Posts in Category: Antioquia

La gobernación busca terrenos en el bajo Cauca para construir una cárcel

El bajo Cauca es una subregión que continúa demandando grandes retos en materia de seguridad para las autoridades locales, gubernamentales y nacionales, pero las dificultades impiden que se lleven con éxito la acciones programas, el hacinamiento de las cárceles locales es uno de los ítems que también preocupa, así mismo los calabozos, por ello en las más reciente visita a la zona del Presidente Iván Duque prometió la construcción de cuatro cárteles regionales, una de ellas estará ubicada en el bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que en el departamento se tienen identificados 287 predios extintos, pero que la búsqueda del terreno se prioriza en el municipio de Caucasia.

Estamos buscando un predio en el bajo Cauca antioqueño para la construcción de una cárcel subregional para resolver esta grave problemática de hacinamiento que tenemos en el departamento”, agregó el mandatario.

La situación de orden público en este territorio corre por cuenta de la guerra entre Los Caparros y el Clan del Golfo que se dedican a desplazar a los campesinos, asesinarlos con actos de crueldad como el de los últimos meses, muchos de ellos degollados, ante este panorama las autoridades buscan frenar esa racha violenta, aunque indican que la cifra de homicidios ha disminuido, la percepción de inseguridad es alta.

Fuente: https://bityl.co/42Dv

Los municipios agrícolas en Antioquia viven mejor que los mineros según un sondeo del DANE

En términos de producción, Antioquia cada año está en el top cinco de los departamentos que figuran como la despensa del país, y esto se explica porque de su terreno, más de 40% está dedicado a las actividades agropecuarias. Pero no es algo nuevo, históricamente ha figurado en estos niveles porque la vocación de muchos de sus habitantes es tener como base el sustento de algún cultivo, o el trabajo detrás de las tareas pecuarias.

Es por eso que al ver las estadísticas se intuye que en esta región es mejor vivir del agro que de otras labores. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del Dane reportó que los municipios agrícolas viven mejor que los que están en zonas mineras.

Hay que recordar que la metodología de esta y otras mediciones similares busca determinar, según el Dane, “con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas”.

En Zaragoza, El Bagre, Buriticá, Segovia y Remedios, ese índice de insatisfacción está, según la última medición, en 45,6%, 35,5%, 28,9%, 23,1% y 22,1%, respectivamente. Zonas que en sus territorios tienen licencias mineras activas o con tradición bajo los trabajos de economía extractiva.

Mientras que el panorama cambia en municipios de tradición agrícola, cuyas actividades no solo dependen de la ganadería y el trabajo de cultivos, sino también de otras subcategorías del agro como lo son el ecoturismo, o los parques naturales.

Por eso, el mismo indicador de insatisfacción tiene a municipios como Támesis en 12,3% (siendo el más alto), pues desde ahí empieza a bajar como en Jardín, a 9,6%, Caramanta (8,9%), Jericó (8,8%) y Valparaiso (8,7%).


“Es algo así como que el hecho de que los habitantes tengan confianza en su economía agropecuaria les hace estar más satisfechos, o incluso con mejores condiciones de vida”, agregó Ximena Arizala, de la fundación Alianza por la Conservación Natural.

Precisamente, el ejemplo de esto es Jericó, allí el principal debate está detrás del proyecto de cobre de Quebradona, del cual es responsable la minera Anglogold Ashanti, que ha recibido críticas por temas ambientales. En este municipio hay bastantes voces en contra de la mina, debido a que tradicionalmente ha estado dedicado a las labores del campo y el ecoturismo.
Además, en la medición de proporción de hogares con carencias habitacionales, hay mejores resultados en los municipios agrícolas que en los extractivos.

Por ejemplo, el Dane, deja ver que zonas mineras, como Zaragoza, tienen una carencia habitacional de 77,3%, mientras que en otros de tradición agrícola como Jericó es menor a 30%.

Además de la calidad de vida, alertan de riesgos fiscales por Quebradona
Si bien en Antioquia se percibe mayor calidad de vida por parte de los habitantes de municipios agrícolas que por los mineros, expertos también han hablado de alertas fiscales para la Nación. Por ejemplo, el investigador Luis Jorge Garay, recordó su análisis de que un punto a revisar en el proyecto Quebradona de Jericó, es evitar una posible indemnización a la compañía minera, por la que respondería la Nación, en caso de que existan eventuales objeciones jurídicas o sociales del plan.

