Posts in Category: Sociales

Un muerto y seis heridos dejan accidentes en las vías de Antioquia

El reporte de la Policia en Antioquia indica que en un vehículo tipo campero viajaban cinco personas en la vía a la Costa Atlántica cuando perdieron el control y chocaron contra un barranco en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

En éste falleció Leidy Hohana Arroyabe, de 25 años, cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas, un menor de cinco años. Los otros heridos tienen 18, 29 y 34 años de edad.

En otro punto de Antioquia, en el municipio de Guarne, en el kilometro 27 de la autopista Medellín-Bogotá, dos personas más resultaron heridas cuando un automovil intentaba hacer un retorno y una moto se le atravesó.

Las autoridades llamaron la atención de los conductores que manejen con prudencia, sobre todo para esta temporada donde llueve mucho y el asfalta está mojado.

Fuente: http://bit.ly/IdskEd

Gravatar

Una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido en Cáceres

Una persona muerta y dos heridas, dejó el choque de una motocicleta contra un camión en el sector urbano del municipio de Cáceres, bajo cauca antioqueño.

En el accidente perdió la vida DARÍO DE JESÚS RESTREPO VÁSQUEZ, de 61 años, precisaron las autoridades viales.

La mujer que acompañaba al adulto mayor en la motocicleta, resultó con algunas lesiones en su cuerpo.

Según las autoridades viales PAOLA ZAPATA GIRALDO, presenta herida en el ojo izquierdo y fractura abierta en la pierna derecha.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital Cesar Uribe de Caucasia, informaron fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/HNaysp

Gravatar

Trasladan a hospital de Caucasia a campesino herido por mina antipersonal en Anorí

Al hospital de Caucasia fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Área el campesino Antonio José Velásquez Arredondo, quien perdió uno de sus miembros inferiores al pisar un campo minado sembrado por guerrilleros de las Farc en un paraje rural del municipio de Anorí.

El comandante de la Brigada Móvil 25 del ejército ,coronel Diego Luis Mejía Muñoz denunció que el labriego se dirigía hacia su casa luego de culminar la jornada de trabajo cuando hizo contacto con el artefacto explosivo en el sector denominado el Tamí, 50 metros después de pasar el puente sobre el rio Nechí,.

La víctima sufrió la amputación del pié izquierdo y de inmediato fue auxiliado por las tropas que evitaron que se desangrara manifestó el coronel Mejía Muñoz, quien responsabilizó al frente Mario Vélez de las Farc de la colocación de esta trampa mortal.

El oficial hizo un llamado a las organizaciones de campesinos del Bajo Cauca y del Nordeste de Antioquia para también denuncien estos actos terroristas de la guerrilla de las Farc que afectan fundamentalmente a la población civil.

Fuente: http://bit.ly/HkZX4Q

Gravatar

Aumentaron los operativos para evitar el consumo de pescado en descomposición

La policía incrementó los operativos de control durante la Semana Santa, con el fin de evitar el traslado a Medellín de pescado no apto para el consumo humano.

La comandante de la policía ambiental, intendente Andrea Rojas, explicó que los operativos se masifican en el Bajo Cauca, Norte y Occidente del departamento, donde se hace el mayor número de traslado de este tipo de alimentos a las plazas de la capital antioqueña.

Recordemos que durante la semana pasada la policía inmovilizó un camión cargado con una tonelada de pescado, en aparente estado de descomposición que iba a ser vendido en los centros de abastos de la ciudad.

Fuente: http://bit.ly/HkZAqJ

Gravatar

Comunidad de Caucasia protesta por mal servicio de agua

Unas cinco mil personas participan en una manifestación por las principales calles y avenidas del municipio de Caucasia, en protesta por los malos servicios de acueducto y alcantarillado, y para exigir de la administración municipal que suspenda la prórroga del contrato a la empresa operadora.

