Posts in Category: Minería

Capturan a brasileños por minería ilegal en Caucasia

En un operativo contra la minería ilegal en Antioquia, la Séptima División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y CTI de la Fiscalía, reportó la captura de 10 personas, cuatro de ellos de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se dedicaban a la extracción de oro de manera ilícita en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte de las autoridades, durante el operativo, que fue realizado en la vereda Las Palomas del municipio de Caucasia, fueron sorprendidas estas personas mientras operaban la maquinaria, una retroexcavadora y una “dragona”, “sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias tóxicas para el agua, la flora y fauna de la zona”.

Lo que más llamó la atención del Ejército fue la presencia de los cuatro ciudadanos extranjeros y según la Séptima División, “Uno de ellos seria unos de los propietarios de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos, debido a la experiencia que poseen en este tipo de aparatos”.

Los organismos de seguridad calculan que los detenidos alcanzaban a extraer entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que representaría, según el Ejército, una ganancia de hasta mil millones de pesos, teniendo en cuenta que una libra de ese metal puede llegar a costar hasta 45 millones de pesos.

Estas actividades ilícitas y su ganancia al parecer “eran usados para financiar las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en esta región del Bajo Cauca antioqueño”, señala la unidad militar.

Fuente: http://bit.ly/2o6sXxI

Cayeron 'Los zares del oro': movilizaban más de $120 mil millones en minería ilegal

Durante el “Operativo Midas” en contra de la minería ilegal fueron capturadas nueve personas responsables de la comercialización ilegal de oro.

El anuncio lo hizo el mandatario al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia, donde explicó que durante la acción de la Policía y la Fiscalía, instituciones a las que felicitó, fueron intervenidas en Medellín siete comercializadoras ilegales de oro.

Entre los nueve capturados hay dos hermanos que son conocidos como “Los zares del oro”.

“Solamente en esta empresa o estas empresas, porque tenían un número muy grande de empresas diferentes que eran empresas fachadas, movilizaban más de 120 mil millones de pesos cada año y vienen muchos años operando. Son este tipo de operaciones las que van a permitir ser mucho más efectivos en contra de la minería ilegal”, señaló el jefe del Estado.

Y agregó que “hace mucho tiempo había dado yo instrucción de que una de las prioridades en la lucha contra las bandas criminales es una lucha contra las fuentes financiación”.

Fuente: http://bit.ly/2lkjz8H

Urge nueva ley para frenar minería ilegal

Antioquia a la vuelta de cinco años podrá ser el protagonista de que se triplique la producción de oro legal en el país, con la operación de tres proyectos en Buriticá (Occidente), Santa Rosa de Osos (Norte) y San Roque (Nordeste).

Al mismo tiempo, el departamento enfrenta el desafío de ser uno de los más afectados por la explotación ilícita de ese metal precioso por redes criminales, mineros que no se suman a la formalización y también por otros que se disfrazan de mineros de subsistencia (barequeros) para no cumplir con la ley.

Justamente, el jueves pasado el Ministerio de Minas expidió la Resolución 40103 que pone topes a la producción de la minería de subsistencia. En el caso del oro, no debe superar los 420 gramos anuales (13,5 onzas). Esto contrasta con las 107 mil personas inscritas como barequeros en el Registro Único de Comercializadores (Rucom) y que aducen producciones que superan los 2 mil gramos mensuales.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) cuestiona que ese tope es muy alto y multiplicará a los que se dicen barequeros (ver nota anexa).

Entre tanto, Conalminercol, confederación de pequeños mineros, exige voluntad real del Gobierno y grandes compañías para que despegue la formalización en el país, pues en Antioquia apenas hay 13 subcontratos de formalización (ver Análisis).

En ese contexto, el Gobierno prorrogó el miércoles pasado hasta el último día de 2017 la condición de autoridad minera delegada de la Gobernación de Antioquia, la única en el país.

