Posts in Category: Antioquia

Disidentes de las FARC siguen fortaleciéndose en Antioquia

En Antioquia continúa la expansión de grupos ilegales conformados por disidentes de las FARC, confirmó la Gobernación del departamento.

Reveló los nuevos alias de exintegrantes del desaparecido grupo guerrillero, que están tratando de formar sus propios grupos armados ilegales en una amplia zona del norte y en el bajo Cauca.

Investigadores de inteligencia militar y de policía, indicaron que hombres conocidos con los alias Saca, Remacho, Pacho, Ronald, Barbas, Luisito y Pájaro, hoy tendrían a su cargo entre diez y quince delincuentes cada uno, y ello se está convirtiendo en un problema, recalcó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario regional pidió a las autoridades militares, policiales y judiciales actuar con mayor rapidez para frenar esa expansión ilegal detectada en varias subregiones de Antioquia, particularmente en esta franja del norte.

“Son personas muy jóvenes que salen con codicia a incrementar sus bandas. Nos da una gran preocupación que todos estos que he mencionado también hagan su propia empresa criminal y empiecen a sumar y a sumar, y nos veamos enfrentados a unas bandas que nos van a afectar mucho la seguridad de Antioquia”, alertó el gobernador Luis Pérez.-

Además, resaltó que alias Cabuyo, disidente del frente 36 y que tiene su zona de influencia en gran parte del norte del departamento, ya cuenta con por lo menos cien integrantes, lo que también le ha sumado poder. Debido a esta fortaleza, alias “Carnitas” disidente del frente 18, al parecer, se trasladó a la subregión del Bajo Cauca para tratar de tomar el control en la zona.

El movimiento de estas personas podría incrementar la violencia en la zona, porque allí hacen presencia grupos ilegales como Clan del Golfo, Los Caparrapos y la guerrilla del ELN, todos tratando de manejar las rutas del narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/2yNoG9z

EPM afirma que bajó el nivel de las filtraciones en Hidroituango, aunque el riesgo sigue

El gerente de Empresas Públicas de Medellín –EPM–, Jorge Londoño de la Cuesta, informó este lunes en la tarde que las filtraciones que presenta la presa en Hidroituango han disminuido desde las horas de la mañana, lo que emite signos positivos para seguir avanzando en la superación de la emergencia que presenta el proyecto.

Las disminuciones se han dado en dos sectores que presentan caudales de 18 litros por segundo y de 10 a 11 litros por segundo, respectivamente.

Frente a esta situación, se están adelantando las siguientes acciones:

Uno: se llevan camiones con material fino que hace las veces de impermeabilizante, el cual se arroja al frente de la presa, de manera que este caiga de la presa al agua y, una vez allí, ayude a hacer taponamientos para contener las filtraciones. Esta tarea se ha venido realizando desde el instante mismo en que se iniciaron, y se continuarán hasta que se logre controlar el fenómeno.

Dos: Al tiempo, se están haciendo perforaciones de la cota 385, 25 metros por debajo de la cota 410. Al interior de estas, detalló el gerente De la Cuesta, se arroja un material llamado Bentonita, que tiene capacidad de expandirse y ayudar al taponamiento. En total se están haciendo 30 perforaciones.

Tres: También, dijo el gerente de EPM, se está arrojando material fino delante de la presa, en la parte central del lleno prioritario y en la parte trasera, aguas abajo, buscando fortalecer la presa con mayor enrocado para proteger más el sector que presenta filtraciones.

“Esto tiene un monitoreo las 24 horas; visualmente, los ingenieros revisan en todo momento las filtraciones, pero cada hora se recoge ese caudal para determinar la magnitud, si viene o no viene aumentando”, indicó el funcionario.

Señaló que los análisis han arrojado dos hechos positivos: el primero es que si bien era previsible que tanto las filtraciones como el embalse fueran subiendo de nivel con la misma rata, en correlación, como ocurrió durante los últimos dos días, en las últimas seis horas de este lunes las filtraciones bajaron su rata de aumento con relación el embalse y, a pesar de que este sube, ya se desprendió de las filtraciones, cuyo nivel es menor que el del embalse.

