Posts in Category: Sociales

Premio "Vida" de Corantioquia para un líder comunitario de El Bagre

 

La resolución, firmada por el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, Luis Alfonso Escobar Trujillo, mediante la cual se le concede la máxima distinción “VIDA” al líder comunitario de El Bagre, Carlos Rafael Barrios Vergara, expresa que se le reconoce su compromiso, gestión, trabajo y labor a la conservación de la vida, del medio ambiente sano y el cuidado de los recursos naturales, se convierte, más que un premio, un nuevo reto a la tarea que adelanta desde 1998 cuando ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo de la Comunidad en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Barrios Vergara declaró que desde siempre ha sido un claro defensor de la naturaleza y de la vida en todas sus manifestaciones y prueba de ello es el constante empeño que le pone a las actividades que llevan ese objetivo, tales como la limpieza de caños, conservación de los humedales y las ciénagas, arborización de quebradas y fuentes de agua, así como sus aportes en las discusiones de los Planes de Ordenamiento Territorial y del Programa Agrícola Mundial, PAM, precisó el funcionario.

Finalmente señaló que una de las actividades que mayores satisfacciones le ha dejado, es haber participado en el programa del inventario forestal del Norte y el Alto Nordeste, que incluye a los municipios de Segovia, Zaragoza, Nechí y El Bagre, así como la actualización catastral en las zonas rurales, de manera que los entes territoriales cuenten con una herramienta para la ejecución de sus proyectos y de saber el valor que representa para sus patrimonios locales, puntualizó el señor Carlos Rafael Barrios Vergara, al recibir el premio “VIDA” otorgado por Corantioquia.

Fuente: http://bit.ly/n0iA0m

Gravatar

Autopistas de la Montaña no estarían listas en menos de 12 años

No antes del 2023, los antioqueños podrán decir que se construyeron en su totalidad los 760,3 kilómetros de vías de altas especificaciones que tienen los cuatro tramos del megaproyecto de infraestructura más ambicioso del país: Autopistas de la Montaña.

Esto se puede concluir después de la presentación a la prensa que realizó el mediodía de este jueves el gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, sobre los detalles del proyecto que está en manos del Instituto de Concesiones (Inco), entidad del Gobierno Nacional a cargo de definir la viabilidad para la ejecución.

“Mi deseo es que en el primer trimestre de 2012 estemos firmando el acta de condiciones de ejecución, para después recibir las vías que se intervendrán y comenzar trámites de compra de predios, licencias ambientales, cierres financieros que nos toman un año”, explicó Alarcón.

En su intervención, el gerente de ISA aclaró que el proyecto en su escenario más óptimo tendrá un valor de 15,56 billones de pesos a valores de diciembre de 2008, es decir, cerca de 16,5 billones de hoy, y que si se tuviera toda la financiación lista las obras totales se tardarían entre 10 y 12 años, como mínimo.

Del valor total del proyecto, cerca de un 30 por ciento se irá en la construcción de los 62,59 kilómetros de 696 puentes necesarios y los 51,94 kilómetros de 15 túneles de más de un kilómetro y 37,5 kilómetros más de 116 túneles de menor longitud.

Eso es lo que se necesita para los cuatro tramos previstos. El primero, una vía en una sola calzada de altas condiciones técnicas que comunicará del Túnel de Occidente, en zona rural de Medellín, con El Tigre, en el municipio de Turbo.

El segundo tramo va en doble calzada entre San José del Nus, Magdalena Medio antioqueño, y Caucasia, Bajo Cauca; el tercero parte de San José del Nus, hasta donde ya se construye una doble calzada desde Barbosa, y comunica con Puerto Berrio.

El cuatro tramo comprende comunicar en doble calzada gran parte del trayecto entre el sector de Primavera, en Caldas- al sur de Medellín- con el municipio de La Virginia, Risaralda, donde conecta con la Troncal del Café.

Pero lo cierto es que a hoy no existen con claridad las fuentes de financiación para construir todo el proyecto como lo presentó ISA. Hasta ahora solo hay seguros los 400.000 millones de pesos aportados por el Municipio de Medellín, los 600.000 más de la Gobernación de Antioquia y el compromiso de un billón de pesos más de la Nación.

ISA considera necesario que los socios del proyecto convengan nuevos aportes fiscales, pues demanda altas inversiones y su generación interna de recursos por el recaudo de peajes es insuficiente para cubrirlas.

De ahí que Alarcón propone al Inco que se diseñe un plan de desarrollo de Autopistas priorizando las inversiones.

