Posts in Category: Antioquia

Apagan 6 emisoras por intimidaciones de grupos armados en el Bajo Cauca

En medio del paro armado ordenado por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca, ASOREDES denunció que por seguridad de los periodistas fueron apagadas las emisoras de El Bagre, Tarazá, Nechí, Caucasia, Zaragoza, Cáceres y Valdivia por supuestas intimidaciones de grupos armados quienes exigieron espacio para publicar contenido de carácter violento como panfletos.

Juan Guillermo Cano, Representante Legal de la Asociación de Medios Comunitarios ASOREDES dijo que "por las amenazas que se han reportado en la noche de ayer hemos determinado apagar dichos medios de comunicación ante el riesgo que genera tenerlos al aire".

Desde Medellín, la Asociación de medios calificó el apagón como un ataque a la libertad de prensa y de mostraron preocupados por la seguridad de los comunicadores "por cada emisora tenemos un promedio de 5 y 6 familias, es un número considerable pero más que las familias son los oyentes que día a día reciben la señal de las emisoras comunitarias qué son los únicos medios que llegan a muchos rincones, a los últimos rincones en el Bajo Cauca, quedamos completamente incocomunicados. Necesitamos garantías para tener personal en cada medio".

En municipios del Norte de Antioquia como Valdivia y Maceo, Magdalena Medio también "invitaron" a publicar este tipo de mensajes.

Fuente: https://bityl.co/C6ZM

El 2022 es el año de las autopistas 4G en Antioquia

Una década atrás se hablaba de las Autopistas del Montaña como solución al atraso de la infraestructura vial del país, especialmente de Antioquia, de la que se dice que era de casi 20 años.

Luego pasaron a ser conocidas como Autopistas para la Prosperidad y en 2014 comenzaron las primeras firmas de contratos para iniciar con las obras que prometían mejorar la conexión vial de Antioquia con el resto del país.

En total, por Antioquia pasaban ocho de estos proyectos de manera importante, los cuales sumaban, en su época, un costo de más de 14 billones de pesos.

Estos son: Pacífico 1,2 y 3; Mar 1 y Mar 2, Vías del Nus, Conexión Norte y Magdalena 2.

Han pasado más de 7 años desde que comenzó la primera obra y aunque ya dos ya se entregaron (Pacífico 2 y Vías del Nus), este 2022 se espera que otras cuatro estén listas.

 

MAR 1

Esta concesión tiene una longitud de 181 km. aproximadamente, distribuidos en cuatro unidades funcionales que incluyen: el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de 33 km de una segunda calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, de 4,6 km. de longitud, paralelo al ya existente; la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa (Salgar), en el Suroeste antioqueño; y la rehabilitación y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, donde comienza el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

Datos del consorcio Devimar indican que, a diciembre, el avance de obra del 95,5 % y la fecha estimada de entrega es a mediados de este año.

Entre los hitos ya logrados por la obra, está la excavación de los 4,6 km. del segundo túnel de Occidente y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Cauca de 426 metros de longitud.¿

Además, se le hizo mejoramiento a 27 puentes y se construyeron otros 49. La inversión total es de unos 2,8 billones de pesos.

 

MAR 2

Una vez termina el trayecto del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, Autopista al Mar 2 es la 4G para terminar la conexión con el Urabá antioqueño. Este proyecto tiene una longitud estimada de 254 kms desde Cañasgordas hasta Necoclí.

El proyecto, que contempla la construcción de 63 puentes, 15 túneles y 7 intersecciones viales, lleva un avance del 74,13 % con corte a al 31 de diciembre, correspondiente al 76% de vías a cielo abierto, 94% de puentes y 80% de túneles.

“Para túneles, actualmente nos encontramos finalizando la etapa de revestimiento y daremos inicio con la estructura de pavimento. Así mismo, para las vías a cielo abierto, nos encontramos finalizando las obras de geotecnia, y se continúan con la estructura de pavimento, lo referente a sub-bases, bases y pavimento asfaltico”, indicaron desde el consorcio Autopistas Urabá.

Debido a que la topografía de la zona es bastante compleja y heterogénea, los mayores retos se enfocan en la estabilización de taludes, agregaron de la concesión, que proyecta para el segundo semestre la terminación de la obra.

 

CONEXION NORTE

Para llegar a Caucasia desde Remedios (Nordeste) el trayecto hasta hace unos pocos años era de 5,5 horas por un camino de trocha.

