Posts in Category: Antioquia

Por fenómeno del niño, 20 municipios de Antioquia podrían quedarse sin agua

Ante la intensa sequía a causa del llamado fenómeno del niño, veinte son los municipios de Antioquia que en las próximas semanas podrían presentar desabastecimiento de agua potable.

Así lo reveló el Gobierno Nacional, quien afirmó que en todo el país son poco más de 300 municipios lo que están en riesgo.

En Antioquia los municipios afectados son : Arboletes, Bello, Caramanta, Caucasia, Ciudad Bolívar, El Santuario, Envigado, Fredonia, Itagüí, Marinilla, Medellín, Nechí, Rionegro, Salgar, San Pedro de Urabá, Santa Fe de Antioquia, Titiribí, Valparaíso y Venecia.

Por lo que el Gobierno reitera el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de estar preparados.

De hecho, el embalse La Fe, en el oriente antioqueño, ha reducido su volumen en un 72 por ciento, según aseguró EPM.

“Hoy ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a estas zonas vulnerables, porque la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el Fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

Según el IDEAM, el fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país.

Los mayores déficits de lluvias, desde enero hasta el mes de agosto, se presentaron en los departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá D. C. (44%).

Fuente: http://bit.ly/1VRxZqq

Gobernación ya no terminara el hospital de Caucasia

El hospital lleva una ejecución del 70 por ciento y servirá a 500 mil pobladores del Bajo Cauca y el sur de la Costa.

 

 

El hospital regional de Caucasia, que registra un avance de obra del 70%, estaría terminado para mediados de 2016 y no para este diciembre como estaba previsto, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, que ayer estaba en los trámites de terminación del contrato entre la ESE y la Gobernación como constructor, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Lo anterior a raíz de que $25.000 millones que estaban pendientes por asignar desde el Ministerio de Salud le fueron girados directamente al hospital, lo que significa que será la propia ESE César Uribe Piedrahíta la que abocará las obras por ejecutar, que son básicamente de dotación e instalación de elementos anexos a la estructura, como redes de energía, aire y acabados.

“A partir de la entrega de los dineros a la ESE, nosotros debemos liquidar automáticamente el contrato, porque ese es un ente jurídico distinto que debe iniciar un proceso de contratación de acuerdo a sus principios”, explicó.

Añadió que el cambio de constructor causa traumatismo, pues con la Gobernación se venía a un ritmo que se altera al iniciar nuevos procesos de adjudicación y contratación, aunque afirmó que el ente departamental, por el hospital ser público, seguirá ejerciendo supervisión, asesoría y seguimiento.Reactivó la obra

Hay que decir que la Gobernación, en el periodo actual, fue la que reactivó el proyecto. Entre 2010-2011, en esta obra se invirtieron $14.165 millones en la construcción de la primera etapa, que era básicamente la obra negra, pero el hospital quedó parado por el faltante de $25.000 millones.

Entre 2012 y 2015, la actual Administración abocó las etapas siguientes con una inversión de $26.950 millones. Hizo estudios de factibilidad, calibración de diseños y contrato e interventoría.

El secretario de Salud local, José García Niebles, lamentó que no sea la Gobernación la que termine la construcción, pues el hospital es prestador de servicios pero no tiene experiencia en contratación.

“La Gobernación venía haciendo un excelente trabajo; para garantizar la transparencia conformaremos una veeduría ciudadana para vigilar que se inviertan bien los recursos”, precisó y expresó su preocupación por el retraso.

El gobernador Sergio Fajardo, al saber que el dinero le había sido girado directamente al hospital, dijo que “la plata está, digámoslo entre comillas, en el lugar equivocado”.

ANTECEDENTES OBRAS CONCRETAS DE GOBERNACIÓN

En la pasada administración departamental (año 2009), se compraron los predios y se contrató con la Universidad Nacional los estudios y diseños del hospital, que dieron como resultado un diseño para un centro de tercer nivel. En ese momento no se hizo ningún estudio de red para evaluar la factibilidad técnica y financiera de un proyecto de este tipo. Las inversiones de la Gobernación actual se hicieron en obras como revoque de estructuras, instalación de redes de aire acondicionado y contra incendio, además de la recuperación y acabado de la estructura, instalación de tejas y la subestructura debajo de la cubierta.

