Posts in Category: Justicia

Ofrecen 10 millones de pesos de recompensa por información sobre explosión en Caucasia (Antioquia)

Autoridades del departamento, invitaron a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con los delincuentes que activaron explosivos el fin de semana en esa localdiad del Bajo Cauca.

Así lo anunció el Secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona para que la población del municipio del Bajo Cauca antioqueño brinde mayor información.

"Queremos anunciar una recompensa  de 10 millones de pesos para que la ciudadanía  no permita que esto vuelva a acontecer, así nos dé información sobre quienes conozcan que perpetuaron estos hechos y podamos con ello  regresar la tranquilidad a este municipio" dijo Rendón Cardona.

El funcionario agregó que se han concentrado los esfuerzos para mantener el orden en esa localidad. entre estos está la captura de alias 'Chucho' en el municipio de Cáceres.

"Creemos que hay una mejoría notable, los homicidios han disminuido dramáticamente, según información de la policía hay reducciones cercanas al 40% comparado con el mismo periódo de 2009", precisó el secretario de Gobierno.

Explosión en el parque principal de Caucasia

La recompensa a informantes se anuncia luego  de que este sábado dos hombres que se movilizaban en una motocilceta lanzaran una granada contra un café internet de la 'zona rosa' del municipio.

Así fue como lo diera a conocer el coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía de esa región, tras la investigación que adelanta para dar con el paradero de los responsables.

Herrera agregó que  dos, de los ocho heridos, fueron trasladados al hospital César Uribe de Caucasia, donde permanecen recluidas con pronóstico reservado.

Asimismo, indicó que ese ataque obedece al continuo enfrentamiento entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico que operan en esa zona y mantienen constantes enfrentamientos por el control de esa zona de producción de cocaína e importante corredor para el narcotráfico.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/recompensa-por-la-explosion-de-granada-en-caucasia-antioquia_7864469-1

Gravatar

Cayó alias "Chucho", hombre de confianza de alias "Sebastián

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó este martes la captura de alias "Chucho".

Fue detenido en el municipio de Cáceres y al parecer es hombre de confianza de Erick Vargas, alias "Sebastián", jefe de una facción de "La Oficina".

Su captura, por parte de la Policía, se logró tras varios meses de investigación. 

"Eso redunda en seguir avanzando en esa tarea de judicializar a todos los que durante tanto tiempo han causado zozobra", dijo Rendón Cardona.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian.asp?CodSeccion=185

Gravatar

Juez profiere medida de aseguramiento a 5 soldados por la muerte de presuntos paramilitares en Tarazá

El fiscal instructor descartó que las muertes hayan ocurrido en una confrontación armada y constató que una de las víctimas fue torturada

Los 5 soldados tienen medida de aseguramiento con detención preventiva sin beneficio de excarcelación y tendrán que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

Según el reporte del Batallón Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, el 26 de abril de 2005 los supuestos integrantes de grupos paramilitares, Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona Jiménez, fueron abatidos en combate en la  jurisdicción de Tarazá (Antioquia), hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía.

Según la indagación del fiscal instructor se descartó el enfrentamiento armado y se constató, según reporte forense, que una de las víctimas fue torturada.

En el mismo proceso está privado de la libertad en una guarnición militar de Bogotá el teniente coronel César Augusto Tavera Cardona, quien era mayor para la época de los hechos.

Los soldados afectados con la determinación del funcionario judicial son: Horacio Durango Benítez, John Edgar Úsuga Muñoz, Rubén Darío Chavarría González, Gilberto de Jesús Pérez Pino, y José Horacio Guisao Rojas (retirado), quienes están recluidos en una guarnición militar de Medellín.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/medida-de-aseguramiento-a-5-soldados-por-la-muerte-de-presuntos-paramilitares-_7856074-1

Gravatar

Golpe a estructuras criminales en el Bajo Cauca

Nuevos resultados reporta el Comité interinstitucional Contra Bandas Criminales en el Bajo Cauca antioqueño, está vez en el sector El Tigre, de Caucasia, en donde fueron capturados tres hombres, quienes según las autoridades delinquían al servicio de alias ‘cuchillo’, jefe de la banda criminal ‘los paisas’.

