Posts in Category: Minería

Así fue la producción minera en Antioquia en el primer trimestre

En el primer trimestre de este año la producción de oro en Antioquia totalizó 149.945 onzas troy (4,66 toneladas), cifra menor en 17,54 % a las 5,65 toneladas de igual periodo de 2017, según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El desempeño departamental se ajustó a lo que aprecia la actividad aurífera del país debido, según la ANM, a las estrictas medidas que ha venido estableciendo el Gobierno para controlar la cadena productiva del metal, y evitar su extracción y comercialización ilícita.

“Mecanismos implantados como el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros, demuestran la voluntad del Gobierno para frenar la utilización del oro como motor de actividades ilícitas”, declaró mediante un comunicado Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia.

En ese sentido es clara la contundencia de las exigencias, toda vez que la producción actual de oro en Antioquia es inferior a los registros entregados en los primeros trimestres de años anteriores, como las 6,4 toneladas en esos meses de 2016 y las 7,2 toneladas entre enero y marzo del 2.014 (ver ¿Qué sigue?).

Y es que para todo el año pasado, la reducción en la producción de oro en Antioquia fue de 22,5 % frente a 2016, fruto de la aplicación de la exigente normativa, según señalaron los analistas del Boletín Económico Regional del Banco de la República.

A su turno la presidenta de la ANM insistió en que “estamos decididos en fomentar la ruta de la formalización y seguir llevando a nuestros mineros hacía buenas prácticas que garanticen la transparencia y la legalidad en la minería de oro”.

Por municipios, los mayores volúmenes de oro se obtuvieron en Segovia (899 kilos), Remedios (889 kilos), El Bagre (850 kilos), Zaragoza (491 kilos) y Caucasia (487 kilos).

El reporte de la Agencia también dio cuenta de la producción de plata en 27 municipios de Antioquia, la cual totalizó 60.803 onzas troy (1,8 toneladas), mientras la extracción de carbón se concentró en Amagá y Titiribí, en el Suroeste antioqueño, totalizando 5.104 toneladas.

Fuente: http://bit.ly/2KTMcCT

 

Enjuician a 32 personas por minería ilegal en El Bagre

En zona rural del municipio del Bagre, a orillas del Rio Nechí, departamento de Antioquia, fueron capturadas en flagrancia 32 personas por explotación ilícita de yacimiento minero. Entre los capturados, 13 son de nacionalidad brasileña y 19 son colombianos.


Durante el operativo, realizado en una labor articulada de la Fiscalía General de la Nación, un grupo de peritos del CTI, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional, fueron destruidas dos embarcaciones (dragas) y tres excavadoras, se incautaron de teléfonos celulares y documentación importante para la investigación.

En la diligencia de allanamiento y registro quedó en evidencia el daño ambiental con características físicas, químicas y biológicas al ecosistema de las áreas de dragado, así como la utilización de mercurio, razón por la cual fue necesario que el grupo de peritos del CTI de la Fiscalía tomara muestras del agua del Río Nechí para establecer el nivel de contaminación.

A los 32 capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, en concurso con daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, en la modalidad de coautoría.

Todos los procesados aceptaron los cargos y el juez de control de garantías les concedió medida no privativa de la libertad; seguirán vinculados a las investigaciones y tendrán la obligación de presentarse periódicamente o cuando sean requeridos.

Fuente: http://bit.ly/2CYK8WC

Luis Pérez: El 32 % del territorio de Antioquia está solicitado para minería

Antioquia continúa siendo el departamento que más extrae oro en el país. Esto genera que para un solo título, el Estado reciba hasta 1.500 solicitudes de exploración, situación que ha encendido las alarmas, pues actualmente el 18 por ciento del territorio antioqueño tiene licencias para explotaciones mineras, principalmente de oro, plata y carbón.