El segundo elemento positivo o favorable, aseguró el gerente De la Cuesta, es que las filtraciones no están arrastrando material fino, lo que indica que no se está erosionando la presa: “El agua sale transparente, es un agua filtrada”, que no arrastra material que pueda poner en compromiso al estabilidad de la presa.

De la Cuesta insistió, sin embargo, que la situación exige, aún, un monitoreo permanente, pues es un factor de riesgo importante, como los demás que presenta el proyecto. Y en caso de que alguno de ellos se salga de lo normal, el PMU (Puesto de Mando Unificado) estará presto a avisar, oportunamente aguas abajo, si hay que cambiar el nivel de alerta para las comunidades.

El proyecto está todavía en nivel de riesgo alto, pero se monitorean los tres grandes factores de riesgo de manera constante”, advirtió el gerente.

Fuente: http://bit.ly/2JiWuwi

IDEAM extiende hasta el lunes alerta máxima por lluvias en Bajo Cauca Antioqueño

Según el IDEAM, las lluvias en el departamento de Antioquia se extenderán al menos por las próximas 120 horas y se intensificarán durante este fin de semana.

Según el último pronóstico, se mantiene la alerta máxima por posibles deslizamientos de tierra y alto nivel en los caudales de los ríos Cauca y Magdalena, especialmente en el Bajo Cauca Antioqueño, que comprende los municipios de Ituango, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.

Daniel Useche, meteorólogo del instituto, aseguró que “hay alerta roja en la cuenca media y baja del río Cauca, varias corrientes y quebradas que se encuentran en el departamento de Antioquia mantienen la alerta máxima por las lluvias”.

Además, agregó que hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de los santanderes y en el departamento de Santander hay alerta roja.

Fuente: http://bit.ly/2GNptpF

Así fue la producción minera en Antioquia en el primer trimestre

En el primer trimestre de este año la producción de oro en Antioquia totalizó 149.945 onzas troy (4,66 toneladas), cifra menor en 17,54 % a las 5,65 toneladas de igual periodo de 2017, según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El desempeño departamental se ajustó a lo que aprecia la actividad aurífera del país debido, según la ANM, a las estrictas medidas que ha venido estableciendo el Gobierno para controlar la cadena productiva del metal, y evitar su extracción y comercialización ilícita.

“Mecanismos implantados como el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros, demuestran la voluntad del Gobierno para frenar la utilización del oro como motor de actividades ilícitas”, declaró mediante un comunicado Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia.

En ese sentido es clara la contundencia de las exigencias, toda vez que la producción actual de oro en Antioquia es inferior a los registros entregados en los primeros trimestres de años anteriores, como las 6,4 toneladas en esos meses de 2016 y las 7,2 toneladas entre enero y marzo del 2.014 (ver ¿Qué sigue?).

Y es que para todo el año pasado, la reducción en la producción de oro en Antioquia fue de 22,5 % frente a 2016, fruto de la aplicación de la exigente normativa, según señalaron los analistas del Boletín Económico Regional del Banco de la República.

A su turno la presidenta de la ANM insistió en que “estamos decididos en fomentar la ruta de la formalización y seguir llevando a nuestros mineros hacía buenas prácticas que garanticen la transparencia y la legalidad en la minería de oro”.

Por municipios, los mayores volúmenes de oro se obtuvieron en Segovia (899 kilos), Remedios (889 kilos), El Bagre (850 kilos), Zaragoza (491 kilos) y Caucasia (487 kilos).

El reporte de la Agencia también dio cuenta de la producción de plata en 27 municipios de Antioquia, la cual totalizó 60.803 onzas troy (1,8 toneladas), mientras la extracción de carbón se concentró en Amagá y Titiribí, en el Suroeste antioqueño, totalizando 5.104 toneladas.

Fuente: http://bit.ly/2KTMcCT

 

Ordenan evacuar 60.000 personas de Caucasia

El mandatario les advirtió que esta orden no es un juego, que el riesgo es cierto e incluso les puso como ejemplo la inundación que tuvieron el sábado pasado, cuando se destaponó uno de los túneles de Hidroituango, ilustrándoles que de venirse abajo la presa no alcanzarían a dimensionar la tragedia.

En Caucasia además se dio la orden de evacuar el 60% de la población y deben hacerlo con prontitud quienes viven en los barrios: Parcelas de Caracolí, Castillo, Castillito, Esperanza, La paz, La Victoria, Primero de mayo, sector del Poblado, San Miguel y San Rafael.