A su cargo tiene otorgar o caducar títulos mineros, así como adelantar trámites de 1.461 titulares, que tienen hoy concesionadas 1,4 millones de hectáreas en el departamento para distintas vocaciones (oro, carbón, materiales de construcción). Esto es 17,4 % del territorio, aunque más de 900 mil hectáreas están en etapas de exploración, construcción o montaje.

También a la Gobernación le corresponde fiscalizar para que los titulares cumplan con normas técnicas, ambientales, laborales y operativas. Al respecto, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, informó que se estudia girar 14 mil millones de pesos, triplicando los aportes anuales para este control.

En diálogo, el funcionario respondió sobre los retos de Antioquia y el país para atajar la producción por fuera de las normas de más del 80 % del oro que hoy paga regalías y luego es comercializado dentro y fuera del país. Cante reconoció que solo 18 % de las 60 toneladas del mineral, que estima produjo el país en 2016, provinieron de títulos con licencia ambiental:

Resulta poco creíble que haya 107 mil personas que, batea en mano, busquen oro en lecho de los ríos...

“Creamos el Registro Único de Comercializadores (Rucom), pero nos faltó acompañarlo de un sistema de control. Si antes desconocíamos de dónde venía el oro, hoy lo sabemos. Según el Rucom, 65 % del oro producido en el país aparece como si fuera de 107 mil barequeros. Eso sabemos que es irreal, y mirando la experiencia de otros países latinoamericanos y africanos, la posibilidad del barequeo tiene un potencial de no más de un gramo de oro al día, es decir, 30 gramos al mes y, siendo excesivos, 420 gramos al año”.

¿Por qué se permite eso?

“Hubo un hueco de la norma y se está pretendiendo legalizar el oro que proviene de actividades criminales e informales. Así que hoy en el Rucom hay barequeros que produce mil gramos de oro al mes o ganan 200 millones de pesos año”.

¿Qué responsabilidad cabe a los comercializadores?

“Se escudan en que a ese productor que compran aparece como barequero, así produzca 2 mil gramos al año. Pero también los requerimos al preguntar que si compraron tal cantidad, dónde está el RUT, la factura y el IVA”.

¿Cuál es la solución?

“Expedimos este jueves una resolución que pone topes máximos de producción por barequero de 35 gramos de oro mensual como minería de subsistencia”.

Pero, para saltarse la norma, se multiplicarán los barequeros...

“Efectivamente, pueden aparecer miles más. Por eso expediremos un decreto complementario en próximos días, que revaluará condiciones para estar inscrito en el Rucom. Me refiero a que tenga RUT, tradición en el territorio, que esté en el Sisbén, que el barequero solo pueda estar inscrito en una alcaldía”.

¿Se mantiene que declare su oro y pague regalías en otro municipio distinto al de donde sacó el mineral?

“Tenga en cuenta el alto grado de trashumancia de los barequeros. Los titulares mineros sí deben declararlo en el municipio origen de la producción”.

Con todo, la comercialización de oro ilegal sigue...

“Tenemos que volcar el combate de la explotación ilícita de la persecución al pequeño minero en el territorio y pasar al combate de toda la cadena de producción, beneficio, comercialización y exportación. Mientras exista acá un señor dispuesto a comprar todo oro ilegal, habrá un pequeño minero que esté dispuesto a venderle para sobrevivir”.

¿El Gobierno contempla intervenir el comercio de oro?

“Es una actividad que ha sido poco controlada en el país. En el proyecto de ley de explotación ilícita de minerales que radicamos en el Congreso, el año pasado, incluimos una serie de herramientas para que la explotación ilícita sea en sí un delito, sin tener que demostrar su afectación al medio ambiente. Además propone que tal delito se extienda a toda la cadena: aquí podemos estar frente a un evidente lavado de activos, que se promueve por quien compra el oro en el territorio, así como por empresas que lo comercializan y exportan”.

¿Habría sanciones para las comercializadoras?