Fuente: https://bit.ly/3gtSSYS

Gobernador (e) de Antioquia fue hospitalizado por covid-19

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien la semana pasada anunció que estaba contagiado con coronavirus, debió ser hospitalizado en la mañana de este viernes 31 de julio.

En un comunicado, la gobernación informó que Suárez tuvo una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio, y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico.

"El gobernador Suárez Vélez permanece consciente y en buen estado. En la jornada de hoy será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima, será dado de alta", dice el documento.

Desde cuando anunció su condición, el mandatario departamental venía gobernando desde su hogar.

Ahora, mientras se recupera, la agenda será asumida por los secretarios de despacho de las áreas comprometidas.

Fuente: https://bit.ly/39VYqJj
 

Así está el coronavirus en Antioquia: Más de 15 mil casos

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia, informa que se presentan 959 casos nuevos registrados de contagiados por coronavirus este domingo en el departamento y se eleva el número total a 15.647.

De ellos hay en Medellín (454), Itagüí (94), Bello (58), Envigado (26), Caldas (13), Sabaneta (13), La Estrella (10), Copacabana (8), Barbosa (2),Caucasia (5), Tarazá (2), Nechí (1), Puerto Nare (15), Puerto Berrío (1), Caracolí (1), Yolombó (2), Santo Domingo (2), Cisneros (1), Ituango (47), Santa Rosa de Osos (5), Entrerríos (2), Campamento (1), Angostura (1), Donmatías (1), Sopetrán (10), Santa fe de Antioquia (6), Armenia (5), San Jerónimo (1), Frontino (1), Anzá (1), Buriticá (1), Rionegro (12), Marinilla (4), Sonsón (3), El Santuario (3), Carmen de Viboral (1), Urrao (3), Andes (2), Montebello (1), Ciudad Bolívar (1), Fredonia (1), Salgar (1), Apartadó (90), Arboletes (14), Turbo (11), Murindó (9), Chigorodó (7), Carepa (5) y Mutatá (1).

Todos estos nuevos contagiados por coronavirus han sido previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 15.647. De ellos 6.565 son mujeres y 9.082 son hombres.

De los activos, en Medellín hay 6.228 casos y los 4.950 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Itagüí (914), Bello (807), Apartadó (605), Envigado (329), Ituango (316), Sabaneta (183), Turbo (176), Caucasia (110), La Estrella (107), Caldas (100), Arboletes (93), Buriticá (87), Copacabana (87), Rionegro (74), Chigorodó (71), Carepa (64), Necoclí (60), Murindó (58), Nechí (49), Santa fe de Antioquia (42), Girardota (37), El Santuario (32), Marinilla (27), Guarne (25), San Juan de Urabá (24), Mutatá (23), Yolombó (22), Puerto Nare (20), La Ceja (20), Sopetrán (18), Giraldo (17), Santa Rosa de Osos (16), Barbosa (16), Valdivia (16), Donmatías (14), Entrerríos (12), Santa Bárbara (12), Ciudad Bolívar (11), Dabeiba (11), Urrao (11), Puerto Berrío (11), El Retiro (10), Briceño (10), Carmen de Viboral (9), Yarumal (9), Hispania (9), Fredonia (9), Concordia (8), Amagá (8), Cáceres (8), Sonsón (8), Anzá (8), Andes (7), Santo Domingo (6), Vigía del Fuerte (6), Zaragoza (6), Venecia (5), Segovia (5), Tarazá (5), Armenia (5), Cañasgordas (5), Puerto Triunfo (5), San Pedro (4), La Unión (4), Ebéjico (4), Olaya (4), San Roque (3), Salgar (3), Titiribí (3), Abejorral (3), Frontino (3), Angostura (3), Anorí (3), San Luis (2), Uramita (2), San Rafael (2), Guatapé (2), San Pedro de Urabá (2), Maceo (2), San Jerónimo (2), Caracolí (2), San Carlos (2), San Vicente (2), San José de La Montaña (2), Remedios (1), Campamento (1), Valparaíso (1), Cisneros (1), Belmira (1), Concepción (1), Montebello (1), Tarso (1), Betulia (1), Gómez Plata (1), El Bagre (1), Peque (1) y Cocorná (1).

