Posts in Category: Antioquia

Con recursos proyectos de vivienda rural en municipios de Bajo Cauca

A dos meses y medio de finalizar el año, el Ministerio de Agricultura asignó los recursos para el programa de viviendas de interés social rural en la vigencia 2016. De acuerdo con la distribución departamental, a Antioquia le corresponden 3.622 millones de pesos de la Bolsa Nacional y 13.770 millones de pesos de la Bolsa de Víctimas, es decir, un total de 17.393 millones de pesos.

Mediante la resolución 00225 del 28 de septiembre de 2016, la cual se publicó el pasado 3 de octubre, el titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, determinó que 40 municipios de Antioquia fueron priorizados para recibir estos recursos.

Será la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), la encargada de asesorar a las administraciones municipales que se postularon a los subsidios para que logren cumplir con los requisitos establecidos por el ministerio de Agricultura, reciban el dinero que les corresponde y que lo utilicen en mejoramientos y construcción de vivienda rural.

Según el reporte de Viva, de los 811 subsidios, 580 son para mejoramientos de vivienda en 29 municipios —cada uno de $26.199.252 (38 smlmv) por familia—y 231 subsidios para vivienda nueva en 11 municipios —$41.367.240 (60 smlmv) para cada vivienda—.

Una vez se inscriban los municipios como oferentes y se postulen las familias, todo antes del 11 de noviembre, el Banco Agrario como entidad otorgante, realizaría la correspondiente asignación de subsidios a las familias postuladas antes del 31 de diciembre de 2016.

MUNICIPIOS

Los 29 municipios para los mejoramientos de vivienda son: Amalfi, Anorí, Anzá, Argelia, Buriticá, Cáceres, Caicedo, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Caucasia, Cocorná, Concordia, Dabeiba, El Bagre, Granada, Ituango, Murindó, Nechí, Peque, Remedios, Sabanalarga, San Rafael, Sonsón, Tarazá, Urrao, Valdivia, Vigía del Fuerte y Zaragoza.

Los 11 municipios para la construcción de vivienda nueva son: Angostura, Apartadó, Arboletes, Chigorodó, Nariño, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Yarumal y Yondó.

Fuente: http://bit.ly/2e6JOJZ

¿Autopistas 4G con retraso en Antioquia?

Los cierres financieros de las Autopistas para la Prosperidad en Antioquia tienen sumidos en una polémica a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) y a la Nación. El ente gremial insistió en que solo Pacífico 1, 2 y 3 han cumplido con ese requisito. El Gobierno da fe de un avance positivo.

“Me parece curioso que los ingenieros anden hablando de cierres financieros. Deberían estar hablando es de especificaciones técnicas”, responde, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a los cuestionamientos del gremio.

Y es que la SAI es contundente en los señalamientos sobre el proyecto de infraestructura vial de cuarta generación, concebido para apalancar el desarrollo económico y social en Colombia.

Martín Alonso Pérez, presidente de esa entidad, enfatiza que los cierres financieros, que son la posibilidad de contar con recursos otorgados por medio de créditos con la banca nacional o internacional, estarían listos antes de junio de 2016 y “de las ocho concesiones adjudicadas, solo tres lo tienen. Faltan cinco”.

¿HABRÁ PLATA PARA TODO?
“¿Todo va a pasar en términos de cierres financieros para 2017?”, se preguntó Pérez que, si bien destaca que muchas concesiones tienen convenios con productores de maquinaria, dice que el problema está en que sí haya flujo de caja para la ejecución de la obra.

Añade que le preocupa que el Gobierno se quede sin recursos para avanzar con obras, debido a factores macroeconómicos y a cargas como de un eventual posconflicto.

“Hay un problema de fondo con los recursos del Gobierno. El llamado de atención que hace la SAI es que nos digan los inconvenientes que se presentan”, recalca Pérez.

Pero Andrade también fue tajante en su respuesta al dirigente gremial: “los ingenieros de la SAI están un poco desubicados. Mi consejo al presidente de la SAI es que venga a nuestras oficinas y con gusto le mostramos el avance de los cierres financieros”.

