Posts in Category: Cultivos Ilicitos

Lanzan programa para convertir a Antioquia en primera región libre de Coca en Colombia

Antioquia ha sido uno de los departamentos que más ha tenido que padecer del narcotráfico pero en la actualidad se levanta erguida para borrar esté estigma y demostrar que el Gobierno puede llegar a ser más competitivo que la delincuencia organizada.

En el 2016, en este departamento había 8.855 hectáreas sembradas con coca. Entre la Policía y el Ejército han erradicado 6.741,4 hectáreas en 2017. A pesar de los buenos resultados en la erradicación de cultivos ilícitos.

En Antioquia hay mucha resiembra pues se estima que la está en un 40 por ciento. Por cuenta de este fenómeno, de las 6.741,4 hectáreas erradicadas, las efectivas pueden estar en cerca de 4.000, lo que significa que este año se ha hecho un esfuerzo de erradicación del 50 por ciento de las hectáreas con cultivos ilícitos en Antioquia.

‘Antioquia Libre de Coca’ es una estrategia liderada por la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública y la Embajada de los Estados Unidos y se aplica inicialmente en los municipios del Bajo Cauca, los más afectados por los cultivos ilícitos, y se extiende simultáneamente a todo el territorio antioqueño.

Gracias a este trabajo y al apoyo constante de la Embajada de los Estados Unidos, con el embajador Kevin Whitaker a la cabeza, Antioquia se convertirá en la primera región de Colombia que estará libre de coca.

Este es un proyecto que habla de inversiones, de construcción de carreteras, de siembra de agricultura comercial, de dignificación de la vida de los campesinos.

En el marco de este Proyecto, se logró un acuerdo entre los Gobiernos Nacional y Departamental, el Comité de Cafeteros y la firma Starbucks para sembrar en Briceño 5.000 hectáreas de café, con aporte del Departamento por 6 mil millones y de 12 mil millones el Gobierno Nacional. Este acuerdo es un reconocimiento a la transformación que estamos logrando en el campo y lleva un mensaje de legalidad al mundo.

La unión de esfuerzos y voluntades entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Antioquia constituye una férrea alianza que no parar hasta erradicar los cultivos ilícitos, dejando a Antioquia libre de coca y así dejar de ser el referente del cartel de Medellín y de las organizaciones delictivas.

Fuente: http://bit.ly/2oeOdTP

En Antioquia aumentan erradicación y controles para evitar tránsito de coca

La Policía del departamento de Antioquia reveló que en esta región sus efectivos e investigadores trabajan en dos operaciones contra el narcotráfico internacional luego de detectar distintas modalidades de rutas.

El primero procedimiento busca la erradicación de cultivos ilícitos y el segundo pretende evitar el tránsito del alcaloide desde el sur de Colombia u otros países del continente hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

 “Estamos liderando tres frentes de trabajo con la gobernación: Antioquia libre de coca, con la dirección antinarcóticos y estamos erradicando de cultivos con gente. Por ejemplo se llegó en Tarazá a una negociación para que los campesinos erradiquen de 3.8 hectáreas hacia abajo, y nosotros de 3.8 hectáreas hacia arriba”, explicó el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía Antioquia.

Explicó que también se desarrollan estudios de ADN para determinar la procedencia de la cocaína incautada en Antioquia, porque se han encontrado estupefaciente que se trafica desde Ecuador, Perú y Bolivia.

“Podemos observar que de Perú, Ecuador y Bolivia pueden mandar pasta de coca porque la pueden enviar por la frontera con panamá y eso ya lo tenemos identificados”, señaló el coronel Sierra Niño.

Fuente: http://bit.ly/2xqJCku

EE. UU. podría descertificar al país si no controla cultivos ilícitos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar cuando antes el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

El anuncio de Trump marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países en casi dos décadas. 

Trump dijo, en una determinación que se publica anualmente sobre grandes productores que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del gobierno nacional.

"El gobierno de EE. UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses", dice Trump en su determinación anual sobre Mayor Países Productores y Traficantes droga años Fiscal 2018 que fue incluida en el Registro Oficial.

