Posts in Category: Clan del golfo

Cayó alias Carlitos, jefe de 'clan del Golfo'

Tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, con apoyo del CTI, capturaron a un hombre de 36 años de edad, conocido con el alias de Carlitos y señalado de ser el cabecilla de la  subestructura Julio César Vargas, del 'clan del Golfo', que tiene gran incidencia en municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, este hombre comandaba alrededor de 70 hombres de la estructura criminal y sería el responsable de distintos delitos en contra de la población civil y de acciones en contra de la Fuerza Pública. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que 'Carlitos' es el autor de los desplazamientos y los homicidios selectivos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. De hecho, el hombre fue capturado en el municipio Montelíbano (Córdoba), donde se recuperaba de una herida, que habría sufrido en noviembre de 2018, por una esquirla durante un combate.

El general añadió que 'Carlitos' lleva más de 10 años delinquiendo en estructuras criminales. Primero con los 'Rastrojos' y después con los grupos que han existido hasta convertirse en el 'clan del Golfo'. 

En 2017, se habría desempeñado como segundo cabecilla de la subestructura Julio Cesar Vargas y desde 2018 se convirtió en su cabecilla principal.

Actualmente, estaría planeando acciones delictivas en apoyo a la subestructura Rubén Darío Ávila, de ese mismo grupo armado organizado, según un reporte del Ejército.

Al momento de la detención, alias Carlitos tenía en su poder una pistola, 92 cartuchos de diferente calibre, más de dos millones de pesos, documentos de interés para la inteligencia militar y equipos de comunicaciones.

Asimismo, informó la Séptima División, el hombre también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de droga.

El 27 de noviembre del 2018,  se emitió una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

 

Condenan a miembros del Clan del Golfo por nueve homicidios

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 25 años de cárcel a Yeiber José Argumedo Cuello, y a 13 años a Ana Luisa Paternina Pupo, por su participación en nueve asesinatos y una tentativa de homicidio en Caucasia.

Alias Escalera y alias Andrea, miembros del Clan del Golfo, aceptaron cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue avalado por el juez de la causa que les concedió una rebaja en sus penas.

Los elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador evidenciaron que Argumedo Cuello y Paternina Pupo pertenecían a la banda criminal con injerencia en los municipios antioqueños de Caucasia, Tarazá y Cáceres.

Los crímenes ocurrieron entre el 19 de enero y el 27 de mayo de 2017, cuando varias familias fueron desplazadas de su territorio por temor a perder la vida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que alias Andrea era la encargada de 'campanear', transportar y guardar las armas de fuego después de los asesinatos, así como informar sobre el movimiento de la fuerza pública.

También entregaba la ubicación de las víctimas de los homicidios, entre las que se encuentran, Jhon Edison Domicó López, Carlos Mauricio Martínez Ricardo, Juan Carlos Menco Navas, Oscar Alberto Jiménez Herrera y Adrián David Palacios Osorio.

El fallo judicial señala que alias Escalera participó, además, en la muerte violenta de José Luis Zuluaga Castaño, Octavio Alberto Vélez Martínez, Daniel Eduardo Hernández Mendoza y Darwin Yoney Pérez Padilla, y en el atentado en contra  Ubaldo Antonio Correa Donado.

El procesado era quien conducía las motocicletas usadas en algunos homicidios y en otras ocasiones se encargaba de dispararles a las víctimas.

Ana Luisa Paternina Pupo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, cinco homicidios simples y porte ilegal de armas de fuego, en calidad de cómplice.

Por su parte, Yeiber José Argumedo Cuello alcanzó el preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, siete homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2OTmtjn

Con 11 capturas “se esclarecen” 12 homicidios en el Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas informaron este viernes que en un megaoperativo lograron las capturas de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en la subregión del Bajo Cauca.

Los aprehendidos, según la información oficial, integran la subestructura Francisco José Morelo Peñata. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La investigación fue adelantada por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con La Fiscalía 63 Especializada, que ejecutaron la llamada “Operación Verum” en los municipios de Caucasia, El Bagre, Yarumal y Medellín.

Seis de los capturados cayeron en dos diligencias de registro y allanamiento, mientras que a 5 de los implicados se les dieron notificaciones en centros carcelarios donde pagan condenas.

Entre los capturados se encuentran alias “Maicol”, quien se desempeña como comandante de la subestructura en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre; alias “Cristina”, que es la cabecilla financiera en los municipios de El Bagre y Zaragoza; y alias “la Pilly”, actual cabecilla de narcotráfico del municipio de Zaragoza y encargado de cometer homicidios selectivos en este municipio.