Según el presidente de la ANI, los cierres financieros van muy bien. Reporta que, por ejemplo, Pacífico 3 fue aprobado el 30 de octubre de 2015; Pacífico 1 estaba estimado para septiembre pasado; Pacífico 2 y Río Magdalena están aprobados.

Así mismo, Andrade acepta que el cierre de Mar 1 está en trámite y Mar 2 aún no lo tiene “porque fue la última que se adjudicó”. No obstante, enfatiza que no hay retrasos. Que los tiempos se están cumpliendo y a partir de la firma del acta de inicio el contratista tenía 1 año para el cierre financiero y el comienzo de construcción.

“Todas están cumpliendo con una excepción, que ya la mencionó el vicepresidente Germán Vargas, y es Pacífico 1. Con esta hubo problemas de licenciamiento ambiental, sin embargo esos líos fueron resueltos y por eso invitamos al concesionario a arrancar obras cuanto antes”, explica.

Con respecto a la multa, Andrade anota que se iniciaron los procesos sancionatorios y ellos (el contratista) se comprometió a comenzar obras durante las próximas semanas.

2017, un año clave
Otros de los temores de la SAI es que los recursos de la venta de Isagén, que el presidente Juan Manuel Santos comprometió para infraestructura, no alcancen para las obras.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, apunta que la mayoría de proyectos 4G iniciaron obras y han tenido cierres financieros con la ANI. Añade que casi todos han recibido aportes de la venta de Isagén, “lo que demuestra que fue una decisión acertada, porque estos recursos permiten garantizar que los proyectos sean reales”.
El funcionario reporta que cada uno de los proyectos de las Autopistas para la Prosperidad recibe aproximadamente $180.000 millones, aunque hay uno de $326.000 millones, pues varía de acuerdo con la estrategia de financiación.

Zaninovich reporta que para 2017 ya empiezan vigencias futuras para las concesiones, todos los proyectos de 4G en la región y llegan recursos del Presupuesto General.

“Con Invías tenemos los proyectos Ancón Sur -Primavera- Camilo C, con $247.000 millones, el gran Darién que tiene Antioquia y Chocó, con $22.000 millones; Donmatías-Yarumal Caucasia, $20.000 millones; y un trayecto en la vía Medellín-Quibdó, con $34.000 millones”, concluye.

Fuente: http://bit.ly/2e3C6Aa

17 municipios presentaron sus fiestas tradicionales en Idearte

Como una feria de la antioqueñidad, así se vivió el evento Idearte, organizado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, que presenta las diferentes fiestas municipales que se celebran todo este mes en el departamento.

Ituango, La Pintada, Campamento, Heliconia, Tarazá, Carolina del Príncipe, Urrao, Amalfi, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Peque, Nechí, Guatapé, Nariño, Valparaíso, Necoclí y Donmatías vinieron a Medellín en forma de música, baile, sonrisas y alimentos representativos de varias regiones de Antioquia.

Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, contó que el espacio es una vitrina para mostrar a su municipio que por su lejanía muchas veces queda relegado, incluso varios visitantes le preguntaron si era pastuso, por el desconocimiento existente.

“Las fiestas en Nariño son del 14 al 17 de octubre, las llamamos “de Las Cosechas”, porque en ese tiempo es la recolección de café en nuestro municipio y lo que tenemos por ofrecer es un turismo ecológico para compartir en familia”, explicó el mandatario.

Idearte se desarrolla para fomentar y apoyar el talento cultural de las regiones.

Fuente: http://bit.ly/2dwdqSY

Así quedó el plebiscito en los municipios de Antioquia

Antioquia, con más de un millón de votos por el No, se convirtió en un bastión clave para la oposición. Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de 4’539.316 antioqueños habilitados para votar este domingo en el plebiscito, apenas participó el 38,37 por ciento.

A falta de dos mesas por informar, la Registraduría reportó que en Antioquia hubo 1’742.069 votos, de los cuales 648.016 fueron por el Sí.

En Medellín, la capital departamental, el No también arrasó en las urnas. Votaron 46,06 por ciento de las personas habilitadas para hacerlo, y 431.173 apoyaron la opción ganadora. Por el sí votaron 253.548 personas.

El Sí ganó en 28 de los 125 municipios, incluyendo zonas afectadas por el conflicto como Ituango, Briceño,, Cáceres, Tarazá, Valdivia, Dabeiba y Apartadó.