“El proyecto busca mecanismos para que la autoridad minera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y otras entidades tengan mecanismos de control y sanción para aquellas comercializadoras que incumplan parámetros establecidos”.

¿Aprobar este proyecto hará parte del fast track?

“Analizamos al interior del Gobierno la conexidad que tenga con los acuerdos con las Farc. Desde el Viceministerio consideramos que muchos componentes sí guardan relación, porque hay argumentos de combates a la criminalidad, que aparecen en lo acordado”.

Mientras no sea ley, ¿se está perdiendo la guerra contra la minería criminal?

“Tenemos que avanzar en mecanismos y capacidades institucionales para perseguir a toda la cadena y no solo al productor ilegal”.

De otro lado, con los proyectos licenciados en Buriticá, Santa Rosa de Osos y San Roque, ¿cuáles son las perspectivas de la producción nacional de oro?

“Estimamos que pueden ser entre 20 y 25 toneladas adicionales de oro, cuando el país está cercano a una producción actual de 60 toneladas por año, de las cuales unas 12 toneladas provienen de títulos legales con licencia ambiental. Entonces en un horizonte de 5 años podemos estar triplicando la producción legal en el país, por el aporte de los proyectos de Antioquia”.

¿Qué proyectos de mayor escala hay en Antioquia?

“En unos dos o tres años puede estar entrando en producción Nuevo Chaquiro (Jericó), además hay empresas que están adelantando exploración en la zona limítrofes de Antioquia con Chocó y Córdoba y han identificado un gran potencial geológico en cobre”.

En cuanto a la formalización minera, uno ve que no hay avances en la magnitud requerida ante el problema...

“Muchos nos reclaman eso porque creen que formalizar es legalizar y se olvidan que hay más de 9 mil títulos mineros, la gran mayoría para materiales de construcción (arcilla, mármol, calizas) y el 60 % son de pequeños mineros, es decir, ya tienen el título, pero muchos continúan en informalidad técnica, administrativa y de seguridad laboral. Por eso periódicamente estamos caducando títulos ante esos incumplimientos, que los devuelve a los círculos de la ilegalidad.

¿Cuáles son los resultados en Antioquia?

“Hemos suscrito 13 contratos de subformalización y hay 50 solicitudes más en trámite en el departamento. El año pasado, luego de cinco años de discusiones, logramos que los mineros de Jobo Medio, entre los municipios de El Bagre y Zaragoza, se pusieran de acuerdo con Mineros S.A. para cederles 126 hectáreas para permitir la legalización. El reto ahora es la formalización de cerca de 300 mineros, modelo que queremos replicar en otras partes del país”.

Fuente: http://bit.ly/2lxRXO6

38 personas capturadas por minería ilegal en Caucasia

La Policía, en coordinación con hombres del Ejército Nacional y el CTI, capturaron a 38 personas que trabajaban en minería ilegal, en el sector de Pueblo Loco, en el municipio de Caucasia.

Dicha explotación, que causa graves daños al medio ambiente, y que se desarrollaba en el corregimiento La Luz, tenía como base financiar al grupo armado ‘Clan del Golfo’.

En el operativo se incautaron 2 máquinas amarillas, 8 motobombas, una planta eléctrica y un equipo para corte. A su vez, fueron destruidas varias construcciones básicas, cuencas de combustible y socavones.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/2l5SHWl

11 hombres capturados por explotación ilícita de yacimiento minero en Zaragoza

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturados 11 sujetos en el departamento de Antioquia, cuando efectuaban labores de minería ilegal.