A la lista se suman alias “Cojo”, presunto sicario, encargado de cometer homicidios selectivos en Zaragoza y El Bagre; “José Luis o la Bamba”, encargado de la venta de estupefacientes (marihuana y perico); y “el Calvo”, cabecilla urbano del municipio de El Bagre.

Según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, “con estas capturas se esclarecen 12 homicidios presentados en los municipios del Bajo Cauca, desde noviembre del 2018 hasta la fecha”.

Asimismo, se logra el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida en el municipio de Segovia el pasado 03 de junio de 2019, en un ataque en el que resultaron lesionados 9 personas por arma de fuego.

En todo el departamento, en lo corrido del año, se han desarrollado 33 operaciones contra el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2Mq3Pgl

Criminales obligaron a cerrar el comercio en La Caucana

Un enfrentamiento armado entre las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparros, se desató el pasado lunes en el corregimiento La Caucana, en comprensión municipal de Tarazá.

En ese choque murieron dos personas, que serían integrantes de los Caparros, mientras que otro hombre, al parecer miembro del Clan del Golfo, resultó herido.

Los hechos ocurrieron cerca del coliseo del corregimiento, a unas dos cuadras del parque principal, y ello causó pánico y zozobra en la población civil, relataron algunos habitantes de Tarazá a Caracol Radio.

Según el relato, el tiroteo puso en riesgo a los niños de la escuela del corregimiento que en ese momento estaban en el parque principal haciendo parte de la celebración de la Semana por la paz.

De inmediato, los maestros y los padres de familia protegieron a los muchachos, afirmó la fuente que prefirió el anonimato.

En La Caucana, pequeño poblado ubicado a tres horas por carretera destapada desde el área urbana de Tarazá, han denunciado la existencia de fronteras ilegales.

Luego de los hechos del lunes, algunos habitantes dijeron que los comerciantes fueron obligados a cerrar los negocios a las 4:30 de la tarde, de ayer martes.

Los ilegales advirtieron que la situación se podría complicar en cualquier momento, es decir, podría haber una nueva confrontación armada.

La población solicitó apoyo de la fuerza pública debido al riesgo inminente en que viven los habitantes de La Caucana, debido a la guerra en el las calles del pueblo.

Fuente: http://bit.ly/2V5LXuO

Redada de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño deja 20 capturados

Durante 7 meses y en coordinación con la Fiscalía 165 especializada de Caucasia, se logró la captura de 20 personas por orden judicial, encargadas de la comercialización y distribución estupefacientes al servicio del Clan del golfo, en esta población del Bajo Cauca en Antioquia.

Las autoridades se desplegaron y adelantaron 21 diligencias de registro y allanamiento, los cuales permitieron materializar las capturas por orden judicial y 1 notificación en centro carcelario.

En el operativo e logró la captura de ‘Paba’, cabecilla de estupefacientes del Clan del golfo, ‘Kevin’ distribuidor de estupefacientes del municipio de Caucasia, hombres de confianza de alias ’El Calvo’ principal cabecilla de este grupo delincuencial, según lo confirmó el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Giovanny Buitrago.

Señaló que estas personas se apoderaban de las zonas donde la Policía capturaba a cabecillas e integrantes de diferentes estructuras; tomando el control de la venta de droga y distribución nuevamente en estas zonas.

Con estas capturas se logra la afectación al componente financiero de la organización criminal Clan del Golfo; durante el procedimiento fue incautado 3 motos vinculadas al proceso, 4 celulares y $2’600.000 pesos en efectivo.

Los capturados deberán responder por el delito de Concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Capturan jefe de sicarios del Clan del Golfo

 

La Policía capturó en el barrio Santa Elena en el municipio de Ayapel, Córdoba, a Carlos Restrepo alias "Polvorín", señalado de ser el jefe de sicario de la banda criminal Clan del Golfo que hace presencia en los municipios de Ayapel, La Apartada, en la subregión de la Mojana Sucreña y Nechí (Antioquia).

Según el coronel Jovany Puentes, subcomandante de la Policía, alias "‘Polvorín" recibiría órdenes de alias "Chirimoya", para cometer los homicidios y realizar el cobro de extorsiones o vacunas a diferentes personas de la región.

Explicó también que lo sindican de haber asesinado con arma de fuego a una persona el pasado mes de febrero del año 2018, en zona rural de Ayapel.

La captura se lleva a cabo luego de una labor investigativa y de seguimiento la cual tuvo una duración de nueve meses, recolección de elementos materiales probatorios y a la aplicación de entrevistas en la región.

El  juzgado promiscuo municipal San Carlos emitió la orden de captura por el delito de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con lo explicado por el subcomandante de la Policía,  alias" Polvorín" estaría vinculado con la comisión de doce homicidios de los cuales 10 se habrían presentado en el municipio cordobés y dos en el la población La Apartada, hechos ocurridos en el mismo año.