 
 

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Autoridades evalúan hechos violentos en Bajo Cauca

No obstante la reducción de homicidios en un 25 por ciento en 2015 en el Bajo Cauca antioqueño, las cifras siguen siendo preocupantes, si se tiene en cuenta que en el periodo 49 asesinatos en la zona, a lo que se suman varios episodios de violencia en El Bagre.

Para hacer frente a los últimos casos violentos, el secretario de Gobierno Santiago Londoño Uribe, en calidad de gobernador encargado, presidió en El Bagre un consejo de seguridad, que tuvo como precedente el asesinato de Óscar Andrés Arce Méndez, de 24 años, baleado en zona rural de la localidad, el pasado 21 de abril, hecho que es materia de investigación.

“Es evidente que el Bajo Cauca es una región que presenta unos retos importantes en este momento, estamos articulados trabajando, pero hay que ser más estratégicos y contundentes en cuanto al enfoque en el control territorial y la judicialización”, afirmó Londoño Uribe.

Anunció que a las acciones en seguridad enmarcadas en el Plan Bajo Cauca se les hará revisión cada semana, en procura de mantener los resultados contra la criminalidad.
“Hemos pedido como Gobernación fortalecer los equipos de investigación de las distintas instituciones responsables, como Policía Judicial y Fiscalía, con énfasis en objetivos de alto valor”, precisó.

El comandante de Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros, resaltó la importancia de los 14 Grupos de Operaciones Especiales que monitorean diferentes vías del departamento y se articulan con las operaciones de control de la policía local y grupos del Ejército.

La reunión de las autoridades y el Gobernador (e) contó con la presencia de alcaldes de la región, además de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Armada y de la Fuerza Aérea.
La instalación de un Gaula militar para el Bajo Cauca y la reciente activación de dos grupos de élite para Córdoba y el extremo norte de Antioquia hacen parte de la estrategia de seguridad en la región.

Fuente: http://bit.ly/1bAIagR

Dos militar muerto y cinco heridos, dejó un ataque de las FARC en el Norte de Antioquia

En un enfrentamiento entre guerrilleros de la compañía Jeferson Cartagena del frente 18 de las Farc y del Ejército, dos soldados y un cabecilla de las Farc murieron y cinco más resultaron heridos. Los hechos ocurrieron en una zona rural de Ituango, Norte de Antioquia.

De los cinco militares heridos, dos recibieron impacto de bala y permanecen en la ciudad de Medellín recibiendo atención médica; los 3 restantes fueron heridos con esquirla y se encuentran fuera de peligro.

Asimismo se informó que uno de los cabecillas de esta guerrilla murió (aún no se conoce la identidad) y dos integrantes fueron capturadas.

Así lo indicó el General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División del Ejército, quien señaló que también una guerrillera quedó herida en los combates.

Fuente: http://bit.ly/1Dbgush

Denuncian panfleto con amenaza de supuesta limpieza social en el Bajo Cauca

El senador Álvaro Uribe Vélez denunció en su cuenta en twitter la circulación de un panfleto en los municipios del bajo cauca antioqueño, al parecer de un supuesto grupo de limpieza social derivado de la banda criminal ‘Los Gaitanistas’.

En el libelo se advierte a la comunidad de Caucasia, que desde el pasado 14 de marzo comenzó un plan de limpieza social en el que “caerán ladrones, jaladores de motos y carros, y compraventas de vehículos que operan como lavadores de dinero”.

Además menciona a las personas señaladas de estarían involucradas en esas actividades ilícitas: “Jairo Orrego, alias ‘Mano plástico’; César, ‘El gato’; Geminaldo, alias ‘El 40’; y los alias ‘El sarco’, ‘Ñame’, ‘Pedro Payares’ y ‘Julio’“.

En el panfleto firmado por un supuesto alias Tazmania, comandante Gaitanista, también declara un toque de queda para la comunidad, a quienes recomienda no salir después de las 11 de la noche.

“No queremos a sus hijos después de las 11 de la noche en la calle, tampoco esos grupos de juegos de cartas, parques y loterías que se reúnen en las calles (…) será bajo su responsabilidad, matamos al que se nos atraviese”, dice un aparte del panfleto publicado por el ex presidente.