Igualmente, se señala en el informe que hay (375) pacientes hospitalizados: (212) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (163) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (46) personas. De Chocó (19) están en UCI y (24) en habitación general. Bogotá y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI infectado por coronavirus.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 609 para pacientes con coronavirus, de estas últimas hay 441 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 72%.

Ocupación de camas UCI para Covid en Antioquia, llegó al 51%

En Antioquia hay 255 pacientes con COVID-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas para casos de COVID-19 en Antioquia alcanzó el 51%.

En Antioquia hay 8.744 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 5.564 y 3.094 personas recuperadas. La cifra de fallecidos es de 83. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, los nuevos casos en el departamento están ubicados así: En Medellín (160), Apartadó (26), Bello (22), Itagüí (12), Envigado (10), Turbo (5), Carepa (5), Donmatías (5), Santa Fe de Antioquia (4), Arboletes (4), Anzá (3), Caldas (3), El Santuario (3), Chigorodó (2), Caucasia (2), La Estrella (2), Santa Rosa de Osos (2), Santa Bárbara (2), La Ceja (2), Titiribí (1), San Jerónimo (1), Vigía del Fuerte (1), Andes (1), Sopetrán (1), Copacabana (1), Barbosa (1), Rionegro (1), San Luis (1), Sabaneta (1), Zaragoza (1), San Roque (1), Uramita (1), Dabeiba (1), Concepción (1), Guarne (1), Hispania (1), Amagá (1) y en Ituango (1).

Los 13 recientes fallecimientos se registraron de la siguiente forma: Dos hombres de Itagüí, de 69 y 79 años. Tres mujeres de Medellín, de 64, 80 y 81 años. Cinco hombres de Medellín, de 81, 91, 76, 83 y 66 años. Un hombre de 92 años de Bello, un hombre de Turbo de 71 años y un hombre de 59 años de Caucasia.

El reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11% del total de pruebas en Colombia, es decir, de las 968.465 procesadas en el país, en el departamento se ha procesado en total 106.684 muestras. De estas últimas, 85.411 han resultado negativas. 

Fuente: https://bit.ly/2CtfgT0

El 35% de las camas UCI para COVID-19 en Antioquia están ocupadas

El más reciente reporte de la Gobernación de Antioquia indica que el 35 por ciento de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos destinadas para pacientes con COVID-19, están ocupadas. El departamento cuenta con 680 camas UCI, de ellas 440 son para pacientes con COVID, de estas últimas hay 152 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.

Este informe señala que hay 68 pacientes hospitalizados: 30 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 38 en hospitalización general. En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 39 personas. De Chocó, 17 están en habitación general y 21 en UCI. De Sucre uno en hospitalización general.

Antioquia tiene 3.237 casos confirmados y 1.731 casos activos en el departamento, por lo que la cifra de personas recuperadas es de 1.488.

De los activos, en Medellín hay 695 casos y los 1.036 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Carepa (252), Ituango (240), Turbo (59), Bello (100), Itagüí (92), Apartadó (47), Envigado (28), La Estrella (33), Salgar (21), La Ceja (19), Chigorodó (21), Copacabana (12), Sabaneta (16), Rionegro (11), Barbosa (7), Vigía del Fuerte (11), Nechí (4), Caldas (8), Anzá (4), Valdivia (4), Donmatías (4), Caucasia (3), Yarumal (3), Marinilla (3), Tarazá (2), El Bagre (2), Arboletes (6), Guarne (1), Dabeiba (1), Maceo (1), San Juan de Urabá (1), El Santuario (1), Nariño (1), Giraldo (1), Támesis (1), Hispania (1), Girardota (1), Remedios (1), Amagá (1), Cáceres (2), Caracolí (1), Santa Rosa de Osos (1), Santa fe de Antioquia (6), El Carmen de Víboral (1) y San Roque (1).

Fuente: https://bit.ly/2Nzmkja

Fiscalía ordena detención de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Por presunta corrupción en contratación, durante su primer periodo como gobernador entre 2004 y 2007, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó la captura del Aníbal Gaviria.

El gobernador habría incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros. El 16 de abril de este año, Gaviria fue escuchado en indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. La Gobernación de Antioquia manifestó que está recibiendo la noticia y Gaviria Correa se encuentra reunido con sus abogados antes de dar cualquier declaración.