El alcalde reconoce que si se derrumba la presa o el embalse de la hidroeléctrica el 60% del municipio se inundaría casi por completo.

Esto es diferente a las inundaciones de los últimos 100 años, no está en los registros de inundación, porque esta presa la están llenando hace tres meses, por eso necesito que entiendan que hay que evacuar los sectores bajos de Caucasia, esto no es jugando, la avalancha se puede”, dijo el alcalde Óscar Aníbal Suárez.

Ordenan evacuación de poblaciones cercanas al río Cauca por nuevo problema en Hidroituango

El ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio la orden de evacuar aguas abajo por posibles fallas en la casa de máquinas de Hidroituango.

“El gerente de EPM me acaba de llamar para decirme que se presentó al parecer un problema en la casa de máquinas de Hidroituango y se debe evacuar aguas abajo”, dijo Arce.

“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con Arce, los municipios en riesgo son Puerto Valdivia, Taraza , Cáceres y Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2wKttrx

Hidroituango da orden de evacuación a poblaciones cercanas al río Cauca por destaponamiento

A través de un comunicado EPM lanzó la alerta, esto debido a que se prevé que el cauce afecte a algunas comunicades.

Esto se da luego de que a eso de las 2:00 de la tarde se presentara un destaponamiento natural de uno de los túneles de evacuación.

Los municipios aguas abajo son: Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Aumento del caudal del río Cauca obligó a evacuar de manera preventiva a familias ubicadas en zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Según informó EPM en un comunicado:

Este sábado 12 de mayo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., hubo un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo. Pasadas las 6:00 p.m. se registró de nuevo, de manera natural, el taponamiento de este mismo túnel. 

Se recomienda a las comunidades en alerta:

1.    Consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.
2.    Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3.    Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.
4.     Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Río Cauca logra atravesar la Casa de Máquinas para volver a su cauce

El agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca. El propósito es recuperar el caudal tradicional para esta época de invierno y así evitar que el nivel del agua sobrepase la presa del proyecto.

El vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, explicó que tienen varios puntos de monitoreo del afluente y en este momento se alcanzan los 550 metros cúbicos por segundo.

“Más o menos a la una de la mañana, ya afloró y salió al otro lado del río Cauca y ha venido aumentando paulatinamente. En Puerto Valdivia, donde tenemos otro punto de monitoreo, estamos en 550 metros cúbicos por segundo, eso ha venido aumentando. Vamos normalizando”, señaló el funcionario.

Maya Salazar aseguró que se hicieron nuevas voladuras, con un alto grado de complejidad, para lograr despejar el lugar afectado por el derrumbe y permitir que el agua pase.

“Hoy vamos bien. Seguimos con las otras actividades. Se hizo otra voladura de un bloque, con un grado de dificultad más alto, lo que demuestra la capacidad de nuestros técnicos e ingenieros, que tuvieron que entrar en lancha”, puntualizó.

El nivel del río Cauca subirá sus niveles, por lo que la alerta en Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. La recomendación a los habitantes es que no se acerquen al afluente y a que estén pendientes de las recomendaciones de las autoridades locales.

Expertos

El director del grupo de Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma) de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordoñez Carmona, calificó de “delicada” la contingencia que afronta la Hidroeléctrica de Ituango. Advirtió que no se tenía previsto el taponamiento del túnel del desvío del río Cauca, aunque hace parte del misterio de la naturaleza.

“Lo que está pasando en Ituango es una situación muy delicada o un desastre, como lo quieran llamar, para la Ingeniería y para una obra de este tamaño. Una cuestión que se salió de las manos. No se tenía previsión de lo que iba a pasar”,dijo Ordoñez.

El geólogo Ordoñez Carmona aseguró que es muy pronto para hablar de responsables en la emergencia. Explicó que pese a que se hagan todos los estudios, en la ingeniería nada es cien por ciento seguro, y siempre hay un margen de error. En este caso, pudo ser una configuración de fenómenos.

Según el experto, el futuro del más ambicioso proyecto de ingeniería del país, dependerá de los daños que haya en la Casa de Máquinas, la cual comenzó a ser inundada para encausar el agua del río Cauca.

