Posts in Category: Justicia

Capturado alias "Nano", presunto jefe de "Los Paisas"

En un operativo, coordinado por la Policía Nacional, fue detenido en Medellín Luis Fernando Jaramillo Arroyave, señalado de ser uno de los presuntos jefes y fundadores de la banda "Los Paisas".

Alias "Nano" fue capturado en un establecimiento público de la vía Las Palmas, informaron las autoridades. En el momento de la aprehensión estaba acompañado por un hombre y dos mujeres.

Fuentes de la Policía recordaron que "Nano" comenzó a mediados de la década de los años 80 con la comercialización de drogas y luego se convirtió en el jefe de un frente de las Autodefensas, con presencia en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/hsRbFT

Gravatar

Dos 'Urabeños' capturados y uno abatido

Un bacrim muerto y dos capturados dejó como saldo un combate entre   detectives del Departamento Administrativo de Seguridad,DAS, adscritos al Puesto Operativo de Caucasia (Antioquia), y unidades del batallón contra el narcotráfico del Ejército Nacional con integrantes de la banda criminal 'los Urabeños'. Danilo Rodríguez Herrera e Israel José Botero Negrete, presuntos Bacrim quedaron  a disposición  de la Fiscalía.

En el mismo  hecho murió un cabo del Ejército  y dos soldados resultaron heridos. La confrontación ocurrió el sábado en  la vereda Alto del Caballo, jurisdicción de Cáceres, Antioquia. Los bacrim detenidos  son Danilo Rodríguez Herrera e Israel José Botero Negrete. El presunto  'Urabeño' abatido fue identificado como  Róbinson Darío Mazo.

A estos les  incautaron un fusil AK-47, tres proveedores, 558 cartuchos calibre 7.62, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares  y abundante material de intendencia. Los soldados heridos  son   Luis Alberto Mosquera y Franklin Meneses Mantilla.Mientras que el Cabo muerto fue identificado como Segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez.

Según las  investigaciones preliminares, estos sujetos mantenían su radio de acción  en el Bajo Cauca Antioqueño. 
Esta operación, es el resultado del trabajo de un grupo interinstitucional creado para contrarrestar el accionar delictivo de las bandas y redes criminales emergentes,  liderado por el DAS  regional Córdoba   en el municipio  Caucasia, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/hIFE9R

Gravatar

Tiroteo en Caucasia dejó una mujer muerta y tres personas más heridas

Hombres que se movilizaban la noche de este martes en una moto, dispararon contra varias personas que departían en una calle del barrio Divino Niño, de Caucasia, y mataron a una mujer de unos 30 años de edad, y dejaron heridas a otra tres personas.

Entre los lesionados hay dos mujeres menores de edad.

La noche del lunes, cuando trabajaba en una caseta del barrio Pueblo Nuevo fue asesinada una vendedora de apuestas de 23 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/gaimc3

Gravatar

Estructura de la banda criminal de "Los Urabeños"

 

Unos 450 integrantes tiene la banda criminal ‘Los de Urabá’ o también conocida como ‘Los Urabeños’, en los diez municipios de la región agro industrial bananera de Antioquia. 

La banda armada está liderada por los Hermanos Dayro y Jesús Usuga David, alias Giovany y ‘Otoniel’, quienes asumieron el mando de la banda delincuencial tras la captura de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, a mediados del año 2009. 

Según información de la Policía, esta agrupación busca controlar todos los espacios dejados por las antiguas autodefensas y la zona del golfo de Morrosquillo y de Urabá para manejar las actividades delincuenciales, como el ingreso de armas y la salida de estupefacientes. 

Entre los meses de julio y septiembre, ‘Los Urabeños’ libraron una dura batalla contra la banda de Los Rastrojos, que llegó desde el sur del país para ocupar los corredores del narcotráfico en Urabá. 

Esta guerra dejó una cantidad de muertes, principalmente en el municipio de Chigorodó. 

A la banda ‘Los de Urabá’ se le señala como responsable del 50 por ciento de los homicidios cometidos en la región, que según el reporte de las autoridades en el año 2010 ascendió a 215 casos. 

Sin embargo, la cifra tuvo una reducción de 52 casos con respecto al año 2009. 

La banda criminal está conformada en su mayoría por desmovilizados de las desaparecidas Autodefensas de Colombia y a pesar de que en el año pasado la Policía capturó a 166 de sus integrantes, ellos se reorganizan continuamente y mantienen un número amplio de combatientes. 

