millones en procesos de licitación para realizar la gestión vial integral en los principales corredores del departamento de Antioquia.

“El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez se ha caracterizado por intervenir mediante obras de infraestructura aquellos corredores claves que fomentan la competitividad y reactivan la economía de Colombia. Por eso, actualmente venimos atendiendo en todo el país contratos de Gestión Vial Integral en los que estamos invirtiendo cerca de 1 billón de pesos: entre contratos recientemente terminados, y en ejecución por valor de $727.000 millones y contratando 3 corredores por valor de $249.000 millones, con los que garantizamos una óptima transitabilidad sobre 2205 kilómetros de vía. Con ello el sector transporte ratifica su compromiso de seguir trabajando por una Colombia mejor conectada”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con la ejecución de la Gestión Vial Integral en Antioquia, la Entidad ha generado 299 empleos nuevos directos para la región y ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial en 368 kilómetros en los corredores Hoyo Rico – Caucasia y Santuario – Caño Alegre, conexiones desde la capital antioqueña con la costa atlántica y el interior del país, respectivamente.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, resaltó que “el departamento de Antioquia fue el pionero en la implementación de estos contratos de gestión vial con los que se instauró una forma para administrar, atender y operar las vías más importantes del país a cargo de  la Entidad, en los cuales,  además de ejecutar actividades constructivas y de mantenimiento vial, igualmente se prestan los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para el beneficio y seguridad de  usuarios y viajeros que se movilizan, en este caso, por los corredores Hoyo Rico – Caucasia, Santuario – Caño Alegre y en la vía nacional en su paso Autopista Sur en el municipio de Itagüí”. 

Gracias a estas inversiones se dio solución a la socavación que se venía presentando en el kilómetro 8+950 de la carretera Tarazá – Caucasia, en la conexión Medellín – Costa Atlántica, como consecuencia del impacto y erosión del rio Cauca en el corredor vial, los cuales fueron contrarrestados con tecnología de punta a través de la instalación de paneles sumergidos en concreto hidráulico, lo cual nos permitirá continuar con la recuperación de la calzada en este sector.

Igualmente, estos recursos han permitido atender las emergencias viales presentadas en las carreteras, tal como la ocurrida en los kilómetros 81+900 y 84+900 en el sector de Puerto Valdivia, así como también desarrollar las obras de rehabilitación y mantenimiento periódico que actualmente se realizan entre Cocorná y Puerto Triunfo, para recuperar la movilidad y transitabilidad para beneficio y seguridad vial de los habitantes, usuarios y viajeros.

El INVIAS, consciente del impacto positivo que generan estas actividades en los transportadores y las comunidades aledañas al proyecto, actualmente realiza el proceso de contratación por valor de $149.000 millones de pesos, para continuar con la Gestión Vial Integral en Antioquia que permita seguir avanzando en mejorar la conectividad vial en la región.

De esta manera el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías ratifica su compromiso con el departamento de Antioquia, ejecutando obras y proyectos de infraestructura vial para el mejoramiento en la conectividad vial, competitividad regional y en la calidad de vida para todos los antioqueños.

Fuente: https://bityl.co/4fPx

Con un convenio se recuperarán 10 mil áreas degradadas en el Bajo Cauca

Para la recuperación de estas hectáreas en la subregión del Bajo Cauca, se invertirán 120 mil millones de pesos, mediante la estrategia Antioquia Reverdece.

Los municipios que recibirán la ayuda serán Caucasia, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, el Bagre y Nechí, municipios donde se desarrollan actividades mineras. En el proyecto participan diferentes actores locales y extranjeros, que buscan hacer una recuperación ambiental en el territorio, como lo expresa el secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe.

“Estuvimos con todos los alcaldes, donde cada uno de ellos se comprometió a hacer una apuesta política por recuperar áreas degradadas en sus municipios. Queremos iniciar una gran transformación en el Bajo Cauca en términos ambientales”, comentó el funcionario.