También ganó el Sí en Montebello, Puerto Nare, Alejandría, Giraldo, Nechí, Anorí, Campamento, Guadalupe, Toledo, Peque, Uramita, Frontino, Mutatá, Murindó, Vigía del Fuerte, Turbo, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá.

En los restantes municipios el No fue vencedor.

Mortalidad materna en Antioquia crece por asuntos culturales y falta de experticia médica

La falta de experticia de los médicos generales para atender partos en los municipios y los asuntos culturales, han hecho que la mortalidad en maternas esté en aumento en Antioquia, pues en 2015 hubo 27 casos, mientras que en lo que va de 2016 se tienen 34 víctimas. Estas y otras cifras fueron dadas a conocer en el cierre de la Semana Andina por la Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia, en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Medellín.

Ricardo Castrillón Quintero, gerente de Salud Pública de SSSA manifestó su preocupación por ese problema y explicó que gran parte de las maternas fallecidas son mujeres afrodescendientes e indígenas, debido a que no van a los correspondientes controles al hospital, a veces sólo acuden a la partera, al chamán o a donde alguien les pueda ayudar sin tener suficientes conocimientos.

“Y lo otro, cuando van muchas veces al hospital, los médicos no tiene experticia, les da miedo atender el parto y casi que terminan remitiéndolos”, añadió el especialista.

Ocurre que los médicos que van a los municipios a hacer su año rural no saben cómo atender un parto real, debido a que en la universidad aprenden a través de un simulador.

Además, hay fallas en el control prenatal, en la atención del parto y en el puerperio (tiempo en que se recupera el aparato reproductor luego del alumbramiento).

Asimismo, al médico del pueblo le da miedo poner a planificar a una adolescente y desconoce la medicina, por lo cual es una de las principales barreras encontradas en el proceso de prevención del embarazo en ese grupo poblacional, añadió Castrillón Quintero.

Existen municipios como Zaragoza, donde el 80 por ciento de las maternas no da a luz allí, sino en Medellín (10 horas de distancia por carretera). Además, según la literatura médica sólo el 17 por ciento debería terminar en cesárea, pero allí es casi el 80 por ciento.

Entre tanto, el 12 por ciento de la mortalidad de maternas en el territorio antioqueño corresponde a niñas y adolescentes

Las subregiones más afectadas por estas muertes son Urabá, donde los municipios con mayor situación crítica en ese sentido son Turbo, Necoclí y Apartadó, y el Bajo Cauca.

Cifras en aumento

Pese a que se han adelantado programas para disminuir el embarazo adolescente, éste va en aumento en Antioquia, por lo cual las estrategias deben ir cambiando, dijo a su turno Isabel Cristina Zapata Carvajal, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación.

Ella mostró datos de la SSSSA según los cuales en 2015 la fecundidad en niñas de 10 a 14 años fue así, de cada 1.000 niñas 4 estuvieron embarazadas. 

De los 15 a los 19 años hubo 65 embarazadas por cada 1.000 adolescentes.

En la subregión del Bajo Cauca, hubo 4 puntos por encima de la media. Esto muestra que en las mismas condiciones en 2015 en el primer grupo se registraron 9.1 embarazadas y en el segundo grupo el 82.2 por ciento presentó embarazo.

Entre las principales causas por las cuales se da el embarazo adolescente en esta sección del país están el desplazamiento forzado, la violencia y el incesto (éste es un asunto cultural en el Bajo Cauca).

Por su parte, el experto de la SSSSA informó que en lo corrido del año van 989 niñas de 10 a 14 años embarazadas con una tasa promedio para Antioquia de 3.9.

Manifestó su preocupación puesto que en el municipio de Mutatá (que es categoría seis, con muy pocos recursos) presenta una tasa de 20.8, les siguen en su orden Murindó, El Bagre, Caracolí y Vegachí.

Además, hay 49 pueblos que superan la tasa departamental, motivo por el cual en estas localidades durante seis meses se intervendrán y volverán expertos a los médicos y enfermeras en temas de salud sexual y reproductiva. Precisamente ya se establecieron convenios con algunas universidades y el Ministerio de Salud y Protección Social para alcanzar el objetivo.