Entre sus principales cabecillas se destacan alias Arley y alias El Indio, quienes manejan el grupo armado y delincuencial de ‘Los Urabeños’ en la región bananera de Antioquia. 

Los herederos de ‘Don Mario’

Los hermanos Dayro y Juan Úsuga David, conocidos con los alias de ‘Otoniel’ y ‘Giovanni’, respectivamente, son los máximos cabecillas de la banda ‘Los Urabeños’, señalados como los presuntos responsables del asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes, en San Bernardo del viento, Córdoba. 

Ellos asumieron el mando de esa agrupación delincuencial luego de las capturas de Rafael Emilio García, alias ‘El viejo’; Ever Veloza, alias ‘HH’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, para continuar con el grupo criminal y de narcotráfico en Urabá, Norte y Bajo Cauca antioqueño, además de los departamentos de Córdoba y Sucre. 

Nacidos ambos en el municipio de Turbo, acompañaron a alias don Mario en el Bloque Centauros del sur, que actuó en el departamento de Casanare, y luego de su desmovilización volvieron a las actividades delincuenciales en la zona de Urabá. 

Además, Dayro Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es desmovilizado del EPL y tiene orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según la policía, los hermanos Úsuga David se mueven por toda la zona norte del Chocó, las zonas rurales del Urabá antioqueño, el nudo de Paramillo, el departamento de Córdoba y el sur de Sucre.

Fuente: http://bit.ly/fGEgqP

Gravatar

Zonas vedadas por amenaza de las bandas criminales

Según un reporte de cinco entidades encargadas de la lucha en contra de las bandas criminales emergentes, pese a que el número de estás organizaciones ilegales se redujo de 33 a siete, el número de personas vinculadas a las mismas aumentó en comparación con los años anteriores.

Las cifras actualizadas a 2011 del Centro Integrado de Inteligencia Contra las Bandas Criminales Narcotraficantes señalan que en este momento su poder continúa vigente en 17 de los 20 departamentos en los que alcanzaron a consolidar su poder desde que fueron creadas la mayoría en el año 2006. 

Según el informe elaborado por la Policía, la Fiscalía, el Ejército, la Armada y el DAS, en el 2006 había en estas estructuras ilegales 4 mil personas y a la fecha hay 4 mil 154, pese a que han sido capturadas más de siete mil y más de mil han abandonado las armas. 

En este momento, el mayor poder lo concentran las bandas de ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’ y el Ejercito Popular Anticomunista.

Durante los primero 16 días de este año han sido capturados en el departamento de Córdoba siete integrantes de las bandas criminales emergentes, según el reporte del Centro Integrado de Inteligencia Contra Bandas Criminales Narcotraficantes. 

Así mismo, 12 miembros de esos grupos armados ilegales han abandonado las armas en ese departamento, 11 de ellos pertenecientes a una cuadrilla de la banda de ‘Los Urabeños’ en el norte del departamento y uno más se entregó en el sur de Córdoba.

Durante el mismo periodo de tiempo en ese departamento 31 personas han sido asesinadas por estas bandas.

ANTIOQUIA

En el departamento de Antioquia las bandas criminales que se disputan el control territorial por cultivos ilícitos, minería ilegal y narcotráfico, son ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, destacó que aunque hoy no hay sitios vedados para la fuerza pública, las zonas más golpeadas por la delincuencia son el norte entre los municipios de Yarumal, Valdivia, Puerto Valdivia y Santa Rosa de Osos, donde especialmente se concentran ‘Los Urabeños’.

Igualmente otra subregión que reporta dificultades por el funcionar de las bandas criminales es la del Bajo Cauca Antioqueño, especialmente en Caucasia, Tarazá, Nechí y el Bagre.

La ofensiva en contra de los miembros de estas organizaciones al margen de la ley, señalan que durante el año 2010 se hubiese logrado la captura de 450 integrantes de estos grupos delincuenciales.

Fuente: http://bit.ly/hU7MEO

Gravatar

Capturada alias 'Kelley'

Una presunta integrante de las bandas criminales fue capturada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones,CTI, de la Fiscalía de esta ciudad. La detenida fue identificada como Carlota Eljach Peralta, alias Kelly o Catalina, quien en el momento de su captura se identificó como Sara Carolina Yabur.

Esta mujer es requerida por la Fiscalía 23 unidad nacional contra bandas emergentes bacrim de la ciudad de Medellín, por el delito de concierto para delinquir agravado. La captura se hizo efectiva en el municipio de Arboletes, Antioquia.

