Posts in Category: Justicia

Por protestas y posible paro de camioneros se activan 60 puntos de control en Antioquia

Desde este martes Antioquia cuenta con 60 puntos de control especializados para evitar bloqueo de vías y alteración del orden público, debido a la minga indígena y campesina que ya completa ocho días y el posible paro de los camineros.

Así lo confirmó el coronel Wilson Pardo, comandante del departamento de policía en Antioquia, al manifestar que por ahora el sector transportador se ha comprometido con no bloquear las carreteras, en caso tal de frenar actividades.

“Vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a tener 60 puestos de control en todo el departamento para generar seguridad y evitar bloqueos de las vías, especialmente de los camioneros que entrarían a paro, aunque desde ATC se ha dicho que de tener paro no van a bloquear las vías y van a estar en las orillas de las carreteras”, sostuvo el oficial.

El territorio antioqueño cuenta con 5.600 uniformados de la policía que estarán atentos en las 9 subregiones y en especial aquellas zonas en el Bajo Cauca, el Nordeste, Urabá y el Valle de Aburrá donde permanecen las concentraciones.

“Vamos a tener disponibles unidades y kits de desbloqueo, grúas que pueden cargar más de 35 toneladas de peso y vamos hacer todo lo posible por garantizar la libre circulación de todos los antioqueños en este departamento”, detalló el coronel Pardo.

La policía Metropolitana también activó un plan de control por la minga indígena de que Urabá se trasladó a la ciudad de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1UnQPTd

4.000 personas participan del paro agrario en Antioquia

Con la participación de cerca de 4.000 personas se cumplió este lunes el primer día de paro agrario en Antioquia; una jornada que estuvo marcada por varias manifestaciones pacíficas y ningún bloqueo de vías.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que las principales concentraciones se presentaron en Tarazá, en el Bajo Cauca; y en El Santuario, Oriente antioqueño.

“En Tarazá hay unas 300 personas, en su mayoría integrantes de una asociación minera que hoy (martes) tiene programada una marcha pacífica en el pueblo”, dijo el coronel Pardo, quien aclaró que estas personas formaron parte del grupo que el fin de semana se desplazó hasta Santa Rosa de Osos y se asentó en un predio particular del que fueron desalojados.

Según Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, ese desalojo fue pacífico y negociado. “Ellos llegaron el sábado en la noche en siete vehículos y se organizaron en dos predios, en carpas. Por la noche negociamos con ellos y vimos que varios querían regresar a sus lugares de origen y pudimos ayudarles en ese proceso. Seis de esos vehículos retornaron a Tarazá”, explicó.

En El Santuario, entre tanto, durante el lunes hubo varios encuentros de reflexión en torno al sector rural y los derechos humanos. La Policía Antioquia informó que unas 300 personas participaron de las actividades que se desarrollaron en el coliseo municipal. “Hoy quedan entre 80 y 100 personas y también tienen programada una marcha pacífica por el casco urbano”, indicó el coronel Pardo.

En Turbo y Necoclí, en el Urabá antioqueño, se prevé que este martes continúe la concentración de indígenas y campesinos que ya reúne a más de 2.000 personas.

El Congreso de los Pueblos, organización que lidera el paro agrario, informó en un comunicado que en la movilización han participado más de 30 mil personas, congregadas en 34 puntos de concentración de 17 departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Vichada, Norte de Santander, Santander, Cesar, Valle, Huila, Tolima, Nariño, Risaralda y Caldas.

“Nosotros y nosotras seguiremos caminando, seguiremos en minga –que no es otra cosa que el trabajo colectivo por el bienestar conjunto- y seguiremos exigiendo una reforma agraria integral que reconozca nuestros territorios campesinos agroalimentarios, que anulen las concesiones mineras en nuestros territorios, que dejen de matarnos y encarcelarnos, y que nos permitan participar, en nuestros términos, en la construcción de una Paz de verdad”, dijeron los líderes del Congreso.