“Estamos entre dos mundos: primero, que no pase nada y que los daños sean mínimos, y lo segundo, que es lo peor que puede pasar, es que se destruya todo. Si la Casa de Máquinas se destruye y es difícil su recuperación, lo que se tiene que hacer es rediseñarse”, afirmó Ordoñez.

Fuente: http://bit.ly/2wALnNe

Varias vías de Antioquia están cerradas por causa del invierno

 

Varias vías del  de Antioquia presentan afectaciones por las constantes lluvias de los últimos días. Algunas presentan pérdida de banca, mientras que otras tienen paso restringido a un carril por causa de deslizamiento de tierras. 

El personal de la Seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando la regulación y Controles del tráfico para recuperar las afectaciones y que las vías puedan funcionar de manera adecuada. La Policía de Carretera informó que las siguientes carreteras del departamento presentan novedades:

  1. Vía a la Costa: En el kilómetro 8+950 vía Taraza – Caucasia, en jusrisdicción del municipio de Cáceres, hay paso restringido a un carril por pérdida de la banca.
  2. Vía Santuario-Caño alegre: en el kilómetro 14+700, en el sector mirador de Cocorná, se presenta paso restringido a un carril por caída de tierra y lodo.

    Vía Abejorral - La Ceja: en el kilómetro 17+300, en el sector Puente Piedra, hay paso a un carril por pérdida de la banca.
  3. Vía Occidente: en el kilómetro 34+250, en la entrada a Ebéjico, hay paso restringido a un carril por pérdida de banca.
  4. Vía Cauya- La Pintada:  en el kilómetro 79 se presenta paso a un carril por caída de árboles y rocas. 
  5. Vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia: en el kilómetro 11, sector Abejero, en el municipio de Concordia, se presenta cierre total de la vía a causa de un derrumbe.  

    Vía La Mansa- Primavera: en el kilómetro 66+900, en el sector el Polvorín del municipio de Titiribí, hay cierre total de la vía, debido a la caída de tierra y rocas. 
  6. Vía Entrerríos-Donmatías: presenta cierre total de la vía en el sector de las ánimas, en el kilómetro 20. 

Fuente: http://bit.ly/2G5TBwf

Solicitan plan de contingencia para atender emergencia en Hidroituango

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres poner en funcionamiento “de manera inmediata” un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por el represamiento de aguas en Hidroituango. 

En los últimos días, la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas en el lugar han puesto a las comunidades aledañas al río Cauca y a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en alerta.

Ante esto, la Procuraduría solicitó al Comité poner en funcionamiento dos puestos de mando unificado para atender la emergencia y asesorar técnicamente las acciones emprendidas para evacuar progresiva y gradualmente los túneles de conducción. 

“Se solicita de carácter prioritario, asesorar y orientar las obras y actividades que actualmente están ejecutando las empresas responsables del proyecto, para que el agua represada por la obstrucción, sea técnica y progresivamente evacuada,sin que se generen riesgos para las personas y animales; y en todo caso, se logre la conservación y recuperación del caudal medio del río, aguas abajo”, señaló el Ministerio Público en un comunicado. 

(Lea: En julio comienza llenado en el embalse de HidroItuango

La entidad propuso establecer un puesto de mando departamental con la Secretaría de Gobierno, EPM y un delegado de la Procuraduría, y otro en la sede campamento con los alcaldes, comités de riesgo municipales, Cruz Roja y representantes de la compañía, en el área de influencia del proyecto. 

De igual manera solicitó un informe detallado de las acciones puestas en marcha para la atención de la emergencia, las cuales serán evaluadas para determinar si se mantiene o no el acompañamiento preventivo o si se da paso a la apertura de un proceso disciplinario. 

El órgano de control tomó esta decisión luego de considerar preocupante la situación en la que se encuentran los municipios de Toledo, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Sabanalarga, Yarumal, San Andrés de Cuerquía, Olaya, Ituango, Valdivía y Caucasia, ante la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas o a la fuerza del caudal que está siendo evacuado. 

Adicionalmente, la Procuraduría llamó la atención en que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no advirtieron sobre la condición geológica donde se desarrolla la obra y que esto podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra, como sucedió el pasado 28 de abril. 