Los voceros de la protesta pública dijeron que durante toda la jornada matinal marcharán hasta la sede de la alcaldía local para pedir al jefe de la administración municipal, José Nadín Saravia, que se abstenga de extender el contrato de operación del acueducto, por otros quince años, como está previsto, con la firma que ejerce ese trabajo hace varios años.-

El líder del comité orientador de la protesta, Javier Gómez, dijo que durante los últimos años se ha observado un deterioro en la calidad del agua que reciben los consumidores, las tarifas han subido sensiblemente y el contrato se piensa prorrogar sin haber mediado una licitación pública para este efecto.

Pidieron la revocatoria de ese contrato que fue suscrito por el anterior alcalde de Caucasia pocos días antes de terminar su período de gobierno, sin tener en cuenta las quejas de la comunidad sobre la mala calidad del servicio, y sin haber abierto una licitación pública que permitiera la llegada de otros proponentes.

Fuente: http://bit.ly/GVx8wI

Gravatar

Descartado paro minero en el Bajo Cauca

Con normalidad iniciaron hoy las actividades mineras en el Bajo Cauca antioqueño, luego de que representantes de pequeños mineros consideraran salir a paro nacional.

La Policía Antioquia reportó la captura de nueve personas relacionadas con la minería y una gran incautación de maquinaria, en el Nordeste del Departamento.

En Remedios y Amalfi, dos municipios del Nordeste de Antioquia, fueron capturadas nueve personas, que al parecer, ejercían la minería de forma ilegal. Así lo dijo, por medio de un comunicado, el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien además declaró que fueron incautadas tres retro excavadoras y otros lementos usados para la extracción irregular de oro.

Entre tanto, Ramiro Restrepo, presidente nacional de la confederación de pequeños y medianos mineros, dijo que hoy se realizaron las actividades mineras con normalidad en el Bajo Cuaca, luego de los fuertes golpes que se dieron el fin de semana a la minería, en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

En Remedios fueron capturados cinco hombres de 20, 24, 29, 40 y 51 años de edad, mientas que en la Mina Cruces, de Amalfi, los capturados tienen 23, 28, 34 y 40 años.

Fuente: http://bit.ly/GHwy94

Gravatar

Mineros convocarían nuevo paro nacional

Hoy se reanudan los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales en 24 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El presidente de la Confederación de pequeños y medianos mineros del país, Ramiro Restrepo, dijo que en las mesas de trabajo de concertación no se ha cumplido con el objetivo de identificar aquellos puntos que iban a llevar a la formalización de la minería artesanal tradicional ni se ha avanzado en la reforma al código de minas.

Con esta medida del Gobierno Nacional se ven afectadas por lo menos cien mil personas, agregó Restrepo quien indicó además, que hoy se tiene previsto una reunión con los empresarios mineros en el municipio de Caucasia, para decidir si se realiza la protesta nacional minera que tenían pensado realizar en diciembre pasado o incluso si se llega a la suspensión de las actividades.

Como se recuerda, en noviembre pasado en un acuerdo logrado con el Ministerio de Minas y Energía, se había establecido la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales durante seis meses, tiempo durante el se iban a buscar alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Fuente: http://bit.ly/FRmnhL

Gravatar

Un incendio consumió una bodega en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejó el incendio registrado en la fábrica, “PlastiCauca” en zona céntrica de Caucasia, en donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

Habitantes de esa población del bajo cauca, dijeron que la conflagración se inició en el techo de la empresa en el cual se adelantaban trabajos de remodelación y se prolongó por dos horas, ante la falta de recursos de los bomberos para atender la emergencia.

Gracias al apoyo del Cuerpo de bomberos de Montelíbano, Córdoba, se evitó que el fuego se extendiera a otros negocios en el sector Ferry de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/zmLpMy

Gravatar

Una niña de nueve años murió arrollada por una camioneta, en la vía Zaragoza y Caucasia

La menor de edad vivía en la vereda El 50 y caminaba con sus familiares por la vía Zaragoza Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño, cuando fue atropellada por una camioneta Toyota, que pasaba por el lugar a gran velocidad. En el hecho no resultaron heridas más personas.

