Posts in Category: Yarumal

Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 

Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv

COJIERON A ALIAS "WILMAR" Y OTROS BANDIDOS

En ofensiva de la Policía Antioquia en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales,  mediante la ejecución de operativos en los Municipios de La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, Caucasia, Salgar y Yarumal, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron actividades investigativas que permitieron lograr la captura nueve sujetos y aprehensión de una menor de edad, señalados de ser integrantes de las bandas delincuenciales “los Chatas”, “el Laberinto”, “la Ocho” y “el Salto” al servicio del crimen organizado del Clan del Golfo y un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia entre las capturas se encuentran:

Alias “Dayan” de 22 años, según las informaciones recolectadas mediante labores investigativas, se pudo establecer que este sujeto es integrante activo del Clan del Golfo que tiene su accionar delictivo en el municipio de Yarumal, este sujeto es capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo capturado en dos oportunidades por este último delito.

Alias “Nilson” de 36 años, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, del frente Hermes Cárdenas que tenía su accionar delictivo en el Departamento de Choco, es requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

Alias “el Gordo” de 21 años, es señalado de ser integrante de la banda delincuencial el laberinto al servicio del Clan del Golfo dedicándose dentro de esta estructura delincuencial al sicariato, capturado mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este sujeto ha sido capturado en flagrancia por tres oportunidades.

Alias “Didier” de 30 años, alias “Marce” de 46 años, alias “Willi” de 21 años, alias “Leo” de 23 años y la aprehensión de alias “Karina” de 14 años, quienes son señalados por fuente humana de ser integrantes de la banda delincuencial “los Chatas” al servicio del Clan del Golfo, encargados de cometer homicidios selectivos por la disputa de la comercialización y distribución de alucinógenos en los municipios de La Ceja del Tambo y Sonson.

Alias “Wilmar” de 20 años, quien había logrado evadir su captura durante  el desarrollo de la operación Halcón ejecutada el pasado 24 de Mayo del año en curso en el Municipio de Caucasia – Antioquia, donde fueron capturados 30 sujetos integra de la banda delincuencial “la Ocho”, mediante labores investigativas y fuente humana se pudo localizar y dar captura a este sujeto integrante de esta banda delincuencial, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.      

Alias “Pingo” de 24 años, integrante de la banda delincuencial “El Salto” al servicio del Clan del Golfo, quien llevaba su accionar delictivo en el Municipio de Salgar, ejerciendo como sicario y expendedor de estupefacientes, este sujeto es solicitado mediante orden judicial por los delitos de por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones. 

De igual forma durante estos operativos se logró la incautación de  cocaína, marihuana listas para ser comercializadas, dinero producto de la venta de estupefacientes, 03 pistolas calibre 9 mm, 01 revólver calibre 32, 10 cartuchos, 01 cañón para adaptar supresor de sonido (silenciador), 02 proveedores y 02 equipos de comunicación (celulares).

Los capturados y la menor de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: http://bit.ly/2a3h1Gn

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual comisario de Familia de Caucasia por presunto incumplimiento de sus deberes

 

Al parecer, el investigado no prestó la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF). 

Por el presunto incumplimiento de sus deberes la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hernán David Jaraba Yances, en su condición de actual comisario de Familia de Caucasia (Antioquia).

De acuerdo con el auto proferido por la Procuraduría Provincial de Yarumal, al sujeto disciplinable se le endilgan dos cargos: el primero de ellos por no prestar la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), Centro Zonal Bajo Cauca.

Consideró el órgano de control que el funcionario debió atender y remitir estas situaciones a la autoridad correspondiente, y en caso de que ameritaran medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, adoptarlas de inmediato y trasladar el expediente al competente, a más tardar el día hábil siguiente.

Así mismo señaló que dentro de las funciones del comisario de Familia están las de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos. 

Esta supuesta conducta cometida por el investigado fue calificada por la Procuraduría como grave cometida con dolo, por no aplicar los principios de corresponsabilidad e interés general para solucionar los casos que le fueron informados por la Policía de Infancia y Adolescencia en el 2013.

