Posts in Category: Sociales

Valledupar y Colombia lloran a Diomedes Díaz

“Dios bendiga tu memoria, hoy la gente te pregunta, mi Cacique...”. El llanto impide a Iván Ovalle continuar con los versos en honor a Diomedes Díaz, el cantautor de vallenato que murió en la tarde de este domingo por un paro cardiorespiratorio en Valledupar.

Sin embargo, los ánimos de los seguidores del 'Cacique de la Junta' lo ayudan a superar el nudo en la garganta y con sentimiento, el que es considerado uno de los grandes de la composición, completa:

“La gente por ti pregunta, Dios bendiga tu memoria, mi 'Cacique de la Junta' que Dios te tenga en la gloria”.

Esos son los sentimientos de miles de personas en Colombia, y de los más de doscientos aficionados de Diomedes Díaz, que se reunieron con pancartas y fotografías a las afueras de la Clínica del Cesar, en Valledupar, para lamentar la sorpresiva muerte de un hombre, que con su música retrató el sentir del Caribe colombiano en sus 37 años de carrera.

La muerte lo sorprendió solo cuatro días después de lanzar su último álbum, 'La Vida del Artista', con el cual pretendía rememorar el estilo tradicional del vallenato, en tiempos en los que la industria impone nuevos ritmos.

Un fin inesperado para el nacido en la finca Carrizal, en el corregimiento de La Junta (San Juan del Cesar, Guajira), que siempre mostró su inmenso temor a la muerte.

MURIÓ DURMIENDO
Diomedes murió durmiendo. Así lo dice su hermano Elver Díaz desde la clínica donde fue reportado el deceso del artista y en donde se reunieron sus familiares.

“Su esposa Consuelo (Martínez) dice que él estaba durmiendo en la posición que siempre dormía. Ella no quería despertarlo, pero vio que llevaba mucho rato que no se movía y se le dio por despertarlo y no respondía, entonces lo trajeron a la clínica, pero ya había fallecido”, relata entre sollozos.

Elver Díaz contó que el cantante estaba contento por la aceptación de su nuevo CD y 'estaba juicioso'.

Sobre lo que pudo haber provocado el fulminante paro cardiorespiratorio, dijo que esperarán los resultados de los médicos.

“Tenemos que recordar sus antecedentes de salud porque él tuvo una operación de corazón abierto, tuvo una dificultad en los pulmones, tuvo la enfermedad de Guillain-Barré, el accidente, sufrió mucho. Tenemos que esperar que digan los médicos a qué se debió”, explicó.

Díaz dijo que aún no han programado nada sobre cómo será el funeral.

HOMENAJE EN VALLEDUPAR
Quién sí dijo que la capital del vallenato despedirá por lo grande a Diomedes, fue Freddy Socarrás, el alcalde de Valledupar, que se mostró contrariado.

“Nadie esperaba esto, después de que Diomedes ha sacado su último CD, que entre otras cosas los críticos de la música, los más expertos, han manifestado que cantó como en sus mejores tiempos, y encontrarse hoy con una muerte prematura, inesperada, a todos nos deja confundidos”, expresó.

El mandatario dijo que gestionará para que las honras fúnebres al cantante estén a disposición de todo el pueblo vallenato. Por eso dijo que pondrá a disposición la Plaza Alfonso López, para que todos los fanáticos puedan despedir al que considera como el más grande del folclor de la región.

“Diomedes será recordado como algo inmenso, que rompió los esquemas y los paradigmas de la música vallenata. Un hombre del pueblo, entregado siempre a su fanaticada y que le deja un legado grande al folclor vallenato”, acotó.

ESTO DIJO IVÁN OVALLE
“Para mí fue un padre, él me dio la oportunidad más grande que tuve en mi carrera. Ahora toca seguir improvisando versos en su memoria”.

“Es un dolor muy profundo, siento un dolor de hijo”.

“Yo hablaba con él permanentemente, precisamente estaba grabando y él me recomendó la canción 'El Cobarde del Pueblo', y quería grabar su voz en el trabajo, pero desafortunadamente el tiempo no le dio la oportunidad”.

“Valledupar y Colombia, todos estamos conmocionados”.

“Lo tenemos que recordar con alegría. Diomedes siempre me dijo que quería ser recordado con música y alegría porque eso fue lo que le brindó a la gente”.

Fuente: http://bit.ly/Jl5HUx

Diomedes Díaz nunca pudo dejar los excesos, reconoce su abogado

El abogado Evelio Daza, quien defendió por años los intereses del cantante Diomedes Díaz, se refirió en W Radio a la muerte “sorpresiva” del ‘Cacique de la Junta’. La noche anterior al fallecimiento lo vio bastante decaído.