En el proyecto de reforestación hacen parte diferentes actores como las secretarías de Minas y Medio Ambiente, la Reforestadora Integral de Antioquia y las entidades internacionales WWF, la USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Grupo Mineros, Grupo empresarial EPM, el SENA y Corantioquia.

Los participantes esperan que se promueva en el Bajo Cauca una conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación al cambio climático.

Fuente: https://bityl.co/4WKa

Córdoba está a punto de perder 100 mil hectáreas con Antioquia

Córdoba está a punto de perder 100 mil hectáreas de terreno, luego de un acta firmada por la entonces gobernadora encargada Sandra Devia, con delegados del vecino departamento de Antioquia en la que prácticamente cede ese territorio.

La denuncia fue hecha por el gobernador Orlando Benítez Mora, quien señaló que en el empalme no le hablaron de esa situación y que se descubrió al revisar detalladamente los procesos de deslinde, en los puntos donde hay diferencias limítrofes con Antioquia.

Dijo que no se quedará quieto ante esa situación y que iniciará un proceso jurídico con el fin de evitar que se pierda ese territorio, que le ha pertenecido desde el momento de su creación. “El acta está firmada por la entonces gobernadora Sandra Devia, los alcaldes de Carepa, Apartadó, Arboletes, la comisión de deslinde y un delegado de Ituango, pero no hay ningún cordobés firmando un acta que es contraria a los intereses del departamento”, indicó el mandatario.

Como se recordará, Devia Ruiz fue la gobernadora encargada que designó inicialmente el Ministerio del Interior y luego fue escogida entre la terna presentada por el partido de la U, ante los líos jurídicos que tuvo que enfrentar el electo mandatario, Edwin Besaile.

Viejo litigio

No es la primera vez que se habla de los límites entre Córdoba y Antioquia. El sociólogo e investigador Víctor Negrete Barrera ha venido insistiendo en la necesidad de esclarecer el tema, toda vez que ese litigio es de vieja data.

Justamente en febrero de 2019 solicitaron a la entonces gobernadora Devia, a la Asamblea y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi que convocara a una reunión con la participación de los alcaldes, concejales e interesados de los municipios limítrofes con Antioquia, para conocer el estado actual del litigio limítrofe con Antioquia, escuchar las apreciaciones de los representantes de los municipios limítrofes y personas informadas sobre el tema y reactivar la Comisión de Ordenamiento Territorial de Córdoba.

Las propuestas que surgieron de varias reuniones en las que se ha debatido el tema eran justamente reactivar la Comisión de Ordenamiento Territorial de Córdoba y conformar el equipo técnico integrado por expertos y conocedores del territorio que asuma la responsabilidad de culminar el proceso de clarificación de límites con el departamento de Antioquia.

Negrete explicó que también solicitaron formalmente apoyar con información histórica, técnica, jurídica y económica las administraciones municipales con dificultades limítrofes, atender las necesidades, servicios y planes de desarrollo de las comunidades de los sitios con diferendos limítrofes, completar y actualizar el censo catastral del departamento, acordar un plan especial de atención integral a la población de Saiza y presentar informes completos y actualizados de la situación departamental y de cada uno de los municipios en particular.

El litigio incluye 10 puntos específicos, 9 con Antioquia y uno con Sucre, todos ellas con grandes riquezas ambientales. Sin embargo, los límites están vigentes desde la creación del departamento y por ello, las autoridades se aprestan a hacer una lucha jurídica que permita recuperar el territorio.

Los municipios que deberán presentar los documentos y pruebas para el deslinde serían por Antioquia, Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, mientras que por el departamento de Córdoba serían Canalete, Montería, Valencia, Los Córdobas, Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Ayapel.

Según el Igac, el límite entre ambos departamentos va desde Punta Arboletes, al occidente, hasta el río Nechí, en el Bajo Cauca. En total comprende territorios de 21 municipios, ubicados entre el corregimiento de Puerto Rey, jurisdicción de Los Córdobas, a orillas de la Bahía del Rey, y el Alto de Carrizal.