Según las autoridades, alias "Kelly" se desempeñaba como coordinadora general del bloque de las Águilas Negras gaitanistas de la bacrim de Urabá.

Eljach Peralta, ejercía sus funciones como comandante financiera y política, con injerencia en el Urabá antioqueño y en el departamento de Córdoba. La mujer fue presentada ante un Juez de Control de garantías con fines de legalización de captura e imputación de cargos.
Alias 'Kelly' aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en el Palacio de Justicia en la ciudad de Montería.

La detenida también tuvo su radio de acción criminal en el sector La Caucana, en límites entre el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/exwXi5

Gravatar

Caen seis integrantes de la Bacrim de Urabá

Estas capturas se lograron debido a las operaciones desplegadas por entidades de seguridad del Estado en allanamientos simultáneos en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades solicitantes para la correspondiente legalización de captura ante el juez de control de garantías.

Para las autoridades competentes fue un duro golpe que se le propinó a estos delincuentes en varias regiones del país, donde venían operando y que por lo tanto fueron puestos en los calabozos de diferentes regiones de los departamentos antes mencionados.

Los integrantes de la bacrim de Urabá cayeron bajo el dominio de las autoridades, luego de labores de inteligencia hasta el punto de cerrarle el cerco para que no sigan haciéndole daño a la población colombiana y no sigan delinquiendo tal como aconteció siendo controlado su accionar peligroso en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca.

El Das en asocio con la Unaim de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional estaban en busca de estas personas, logrando por una serie de delitos cometidos dándole capturas para quedar a ordenes de las autoridades

Los seis capturados deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o parte de estupefaciente agravados y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado.

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, a la seccional Córdoba y la Dirección General Operativa de Bogotá con apoyo de la Fucad y la Fuerza de Tarea de Conjunta Nudo del Paramillo y con la Unaim de la Fiscalía lograron realizar una gran tarea para capturar a estos delincuentes.

¿Quiénes son los capturados?

Rigoberto Roncancio Morales, alias “Santiago cabecilla del frente José Felipe Reyes de la bacrim del Urabá en el bajo Cauca, Antioqueño.

Enady MargothTordecilla Méndez, alias “Tania”, persona de confianza de alias “cuatrocientos “, comandante urbano en el bajo Cauca.

William Alfredo Herrera Roldan alias “Marín” , responsable del narcotráfico, (compra de base de coca.

Gildardo de Jesús Franco Buelvas, alias “Moña” , radio operador central de la organización criminal.

Darío José Hernández Corrales, alias “Roger” , radio operador de alias “cero siete” cabecilla de la organización en el bajo Cauca.

Nelson de Jesús Murillas, alias “Cartago” encargado de la logística.

Fuente: http://bit.ly/iaiLz3

Gravatar

Dos guerrilleros muertos en Tarazá

Dos presuntos guerrilleros muertos y otro herido dejaron operativos del Ejército en el Bajo Cauca. Los enfrentamientos se concentraron entre los municipios de Tarazá y Valdivia, en Antioquia. El general Juan Bautista Bedoya, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo, dijo que los guerrilleros hacían parte del frente 18 de las Farc y pretendían cometer acciones violentas contra la fuerza pública y la población.

El oficial manifestó que las tropas le brindaron atención médica al guerrillero herido, que quedará a disposición de las autoridades. El general señaló que las operaciones continúan en la zona con el propósito de garantizar la seguridad a los habitantes de la localidad y a los viajeros que transitan desde el interior del país hacia la costa atlántica.

Fuente: http://bit.ly/hI2f9R

Gravatar

Capturado "triple 7" jefe militar de la banda de alias 'Don Mario'

La Policía Nacional reportó la captura, en el municipio de San Pedro de Urabá, de Frank Manuel Ramírez Castaño, alias “triple 7” o “21”, jefe militar de la banda del ya capturado alias “ Don Mario”.

Ramírez Castaño, presunto cabecilla de la banda criminal de Urabá con injerencia en los municipios de Valdivia y Yarumal, fue aprehendido en límites con el municipio de Valencia Córdoba.

De acuerdo con las labores investigativas, alias Triple Siete, estaba dedicado a la recuperación de tierra para el dominio territorial con fines criminales y de narcotráfico y de mano con los también buscados hermanos Usuga, coordinando la retoma del Bajo Cauca en Antioquia.

Ramírez Castaño, ya había sido capturado por la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), en abril del año 2009 por el proceso que se le adelanta a alias “ Don Mario”, y por determinaciones judicial se le había dado la casa por cárcel, de donde meses después se fugó para seguir cometiendo acciones delincuenciales. 