En 2015 llegó la concesión Autopistas del Nordeste para construir la 4G Conexión Norte, que se enlaza con Vías del Nus para mejorar la vía al mar Caribe desde esta zona.

Con la terminación de la Unidad funcional 2 (Caucasia – Zaragoza) y, una vez se finalice la construcción de la Unidad Funcional 1 (Remedios – Zaragoza), el mismo recorrido se efectuará en una hora con 40 minutos; lo que corresponde a un ahorro en el tiempo de desplazamiento cercano al 70%.

Así lo dejó saber Juan Manuel Mariño, gerente general de la concesión, quien explicó que la obra tiene un avance del 81% y que avanza a buen ritmo.

“Esto, teniendo en cuenta el rezago que se produjo por las afectaciones de orden público, paro nacional, los efectos de la pandemia, y sobre todo por una modificación de licencia ambiental que se tuvo que tramitar por un cambio en buena parte del trazado de la Unidad funcional 1, que se tuvo que hacer para disminuir los costos del Estado en el traslado de redes, toda vez que en la zona confluyen dos oleoductos, Ocensa y Odc”, explicó Mariño.

El tramo tuvo que diseñarse por otro lado incrementando, tanto los costos de construcción como los tiempos de su ejecución.

En medio de estas dificultades, se espera que el proyecto se termine entre julio y agosto de este año.

Actualmente se avanza en la finalización de puentes, principalmente de estructura metálica y voladizos sucesivos, estabilización de taludes, instalación de granulares, asfalto e instalación de señalización horizontal y vertical.

Sin embargo, el mayor reto, ha sido sortear los problemas de orden público en la zona.

“Tuvimos épocas muy fuertes donde los actos terroristas directos contra el proyecto y sus constructores causaron la deserción de la mayoría de personal calificado. Se tuvieron pérdidas económicas muy altas por la quema de maquinaria (cerca de $26.000 millones), así como constantes amenazas y atentados contra la vida de nuestros empleados”, contó el directivo.

Puntualizó diciendo que si bien hay más acompañamiento de la fuerza pública y no les han vuelto a quemar maquinaria, las amenazas, llamadas y mensajes extorsivos a los ingenieros e intimidaciones al personal del proyecto no han cesado.

La obra, de 145 km. de longitud, consiste en la construcción de una nueva vía en calzada sencilla entre los municipios de Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza-Caucasia y la construcción de una nueva variante en calzada sencilla en el municipio de Caucasia.

 

PACIFICO 3

Pacífico 3 es un corredor vial de 146 km y una inversión de unos 2 billones de pesos. Su avance es de 92,77 por ciento y según la ANI, espera que a mitad de año esté terminada.

Y aunque su mayor foco de trabajo es Caldas, donde se terminaron cuatro Unidades Funcionales, la Unidad Funcional 5, que tiene que ver con Antioquia, es la que más problemas ha tenido.

“El tramo La Felisa - La Pintada tiene un avance del 66% y estimamos su finalización para este año, la cual depende de la liberación total del poliducto de Ecopetrol y de la terminación de la gestión socio predial, donde faltan 240 de las 566 invasiones o construcciones informales por negociar y demoler. Dependemos de esas gestiones, pero trabajamos duro para concretar el objetivo”, informaron desde la concesión Pacífico Tres.

Así las cosas, de darse el cronograma como está estipulado, solo quedarían faltando por entregar Pacífico 1 y Magdalena 2, las cuales tienen un avance del 81,3 y 27,7 por ciento respectivamente y estarían para el próximo año.

Con el rompecabezas vial armado, serán en total 36 los municipios antioqueños beneficiados directamente con la 4G por estar en el área de influencia directa del trazado y, de acuerdo con el estudio previo de las obras, el tiempo de acceso a las principales ciudades del país disminuirá entre el 20% y el 43%, equivalente a 5,7 horas en promedio.

Fuente: https://bityl.co/AfN8

Gobernador propone a alcaldes aplazar fiestas programadas en puente de Reyes

La cifra de contagios de COVID-19 en el departamento de Antioquia para este miércoles es de 4.050 casos positivos y según las autoridades gubernamentales esa cifra podría superar los 5 mil contagios diarios. Ante esta situación la recomendación de la gobernación de Antioquia es que se reevalúe la celebración de las fiestas previstas para los próximos días como el del puente de reyes.