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que "la decisión fue comunicada el día de hoy al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia".

Según la Fiscalía, "el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $ 1.500 millones de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia".

 

Antioquía Presente apoyará las poblaciones aguas abajo de Hidroituango

Con el propósito de implementar programas y proyectos de intervención social con las familias impactadas por la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, EPM y la Corporación Antioquia Presente firmaron un contrato que permitirá desarrollar acciones integrales para atender y acompañar a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

El contrato contempla continuar con el plan retorno de la población evacuada en el municipio de Valdivia. De igual manera, adelantarán las concertaciones de las reclamaciones por cese de actividades económicas producto de la evacuación preventiva en mayo de 2018, en los corregimientos de Puerto Valdivia, Valdivia y El Doce, en Tarazá.

Próximamente se realizarán reuniones con las comunidades para lograr que la población restablezca de manera integral sus condiciones de vida y se garantice su permanencia en el territorio.

Fuente: https://bit.ly/36uU5Lp

Reabrirán comercio ocho municipios de Antioquia sin coronavirus

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, confirmó que las seis localidades que conforman la subregión del Magdalena Medio, así como Urrao, en el Suroeste, y Caucasia, en el Bajo Cauca, recibieron el aval del Ministerio del Interior que les permite la reapertura de su comercio, al declararlos municipios no COVID.

Explicó el funcionario que los restaurantes solo podrán atender domicilios, y los bares, cantinas y discotecas, así como piscinas y parques deportivos, aún no están autorizados para reactivarse. 

Así las cosas, los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó ya pueden implementar sus protocolos de reapertura gradual, al igual que Caucasia y Urrao, como lo han venido concertando con el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

"El diálogo con los demás alcaldes del departamento se mantiene de manera continua, para identificar a qué otros municipios les han dado la autorización. En este sentido, se conoció entonces que el Ministerio del Interior ha estado estudiando cada solicitud en la medida que las han ido recibiendo", añadió Luis Fernando Suárez.

Recordó el secretario de Gobierno que en Antioquia ya se han instalado 21 puestos de control sanitario, los cuales están repartidos estratégicamente a la entrada y salida de los diferentes puntos cardinales del área metropolitana, y en las principales troncales del departamento. 

Detalló que en las últimas horas se realizó una reunión con los secretarios de Gobierno y Seguridad de la Alcaldía de Medellín, representantes de la Policía Metropolitana y Policía Antioquia, en la cual se evaluaron y ajustaron detalles sobre dichos puestos de control.

"El gobernador anunció para la semana entrante una visita a algunos de esos puestos, en la ruta de seguir fortaleciéndonos, porque hoy son un instrumento fundamental para evitar que nos lleguen casos de fuera del departamento", puntualizó el funcionario.

Fuente: https://bit.ly/3dV1PJ2

Harán brigadas de salud con policía por Covid-19 en Antioquia

 

Tras confirmarse ocho casos de Coronavirus en Antioquia, las autoridades anunciaron medidas complementarias para contenerlo. Así, como medida protectora, a partir de este lunes se programan para todo el departamento brigadas con personal de salud y policía, para visitar en sus domicilios a personas reportadas como casos o contagios.

Esta población deberá estar aislada por 14 días con el fin de evaluarla, conocer sus inquietudes y ofrecer soluciones que garanticen protección y aislamiento.

Al respecto, Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia, señala que en caso de encontrar personas que no estén cumpliendo con las recomendaciones de protección y que pongan en riesgo a los demás ciudadanos “haremos uso de medidas coercitivas tales como imposición de multas económicas y, en casos extremos, medidas policiales”.

En cuanto a los infectados, afirmó que de los casos confirmados en el departamento todos son ambulatorios y con síntomas leves. Las personas con quienes han tenido contacto ya han sido identificadas, están en vigilancia epidemiológica y acatando las medidas de contención.

Las autoridades de salud fueron insistentes en las medidas de protección: lavado de manos, higiene respiratoria, uso de mascarillas solo en los casos que sea necesario, informar y entregar información veraz en casos sospechosos y usar de manera responsable las líneas dispuestas para orientar a la ciudadanía que son el 123 para Medellín y el #774 para el resto del departamento.