Uribe Vélez en otro de sus trinos señaló: “Soldados comunican a pobladores la presencia expansiva de Farc en Caucasia, Antioquia, y sur de Córdoba. Agregan que nada pueden hacer”.

Las autoridades del Bajo Cauca confirmaron que el panfleto circula hace 10 días en los municipios de Caucasia y Tarazá con el objetivo de intimidar a los habitantes.

El coronel Javier Guillermo Guerrero, comandante del distrito especial de seguridad del Bajo Cauca, admitió que llama la atención que el volante amenace a personas que se dedican a los juegos de azar.

“No es el primer panfleto, en esta oportunidad nos llama la atención que están amenazando a personas que se dedican a los juegos de azar en los barrios. Es de destacar que muchos de esos juegos son informales y eso afecta algunas familias y es muy probable que el origen de estos panfletos tiene que ver con algún pariente que está preocupado porque su familiar pierden dinero en estos juegos”, consideró el coronel Guerrero.

Garantizó tranquilidad a los habitantes de la subregión al precisar que el desprendible está siendo analizado, e igualmente las personas en él señaladas recibirán acompañamiento de las autoridades.

Subrayó que en lo corrido de este año es el tercer panfleto que aparece con amenazas directas, “siempre amenazan a personas en particular, pero por fortuna, ninguna de estas amenazas se cumple”.

Fuente: http://bit.ly/1CaP84Y

Camioneros se levantan de la mesa de negociación

Presidenta de Asociación de Transportadores de Carga dijo que se levanta de la mesa por los ataques de la fuerza pública contra manifestantes. Se militarizarán algunas vías: Gobierno. Dicen que manifestantes en paro han sido atacados por la fuerza pública
La presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC Alejandra Baquero, confirmó ayer que el gremio rompió las negociaciones que mantiene con el Ministerio de Transporte para cesar el paro de camioneros porque varios manifestantes han resultado heridos por parte de miembros de la fuerza pública.

“La seriedad que hemos tenido en 22 días de protesta y las constantes muestras de pacifismo en la misma, se ve empañada por la reacción arbitraria, injusta y agresiva de la fuerza pública, que golpeó, lesionó y capturó a transportadores que permanecían en diferentes sitios de concentración”, aseguró el gremio mediante comunicado.

Ante esta situación, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, anunció que algunas vías del país serán militarizadas con el objetivo de enfrentar al paro que ya cumple tres semanas.

Según Baquero, el Gobierno no ha sido claro con los transportadores. “En estos momentos se fueron (la fuerza pública) para Fontibón a levantar a la gente a la fuerza, ellos estaban tranquilos. Apresaron a una líder de ese punto que se llama María Antonia Cuervo. Bajo esas condiciones no vamos a negociar y los camioneros en todo el país estamos preparados para estar parados mucho tiempo y para responder a las dilaciones”, explicó Baquero.

“No hemos bloqueado, no hemos utilizado vías de hecho, simplemente hemos apagado nuestros motores, pero si el Gobierno nos arrincona, responderemos. Si el Gobierno Nacional pretende que la protesta pacífica se convierta en una batalla, los camioneros responderemos en la medida en que el Gobierno nos ataque”, dicen en el comunicado.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo a The Associated Press que los camioneros demandan una rebaja en el precio de los combustibles y las tarifas de los peajes.

La Policía Nacional informó que acompaña las caravanas de transportistas de carga que no adhieren al paro y precisó que 8.106 camiones formaron 305 caravanas en departamentos clave como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

A su vez ofreció una recompensa de hasta de 20 millones de pesos para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables de las amenazas a los camioneros, de bloqueos en las carreteras y de ataques a los vehículos que no participan de la huelga que ya lleva 22 días.

Al menos 30 personas han sido detenidas en todo el país durante los desórdenes.

Gremios empresariales han calculado que el paro deja diariamente pérdidas por no menos de 6.000 millones de pesos (un poco más de 2,2 millones de dólares).

Fuente: http://bit.ly/1MNE5Bz

Grupos armados aumentan resiembra de cultivos ilícitos

En 2014, el Ejército y la Policía erradicaron 3.500 hectáreas cultivadas con coca en Antioquia, cifra que preocupa a las autoridades, porque en 2013 se había calculado que en el departamento solo quedaban 991 hectáreas de cultivos ilícitos.