Fuente: http://bit.ly/1XNEn40

Denuncian amenazas contra líderes indígenas del Bajo Cauca antioqueño

La Organización Indígena de Antioquia rechazó el crimen de Manuel Chimá Pérez, integrante del Resguardo Los Almendros del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

La presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, pidió acciones urgentes de las autoridades  para capturar y sancionar a los responsables de la muerte del joven 21 años, quien no había reportado amenazas.

Suárez Santos reiteró el llamado a los actores armados para que respeten la vida de los indígenas. Dijo que en esa subregión antioqueña hay varios líderes amenazados y las comunidades viven en constante riesgo por los enfrentamientos entre grupos ilegales.

Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en los próximos días se conformará la mesa de derechos humanos para analizar la problemática de violencia, que afecta a las comunidades indígenas del Bajo Cauca, confirmó la presidente de la OIA, Aida Suárez Santos.

Fuente: http://bit.ly/1VfFiKt

El Bagre, en una guerra sin cuartel

En momentos en que en algunas regiones del país se han reducido considerablemente las acciones violentas gracias a las negociaciones de las Farc con el gobierno nacional, en otras los asesinatos, las amenazas, las extorsiones y los desplazamientos forzados siguen siendo el pan de cada día. Todo por el enfrentamiento entre las bandas criminales y las guerrillas por controlar el territorio y el narcotráfico.  

Ese es el caso del municipio de El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, en el que la violencia lejos de disminuir ha aumentado. Desde hace unos meses  el Clan Úsuga libra una cruenta guerra contra las Farc y el ELN, que ha desplazado a 568 personas desde el 9 de enero, en medio de asesinatos y extorsiones. Aunque muchas han retornado, la tensión en la zona se mantiene.

Hasta hace unos meses se decía que los Úsuga y las Farc estaban aliados para cuidar los cultivos y mover cocaína por el río Nechí, hasta la costa Caribe para embarcarla a Centroamérica. La Gobernación de Antioquia estima que en los dos últimos años los cultivos subieron, como mínimo, un 200 por ciento. “Lo que está pasando en El Bagre es el reflejo del Bajo Cauca, la bonanza de la coca, ahora le dicen a Tarazá la capital nacional de la coca, y eso ha desatado una guerra entre los grupos armados”, le dijo a SEMANA la secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez. 
Sin embargo, algunos campesinos han dicho que la alianza que esta bacrim tenía con las Farc se rompió cuando llegó el ELN, directo desde el sur de Bolívar, no se sabe si para trabajar de forma conjunta o para ocupar el espacio que están dejando las Farc. Incluso, se habla que muchos farianos se pasaron a las filas elenas. Esto hizo que el clan comenzara una guerra contra esas guerrillas.

A este conflicto se suma la aparición del llamado Ejército Antirrestitución, del cual no se sabe quién lo conforma. Según fuentes de la zona, este ejército y los Úsuga ya se han apoderado de los baldíos como una forma de impedir que avance el proceso para restituir las tierras a los desplazados. Además, todo parece indicar que también son los autores de las amenazas y muertes de dirigentes sociales de la región, como el asesinato del líder de derechos humanos William Castillo ocurrido en marzo pasado. Ese hecho se atribuye al Clan Úsuga, aunque esa organización criminal lo negó en un comunicado.

La presencia de los Úsuga y la disputa territorial han aumentado de tal manera la extorsión y otros delitos que, por ejemplo, recorrer el río Nechí se ha convertido en un verdadero peligro. Los viajeros y pobladores que se atreven a navegar sus aguas para llegar o salir de El Bagre corren el riesgo de que hombres encapuchados, armados con rifles de asalto, los intercepten y los despojen de sus pertenencias, les cobren extorsiones o les roben las lanchas.
Oponerse a las extorsiones es una sentencia automática de muerte. Este año, solo en Puerto Claver y Puerto López, van siete asesinatos, muchos de ellos por no pagar las vacunas que el Clan Úsuga exige. Por ejemplo, el jueves 28 de abril, hombres del Clan Úsuga remataron al exconcejal Wilson Hoyos Olano cuando lo llevaban en una lancha a El Bagre para intentar salvarlo, tras haber sido herido en el corregimiento Puerto Claver. Hoyos Olano se había negado a pagar la vacuna.