“Circunstancia que debió ser advertida en los correspondientes estudios de prefactibilidad del proyecto, lo cual incidió en el momento de ser expedida la licencia ambiental; y desde entonces se consideró, que el medio físico, era adecuado y cumplía con lo exigido en los términos de referencia, en todos los componentes de geología, geomorfología y de suelos”, señaló el órgano de control. 

El pasado 7 de mayo se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó el taponamiento total en el túnel que desvía el río durante las obras. Esto ocasionó una reducción de su caudal abajo y un embalsamiento de la presa aguas arriba.

Este proyecto hidroeléctrico, que generará un total de 2.400 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país, entrará en funcionamiento a finales de este año, según prevé EPM.

Fuente: http://bit.ly/2G8PGis

Los indicadores de Villegas no reflejan el desastre en las regiones

Durante el debate de control político al que fueron citados ayer en el Congreso, tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como el general Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dieron un parte de victoria en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en el posconflicto.

Las cifras de resultados son impresionantes: solo en este año, 351 miembros del ELN fueron “neutralizados” (el 20 por ciento de su fuerza); 262 de los 1200 disidentes que ya hay de las Farc fueron sacados de combate; así como el 25 por ciento de los integrantes de las bandas criminales de los Pelusos y Puntilleros.

En términos de narcotráfico las cifras son históricas: 436 toneladas de cocaína incautadas el año pasado, una diaria durante este año, 8720 laboratorios destruidos, y cincuenta y tres mil hectáreas de coca erradicadas a la fuerza, tres mil por encima del compromiso hecho con Estados Unidos.

Sin embargo, estos logros y optimismo del ministro de Defensa contrastan con la situación de violencia y la creciente aparición de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país, lo que plantea la discusión sobre si los indicadores de éxito utilizados para valorar la gestión del sector defensa siguen siendo los adecuados. Sobre si en vez de ‘neutralizaciones’, ‘bajas’ y toneladas incautadas, valdría la pena medir el éxito de la política de seguridad por los niveles de tranquilidad de los habitantes, la reducción de la extorsión y el control del territorio por parte de las autoridades legítimas.

Bajo esos indicadores, por lo menos en las siguientes zonas donde las diferentes sillas regionales hicieron la reportería el panorama es mucho menos alentador que el retratado ayer por Villegas en el Congreso. En estas regiones, la gente que entrevistamos siente que la oportunidad que abrió el Acuerdo con las Farc de construir la paz se está diluyendo.:

En el Bajo Cauca

Otra prueba del poder del Clan del Golfo es la pelea por el territorio que libra ese grupo con una de sus estructuras antes aliada, Los Caparrapos (herederos de alias Macaco) en el Bajo Cauca.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, le dijo a La Silla que esto se debe a que el grupo de la "Virgilio Peralta Arenas" —los Caparrapos— se desvincula del Clan del Golfo, algo que no le gusta a alias Otoniel —máximo cabecilla del Clan del Golfo— y manda a alias Gonzalito para que vaya y retome el control de las rentas ilícitas en esta región de Antioquia. A esto se le suma la intención del ELN de querer controlar la zona.

"Son tres grupos que están peleando por el control en Caucasia, Cáceres y Tarazá".

La guerra con los Caparrapos, solo este año, ha propiciado el desplazamiento de 2.006 personas hacia Medellín desde Tarazá, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí, según datos de la subsecretaría de Derechos Humanos de la capital antioqueña. Incluso, de las muertes de líderes que se han registrado en los últimos 16 meses en Antioquia, 8 de 25 se dieron en Caucasia, Cáceres y Tarazá, donde se han generado esos desplazamientos.

Según el último censo delictivo de la Fiscalía, Tarazá es el noveno municipio del país con más homicidios en lo que va de  2018, con 47; y Cáceres es el undécimo con 44, en Tarazá, Caucasia y Cáceres han aumentado los homicidios en lo que va del año así: Tarazá en un 327 por ciento; Caucasia en un 193 por ciento; y Cáceres en un 200 por ciento.

Gustavo Duncan, investigador experto en narcotráfico, dice que es difícil identificar una sola causa para explicar por qué la Fuerza Pública ha tenido tantos problemas para someter al Clan del Golfo.