“La propuesta es entonces, que si una joven o una adolescente va al médico en el municipio, no le dé temor a ese médico ponerla a planificar y pueda utilizar (esa es la otra parte del programa) cualquiera de los métodos que estén en el mercado”, aseveró el Gerente de Salud Pública de la SSSA.

Ha habido reuniones con las EPS y la mayoría ha aceptado unirse a la iniciativa.

En cuanto a los embarazos de chicas de 15 a 19 años van 17.648 para una tasa de 64.9 en el territorio antioqueño.

Sin embargo, hay poblaciones que duplican esa suma como Giraldo, Mutatá, San Andrés de Cuerquia, San Luis y Vegachí.

De los 125 municipios que posee Antioquia, 38 están por encima en ambos grupos poblacionales.

La meta de este cuatrienio es que en las niñas de 10 a 14 años la tasa baje de 3.9 a 2 y en las de 15 a 19 años, de 64.9 pase a 15 puntos.

La edad más temprana en que están quedando embarazadas es a los 12 años y la edad más avanzada es a los 56 años.

Otras propuestas

En la región se creó el Comité Departamental de Prevención de Embarazo conformado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, la SSSSA, la Secretaría de Educación, la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, el ICBF y el Ministerio, con el fin de ejecutar programas de manera articulada y así no repetir tareas para que el esfuerzo sea mejor.

Desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se tienen propuestas de prevención desde la formación, pero el deseo es enfocarse principalmente en niños de cero a 5 años, debido a que es más fácil de lograr cambiar la mentalidad para iniciar un proyecto de vida.

En consecuencia, el trabajo se focalizará en tres aspectos como la educación para la vivencia de la sexualidad, educación emocional para la generación de vida con consciencia y educación sexual desde la educación inicial, apuntó la titular de esa dependencia, Isabel Cristina Zapata Carvajal.

Con los adolescentes se ha empezado a realizar acciones diferentes a los talleres que se venían haciendo para lograr mayor efectividad, utilizando el lenguaje de ellos a través de la música urbana, el grafiti y las danzas.

Por su parte, la SSSSA se enfocará en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la planificación responsable.

Desde la Secretaría de Las Mujeres se manejará el tema de sexualidad responsable y el autocuidado.

Al ICBF le corresponde articular ese trabajo y se encargará de que todos los actores estén funcionando, indicó Castrillón Quintero.

Fuente: http://bit.ly/2dMK00Z

Decretan alerta roja por lluvias para tres municipios en Antioquia

Por la caída de lluvias con intensidades altas y medias, los municipios de Yalí y Yolombó, en el nordeste de Antioquia, y Santa rosa de Osos en la región del norte, mantienen la alerta roja por la ocurrencia de deslizamientos de tierra de proporciones.

 
Además, declaró la alerta naranja para otros 31 municipios de regiones como el Magdalena Medio, nordeste, occidente y oriente. Entre las localidades se encuentran Maceo, Caracolí, San Roque, Anorí, Cañasgordas, San Luis, Argelia, entre otros.

También, por amenaza de crecientes súbitas de los ríos San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Tarazá y Nare se recomendó a las poblaciones ribereñas tener especial atención durante las lluvias.

"La recomendación se extiende para las quebradas y principales afluentes al río Cauca, en especial la quebrada la Liboriana y el río San Juan, en el suroccidente de Antioquia", informó el Dapard.

Sobre la región de Urabá, los organismos de atención de emergencias recomendaron a los pescadores y usuarios de embarcaciones consultar con capitanías de puerto las condiciones climáticas, ante la probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento fuertes. 

Fuente: http://bit.ly/2cXFyvD

Fuerte temblor en Sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un sismo de magnitud 6.1 grados en las escala de Richter registrado a las a las 08:58 pm de este martes.

El epicentro fue a 20 km al noreste de la cabecera municipal de Mutatá, Antioquia y el temblor también se sintió al Sur de Córdoba, y al noreste de Los Santos, en el departamento Santander.

La Institución indicó que durante la madrugada se presentaron dos réplicas del movimiento telúrico. La primera registrada a las 12:29 de la mañana, en el municipio de Dabeiba con una intensidad de 4,0 grados y la segunda, de 4,8 ocurrida a la 1:46 de la mañana, en el sureste de Mutatá.