Fuente: http://bit.ly/r0TFBT

Gravatar

Por tramitología del gobierno nacional sin reparar ocho mil viviendas en Antioquia

La tramitología del gobierno nacional de nuevo genera efectos negativos en Antioquia. por falta de agilidad en las gestiones no se han podido reparar 8 mil viviendas que resultaron afectadas en la última temporada de lluvias en el departamento.

Hace siete meses Colombia humanitaria prometió entregar cerca de 53 mil millones de pesos para reparar 8 mil viviendas en Antioquia, pero hasta la fecha no han podido comenzar porque la plata no llega por trámites. la gente no se repone y ya le anuncian más lluvias.

“Hasta el momento no se ha podido empezar el tema de reparación de viviendas de la ola invernal anterior, ni tampoco la de reubicación de las mismas; teniendo en cuenta todo el procedimiento que se requiere en la parte que tiene que ver con la tramitomanía ante Colombia humanitaria”, comentó John Fredy Rendón, director del Dapard.

Por eso habrá reunión el miércoles con el presidente santos, el de Colombia humanitaria y alcaldes.

“Estamos llamando a todos los alcaldes para que se acerquen al idea desde las horas de la mañana donde estaremos haciendo varias mesas de trabajo y de esta manera colectar toda la información que requerimos”, dijo Rendón. 

Por su parte el Invías dice que se siente preparado para enfrentar la nueva temporada de lluvias, porque ya repararon el puente mulatos y están arreglando otras como Tarazá - Caucasia, Cisneros - Puerto Berrío, La Manza - primavera, Dabeiba - santa fe y santa fe - Bolombolo.

“Nos han llegado ya los recursos, los estamos invirtiendo y son recursos que no solamente nos sirven para dar solución a los problemas que nos dejó la pasada ola invernal. hay algunos recursos hacer intervenciones en los problemas que eventualmente se nos puedan presentar con la ola invernal que se avecina”, indicó Gustavo Otálvaro, director Invías Antioquia.

Por eso crearon un fondo especial para atender las emergencias que puedan resultar en esta temporada invernal.

Fuente: http://bit.ly/pli2fg

Gravatar

Ganaderos sienten temor por sus vidas

Luego del asesinato de Roberto Gil, los ganaderos del Bajo Cauca antioqueño y del Alto San Jorge cordobés, manifestaron su preocupación ante la vulnerabilidad que les representa la presencia de las bandas criminales en los territorios en los que desarrollan esta actividad económica, a la vez que padecen otras actividades ilícitas como el cobro de extorsiones por estos grupos armados.

"Pedimos más compromiso de los gobiernos locales para acabar con esta situación. No sabemos por qué asesinaron a Roberto Gil si era un hombre trabajador", explicó un integrante de este gremio.

En un comunicado enviado ayer los ganaderos piden más acciones ante los hechos violentos "debido a que desde la Gobernación de Antioquia muestran cifras que dicen que han disminuido los homicidios, pero la realidad es que la situación está muy complicada por acá".

El gremio ganadero manifestó en su misiva que su vida está en peligro, que no aguantan más un nuevo muerto, un nuevo desplazamiento, una nueva extorsión, y que hacen responsable de su seguridad al gobierno.

"Exigimos a las autoridades civiles y militares la actuación de manera enérgica e inmediata tras el asesinato del ganadero Roberto Gil y miles de personas más, que durante estos últimos años han perdido la vida y de forma impune son enterrados uno tras otro frente a los ojos de una comunidad silenciada y atemorizada", declararon los ganaderos.

Fuente: http://bit.ly/rehc4H

Gravatar

Planeación estratégica para discapacitados llega al Bajo Cauca

En el municipio de Caucasia continuarán este domingo 28 de agosto los Encuentros de la Esperanza y la Superación, para las localidades del Bajo Cauca antioqueño.

Estos encuentros que ya se realizaron en Medellín y Jardín, y que actualmente se llevan a cabo en Cisneros y Necoclí, buscan abordar los temas de la discapacidad entre las personas, para incluir iniciativas para población discapacitada en los planes de gobierno municipales.

Las jornadas se desarrollan con estrategias académicas, lúdicas y recreativas y cuentan con la participación de integrantes de los grupos de salud de cada municipio.