"El asunto no es solo acabar con esta bacrim, sino a tantas organizaciones criminales que monopolizan las rentas de actividades tan variadas como el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones. Son organizaciones con capacidad de control social, que ayudan a la gente olvidada por el Estado y que son más efectivas para imponer orden en comunidades periféricas y marginales", sostiene el investigador.

Y agrega: "al tiempo administran justicia de manera inmediata y a costos ínfimos donde el Estado es incapaz de resolver las disputas cotidianas. Ante esa realidad, el poder militar de la Fuerza Pública, que es de lejos superior al de las bandas criminales, tiene grandes restricciones para imponerse de manera definitiva".

Con el dinero y el poder armado tienen la capacidad de silenciar con prebendas o con terror a la institucionalidad y a las  comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2JoSZ6W

Denuncian fronteras invisibles entre el Norte y Bajo Cauca

Una práctica común en los barrios de Medellín se estaría aplicando en las zonas rurales del departamento, pues la organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales han trazado fronteras invisibles en las regiones del Norte y Bajo Cauca.

Según las versiones que ha recopilado esta entidad no gubernamental, integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos amenazan de muerte a los campesinos si se atreven a cruzar, por ejemplo, entre Cáceres, Tarazá y el corregimiento El Aro, en Ituango.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, sostuvo que un gran número de homicidios en esas zonas es por pasarse esos límites, donde los grupos armados se disputan los cultivos ilícitos.

"Hemos logrado determinar fronteras invisibles  Tarazá y Cáceres, en sectores como El 12, El 5,caminos y de El Aro a Tarazá. Esto obedece al fuerte control de los grupos paramilitares con las personas", dijo Óscar Yesid Zapata.

De acuerdo con la organización social, esas fronteras invisibles y los hostigamientos son responsables de confinamientos de los pobladores y de los continuos desplazamientos masivos en el municipio de Cáceres, donde volvieron a abandonar sus hogares las familias que hace menos de una semana habían retornado.

Por eso Zapata cuestiona que aún no se garantice la seguridad en la zona, a pesar de que se desplegaron más de mil hombres del Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2HDTY2b

Campesinos volverían a la siembra de coca por incumplimientos del Gobierno

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), advirtió que está en riesgo de fracasar el programa de sustitución de cultivos, por supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la ruta de trabajo planteada desde se pusieron en marcha los procesos de sustitución.

José David Hernández coordinador del programa en Antioquia, explicó que, por ejemplo, en Briceño los campesinos ya desmontaron los cultivos de coca y que desde hace varios meses esperan el soporte técnico del gobierno para cultivar otro alimento.

Esta situación, según el líder departamental, llevaría a que los campesinos vuelvan a sembrar la coca, primero porque es lo que saben hacer y segundo para obtener su sustento económico.

“Nosotros no queremos seguir el programa porque como líderes fracasa nuestro trabajo, porque nosotros apoyamos al campesino y creemos en el programa, le hemos dicho a los compañeros que podemos vivir de otras economías pero el Gobierno no se preocupa por carreteras, por lo que vamos a producir, al Gobierno no le interesa que el campesino aguante hambre”, dijo el señor José.

Añadió inclusive, que los cultivadores se arriesgaron a dejar de sembrar la coca pese a ser consienten de que otro alimento les podría generar pérdidas por la lejanía de sus territorios y transportarlos será más difícil para ellos.

“si el programa llega a fracasar volvemos al cultivo de coca y lo que pasa es que esos cultivos están en sitios muy alejados y donde por ejemplo si sembramos café no va dar ganancias porque no lo sabemos transforma y la coca si sabemos y la coca hay quien la compre y mucho y esa es la problemática en el Bajo Cauca por los cultivos ilícitos, por los palos de coca”, puntualizó el líder campesino.

Fuente: http://bit.ly/2Flwmmo

Rutas de buses en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño fueron frenadas por paro del ELN

El paro armado del ELN genera temor y estragos en Antioquia. Dos vehículos fueron incinerados y varias rutas de buses dejaron de transportar pasajeros por temor a sufrir los ataques.

Las autoridades están en alerta máxima y el Ejército desplegó 4.000 hombres por las principales vías, mientras el gobernador Luis Pérez les pidió a los comerciantes reabrir las puertas.