Lo más preocupante, según el gobernador Luis Pérez, es que el 32 por ciento del territorio del departamento está solicitado para explotaciones. Dijo que si las solicitudes se aprueban, Antioquia se convertiría literalmente en una mina, dejando de ser una región habitable en zonas como el Bajo Cauca, el nordeste y el Urabá, donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes.

“En la minería estamos trabajando a corto plazo sin planificar el futuro, tanto la minería ilegal como la legal tienen impactos negativos para el medio ambiente. Actualmente, el 18 por ciento del territorio está siendo explotado con licencias, pero hay solicitudes para hacer explotaciones en el 32 por ciento del territorio, si las aprobamos todas en Antioquia los habitantes se tendrían que ir a vivir a otro departamento, esto se convertiría en una mina”.

Una de las regiones más afectadas es el Bajo Cauca antioqueño, donde según cifras de la gobernación, hay 45 mil hectáreas devastadas por la minería. A esto se suma que cada año, en Antioquia se usan 14 toneladas de mercurio, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora

Recordemos que recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.

Fuente: http://bit.ly/2z249wF

Gobierno declara en Antioquia cuatro áreas de reserva especial para formalización de mineros

El Ministerio de Minas y Energía declaró cuatro áreas de Reserva Especial (ARES) en el Bajo Cauca Antioqueño.

Así lo informó la entidad que explicó que con estas áreas se abre el proceso de regularización y formalización de los pequeños mineros de la región.

Esta decisión se toma en momentos en que en dos municipios antioqueños, Segovia y Remedios, se adelanta un paro minero, que completa ya 36 días.

Dichas áreas se encuentran en los municipios de Cáceres (Oro/plata), Tarazá (oro/plata y oro/concentrados) y Sonsón (Calizas), donde se beneficiarán más de 1.500 pequeños mineros del departamento de Antioquia.

Según indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “estas Áreas de Reserva Especial se otorgan a comunidades tradicionales mineras y son uno de los mecanismos que desde el Ministerio de Minas y Energía hemos dispuesto para apoyar la formalización de los pequeños mineros”.

El alto funcionario apuntó que con la formalización minera, no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, “sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales”.

Fuente: http://bit.ly/2w5JiXj

Gobernación y Minminas acompañarán negociaciones del paro en Antioquia

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el paro minero de Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia, comenzó como pacífico pero “se fue convirtiendo paulatinamente en un paro armado”. 

Es por esto que durante el consejo extraordinario de seguridad que se realizó este sábado en la Gobernación, con la presencia del Ministro de Minas, pidió a los organismos de seguridad estatales que retomen la seguridad en la zona “y le den garantías a los mineros de seguir protestando”.

Asimismo, indicó que la próxima semana una comisión de la Gobernación y el Ministerio de Minas irán a la subregión para acompañar a los mineros ancestrales en las negociaciones con la multinacional Gran Colombia Gold para los contratos de operación y formalización.

Según Pérez, en el territorio ya hay libre circulación de vehículos y están llegando los alimentos. Con esto y patrullajes que comenzará a hacer la Policía, esperan brindar las garantías suficientes para que los menores de edad vuelvan a las aulas. El Secretario de Educación irá al lugar para hablar con las familias y tratar de escolarizar de nuevo los cerca de 15.000 niños que hay en Segovia y Remedios. Igualmente, la Gobernación aclaró que no se cancelará el año escolar.

Sobre las denuncias de presencia de grupos armados ilegales en las manifestaciones, el Gobernador indicó que tienen información de que detrás de las protestas hay bandas criminales cercanas al clan de Golfo y que en los últimos días han llegado personas que han tenido nexos con el Eln.

“El Ejército y la Policía han recogido unas 40 o 50 pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía para que proceda como lo considere pertinente. Respetaremos las decisiones de los jueces y la Fiscalía”, dijo el mandatario, quien reconoció que toda esta situación es difícil pero que seguirán defendiendo los derechos de los mineros ancestrales.