Aunque el gobierno nacional no es partidario de implementar restricciones para frenar y controlar los contagios, el gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, sí solicitó que se aplacen las festividades para evitar que las comunidades queden inmersas en aglomeraciones.

Recomendarle a alcaldes y alcaldesas que analicen con rigor esas fiestas que se realizan en estos próximos días y puentes festivos, y que a su criterio definan si las cancelan o no. La recomendación respetuosa y prudente de la gobernación es aplazarlas, esa es nuestra postura”, dijo el mandatario encargado.

Este fin de semana se tiene programadas fiestas en varias poblaciones antioqueñas, especialmente del Bajo Cauca, por lo que la solicitud es a extremar las medidas de bioseguridad en las poblaciones antioqueñas.

Fuente: https://bityl.co/AOYd

Preocupación en Antioquia por baja cantidad de matriculados a una semana de iniciar el año escolar

Hay preocupación en Antioquia por la baja cifra de matrículas en las instituciones educativas de primaria y bachillerato de las diferentes regiones del departamento.

Se espera que este 17 de enero ingresen a las aulas de clases aproximadamente 500 mil estudiantes, debido a que, según las autoridades educativas del departamento, las cifras de matrículas han logrado una deserción por la pandemia.

Hasta el momento se han matriculado en Antioquia 300 mil estudiantes, una cifra muy baja frente a los otros años, pues la meta son 500 mil.

”Hacer unos énfasis especiales en las zonas que nos están reportando que la deserción está marcando más fuerte, en el caso de Urabá, bajo Cauca, oriente y Suroeste, estamos haciendo campañas para la matrícula”, manifestó Juan Correa, secretario de educación de Antioquia.

En los colegios continuarán con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, en Medellín, los 16 mil docentes ya tienen los esquemas de vacunación para que esté todo listo para recibir a los estudiantes y la próxima semana comenzarán a trabajar los profesores.

"El sector de los maestros tiene una semana como de preparación y planeación pedagógica, educativa y académica, y es será la primera semana de este año", dijo, por su parte Alexandra Agudelo, secretaria de educación de Medellín.

En Antioquia en 2020 se matricularon más de 500 mil estudiantes, mientras que en 2021 la cifra de matriculados fue de 486 mil. Medellín tiene la capacidad de tener 350 mil cupos en las instituciones educativas, y se han matriculado 299 mil estudiantes.

Fuente: https://bityl.co/AOYV

Vía a la Costa Caribe fue cerrada por problemas de orden público

El cierre ordenado por las autoridades comprende el trayecto entre Yarumal y Caucasia.

Desde las 6:30 p.m. de este miércoles 1 de diciembre, las autoridades reportaron el cierre total del tramo comprendido entre Yarumal y Caucasia de la vía que de Medellín lleva a la Costa Caribe por problemas de orden público.

De acuerdo al reporte inicial se presentan afectaciones en el kiómetro 28+750 —sector Mina Vieja— del municipio de Yarumal, así como en el kilómetro 134 —sector Monte Verde— en jurisdicción de Tarazá; y en el sector Olímpica del municipio de Caucasia.

En el momento, efectivos de la Fuerza Pública se desplazan para tomar el control de la situación en la carretera.

Según el secretario de Gobierno de Tarazá, Luis Montero, en el corregimiento el 12 supo de un enfrentamiento, un cruce de disparos, “me han dicho que hay heridos y que dos personas fallecieron”.

Duro golpe contra la delincuencia en Antioquia cae alias ‘Cartagena’

Dura ofensiva contra la criminalidad en Antioquia. La Policía capturó a 43 delincuentes, entre ellos, el responsable del homicidio de dos jóvenes en el Bajo Cauca antioqueño, el pasado mes de octubre.

El operativo realizado por hombres de inteligencia de la Policía inició en el municipio de El Bagre, Antioquia en donde fue capturado alias ‘Cartagena’ segundo cabecilla del Clan del Golfo y determinador del homicidio de dos jóvenes en Zaragoza.

“Era solicitado con orden de captura por delito de homicidio en Zaragoza y otra en Nechí, es decir, esclarecimiento de tres homicidios”, indicó el general Gustavo Franco, comandante de la Región sexta de la Policía. En la redada contra el crimen fueron capturados también por extorsiones y rentas criminales superiores a los 100 millones de pesos mensuales.