Estos encuentros concluirán en el oriente antioqueño, con sede en el municipio de Guarne, donde se desarrollarán las actividades entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Fuente: http://bit.ly/r8mw91

Gravatar

Se programó mesa de trabajo

Caucasia. La Asociación de mineros del Bajo Cauca, suspendió la protesta que tenían armada ayer, ya que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y se programó una mesa de trabajo para estudiar soluciones.

Cerca de 22 mil familias dedicadas a la pequeña y mediana minería en la zona le pedirán al Gobierno Nacional que garantice y respete su derecho al trabajo, el mismo que hoy, dicen, se encuentra amenazado.

En El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, la práctica de la pequeña minería ha sido ancestral.

Los mineros rechazan tajantemente recientes decisiones del Gobierno Nacional, que suspende hasta el 2012 el recibo y trámite de legalización de la minería de hecho, nombre con el que se designa la pequeña y mediana minería en el país, resoluciones que dejaron sin sustento legal una actividad que realizan desde tiempos ancestrales.

Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca las resoluciones están ocasionando problemas como el no poder afiliar trabajadores a seguridad social o no comprar insumos vitales para su labor como la gasolina o el diesel, todo porque no cuentan con título expedido por la autoridad competente.

"Como no tenemos títulos, figuramos como ilegales, lo que nos convierte en objeto de persecución por parte de las autoridades", agregó el vocero de los mineros, quien pidió no seguir estigmatizando a su gremio: "Una cosa somos los pequeños mineros, que estamos organizados. Otra cosa son las bandas, que se están involucrando en esto. Pero a todos nos están metiendo en el mismo costal".

La ola de violencia en el Bajo Cauca y la zona limítrofe con Córdoba está siendo atizada por la disputa territorial de bandas criminales en zonas auríferas, donde además se cobran "vacunas" por derechos de explotación.

Por lo anterior, se han tomado medidas que han creado un conflicto social en la población que vive de la minería artesanal.

Al ser consultados al respecto, voceros de la Secretaría de Minas del Departamento señalaron que están a la espera de los resultados del censo minero, un ambicioso proyecto iniciado por este Despacho en marzo del año anterior y que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

El estudio debe arrojar datos certeros sobre aspectos como titulación, aporte de la pequeña y mediana minería a la explotación total de minerales en el departamento, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/neq4CP

Gravatar

Mineros exigirán garantías a su labor

Caucasia. Por considerar que recientes decisiones del Gobierno Nacional atentan contra su derecho al trabajo, los mineros informales y artesanales del Bajo Cauca antioqueño se aprestan a realizar una protesta en este municipio pasado mañana.

Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, la reforma que suspende el recibo y el trámite de legalización de minería de hecho por un período de seis meses, y la resolución que amplió la suspensión por seis meses más, dejó prácticamente sin trabajo a cerca de 22 mil personas. Éstas se dedican hace muchos años a la actividad en el Bajo Cauca antioqueño.

El Estigma

Además, asegura Restrepo, que la lucha que ha emprendido la Policía contra la minería ilegal en esta región no solo los está perjudicando sino que genera un estigma sobre el oficio.

El Bajo Cauca, junto con el Nordeste antioqueño, son los principales productores de oro del departamento. En estas subregiones se disparó la práctica de la minería ilegal, que a su vez se ha convertido en fuente de financiamiento de las bandas criminales que operan allí como son "los urabeños", "los rastrojos" y los frentes 18 y 36 de las Farc.

Autoridades responden

El tema encierra bastante complejidad para las autoridades locales. "Nosotros respetamos la minería informal, pero tenemos que combatir la ilegal, porque sabemos que estos grupos se están lucrando mediante el cobro de vacunas", asegura Didier Upegui, secretario de gobierno de Tarazá, municipio afectado también por la minería ilegal.

A la fecha, dos minas ilegales, ubicadas en los corregimientos El Guaimaro y Anaparcí, de Tarazá, han sido cerradas por la Policía Nacional.

Golpes a la minería ilegal

Según lo reseña la Dirección de Carabineros de la Policía en Antioquia, en lo que va corrido del año se han cerrado más de cinco minas ilegales, se han capturado más de 70 personas, inmovilizado alrededor de 30 retroexcavadoras e incautado abundantes químicos utilizados para la extracción del metal.

Los operativos fueron realizados principalmente en Tarazá, Cáceres, Zaragoza y Caucasia.

De acuerdo con la Fuerza Pública, tras una reducción cercana al 75% de los cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales han recurrido a la minería como principal fuente de financiamiento, aprovechando el potencial de la zona para la explotación aurífera y los altos precios del metal en los mercados internacionales.