Ni siquiera la presencia de la Policía en los corregimientos, ni las capturas de 24 miembros de los Úsuga han podido contener esta ola de violencia. Incluso un habitante de Puerto Claver afirma que desde que la Policía llegó, “las cosas han estado peores, porque esos muchachos (los agentes) se mantienen ahí encerrados y les matan gente en las narices”.

Fuente: http://bit.ly/1TaQ5mp

Conflicto armado sigue dejando víctimas en Antioquia, Caucasia segundo en declaraciones

La Unidad para las Víctimas informó este martes que los últimos dos años ha recibido5.250 declaraciones de hechos de violencia relacionados con el conflicto armado y que dejaron víctimas en el departamento de Antioquia.

En total la entidad recibió 8.807 declaraciones de personas en territorio antioqueño siendo Medellín el municipio donde más declaraciones se generaron ante el Ministerio Público (personerías, Procuraduría, Defensoría del Pueblo) con 4.808 reportes.

Lo sigue Caucasia con 315, Bello 269, El Bagre 214, Chigorodó 149, Apartadó 139, Yarumal 138, Envigado 138 e Itagüí 137. Cabe aclarar, que las más de ocho mil declaraciones corresponden a casos ocurridos en Antioquia y las distintas regiones del país.

Según el Registro Nacional de Información, estas declaraciones informaron sobre 5.250 nuevos hechos que dejaron víctimas en Antioquia. Los 10 municipios de mayor ocurrenciason Medellín 1.227 casos, El Bagre 314, Bello 166, Segovia 162, Turbo 159, Briceño 135, Caucasia 122, Apartadó 94, Ituango 73, Valdivia 72.

Los hechos más denunciados en el departamento son: desplazamiento forzado con 3.412 reportes, amenazas 1.321, atentados 232, homicidios 210, delitos contra la libertad sexual 24, secuestros 20, desaparición forzada 18, tortura 10, minas antipersonal 3.

Dentro de este grupo de municipios afectados están El Bagre y Briceño, que durante lo corrido del año fueron escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y de intimidaciones de éstos a pobladores, como ocurrió en el corregimiento Puerto Claver, donde 193 familias se desplazaron entre enero y febrero.

En El Bagre, el segundo municipio con más hechos victimizantes reportados después de Medellín, se presentaron 246 declaraciones por desplazamiento, 44 amenazas, 9 atentados, 8 homicidios, 2 desapariciones forzadas, un secuestro, un delito contra la libertad sexual y un caso de tortura.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Jorge Mario Alzate Maldonado, “el alto número de hechos sucedidos en municipios como Medellín y otros de las regiones del Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Urabá antioqueños demuestra que el conflicto persiste en esas regiones con presencia recurrente de grupos armados ilegales, con consecuencias para la población civil”.

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia también llamó la atención sobre el alto número de declaraciones y hechos ocurridos en municipios comoMedellín, que ha sido receptor histórico de población víctima y también localidad con alto índice de desplazamiento intraurbano.

Los 1.227 hechos victimizantes en Medellín ocurridos entre 2015 y abril de 2016 se declararon así: 750 desplazamientos, 369 amenazas, 50 atentados, 42 homicidios, 10 delitos contra la libertad sexual, 3 casos de tortura, dos presuntas desapariciones forzadas, un secuestro.

Fuente: http://bit.ly/1TaPWj4

Policía captura hombres clave de “Los Urabeños” en el Bajo Cauca

Este jueves, 10 presuntos integrantes de la banda “Los Urabeños” fueron capturados en el Bajo Cauca durante un operativo adelantado por la Policía Nacional en dicha zona.

Según las autoridades, la principal actividad de los capturados era el comercio de drogas en la región, sobre el cual tenían total control. Además, realizaban extorsiones, atentados y son señalados de varios homicidios a unidades de la Policía y a habitantes de las poblaciones de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia.