En su determinación, el mandatario dice que "la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE. UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013".

Para cerrar, el presidente de EE. UU. afirma que mantendrá "esta designación (de Colombia como país que no coopera) como una opción" y que espera que el país realice "progresos significativos" en la reducción de producción y cultivos de coca en el país.

Varias fuentes consultadas por EL TIEMPO se declararon "totalmente sorprendidas" por el anuncio pues se supone que EE. UU. considera al país como su "aliado estratégico" en la región. Prueba de ello fue la visita del vicepresidente Mike Pence al país hace poco más de un mes.

La última vez que Colombia fue "descertificada" fue en 1998. Desde entonces, y si bien el problema de la droga nunca ha desaparecido, ninguna administración de Estados Unidos había puesto en entredicho la voluntad del gobierno para colaborar en la lucha contra las drogas.

Dada las críticas que surgieron en la década de los años 90 por el mecanismo de certificación que empleaba EE. UU. para evaluar a los países en materia de drogas, el Congreso aprobó una nueva ley en el 2001 que modificó el proceso.

Bajo esa ley, el presidente debe determinar anualmente qué países son grandes productores de drogas o sirven para su tráfico. 

Esa determinación no prevé sanción alguna, y como dice el mismo texto de la medida, "no implica que el país incluido no esté cooperando". En esa lista siempre ha estado Colombia. 

Este año se incluyó en ella a Afganistán, Bahamas. Belize, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica. Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Pero la ley del 2001 le pide al presidente estadounidense designar a los países que considere no están cooperando ni cumpliendo con sus compromisos. Esos designados son sujetos de sanciones a menos que el mandatario incluya una cláusula de excepción en aras del interés nacional. En esa "lista negra" solo están este año Venezuela y Bolivia.

La amenaza de Trump está directamente relacionada con el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país desde el año 2013, desde esa época a la fecha los cultivos se han más que duplicado, pasando de unas 80.000 hectáreas sembradas con coca a 188.000 en el 2016, un récord histórico.

En sus evaluaciones previas, EE. UU., había ofrecido varias explicaciones al fenómeno, entre ellas la decisión de las Farc de incentivar los cultivos para que los campesinos obtuvieran beneficios por la vía del proceso de paz y al fin de la erradicación.

El gobierno, ante esto, había pedido un compás de espera mientras los acuerdos con al guerrilla daban sus frutos y prometió erradicar 100.000 hectáreas antes de finalizar este año.

También se sabe que Washington venía presionando para que se aumentaran los esfuerzos de erradicación y que no confiaba mucho en la estrategia diseñada por el gobierno de erradicar forzosamente en algunas zonas y negociar la erradicación voluntaria en otras. 

Pero nadie se imaginaba que el tema ya había escalado a este nivel, y mucho menos que Trump -que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en una semana en Nueva York-, preparaba semejante golpe.

Algo, eso sí, se ventiló esta misma semana cuando congresistas republicanos y demócratas, al igual que figuras de la administración criticaron abiertamente la estrategia del Gobierno durante una audiencia ante el Senado.

En esa audiencia, la senadora demócrata Diana Feinstein amenazó prácticamente con frenar la ayuda si está no se dirigía exclusivamente a combatir la producción y el tráfico y exigió la extradición a EE. UU. de personas requeridas por la justicia de su país, incluyendo miembros de las Farc involucrados en narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/2h3IbPf

Cultivos de coca en el país aumentaron un 52%

Este viernes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito (UNODC) informó que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 52 % en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.

"El mayor crecimiento se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, los mismos territorios con mayor número de hectáreas reportadas en el informe del 2015", señala el informe. 

El estudio también señala que la producción potencial de cocaína aumentó un 34 % al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016. 

El organismo señaló que el precio del kilo de hoja de coca subió un 43 % respecto a las estimaciones del 2013 "año en el que la tendencia empezó a ser el aumento del área sembrada". 