Al analizar estas cifras, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe manifestó que se está presentando una resiembra en territorios dominados por las guerrillas de las Farc y el Eln.
Recordó que cuando se incrementó la lucha por la erradicación de los cultivos ilícitos en el país, en 2007 el departamento tenía 9.926 hectáreas de plantaciones de coca y 43 municipios estaban afectados.
En 2013, se calcularon unas 991 hectáreas de cultivos, en 28 poblaciones antioqueñas.

Para el funcionario, esta resiembra se debió a la baja en los precios del oro, ya que en las zonas de cultivos, las bandas criminales y la guerrilla también manejan la extracción ilegal del metal, y a las expectativas de muchos frentes de las Farc frente a los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Agregó que los municipios donde han detectado la resiembra son Ituango, Anorí, Tarazá, Briceño, Nechí, Cáceres, Zaragoza y El Bagre.


Se están moviendo
También se ha notado, dijo, que algunos de esos cultivos se han extendido hacia un sector de Urrao, límites con el Chocó. En cuanto a la región de Urabá, indicó que hay en menos escala pero sí han detectado algunas zonas cultivadas.

En Turbo, según las últimas estadísticas de 2013, las autoridades destruyeron 35 hectáreas; en Apartadó, cinco; en Chigorodó, cuatro, y en Mutatá, otras cuatro.
Añadió que también se han detectado algunas hectáreas en Vigía del Fuerte y Murindó.

Según el funcionario la siembra y producción de pasta de coca la llevan a cabo las Farc y el Eln, que le venden a las bandas criminales, que procesan, la convierten en cocaína en laboratorios ubicados cerca al Valle de Aburrá y municipios del occidente, norte y oriente de Antioquia.

Consolidación
Juan Fernando Vargas, experto en finanzas de grupos ilegales de la Universidad del Rosario, opinó que esta resiembra demuestra que estrategias como el Plan Colombia fracasaron, porque la efectividad en la erradicación fue muy baja, debido a que la coca es una planta que facilita la resiembra.

Por eso, destacó, el presidente Santos implantó el Plan de Consolidación para no solo erradicar, sino para consolidar la presencia estatal, con estrategias de desarrollo y más presencia del aparato militar para enfrentar la violencia.

Conceptuó que como los grupos armados necesitan financiar sus actividades terroristas acuden a negocios de alta renta y en medio de la campaña de erradicación del Estado incrementaron la explotación ilegal del oro en esas zonas, el cual les daba mayores rendimientos.

Aunque según datos de la Secretaría de Gobierno de Antioquia en los últimos años no han detectado cultivos de amapola, insumo principal de la heroína, llaman la atención los decomisos hechos en el aeropuerto internacional José María Córdova.

El mayor Fernando Bustacara, jefe de la Policía Antinarcóticos del terminal aéreo, dijo que en 2014 decomisaron 6.282 gramos de heroína y de cocaína 130 kilos, que iban a ser llevados al exterior.

Fuente: http://bit.ly/1EGBxG1

En Zaragoza cayó alias ‘el Político’, un pez gordo del ‘Clan Úsuga’

Un duro golpe le propinaron las autoridades al ‘Clan Úsuga’ en Antioquia, Córdoba y Bólivar. Después de un año de investigaciones fue capturado Odinson Mayo, uno de los delincuentes más buscados en Antioquia.

Durante un operativo realizado por la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea en el corregimiento El Pato de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, fue capturado Odinson Mayo, alias ‘el Político’ o ‘Nicolás’, de 34 años, quien era requerido mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con el general José Ángel Mendoza, comandante de la Región N°6 de Policía, alias ‘el Político’ era cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia. También en el sur de Bolívar y de Córdoba, donde realizaba actividades seudopolíticas y extorsivas.

“Este sujeto tenía una fuerte ingerencia como cabecilla en Yarumal, Valdivia, Briceño, Tarazá, Cáceres, El Bagre, zaragoza y Caucasia, donde se proclamaba como parte de las AGC haciéndoles creer a las comunidades que estaba trabajando por la seguridad de las regiones, pero esa solo era su estrategia para cobrar extorsiones”, detalló el general Mendoza.