Los tres sujetos capturados, conocidos como ‘facio’, ‘cucaracho’ y ‘muelas’, deberán responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.

Según la información oficial, estas personas son señaladas, entre otras acciones criminales, de llevar a cabo el asesinato de tres indígenas de la etnia Zenú en el corregimiento Puerto Colombia de Caucasia el pasado 17 de marzo de 2010. 

Igualmente, también en el Bajo Cauca, un presunto integrante de bandas criminales que operan en el Bajo Cauca antioqueño, se entregó a las tropas del Ejército en el corregimiento Puerto Colombia de Caucasia, luego de la persecución de la fuerza pública, informaron fuentes oficiales. 

El reporte establece que esta persona llegó de manera voluntaria hasta donde los soldados y se entregó con un fusil, 120 cartuchos y 6 equipos de combate.

Igualmente en esta zona de Antioquia, las autoridades reportaron un ataque sicarial donde resultó herida una persona, quien se encuentra en cuidados intensivos de un hospital local.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-08-10/golpe-estructuras-criminales-en-el-bajo-cauca

Gravatar

"Pido perdón a la Nación por los errores cometidos y por lo que no se pudo hacer": Uribe

En su última alocución presidencial, el mandatario dijo que deja un país "convencido de que la seguridad es posible".

El presidente Álvaro Uribe se despidió de los colombianos a través de la radio y la televisión. La última alocución de Uribe no fue histórica, estuvo llena de referencias sencillas, comunes en sus discursos cotidianos.

Durante su intervención, el Presidente empleó la figura de las "semillas" para destacar los logros de su administración en los frentes de Seguridad Democrática, confianza inversionista y cohesión social.

Sobre la primera dijo que es "un presupuesto fundamental para las libertades, un valor democrático". Aseguró también que "la inversión con fraternidad es el único camino para el empleo", y remató afirmando que la otra semilla es "una Patria convencida que es posible avanzar en lo social, para que lo social (...) no se quede en el discurso".

Uribe agradeció a "la Providencia" y a "ustedes, mis compatriotas" por "la gran oportunidad" de estar en la Presidencia durante ocho años. También exaltó el trabajo de Francisco Santos, a quien se refirió como "un gran Vicepresidente", y el de "un extraordinario equipo de colaboradores".

De igual forma agradeció a "las instituciones del Estado, a la comunidad internacional que nos ha apoyado" y "a todos mis compañeros en las tareas de Gobierno".

La alocución de Uribe fue corta. Duró 16 minutos, mucho menos que sus habituales intervenciones.

También les pidió a los colombianos cuidar libertades como la "iniciativa de emprendimiento, hoy maltratada en otros países". Y pidió no permitir "que esos contagios nos lleguen".

El mandatario saliente destacó el "fecundo diálogo" que mantuvo con sus "compatriotas".

"Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien", aseguró.

Luego le extendió su gratitud "a los soldados y policías, a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Patria". Tenemos que "rodearlos, quererlos, apoyarlos, cooperar con ellos y que ellos siempre nos respondan para tener un Nación más segura", agregó.

Uribe pidió perdón por "aquellos errores cometidos y también por lo que no se hubiera podido hacer". "Las buenas semillas las han sembrado las Fuerzas Armadas y mis colaboradores, los errores son míos", sostuvo.

Y, a menos de 48 horas de dejar la Presidencia, Uribe pidió apoyo de "todos al Presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno; que sea una etapa de gran prosperidad para la Patria, con inmensa equidad".

Y agregó: "Que con el trabajo y la compenetración de todos, después de la borrasca de violencia de dos siglos, venga la felicidad para los niños y quienes habrán de venir, para que las nuevas generaciones vivan felices en el fecundo suelo de Colombia".

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ltima-alocucion-presidencial-de-uribe_7845496-1

Gravatar

Plazo para renovar cédula no cambia

La casa de Nariño dijo que ya se ha dado suficiente plazo y reversó un decreto que tenía listo el Ministerio del Interior

 

El Gobierno Nacional decidió echar para atrás la decisión de aplazar por cuatro meses la norma que impide hacer cualquier trámite legal con la antigua cédula de ciudadanía.