“Tenemos que decirle a la opinión pública que nos respalde en la defensa de los mineros pero también en la erradicación de los bandidos que se han metido a la zona”, concluyó.

Por su parte, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, dijo que la compleja situación que se vive tiene sus orígenes desde hace muchos años pero que el Gobierno ha estado acompañando a los mineros en sus procesos de formalización.

“Hoy tenemos una cifra cercana a 4.000 mineros formalizados a través de distintos mecanismos, se han firmado 36 contratos de operación que recogen casi 2.300 mineros que tienen hoy un mecanismo formal, limpio y sin uso de mercurios para poder desarrollar sus actividades y poner en el canal comercial el mineral que producen”, dijo Arce.

El Ministro reiteró que acompañarán el cierre de las negociaciones para garantizar que sean justas. 

“Nosotros vamos a hacer un acompañamiento en el cierre de esa negociación, que es entre privados, y con eso esperamos darle transparencia y garantías a los mineros de que seguimos trabajando respetando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no se puede seguir desarrollando de forma informal y alguna veces sin cumplir con los protocolos mínimos para preservar la vida y garantizar que puedan hacer una extracción responsable en el largo plazo”, concluyó, añadiendo que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo.

Fuente: http://bit.ly/2xf314I

Supersociedades sometió a control a Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí

La entidad ejercerá control para realizar los correctivos necesarios a una situación crítica de carácter jurídico, contable, económico y administrativo.

La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades tiene bajo la lupa a la empresa Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí, ubicada en el municipio Amagá, al suroeste antioqueño.

Esta dependencia determinó, mediante la resolución 300-002844, que sometería a control a esta sociedad, con el objetivo de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Además, con esta decisión la Superintendencia adquiere un amplio poder de fiscalización sobre la sociedad que posibilita hasta remover a los administradores si es necesario o convocar a la sociedad al trámite de liquidación.

Tras esta declaración de la Supersociedades, Sparta Minerals deben abstenerse de constituir garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y de realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la institución.

Fuente: http://bit.ly/2wXeAhx

Reinician diálogo entre mineros y gobierno en el nordeste de Antioquia

Al término de una reunión sostenida entre los representantes del paro en Segovia y Remedios y el viceministro de Minas se creó una ruta de trabajo que permitirá que antes de finalizar la próxima semana se levante el cese de actividades que ya completa 24 días.

De acuerdo con la alcaldesa de Remedios uno de los puntos a trabajar es la venta de oro de los pequeños mineros

Los mineros se reunirán este lunes para socializar lo acordado con el Gobierno y hacer extensivas las reuniones a los mineros del Bajo Cauca y del Chocó.

Suspenden 700 contratos a mineros de Segovia y Remedios

La multinacional minera GranColombiaGold denunció que el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, tiene semiparalizadas las operaciones por lo que se tuvo que suspender 700 contratos.

“Nuestra operación se encuentra semi paralizada. La producción se ha reducido a 200 toneladas por día. De los 1500 empleados que laboran en la compañía hoy se presentaron a trabajar solo 570. Con la medida de suspensión de los contratos laborales que tuvo que tomar la empresa a raíz de esta crisis, se afectan 700 colaboradores”, manifestó Lombardo Paredes Arenas, presidente de GranColombiaGold.

La compañía denunció ademas que está circulando en estos municipios un comunicado de una supuesta banda criminal, en el cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.

“En este paro se continúan violando los derechos fundamentales de los habitantes de Segovia y Remedios. Permanece la obstrucción de vías en algunos sectores; el transporte entre los municipios de esta zona está paralizado; el comercio continúa cerrado; hay violación a los derechos de los niños mediante amenazas a los profesores y directores de las instituciones educativas para que no dicten las clases; el desabastecimiento de alimentos tiene a cientos de familias en condiciones lamentables al no poder alimentarse”, afirma la multinacional en un comunicado.