Fuente: https://bityl.co/4Tdz

 

Fuertes lluvias en Antioquia dejan una persona fallecida y ocho viviendas afectadas

Una persona fallecida, otra más herida y ocho viviendas afectadas en el balance entregado por las autoridades tras las más recientes emergencias por lluvias en tres municipios de Antioquia .

De acuerdo con el Dapard, en Mutatá, una creciente súbita en el río Bedó arrastró a dos personas. Una de ellas fue rescatada y otro, un hombre, fue encontrado sin vida el pasado lunes.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, contó que en La Pintada ocho viviendas resultaron inundadas tras el colapso del alcantarillado.

En este caso, las fuertes precipitaciones sumado a las basuras hacen que el alcantarillado no logre evacuar el agua y varias viviendas terminaron inundadas

También, en la vía a la costa Caribe a la altura de Tarazá, las lluvias ocasionaron la caída de tierras y rocas sobre la calzada, por lo que el tránsito estuvo bloqueado por algunas horas.

En todos los casos fueron activados los consejos municipales de Gestión del Riesgo para atender la emergencia y cuantificar afectaciones.

Desde el Dapard recordaron que la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre, por lo que es necesario estar alertas a los cambios de niveles de quebradas y ríos, asegurar tejas y techos y evitar estar en zonas abiertas durante las tormentas eléctricas.

Fuente: https://bityl.co/4Ok8

Encontraron el cuerpo del menor que había desaparecido en el río Cauca

Este martes, y luego de varios días de búsqueda a la que se unieron los cuerpos de bomberos de Valdivia, Tarazá, Caucasia, Nechí y Defensa Civil, fue encontrado flotando en el río Cauca el cuerpo sin vida del menor Jhon Stiven Alarcón Quintero de 13 años de edad. Este infante había sido reportado como desaparecido el pasado fin de semana en el sector de Puerto Valdivia luego de que la lancha en la que viajaba con su padre se volcara y cayera al afluente.

El cuerpo de bomberos de Caucasia avistó el cadáver del menor en el río cauca entre el sector conocido como barrio Chino y la vereda Los Medios, lo rescataron y lo llevaron a la orilla a unos 20 minutos del área urbana de Caucasia donde llegó la policía y le hizo la inspección al cadáver.

Aunque será medicina legal la encargada de entregar el reporte oficial de que sí se trata del menor que andaban buscando, existe una muy alta probabilidad de que si es.

“Algunas características como una manilla en la mano derecha, otra característica como la camisa que nos describende pronto la contextura, pero está bastante descompuesto por el tiempo y maltratado por el rio”, explicó, Edward Valencia Trujillo, comandante de bomberos de Caucasia.

Solo el organismo de rescate de Caucasia activó a 12 personas, y todos intensificaron la búsqueda en las zonas boscosas y por todo el afluente del río, donde también participaron los pescadores de la zona, hasta que por fin lograron ubicar al menor, lamentablemente ahogado.

Fuente: https://bityl.co/4Ok3

Cayeron cinco presuntos integrantes del ELN en Antioquia y el país

 

En Medellín, Tunja, Caucasia y el Bagre, fueron capturados  por orden judicial, cinco presuntos integrantes de la estructura criminal Resistencia Cacique Guamocó del ELN, quienes eran buscados por los delitos  de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y rebelión.  

Entre los capturados se encuentran Omar Ferley Posada Rivera, conocido con el  alias de “El Gordo Pantene”, quien sería el encargado de recolectar dineros producto de la extorsión y la comercialización de pasta de coca. También se encuentra Yuri Viviana Calvo Giraldo, alias “Nataly” o “La Mona”, quien se desempeñaba como cabecilla de este frente.