Si bien el documento alerta sobre el incremento de los cultivos de coca en el país, también destaca que las autoridades aumentaron las incautaciones en un 49 %. Según el informe, en 2015 fueron confiscadas 253 toneladas de cocaína, y en 2016 ese volumen subió a 378 toneladas. 

“Aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una estrategia centrada en la transformación de los territorios y en las comunidades", aseguró la ONU. 

Junto con esto la organización destaca que comienza a consolidarse un panorama de confianza entre el Estado y las comunidades para la construcción conjunta de soluciones sostenibles. 

Asegura que en ese sentido serán necesarias acciones integrales que enfrenten las economías ilícitas y el crimen organizado para permitir que los cultivadores tomen "libres sin la presión de grupos armados al margen de la ley y promuevan en el territorio alternativas legales de desarrollo", especialmente tras la firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

Fuente: http://bit.ly/2ujdVZ7

En febrero se extenderá en Bajo Cauca la fumigación manual con glifosato

Una semana después que el Consejo Nacional de Estupefacientesautorizó a la Policía Nacional la expansión de la fumigación manual con glifosato a plantaciones de coca en Colombia, Caracol Radio conoció que el Ejército se sumará a la operación que promete esparcir glifosato mata a mata y reducir el número de hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

 
En total 2.000 militares de diferentes batallones se sumarían a la aspersión manual con glifosato y se preparan en la actualidad en el manejo y riego del herbicida y en la adaptación de protocolos de salud en terreno.

Aunque la fumigación manual con glifosato empezó en Tumaco, Nariño y en Condoto, Chocó, se extenderá después de la última semana de febrero de 2017 al Catatumbo, en Norte de Santander y Santander.

También al Bajo Cauca Antioqueño, que comprende Urabá, Caucasia y Tarazá, donde opera el Clan del Golfo.

La fumigación manual con glifosato también llegará a Valle, Cauca, San José del Guaviare, Meta y Putumayo.

Con la primera aspersión manual con el químico se alcanzó a erradicar más de 400 hectáreas de coca. La Policía destinó 1.800 de sus uniformados para atacar las plantaciones ilícitas en el país.

Fuente: http://bit.ly/2iAeG6C

Alcaldesa de Tarazá denunció enfermedades en la piel y abortos por uso de glifosato

 
La mandataria del municipio antioqueño pidió que las aspersiones aéreas con glifosato no vuelvan a su municipio.
 
Uno de los municipios de Antioquia donde históricamente se han combatido los cultivos ilícitos con aspersiones aéreas con glifosato es Tarazá, ubicado en la subregión del Bajo Cauca. Allí delinquen el ELN y el Clan del Golfo.
 
El histórico uso del glifosato en la localidad, ha generado numerosas enfermedades degenerativas en la piel, además de abortos en mujeres jóvenes. La denuncia la hizo la misma alcaldesa Gladis Rebeca Miguel, quien además es bacterióloga.
 
La mandataria aseguró que "yo trabajé en el área de la salud y veía la cantidad de personas que llegaban con la piel afectada, mujeres embarazadas que perdían a sus bebés por esta situación. Acá hay muchas afectaciones en la salud por el uso del químico y ni qué decir de los daños en los cultivos".
 
Después del norte y el Urabá, el Bajo Cauca es la tercera subregión de Antioquia con mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos. Pese a eso, la alcaldesa de Tarazá pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes no reactivar las aspersiones aéreas con glifosato, al asegurar que debe primar la salud de las comunidades.
 
En Antioquia, según las denuncias del gobernador Luis Pérez, los cultivos ilícitos pasaron de dos mil hectáreas en 2012 a seis mil hectáreas en 2016, principalmente en el corredor montañoso que conecta a Urabá con Ituango.
 

Lo capturaron por portar dos kilos de cocaína y llevarlos escondidos en las bolsas del mercado

Unidades policiales adscritas al departamento de Policía de Córdoba capturaron a un hombre por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes en la vía que comunica a los municipios de Caucasia, Antioquia; con el municipio de Planeta Rica.