El grupo de Investigación Criminal de la Policía, indicó que entre los capturados están alias “el blanquito”, señalado de ser cabecilla de la banda criminal en El Bagre, y encargado de recaudar el dinero de extorsiones en ese municipio y en Zaragoza; alias “el ingeniero”, segundo de “Lor Urabeños” en el Bajo Cauca; alias “José”, cabecilla rural en el corregimiento Cuturú de Caucasia; alias “Andrés”, cabecilla de puerto Claver, señalado de haber asesinado al sobrino del alcalde de El Bagre, y alias “Carlos”, sobre quien recae la responsabilidad de haber atentado con explosivos a unidades de la Policía en El Bagre, dejando heridos tres uniformados y cinco civiles.

El coronel Wilson Pardo, comandante de Policía de Antioquia, reveló que los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Indicó además que en los operativos fueron incautados un revólver calibre 38, una pistola calibre 9 milímetros, una granada y munición para las armas.

Las capturas se suman a los 992 miembros de bandas criminales que han muerto o han sido detenidos, según balance del Ministerio de Defensa, dando un nuevo golpe esta vez contra “Los Urabeños”. Según Santos, en la semana del 18 al 24 de abril, 67 integrantes del “Clan Úsuga” fueron neutralizados, destacando la captura de dos cabecillas que se encontraban en la lista de los 20 más buscados del país. 

Fuente: http://bit.ly/24ukDYT

Gobierno debe demarcar y destruir minas antipersonas sembradas por grupos armados ilegales

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de 780 millones de pesos por la muerte de un residente de la vereda Ocó Alto, del municipio de Tarazá (Antioquia), que fue víctima de una mina antipersonal en el año 2009.

Explicó el Alto Tribunal que el Estado está obligado a destruir las minas o asegurar que esto se cumpla, por lo que debe identificar las zonas donde se sepa o se sospeche que hay minas antipersonas y deberádemarcar los lugares, vigilarlos y asegurar la exclusión eficaz de civiles.

En el año 2007, cuando se creó el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, el Gobierno inició el programa de identificación de zonas de minado y para el año 2009 ya se había reconocido el municipio de Tarazá como uno de los más afectados por ser identificado como zona guerrillera y sujeto de continua perturbación del orden público.

Por ejemplo, según los datos estadísticos aportados, “en el año 2009, en el departamento de Antioquia, en 39 municipios se registraron 365 eventos por minas antipersonal, de los cuales 56 fueron registrados en el municipio de Tarazá”.

Por tal razón, la Sala estimó que en el presente asunto se pueden haber concretado vulneraciones a derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario, pues se evidenció una falla en el servicio por incumplimiento, omisión y esencialmente por falta de eficacia en la aplicación e implementación de los medios y herramientas disponibles por el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional para la erradicación de estos artefactos.

Expuso que razonable y proporcionalmente estas entidades debían haber atendido la grave e insostenible situación que padecían los pobladores del municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1SZ2ud5

A puñaladas mataron a Alambrito en Tarazá

Con arma blanca fue asesinado un habitante de calle en el municipio de Tarazá. Las autoridades investigan el crimen. La víctima, que estaba indocumentada, fue identificada preliminarmente como Carlos Arturo Ruiz Álvarez, alias ‘Alambrito’. Su asesinato se registró en zona urbana de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño. 

La inspección del cadáver, que presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. Las causas y los autores del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1qP0F9d

Caen quienes mataron a conductor en paro armado

En operativos conjuntos de la Policía y el Ejército en el norte y el nordeste de Antioquia capturaron a 28 presuntos integrantes del llamado “clan Úsuga”, que participaron en el pasado paro armado en este departamento así como en Chocó y Córdoba.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, informó que unidades de su institución realizaron la operación Demoledor, que permitió la captura de 25 sujetos, en menos de 48 horas.

Dijo que entre los detenidos en Yarumal y Valdivia cayeron alias “Muelas”, “Chatarrero” y “El Ñato”, quienes eran buscados en 180 países mediante circular azul de Interpol por tener presuntos vínculos con carteles de la droga en México.

A estos individuos también se les sindica de ser los autores intelectuales del homicidio de un camionero, el pasado 1 de abril, durante el paro armado realizado por esa organización en el cual quemaron varios vehículos en la vía a la Costa Atlántica.

Además son señalados de ser los presuntos responsables del asesinato, el 13 de diciembre de 2011, de Saúl Eliécer Sarrazola, gerente del hospital del municipio de Briceño.