El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía Antioquia, señaló que estas personas estarían relacionadas con el homicidio de Octavio de Jesús Zapata Ochoa el el seis de enero de 2020 y Jehiber Andrés Mena Molina el 10 de junio de 2019 en el Bagre.

Así mismo son investigados de un atentado en contra de una estación de gasolina en el sector el Carmen de este municipio del Cauca antioqueño, mediante el lanzamiento de una granada, por el no pago de extorsión, explicó el oficial.

Las cinco personas capturadas fueron dejadas ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de extorsión y homicidios selectivos, precisó el comando de la Policía Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4HIT

Noche de Halloween: fiestas, comparendos y hasta riñas en Antioquia

Pese a las medidas restrictivas, que incluían toque de queda y ley seca, en la noche de Halloween en Medellín y Antioquia no faltaron las reuniones en casas, personas en la calle y hasta riñas callejeras. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en la noche de este sábado se presentaron 182 reuniones familiares dentro de las residencias, donde fue necesaria la intervención policial.

Eliécer Camacho, comandante de Policía manifestó que estas fiestas fueron reportadas mediante llamada a la línea 123: "informan que ciudadanos en diferentes lugares se encontraban con alto volumen de sonido, igualmente se les hace los llamados de atención por parte del personal del cuadrante. De manera inmediata estas personas se retiran a descansar y no fue necesario realizar ninguna conducción ni ninguna captura en estos procedimientos"

En horas de la noche del día 31 se realizaron 344 comparendos a las personas por diferentes contravenciones en los 10 municipios del valle de Aburrá, incluyendo a Medellín, que sumados a los del viernes acumulan un total de 634 comparendos por violación a normas existentes en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

En el caso de los otros 115 municipios fuera del valle de Aburrá, se presentaron 137 comparendos por violación a medidas sanitarias, se aplicaron 12 comparendos a establecimientos abiertos al público, se intervino  una fiesta clandestina, se incautó  un arma de fuego, 30 armas blancas y se presentaron 12 riñas en lo transcurrido del fin de semana.

De acuerdo con la Policía Antioquia, en  el municipio de Caucasia se intervino una fiesta clandestina la cual fue citada a  través de redes sociales.

Unidades de la estación de policía llegaron al lugar y sorprendieron a diez adultos y cuatro menores de edad, realizando la suspensión inmediata de la actividad, retiro de sitio y la aplicación de medida correctiva al organizador del evento.

Estos menores fueron dejados en protección de la Comisaria de Familia del municipio, confirmó la Policía .

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó que tanto alcaldes como la fuerza pública dieron un buen balance, pero hizo un llamado al autocuidado.

"Yo lo que quiero es llamar a la responsabilidad de todos los antioqueños, el uso del tapabocas, el distanciamiento, el cumplimiento de los protocolos, porque cuidándonos cada uno cuidamos el entorno y a los demás, y cuidamos la reactivación de la economía", reiteró el gobernador.

Cabe recordar que tanto en Medellín como los otros 124 municipios antioqueños tenían medidas como el toque de queda desde las 10 de la noche para mayores de edad, toque de queda continuo para menores de edad desde el viernes y ley seca para todo el puente festivo.

Fuente: https://bityl.co/4HIB

La gobernación busca terrenos en el bajo Cauca para construir una cárcel

El bajo Cauca es una subregión que continúa demandando grandes retos en materia de seguridad para las autoridades locales, gubernamentales y nacionales, pero las dificultades impiden que se lleven con éxito la acciones programas, el hacinamiento de las cárceles locales es uno de los ítems que también preocupa, así mismo los calabozos, por ello en las más reciente visita a la zona del Presidente Iván Duque prometió la construcción de cuatro cárteles regionales, una de ellas estará ubicada en el bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que en el departamento se tienen identificados 287 predios extintos, pero que la búsqueda del terreno se prioriza en el municipio de Caucasia.

Estamos buscando un predio en el bajo Cauca antioqueño para la construcción de una cárcel subregional para resolver esta grave problemática de hacinamiento que tenemos en el departamento”, agregó el mandatario.

