BajoCauca.com

más unidos


Mineros esperan permisos para seguir reforestación en Bajo Cauca 

Los mineros del Bajo Cauca antioqueño esperan permisos de la autoridad minera y de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia, para poder continuar con el programa de recuperación de tierras degradadas, que adelantan en la región con acacia mangium y eucalipto.

Mauricio Gómez Peña, representante de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, en el Bajo Cauca, comentó que desde noviembre del año pasado con los operativos que inició la Policía en contra la minería ilegal, suspendieron las actividades en 1.400 hectáreas que estaban sembrando, de ellas, 1.300 con acacia mangium y 100 con eucalipto, por lo que quedaron más de 80.000 plantas para trasplantar.

Indicó que, como el Consejo de Estado suspendió el Decreto 933 de 2013 que permitía la titulación de predios de minería artesanal, entonces esta quedó totalmente paralizada y, por lo tanto, el movimiento de maquinaria y el uso de medios mecánicos en esa tierras, lo que les impide seguir con el proyecto de reforestación.

Por esta razón es que solicitarán a las autoridades que les permitan tramitar permisos especiales para continuar con esa recuperación de tierras, que la venían haciendo como pagos de derechos ambientales, que les reconocían a los dueños de los predios, con los que iniciaron la reforestación.

Concluyó que en el Bajo Cauca además tienen unas 50.000 hectáreas para recuperar.

Consultada al respecto, la secretaria de Minas de Antioquia, Liz Álvarez Calderón, respondió que las autoridades ambientales son las que tienen las facultades para otorgar estos permisos en zonas donde se están recuperando tierras degradadas.

Sin embargo, agregó, buscará la forma de tramitar con Corantioquia, la posibilidad de darles una acreditación a los mineros que estén registrados en la Secretaría y tengan sus documentos al día, para que continúen esa actividad reforestadora.

El ingeniero forestal Carlos Ignacio Vélez, secretario Ambiental de Conalminercol, aseveró que en estos momentos está realizando los estudios con otros dos ingenieros forestales para producir tableros de enchape para muebles, que son muy costosos, con el fin de exportarlos como una alternativa para los mineros. Para ello, ya han establecido que en el Bajo Cauca crecen con facilidad especies como la acacia mangium y eucalipto.

Para procesar estas maderas, dijo, será necesario construir una gran planta con facilidad de medios de transporte para exportar los tableros.

Fuente: http://bit.ly/2sWtbdM

Posted by Admin Tuesday, June 20, 2017 11:50:00 AM Categories: Medio Ambiente Minería

Dos personas murieron en accidente en mina de Zaragoza 

Dos personas murieron y dos más resultaron heridas mientras realizaban labores en una mina de oro en la vereda El Limón, del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según información entregada por testigos a Caracol Radio, las cuatro personas ingresaron al socavón en un skip (carro para la extracción minera), el cual se descarriló sobre el nivel seis de la mina, causándole traumatismos múltiples a dos de los obreros, que finalmente fallecieron.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Mercado, de 21 años y José Fernando Herrera, de 22.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital local y posteriormente a centros médicos del Valle de Aburrá, donde reciben atención.

El socavón donde ocurrió el accidente es operado por Mineras Four Points S.A.S, que según las autoridades tiene todas las medidas de seguridad exigidas. La empresa no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Fuente: http://bit.ly/2pTTdx6

Posted by Admin Monday, May 1, 2017 10:50:00 AM Categories: Minería Zaragoza

Con sobrevuelos enfrentarán minería ilegal en Antioquia 

Como parte de las conclusiones del Consejo de Seguridad realizado el martes, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, informó que se realizarán sobrevuelos para combatir la minería ilegal en el suroeste del departamento. La Gobernación contará con el apoyo de la Fuerza Aérea  y los vuelos iniciarán esta semana.

"Se harán sobrevuelos de observación para que los cuerpos del Ejército apoyados por la Policía sean más prontos y eficaces, pero de ninguna manera va a haber ningún tipo de bombas", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en el Consejo de Seguridad que realizó este martes.