En su perfil criminal siempre aparece la figura política, por medio de la cual se ha valido para acceder a diferentes sectores de la sociedad y de esta forma intimidar para cobrar extorsiones, para consolidar la expansión de ese grupo ilegal o para acercarse y ganarse la confianza de las comunidades.

Las autoridades revelaron que una de las actividades más recientes en las que participó alias ‘el Política’ fue en el entrenamiento de un grupo de 80 integrantes del ‘Clan Úsuga’, 20 hombres por cada estructura de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Levantado el paro minero, tras lograr acuerdos con el gobierno nacional en Antioquia

La Mesa de Concertación entre los mineros de Antioquia y el Gobierno Nacional logró un acuerdo para construir herramientas normativas que contribuyan a la formalización del sector. Así lo anunció el secretario de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, quien hizo un llamado a los mineros, para que levanten el paro, a la espera de una legislación para beneficio de miles de familias que viven de esta actividad.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, explicó que el Gobierno buscará formalizar la pequeña y mediana minería y continuará atacando a las bandas criminales que se lucran de la minería ilegal.

A finales de esta semana y a comienzos del mes de marzo, serán radicadas en el Congreso, las propuestas establecidas en la negociación entre los mineros y el Gobierno.

Fuente: http://bit.ly/1zzLdeH

Acuerdo pone a calcular a mineros

Con 67 años a cuestas, Luis Ángel Castañeda sigue trabajando las minas. Su piel ennegrecida revela los muchos años que ha tenido que faenar de sol a sol, escarbando las montañas o los ríos, buscando el oro que le permita vivir con un poco de dignidad.

“Si no trabajamos nos morimos de hambre, por viejo que esté uno no se puede poner a descansar”, dice. A su lado, otro numeroso grupo de mineros de Tarazá, Bajo Cauca se prepara para una marcha de protesta, la cual se realizó ayer pasadas las 3:30 de la tarde sobre la Troncal a la Costa.

“Mi oficio es de baharequero, pero ya ni eso se puede hacer”, se lamenta el hombre, quien de la noche a la mañana pasó de ser minero informal a ser llamado “delincuente”, según los mineros, por la aplicación del decreto 2235, que declaró ilegal la minería informal y dio licencia para confiscar y destruir las maquinarias utilizadas para la labor.

No obstante, con el decreto, el Gobierno pretende poner orden en la actividad minera, pues en no pocos casos es sustento de grupos armados al margen de la ley.
John Edward Álvarez, uno de los organizadores de la marcha minera, explica que ante la tragedia que está viviendo Tarazá no queda más que protestar. “Acá, si no hay minería no hay economía. De esto viven el comerciante, el transportador, el mototaxista, el hotelero, el campesino, toda la región”, asegura.

Desde el lunes el pueblo congrega a mineros y campesinos de Tarazá y Cáceres, de los corregimientos Jardín, El Doce, El Guaimaro y demás, afectados por las normas con las que el gobierno pretende organizar la minería en el país.

Por eso, el paro minero seguirá, porque la situación para quienes han pasado su vida sobreviviendo en esta actividad, ahora es insostenible, dice Álvarez
El comandante de la Policía de Caucasia, coronel Luis Muñoz, quien hace presencia en Tarazá, sobre la parálisis del miércoles comentó que “el comercio está cerrado, pero es que los mismos comerciantes, en un consejo de seguridad que se hizo el lunes, dijeron que iban a cerrar tres días en señal de apoyo a los marchantes”.

En el área se reforzó el pie de fuerza, decisión que se mantendrá mientras duren las protestas, que abarcan los municipios del Bajo Cauca y el Nordeste.


Caucasia, sin movimiento 

En contraste, ayer en Caucasia se vivió un ambiente de normalidad y los manifestantes se mantenían a la expectativa de un posible acuerdo con la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, quien debe llegar hoy a Medellín para dialogar con los voceros de los mineros agrupados en Conalminercol.

“Ella dice que va a arreglar es con los baharequeros, pero con ellos no hay nada qué arreglar, el problema es con la pequeña y mediana minería que es la que está frenada con la persecución del Gobierno”, advierte Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca.