La situación de orden público en este territorio corre por cuenta de la guerra entre Los Caparros y el Clan del Golfo que se dedican a desplazar a los campesinos, asesinarlos con actos de crueldad como el de los últimos meses, muchos de ellos degollados, ante este panorama las autoridades buscan frenar esa racha violenta, aunque indican que la cifra de homicidios ha disminuido, la percepción de inseguridad es alta.

Fuente: https://bityl.co/42Dv

Los municipios agrícolas en Antioquia viven mejor que los mineros según un sondeo del DANE

En términos de producción, Antioquia cada año está en el top cinco de los departamentos que figuran como la despensa del país, y esto se explica porque de su terreno, más de 40% está dedicado a las actividades agropecuarias. Pero no es algo nuevo, históricamente ha figurado en estos niveles porque la vocación de muchos de sus habitantes es tener como base el sustento de algún cultivo, o el trabajo detrás de las tareas pecuarias.

Es por eso que al ver las estadísticas se intuye que en esta región es mejor vivir del agro que de otras labores. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del Dane reportó que los municipios agrícolas viven mejor que los que están en zonas mineras.

Hay que recordar que la metodología de esta y otras mediciones similares busca determinar, según el Dane, “con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas”.

En Zaragoza, El Bagre, Buriticá, Segovia y Remedios, ese índice de insatisfacción está, según la última medición, en 45,6%, 35,5%, 28,9%, 23,1% y 22,1%, respectivamente. Zonas que en sus territorios tienen licencias mineras activas o con tradición bajo los trabajos de economía extractiva.

Mientras que el panorama cambia en municipios de tradición agrícola, cuyas actividades no solo dependen de la ganadería y el trabajo de cultivos, sino también de otras subcategorías del agro como lo son el ecoturismo, o los parques naturales.

Por eso, el mismo indicador de insatisfacción tiene a municipios como Támesis en 12,3% (siendo el más alto), pues desde ahí empieza a bajar como en Jardín, a 9,6%, Caramanta (8,9%), Jericó (8,8%) y Valparaiso (8,7%).


“Es algo así como que el hecho de que los habitantes tengan confianza en su economía agropecuaria les hace estar más satisfechos, o incluso con mejores condiciones de vida”, agregó Ximena Arizala, de la fundación Alianza por la Conservación Natural.

Precisamente, el ejemplo de esto es Jericó, allí el principal debate está detrás del proyecto de cobre de Quebradona, del cual es responsable la minera Anglogold Ashanti, que ha recibido críticas por temas ambientales. En este municipio hay bastantes voces en contra de la mina, debido a que tradicionalmente ha estado dedicado a las labores del campo y el ecoturismo.
Además, en la medición de proporción de hogares con carencias habitacionales, hay mejores resultados en los municipios agrícolas que en los extractivos.

Por ejemplo, el Dane, deja ver que zonas mineras, como Zaragoza, tienen una carencia habitacional de 77,3%, mientras que en otros de tradición agrícola como Jericó es menor a 30%.

Además de la calidad de vida, alertan de riesgos fiscales por Quebradona
Si bien en Antioquia se percibe mayor calidad de vida por parte de los habitantes de municipios agrícolas que por los mineros, expertos también han hablado de alertas fiscales para la Nación. Por ejemplo, el investigador Luis Jorge Garay, recordó su análisis de que un punto a revisar en el proyecto Quebradona de Jericó, es evitar una posible indemnización a la compañía minera, por la que respondería la Nación, en caso de que existan eventuales objeciones jurídicas o sociales del plan.

Fuente: https://bit.ly/3gtSSYS

Gobernador (e) de Antioquia fue hospitalizado por covid-19

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien la semana pasada anunció que estaba contagiado con coronavirus, debió ser hospitalizado en la mañana de este viernes 31 de julio.

En un comunicado, la gobernación informó que Suárez tuvo una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio, y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico.