De acuerdo con Pérez, la minería ilegal estaría afectando particularmente a los municipios de Támesis, Urrao y Caramanta, con límites en Valparaíso, Tarso y con el departamento de Caldas.

La Secretaría de Gobierno estará al frente de esta estrategia. El Gobernador también informó que los sobrevuelos servirán para proteger un bosque primario en Urrao, que está siendo destruido por el comercio ilegal de madera.

También sobre el tema de la minería, Pérez habló sobre las manifestaciones campesinas en Jericó, suroeste de Antioquia, para impedir el avance de grandes proyectos mineros en sus territorios.

"El discernimiento o reunión para discutir los problemas de la comunidad es un derecho que tienen; hasta ahora ellos están haciendo las cosas de una forma pacífica y no hemos recibido un reporte de que haya algún acto de violencia. Los ciudadanos tienen también todo el derecho a organizarse, a reclamar y a vigilar", dijo el Pérez.

El Gobernador agregó que esto también favorece a que las empresas "que tengan alguna licencia las apliquen y que se respete el agua, el medio ambiente y se practique una buena minería".

Campesinos en Jericó se oponen a la extracción minera en su territorio

Por otro lado, el gobernador expresó su preocupación por el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. El mandatario local dijo "se está haciendo un plan de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos ya desde hace mucho tiempo y no se ha arrancado una sola mata de coca".

Pérez criticó la falta de celeridad en la erradicación de estos cultivos y dijo que en Briceño desde hace aproximadamente 10 meses "cuando el Ejército o la Policía llega a erradicar coca se arma una manifestación y algunos miembros que están metidos en el acuerdo de paz llaman a decir que no persigan porque esa gente ya está caracterizada".

Fuente: http://bit.ly/2qeWbZc

Posted by Admin Wednesday, April 26, 2017 11:15:00 AM Categories: Antioquia Minería

Analogía del Dr Andrés Felipe Montoya Rendón Sobre problematica ambiental  

La tragedia en Mocoa, que el pasado 1° de abril cobró la vida de cerca de 300 personas y dejó un gran número de heridos, desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales, es algo que se pudo haber prevenido y estaba más que diagnosticado, el decir de Andrés Felipe Montoya Rendón, docente y coordinador de las especializaciones del área ambiental de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia.

 

El ingeniero ambiental recordó que ya Corpoamazonía, la autoridad ambiental en la región, lo había hecho notar: que las precipitaciones habían aumentado, era una época de estiaje en esa zona de Colombia y el Plan de Ordenamiento Territorial de Mocoa había limitado las construcciones sobre las laderas de los diferentes ríos, entre ellos, Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, entre los que está la capital del Putumayo, que fueron los que se desbordaron, causando tan doloroso hecho.

“Lo que pasó es que no estábamos listos para esta emergencia. Ya sabemos que iba a suceder, pero no nos previnimos; había que evacuar. A partir de la creación de la Ley de Gestión de Riesgo, se instituyeron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, lo que quiere decir que, en la capital del Putumayo, eran completamente inoperantes. Porque una de las tareas era visualizar, seguir al pie de la letra el POT que, al igual que Corpoamazonía, había señalado que en esas zonas no se podía construir y había población vulnerable, en alto riesgo”, explicó Montoya Rendón.

Para el docente, ahí radica la problemática mayor: “Podemos tener una gran cantidad de leyes, pero si no se llevan a la aplicabilidad, lo que pasó allí puede volver a pasar. Tal como aconteció en Salgar, en mayo del 2015 por un deslizamiento, una deforestación en Cerro Plateado, que produjo una avenida torrencial, pero viene derivado de una serie de precipitaciones, como pasó en Mocoa. Y en esta zona de la cuenca del Amazonas, se tenían esas altas precipitaciones, pues hace 15 días se tuvo la misma emergencia en Perú”.