De otro lado, en el municipio de Itagüí, la Policía logró la captura de 14 peligrosos delincuentes de una banda de extorsionistas. Los delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía que adelantará las diligencias y definir las medidas de aseguramiento.

Antioquia logra millonaria inversión para sembrar más de 3.000 hectáreas de maíz

El órgano colegiado de administración y decisión del fondo de regalías para la paz – OCAD PAZ, a través de la Secretaría de Agricultura de Antioquia , logró la financiación por 50 mil millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto agrícola  de  3.858 hectáreas de maíz  que se sembrará como símbolo de esperanza.

Este proyecto beneficiará con empleo a  a 14.900 personas de las subregiones del Bajo Cauca y del Magdalena Medio.

“Lo que estamos haciendo es cambiar la historia y reinventar nuestro compromiso con el campo y lo estamos construyendo a través del progreso, como clave para dignificar la vida de las personas y reconstruir el camino de una población que había perdido la esperanza de volver a sonreír y ver en su tierra el progreso para todas las generaciones”, dijo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Desde el  pasado 15 de enero y hasta la fecha se han realizado ocho mesas técnicas con todas las entidades pertinentes, quienes buscaban dar respuesta a la parte técnica como a los requisitos establecidos por el Fondo de Regalías Para La Paz.

Paralelamente, se hicieron dos socializaciones con las asociaciones de productores de los respectivos municipios para dar a conocer el proyecto, ajustar todos los detalles de impacto social, la focalización de los beneficiarios, sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista de la intervención. 

"Este es un proyecto muy particular, ya que si bien en el país se ha sembrado maíz, llegar a la era de agricultura 4.0 en su cultivo, requiere de un nivel de detalle, precisión y tecnología nunca alcanzados hasta hoy., desde el punto de vista técnico y de maquinaria - que será importada para cumplir con las necesidades del suelo. Además, se logra una producción histórica de 32.717 toneladas de maíz al año, que contribuirán a frenar el déficit que presenta el país en la producción de insumos para alimento animal y humano", puntualizó el funcionario. 

Fuente: https://bityl.co/9cmj

Ejército nacional asesta duro golpe al clan del golfo en el bajo cauca antioqueño

Este año la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles le ha causado 36 afectaciones a este grupo armado organizado.

Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones de control territorial que viene adelantando el Ejército Nacional, y en atención a las alertas tempranas 028 del 2018 y 020 y 035 del 2019, de la Defensoría del Puebloel fin de semana, fueron neutralizados en combate tres integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en el Bajo Cauca antioqueño.

La primera operación, que se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en el área general del corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, se neutralizó en desarrollo de operaciones militares a un individuo y la captura de otro más, presuntos integrantes de esta organización criminal.

En el lugar de los hechos fueron incautados un fusil calibre 7.62 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores, abundante munición, al igual que material de intendencia, comunicaciones y prendas alusivas a ese grupo armado organizado.

En una segunda acción, esta vez en el sector de Bijagual, en jurisdicción del municipio de Nechí, luego de sostener combates contra miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda, de este GAO, es capturado otro de sus integrantes.

En esta acción fue incautada una ametralladora M-60, munición eslabonada para la misma, al igual que un mortero lanzagranadas de 40 mm y material de comunicaciones.

Con estos resultados se logra debilitar el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal, que viene delinquiendo y atemorizando a los habitantes de esta región del departamento.

El Ejército Nacional continuará trabajando incansablemente hasta lograr la desarticulación de todos los grupos al margen de la ley que afectan la seguridad, tranquilidad y desarrollo de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.

Toque de queda en Antioquia se extiende por tres semanas

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó a través de sus redes sociales que las medidas restrictivas, como el toque de queda, se extenderán por tres semanas.

En principio, la medida estaba estipulada desde este lunes, 5 de abril, hasta el viernes 9, sin embargo, el mandatario explicó que, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional, la medida se extiende hasta el lunes 19 del mismo mes.

Así quedó el toque de queda en Antioquia

Los horarios para las medidas restrictivas no cambian, solo se extendieron, por lo que desde este lunes 5 de abril inicia un nuevo toque de queda a las 6 de la tarde e irá hasta las 5 de la mañana del martes 6 de abril.

Así será día tras día, hasta el 19 de abril. En esos mismo horarios regirá la ley seca en todos los municipios del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás.