Reconoció que “a simple vista la salud del cantante era bastante precaria. Él se sometió a muchas intervenciones quirúrgicas, incluso una de corazón abierto. Una operación del corazón implica unos severos cuidados, muchas limitaciones y dietas especiales.Desgraciadamente el medio en que Diomedes Díaz se movía no era el más aconsejable para hacer un riguroso proceso posoperatorio”.

“Diomedes Díaz le temía a la muerte”, contó el abogado Daza y agregó que “insistentemente me hablada de eso: “Que problema Evelio que uno tenga que morirse. Qué podría hacer uno para evitar eso”.

Al preguntarle por los excesos del artista vallenato: fiesta, alcohol y drogas, Daza expresó que él nunca los pudo superar. “Yo debo confesar que esa es una situación supremamente complicada de la cual él de pronto –como muchos colombianos- no pudo salir”.

Un hecho que sin duda alguna marcó la vida del ‘Cacique de la Junta’ fue la muerte el 15 de mayo de 1997 de Doris Adriana Niño.

Ese día apareció el cuerpo sin vida de Niño a las afueras de una carretera en Tunja. Había estado la noche anterior en la casa de Diomedes Díaz. El dictamen de Medicina Legal unos meses después fue que la mujer murió de un paro cardio-respiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína y en octubre de ese mismo año, La Fiscalía ordena la captura de Diomedes Díaz”, reseñó.

Sin embargo, dos años –como lo reseña el diario paisa- “un equipo de patólogos de Medicina Legal aseguró que la mujer no murió por sobredosis de cocaína sino por asfixia mecánica”. El vallenato se entregó a las autoridades en 2002. El cantante estuvo en total 32 meses en prisión y fue dejado en libertad condicional en noviembre de 2004.

“Diomedes siempre me decía: cómo sería para hablar con la mamá de Doris Adriana. Ella más que nadie sabe que yo sería incapaz de hacerle daño. Ella sabía lo que yo quería a Doris Adriana”, reveló el abogado.

 “Si ves las declaraciones de la madre de Doris Adriana Niño, ella nunca declaró en contra de Diomedes. Se limitaba a decir que Doris Adriana se moría por Diomedes y que no resistía que él la llamara porque se encloquecía y se iba para donde estuviera Diomedes, pero jamás declaró en contra de él”, expresó.

Fuente: http://bit.ly/1cNHZZ2

Capturan a 18 abusadores sexuales en Antioquia

18 sujetos solicitados por autoridad judicial, por los delitos de actos sexuales abusivos, acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, fueron capturados por la Policía Antioquia, en diferentes municipios del departamento.

Los operativos se realizaron en Santa Bárbara, Angelópolis, Armenia,Concordia, Santa Fe de Antioquia, Entrerríos, San Pedro de los Milagros,Rionegro, Anorí, Zaragoza, Puerto Triunfo, Amalfi, Yarumal, y El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/1fb1VZ1

Zaragoza: éxodo de treinta familias

Unas treinta familias dejaron sus casas en la vereda Bocas de Caná de Zaragoza, Bajo Cauca, por temor a morir en medio de los enfrentamientos que este fin de semana tuvo el Ejército contra las bandas criminales. 

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que ayer en un consejo de seguridad se determinó que son 31 familias las desplazadas que cuentan con 165 personas que llegaron a Zaragoza solamente con la ropa que tenían puesta, por lo que ya se han determinado medidas para atenderlas.

"En este momento hombres del Ejército están realizando operativos en la zona y determinando las condiciones para el retorno, pues la zona ha estado muy asediada por parte de los grupos armados que extorsionan", comentó el funcionario.

Y es que en la zona la población se dedica, en su mayoría, a la minería, donde las bacrim controlan en gran medida ese negocio y extorsionan a los pequeños mineros. Gran parte de los desplazados, sostuvo a este diario una fuente de la Alcaldía de Zaragoza, son mineros.

El personero de Zaragoza, Juan Yalí, dijo, mientras buscada el albergue para los campesinos, agitada la voz en el celular, que la situación en el municipio siempre ha sido muy difícil con las bandas criminales. "Yo tengo que brindar la atención a la que estoy obligado bajo la ley de víctimas. Esto es difícil porque hay que cuadrar el tema de la dormida y de la comida".

El secretario de Gobierno de Zaragoza, Andrés Luján, dijo que los enfrentamientos se han presentado porque las bandas criminales, entre las que se cuentan "los Urabeños" y "los Rastrojos", luchan por el territorio para sacar provecho de las rentas ilícitas.