Según él, la deforestación, la falta de planificación urbana y, sobre todo, la ubicación en zonas de riesgo, son factores determinantes de estos casos: “Esperemos que no pase nada, pero el río Magdalena llegó hoy a su cota máxima. Lo que quiere decir que si llueve (y no tiene que ser en el Magdalena Medio, pero si en Huila, Tolima, Caldas, Antioquia), hay desbordamiento de esta gran fuente hídrica. Puede volver ocurrir lo del 2010-2011, pero lo que tenemos que ver es si esas inversiones que se hicieron si fueron garantes de una prevención, de una gestión del riesgo. No creo, porque tenemos mucha población asentada. El problema es que Colombia es un país complicado, por montañoso y toca construir en laderas, pero esas obras son las que generan esa vulnerabilidad de las personas, especialmente las de bajos recursos. En Murindó y Nechí se tienen complicaciones desde hace 15 días. Cualquier lluvia que ocurra en la parte alta de las cuencas del río Cauca o del río Nechí, pone en riesgo a sus pobladores”.

 

Frente a la respuesta del gobierno en estos casos, expresó: “Nosotros no podemos decir siempre que haya una tragedia: donemos. El colombiano es muy buena gente, de buen corazón, pero no puede seguir donando porque estas tragedias no pueden seguir ocurriendo. Lo que tenemos que hacer es que esos Consejos de Gestión del Riesgo realmente estén activos, pero no en caso de una emergencia sino constantemente, monitoreando, mirando la vulnerabilidad. No es sino analizar un programa muy bonito que montó Corantioquia: el Plan Piragua, en el que participaron tecnólogos agroambientales e ingenieros ambientales egresados del TdeA, que capacitó a los campesinos de los 80 municipios de su jurisdicción y les enseñó a hacer un pluviómetro para que puedan medir las lluvias, detectar el aumento con las altas precipitaciones y llamar oportunamente a la Corporación”.

Recalcó que cuando se crearon los planes de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo, no fue para que se convirtieran en un libro más de una biblioteca, sino para que sean completamente aplicables. “Si nosotros prevenimos, nos gastamos un 80% menos del dinero que invertimos cuando tenemos una tragedia. Es más barato prevenir que pagar por estas tragedias. Hay que reubicar, decirles a las personas que cojan conciencia acerca del riesgo en el cual se encuentran para que no se sigan presentando estas problemáticas. Hace ocho días se sacaron por quinta vez las personas que están invadiendo las márgenes de la quebrada Iguaná por parte del DAGRED, que no es que no los quieran porque los están alejando de allí, pero es que la quebrada tiene una torrencialidad muy grande y viven en peligro”, apuntó el ingeniero.

Montoya Rendón, reiteró su llamado a que se hable sobre la gestión del riesgo, pero no como una problemática, sino simplemente como una forma de prevención para que no vuelvan a ocurrir tragedias como la de Mocoa, en donde viene la reconstrucción que no debe hacerse sobre la zona afectada. “Colombia se ordenó territorialmente, lo hizo de una manera desorganizada. Los españoles empezaron a construir cerca de las minas de oro, después necesitaron sacarlo y se hicieron al lado de los ríos. Crecimos de una forma desordenada, pero nunca es tarde para ordenar el territorio, aunque es algo difícil por nuestras costumbres, pero tenemos que hacerlo sí o sí, porque cada vez somos más y vamos a ser más vulnerables. Y algo para tener en cuenta: el río no se mete a las casas, nosotros nos le metemos al río”, manifestó el docente del Tecnológico de Antioquia.

Elaboró: Comunicaciones Tecnológico de Antioquia

Revisó: Gerardo Pérez P.

Para más información contactar a: Francisco Javier Castro Álvarez, 560 00 60, Cel. 301 523 15 32, fcastro@tdea.edu.co

Posted by mr_hardware Monday, April 10, 2017 9:48:00 PM Categories: Antioquia Medio Ambiente Minería Otras Zonas

Capturan a brasileños por minería ilegal en Caucasia 

En un operativo contra la minería ilegal en Antioquia, la Séptima División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y CTI de la Fiscalía, reportó la captura de 10 personas, cuatro de ellos de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se dedicaban a la extracción de oro de manera ilícita en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte de las autoridades, durante el operativo, que fue realizado en la vereda Las Palomas del municipio de Caucasia, fueron sorprendidas estas personas mientras operaban la maquinaria, una retroexcavadora y una “dragona”, “sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias tóxicas para el agua, la flora y fauna de la zona”.