El hecho en el que fue detenido este sujeto -quien hacía las veces de pasajero en un bus de servicio público- se presentó cuando los uniformados realizaban labores de registro a vehículos y personas en un puesto de control ubicado sobre la vía mencionada.

Al momento de realizar el registro de este bus intermunicipal, que cumplía la ruta Montelibano-Sincelejo, “los uniformados observaron la actitud nerviosa de uno de los pasajeros por lo que lo requisaron, encontrando un paquete con 2.000 gramos de base de cocaína en una bolsa que, además, contenía plátano y yuca”.

Como alias ‘Tomás’, de 48 años de edad, fue identificado el individuo que portaba la cocaína avaluada en seis millones de pesos.

Según las autoridades, “esta droga tenía como destino final Sincelejo, en donde se pretendía comercializarla en los diferentes lugares u ollas dedicadas a este flagelo”.

 

 

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

COJIERON A ALIAS "WILMAR" Y OTROS BANDIDOS

En ofensiva de la Policía Antioquia en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales,  mediante la ejecución de operativos en los Municipios de La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, Caucasia, Salgar y Yarumal, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron actividades investigativas que permitieron lograr la captura nueve sujetos y aprehensión de una menor de edad, señalados de ser integrantes de las bandas delincuenciales “los Chatas”, “el Laberinto”, “la Ocho” y “el Salto” al servicio del crimen organizado del Clan del Golfo y un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia entre las capturas se encuentran:

Alias “Dayan” de 22 años, según las informaciones recolectadas mediante labores investigativas, se pudo establecer que este sujeto es integrante activo del Clan del Golfo que tiene su accionar delictivo en el municipio de Yarumal, este sujeto es capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo capturado en dos oportunidades por este último delito.

Alias “Nilson” de 36 años, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, del frente Hermes Cárdenas que tenía su accionar delictivo en el Departamento de Choco, es requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

Alias “el Gordo” de 21 años, es señalado de ser integrante de la banda delincuencial el laberinto al servicio del Clan del Golfo dedicándose dentro de esta estructura delincuencial al sicariato, capturado mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este sujeto ha sido capturado en flagrancia por tres oportunidades.

Alias “Didier” de 30 años, alias “Marce” de 46 años, alias “Willi” de 21 años, alias “Leo” de 23 años y la aprehensión de alias “Karina” de 14 años, quienes son señalados por fuente humana de ser integrantes de la banda delincuencial “los Chatas” al servicio del Clan del Golfo, encargados de cometer homicidios selectivos por la disputa de la comercialización y distribución de alucinógenos en los municipios de La Ceja del Tambo y Sonson.

Alias “Wilmar” de 20 años, quien había logrado evadir su captura durante  el desarrollo de la operación Halcón ejecutada el pasado 24 de Mayo del año en curso en el Municipio de Caucasia – Antioquia, donde fueron capturados 30 sujetos integra de la banda delincuencial “la Ocho”, mediante labores investigativas y fuente humana se pudo localizar y dar captura a este sujeto integrante de esta banda delincuencial, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.      

Alias “Pingo” de 24 años, integrante de la banda delincuencial “El Salto” al servicio del Clan del Golfo, quien llevaba su accionar delictivo en el Municipio de Salgar, ejerciendo como sicario y expendedor de estupefacientes, este sujeto es solicitado mediante orden judicial por los delitos de por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones. 

De igual forma durante estos operativos se logró la incautación de  cocaína, marihuana listas para ser comercializadas, dinero producto de la venta de estupefacientes, 03 pistolas calibre 9 mm, 01 revólver calibre 32, 10 cartuchos, 01 cañón para adaptar supresor de sonido (silenciador), 02 proveedores y 02 equipos de comunicación (celulares).

Los capturados y la menor de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: http://bit.ly/2a3h1Gn

Excabecilla de “Urabeños” en Bajo Cauca fue condenado a 30 años de cárcel

Un juez penal de Antioquia sentenció a 30 años de prisión a Manuel Francisco Atencio Bohórquez, alias “Daniel”, excabecilla de la banda criminal “los Urabeños” en el Bajo Cauca, por la muerte de cinco personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Obert Posada Dixon, Dilia de Jesús Viloria, Maritza Yaneth Ortiz Ortega, Nataly Urrego Franco y María Martínez de la Ossa. Estas mujeres fueron asesinadas en el año 2010 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, al parecer algunas por ser parejas de miembros de la fuerza pública.