Para los municipios que no pertenecen a estos dos valles, el toque de queda arranca a las 8 de la noche, y se va hasta las 5 de la mañana, y también será hasta el 19 de abril.

 

Gobierno invirtió más de $11.000 millones para sustituir cultivos ilícitos por cacao

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló este lunes que, de acuerdo con la dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), se invirtieron 11.553 millones de pesos, por parte del Gobierno y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), para la producción de material vegetal de cacao en once viveros, que beneficiarán a 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. 

"La participación del gremio en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido determinante, ya que, con toda su experiencia en la cadena de producción del cacao, los proyectos productivos de las familias que dejaron atrás ese cultivo maldito y realmente cuentan con todas las herramientas para ser grandes productores, con la mejor calidad y apuntándole a los mercados internacionales”, manifestó Archila. 

Entre tanto, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Hernando Londoño Acosta, explicó que esta inversión del Gobierno y ejecutada por Fedecacao, "está transformando los territorios que antes fueron cultivos de coca y que ahora cuenta con familias comprometidas con la legalidad".  

De acuerdo con Londoño Acosta, "esta es otra muestra de que el Programa de Sustitución voluntaria de Cultivos Ilícitos siempre ha estado concentrado en potenciar sus esfuerzos para que los proyectos productivos en los 56 municipios de incidencia de esta dirección de la ART, sean efectivos y transformen con hechos la economía de las casi 100 mil familias que le apostaron a la legalidad”. 

Por su parte, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, reveló que este proyecto ya beneficia a 1.070 titulares en Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander.  

“Los once viveros que les entregamos a las comunidades, están en capacidad de producir 1.070.000 plantas de cacao de alta calidad injertadas, 535.000 árboles de sombríos transitorios no maderables y 214.000 árboles de sombrío permanente maderables”. 

Las zonas de incidencia a lo largo del país son en Tumaco, Nariño; San José y el Retorno en Guaviare; Puerto Concordia y Mapiripán en Meta; Tibú en Norte de Santander; la Montañita, Doncello, Puerto Rico y San Vicente en Caquetá; Puerto Asís en Putumayo, y Briceño, Tarazá y Cáceres en Antioquia.  

Y el total de familias beneficiadas son 1.070 en el departamento de Antioquia 646 (60,4% del proyecto), las cuales están ubicadas 162 en Briceño (25%), 180 en Cáceres (28%) y 304 en Tarazá (47%), señaló la Consejería. 

El proyecto en total invirtió en el país un total de $11.553 millones; sin embargo, para el caso de Antioquia, la inversión asciende a $7.673 millones un 66,4% del valor total del proyecto, para el caso específico de Briceño la inversión asciende a $1.933 millones un 16,7% del valor total del proyecto. 

Fuente: https://bityl.co/6GkU

La ofensiva militar para recuperar el control de la zona

El Ejército Nacional envió 400 soldados al Bajo Cauca antioqueño, con la intención de reforzar la persecución a las bandas criminales que tienen como blanco preferido a esta región paisa por su riqueza natural y por su estratégica ubicación geográfica. La ofensiva, incluye 400 uniformados adicionales para el corredor ilegal que atraviesa el norte del departamento, el Nudo del Paramillo y que conduce a Chocó, Urabá y la frontera con Panamá.

“Si nosotros logramos borrar los cultivos de coca del bajo Cauca, el panorama cambia ciento por ciento”, es la premisa y la obsesión del General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División, quien coordina desde febrero un ambicioso plan militar.

La iniciativa incluyó una fase de planeación en Medellín y una segunda etapa en los Llanos de Cuivá, corregimiento de Yarumal, donde Noticias RCN fue testigo del riguroso proceso de entrenamiento y alistamiento de los uniformados antes del desplazamiento a la zona de operaciones.

La fase operativa incluye varios componentes. La Fuerza de Tarea Aquiles, con 3.928 hombres y mujeres altamente entrenados, concentra su atención en Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza. Al mando está el general Raúl Vargas.

“El objetivo es sacar de estas regiones a los que lideran estos factores de inestabilidad en la región. Sacarles ese cáncer para mejorar las condiciones de seguridad”, dice en tono fuerte el oficial, al referirse a alias Gonzalito, del Clan del Golfo; alias Flechas, de Los Caparros; ‘Maicol’ del ELN y a los antiguos cabecillas de las Farc ‘Cabuyo’ y ‘Leo’.