Lo que más llamó la atención del Ejército fue la presencia de los cuatro ciudadanos extranjeros y según la Séptima División, “Uno de ellos seria unos de los propietarios de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos, debido a la experiencia que poseen en este tipo de aparatos”.

Los organismos de seguridad calculan que los detenidos alcanzaban a extraer entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que representaría, según el Ejército, una ganancia de hasta mil millones de pesos, teniendo en cuenta que una libra de ese metal puede llegar a costar hasta 45 millones de pesos.

Estas actividades ilícitas y su ganancia al parecer “eran usados para financiar las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en esta región del Bajo Cauca antioqueño”, señala la unidad militar.

Fuente: http://bit.ly/2o6sXxI

Posted by Admin Thursday, April 6, 2017 10:14:00 AM Categories: Judicial Minería

Cayeron 'Los zares del oro': movilizaban más de $120 mil millones en minería ilegal 

Durante el “Operativo Midas” en contra de la minería ilegal fueron capturadas nueve personas responsables de la comercialización ilegal de oro.

El anuncio lo hizo el mandatario al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia, donde explicó que durante la acción de la Policía y la Fiscalía, instituciones a las que felicitó, fueron intervenidas en Medellín siete comercializadoras ilegales de oro.

Entre los nueve capturados hay dos hermanos que son conocidos como “Los zares del oro”.

“Solamente en esta empresa o estas empresas, porque tenían un número muy grande de empresas diferentes que eran empresas fachadas, movilizaban más de 120 mil millones de pesos cada año y vienen muchos años operando. Son este tipo de operaciones las que van a permitir ser mucho más efectivos en contra de la minería ilegal”, señaló el jefe del Estado.

Y agregó que “hace mucho tiempo había dado yo instrucción de que una de las prioridades en la lucha contra las bandas criminales es una lucha contra las fuentes financiación”.

Fuente: http://bit.ly/2lkjz8H

Posted by Admin Tuesday, February 14, 2017 1:30:00 PM Categories: Caucasia Minería

Urge nueva ley para frenar minería ilegal 

Antioquia a la vuelta de cinco años podrá ser el protagonista de que se triplique la producción de oro legal en el país, con la operación de tres proyectos en Buriticá (Occidente), Santa Rosa de Osos (Norte) y San Roque (Nordeste).

Al mismo tiempo, el departamento enfrenta el desafío de ser uno de los más afectados por la explotación ilícita de ese metal precioso por redes criminales, mineros que no se suman a la formalización y también por otros que se disfrazan de mineros de subsistencia (barequeros) para no cumplir con la ley.

Justamente, el jueves pasado el Ministerio de Minas expidió la Resolución 40103 que pone topes a la producción de la minería de subsistencia. En el caso del oro, no debe superar los 420 gramos anuales (13,5 onzas). Esto contrasta con las 107 mil personas inscritas como barequeros en el Registro Único de Comercializadores (Rucom) y que aducen producciones que superan los 2 mil gramos mensuales.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) cuestiona que ese tope es muy alto y multiplicará a los que se dicen barequeros (ver nota anexa).

Entre tanto, Conalminercol, confederación de pequeños mineros, exige voluntad real del Gobierno y grandes compañías para que despegue la formalización en el país, pues en Antioquia apenas hay 13 subcontratos de formalización (ver Análisis).

En ese contexto, el Gobierno prorrogó el miércoles pasado hasta el último día de 2017 la condición de autoridad minera delegada de la Gobernación de Antioquia, la única en el país.

A su cargo tiene otorgar o caducar títulos mineros, así como adelantar trámites de 1.461 titulares, que tienen hoy concesionadas 1,4 millones de hectáreas en el departamento para distintas vocaciones (oro, carbón, materiales de construcción). Esto es 17,4 % del territorio, aunque más de 900 mil hectáreas están en etapas de exploración, construcción o montaje.