El oficial agregó que en Cáceres capturaron a los alias de “Mariano”, Tordecillas” y “José”, quienes extorsionaban al comercio y si no les pagaban lanzaban artefactos explosivos a sus negocios.

Por su parte, el general Jorge Salgado Romero, comandante de la Séptima División del Ejército, dio a conocer las capturas en Remedios de otros tres integrantes de este clan que delinquían en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño.

Indicó que en esta población capturaron a “Águila 5”, personaje clave de la organización en la región.

El oficial indicó que “Águila 5” manejaba unos 57 hombres en los municipios del Nordeste y del Magdalena Medio antioqueño y esta estructura fue la que asesinó a dos policías el 31 de marzo, en Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1VYNBtm

Excabecilla de “Urabeños” en Bajo Cauca fue condenado a 30 años de cárcel

Un juez penal de Antioquia sentenció a 30 años de prisión a Manuel Francisco Atencio Bohórquez, alias “Daniel”, excabecilla de la banda criminal “los Urabeños” en el Bajo Cauca, por la muerte de cinco personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Obert Posada Dixon, Dilia de Jesús Viloria, Maritza Yaneth Ortiz Ortega, Nataly Urrego Franco y María Martínez de la Ossa. Estas mujeres fueron asesinadas en el año 2010 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, al parecer algunas por ser parejas de miembros de la fuerza pública.

Alias “Daniel”, es considerado por la Fiscalía, como el principal cabecilla de “los Urabeños” en el Norte y Bajo Cauca. Y aunque fue condenado inicialmente a 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo, y concierto para delinquir agravado, logró una rebaja de su condena del 50% gracias a un preacuerdo con la Fiscalía.

La captura de “Daniel” se produjo en noviembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

 

 

Mujeres del bajo Cauca denuncian aumento de la violencia de género

Unas 400 mujeres de poblaciones del Bajo Cauca se congregarán hoy en Puerto Valdivia durante el Cuarto Encuentro de Mujeres por un territorio de vida y paz, y como parte de la conmemoración del Día internacional de los derechos de las mujeres.

Catalina Jaramillo, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, una de las organizadoras del encuentro, explicó a Caracol Radio que el propósito es hacer más visibles los problemas que padecen las mujeres como las violencias de género y los feminicidios, que han ido en aumento en la subregión.

Durante este encuentro, las mujeres del Bajo Cauca sentarán las bases para consolidar su organización y frente a los futuros acuerdos de paz que surjan de las negociaciones de la Habana, lo que les permita reclamar la reparación como víctimas del conflicto armado en el país.

Recordaron que desde 2012, las mujeres del Bajo Cauca han venido sufriendo la violencia de la guerrilla, como de grupos paramilitares y organismos de seguridad del Estado, como ocurrió recientemente en Cáceres donde una menor de 14 años, en embarazo, murió baleada por un error en un procedimiento militar.

Las mujeres clamarán porque se hagan viables los proyectos que se habían acordado con el Gobierno Nacional desde el año 2012, entre ellos la creación de una Escuela de educación popular para mujeres, que sirva de acompañamiento sicosocial para sanar las heridas y las cicatrices que les ha dejado la guerra.

Durante el encuentro, a lo largo del día, harán varios rituales, uno del agua como alimento para el alma; otro ritual del viento para cosechar la esperanza, decir no a la violencia y si a la reconciliación; otro ritual de fuego para rechazar la vulneración de derechos y reclamar la prevención de violencias de género y un ritual de tierra para sembrar la esperanza y cosechar la paz con justicia social.

Fuente: http://bit.ly/1UeDYGc

Tres mineros asesinados por las Farc en corregimiento de Briceño - Antioquia

En una incursión de hombres armados en el sector de Brazuelo, corregimiento Las Auras, de Briceño, fueron asesinados tres mineros.

El secretario de Gobierno de la población, Alberto Iván Blanquicet, informó que las víctimas fueron tres mineros oriundos de Cáceres, Campamento y Yarumal.

Dijo que, según información de los otros mineros, el ataque fue perpetrado, al parecer, por las Farc.