Alias “21” se encuentra condenado por los delitos homicidio y concierto para delinquir con fines de terrorismo.

Fuente: http://bit.ly/evUpYr

Gravatar

Asesinato en barrio El Camello, de Caucasia

En un hecho registrado en el barrio El Camello, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, pistoleros mataron a la ama de casa, Elena María Flórez Rodríguez, de 30 años de edad.

En lo corrido del mes de diciembre en diferentes casos ocurridos en Medellín, Yarumal, Cisneros, Chigorodó, Caldas, Cáceres, Barbosa, Itagüí, Caucasia y el corregimiento Puerto Valdivia del municipio de Valdivia, han sido asesinadas 18 mujeres.

Gravatar

140 capturados en la última semana en la lucha contra las bandas criminales

Entre los detenidos se encuentra un individuo considerado jefe de seguridad de alias ‘Cuchillo’. Fueron incautadas 109 armas de fuego y más de 1.300 cartuchos de munición.

Bogotá, 13 dic (SIG). La Policía Nacional capturó en la última semana a 140 personas acusadas de pertenecer a las bandas criminales, mediante operaciones efectuadas en nueve departamentos del país.

Los detenidos están acusados de delitos como homicidio, concierto para delinquir, secuestro, porte ilegal de armas, lesiones personales, narcotráfico, daño en bien ajeno, extorsión y administración de bienes con fines terroristas.

Durante el lapso mencionado la Policía aprehendió a 88 miembros de bandas asociadas a la ‘Oficina de Envigado´, 19 a la banda de Los Rastrojos´, 17 a ’Los Urabeños’, 13 a ‘Los Paisas’, dos al autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) y uno más al grupo emergente ‘Renacer’.

Como consecuencia de esta ofensiva, la Policía logró la incautación de 109 armas de fuego y 1.363 cartuchos de munición de diferentes calibres.

La mayoría de las capturas se concentró en Antioquia con un total de 108, incluyendo a Medellín, Urabá y el Bajo Cauca.

Sobresale la detención en Granada, Meta, de Edixon Vanegas Aguirre, alias ‘La Caponera’, señalado como cabecilla militar y jefe de seguridad de la banda criminal liderada por Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, por quien las autoridades ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa.

Desde el 1° de enero a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 2.456 integrantes de las Bacrim, 239 de ellos desmovilizados reincidentes. Durante este período, la institución ha ejecutado 372 operaciones de impacto contra estas estructuras, a las que les ha confiscado 5,7 toneladas de estupefacientes.

Fuente: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Diciembre/Paginas/20101213_05.aspx

Gravatar

Recapturado John Jairo Jaramillo, fugitivo de la cárcel El Pedregal

Tras varias labores de investigación y seguimiento, la policía Metropolitana recapturó a otro de los seis reclusos que el pasado 31 de octubre, se fugaron de la cárcel El Pedregal, del corregimiento de San Cristóbal, durante una vista dominical de sus familiares. 

Se trata de John Jairo Jaramillo Acevedo, de 28 años, a quien los agentes sorprendieron en una vivienda del corregimiento San Félix, del municipio de Bello, donde se ocultaba, en compañía de otros dos hombres quienes igualmente fueron aprehendidos con dos armas de fuego en su poder.

El recapturado Jaramillo Acevedo tiene vigente una condena de 19 años por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, por hechos acaecidos en el Bajo Cauca.

También es requerido por el delito de fuga de presos, proferido por un juzgado penal municipal de Medellín y tiene una orden de captura proferida por el juzgado primero penal del circuito del municipio de Melgar, Tolima por el delito de Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Jaramillo Acevedo fue recluido en la cárcel Nacional Bellavista, en donde ayer funcionarios de la Personería delegada para los derechos humanos de Medellín, verificaban versiones de sus familiares, según las cuales habría sido golpeado por los guardias del INPEC.

La policía Metropolitana recordó el pasado doce de noviembre había sido recapturado en jurisdicción de Bello, Luis Fernando Areiza Suárez, otro de los fugados de la cárcel el Pedregal.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1397568

Gravatar

Muerto del resguardo Indígena Karavaca de Caucasia

Como Florentino Tandioy Morales, fue identificado el hombre encontrado asesinado el domingo en la mañana cerca del caserío Chimborazo en el corregimiento Rabolargo.

El reconocimiento lo hicieron los familiares que llegaron hasta las instalaciones de Medicina Legal. Tandioy Morales pertenecía al Resguardo Indígena Karavaca de Caucasia, Antioquia, y estaba como N.N desde que varios campesinos lo encontraron.