La operación se desarrolló en la vereda Puerto Jobo, área general del municipio de Zaragoza – Antioquia. Hasta allí llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 con personal del Ejército y la Policía y lograron la captura de los 11 sujetos. En el lugar fueron hallados ocho motores tipo motobomba.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de El Bagre, Antioquia.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región. De igual manera invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

Fuente: http://bit.ly/2k29KZG

Mineros de Antioquia saldrían a paro por incautación de maquinaria y captura de trabajadores

La Confederación Nacional de Mineros Conalminercol prepara un nuevo cese de actividades en Antioquia, debido a la incautación y destrucción de 650 máquinas utilizadas por los mineros en proceso de formalización. Además, denunciaron que los operativos han dejado a cerca de tres mil trabajadores capturados en el país, pese a que no hay pruebas contundentes que los vinculen con las bandas criminales.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, confirmó que 70 mil mineros de Antioquia se unirían al paro a finales de este mes. Explicó que en el más reciente operativo realizado en Tarazá, 12 personas fueron capturadas, situación que produjo enfrentamientos con la Policía ya que los habitantes de la zona reconocían a los capturados como mineros ancestrales.

“Para que el Gobierno Nacional finalmente termine de definir quienes somos los mineros en este país. Recientemente se hicieron unos operativos contra mineros que están en un laboratorio de formalización. Fueron capturados”.

Para evitar el paro minero en subregiones como el Bajo Cauca, el norte del Valle de Aburrá y el nordeste de Antioquia, la Gobernación lidera acercamientos entre los mineros informales y los ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.

El último paro se registró hace un mes y medio en Segovia y Remedios, en donde cerca de mil 500 mineros suspendieron actividades, ocasionando pérdidas diarias de seis mil millones de pesos a la multinacional Gran Colombia Gold. Además, Conalminercol denunció que los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para formalizar las minas de Antioquia, no se han invertido en los proyectos prometidos.

Fuente: http://bit.ly/2fA4vRi

En Bajo Cauca protestan por operativo contra minería

Dirigentes mineros del Bajo Cauca expresaron preocupación por el operativo que el miércoles pasado tuvo que suspender el Ejército y la Fuerza Pública en 4 explotaciones de oro de Puerto Antioquia, en Tarazá, porque, según ellos, ocurrió en unidades en proceso de formalización.

John Eduar Álvarez, presidente de la Asociación de Mineros de Tarazá, dijo que este operativo, que fue impedido por la comunidad, se realizaba en explotaciones que están tramitando la legalización, gracias a un pacto firmado en medio de paros mineros en 2012, cuando se conformó, en Caucasia, un Laboratorio de Formalización Minera.

Indicó que aunque la ciudadanía impidió que se llevaran 15 retroexcavadoras, 12 trabajadores fuero detenidos y conducidos a la Fiscalía de Montería, donde fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Álvarez anotó que estas explotaciones, que habían iniciado gestiones para legalizarse son: La Terrígeno, Río Rayo, Operminco y la mima de Diego Giraldo, todas en las riberas del río Cauca. Estas explotaciones a cielo abierto generan entre 500 y 600 empleos directos, mientras que otras mil personas se benefician indirectamente por actividades de comercio y barequeo.

Manifestó que varios residentes de Tarazá y caseríos vecinos se volcaron el miércoles a Puerto Antioquia para apoyar a los mineros y evitar que se les llevaran la maquinaria, ya que esta es la única oportunidad laboral que presenta el municipio y un vasto sector del Bajo Cauca de Antioquia.

El secretario general de la Confederación Nacional de Minería, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, denunció que las autoridades que irrumpieron en la zona no les han dado cuenta de computadores, equipos valiosos, centros de mando de la maquinaria y herramienta que ayer no encontraron y que tampoco fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

El dirigente dijo que ayer hizo el reclamo en el Ministerio del Medio Ambiente y allí le manifestaron que no fueron ellos los que lo ordenaron, “lo que quiere decir nadie asume la responsabilidad de este operativo”, comentó Gómez.

En declaraciones públicas, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que desde hace 4 meses por orden del Gobierno Nacional el Ejército viene realizando operativos en todo el país contra la minería ilegal y que en este sitio, aunque hay un proceso de formalización y ya algunas explotaciones han cumplido los trámites ante la Gobernación, hay denuncias de manejo indebido de mercurio, lo que está prohibido en Colombia.