En el segundo cargo se le cuestiona al actual funcionario por no encontrarse disponible ni informar acerca de su ausencia a la administración municipal de Caucasia, incumpliendo lo consagrado por el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006 que establece que el horario de la Comisaría de Familia debe ser permanente y continuo a fin de asegurar a los niños, las niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. 

Provisionalmente, esta falta del señor Jaraba Yances fue calificada como leve cometida con culpa grave, dado que con su actitud omisiva habría desconocido una serie de postulados legales de imperativo acatamiento para los servidores públicos. 

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal compulsará copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objeto de que se investigue el comportamiento presuntamente constitutivo de falta disciplinaria en el que pudiera estar incursa la señora Viviana Judith Rodríguez Ramírez, en su condición de defensora de Familia del Centro Zonal nro. 7 Bajo Cauca, de acuerdo con lo expuesto por el comisario de Familia de Caucasia a través de los escritos en los cuales explica los hechos motivo de esta investigación. 

Fuente: http://bit.ly/1GuILKi

 

El mayor Juan Carlos Meneses fue llamado a juicio por homicidio

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal. 
 
De acuerdo con la investigación, este crimen se presentó porque varios miembros de la Policíatendrían en la época del crimen una lista de personas para ser asesinadas
 
La decisión del ente acusador se tomó porque el entonces comandante de la Policía en Yarumal habría participado en el homicidio junto con otros miembros de la Policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe
 
En la decisión también se pidió que se adelanten los trámites pertinentes para solicitar al gobierno de Venezuela la extradición de Meneses Quintero. 
 
El documento de la Fiscalía dice que Meneses y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas recibieron a Barrientos y otros ciudadanos en el comanado de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”. 
 asesino
“Se trata de un hecho que, no solo reprocha a sus autores sino que devela una actividad delictiva por parte de la Policía que para entonces se encargaba de proteger la vida, honra y bienes de los conciudadanos, concretamente aquellos de Yarumal y municipios aledaños”, señala la acusación. 
 
Por estos hechos, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del ex suboficial de la Policía Amaya Vargas. 
 
El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal–Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces. 
 
Para la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente como los Doce Apóstoles. 
 
De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación se tuvieron en cuenta testimonios y hechos específicos que indicarían que los Policías en esa época amenazaron a varios ciudadanos. 
 
Un ejemplo de esto sucedió, dice la Fiscalía, el 5 de diciembre de 1993 en Campamento, Antioquia, cuando tres hombres, fueron objeto de agresiones por parte de varios miembros de la Fuerza Pública. 
 
Con ocasión de la medida de aseguramiento emitida el pasado 3 de diciembre contra Amaya Vargas, la Fiscalía manifestó que “está demostrado el estado de terror y zozobra que esta muerte infundió en la población, la cual desde luego se incrementaba con la participación de la Policía en el mismo, aunado a la existencia de una lista de personas a asesinar”.

Fuente: http://bit.ly/1mMi1gD

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Bajo cauca: pasa el invierno y vuelven las muertes

Más de 17 barrios de Caucasia resultaron afectados durante noviembre y mediados de diciembre. Durante ese periodo no se presentaron muertes violentas en la localidad.

"Las bandas criminales son lo peor que tiene la sociedad colombiana, son simplemente mercantiles de la muerte o la droga y asesinan sin ninguna razón”, general Sergio Mantilla.

El 22 de diciembre un periodista intentaba cubrir la pérdida de 700 metros de banca en la vía Colorado - Nechí, que se había llevado consigo seis postes de luz. Lo detuvo un alto, impuesto por dos motorizados armados que lo seguían. Tardó más de media hora tratando que lo dejaran salir con vida de allí, y mientras, estuvo explicándoles que no era el miembro de otra banda criminal que les estuviera haciendo inteligencia, como ellos decían. “Por eso decimos que tenemos Caucasia por cárcel, es muy peligroso transitar por las vías que comunican los seis municipios del Bajo Cauca”, dijo.

La tranquilidad vivida en Caucasia durante el mes de noviembre y mediados de diciembre parece haber rebosado lo aceptable. La capital del Bajo Cauca antioqueño disfrutó durante las fiestas de fin de año de un ambiente ameno y agradable que le permitió a muchos recogerse en el seno de sus hogares. Sin embargo la calma fue interrumpida por una sucesión de hechos que han caldeado la angustia entre los habitantes de la subregión.