Cabe mencionar que entre las medidas anunciadas ayer por el presidente Iván Duque está habilitar en Antioquia un laboratorio para la toma de muestras por Covid-19.

Fuente: http://bit.ly/2WlRwbt

Van más de 300 incendios en cobertura vegetal en Antioquia

En Antioquia se han registrado 309 incendios de cobertura vegetal, y de ellos, uno está activo y otro controlado, según lo dio a conocer el Capitán René Bolívar, responsable de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

De acuerdo con información actualizada de esta entidad, los incendios han consumido cerca de 300 hectáreas de bosques nativos y plantados, nacimientos de aguas, entre otros. El funcionario manifestó, que todos los incendios fueron generados por intervenciones irresponsables del ser humano.

"El Dapard trabaja para cambiar la cultura de los antioqueños, de emplear el fuego en actividades asociadas a la preparación de terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos", manifestó Bolívar, quien insistió que estas acciones pueden ser muy peligrosas para la comunidad, ya que en el caso El Retiro, se puso en riesgo el abastecimiento de agua para 400 familias.

Los dos incendios que aún permanecen se presentan en los municipios de Caicedo (Occidente de Antioquia) y El Retiro (en el Oriente). Este último logró controlarse gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos local y de la Fuerza Aérea Colombiana que mediante operaciones con Bambi Bucket y descargas de agua, lograron sofocar las llamas.

De acuerdo con esta entidad de gestión del riesgo, actualmente hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechi (Bajo Cauca), Caicedo (Occidente), Abejorral, El Retiro (Oriente), Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo (Urabá), e Itagüí (Valle de Aburrá).

También hay alerta naranja para El Bagre, San Vicente y Bello; y alerta amarilla para 18 municipios: Tarazá, Yondó, Olaya, Santafé de Antioquia, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/2SNWvzk

Cierre total de la troncal entre Medellín y Urabá por derrumbe

La concesión Autopista Urabá anunció que en la mañana de este jueves ocurrió un derrumbe en la vía que de Uramita conduce a Dabeiba, en el Occidente antioqueño:

De acuerdo con la empresa que construye y administra el tramo de Mar 2 (250 kilómetros entre Cañasgordas y Necoclí) el derrumbe ocurrió en el sector Peñas Blancas en el punto de referencia del kilómetro 25+900, vía Uramita - Dabeiba.

La Policía de Carreteras de Antioquia informó además que como rutas alternas está la vía de el Revenidero (solo para vehículos pequeños) y la ruta Medellín - Caucasia - Montería y Apartadó.

La policía de carreteras detalló además que producto del derrumbe no se registraron vehículos afectados o personas lesionadas.

Fuente: http://bit.ly/2vWKEWM

 

Aníbal Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria ajustará 12 años en los cargos más importantes de la región. Tras la gobernación de Antioquia del 2004 al 2007 y la alcaldía de Medellín en 2012 - 2015, Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia para el próximo cuatrienio (2020 - 2023).

¿Por qué alguien haría esto? Gaviria responde: “porque me encanta servirle a los antioqueños. Los dos honores más grandes que he tenido han sido ser gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín. Pero desde la gobernación aspiro también a trabajar por Medellín, de forma armoniosa y en colaboración con el alcalde”.

Es administrador de Negocios de la Universidad Eafit (1988), luego adelantó estudios en la Escuela de Extensión de Harvard, en el John F. Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley.

Según su perfil, es el actual presidente de la Asamblea de la alianza mundial de ciudades (Cities Alliance) promovida por el Banco Mundial y ONU – Hábitat. También es conferencista internacional sobre ciudades para la vida, urbanismo y desarrollo.

Antes de ser político y llegar a la alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia, trabajó en el sector privado en entidades como el Banco Ganadero, la Unión de Bananeros de Colombia (Unibán), la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) y el periódico El Mundo, en donde trabajó por cerca de 14 años, primero como Gerente y luego como Editor General.

Llegó a la política por su hermano, el exgobernador Guillermo Gaviria Correa, quien fue asesinado y quien en una carta le pidió a Aníbal recoger sus banderas.

Aunque cerró su mandato con una favorabilidad del 89 por ciento en las encuestas de opinión, todavía es cuestionado por su intención de vender la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), algo que para este nuevo mandato, aseguró que no lo hará.