Temor en Bajo Cauca por Panfletos que obligarían a apoyar el ‘Sí’ al plebiscito

Habitantes del Bajo Cauca antioqueño denunciaron que la población campesina de esta subregión está siendo intimidada con unos panfletos que estarían promoviendo el ‘Sí’ en el plebiscito.

“Amigos campesinos, les EXIGIMOS VOTAR POR EL ‘SÍ’ y advertimos a todas las comunidades que no respalden con su voto a este proceso de paz, que recibirán de nuestra parte toda la represión y tomaremos medidas severas en contra de todas aquellas personas que identifiquemos como promotores del ‘NO'”, dice el panfleto que aparece firmado por las Farc-EP.

Cuatro municipios del Bajo Cauca recibirán visita de Dapard y VIVA


Con el objetivo de respaldar la gestión de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y evaluar la situación actual de las zonas de riesgo en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Mauricio Parodi Díaz, acompañado de un equipo interdisciplinario, efectuará un recorrido por estás localidades.

Según Parodi Díaz, “para el Dapard es de vital importancia realizar estos acompañamientos técnicos en los territorios antioqueños y velar por la seguridad de las comunidades”.

Lo dicho, en relación a las visitas que se realizarán los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre, será para que la Gobernación de Antioquia, a través del Dapard, de respuesta a las solicitudes de las administraciones municipales de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia.

Por motivo de las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales han ocasionado inundaciones y deslizamientos de tierra, es que la comisión estará acompañada por un profesional de la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva- para evaluar las casas que se encuentran en riesgo y estudiar la posibilidad de acompañar el proceso de reubicación a sitios más estables que no ofrezcan peligro para la comunidad.

Inicialmente, la comisión estará en el municipio de El Bagre, donde se efectuará una reunión con el alcalde Ángel Mesa Castro y con los integrantes del Cmgrd, además que se realizará un recorrido por el casco urbano. En horas de la tarde, se desplazará hasta Zaragoza, donde se efectuarán actividades similares.

Ya el día sábado, el equipo interdisciplinario estará en Tarazá recorriendo las zonas afectadas y acompañando la reunión del Cmgrd y posteriormente en Caucasia, donde se reunirá con el alcalde Óscar Suárez y con su equipo de trabajo para evaluar las acciones realizadas para reducir las inundaciones por el desbordamiento de los caños El Silencio, Atascoso y San Miguel.

Fuente: http://bit.ly/2cIFDDH

Bajo Cauca en alerta por presencia del Eln y bandas

Ante la desmovilización de las Farc, las autoridades reportan la presencia del Eln y bandas criminales, especialmente el ‘clan Úsuga’, en seis regiones del país. Las extorsiones, la producción de la coca y el negocio de la minería ilegal son el botín de esta disputa.

Las regiones son el Pacífico nariñense (en especial, Tumaco); el Cauca, el nordeste antioqueño, Chocó, el eje Meta-Guaviare y el Catatumbo.

En el Catatumbo, donde en la última década la extorsión fue un delito casi monopólico de las Farc, a los agricultores y comerciantes les están llegando ‘cuentas de cobro’ del Frente Nororiental del Eln. A los que han pagado les dan recibos y les dicen que si se aparece alguien del frente 33 de las Farc a cobrar, muestren el papel y les digan que ya hicieron ‘la contribución’.

Situación en el Bajo Cauca

El 12 de abril pasado un comunicado de la Defensoría del Pueblo denunció que tres civiles resultaron heridos en el marco de un enfrentamiento entre “unidades combinadas de las Farc y el Eln con integrantes del ‘clan Úsuga’ ” en El Bagre, Antioquia.

La información recopilada por la Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas, indicó que pasadas las 8 de la mañana del lunes 11 de abril,varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln, descendieron por la Loma de la Puerca hacia el Valle de Guamocó, en el sur de Bolívar, desde donde cruzaron hasta la zona del Bajo Cauca con el fin de atacar a los integrantes del ‘clan Úsuga’ que allí se encontraban y que en la zona se conocen con el nombre de Autodefensas Gaitanistas.