El paro minero completa 23 días y en los últimos días la Confederación Nacional de Mineros convocó a otros 11 municipios de las regiones Bajo Cauca (Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre y Zaragoza), Nordeste (Santo Domingo, San Roque y Providencia) y Suroeste (Angelópolis, Venecia y Fredonia), todos de tradición minera.

Según indican las autoridades, las protestas en Segovia y Remedios han dejado un muerto y 25 heridos.

Fuente: http://bit.ly/2w22E0O

Sobre las tierras secas de la minería crecerán los árboles

Sobre las tierras secas, áridas y degradadas por la minería, empieza a florecer la esperanza. A más de 30 grados de calor, decenas de familias del municipio de El Bagre siembran acacias, robles, abarcos y otras especies de flora que, cuando crezcan, serán su sustento en una tierra donde el oro parece haberse agotado y resulta necesario pensar en otras alternativas para sobrevivir.

El Bagre, a 326 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca antioqueño, es una de las poblaciones que en los últimos años más ha sufrido las consecuencias de la explotación minera. Miles de hectáreas de este territorio (42.000 según Corantioquia) están degradadas y sus fuentes hídricas contaminadas, con una descomposición ambiental que parecía no tener freno.

Sobre ese caos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su programa Oro Legal y en convenio con la Corporación Trópico Diverso y la comunidad ubicada en la quebrada Villa, implementan un proyecto que busca rehabilitar y corregir los impactos ambientales generados por la minería “irresponsable” y la tala selectiva.

En el proyecto -que abarca 850 hectáreas- participan 187 familias que se dedicarán a actividades silvopastoriles (forestal y pastoreo) y agrícolas, intentando frenar la devastación minera.

“Buscamos remediar los pasivos ambientales a través del enriquecimiento ecológico de 200 hectáreas de rastrojeras y el mantenimiento de 450 más, actividad que permitirá adelantar el proceso de sucesión natural de los bosques con la siembra de especies nativas; adicionalmente, sembramos 220 hectáreas de sistemas silvopastoriles para integrarlos a la producción ganadera”, explicó Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de Usaid.

Por la sostenibilidad

El proyecto, a mediano y largo plazo, busca mejorar las condiciones productivas de la tierra y generar ingresos para familias de 15 veredas de los corregimientos Puerto López y Puerto Claver.

“La misión es devolverle la vida al bosque nativo y proteger la cuenca de la quebrada Villa, que abastece el acueducto de El Bagre”, señala Héctor Sepúlveda, director regional en Antioquia de Oro Legal.

La recuperación ecológica de las rastrojeras apunta a contrarrestar los efectos de la deforestación y fortalecer la economía familiar. Los árboles, además de su alto aporte ecológico, poseen un importante valor comercial. Los sistemas silvopastoriles dinamizarán la economía en el mediano plazo, mejorando la productividad del ganado.

Un afecto adicional es que los árboles, además de proporcionar sombra para mitigar el estrés calórico, contribuirán a nutrir el suelo, mejorarán la oferta proteica del pasto y la productividad del ganado.

En Puerto Claver, con el Consejo Comunitario Afroclaver, otras 187 familias trabajan en un proyecto de recuperación de 295 hectáreas. De ellas, 92 familias han sido víctimas del conflicto armado y 75 % es mano de obra femenina, contratada por el Consejo Comunitario.

“Nos enamoramos de este proyecto porque le vemos sostenibilidad y va a rehabilitar nuestras tierras”, afirma Jesús Antonio Tate, representante legal de Afroclaver.

El líder admite que en su región llevan cien años explotando el oro, “pero ya no hay más metales, tenemos que iniciar la reforestación”, añade.

Asociados a lo forestal hay programas de aprovechamiento apícola (abejas), con el montaje de 200 colmenas, cuya miel les proporcionará recursos inmediatos a las familias mientras, en cinco años, los árboles empiezan a ser explotados comercialmente, lo que servirá para el sostenimiento de las familias. La meta es establecer 12.000 colmenas en la región.