También a la Gobernación le corresponde fiscalizar para que los titulares cumplan con normas técnicas, ambientales, laborales y operativas. Al respecto, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, informó que se estudia girar 14 mil millones de pesos, triplicando los aportes anuales para este control.

En diálogo, el funcionario respondió sobre los retos de Antioquia y el país para atajar la producción por fuera de las normas de más del 80 % del oro que hoy paga regalías y luego es comercializado dentro y fuera del país. Cante reconoció que solo 18 % de las 60 toneladas del mineral, que estima produjo el país en 2016, provinieron de títulos con licencia ambiental:

Resulta poco creíble que haya 107 mil personas que, batea en mano, busquen oro en lecho de los ríos...

“Creamos el Registro Único de Comercializadores (Rucom), pero nos faltó acompañarlo de un sistema de control. Si antes desconocíamos de dónde venía el oro, hoy lo sabemos. Según el Rucom, 65 % del oro producido en el país aparece como si fuera de 107 mil barequeros. Eso sabemos que es irreal, y mirando la experiencia de otros países latinoamericanos y africanos, la posibilidad del barequeo tiene un potencial de no más de un gramo de oro al día, es decir, 30 gramos al mes y, siendo excesivos, 420 gramos al año”.

¿Por qué se permite eso?

“Hubo un hueco de la norma y se está pretendiendo legalizar el oro que proviene de actividades criminales e informales. Así que hoy en el Rucom hay barequeros que produce mil gramos de oro al mes o ganan 200 millones de pesos año”.

¿Qué responsabilidad cabe a los comercializadores?

“Se escudan en que a ese productor que compran aparece como barequero, así produzca 2 mil gramos al año. Pero también los requerimos al preguntar que si compraron tal cantidad, dónde está el RUT, la factura y el IVA”.

¿Cuál es la solución?

“Expedimos este jueves una resolución que pone topes máximos de producción por barequero de 35 gramos de oro mensual como minería de subsistencia”.

Pero, para saltarse la norma, se multiplicarán los barequeros...

“Efectivamente, pueden aparecer miles más. Por eso expediremos un decreto complementario en próximos días, que revaluará condiciones para estar inscrito en el Rucom. Me refiero a que tenga RUT, tradición en el territorio, que esté en el Sisbén, que el barequero solo pueda estar inscrito en una alcaldía”.

¿Se mantiene que declare su oro y pague regalías en otro municipio distinto al de donde sacó el mineral?

“Tenga en cuenta el alto grado de trashumancia de los barequeros. Los titulares mineros sí deben declararlo en el municipio origen de la producción”.

Con todo, la comercialización de oro ilegal sigue...

“Tenemos que volcar el combate de la explotación ilícita de la persecución al pequeño minero en el territorio y pasar al combate de toda la cadena de producción, beneficio, comercialización y exportación. Mientras exista acá un señor dispuesto a comprar todo oro ilegal, habrá un pequeño minero que esté dispuesto a venderle para sobrevivir”.

¿El Gobierno contempla intervenir el comercio de oro?

“Es una actividad que ha sido poco controlada en el país. En el proyecto de ley de explotación ilícita de minerales que radicamos en el Congreso, el año pasado, incluimos una serie de herramientas para que la explotación ilícita sea en sí un delito, sin tener que demostrar su afectación al medio ambiente. Además propone que tal delito se extienda a toda la cadena: aquí podemos estar frente a un evidente lavado de activos, que se promueve por quien compra el oro en el territorio, así como por empresas que lo comercializan y exportan”.

¿Habría sanciones para las comercializadoras?

“El proyecto busca mecanismos para que la autoridad minera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y otras entidades tengan mecanismos de control y sanción para aquellas comercializadoras que incumplan parámetros establecidos”.

¿Aprobar este proyecto hará parte del fast track?

“Analizamos al interior del Gobierno la conexidad que tenga con los acuerdos con las Farc. Desde el Viceministerio consideramos que muchos componentes sí guardan relación, porque hay argumentos de combates a la criminalidad, que aparecen en lo acordado”.

Mientras no sea ley, ¿se está perdiendo la guerra contra la minería criminal?