Fuente: http://bit.ly/nJbbXz

Gravatar

Alerta por protesta en el Bajo Cauca

Otra movilización para oponerse a la erradicación de cultivos de coca en el Bajo Cauca se estaría planeando en esta región por parte de cocaleros y mineros ilegales y con auspicio de grupos armados ilegales.

Así lo alertó la Gobernación de Antioquia tras conocer información sobre una eventual protesta en los municipios de Cáceres y Tarazá desde este fin de semana, que incluiría el bloqueo de la troncal a la Costa Atlántica para impedir el tráfico vehicular, como medida de presión a las autoridades.

"Estamos informados y prevenimos a la población para que no se dejen intimidar de guerrilla ni bandas", aseguró el secretario de Gobierno, Andrés Julián Rendón.

El funcionario advirtió que la Ley de Seguridad Ciudadana faculta a la Fuerza Pública a judicializar a las personas involucradas en la toma de vías y actos vandálicos. "Este instrumento no lo teníamos en las protestas pasadas, donde los frentes 18 y 36 de las Farc se infiltraron y generaron violencia", dijo Rendón.

Según la Gobernación, los programas de erradicación en el Bajo Cauca han reducido en un 53 por ciento los cultivos ilícitos, al pasar de 9.926 hectáreas en 2008 a 4.604 en 2010.

Fuente: http://bit.ly/oJvI2k

Gravatar

Tres mineros muertos deja derrumbe de una mina en El Bagre

Tres mineros muertos dejó un derrumbe dentro de una mina artesanal de oro en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho ocurrió cuando las ocho personas, entre las que se encuentra una mujer, trabajaban en un socavón de la mina Los Pollos, donde se presentó un alud de tierra que sepultó a tres de mineros, quienes perdieron la vida.

Otros cinco mineros fueron rescatados con heridas en sus cuerpos y permanecen en observación en el hospital municipal Nuestra Señora del Carmen.

Las víctimas mortales fueron identificadas como José Efraín Bonilla Nagle de 47 años, Jalir Sánchez de 38 años y Gabriel Antonio Palacios de 56 años.

Una comisión del DAPARD trabaja a esta hora para establecer las causas del derrumbe.

Fuente: http://bit.ly/r4nzGy

Gravatar

Una mujer murió al ser atacada por perros en Caucasia, Antioquia

Tres rottweiler la sorprendieron mientras se encontraba orinando en un potrero.

Atacada y por múltiples mordeduras ocasionadas por tres perros Rott Weiler en una finca del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, murió Julieth Carolina Donado Barrera, de 25 años de edad.

Según familiares de la mujer, esta salió anoche con unos amigos de la licorera donde trabajaba y, en el trayecto a su casa, le pidió a quien la llevaba en una moto que detuviera el vehículo para ella orinar en un lote cercano. Fue allí cuando los tres animales salieron y la atacaron.

De acuerdo a las informaciones de la comunidad, los mismo animales ya habían atacado y asesinado a otras tres personas y a pesar de las denuncias y el temor de la comunidad, la administración solo procedió al sacrificio de los perro ayer, luego del incidente en el que murió Julieth Carolina, madre de un niño de 2 años.

Fuente: http://bit.ly/o26XdM

Gravatar

Tarazá azotado por la violencia

Tarazá. Este municipio del Bajo Cauca antioqueño, fue catalogado por la Policía y El Ejército Nacional como zona de extremo riesgo electoral, por los hechos violentos que han marcado a la localidad.

Con respecto al tema el alcalde de Tarazá, Yuan Andrés Restrepo Obando, dijo que la población está siendo afectada por las bandas criminales que operan en la zona. Afirmó que en el municipio delinquen dos frentes de las Farc y el ELN, por lo que el Gobierno Departamental y las autoridades han reforzado la presencia de uniformados en el Municipio.

Estas medidas se tomaron por el riesgo que corren las personas que están aspirando a los cargos públicos de concejo y alcaldía.

El mandatario ratificó que el objetivo es proteger a la población y mantener el control del orden público. Afirmó que el deber es velar porque se lleve una jornada electoral sin contratiempos y que los delincuentes no atenten contra los procesos electorales.

La presencia de grupos al margen de la ley es una problemática que conllevan a la alteración del orden público. Según el coronel José Gerardo Acevedo, Comandante de la Policía de Antioquia, en el municipio hay presencia de guerrilleros del ELN, por lo que tienen armado en todo el Bajo Cauca un esquema de seguridad.