El funcionario expresó preocupación por la situación de orden público en la última semana en Las Auras.

Indicó que el pasado 28 de febrero un soldado cayó en un campo minado y resultó con una herida grave en su pierna izquierda lo que obligó su traslado en helicóptero a Medellín y al otro día, en el mismo sector se registró otro accidente con mina antipersonal y un soldado también resultó con heridas delicadas en su pierna izquierda, por lo que fue necesario transportarlo, vía aérea a la capital antioqueña.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han registrado desplazamientos de campesinos de este corregimiento.

Uno de los tres mineros muertos oriundo del municipio de Campamento fue sepultado ayer en Yarumal.

Según información obtenida por el comando de Policía Antioquia, en las denuncias dadas a conocer en el comando de Briceño, población que está a hora y media en carro del sitio donde se presentó el ataque, se indicó que fue una acción de una facción de las Farc, en contra de personas que señaló de ser pertenecientes a las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/1RNgs0I

730 familias asentadas en el Jardín Hidrobotánico de Caucasia serán reubicadas

Desde hace 7 años, cerca de 730 familias en condición de vulnerabilidad se asentaron en el Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Gómez Camacho, de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los habitantes de Villa Uribe, como es conocido el asentamiento, han contaminado durante este tiempo la quebrada Santa Elena, que atraviesa el Jardín Botánico y gran parte de la cabecera municipal de Caucasia, situación que ha generado grandes impactos ambientales en el caudal y sus alrededores.

“No es solo una problemática ambiental, es social y de salud pública, son lamentables las condiciones en que viven estas familias, en especial los niños y los adultos mayores (…) los residuos en la quebrada atraen mosquitos que causan enfermedades como el Zika y el Dengue” aseguró el Director del Jardín Hidrobotánico, Jorge Eliecer Rivera Franco.

El líder Comunal de Villa Uribe, Horacio Villamil Salgado, reconoció que durante este tiempo son responsables de la contaminación de la quebrada por las actividades cotidianas y resaltó que las familias que invadieron el predio lo hicieron como una medida desesperada al contar con apoyo del estado y la administración municipal. Lugar donde viven desplazados por el conflicto armado, comunidades indígenas, afrodescendientes y personas en condición de discapacidad.

Pese a que la administración municipal de Caucasia se comprometió a entregar un predio para que las familias construyan sus viviendas; el director del Jardín Botánico hizo un llamado a los Ministerios de Vivienda y Medio ambiente y al gobierno departamental para buscar soluciones a esta problemática que afecta a las 730 familias y a los habitantes del municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1KuyWnb

A la cárcel el coronel Rayo Oviedo investigado por doble homicidio en Zaragoza

Un fiscal impuso medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del coronel César Efrén Rayo Oviedo por los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado.

El oficial es investigado, según la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por la muerte de Darwin Andrés Sánchez García y Gustavo Adolfo Cardona, en hechos ocurridos el 28 de julio de 1998 en Zaragoza, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/213lNWb

Capturado alias 'Solín', presunto jefe de bandas criminales en el bajo Cauca

Un duro golpe a las bandas criminales que operan en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño fue perpetrado por soldados de la Décimo Primera Brigada en coordinación con miembros del unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la XI Brigada con sede en Montería, coronel Oscar Murillo, en el operativo que se realizó en el corregimiento El Doce, en jurisdicción de Tarazá, Antioquia, fue capturado Jaime Antonio Morelo, alias “Solín”, sindicado de ser uno de los cabecillas del Clan Úsuga.

Explicó el oficial que "Solín" tenía su centro de operaciones en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia, bajo Cauca, y que era el encargado de manejar el negocio del narcotráfico para fortalecer las finanzas de la estructura criminal.

Dijo además que en el mismo opertaivo fueron retenidos sus hombres de confianza alias '"El Zarco" y "El Iguano", quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

El vocero militar dijo que "Solín" llevaba diez años delinquiendo en la zona y que era el líder de las extorsiones a ganaderos, comerciantes, mineros y contratistas, así como el encargado del reclutamiento para llevarlos a la organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/203xSbr

 

BajoCauca.com ©