“Tenemos que avanzar en mecanismos y capacidades institucionales para perseguir a toda la cadena y no solo al productor ilegal”.

De otro lado, con los proyectos licenciados en Buriticá, Santa Rosa de Osos y San Roque, ¿cuáles son las perspectivas de la producción nacional de oro?

“Estimamos que pueden ser entre 20 y 25 toneladas adicionales de oro, cuando el país está cercano a una producción actual de 60 toneladas por año, de las cuales unas 12 toneladas provienen de títulos legales con licencia ambiental. Entonces en un horizonte de 5 años podemos estar triplicando la producción legal en el país, por el aporte de los proyectos de Antioquia”.

¿Qué proyectos de mayor escala hay en Antioquia?

“En unos dos o tres años puede estar entrando en producción Nuevo Chaquiro (Jericó), además hay empresas que están adelantando exploración en la zona limítrofes de Antioquia con Chocó y Córdoba y han identificado un gran potencial geológico en cobre”.

En cuanto a la formalización minera, uno ve que no hay avances en la magnitud requerida ante el problema...

“Muchos nos reclaman eso porque creen que formalizar es legalizar y se olvidan que hay más de 9 mil títulos mineros, la gran mayoría para materiales de construcción (arcilla, mármol, calizas) y el 60 % son de pequeños mineros, es decir, ya tienen el título, pero muchos continúan en informalidad técnica, administrativa y de seguridad laboral. Por eso periódicamente estamos caducando títulos ante esos incumplimientos, que los devuelve a los círculos de la ilegalidad.

¿Cuáles son los resultados en Antioquia?

“Hemos suscrito 13 contratos de subformalización y hay 50 solicitudes más en trámite en el departamento. El año pasado, luego de cinco años de discusiones, logramos que los mineros de Jobo Medio, entre los municipios de El Bagre y Zaragoza, se pusieran de acuerdo con Mineros S.A. para cederles 126 hectáreas para permitir la legalización. El reto ahora es la formalización de cerca de 300 mineros, modelo que queremos replicar en otras partes del país”.

Fuente: http://bit.ly/2lxRXO6

Posted by Admin Saturday, February 11, 2017 9:45:00 AM Categories: Antioquia Minería

38 personas capturadas por minería ilegal en Caucasia 

La Policía, en coordinación con hombres del Ejército Nacional y el CTI, capturaron a 38 personas que trabajaban en minería ilegal, en el sector de Pueblo Loco, en el municipio de Caucasia.

Dicha explotación, que causa graves daños al medio ambiente, y que se desarrollaba en el corregimiento La Luz, tenía como base financiar al grupo armado ‘Clan del Golfo’.

En el operativo se incautaron 2 máquinas amarillas, 8 motobombas, una planta eléctrica y un equipo para corte. A su vez, fueron destruidas varias construcciones básicas, cuencas de combustible y socavones.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/2l5SHWl

Posted by Admin Thursday, February 2, 2017 2:13:00 PM Categories: Caucasia Minería

11 hombres capturados por explotación ilícita de yacimiento minero en Zaragoza  

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturados 11 sujetos en el departamento de Antioquia, cuando efectuaban labores de minería ilegal.

La operación se desarrolló en la vereda Puerto Jobo, área general del municipio de Zaragoza – Antioquia. Hasta allí llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 con personal del Ejército y la Policía y lograron la captura de los 11 sujetos. En el lugar fueron hallados ocho motores tipo motobomba.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de El Bagre, Antioquia.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región. De igual manera invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

Fuente: http://bit.ly/2k29KZG

Posted by Admin Friday, January 20, 2017 10:07:00 PM Categories: Bagre Minería

Mineros de Antioquia saldrían a paro por incautación de maquinaria y captura de trabajadores 

La Confederación Nacional de Mineros Conalminercol prepara un nuevo cese de actividades en Antioquia, debido a la incautación y destrucción de 650 máquinas utilizadas por los mineros en proceso de formalización. Además, denunciaron que los operativos han dejado a cerca de tres mil trabajadores capturados en el país, pese a que no hay pruebas contundentes que los vinculen con las bandas criminales.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, confirmó que 70 mil mineros de Antioquia se unirían al paro a finales de este mes. Explicó que en el más reciente operativo realizado en Tarazá, 12 personas fueron capturadas, situación que produjo enfrentamientos con la Policía ya que los habitantes de la zona reconocían a los capturados como mineros ancestrales.