El Ministerio del Interior y de Justicia tenía listo un decreto que permitía la identificación con ese documento por cuatro meses más, ante la avalancha de solicitudes de ciudadanos que a partir de la noche de este viernes quedarán indocumentados.

El Gobierno consideró que ya se ha dado suficiente plazo, toda vez que el proceso de cedulación cumple ya tres años.

Según los cálculos de las autoridades, son al menos dos millones de personas que no han logrado cambiar su cédula. Aunque es cierto que ha habido cierta decidia pro parte de ciudadanos, también se han registrado quejas de colombianos que llevan hasta cuatro y seis meses esperando que la cédula llegue a su ciudad.

El Registrador Carlos Ariel Sánchez aclaró que el proceso de cambio de cédula no culmina este viernes y que se seguirá haciendo el trámite, que según sus cálculos puede llevar en promedio tres meses.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-216278-plazo-renovar-cedula-no-cambia

Gravatar

Comando armado rescata a dos cabecillas de la banda de Los Paisas

Dos hombres señalados como importantes cabecillas de la banda delincuencial Los Paisas, que habían sido capturados por la policía en el Bajo Cauca antioqueño, fueron rescatados por un comando armado en la vía del corregimiento La Caucana conduce a la cabecera urbana de Tarazá.

Los liberados son conocidos como alias El Peruano, experto en explosivos, y alias Uriel, quienes habían sido capturados por la Policía, en un operativo practicado en el sector La Vara, de la troncal a la Costa Atlántica.

Las autoridades del Bajo Cauca informaron que cuando eran trasladados a la Fiscalía Regional de Caucasia, hombres armados salieron al paso de la caravana policial y tras intimidar a los policías se llevaron a los dos retenidos y recuperaron además las armas que les habían incautado.

Unidades del ejército y la policía mantienen amplios operativos conjuntos en sectores urbanos y rurales del Bajo Cauca para tratar de recapturar a los delincuentes y a sus cómplices en la fuga.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1336913

Gravatar

Policía ha capturado a 1900 ex paramilitares que retornaron a las armas

Tras dejar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ingresaron a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, precisaron las autoridades.

Un comunicado divulgado este lunes por la Policía señala que unos 6.700 integrantes de bandas criminales han sido capturados por la Policía desde la desaparición de las AUC, organización de ultraderecha que desmovilizó entre 2003 y 2006 a unos 31.000 combatientes.

El 16 por ciento de esos 6700 capturados, es decir 1090, "corresponde a ex miembros de los antiguos grupos paramilitares", indicó el mensaje.

Desde 2006, la Policía les ha incautado a las nuevas bandas criminales un total de 48 toneladas de estupefacientes y 4300 armas de fuego.

"Los resultados obtenidos durante este período, también dan cuenta del decomiso de cerca de 780.000 municiones y la muerte en enfrentamiento de 62 delincuentes asociados a estas estructuras", agregó la Policía.

Las bandas emergentes concentran su actividad en 15 departamentos de los 32 que tiene Colombia.

"En lo corrido de 2010, son ya 1431 los capturados por la Policía, incluidos 623 de la 'Banda Criminal de Urabá', 442 de 'Los Rastrojos' y 254 de 'Los Paisas', entre otros", añadió la Policía.

Las AUC negociaron su desmovilización con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, bajo la cual depusieron las armas unos 31.000 combatientes.

Sin embargo, sus principales jefes fueron extraditados a Estados Unidos por continuar con sus negocios del narcotráfico después de la desmovilización y buena parte de los mandos medios y rasos retornaron a las armas.

Fuente: http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo-184888-policia-ha-capturado-a-1900-ex-paramilitares-retornaron-a-armas

Gravatar

Asociación del Bajo Cauca denunció captura ilegal

Alejandro Betancur, presidente de Sintramineros, sindicato de trabajadores de la industria minera de Antioquia, fue amenazado de muerte el pasado lunes. Betancur recibió una llamada donde lo amedrentaban por las gestiones adelantadas ante las empresas de Industrial Hullera en liquidación. Según Carlos Julio Díaz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Betancur defendía a cerca de 100 mineros en los pleitos con esa empresa.