Los desplazados, precisó Santiago Londoño, llegaron al casco urbano de Zaragoza el sábado a mediodía y es posible que regresen a sus fincas esta misma semana si los operativos militares avanzan.

Fuente: http://bit.ly/1em9jjB

Gravatar

Festividades del Santo Cristo en Zaragoza

En calma se celebraron las tradicionales Festividades del Santo Cristo en Zaragoza-Antioquia, Bajo Cauca Antioqueño.

En Zaragoza legendario municipio situado en el Bajo Cauca Antioqueño cuna de los indios Yamesies, fundada en 1.581 por Don Gaspar de Rodas, se celebraron con gran pompa y regocijo las ya tradicionales festividades al milagroso Santo Cristo.

Hay satisfacción general por la paz que se respiro durante las festividades en este acogedor municipio antioqueño.

Gravatar

Invías adjudicó obras por $200 mil millones

El Instituto Nacional de Vías adjudicó cinco contratos para el mantenimiento y la rehabilitación de la red vial primaria en Antioquia a cargo de la entidad por un monto cercano a los 200 mil millones de pesos.

Indicó que para este proceso se presentaron 100 proponentes con un total de 182 ofertas.

El primer contrato corresponde a la carretera Tasidó-Dabeiba, y fue adjudicado al Consorcio Mantenimiento Vial de Antioquia, por valor de $73.193 millones de pesos.

El tramo Dabeiba-Santa Fe de Antioquia lo ejecutará Construcciones El Cóndor S.A., por un monto de $54.781 millones de pesos.

En el contrato tres, entre Hatillo- Los Llanos- Tarazá y Caucasia, las obras las ejecutará el Consorcio Vías para la Prosperidad, por un valor de $38.605 millones de pesos.

El cuarto contrato, correspondiente al mantenimiento vial entre Medellín y La Pintada, le corresponderá ejecutarlo a la firma Icein S.A.S, por un valor de $19.256 millones de pesos.

Y el quinto contrato de mantenimiento, correspondiente al tramo Bolombolo- Santa Fe de Antioquia, lo ejecutará el Consorcio Cass Mantenimiento Fase II, por $10.481 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/17GFYyK

Gravatar

Caucasia en estado crítico luego del paro minero

El gobierno local reclama ayudas urgentes de Presidencia y de la Gobernación para recuperar el tejido social de su municipio deteriorado por el paro minero. 

Con el retorno de la plena normalidad y calma al municipio de Caucasia, luego de 48 días de paro minero, manifestaciones y protestas, es crítica la situación económica y social que le quedó a la comunidad, a los empresarios y a la administración local.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, declaró a Caracol Radio que ni el presidente ni sus ministros, ni los mineros se volvieron a acordar del sufrimiento de su pueblo, y advirtió el estado de postración de la economía familiar, pues hay quienes no tienen ni para pagar los servicios.

Reclama porque las empresas públicas están cobrando después de 48 días sin trabajo, y los habitantes carecen de recursos para pagar facturas.

El gobierno de Caucasia logró acuerdo con el frigorífico y la subasta ganadera para evitar despidos masivos de trabajadores.

Fuente: http://bit.ly/15EKXBW

Gravatar

Mineros del Bajo Cauca esperan documento para regresar a sus labores

Cerca de 200 mineros que permanecen en los puntos de concentración del paro en el municipio de Caucasia permanecen a la espera del documento que ratifica los acuerdosque suscribieron en la noche del viernes sus delegados y los representantes del Gobierno.

Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, aseguró que el lunes debe estar en poder de los negociadores el documento que entre otros acuerdos incluye un protocolo de aplicación del decreto 2235 que orden la destrucción de la maquinaria de los mineros informales.

"Solo falta que llegue el acta con las firmas de los ministros de Minas y Energía, Defensa y Ambiente, apenas lo tengamos damos la orden para desmontar los campamentos y retomar labores", aseguró el representante de los mineros.

Por su parte, el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, aseguró que desde hace cerca de una semana se ha normalizado la situación en ese municipio, uno de los más afectados por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública durante la movilización minera.

"Quedan cerca de 200 personas en dos puntos de concentración pero la protesta es pacífica, en los últimos días ha habido total tranquilidad y ya se normalizó el comercio y el transporte. Están esperando el documento firmado con los compromisos del Gobierno para volver a trabajar", dijo el mandatario.

Además de los que se concentran en el Bajo Cauca antioqueño, otros grupos de mineros en el Magdalena Medio y en el Valle del Cauca se encuentran a la espera de la orden de levantar sus campamentos.