En 2009 participó en la consulta del Partido Liberal a la Presidencia de la República pero quedó de segundo, así que acompañó la aspiración de Rafael Pardo como su fórmula vicepresidencial.

Posteriormente, ganó las elecciones para la alcaldía de Medellín en 2012 en el que sacó adelante ambiciosos proyectos como Parques del Río, el Puente de la Madre Laura, las Unidades de Vida Articulada (UVA) y el Jardín Circunvalar. Sin embargo, fue criticado por la venta de UNE y por la creación de las vicealcaldías.

En lo personal, está casado con Claudia Márquez, con quien tiene cuatro hijos: Emiliana, Guillermo, Adela e Ismael. Fue Emiliana, su hija mayor, una de las integrantes del Comité Promotor de Firmas que inscribió su segunda candidatura a la Gobernación ‘Es el momento de Antioquia’.

Fuente: http://bit.ly/2JwbRnc

Barequeros y pescadores fortalecen sus conocimientos para defender sus derechos

 

200 Pescadores y barequeros del Bajo Cauca se capacitan para darle un nuevo rumbo a sus asociaciones y hacer defensa de sus derechos colectivos e individuales.

La Corporación Río Abajo lidera el proyecto Pata de Agua, iniciativa que llega a los municipios de Caucasia, Nechí, Tarazá y Cáceres con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el proyecto tiene como objetivo fortalecer organizacionalmente a las asociaciones de pescadores y barequeros que se han visto afectados por el megaproyecto Hidroituango, emergencia ambiental que sacó a relucir la débil organización de estos sectores y que puso al descubierto la falta de estrategias adecuadas para la defensa de sus derechos colectivos e individuales.  

Siete serán las asociaciones beneficiadas que tendrán las herramientas para traducir sus necesidades y crear iniciativas de negocio, las capacitaciones les permitirán ser más conscientes de sus derechos y conocerán el importante papel que juegan a la hora de preservar el medio ambiente. “El proyecto Pata de Agua es una forma de decirle a los pescadores y barequeros de la región que no están solos, es una manera de hacer resistencia, pero sobre todo de construir oportunidades entre todos y para todos” expresó Iván Vega Coordinador del Proyecto.  

 Este proyecto abre el camino a nuevas ilusiones como lo plantea el señor Julio Guerrero líder de la Asociación Pescadores y Agricultores del Barrio Las Palmas en Nechí, quien afirma que las capacitaciones para el fortalecimiento organizacional le permiten soñar con dejar un legado de seguridad alimentaria, don Julio está convencido de la importancia de preservar las especies para que las futuras generaciones tengan el placer de conocer la variedad de piscícola que el Río Cauca ofrece, “no es justo que los que vienen solo conozcan la historia de la desaparición de algunas especies,” por esta razón, argumenta don Julio, hay que actuar ya y contribuir con el cuidado del Río.  

Para lograr el objetivo de este proyecto se plantearon 3 grandes componentes que albergarán diferentes actividades, dentro de estos se encuentran el componente de fortalecimiento organizacional y planeación estratégica en el que los asociados se capacitarán en planeación y formulación de proyectos, además se hará un acompañamiento en los procesos jurídicos y legales para que al finalizar el proceso de capacitación, las asociaciones tengan claro cuáles son los documentos necesarios para estar legalmente constituidos y tengan sus papeles al día.  

En el componente de derechos humanos busca generar conciencia en los beneficiarios del proyecto sobre la importancia de defender cada uno de sus derechos individuales y colectivos, enfocados principalmente a la prevención y protección de los derechos civiles y políticos, también se darán a conocer los mecanismos de protección de los derechos humanos y cuáles específicamente pueden apropiarse las comunidades para realizar acciones que les permitan garantizar sus derechos.  

El componente de comunicación permite enaltecer las voces de los pescadores y barequeros, faculta al grupo para que muestren su quehacer, sus costumbres, su manera de relacionarse con el río y las personas que de él se favorecen, también tendrán la oportunidad de ser escuchados a través de la radio comunitaria, se convertirán en protagonistas de historias que se han vuelto paisaje pero que merecen reconocimiento por todo lo que han significado estos renglones económicos para el progreso y la cultura regional.    