Fuente: http://bit.ly/2wtFOMi

 

Mineros del Bajo Cauca antioqueño, listos para unirse al paro minero

El próximo sábado estarían decidiendo el inicio de un paro indefinido los cerca de 20.000 mineros que hay en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, esto de no llegar a algún acuerdo en la reunión que este miércoles se hará en Caucasia, con la presencia de los alcaldes de esta subregión y el Gobernador de Antioquia, para escuchar y evaluar las problemáticas que afrontan los pequeños y medianos productores de oro de esta zona.

Estos mineros se unirían al paro minero que desde hace tres semanas realizan los mineros tradicionales y ancestrales de los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste del departamento, que ya ha dejado víctimas fatales y mantiene a los municipios con desabastecimiento de víveres.

"El problema es de comercialización, a los mineros nos cambiaron las reglas de juego y ya las comercializadoras de Medellín ni las internacionales nos reciben el oro", comentó Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca (Asomineros B. C.), quien agregó que por esa situación los mineros han tenido que guardar su oro.

El líder sostiene que la minería representa aproximadamente el 80 por ciento de la economía de la subregión, el otro 20 por ciento se repartiría entre ganadería y producción agropecuaria.

De acuerdo con Restrepo, la incomodidad de los mineros con este "cambio de reglas" se habría intensificado el pasado mes de julio aunque viene sucediendo desde hace más tiempo. 

El problema, dice, radica en que ahora a los mineros les exigen tener licencias y títulos ambientales para la extracción del mineral, en otras palabras, legalizar la extracción de oro, y contar documentos como el Runt y otros para comprarles el oro.

Además, dicen que el Gobierno Nacional ha incumplido acuerdos  a los que habían llegado en paros anteriores y que los procesos de legalización de entables han sido un fracaso en la subregión. 

Los procesos habrían empezado en firme en el 2012 y hasta la fecha, sostiene Restrepo, no se ha legalizado ni una sola unidad de producción de oro; en total habría cerca de 1.200 de estas unidades, pero muchas estarían frenadas por el problema de comercialización.

"Antes los barequeros iban y se certificaban en la Alcaldía como barequeros y ya podían vender su oro, pero ahora les exigen muchos papeles que no pueden conseguir. Si están todo el día sacando su oro para darle de comer a su familia, en qué momentos van a poder ir a sacar todos los papeles que les exigen?", comentó.

Al barequeo, que consiste en ir a fuentes hídricas con una batea y una pala para buscar el preciado mineral, se dedicaría la gran mayoría de los mineros en el Bajo Cauca, con unas 18.000 personas, dijo Restrepo. El resto de mineros estaría divido entre los que usan motobombas y finalmente los que tienen minidragas, que solo serían alrededor de 200 personas, aseguró el líder.

Fuente: http://bit.ly/2wtDLIe

Armada Nacional incauta material de minería ilegal y combustible en el Bagre

Tropas de la Armada Nacional en desarrollo de una operación de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial en el municipio del, hallaron material utilizado para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

La operación fue realizada por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 17, sobre el rio Nechí, donde lograron la incautación de una draga artesanal y cuatro motobombas, el material fue abandonado por los sujetos que los utilizaban para desarrollar esta práctica ilícita, luego de notar la presencia de los hombres de la Armada Nacional emprendieron la huida.

Con estos elementos se ejercían labores de explotación ilícita de un yacimiento minero con invaluables daños a los recursos naturales por la explotación de recursos no renovables. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte fueron incautados 500 galones de ACPM en el municipio de Nechí, donde fue ubicada una embarcación metálica, la cual transportaba de manera ilegal el combustible. Al momento de la inspección a la motonave, no fue presentado el certificado de carencia de esta sustancia controlada por la Dirección Nacional de Estupefacientes, por lo que se presume, sería usado para actividades ilegales. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones de registro y control fluvial, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región, reafirmando su compromiso de continuar desarrollando operaciones ofensivas, con el fin de neutralizar los grupos al margen de la ley.