El personero de Caucasia, Orlando Ávila, dice que en Caucasia no hay ni ha habido recientemente presencia de guerrilla, solo bandas criminales que son los herederos de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y su principal método de financiación es la extorsión. Sin embargo, asegura que hay una disminución considerable de los homicidios que entre el 2008 y 2011 estuvieron disparados por la disputa territorial entre los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos” y que ganaron los primeros.

Dijo también, que en el Bajo Cauca, la guerrilla hace presencia en Cáceres, Zaragoza, Nechí y El Bagre.

En la lista de los 15 municipios en alto riesgo por presencia del Eln en Antioquia según la MOE, están cinco de los seis que componen la subregión del Bajo Cauca antiqueño (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá, Zaragoza).

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), afirma que “nos debemos preocupar por esas regiones en las que hay presencia de otros grupos. Bien sea el Eln u otros grupos porque eso supone que allí va a haber una gran disputa”.

Fuente: http://bit.ly/2cDo1fa

Alerta por temporada de lluvias en Antioquia

De los 125 municipios de Antioquia, seis están en alerta naranja y 24 en amarilla por posibles deslizamientos de tierra. A su vez, hay alerta amarilla por incendios forestales para los municipios de Abejorral, Apartadó y Turbo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), las regiones que podrían verse más afectadas por las altas precipitaciones son el Bajo Cauca, Urabá (especialmente en el Atrato Medio), Norte y Occidente.

Según Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, persiste la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en los ríos de alta montaña, por este motivo instó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a efectuar seguimiento a los niveles de los ríos Nechí, Tarazá, San Juan, San José, Tenche y El Bagre.

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó también que la probabilidad de incrementos en los ríos del golfo de Urabá se mantiene debido a que durante el pasado fin de semana persistieron las fuertes lluvias sobre esta zona.

Esto podría generar incrementos súbitos significativos en los ríos de esta zona del departamento como el Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo.

Por esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) recomendó a la población de los municipios que están en alerta el verificar el comportamiento de los niveles de los ríos.

Otra de las zonas más afectadas es el Urabá antioqueño, en especial Caucasia, en donde el pasado 15 de septiembre un aguacero torrencial dejó 20.000 damnificados.

“La situación es muy crítica porque tenemos un poco más del 30 por ciento del municipio, casi 18 barrios en situación permanente de inundaciones, es decir que cada vez que llueve se inundan porque los caños que llevan el agua hasta el río Cauca no tienen la capacidad suficiente para transportar el volumen de agua que se está presentando”, dijo Parodi.

Debido a esta situación, señaló el director del Dapard, se está implementando un plan de contingencia especial para las comunidades de Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, municipios que podrían verse afectados por la segunda temporada de lluvias que se estima irá desde septiembre hasta noviembre o diciembre de este año.

El funcionario dijo además que la idea es aprovechar el mes de septiembre para hacer la limpieza de los caños, ríos y quebradas, y evitar situaciones de emergencia que podrían afectar la vida y los bienes de las personas que habitan estas zonas del departamento.

Otra de las recomendaciones de las autoridades a los ciudadanos es arrojar la basura en su lugar y evitar depositar escombros y desechos en las quebradas y ríos. El director agregó que el realizar este tipo de acciones “es un crimen ambiental de dimensiones incalculables”.

Temporada de lluvias

Según Pablo Puerta, oficial de enlace del Dapard, las alertas se deben a la presencia de vientos que arrastran consigo una nubosidad provenientes del hemisferio sur. Este fenómeno puede traer como consecuencia lluvias de mediana intensidad.

“A su vez pueden presentarse tormentas eléctricas. Por eso, es muy importante que las autoridades estén pendientes por si hay accidentes en las vías. En algunas zonas los movimientos en masa ya están detectados y solo queda tomar las medidas adecuadas”, dijo el funcionario.

Por eso, Puerta recomendó a los ciudadanos informar a la Policía de Carreteras en caso de presentarse alguna eventualidad climática o atmosférica, como desprendimientos de tierra, avalanchas, inundaciones, vientos huracanados, tránsito lento u otro tipo de anormalidad.

“Es importante saber que si se aumenta la velocidad de los vientos puede afectar algunos techos. La población de estar informada, por medio de las alcaldías, sobre los anclajes y amarres de los techos”, señaló Puerta.