“Para que el Gobierno Nacional finalmente termine de definir quienes somos los mineros en este país. Recientemente se hicieron unos operativos contra mineros que están en un laboratorio de formalización. Fueron capturados”.

Para evitar el paro minero en subregiones como el Bajo Cauca, el norte del Valle de Aburrá y el nordeste de Antioquia, la Gobernación lidera acercamientos entre los mineros informales y los ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.

El último paro se registró hace un mes y medio en Segovia y Remedios, en donde cerca de mil 500 mineros suspendieron actividades, ocasionando pérdidas diarias de seis mil millones de pesos a la multinacional Gran Colombia Gold. Además, Conalminercol denunció que los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para formalizar las minas de Antioquia, no se han invertido en los proyectos prometidos.

Fuente: http://bit.ly/2fA4vRi

Posted by Admin Wednesday, November 16, 2016 10:55:00 AM Categories: Antioquia Minería

En Bajo Cauca protestan por operativo contra minería 

Dirigentes mineros del Bajo Cauca expresaron preocupación por el operativo que el miércoles pasado tuvo que suspender el Ejército y la Fuerza Pública en 4 explotaciones de oro de Puerto Antioquia, en Tarazá, porque, según ellos, ocurrió en unidades en proceso de formalización.

John Eduar Álvarez, presidente de la Asociación de Mineros de Tarazá, dijo que este operativo, que fue impedido por la comunidad, se realizaba en explotaciones que están tramitando la legalización, gracias a un pacto firmado en medio de paros mineros en 2012, cuando se conformó, en Caucasia, un Laboratorio de Formalización Minera.

Indicó que aunque la ciudadanía impidió que se llevaran 15 retroexcavadoras, 12 trabajadores fuero detenidos y conducidos a la Fiscalía de Montería, donde fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Álvarez anotó que estas explotaciones, que habían iniciado gestiones para legalizarse son: La Terrígeno, Río Rayo, Operminco y la mima de Diego Giraldo, todas en las riberas del río Cauca. Estas explotaciones a cielo abierto generan entre 500 y 600 empleos directos, mientras que otras mil personas se benefician indirectamente por actividades de comercio y barequeo.

Manifestó que varios residentes de Tarazá y caseríos vecinos se volcaron el miércoles a Puerto Antioquia para apoyar a los mineros y evitar que se les llevaran la maquinaria, ya que esta es la única oportunidad laboral que presenta el municipio y un vasto sector del Bajo Cauca de Antioquia.

El secretario general de la Confederación Nacional de Minería, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, denunció que las autoridades que irrumpieron en la zona no les han dado cuenta de computadores, equipos valiosos, centros de mando de la maquinaria y herramienta que ayer no encontraron y que tampoco fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

El dirigente dijo que ayer hizo el reclamo en el Ministerio del Medio Ambiente y allí le manifestaron que no fueron ellos los que lo ordenaron, “lo que quiere decir nadie asume la responsabilidad de este operativo”, comentó Gómez.

En declaraciones públicas, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que desde hace 4 meses por orden del Gobierno Nacional el Ejército viene realizando operativos en todo el país contra la minería ilegal y que en este sitio, aunque hay un proceso de formalización y ya algunas explotaciones han cumplido los trámites ante la Gobernación, hay denuncias de manejo indebido de mercurio, lo que está prohibido en Colombia.

Gómez respondió que este operativo se enfocó en el proyecto minero Hacienda Terrígeno y la mina El Rayo, que han sido galardonados por el manejo ambiental que le han dado a la extracción de oro, acatando todas las medidas de protección al medio ambiente.

Aseguró que en esa zona del Bajo Cauca, en siete minas, se está realizando un proceso de recuperación y reforestación a través de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA y están clasificando como áreas libres y susceptibles de otorgárseles un contrato de formalización.