También, desde el Gaula Militar que opera en la zona, se anunció un refuerzo en la lucha contra la extorsión, flagelo que acosa a ganaderos, comerciantes, mineros formalizados e incluso a algunos pobladores que buscan alternativas diferentes al camino ilegal.

“Que alguien le cobre $300 mil, $400 mil, un peso o dos pesos, eso se va incrementando y con eso van a buscar comprar armas, van a buscar fortalecerse, incorporar niños, jóvenes”, asegura el mayor Jhony Alexander Araújo, comandante del Gaula Militar Bajo Cauca.

También dialogamos con líderes sociales. Llegamos hasta El Alto del Mico, una zona de difícil acceso en Puerto Valdivia, donde los campesinos, de la mano del Ejército, buscan caminos de legalidad, pero reclaman una ayuda estatal integral.

“El llamado al Estado es que no nos abandonen más, porque, así como hemos erradicado [cultivos ilícitos], nos va a tocar volver a sembrar porque si no nos llegan los proyectos productivos, entonces qué vamos a hacer”, es la expresión de la lideresa social Teresa Jaramillo.

El General Díaz Mateus, oficial de 53 años, 32 de ellos al servicio de la institución, conoce la zona y ha estado en permanente contacto con la comunidad. Asumió el mando de la Séptima División en diciembre pasado y confía en que este 2021 se produzca el quiebre, el giro, el regreso de la esperanza y de la tranquilidad, que han sido tan esquivas en esta zona antioqueña.

Fuente: https://bityl.co/60hV

Por temporada seca, 42 municipios de Antioquia están en alerta roja por riesgos de incendios forestales

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron que municipios ubicados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá, están en riesgo de incendios forestales tras la fuerte temporada seca que vive el departamento.

Hasta el momento, han sido cuatro los incendios que han afectado a tres municipios del departamento: en Bello, dos incendios, uno en Amalfi y otro en Caucasia, por lo que el Dagran emitió diferentes imágenes informativas para alertar a la población de las zonas en riesgo, y que estas sepan cómo actuar en caso de una conflagración, o también para evitarlas.

Para dar alerta de un incendio, la entidad publicó los números de bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Estado de las Vías (#767) y Policía Nacional (123). Estos números sirven para reportar cualquier conflagración ante las autoridades. Asimismo, la entidad le solicitó a la población revisar los planes de contingencia de cada Alcaldía para saber qué hacer en caso de que se presenten estos hechos.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director de la entidad señaló a RCN Radio que, “es importante que los municipios estén alerta y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”.

Estos son los municipios en lo que se ha declarado alerta roja

Según el Dagran, los municipios antioqueño en alerta son: Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín.

El Dagran también informó que esta temporada seca, que empezó en noviembre, pese a que se han presenta lluvias por el fenómeno de la niña, irá hasta febrero cuando empieza la transición hacia la época de lluvias.

Fuente: https://bityl.co/5Kuk

Destinan 150 mil millones para mantenimiento de vías en Antioquia

El Invías anunció un nuevo contrato de obra para mantenimiento de vías en Antioquia. Esta es una Gestión Vial Integral en el departamento para la cual han sido destinados recursos por 150 mil millones de pesos.

Entre los proyectos que se verán impactados está el mejoramiento de las vías Santuario – Caño Alegre, Don Matías – Caucasia y Medellín – La Pintada. Corredores viales que permitirán la conexión con la costa Atlántica y el centro del país.

Esta Gestión Vial Integral complementa el más reciente proyecto de mantenimiento en Antioquia, donde fueron intervenidos 368 kilómetros de carretera. 

El INVIAS mejora la movilidad vial en Antioquia mediante la Gestión Vial Integral de sus corredores

  • El Ministerio de transporte, a través del INVÍAS, invierte más de $40.700 millones en la Gestión Vial Integral de 368 kilómetros de carretera en el departamento de Antioquia.
  • Gracias a esta inversión el INVIAS ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial, además de prestar los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para los usuarios
  • Con la intervención se mejora la movilidad en el Departamento, lo que impacta de forma positiva en la vida de más de 2 millones de personas

El Gobierno nacional continúa cumpliendo su objetivo de mejorar la conectividad carretera en las regiones del país, ejecutando proyectos de infraestructura vial. De esta forma, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), invierte cerca de $190.000 millones en obras de mantenimiento vial, de los cuales $40.700 millones se encuentran en ejecución y $149.000 millones en procesos de licitación para realizar la gestión vial integral en los principales corredores del departamento de Antioquia.