El Dapard comunicó a los municipios que deben realizar un adecuado manejo de las basuras, limpieza de las fuentes hídricas, adelantar actividades de socialización con la comunidad sobre crecientes súbitas y deslizamientos, además de verificar el estado de las viviendas que se encuentran a las riveras.

Fuente: http://bit.ly/2cxyCW9

Antioquia rechazó apoyo del Gobierno a Chocó en litigio limítrofe

El gobernador de Antioquia le enviará una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para rechazar el apoyo que brindará el Gobierno Nacional a Chocó, frente al diferendo limítrofe que desde hace 15 años se viene solucionando entre ambos departamentos por Belén de Bajirá.

Luis Pérez Gutiérrez, considera que es “una irresponsabilidad que para solucionar un paro de servicios públicos se comprometa la histórica estabilidad institucional y territorial de nuestro Departamento”.

El mandatario de los antioqueños reconoció que “con asombro conocimos la noticia que delegados del Gobierno Nacional, con el objeto de levantar un paro, acaban de firmar un acuerdo que textualmente dice: “El Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelva el conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó”.

Además, el Gobernador explicó que ve “que se está negociando una competencia exclusiva del Congreso de la República en contra de los intereses de Antioquia”, máxime porque en ese acuerdo se desconoce la Constitución y la Ley 1447 de 2011 que le otorga al Congreso la competencia de solucionar los conflictos limítrofes entre departamentos.

Por ello, fue enfático en la misiva que “Antioquia se siente lesionada y maltratada, porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio”.

Fuente: http://bit.ly/2bt9qBs

El Bagre municipio con más casos de malaria

El incremento de la minería ilegal es la principal causa por la cual Antioquia se ubica como el tercer departamento del país con mayor incidencia de casos de malaria, aunque no se ha presentado ninguna muerte. Así lo explicó Diego Alejandro García Londoño, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el transcurso de este año se han reportado 57.019 casos de la enfermedad al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los cuales 35.946 han ocurrido en Chocó, 5.856 en Nariño y 5.010 en Antioquia. 

“Los principales focos de malaria en Antioquia están en Urabá y, especialmente, el Bajo Cauca. La enfermedad es causada por las dragas que se hacen en los ríos para realizar exploración en la actividad de la minería, pues los depósitos de agua estancada facilitan la proliferación del mosquito transmisor de la malaria”, sostuvo García.

Por su parte, Armando Galeano, profesional especializado a cargo del Control de Malaria de la Gobernación de Antioquia, afirmó que ya no es posible hablar de subregiones más afectadas, sino de municipios. Anotó quela mayor cantidad de casos están específicamente en Vigía del Fuerte (Urabá) y El Bagre (Bajo Cauca).

El primero está muy relacionado con la cercanía que tiene con el Chocó, departamento con mayor presencia de la enfermedad. El segundo tiene que ver con su límite con el sur del departamento de Bolívar, donde abunda la minería ilegal, indicó.

Los municipios que le siguen son Segovia (nordeste), Zaragoza (Bajo Cauca), Remedios (nordeste) y Frontino (occidente).

En el caso de la minería ilegal, el funcionario del Ministerio de Salud agregó que muchos de los mineros viven en las zonas donde habitan los mosquitos, lo que aumenta la incidencia de la enfermedad y cuando vuelven a sus comunidades son focos para que haya proliferación de las infecciones.

Esta misma explicación la dio Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia. Dijo además que el departamento tiene condiciones particulares, no solo por el auge de la minería, sino también porque hay poblaciones alejadas y desatendidas que viven en condiciones que favorecen la transmisión de la infección y que no tienen un fácil acceso a los diagnósticos.

Sin embargo, también argumentó que una de las posibilidades que han planteado los investigadores para que Antioquia esté en el tercer lugar es que su sistema de notificación parece funcionar de forma más eficiente que en otros departamentos.

“Puede haber otros lugares con iguales condiciones, pero el sistema de información no es tan consistente y no se reportan todos los casos”, manifestó.

Para Galeano, el hecho de que Antioquia esté en el tercer lugar en número de casos de malaria no es un retroceso, puesto que hasta hace cuatro años lideraba la lista, con el 70 por ciento de los enfermos en el país. En 1995 había 81.172.