El primer ataque fue en la vía que conduce de Yarumal al municipio de Valdivia, sector El Socorro, (troncal a la Costa) donde hombres armados incineraron una tractomula y dejaron atravesado otro vehículo.

Lo mismo ocurrió en zona rural del municipio de Toledo, cuando hombres de este mismo grupo obligaron a bajar a los pasajeros de un bus de servicio público e incendiaron el vehículo, sin dejar víctimas fatales. Sin embargo, para el comandante de la cuarta brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, con esto se demuestra la debilidad del grupo guerrillero ante el Estado.

Algunas flotas hacia el nordeste y Bajo Cauca antioqueño, como Coonorte y Transegovia, cancelaron sus rutas por temor a atentados por parte del ELN. En los últimos días, en esa zona ha circulado panfletos del frente Camilo Torres, declarando objetivo militar a los conductores que usen estas vías.

Pese a esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, calificó de exitosas las labores que han adelantado las autoridades del departamento en contra de este paro armado e invitó a los antioqueños a continuar sus jornadas laborales sin contratiempos en los 125 municipios del departamento.

Cabe recordar que el paro armado anunciado por el ELN se extenderá hasta el día martes a las 6:00 de la mañana.

Fuente: http://bit.ly/2G9DxKp

Confirman 10 muertos en accidente de helicóptero del Ejército en el Bajo Cauca

Diez personas fallecidas dejó el accidente aéreo ocurrido en el bajo Cauca antioqueño, cuando un helicóptero del Ejército se precipitó a tierra, por causas que serán investigadas por la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil.

El Ejército, con la coordinación de la Séptima División y la Cuarta Brigada emprendió las tareas de atención de la emergencia, y la recuperación de las personas que viajaban en el aparato siniestrado en un sitio de difícil acceso, entre los municipios de Segovia y Remedios.

Un grupo especializado de helicópteros de las fuerzas militares acompaña estas acciones para  recuperar a las 10 víctimas que viajaban en el aparato.

Según información preliminar, hasta ahora han recuperado siete cuerpos de la zona de la emergencia.

Comando del Ejército señaló que el accidente del helicóptero MI - 17 se produjo por razones de mal clima en la zona. El aparato siniestrado de matrícula EJC 3380, realizaba labores de abastecimiento a otras aeronaves de la Aviación Militar.

Los dos civiles fallecidos prestaban sus servicios a la Corporación Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), adscrita al sector Defensa y Seguridad Nacional.

Este es el comunicado del Ejército

El Comando del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. En la mañana de hoy pasadas las 9 horas, un helicóptero MI-17 con matrícula EJC 3380 de la Aviación del Ejército que realizaba una misión de movimiento aéreo en la ruta Caucasia – Segovia, en el departamento de Antioquia, se precipitó a tierra.

2. En este momento tropas de la Séptima División y un Grupo de Investigación de Accidentes de la División Aviación Asalto Aéreo, llegan al lugar donde ocurrió el hecho.

3. A bordo de la aeronave se encontraba la tripulación integrada por dos oficiales y dos suboficiales y seis pasajeros: cuatro militares y dos civiles, que hacían parte del equipo de mantenimiento de combustibles de la Aviación del Ejército que estaban realizando inspecciones a los puntos de tanqueo ubicados en esta zona del país para garantizar las operaciones en la región.

4. Según primeras informaciones lamentablemente 7 de los ocupantes fallecieron, y continúan la labor de búsqueda de los otros tres.

5. La Institución comunicará oportunamente las identidades del personal, tan pronto sean informados sus familiares.

Posteriormente, el Ejército Nacional dio a conocer el siguiente listado con el nombre de los ocupantes de la aeronave accidentada.

Tripulación:

- Capitán Carlos Andrés Acosta
- Teniente Yeison Jácome
- Sargento segundo Reynel Morales
- Sargento segundo Gabriel Zapata

Pasajeros:
- Sargento viceprimero Alexánder Rodríguez.
- Sargento viceprimero Nicolás Cardona.
- Soldado Profesional Juan Pablo Uribe Rodríguez.
- Soldado Profesional Nelson Javier Casallas León.
- Civil William Flórez Roa
- Civil Reinel Tapiero Rojas

Fuente: http://bit.ly/2DdV6If

BajoCauca.com ©