Uno de los hechos violentos anteriores a la calma ocurrió el 10 de noviembre, cuando sicarios de una ‘bacrim’ intentaron asesinar a un guarda de tránsito, pero el revólver se les envainó y no lo mataron. Islena Flórez, una mujer de aproximadamente 30 años, vio la escena y luego de un mes y medio de tranquilidad, fue asesinada en el barrio El Camello, de Caucasia. Quienes la conocieron dicen que su delito fue ver el intento de homicidio.

Durante el apacible fin de año algunos habitantes manifestaron su preocupación por lo que se hubiese podido orquestar durante la tensa calma decembrina.

Unos dicen que pudo haber una tregua similar a la que supuestamente se pactó entre los combos y las bandas de Medellín por la misma época y que las autoridades civiles de la ciudad refutaron.

Otros afirman que agotadas por los enfrentamientos, las ‘bacrim’ usaron el mes de diciembre para reabastecerse, reclutar nuevos sicarios y hacerle inteligencia a las bandas opuestas. Si esta última versión fuera cierta, las ‘bacrim’ ya cesaron la pausa.

Aumentan las muertes

Así lo indican varios hechos, como el ocurrido el martes 11 de enero, cuando fue asesinado un peluquero de 22 años. “Mataron al que no era”, dijeron tras el homicidio, “venían por el dueño de la peluquería”.

El martes 18 de enero, en horas de la noche, en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia, el CTI realizó el levantamiento del cadáver de Kelly Milena Aguilar Gandía, de 24 años. La mujer, madre de dos hijos y colocadora de apuestas, fue asesinada con arma de fuego. Tras el ataque hubo un segundo intento de homicidio contra una vendedora de apuestas, lo que tiene atemorizadas a las demás vendedoras y hace suponer a las autoridades de posibles extorsiones.

Por esos días Jonathan Chanci Matio fue asesinado en la vereda El Porvenir, a 15 minutos de Caucasia. Antes de recibir los tres tiros que acabaron con su vida, amarrado a un poste, al hombre de 30 años le fueron arrancados sus dientes. La causa fue, al parecer, que tenía el apellido de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias “Sebastián”, presunto cabecilla de ‘los paisas’ en el Bajo Cauca. La familia del difunto Chanci tiene una carnicería en el casco urbano de Caucasia, donde les habían tirado una granada en junio de 2010.

También en Caucasia fue asesinado el administrador del Grill Las Vegas, un hombre de aproximadamente 23 años. En ese lugar ya se habían cometido homicidios y tirado granadas.

Pero no solo los profanos han caído. Según el reporte judicial de la Policía Antioquia, el miércoles 19 de enero, en el barrio El Castillo, fue asesinada Everlides Cecilia Araujo, esposa de un pastor cristiano. La mujer de 36 años departía en una sobria celebración de una joven cristiana que cumplía 15 años, pero a las 10:00 de la noche dos sujetos arremetieron contra las personas que había en la casa, hiriendo a un niño de 5 años, una adolescente de 14 y un pastor de 41 años, distinto al esposo de la difunta.

Control territorial

Para controlar los corredores viales y sacar a los habitantes de la cárcel en la que sienten vivir, el pasado miércoles en la tarde las tropas de la XI Brigada de la Séptima División del Ejército, libraron un combate con la banda criminal de ‘los paisas’. En el combate falleció el cabo segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez. El operativo de control territorial fue realizado por las tropas junto al DAS y la Policía Nacional, en la vereda Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres. En la misma acción fue dado de baja uno de los alzados en armas perteneciente a dicha organización delincuencial y además fueron sometidos a la justicia dos sujetos de la misma estructura.