Algunos de los beneficios para los asociados que se capacitarán con el proyecto Pata de Agua, según Carlos Plaza Profesional Administrativo de la Corporación Río Abajo y quién dicta los talleres de fortalecimiento organizacional, serán: “estar al día en cuanto a temas de normatividad, aspectos legales y jurídicos, tendrán ideas de negocio formuladas para que las presenten a convocatorias y luego las puedan desarrollar, se les va a hacer entrega de kits organizacionales, van a fortalecer sus estrategias comunicativas a través de herramientas que se brindarán y van a quedar fortalecidos en el tema de derechos humanos.” 

Luz María Romero de la Asociación Asapen de Nechí, piensa que el proyecto Pata de Agua permite visibilizar el papel de la mujer, porque “las mujeres también pueden pertenecer a las asociaciones, también pueden luchar y agruparse para salir adelante”, ella agradece porque en el primer taller reconoció las falencias que presenta su asociación y se abrió un espacio para reconocerse.     

Que nuevas historias florezcan en estos tiempos de violencia es ya ganancia para los habitantes del Bajo Cauca, son más las historias de personas que salen a broncearse la piel para subsistir, que luchan por ganarse la vida de una manera legal y honrada, son más las historias de padres que luchan a través de un trabajo tradicional por brindar educación, vivienda y otras necesidades básicas a sus familias, esas historias son las que vale la pena contar, esas que unifican a los pueblos y permiten identificar costumbres y tradiciones, esas que parecen ocultas y aunque silenciosas son las que mueven al cambio. 

Fuente: http://bit.ly/30qQQ3H

 

En gran operativo conjunto capturaron 11 integrantes del GAO 'Los Caparros'

En desarrollo del plan de choque en su tercera fase, “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional logró la captura de 11 integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca Antioqueño.

Unidades Policiales adscritas al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Subestación de la Caucana en coordinación con el Ejército Nacional verificaban información previa de una persona herida con arma de fuego, es allí donde observan dos sujetos sospechosos a quienes se les solicita registro personal, hallándose en su poder 1 arma de fuego tipo resolver, 1 arma de fuego tipo pistola, 78 cartuchos de diferentes calibre.

Es de anotar que entre los capturados se encuentra alias ‘El Indio’ quien sería presunto cabecilla rural de la subestructura Grupo Armado Organizado 'Los Caparros' de esta región.

El herido con arma de fuego fue trasladado al hospital del municipio de Taraza, quien se encuentra bajo en observación.

Actualmente por parte de Grupo de Investigación Criminal del Departamento de Policía Antioquia, se están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos sucedidos con el herido del arma de fuego para ver qué  relación hay con las capturas de estos dos sujetos.

En este mismo corregimiento da con la captura de 8 integrantes del Grupo Armado Organizado ´Los Caparros´, a quienes se les hallo en su poder 3 fusiles AK 47, 1 revolver calibre 38, 1 granada de fragmentación, 5 proveedores de fusil, 277 cartuchos de diferentes calibres, 1 binoculares, 1 radio de comunicación, 3 chalecos arnés, 4 brazaletes alusivos a diferentes  grupos ilegales, 1 brazalete alusivo al frente Cacique Coyara de las Farc, 2 pañoletas, 1 camboyana militar, 2 cinturones militar.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Salvador´, cabecilla de escuadra de esta subestructura, quien habría pagado 6 años de condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, en el año 2006 perteneció al bloque central mineral al mando de ´Cuco Vanoy´ e involucrado en el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en zona rural del municipio de Taraza y posteriormente habría pertenecido a los ´Rastrojosos´.

Al parecer estos sujetos se estarían desplazando hacia el corregimiento de la Caucana por confrontaciones contra integrantes del Clan del Golfo de esta región.

En la misma región del Bajo Cauca en el municipio de Nechí con el apoyo de integrantes de aviación e información de fuentes humanas se logró la captura de Davinson Enrique Osorio Pestana conocido como ´Dago´, presunto integrante de la subestructura ´Francisco José Peñata´ del 'Clan del Golfo', a quien se le incauto 25 busos licrados y 102 con logotipos y eslogan de las “autodefensas Gaitanistas de Colombia”, bloque Roberto Vargas Gutiérrez y Frente Uldar Cardona Rueda.

Los capturados deberán responder por los delitos de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia De Armas De Fuego, Accesorios, Partes o Municiones y Financiación Del Terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia.

BajoCauca.com ©