Este accidente se suma, la muerte de un motociclista quien cayó al pavimento mojado en el sector del Vergel, del municipio de Santa Bárbara, suroeste antioqueño.

La víctima fue William Eudor Muñoz Criollo, de 46 años de edad, quien luego de caer fue atropellado por un bus, según informaron las autoridades de carreteras.

Fuente: http://bit.ly/wN2CPb

Gravatar

Al rescate de municipios abandonados

Alianza de los departamentos de Bolívar y Antioquia buscará sacar del abandono los municipios de la zona común

Una de las prioridades del encuentro de los mandatarios de los departamentos de Bolívar y Antioquia son los 10 municipios de la zona común de los departamentos, que, según los mandatarios, están sumidos en la pobreza y la violencia.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, agregó que se trabajará conjuntamente en erradicar la minería ilegal e informal, resolver las necesidades básicas como los servicios públicos y el desarrollo de programas productivos en la zona limítrofe.

Igualmente se trazó la meta de pedir de forma conjunta apoyo al Fondo de adaptación intervención el corredor vial Nechí - San Jacinto, que presenta problemas en el sector conocido como el Colorado. 

Entre tanto el departamento de Antioquia apoyará al Bolívar en un programa de vivienda para la región, así como en la creación de dos empresas subregionales de servicios domiciliarios.

Fuente: http://bit.ly/Auhoqa

Gravatar

Policía se disparó al ser capturado por hacer parte de 'Los Rastrojos'

El patrullero Edwin Castaño Tobón se disparó en el pecho y está en recuperación.

La Fiscalía imputó cargos a 16 integrantes de la banda criminal Los Rastrojos, entre ellos, el patrullero de la Policía Edwin Castaño Tobón, que está en recuperación. La decisión del juez del caso fue dejarlo en libertad hasta su recuperación y posteriormente hacer vigente la orden de captura en su contra.

De acuerdo con la investigación, los miembros de ese grupo delinquían en Montería (Córdoba), Villavicencio (Meta), Medellín, Caucasia y El Bagre (Antioquia), y Montenegro (Quindío), donde se realizaron las capturas.

Los indiciados fueron presentados ante el Juzgado Primero Ambulante de Medellín, con función de control de garantías, para la realización de las audiencias de legalización de allanamientos y de capturas, la formulación de imputación de cargos y la solicitud de medidas de aseguramiento.

Un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión a: José Gabriel Álvarez Gómez, Loys del Carmen Monterrosa Viloria, Claudia Patricia Moreno Contreras, Eliana Cristina Hoyos Pereira, Martín Enrique Ruiz Escorcia, William José Pacheco Basilio, Roberto Elías Monterrosa, Elver Enrique Pacheco Basilio, César Custodio Mejía Chancy y Eider Rafael Osorio Espejo.

A los procesados Cristian Alexander Betancourt, oficial (r) del Ejército; Egis de Jesús García Martínez, sargento del Ejército; Jorge Abel Bueno Marin y Duber Antonio Jarava, soldados profesionales, y Juan Felipe Montoya Montoya, patrullero de la Policía Nacional la Fiscalía les endilgó cargos por los punibles de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión agravado, por ser miembros activos y en retiro de la fuerza pública.

Así mismo, el fiscal le imputó a Gerardo López los delitos de homicidio agravado, homicidio en el grado de tentativa, concierto para delinquir, falsedad material en documento público y uso de documento falso.

Fuente: http://bit.ly/xqmzA4

Gravatar

Capturado el presunto jefe de finanzas de “Los Rastrojos”

Como Carlos Hernán Posada Campiño, alias “Papo”, fue identificado el presunto jefe de finanzas de la banda criminal “Los Rastrojos”, capturado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Alias “Papo”, de 39 años de edad, fue detenido en la cabecera municipal de Cáceres, por tropas de la décimo Cuarta Brigada del Ejército.