Dijo que las condiciones geográficas y climáticas del departamento también influyen mucho, por eso se presentan picos altos en épocas del Fenómeno del Niño, pues las altas temperaturas favorecen la reproducción del insecto transmisor.

 

Medidas para atender y prevenir

Entre tanto, para atender y prevenir la malaria, el Ministerio de Salud está llevando medicamentos a las zonas afectadas. Pese a que a principios del año hubo desabastecimiento, en este momento se cuenta con los medicamentos suficientes para activar los procesos de tratamiento, dijo García.

Galeano explicó que los medicamentos son gratuitos y que se les entregan oportunamente a los pacientes con diagnóstico.

La Gobernación también desarrolla el Programa Regular, que consiste en actividades como el control de las poblaciones de mosquitos anopheles, que transmiten la enfermedad; la fumigación de viviendas y la distribución de toldillos.

Además, cuenta con una red de diagnóstico conformada por personal voluntario, de algunas EPS y de los municipios, la cual es controlada por funcionarios de la Gobernación. Esta red diagnostica el 95 por ciento de los casos de Antioquia.

Concluyó que de todos los ciudadanos del Chocó atendidos en los últimos meses en Antioquia, cuatro fallecieron.

Es difícil encontrar una vacuna definitiva

Las medidas implementadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones que llevan atención a las zonas afectadas se suman a la búsqueda constante que mantienen los científicos de una vacuna que logre atacar la enfermedad.

Sin embargo, es una tarea difícil, pues la malaria es compleja, ya que los parásitos que la producen tienen la capacidad de cambiar sus proteínas y antígenos, por lo cual la vacuna podría funcionar una vez, pero puede que ya no funcione en ocasiones posteriores, apuntó Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia.

Por ello, los expertos proponen que la vacuna sea una de las medidas existentes para prevenir la enfermedad, sobre todo las muertes, pero que no sea la única. Consideran que una de las acciones de prevención es que las personas conozcan los síntomas y estén atentos a ellos, para que puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Otras formas de prevenir son el uso de toldillos, repelentes y ropa que cubra bien el cuerpo.

La malaria, anotó la investigadora, es un síndrome febril que transmiten mosquitos del género anopheles. Cuando una persona es picada, pueden pasar hasta dos semanas sin que se desarrollen los síntomas, pues en ese periodo el parásito se aloja en el hígado.

Después de ese tiempo los parásitos salen a la circulación sanguínea y afectan los glóbulos rojos, lo cual ocasiona los síntomas: fiebres cíclicas, escalofrío y sudoración.

Los dos tipos de malaria de mayor importancia médica son plasmodium falciparum y plasmodium vivax, la primera produce el mayor número de muertes en el mundo, las cuales ocurren principalmente en África, puntualizó.

Fuente: http://bit.ly/2bd1wJyhttp://bit.ly/2bd1wJy

Óscar Figueroa: los deportistas no tienen que estar sufriendo por dirigentes corruptos

 
El pesista colombiano Óscar Figueroa no se olvidó de los dirigentes colombianos tras obtener la primera medalla de oro para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El colombiano Óscar Figueroa se convirtió en campeón olímpico al imponerse en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina.
 
Figueroa  fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro levantando un total de 318 kilos, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.
 
Tras su contundente victoria, Figueroa envió un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán para lograr construir un Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Colombia.
"Solo necesito el gran Centro de Alto Rendimiento de Suramérica 'Óscar Figueroa', en la ciudad de Cali, para que los deportistas no tengamos que estar sufriendo traumatismos cada vez que la Federación sufre por dirigentes corruptos", dijo el gran campeón olímpico. 
 
"Las pesas de Colombia no tienen que estar sufriendo por cada disputa que se tenga en la mala dirigencia deportiva", concretó el medallista de oro.
 
Figueroa le pidió al presidente Juan Manuel Santos que autorice 10.000 millones de pesos para hacer el gran centro de Alto rendimiento. 
 
El campeón olímpico agregó que espera que el Gobierno Nacional siga retribuyendo a los deportistas colombianos.
 

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

BajoCauca.com ©