Siete mil mineros de Antioquia deciden si salen a paro contra el Gobierno

El Nordeste de Antioquia es una de las zonas auríferas más importantes del país.

En un plantón en Segovia y Remedios, más de 6.000 mineros antioqueños y sus familias decidirán este lunes 17 de julio si convocan a un nuevo paro como el del año pasado, el cual paralizó esas localidades del Nordeste con más de 10.000 millones de pesos en pérdidas para el comercio y la extracción de oro.

Según Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, se convocó a una nueva jornada de protesta ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional en el proceso de formalización de los mineros ancestrales y la no respuesta de los contratos de legalización propuestos a la multinacional canadiense Gran Colombia Gold.

En el plantón que comenzará a las 2 de la tarde en el Parque de Segovia, se consultará al pueblo minero si acoge el cese de actividades de manera indefinida. De acuerdo con la Mesa Minera, la multinacional se comprometió a responder el pasado 22 de junio, pero cerca de un mes después no ha recibido ninguna respuesta.

Además, la cadena minera de Segovia y Remedios se siente acosada por las nuevas determinaciones del Gobierno Nacional, pues con nuevos decretos frenó el comercio de oro en estos territorios caracterizados por la ancestralidad de los pequeños mineros.

Fuente: http://bit.ly/2t8qL8E

Otros 524 mineros dejarán de usar mercurio en Antioquia

Con la firma de un convenio entre la Gobernación y el Sena, acompañados por el Ministerio de Minas y Energía, 524 mineros informales de varias regiones de Antioquia iniciarán procesos de legalización que buscan erradicar el mercurio de esta actividad económica, lo cual será obligatorio desde julio de 2018 (Ley 1658 de 2013).

El monto de los recursos asciende a $1.540 millones, aportados por la Secretaría de Minas ($1.300 millones), el Sena ($150 millones) y el Centro Provincial de Gestión Minero Agroempresarial del Alto Nordeste Antioqueño (CPGMAE) y beneficiará a 2.100 personas, teniendo en cuenta un promedio de cinco personas del núcleo familiar de cada minero beneficiario.

El convenio permitió la firma de 30 subcontratos de formalización minera, que les darán la posibilidad a estos trabajadores de desarrollar sus actividades en áreas propiedad de grandes titulares de minas.

El resultado será la creación de nuevas unidades productivas legales, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y en mejores ingresos económicos para las familias.

El cáncer del mercurio

Todo apunta a la erradicación obligada del uso del mercurio en la minería de oro que, a juicio del gobernador, Luis Pérez, “es un asesino dormido que hace estragos y ni siquiera nos damos cuenta”.

Según Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), Antioquia es el territorio más contaminado con mercurio en el mundo: “Acá se consumen entre 100 y 120 toneladas de mercurio anualmente”, recalcó el gobernador, quien destacó los beneficios económicos y ambientales de la formalización minera.

El Sena brindará asesoría a través de programas de formación técnica para la buena utilización de las plantas de beneficio sin uso de mercurio, en la búsqueda de una producción aurífera más limpia.

“En Antioquia, el mercurio es usado básicamente en procesos de beneficio informal o ilegal y la idea es que aquellas empresas que explotan legalmente el oro acompañen a los informales en su legalización”, señaló el director del Sena regional, Juan Felipe Rendón, quien aboga por una minería que genere riqueza en los territorios, pero no contamine.

Para 2017 se espera llegar a 400 mineros sensibilizados de 14 unidades de plantas de beneficio. Se actuará en los municipios de Cáceres, Tarazá, Segovia, Remedios, Valparaíso, Girardota, Anorí y Amalfi.

El viceministro de Minas, Carlos Cante, señaló que hay que romper el estigma que tienen Antioquia y Chocó de ser zonas altamente contaminadas por la minería.