Campesino retenido 

De otro lado, la Asociación Campesina del Bajo Cauca, Asocbac, denunció que José Alcides Ochoa, presidente de la Acción Comunal de la vereda El Rayo, de Tarazá, fue detenido de forma arbitraria por tropas adscritas a la Brigada Móvil No. 25 de la séptima División del Ejercito. Para aclarar la situación, los líderes preguntaron al comandante de la brigada por el paradero de Ochoa, pero aún no saben dónde está. Adicionalmente llaman la atención del ministerio público para que se encargue de la búsqueda de Ochoa.

Fuente: http://bit.ly/1EGDqmf

Gravatar

Capturado jefe de la banda "Los Paisas"

Las autoridades colombianas capturaron hoy, en el norte del país, a alias "Camilo", señalado jefe de la banda criminal "Los Paisas", al que se le acusa de ser el responsable de la matanza de seis campesinos, entre ellos un menor de edad.

"Recibí la llamada del Comandante de la Policía (general Óscar Naranjo), a informarme que uno de los bandoleros más temibles del Caribe, de los que todavía están libres, fue capturado esta tarde", dijo el presidente Álvaro Uribe a periodistas durante la inauguración del Hotel JW Marriott en Bogotá.

Se trata de Argemino Aguirre Montes, alias "Camilo" y quien, entre otras cosas, sería el responsable de la matanza de seis personas en zona rural del municipio de Buenavista, en el departamento de Córdoba (norte), ocurrida hace dos semanas.

El capturado, según las autoridades, es el jefe de la banda criminal "Los Paisas" en Córdoba, que trafica con armas, drogas, principalmente cocaína, y busca controlar rutas para exportarla.

El presidente Uribe recordó que en los días que le quedan, entrega el poder el próximo 7 de agosto al electo presidente Juan Manuel Santos, continuará persiguiendo con la Fuerza Pública a cada uno de los criminales que son solicitados por las autoridades.

"Todos los bandidos tienen que saber que los tenemos en una base de datos, que esa base de datos está en la mente nuestra, que se mantiene ahí en la pantalla, que jamás guardamos ese archivo y que los perseguimos, todavía nos faltan como ocho noches y ocho madrugadas para perseguirlos", aseguró Uribe.

Confió, igualmente, que la persecución a los delincuentes "seguirá una vez asuma el timón el presidente Juan Manuel Santos".

Agregó que la comunidad nacional e internacional puede tener la seguridad de "que el pueblo colombiano en su inmensa mayoría reconoce hoy que la seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos".

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ihR3YP-wNTqZYotuCn-8FVVUh5qA

Gravatar

Habría caído alias 'Valenciano'

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', considerado el heredero de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', habría sido capturado ayer en el sur de Córdoba.

Las informaciones extraoficiales señalan que las autoridades se tomaron el sitio en el que se escondía alias 'Valenciano' en el Nudo de Paramillo, donde en los últimos días se viene adelantando un intenso operativo, con tropas helicotransportadas.

Aunque el rumor se dio ayer a eso de las 5:00 de la tarde, en Córdoba ninguna autoridad conocía el tema. Sin embargo, se supo que el jefe de la llamada 'Oficina de Envigado' habría caído en el operativo, pero las autoridades trataban de confirmar la identidad de la persona capturada, para verificar si se trataba de alias 'Valenciano'.

Según las autoridades, Maximiliano Bonilla es la persona que estaría detrás de la ola sangrienta del último año en varias zonas del país.
'Valenciano' es el responsable de la guerra que se vive en Medellín, el Bajo Cauca antioqueño, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Montería, por las rutas del narcotráfico.

Por su captura, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=37603:habria-caido-alias-valenciano&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

En operaciones en Antioquia, Ejército halla dos caletas y destruyen un laboratorio

La Séptima División del Ejército halló dos caletas con armamento y destruyó un laboratorio para el procesamiento de alcaloides en el departamento.

La primera caleta fue ubicada por tropas del batallón Bomboná de la Decimacuarta Brigada en la vereda San Mauricio, en Yalí (Nordeste antioqueño).