"El gobernador Suárez Vélez permanece consciente y en buen estado. En la jornada de hoy será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima, será dado de alta", dice el documento.

Desde cuando anunció su condición, el mandatario departamental venía gobernando desde su hogar.

Ahora, mientras se recupera, la agenda será asumida por los secretarios de despacho de las áreas comprometidas.

Fuente: https://bit.ly/39VYqJj
 

Así está el coronavirus en Antioquia: Más de 15 mil casos

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia, informa que se presentan 959 casos nuevos registrados de contagiados por coronavirus este domingo en el departamento y se eleva el número total a 15.647.

De ellos hay en Medellín (454), Itagüí (94), Bello (58), Envigado (26), Caldas (13), Sabaneta (13), La Estrella (10), Copacabana (8), Barbosa (2),Caucasia (5), Tarazá (2), Nechí (1), Puerto Nare (15), Puerto Berrío (1), Caracolí (1), Yolombó (2), Santo Domingo (2), Cisneros (1), Ituango (47), Santa Rosa de Osos (5), Entrerríos (2), Campamento (1), Angostura (1), Donmatías (1), Sopetrán (10), Santa fe de Antioquia (6), Armenia (5), San Jerónimo (1), Frontino (1), Anzá (1), Buriticá (1), Rionegro (12), Marinilla (4), Sonsón (3), El Santuario (3), Carmen de Viboral (1), Urrao (3), Andes (2), Montebello (1), Ciudad Bolívar (1), Fredonia (1), Salgar (1), Apartadó (90), Arboletes (14), Turbo (11), Murindó (9), Chigorodó (7), Carepa (5) y Mutatá (1).

Todos estos nuevos contagiados por coronavirus han sido previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 15.647. De ellos 6.565 son mujeres y 9.082 son hombres.

De los activos, en Medellín hay 6.228 casos y los 4.950 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Itagüí (914), Bello (807), Apartadó (605), Envigado (329), Ituango (316), Sabaneta (183), Turbo (176), Caucasia (110), La Estrella (107), Caldas (100), Arboletes (93), Buriticá (87), Copacabana (87), Rionegro (74), Chigorodó (71), Carepa (64), Necoclí (60), Murindó (58), Nechí (49), Santa fe de Antioquia (42), Girardota (37), El Santuario (32), Marinilla (27), Guarne (25), San Juan de Urabá (24), Mutatá (23), Yolombó (22), Puerto Nare (20), La Ceja (20), Sopetrán (18), Giraldo (17), Santa Rosa de Osos (16), Barbosa (16), Valdivia (16), Donmatías (14), Entrerríos (12), Santa Bárbara (12), Ciudad Bolívar (11), Dabeiba (11), Urrao (11), Puerto Berrío (11), El Retiro (10), Briceño (10), Carmen de Viboral (9), Yarumal (9), Hispania (9), Fredonia (9), Concordia (8), Amagá (8), Cáceres (8), Sonsón (8), Anzá (8), Andes (7), Santo Domingo (6), Vigía del Fuerte (6), Zaragoza (6), Venecia (5), Segovia (5), Tarazá (5), Armenia (5), Cañasgordas (5), Puerto Triunfo (5), San Pedro (4), La Unión (4), Ebéjico (4), Olaya (4), San Roque (3), Salgar (3), Titiribí (3), Abejorral (3), Frontino (3), Angostura (3), Anorí (3), San Luis (2), Uramita (2), San Rafael (2), Guatapé (2), San Pedro de Urabá (2), Maceo (2), San Jerónimo (2), Caracolí (2), San Carlos (2), San Vicente (2), San José de La Montaña (2), Remedios (1), Campamento (1), Valparaíso (1), Cisneros (1), Belmira (1), Concepción (1), Montebello (1), Tarso (1), Betulia (1), Gómez Plata (1), El Bagre (1), Peque (1) y Cocorná (1).