Fuente: http://bit.ly/15NWHPW

Gravatar

Diez periodistas salieron del Bajo Cauca por amenazas en desarrollo del paro

Por amenazas en su contra y de sus familias, 10 periodistas del Bajo Cauca antioqueño debieron abandonar sus hogares ante el recrudecimiento de las intimidaciones provenientes de manifestantes del paro minero que cumple 45 días en Antioquia. 

"Somos 10 a nivel del Bajo Cauca los periodistas que estamos amenazados, porque es una región bastante difícil y preocupante para nosotros los comunicadores. Hacer noticia es difícil y arriesgamos mucho por la situación que se presenta en esa región", puntualizóLéiderman Ortiz, reconocido periodista de Caucasia

Además, indicó que no hay garantías de seguridad y de ejercer el derecho a la información en la región, pues las autoridades, al parecer, desacreditan las amenazas. 

"No hay garantía por parte de las autoridades municipales y policía sobre las amenazas que se registran en contra de los periodistas, a raíz del paro de mineros y el cual algunos periodistas nos tuvimos que desplazar, como el de RCN, y el periodista de Caracol, que somos los que más manejamos el filtro de la información", concluyó. 

Fuente: http://bit.ly/15k2bEE

Gravatar

Despidos masivos en empresas de Caucasia por paro minero

Los despidos se deben principalmente, a que las empresas no han podido laborar en los 45 días que lleva la protesta por el paro, por lo tanto no tienen con qué pagar los salarios. 

Unos 180 trabajadores directos del frigorífico de Caucasia y 40 de la Subasta Ganadera, podrían quedar cesantes está semana a consecuencia del paro minero, pues las dos empresas no han podido laborar en los 45 días que lleva la protesta.

"Estamos en un estado crítico a punto de hacer despidos masivos, pues la situación es agobiante, ya que las obligaciones financieras y laborales no están asfixiando", dijoLeonardo Ruíz, gerente de las dos empresas.

Reveló además que, como consecuencia de la protesta minera, también se verá afectada una Fundación social sostenida por las dos compañías, que brinda alimentación a unos 200 niños, pues no cuentan ya con recursos para seguir atendiéndolos.

El señor Ruiz indicó que ambas compañías tienen 15 años de existencia, por lo que han tratado de no llegar al cierre, pero si esta semana no se normaliza la situación deberán licenciar el personal pues no tiene con qué pagarle.

Fuente: http://bit.ly/15k277N

Gravatar

Entre paros: Nadie está seguro

Caucasia. Muy preocupados se encuentran los habitantes de este municipio porque ayer en la mañana empezaron a llegar camiones llenos de gente 'rara' quienes se han instalado en varias fincas que están por los lados del Aeropuerto, en la vía a Rio Man  y del puente Carlos Lleras Restrepo.  

Habitantes del municipio, como Yaneth Polo Hernández, temen que estas personas  protagonicen nuevos disturbios ahora que el país está revuelto por cuenta de los paros de agricultores y camioneros que empezaron este lunes festivo. 

Fuentes de la Policía en Córdoba señalaron que los extraños que han llegado a Caucasia son mineros y campesinos y que las autoridades les están haciendo seguimiento y control a estas concentraciones para evitar desmanes. 

Por su parte, el alcalde Caucasia, José Arabia Abisaad, afirmó que los campesinos, mineros, camioneros y ningún otro gremio le ha pedido permiso a la Alcaldía para hacer nuevas marchas. 

"Confío en que esta semana haya un acuerdo entre mineros y Gobierno, ya que desde hoy se reactiva la mesa de diálogo en Bogotá", alcalde. 

A su vez, fuentes policiales de Caucasia manifestaron que el pueblo llegó más personal de inteligencia para prevenir que hayan nuevas infiltraciones de grupos armados ilegales en la protesta de los mineros que completa 37 días.

Fuente: http://bit.ly/15a7nbg

Gravatar

Por lo menos siete personas murieron en accidente en Cáceres

Las primeras informaciones señalaron que un vehículo arrolló a las personas que se encontraban en medio de protestas por el paro minero y que intentaban atacarlo con palos e inclusive incinerarlo, confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. 

"El grupo de manifestantes iban a atacar el vehículo y el conductor, al parecer, se asustó, perdió el control y causó el accidente", explicó Londoño. 

El saldo que hasta este momento entregan fuentes del municipio es que siete personas perecieron en el hecho. 
Según residentes de ese corregimiento, en el hecho resultaron heridas otras cinco personas, una de ellas con lesiones graves.
Testigos mencionan que el conductor conducía en estado de embriaguez.