Gómez respondió que este operativo se enfocó en el proyecto minero Hacienda Terrígeno y la mina El Rayo, que han sido galardonados por el manejo ambiental que le han dado a la extracción de oro, acatando todas las medidas de protección al medio ambiente.

Aseguró que en esa zona del Bajo Cauca, en siete minas, se está realizando un proceso de recuperación y reforestación a través de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA y están clasificando como áreas libres y susceptibles de otorgárseles un contrato de formalización.

Finalmente, Patricia Zuleima Aguilar, secretaria de Gobierno de Tarazá relató que ayer la situación en toda la población e, incluso, en el sector El 12, donde el miércoles se presentó un momentáneo cierre de la Troncal a la Costa, la situación era de calma.

Fuente: http://bit.ly/2fnqqcO

Con ayuda de EEUU mineros del Bajo Cauca de Antioquia se formalizan

Con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- los mineros artesanales de las asociaciones Aguarumo, Asodrata y Asotramiagro de los municipios de Cáceres y El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño, buscan la legalización de la actividad.

“Nuestro equipo técnico en Caucasia, porque allá hay un centro de servicios del programa ‘Oro Legal’, lo que hace es justamente identificar en qué áreas trabajan ellos y si esas áreas no son objeto de título minero, entonces hay dos figuras de legalización posible, una se llama área de reserva especial y la otra es suscribir un contrato de formalización minera”, detalló la señora Duque Montoya.

Recalcó que por las medidas de las autoridades nacionales para estos mineros artesanales cada vez es más difícil desarrollar las actividades en el Río Cauca, donde hay un amplio número de áreas que ya han obtenido título minero.

“Las autoridades cada vez han sido más expeditas en determinar si una actividad se está desarrollando o no bajo un título minero, entonces los mineros informales cada vez han sentido que hay mayor presión y por eso ya buscan formas de legalizarse o de trabajar al amparo de un título minero”, explicó la líder.

Desde hace dos años la agencia norteamericana llegó a ayudar a formalizar a los mineros informales del Bajo Cauca, una de las principales zonas de extracción de minerales de Antioquia que además de la minería artesanal padece el fenómeno de minería ilegal incluso liderada por estructuras armadas ilegales. 

Fuente: http://bit.ly/2e3BqL8

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Mineros anuncian paro el 18 de julio en el Bajo Cauca

Por la lentitud en la formalización y legalización de los mineros informales e ilegales, la falta de garantías y las denuncias de ataques de la Fuerza Pública, los mineros en esta región antioqueña cesarán sus actividades durante 24 horas el próximo lunes.

Una de las denuncias hechas por los mineros es que en la región se han realizado operativos contra los pequeños mineros y se ha destruido la maquinaria utilizada por estos.

Al respecto, Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), puntualizó a Caracol Radio que las autoridades “terminan golpeando a los pequeños mineros sin tener en cuenta ni los protocolos, ni la directriz que con los Ministerio de Defensa, Ambiente y Minas se adelantaron dentro de las jornadas a las que se llegaron a algunos acuerdos con el Gobierno Nacional”.

También Gómez explicó que los mineros piden al gobernador Luis Pérez que “atienda las razones que se le están planteando” y que no se señale a los trabajadores informales “como bandidos o integrantes de grupos al margen de la ley, es lo que no va a permitir que esta situación no se presente con vías de hecho”.

Aunque el paro está programado durante un día, en el momento de la protesta se definirá si este se prolongará por más tiempo e incluso si será indefinido. El secretario de Conalminercol también agregó que los mineros no están pidiendo subsidios, sino que les den garantías para trabajar.

Desde el 2011 los mineros del Bajo Cauca están concertando con el Gobierno nacional medidas para formalizar y legalizar a los mineros. Esto significaría la realización de un censo de trabajadores y de puntos de extracción.