Finalmente, Patricia Zuleima Aguilar, secretaria de Gobierno de Tarazá relató que ayer la situación en toda la población e, incluso, en el sector El 12, donde el miércoles se presentó un momentáneo cierre de la Troncal a la Costa, la situación era de calma.

Fuente: http://bit.ly/2fnqqcO

Posted by Admin Thursday, November 3, 2016 2:21:00 PM Categories: Justicia Minería

Con ayuda de EEUU mineros del Bajo Cauca de Antioquia se formalizan 

Con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- los mineros artesanales de las asociaciones Aguarumo, Asodrata y Asotramiagro de los municipios de Cáceres y El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño, buscan la legalización de la actividad.

“Nuestro equipo técnico en Caucasia, porque allá hay un centro de servicios del programa ‘Oro Legal’, lo que hace es justamente identificar en qué áreas trabajan ellos y si esas áreas no son objeto de título minero, entonces hay dos figuras de legalización posible, una se llama área de reserva especial y la otra es suscribir un contrato de formalización minera”, detalló la señora Duque Montoya.

Recalcó que por las medidas de las autoridades nacionales para estos mineros artesanales cada vez es más difícil desarrollar las actividades en el Río Cauca, donde hay un amplio número de áreas que ya han obtenido título minero.

“Las autoridades cada vez han sido más expeditas en determinar si una actividad se está desarrollando o no bajo un título minero, entonces los mineros informales cada vez han sentido que hay mayor presión y por eso ya buscan formas de legalizarse o de trabajar al amparo de un título minero”, explicó la líder.

Desde hace dos años la agencia norteamericana llegó a ayudar a formalizar a los mineros informales del Bajo Cauca, una de las principales zonas de extracción de minerales de Antioquia que además de la minería artesanal padece el fenómeno de minería ilegal incluso liderada por estructuras armadas ilegales. 

Fuente: http://bit.ly/2e3BqL8

Posted by Admin Sunday, October 9, 2016 9:26:00 AM Categories: Minería Sociales

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año 

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

Posted by mr_hardware Tuesday, August 2, 2016 9:31:00 PM Categories: Antioquia Bagre Educacion Minería Religion

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo 

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Mineros anuncian paro el 18 de julio en el Bajo Cauca 

Por la lentitud en la formalización y legalización de los mineros informales e ilegales, la falta de garantías y las denuncias de ataques de la Fuerza Pública, los mineros en esta región antioqueña cesarán sus actividades durante 24 horas el próximo lunes.

Una de las denuncias hechas por los mineros es que en la región se han realizado operativos contra los pequeños mineros y se ha destruido la maquinaria utilizada por estos.

Al respecto, Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), puntualizó a Caracol Radio que las autoridades “terminan golpeando a los pequeños mineros sin tener en cuenta ni los protocolos, ni la directriz que con los Ministerio de Defensa, Ambiente y Minas se adelantaron dentro de las jornadas a las que se llegaron a algunos acuerdos con el Gobierno Nacional”.

También Gómez explicó que los mineros piden al gobernador Luis Pérez que “atienda las razones que se le están planteando” y que no se señale a los trabajadores informales “como bandidos o integrantes de grupos al margen de la ley, es lo que no va a permitir que esta situación no se presente con vías de hecho”.

Aunque el paro está programado durante un día, en el momento de la protesta se definirá si este se prolongará por más tiempo e incluso si será indefinido. El secretario de Conalminercol también agregó que los mineros no están pidiendo subsidios, sino que les den garantías para trabajar.

Desde el 2011 los mineros del Bajo Cauca están concertando con el Gobierno nacional medidas para formalizar y legalizar a los mineros. Esto significaría la realización de un censo de trabajadores y de puntos de extracción.

Fuente: http://bit.ly/29GdKfT

Posted by Admin Tuesday, July 12, 2016 10:27:00 AM Categories: Justicia Minería Paro
Page 1 of 5 1 2 3 4 5 > >>

Statistics

  • Entries (1677)

Archives

BajoCauca.com ©