No tiene muchas expectativas, pues recalca que ya van tres acuerdos con el Gobierno para cambiar el decreto que terminó “criminalizando” la actividad minera informal y “ninguno se ha cumplido”.
Pero no se rinde. Espera, como los mineros a los que representa, que en el Plan Nacional de Desarrollo, que está en discusión en el Congreso, queden incluidas las normas que despenalicen su actividad y puedan seguir trabajando en la explotación minera.

Fuente: http://bit.ly/1z5MKbk

Se inicia paro minero y concentraciones en trece lugares

Las mayores concentraciones serán en el Bajo Cauca antioqueño, en las poblaciones de Tarazá y

En 13 puntos de Antioquia habrá concentraciones y movilizaciones a partir de hoy al comenzar el nuevo paro nacional minero convocado por la Confederación Nacional de Mineros, para reclamarle al gobierno por lo que califican como su incumplimiento y la falta de compromiso con el gremio, y su política de arrasamiento de la pequeña y mediana minera en el país.

Las mayores concentraciones están previstas en el Bajo Cauca antioqueño, en las poblaciones de Tarazá y Caucasia donde se espera participen en la protesta unas 10 mil personas.

Pero además los mineros se concentrarán en el corregimiento Jardín de Cáceres; en el corregimiento El Doce de Tarazá, en Puerto Valdivia, el municipio de Campamento, en Vegachí, Yalí, Amalfi, Porce, en Amagá, el corregimiento Puente Iglesias de Fredonia y el corregimiento Doradal de Puerto Triunfo.

Mauricio Gómez Peña, presidente de Conalminercol, manifestó que los llamados en todas las zonas son pacifistas y un ejemplo es lo que ocurrirá en Tarazá donde párrocos, pastores, juntas de acción comunal, comerciantes, mineros, agricultores, saldrán a pedirle al gobierno nacional no por el derecho al trabajo de los mineros, sino por el encadenamiento productivo y social que la minería tiene en su región.

El dirigente gremial descalificó cualquier intento del Gobierno por desnaturalizar las protestas, de deslegitimar los actos legítimos de reclamo de la ciudadanía, diciendo que hay infiltraciones en las movilizaciones, para poder así tener un marco represivo más amplio y hacer de ese marco represivo la solución al problema.

Fuente: http://bit.ly/1yWKC5C

 

Antioquia será eje principal de paro minero nacional de este miércoles

Los mineros informales de Antioquia comenzaron este martes a movilizarse desde las zonas de extracción de oro hacia los seis puntos de concentración donde marcharán este miércoles y reclamarán al Gobierno medidas oportunas al considerar que ha incumplido los acuerdos firmados luego del último paro de 2013.

Los mineros tradicionales del departamento se congregarán a partir de la noche de este martes en los municipios de Caucasia, Tarazá (Bajo Cauca), La Pintada, Angelópolis (Suroeste), Vegachí y Cisneros (Nordeste), convocados por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol).

Esta organización estima que unas 350 mil pequeños y medianos mineros son parte de los productores informales, tradicionales y artesanales, de los cuales unos 150 mil se localizan en Antioquia, básicamente en la extracción de oro y carbón.

“Frente al incremento de fuerza pública en varios sitios de Antioquia, cabe aclarar que será una protesta completamente pacífica, solo queremos reclamar al Gobierno soluciones reales, ciertas, que nos permitan seguir trabajando”, comentó a este diario el secretario General de Conalminercol, Rubén Darío Gómez.

Entre los puntos que reclaman los mineros informales está que se agilicen y faciliten los procesos de legalización, que se derogue el decreto que dispone la destrucción de maquinaria, que haya claridad en las guías minero ambientales que debe cumplir el pequeño minero para su formalización, así como un tratamiento tributario diferencial.
También hay reparos al nuevo Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), pues en su pretensión de regularizar la actividad minera y darle trazabilidad a la cadena de producción y comercialización, para Conalminercol está paralizando con requisitos a la pequeña minería informal.

“Seguimos abiertos al diálogo, a que en la Mesa de Concertación citada para el próximo viernes, en Medellín, se recomponga el pliego de peticiones y el Gobierno entienda que no puede exigir al pequeño minero que cumpla con las mismas condiciones de las grandes multinacionales”, concluyó Gómez.

Fuente: http://bit.ly/1ySQJI7

BajoCauca.com ©