“El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez se ha caracterizado por intervenir mediante obras de infraestructura aquellos corredores claves que fomentan la competitividad y reactivan la economía de Colombia. Por eso, actualmente venimos atendiendo en todo el país contratos de Gestión Vial Integral en los que estamos invirtiendo cerca de 1 billón de pesos: entre contratos recientemente terminados, y en ejecución por valor de $727.000 millones y contratando 3 corredores por valor de $249.000 millones, con los que garantizamos una óptima transitabilidad sobre 2205 kilómetros de vía. Con ello el sector transporte ratifica su compromiso de seguir trabajando por una Colombia mejor conectada”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con la ejecución de la Gestión Vial Integral en Antioquia, la Entidad ha generado 299 empleos nuevos directos para la región y ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial en 368 kilómetros en los corredores Hoyo Rico – Caucasia y Santuario – Caño Alegre, conexiones desde la capital antioqueña con la costa atlántica y el interior del país, respectivamente.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, resaltó que “el departamento de Antioquia fue el pionero en la implementación de estos contratos de gestión vial con los que se instauró una forma para administrar, atender y operar las vías más importantes del país a cargo de  la Entidad, en los cuales,  además de ejecutar actividades constructivas y de mantenimiento vial, igualmente se prestan los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para el beneficio y seguridad de  usuarios y viajeros que se movilizan, en este caso, por los corredores Hoyo Rico – Caucasia, Santuario – Caño Alegre y en la vía nacional en su paso Autopista Sur en el municipio de Itagüí”. 

Gracias a estas inversiones se dio solución a la socavación que se venía presentando en el kilómetro 8+950 de la carretera Tarazá – Caucasia, en la conexión Medellín – Costa Atlántica, como consecuencia del impacto y erosión del rio Cauca en el corredor vial, los cuales fueron contrarrestados con tecnología de punta a través de la instalación de paneles sumergidos en concreto hidráulico, lo cual nos permitirá continuar con la recuperación de la calzada en este sector.

Igualmente, estos recursos han permitido atender las emergencias viales presentadas en las carreteras, tal como la ocurrida en los kilómetros 81+900 y 84+900 en el sector de Puerto Valdivia, así como también desarrollar las obras de rehabilitación y mantenimiento periódico que actualmente se realizan entre Cocorná y Puerto Triunfo, para recuperar la movilidad y transitabilidad para beneficio y seguridad vial de los habitantes, usuarios y viajeros.

El INVIAS, consciente del impacto positivo que generan estas actividades en los transportadores y las comunidades aledañas al proyecto, actualmente realiza el proceso de contratación por valor de $149.000 millones de pesos, para continuar con la Gestión Vial Integral en Antioquia que permita seguir avanzando en mejorar la conectividad vial en la región.

De esta manera el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías ratifica su compromiso con el departamento de Antioquia, ejecutando obras y proyectos de infraestructura vial para el mejoramiento en la conectividad vial, competitividad regional y en la calidad de vida para todos los antioqueños.

Fuente: https://bityl.co/4fPx

Con un convenio se recuperarán 10 mil áreas degradadas en el Bajo Cauca

Para la recuperación de estas hectáreas en la subregión del Bajo Cauca, se invertirán 120 mil millones de pesos, mediante la estrategia Antioquia Reverdece.

Los municipios que recibirán la ayuda serán Caucasia, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, el Bagre y Nechí, municipios donde se desarrollan actividades mineras. En el proyecto participan diferentes actores locales y extranjeros, que buscan hacer una recuperación ambiental en el territorio, como lo expresa el secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe.

“Estuvimos con todos los alcaldes, donde cada uno de ellos se comprometió a hacer una apuesta política por recuperar áreas degradadas en sus municipios. Queremos iniciar una gran transformación en el Bajo Cauca en términos ambientales”, comentó el funcionario.

En el proyecto de reforestación hacen parte diferentes actores como las secretarías de Minas y Medio Ambiente, la Reforestadora Integral de Antioquia y las entidades internacionales WWF, la USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Grupo Mineros, Grupo empresarial EPM, el SENA y Corantioquia.

Los participantes esperan que se promueva en el Bajo Cauca una conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación al cambio climático.

Fuente: https://bityl.co/4WKa

BajoCauca.com ©