Fuente: http://bit.ly/29GdKfT

Gobernador de Antioquia denunció que Clan del Golfo entrega títulos mineros en el Bajo Cauca

La empresa Mineros de Antioquia, dueña de varios títulos en la subregión del Bajo Cauca, no está pudiendo explotar algunos yacimientos debido a la presencia de grupos ilegales, según las denuncias de las autoridades.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que el Clan del Golfo estaría entregando títulos mineros para explotar yacimientos de oro, por lo que Corantioquia ni siquiera está pudiendo ejercer su rol de autoridad ambiental. Inclusive, los trabajadores del Estado tendrían prohibida la entrada a ciertas zonas.

Para controlar la situación, la Séptima División del Ejército envió 400 soldados al Bajo Cauca, con el fin de empezar a planificar una intervención sostenida contra la minería ilegal.

La gobernación de Antioquia informó que el operativo que se ejecutará en el Bajo Cauca, será similar al que se lleva a cabo en Buriticá, que ya completa cincuenta días, y en donde se han recuperado más de 95 mil millones de pesos, producto de la explotación ilegal minera.

Fuente: http://bit.ly/1Qe995a

 

Minería disparó los casos de malaria en Chocó y Bajo Cauca: MinSalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló en RCN Radio que el incremento en los casos de malaria en zonas como Chocó y el Bajo Cauca antioqueño se debe principalmente al uso del mercurio para la minería ilegal.

Según el alto funcionario, “la malaria en el Chocó se ha vuelto un problema de salud pública y hemos evidenciado una conexión entre minería ilegal y malaria“.

Sostuvo que “esta enfermedad había sido controlada en el país, pero el aumento de la minería ilegal reactivó los casos de malaria“.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del año se han registrado 28.514 casos de malaria, siendo Chocó, Nariño, Antioquia, Buenaventura, Guainía y Cauca los departamento que registraron el 92,0 % de estas afecciones.

 

En Caucasia fueron detenidas 11 personas por minería ilegal

El Departamento de Policía de Antioquia capturó a 11 personas quienes fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividades de minería ilegal en zona rural del municipio de Caucasia.

A los detenidos, quienes tienen edades entre los 21 y 41 años, se les comprobó que estaban adelantando actividades extractivas de oro sin las correspondientes normales técnicas, contaminando el medio ambiente, sin título minero ni licencia ambiental. A los capturados les fueron incautados varios motores P06 valorados en más de 12 millones de pesos.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 82 de Cáceres, en donde se les iniciará un proceso judicial por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. La Policía informó que este operativo hace parte de las actividades de protección ambiental en el marco de la ‘Operación Dorado XXI’, con apoyo de la Agencia Nacional de Minería y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quienes suministraron las coordenadas del lugar de la explotación ilegal.

Fuente: http://bit.ly/1PqHZkN

60 mil mineros se movilizan en Antioquia y el resto del país

Para rechazar el decreto del Plan Nacional de Desarrollo que reglamenta la minería de subsistencia, pequeña, mediana y a gran escala en Colombia, cerca de 60 mil mineros se movilizarán en diferentes ciudades y departamentos del país, debido a que, según este gremio, esa clasificación limita la producción de los mineros.

El secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que en Chocó planean la movilización en Quibdó, Istmina y Tadó; en Antioquia en los municipios de Buriticá, Caucasia y Segovia y en Medellín a las afueras de La Alpujarra a las 11:00 de la mañana.

El secretario de Conalminercol reiteró que la resolución limita la posibilidad de formalizarse, debido a las exigencias relacionadas con salud industrial y salud ocupacional que hace los ministerios de Minas, Trabajo y Defensa.

En Segovia, Nordeste de Antioquia, la movilización iniciará en el parque principal.

Por otra parte, también se planean movilizaciones en el Tolima, Valle del Cauca y Puerto Inírida.

Fuente: http://bit.ly/1TASCF3

BajoCauca.com ©