Desde hace varias semanas este corregimiento ha sido foco de las protestas del paro minero que se desarrolla en la zona y no se descarta que entre las víctimas se encuentren personas implicadas en la movilización. 

Se espera que las autoridades confirmen en las próximas horas las causas del accidente, el número exacto de heridos y el nombre de las víctimas, ya que no han podido llegar al lugar. 

Fuente: http://bit.ly/11XRHXw

Gravatar

Zaragoza continúa en toque de queda, tras violentos desordenes

Bajo toque de queda y con el comercio cerrado continúa el municipio de Zaragoza, ante los graves disturbios protagonizados por presuntos infiltrados en el paro minero.

Con dos escuadrones especializados de la Policía, fueron controlados los disturbios protagonizados por más de 250 encapuchados en desarrollo del paro minero en Zaragoza, donde fue asesinado un hombre con arma de fuego, incinerado un vehículo de servicio público y bloqueada la troncal a la Costa Atlántica.


El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la policía Antioquia, dijo que se mantiene una vigilancia especial a la alcaldía y otras entidades que fueron blancos de una asonada en esa población del bajo cauca, la cual dejó varias personas heridas y algunos menores de edad conducidos.

En Zaragoza, como medida preventiva el comercio cerró sus puertas, los colegios suspendieron las clases y rige el toque de queda hasta el próximo lunes a las seis de la mañana.

También, en Caucasia, en la misma región del departamento se registraron disturbios sin consecuencias que lamentar, confirmó por su parte, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. En este municipio los comerciantes no abrieron los negocios y los transportadores paralizaron sus actividades luego de que fuera incinerada una tractomula.

Cerca de 200 mineros del nordeste marcharon desde la vereda Montañita de Barbosa lo que generó congestión en la vía Medellín Puerto Berrío.

Entretanto la directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Estella Ramírez, confirmó que este viernes se realizará una reunión exploratoria para restablecer los diálogos con el Gobierno Nacional.

En la reunión que se realizará en la Gobernación de Antioquia, los líderes mineros insistirán en la derogatoria del decreto que según ellos criminaliza la actividad y en la formalización de la minería informal.

Los mineros cuentan con el apoyo de la delegada para los derechos humanos de las naciones Unidas con el fin de lograr un acuerdo que le ponga fin al paro nacional que hoy completa 24 días.

Fuente: http://bit.ly/1bhR2Tk

Gravatar

Disturbios en el Bagre Antioquia tras marcha minera

Graves disturbios se presentan, en el municipio de El Bagre en el nor-este Antioqueño, al término de una marcha de mineros que se realizó por la calle del pueblo.

El alcalde, Harold Echeverri indicó que al finalizar la marcha, al parecer infiltrados atacaron las instalaciones de la Empresa Mineros de Antioquia, la Alcaldía e incluso su vivienda y un negocio donde quemaron una vivienda.

Echeverri lamentó estos hechos e indicó que su administración, ha brindado todas las garantías a los mineros que se encuentran en paro en esa localidad desde hace 15 días.

"Estos disturbios protagonizados por infiltrados solo buscan desestabilizar el orden público en nuestros municipios y afectar el paro minero" señaló. 

Fuente: http://bit.ly/1e9mSkQ

Gravatar

Emergencia humanitaria en Zaragoza

Por el desabastecimiento de alimentos que ha generado el paro minero en Antioquia, de cuatro veredas del municipio de Zaragoza, cerca de mil personas se desplazaron al parque principal de la población ubicada en el Bajo Cauca antioqueño. 

Ante la masiva llegada de campesinos a la cabecera municipal, la administración local decretó la Emergencia Social, con el fin de dar atención humanitaria a los labriegos, según explicó el director del Dapard, César Hernández Correa. 

"Son 994 personas instaladas en el parque principal. La Alcaldía de Zaragoza generó una urgencia para verificar la condición humanitaria real de estas personas. Estaremos generando una atención humanitaria a través de un suministro de alimentación", señaló el funcionario. 

Este lunes una comisión de funcionarios del Departamento de Atención y Prevención de Desastres, Dapard, y la Secretaria de Gobierno de Antioquia adelantarán la coordinación de entrega de ayudas a los campesinos y evaluarán las condiciones humanitarias. 

Al tiempo, el director Hernández Correa manifestó que en contraste, la atención humanitaria no se ha podido brindar en el municipio de Cáceres, también Bajo Cauca, ante las difíciles condiciones de seguridad en la zona tras las protestas de manifestantes, del paro que cumple 13 días.

Fuente: http://bit.ly/13rUi8k

Gravatar
BajoCauca.com ©