Al momento de la captura a este hombre se le incautaron balas para revólver y dinero, que según las autoridades era producto del cobro de extorsiones.

Según información de inteligencia del ejército alias “Papo” delinquía principalmente en el municipio de Puerto Nare y deberá responder por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/wKbVNn

Gravatar

Un déficit de 5 mil millones enfrenta la nueva Alcaldía de Caucasia

“Corrupción que se sale de todos los límites”, denunció el actual alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, al conocer que el exalcalde en 2006 José Dairo Bedoya, fue llevado a prisión por presuntos delitos en contratación.

Un déficit en tesorería cercano a los cinco mil millones de pesos, denunció el recién posesionado alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia. 

El anuncio lo hizo el mandatario local, luego de conocer que la fiscalía envió a prisión al ex alcalde encargado, en 2006, José Dairo Bedoya Hincapié, que es investigado por un contrato de 101 millones de pesos para arreglo de vías, donde no se decía cuánto material, ni en qué vías, iba a ser usado.

Según el alcalde Arabia, es tan crítica la situación de su municipio que el próximo 14 febrero tiene que pagar 300 millones de cesantías, y no tiene con qué porque no le dejaron provisión.

Caucasia tiene un presupuesto anual de 38 mil millones, de los que sacando salud, educación, y funcionamiento, no quedan ni mil millones, con lo que se hace inviable pagar al Idea siete mil millones de deuda, ni cubrir el déficit que por poco llega a los cinco mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/xVViwW

Gravatar

Alerta por hostigamientos de la guerrilla en el norte de Antioquia

Un auxiliar regular de policía herido, dejaron los hostigamientos que la guerrilla de las Farc lanzó ayer martes contra la subestación de la Policía en el municipio de Murindó, en el Atrato Medio antioqueño y los miembros de un Escuadrón Motorizado de Carabineros que realizaba un puesto de control en la troncal occidental, entre Puerto Valdivia y Tarazá, en el Bajo Cauca.

En Murindó y con armamento de largo alcance, guerrilleros del frente 34 de las Farc, ocultos en la vegetación, desde una de las orilla del Río Murindó, dispararon por varios minutos contra los centinelas del puesto de Policía local, alcanzando a herir en un brazo a un auxiliar de Policía.

Con apoyo de personal de la Infantería de Marina, operativo sobre el Río Atrato y sus afluentes, se repelió la agresión y se puso en fuga a los insurgentes.

Otro hostigamiento de las Farc, frente 36, ocurrió en el sitio El 12 a unos 7 kilómetros del corregimiento Puerto Valdivia, sobre la troncal occidental, Medellín Caucasia.

Desde la montaña fueron hechas varias ráfagas de fusil sobre el personal de un Emcar de la policía, que respondió al ataque y con apoyo del Ejército obligó a los agresores a internarse en la zona boscosa, sin novedades de ninguna clase.

El tránsito por la troncal occidental a la Costa Atlántica, suspendido por precaución, durante algunos minutos, rápidamente fue restablecido y se reforzó la vigilancia de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/AnJrhi

Gravatar

Presidente Santos en Caucasia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido recompensas de entre 100 y 1.250 millones de pesos (entre 41.850 y 522.870 euros) por información que conduzca a la captura de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las bandas criminales (bacrim) que operan en el departamento de Antioquía (noroeste).

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en Caucasia (Antioquía), Santos ha explicado que la colaboración de la ciudadanía con la Fuerza Pública es necesaria para "aumentar la efectividad en la lucha contra la delincuencia".

Así, ha señalado que gracias a la información recibida de la ciudadanía la Fuerza Pública ha capturado a líderes criminales como alias 'Felipe', de Los Rastrojos. En 2012, han sido detenidos 112 miembros de las bandas criminales, la mayoría de Los Urabeños y Los Rastrojos.

Gravatar
BajoCauca.com ©