Finalmente disturbios presentados el sábado en Nechí, protagonizados entre la Policía y un grupo de personas ebrias, dejaron muerto a Jorge Luis Sabaleta Macías, de 18 años. Las circunstancias de la muerte son confusas. Los policías dicen que el estudiante universitario trató de quitarle el arma de dotación a uno de los policías que intentaban evacuar el lugar porque era hora de cierra. Sin embargo, ya de día, una turba de más de 300 personas intentó quemar la estación de policía y fue necesario que llegaran más de 200 refuerzos de Caucasia para mantener el orden.

Causas

El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército, hizo referencia al enfrentamiento entre bandas criminales, aduciendo que esta es la que subleva el orden. El militar indicó que las bandas criminales, particularmente ‘los urabeños’ y ‘los paisas’, (‘los paisas’ están aliados con ‘los rastrojos’), han estado en una confrontación por el control de las rutas que les permiten sacar la cocaína hacia el mar. “Esa es su función principal, pero como son criminales cometen atropellos, particularmente contra la población civil”. El oficial dijo que las bandas están formadas por cuadrillas compuestas por grupos de 20, 30, o máximo de 40 personas en algunos momentos.

Farc

El general Mantilla Sanmiguel también refirió la alianza Farc – bandas criminales, que en su concepto “es un escalón más de la degradación que esos grupos (Farc) están sufriendo. Aliarse con sus antiguos enemigos y terminar convertidos en lo mismo. El proceso de degradación de las Farc los obliga a hacer este tipo de alianzas con narcotraficantes para comercializar la base de coca y cristalizarla”.

Rutas de la cocaína

Durante los 23 primeros días de 2011 han ocurido en Caucaisa 9 homicidios, frente a 20 ocurridos en el mismo periodo de 2010. En total, durante el año pasado hubo 225 asesinatos en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los mercados de la coca local son Europa y los Estados Unidos, afirmó Mantilla. “Si uno se viene desde allá y llega a territorio colombiano va a encontrar las rutas en las costas y los lugares que les facilitan el movimiento de las drogas”.

“Muchas de esas rutas se han cerrado, pero entra en juego la malicia del colombiano y han encontrado otras rutas. Hay una ruta que viene por el río Atrato, desde el departamento del Valle, pasando por Risaralda, hasta llegar a Turbo y salir al Golfo de Urabá”.

“Otra ruta pasa por el río Cauca y llega a Santa Fe de Antioquia con dirección hacia Dabeiba, por el cañón de La Llorona; o va hacia el Norte y luego Caucasia, por ese mismo cañón del río Cauca, empleando las carreteras”.

“Hay otra que viene del Magdalena Medio y pasa por los municipios de Vegachí, Yalí y va también en dirección hacia el Cauca, en donde se encuentran parte de los cristalizaderos, o en los alrededores de Medellín, donde en lo corrido de 2010 se encontraron cinco cristalizaderos”.

“Es un triángulo entre Urabá, Bajo Cauca y Medellín, en cuyo centro está el Nudo del Paramillo”.

La renta

El comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que el cristalizadero es el que le da el valor agregado al negocio de la coca. “Los ingresos del que la cultiva, la raspa y hace los primeros procesos, no son mayores. El valor agregado lo obtienen una vez la droga está cristalizada y pasa por las manos del experto químico”.

Una vez cristalizada la pasta de coca, las bandas criminales tienen una renta cercana al US$1 millón, o millón y medio por tonelada. “Esa es la ganancia que le deja a quien la mueve y la logra colocar en el mar”. Esa renta, además de la minería ilegal, es la que financia la guerra entre las bandas criminales que hoy embullen la muerte en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/fpXosO

Gravatar

Un muerto y al menos 15 heridos en ataque con granada en Yarumal

Esta es la llamada calle del pecado ubicada en la zona rosa del municipio de Yarumal al norte de Antioquia, aquí a las 12:10 de la madrugada, dos hombres lanzaron una granada contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en una licorera. la explosión acabó con la vida de un hombre e hirió a otras 15 personas.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital san juan de dios de Yarumal, de ellos 3 están en estado grave y los otros 12 se encuentran fuera de peligro.

Este hecho tiene conmocionados a los habitantes de este municipio del norte de Antioquia quienes se ven inmersos en medio de la confrontación entre bandas criminales que operan en el norte y bajo cauca.

 
Gravatar
BajoCauca.com ©