Alias “Daniel”, es considerado por la Fiscalía, como el principal cabecilla de “los Urabeños” en el Norte y Bajo Cauca. Y aunque fue condenado inicialmente a 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo, y concierto para delinquir agravado, logró una rebaja de su condena del 50% gracias a un preacuerdo con la Fiscalía.

La captura de “Daniel” se produjo en noviembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

 

 

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Antioquia erradicó 879 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2013

 

Antioquia sigue cumpliendo su tarea en la erradicación de cultivos de coca al lograr erradicar 879 hectáreas el año pasado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el área sembrada con cultivos de coca se incrementó hasta 2007 cuando alcanzó el nivel máximo de 9.926 hectáreas. Después entró en una tendencia a la reducción que se mantuvo en 2012 (-12%), con 2.725 hectáreas sembradas con cultivos de coca.

Si bien habría que consolidar las cifras oficiales y teniendo en cuenta que en lo que va de 2014 las hectáreas erradicadas suman 445, el departamento podría estar en 1.400 hectáreas con cultivos ilícitos.

La aspersión se redujo en una tercera parte respecto 2011 y la erradicación manual se redujo a la mitad. En los dos últimos años el 11 por ciento de la inversión de la Política de Consolidación Territorial se concentra en Antioquia.

A pesar de esta reducción, a la Policía Antinarcóticos le preocupan los cultivos de coca sembrados en los parques nacionales donde aumentó en un 11 por ciento.

Una excepción es el parque nacional del Nudo de Paramillo, donde el Ejército, con varias brigadas enfrenta la red de narcotráfico de las Farc y las bandas criminales que hicieron de ese lugar un fortín para los cultivos y las rutas hacia el Caribe.

Según estadísticas de ese organismo allí se pasó de 446 hectáreas de matas de coca a 408, en 2012.

¿Por qué la reducción? Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, un peso clave lo lleva la política de erradicación en conjunto con el gobierno nacional, pero no deja de desconocer que el oro de la minería ilegal ha venido siendo una fuente de financiación significativa para los grupos ilegales.

Destacó, sin embargo, que los programas de sustitución de cultivos contribuyen a frenar la siembra de hoja de coca. Hoy, alrededor de 6.500 familias del Norte, Nordeste, Bajo Cauca hacen parte del programa de producción de cacao y caucho, a lo que se suma la oferta social en educación, infraestructura y salud de la Gobernación, con apoyo del Gobierno Nacional y de organismos extranjeros. 

El general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército destacó la labor que cumple ese organismo en el Nudo de Paramillo entre Antioquia y Córdoba, donde han sido destruidos laboratorios y erradicado manualmente cultivos.

Especificó que las Farc trabajan allí de la mano de bandas criminales. "La guerrilla está dedicada a los cultivos y producción de pasta básica, mientras que las bacrim procesan el clorhidrato de cocaína con sus laboratorios y las rutas".

Agregó que detectó esta unión en Chocó y el Bajo Cauca antioqueño. Llamó la atención de Urabá, como ruta para sacar droga a Panamá y como zona de cultivos y laboratorios.

2014: 445 HECTÁREAS ERRADICADAS

Durante este año en el departamento de Antioquia se ha ejecutado erradicación manual de cultivos ilícitos específicamente en la subregión del Bajo Cauca, en límites con el departamento de Córdoba, por parte de la Policía y el Ejército. Según la Policía Antinarcóticos, a la fecha se han logrado erradicar cerca de 450 hectáreas. El Secretario de Gobierno de Antioquia puntualizó en que sobre la marcha se hacen ajustes en la lucha antinarcóticos, sin cesar en la erradicación, pero teniendo en cuenta que la minería ilegal también hay que controlarla.

BajoCauca.com ©