En el lugar fueron hallados dos fusiles AK-47, que pertenecerían a bandas criminales de Urabá. En la segunda caleta, ubicada en el sector de Corrales (Cáceres, Bajo Cauca antioqueño), se encontraron una granada de mano, 140 cartuchos, 11 chalecos y 4 equipos que, según las autoridades, pertenecían a las “Águilas Negras”.

En otros hechos, soldados del Batallón de Artillería Coronel Jorge Sánchez, destruyeron en la vereda Caparroso de Briceño (Norte del departamento), un laboratorio para el procesamiento de alcaloides de la cuadrilla 36 de las Farc con 30 galones de Acpm, un galón de ácido sulfúrico y 225 kilos de hoja de coca entre otros insumos.

Fuente: http://bit.ly/1EGDyCc

Gravatar

Operación júbilo contra bandas criminales genera resultados positivos en el Bajo Cauca

Dos presuntos integrantes de bandas criminales abatidos y diez capturados ha dejado hasta ahora la operación “júbilo” efectuada desde la semana pasada en el Bajo Cauca, en un trabajo conjunto entre la policía y el ejercito.

Así lo dio a conocer, el comandante del distrito seis del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrara, la indicar que la intención es combatir a los integrantes de los combos de los Rastrojos y Urabaeños.

Los operativos se desplegaron en todos los municipios de esta subregión antioqueña, logrando incautar nueve fusiles, cinco granadas y material de intendencia perteneciente a estro grupos armados.

En la ultima acción, el oficial expresó que en el hospital de Caucasia permanecen los cuatro integrantes de la banda de “los de Urabá” quienes resultaron heridos, luego de sostener un combate con al fuerza publica en zona rural del municipio de Cáceres

Tres de los detenidos fueron identificados con los alias de “Niche” “el mono” y el chamizo, aseguró el oficial.

En la acción fueron incautados: dos fusiles ak 47; dos granadas y abundante elementos de intendencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/23-07-10/operaci-n-j-bilo-contra-bandas-criminales-genera-resultados-positivos-en-e

Gravatar

Aseguran a otro oficial por 'falso positivo' en Taraza

Por su presunta responsabilidad en un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falso positivo’ en el que murieron dos civiles, fue cobijado con medida de aseguramiento el teniente coronel del Ejército Nacional, César Augusto Tavera Cardona.

Los hechos tuvieron lugar en Tarazá, Antioquia, donde fueron asesinados  los civiles Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona, en hechos registrados el 26 de abril de 2005.

Tropas del Ejército, al mando de Tavera Cardona, reportaron que se trataba de integrantes de grupos armados ilegales que habían sido dados de baja en combate, pero la Fiscalía demostró que nunca se había producido la aludida escena de fuego cruzado, pues se trata de civiles que fueron torturas y posteriormente asesinados.

El oficial y otros cuatro uniformados que pertenecían al Batallón Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada del Ejército, implicados en este homicidio, se encuentran privados de su libertad en una guarnición militar de Bogotá.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-213695-aseguran-otro-oficial-falso-positivo

Gravatar

Condenados a 40 años ex paramilitares que seguían ordenes de “Cuco Vanoy”

En sus sitios de reclusión fueron notificados de la condena de 40 años de prisión, tres excombatientes del extraditado exjefe paramilitar, Ramiro Vanoy Murillo, alias “Cuco Vanoy”, culpables del crimen de una pareja de esposos en Tarazá y del desplazamiento forzado de los familiares de las víctimas de esa zona del Bajo Cauca.

Según el fallo de la justicia, son responsables de homicidio agravado, concierto para delinquir y desplazamiento, Ramón Ernesto Carvajal Tangarife, Isaías Moncada Moncada, y Davisson Ospina Garro.

Los esposos, Manuel Bravo Salazar y Omaira Marin Delgado fueron baleados por miembros del bloque Mineros, que incursionaron en el corregimiento la Caucana de Tarazá.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/15-07-10/condenados-40-os-ex-paramilitares-que-segu-ordenes-de-cuco-vanoy

Gravatar
BajoCauca.com ©