“Los subcontratos de formalización permiten avanzar en la coexistencia de la grande, mediana y pequeña minería en un mismo territorio”, subrayó Cante.

Adicional a este convenio, la Continental Gold le entregó al alcalde de Buriticá, Humberto Castaño, $1.070 millones decomisados a mineros ilegales de esta localidad para que allí se adelanten proyectos de índole social en beneficio de la población más humilde.

“Es la forma de revertirle a este municipio el daño causado por ocho años de explotación minera”, apuntó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, quien lideró el proceso de recuperación de este territorio.

Fuente: http://bit.ly/2uj7OEd

Mineros esperan permisos para seguir reforestación en Bajo Cauca

Los mineros del Bajo Cauca antioqueño esperan permisos de la autoridad minera y de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia, para poder continuar con el programa de recuperación de tierras degradadas, que adelantan en la región con acacia mangium y eucalipto.

Mauricio Gómez Peña, representante de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, en el Bajo Cauca, comentó que desde noviembre del año pasado con los operativos que inició la Policía en contra la minería ilegal, suspendieron las actividades en 1.400 hectáreas que estaban sembrando, de ellas, 1.300 con acacia mangium y 100 con eucalipto, por lo que quedaron más de 80.000 plantas para trasplantar.

Indicó que, como el Consejo de Estado suspendió el Decreto 933 de 2013 que permitía la titulación de predios de minería artesanal, entonces esta quedó totalmente paralizada y, por lo tanto, el movimiento de maquinaria y el uso de medios mecánicos en esa tierras, lo que les impide seguir con el proyecto de reforestación.

Por esta razón es que solicitarán a las autoridades que les permitan tramitar permisos especiales para continuar con esa recuperación de tierras, que la venían haciendo como pagos de derechos ambientales, que les reconocían a los dueños de los predios, con los que iniciaron la reforestación.

Concluyó que en el Bajo Cauca además tienen unas 50.000 hectáreas para recuperar.

Consultada al respecto, la secretaria de Minas de Antioquia, Liz Álvarez Calderón, respondió que las autoridades ambientales son las que tienen las facultades para otorgar estos permisos en zonas donde se están recuperando tierras degradadas.

Sin embargo, agregó, buscará la forma de tramitar con Corantioquia, la posibilidad de darles una acreditación a los mineros que estén registrados en la Secretaría y tengan sus documentos al día, para que continúen esa actividad reforestadora.

El ingeniero forestal Carlos Ignacio Vélez, secretario Ambiental de Conalminercol, aseveró que en estos momentos está realizando los estudios con otros dos ingenieros forestales para producir tableros de enchape para muebles, que son muy costosos, con el fin de exportarlos como una alternativa para los mineros. Para ello, ya han establecido que en el Bajo Cauca crecen con facilidad especies como la acacia mangium y eucalipto.

Para procesar estas maderas, dijo, será necesario construir una gran planta con facilidad de medios de transporte para exportar los tableros.

Fuente: http://bit.ly/2sWtbdM

Dos personas murieron en accidente en mina de Zaragoza

Dos personas murieron y dos más resultaron heridas mientras realizaban labores en una mina de oro en la vereda El Limón, del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según información entregada por testigos a Caracol Radio, las cuatro personas ingresaron al socavón en un skip (carro para la extracción minera), el cual se descarriló sobre el nivel seis de la mina, causándole traumatismos múltiples a dos de los obreros, que finalmente fallecieron.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Mercado, de 21 años y José Fernando Herrera, de 22.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital local y posteriormente a centros médicos del Valle de Aburrá, donde reciben atención.

El socavón donde ocurrió el accidente es operado por Mineras Four Points S.A.S, que según las autoridades tiene todas las medidas de seguridad exigidas. La empresa no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Fuente: http://bit.ly/2pTTdx6

BajoCauca.com ©