Según un familiar, el hombre salió de su casa en el municipio de San Andrés de Sotavento a vender productos naturales al caserío San Antonio, de Cereté.

El indígena, que tenía 37 años, tenía un balazo de escopeta en la cabeza, presentaba signos de tortura y le habían amarrado las manos. 
Para las autoridades, la muerte de Tandioy Morales es un verdadero misterio, porque a la víctima jamás la habían visto donde fue encontrada, de acuerdo con el testimonio de varias personas.

El homicidio habría ocurrido el domingo en horas de la madrugada y muchas personas creen que el indígena fue asesinado en otro lugar y luego lo arrojaron en el lugar donde lo encontraron campesinos que transitaban por la zona a esa hora.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47138:el-muerto-era-un-indigena&catid=32:cerete&Itemid=76

Gravatar

Avanza por buen camino la implementación de proyectos alternativos para erradicar los cultivos ilícitos en Antioquia

El gobernador Luis Alfredo Ramos Botero se mostró muy complacido por los resultados obtenidos con el proyecto de desarrollo alternativo a los cultivos ilícitos que se cumple en 13 municipios.

Al buen proceso se suma el anuncio del gobierno de Austria de vincularse con 100 millones de pesos, y de sus similares de Francia y Bélgica de hacer lo propio, pero sin precisar el monto del aporte económico.

La respuesta positiva en las dos primeras fases, ha permitido que en el inicio de la tercera etapa sean trece los municipios que participan, con la inclusión de San Luis y San Francisco, y la presencia en cuatro subregiones: Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Oriente, y la intervención en 72 veredas.

Al proyecto se han vinculado mil 223 familias de estas 13 localidades, puntualizó el mandatario seccional.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/06-12-10/avanza-por-buen-camino-la-implementaci-n-de-proyectos-alternativos-para-er

Gravatar

El DAS infiltró a ‘los urabeños’

Los pilotos del Comando Aéreo de Combate Número 5, Cacom, solo supieron para dónde iban cuando despegaron de Rionegro. “Así son estas cosas de inteligencia, la operatividad solo sabe los detalles en último momento”, dijo el general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe, al afirmar que los pilotos de los tres helicópteros del Ejército y los dos Helicópteros Arpía de la Fuerza Aérea supieron que iban para Yalí cuando estaban en el aire.

Desde julio de este año se creó en Caucasia la Comisión Interinstitucional contra Bandas Criminales y desde entonces el DAS empezó a seguirle la pista a un reducto de más de 50 ‘urabeños’ que estuvieron bajo órdenes de alias ‘don Mario’ y que ahora estaban bajo el mando de alias ‘Arboleda’. 

En un trabajo de ‘inteligencia fina del DAS’ se logró establecer que ‘los urabeños’ tenían en el Norte de Antioquia una alianza con el frente 36 de las Farc para cuidar un corredor de cocaína, pero que estos tenían una guerra con ‘los paisas’, que a su vez estaban aliados con ‘los rastrojos’ por las ganancias que dejaba el negocio de la coca. 

Por la guerra que libran las bandas criminales, en lo que va del año se han incautado en el país 949 granadas, 479 fusiles, 11 ametralladoras, 11 morteros, 20 lanza granadas, un lanza cohetes, 9 subametralladoras y 118 pistolas. 

Pero el jueves en la mañana hubo una reunión interinstitucional en el Centro de Operaciones y Análisis Conjunto en Cacom No. 5, desde donde se había infiltrado a los ‘urabeños’ y de donde salieron los comandos especiales del Ejército para llegarles de sorpresa a un sitio entre Yalí y Maceo. 

En cuanto llegaron las Fuerzas Especiales los ‘urabeños’ tiraron al piso los fusiles y levantaron las manos. Pero al hacer el desembarco helicoportado, los soldados fueron atacados por algunos de los ilegales, que tras el tiroteo resultaron heridos. 

Los ‘urabeños’ se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas en el Nordeste y Magdalena Medio, donde se dedican a ejecutar homicidios selectivos. En 18 meses de confrontación con ‘paisas’ y ‘rastrojos’ se han incrementado en estas subregiones los homicidios, las desapariciones, los desplazamientos forzados, las extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y habitantes de los municipios. 

La segunda fase de esta operación está dirigida a la captura de alias ‘arboleda’ y más de 30 ‘urabeños’ que generan terror en la zona.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1946&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=166776&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1946

Gravatar
BajoCauca.com ©