Las autoridades afirmaron que en la zona rural de Tarazá, delinque el Frente Dario Ramírez Castro del ELN.

Mientras tanto, la población confía en llevar una jornada electoral tranquila, y en la que se respete la democracia.

Fuente: http://bit.ly/pdEbS7

Gravatar

Gobernación de Antioquia desarrollará cabildo temático en Nechí

Hoy el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo ramos, presentará sus hechos de gobierno en el municipio de Nechí.

Al conversatorio asistirán los secretarios de las diferentes dependencias del departamento para hablar sobre minería, infraestructura, medio ambiente y salud.

También estarán los alcaldes de los municipios del bajo cauca antioqueño, exponiéndole a los funcionarios las necesidades de sus poblaciones así como los avances en la subregión.

Gravatar

Se altera orden público en Zaragoza

Los habitantes de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, se declararon sitiados por el miedo y lanzaron un S.O.S a las autoridades, tras la muerte violenta de 8 personas, entre ellas un niño de 11 años.

La comunidad está llena de pavor por el hallazgo del cadáver de una joven de 17 años con 8 meses de gestación en el sector La Ye del municipio de Entrerríos, norte de Antioquia.

Las autoridades también identificaron el cadáver de una joven en la vereda La Sierra de este municipio. A esto se suman los asesinatos de 4 personas en el barrio Santo Domingo, dos en el sector San Gregorio, una en el barrio el Castillo y una más en el sector Descarralao, entre Zaragoza y Caucasia.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo Ossa, reconoció la delicada situación que se vive en esa población, e indicó que en estos momentos es el único municipio del Bajo cauca donde se han incrementado las muertes violentas.

El oficial atribuyó todos estos homicidios a las bandas criminales de 'Los Rastrojos' y 'los Urabeños', que se enfrentan por el control de la explotación de la minería ilegal y el cobro de vacunas, así como por el manejo de los laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Ante la gravedad de la situación, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el cual se acordó aumentar el personal policial tanto en la zona rural como urbana y se ordenó el traslado de dos escuadrones de carabineros, medidas que comenzaron a ser implementadas desde el martes pasado.

Fuente: http://bit.ly/oGd6kz

Gravatar

Alertan por posible desplazamiento masivo en el Bajo Cauca

Las autoridades están alertas ante el riesgo de desplazamiento de indígenas en el Bajo Cauca, debido a un nuevo asesinato de un integrante de la etnia Zenú, en esa subregión del departamento de Antioquia. 

Según el reporte de la policía en el municipio de Zaragoza, en inmediaciones del asentamiento indígena La 18 fue muerto a tiros, Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años. 

Con este nuevo homicidio, son 5 los indígenas asesinados este año por bandas criminales, que han venido presionando a esta comunidad para que permita los laboratorios y cultivos de coca en su territorio y los respalde en sus actividades ilícitas.

El pasado 8 de abril en Zaragoza, en el lugar conocido como La Chilona, a 6 kilómetros del mismo asentamiento indígena Senú de El 18, fueron asesinados los indígenas Francisco Monterroza Oviedo, de 50 años de edad y los hermanos, Osneidy Peña Mercado de 20 años y Zeider Peña Mercado de 25 años, quienes se transportaban en dos motos de su propiedad.

Además, hace mes y medio, supuestos integrantes de la organización de los Rastrojos, asesinaron a Jesús María Aguilar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de El Campanario del municipio de Cáceres, y esposo de la actual Alguacil Mayor de esa comunidad indígena, Ramona Martínez. 

Según La Organización Indígena de Antioquia la OIA, hay un ataque extremo por parte de las organizaciones criminales contra varias comunidades indígenas del departamento, por lo demandaron una acción más efectiva de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/iuI9mZ

Gravatar

Desaparición de joven estudiante del municipio de El Bagre

Por autorización expresa de los familiares se publica el desaparecimiento de Jhon Fader Montoya Lopez, edad 18 años, color de piel trigueño, ojos cafes claros, textura delgada, señales particular cicatriz de cirugía en el pecho lado derecho, estudiante de la institución educativa El Bagre jornada noche, ocupación transporte publico, residencia Barrio la Esmeralda El Bagre, Antioquia.

El caso fue reportado a la policia de el municipio del El Bagre. cualquier información al respecto comuniquese con nosotros o a la policía de El Bagre. Su familia y allegados siguen a la espera de el paradero de este Joven!

Gravatar
BajoCauca.com ©