Igualmente, se señala en el informe que hay (375) pacientes hospitalizados: (212) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (163) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (46) personas. De Chocó (19) están en UCI y (24) en habitación general. Bogotá y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI infectado por coronavirus.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 609 para pacientes con coronavirus, de estas últimas hay 441 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 72%.

Ocupación de camas UCI para Covid en Antioquia, llegó al 51%

En Antioquia hay 255 pacientes con COVID-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas para casos de COVID-19 en Antioquia alcanzó el 51%.

En Antioquia hay 8.744 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 5.564 y 3.094 personas recuperadas. La cifra de fallecidos es de 83. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, los nuevos casos en el departamento están ubicados así: En Medellín (160), Apartadó (26), Bello (22), Itagüí (12), Envigado (10), Turbo (5), Carepa (5), Donmatías (5), Santa Fe de Antioquia (4), Arboletes (4), Anzá (3), Caldas (3), El Santuario (3), Chigorodó (2), Caucasia (2), La Estrella (2), Santa Rosa de Osos (2), Santa Bárbara (2), La Ceja (2), Titiribí (1), San Jerónimo (1), Vigía del Fuerte (1), Andes (1), Sopetrán (1), Copacabana (1), Barbosa (1), Rionegro (1), San Luis (1), Sabaneta (1), Zaragoza (1), San Roque (1), Uramita (1), Dabeiba (1), Concepción (1), Guarne (1), Hispania (1), Amagá (1) y en Ituango (1).

Los 13 recientes fallecimientos se registraron de la siguiente forma: Dos hombres de Itagüí, de 69 y 79 años. Tres mujeres de Medellín, de 64, 80 y 81 años. Cinco hombres de Medellín, de 81, 91, 76, 83 y 66 años. Un hombre de 92 años de Bello, un hombre de Turbo de 71 años y un hombre de 59 años de Caucasia.

El reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11% del total de pruebas en Colombia, es decir, de las 968.465 procesadas en el país, en el departamento se ha procesado en total 106.684 muestras. De estas últimas, 85.411 han resultado negativas. 

Fuente: https://bit.ly/2CtfgT0

El 35% de las camas UCI para COVID-19 en Antioquia están ocupadas

El más reciente reporte de la Gobernación de Antioquia indica que el 35 por ciento de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos destinadas para pacientes con COVID-19, están ocupadas. El departamento cuenta con 680 camas UCI, de ellas 440 son para pacientes con COVID, de estas últimas hay 152 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.

Este informe señala que hay 68 pacientes hospitalizados: 30 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 38 en hospitalización general. En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 39 personas. De Chocó, 17 están en habitación general y 21 en UCI. De Sucre uno en hospitalización general.

Antioquia tiene 3.237 casos confirmados y 1.731 casos activos en el departamento, por lo que la cifra de personas recuperadas es de 1.488.

De los activos, en Medellín hay 695 casos y los 1.036 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Carepa (252), Ituango (240), Turbo (59), Bello (100), Itagüí (92), Apartadó (47), Envigado (28), La Estrella (33), Salgar (21), La Ceja (19), Chigorodó (21), Copacabana (12), Sabaneta (16), Rionegro (11), Barbosa (7), Vigía del Fuerte (11), Nechí (4), Caldas (8), Anzá (4), Valdivia (4), Donmatías (4), Caucasia (3), Yarumal (3), Marinilla (3), Tarazá (2), El Bagre (2), Arboletes (6), Guarne (1), Dabeiba (1), Maceo (1), San Juan de Urabá (1), El Santuario (1), Nariño (1), Giraldo (1), Támesis (1), Hispania (1), Girardota (1), Remedios (1), Amagá (1), Cáceres (2), Caracolí (1), Santa Rosa de Osos (1), Santa fe de Antioquia (6), El Carmen de Víboral (1) y San Roque (1).

Fuente: https://bit.ly/2Nzmkja

BajoCauca.com ©