Luego de la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, un Juez de Control de Garantía ordenó el traslado a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería.

 

Otros 50 militares refuerzan seguridad en el bajo Cauca

Otros 50 hombres y mujeres del Ejército Nacional llegaron a reforzar el grupo especializado Fuerza de Tarea Aquiles que mantiene operaciones especiales de seguridad en el bajo Cauca, el territorio más golpeado por la violencia en Antioquia.

Los altos mandos militares participaron en un consejo de seguridad con mandatarios locales, e hicieron algunos recorridos por tierra y aire en la zona donde ocurrió el combate que dejó cuatro militares muertos, y para buscar nuevas estrategias que permitan contrarrestar las acciones criminales de los grupos que se disputan el control territorial.

Nosotros seguiremos trabajando acá en el bajo Cauca antioqueño, en esta área donde se activó la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, y se inicia una operación militar y Policial para ubicar y dejar a disposición de las autoridades las personas que estén fuera de la ley” manifestó el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

Durante todo el día de ayer miércoles se efectuó un despliegue con más de 100 hombres del Ejército Nacional en el municipio de Caucasia.

Las autoridades civiles y militares analizan la posibilidad de ofrecer y entregar recompensas para encontrar los responsables del ataque que dejó 4 militares muertos y dos heridos.

Fuente: http://bit.ly/2LlP8vf

“Es una disputa por el narcotráfico y la extorsión”: alcalde de Caucasia sobre muerte de soldados

El alcalde de Caucasia, Antioquia, Óscar Suárez, repudió el asesinato de cuatro soldados del batallón Rifle, ocurrido el martes, en dicha población, cuando se dirigían a una operación de verificación luego de que la comunidad alertara sobre el enfrentamiento de dos grupos al margen de la ley que terminaron siendo hombres de las bandas del ‘clan de Golfo’ y ‘los Caparrapos’.

“Esta zona es muy complicada por esta clase de grupos que se disputan el territorio debido al narcotráfico y extorsión. Le pedimos al Presidente y a las Fuerzas Armadas que no bajen la guardia que sigan trabajando en la zona”, dice Suárez.

Los cuatro uniformados que perdieron la vida son el cabo primero Jesús Medina Sánchez y los soldados profesionales José Isaías Ramírez, Harold Rojas y Samir Castillo Rojas.

El Ejército confirmó el asesinato de cuatro militares y heridas a otros dos en una emboscada de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ contra una patrulla del Ejército Nacional.

La Séptima División del Ejército informó en un comunicado que los hechos se registraron en la vereda El Toro, zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia, hasta donde se habían desplazado unidades de la Campaña Militar y Policial Aquiles tras recibir información sobre combates entre los grupo armados ilegales ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’.

Las tropas llegaron al sector “con el propósito de proteger a la población civil que estarían en medio del fuego cruzado de estas estructuras criminales”, dice el comunicado oficial.

“En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico y corredores de movilidad que permiten la salida de estupefacientes hacia el Pacífico colombiano”, agrega el Comando de la Séptima División del Ejército.

En la emboscada fueron asesinados los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez, y el Cabo Primero Jesús Medina Sánchez. Así mismo, fueron trasladados al hospital de Caucasia dos oficiales heridos, quienes a esta hora reciben atención médica.

La unidad militar también confirmó la muerte en desarrollo de la operación de un integrante del ‘Clan del Golfo’.

A la zona fueron enviadas tropas por tierra y aire con el fin de iniciar la búsqueda de los responsables de esta acción criminal que para el Ejército es una violación al Derecho Internacional Humanitario.

En su cuenta de twitter, el ministro de Defensa, Guillermo Botero escribió: “Rechazamos el asesinato de cuatro soldados del Ejército de Colombia en una miserable emboscada del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia”.

Y en otro trino agregó: “Los heridos de este ataque en Caucasia, Antioquia, ya fueron evacuados a un centro médico. Tropas del Ejército fueron reforzadas y cuentan con apoyo aéreo. Continúan operaciones para encontrar a los responsables de este hecho”.

En gran operativo conjunto capturaron 11 integrantes del GAO 'Los Caparros'

En desarrollo del plan de choque en su tercera fase, “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional logró la captura de 11 integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca Antioqueño.

Unidades Policiales adscritas al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Subestación de la Caucana en coordinación con el Ejército Nacional verificaban información previa de una persona herida con arma de fuego, es allí donde observan dos sujetos sospechosos a quienes se les solicita registro personal, hallándose en su poder 1 arma de fuego tipo resolver, 1 arma de fuego tipo pistola, 78 cartuchos de diferentes calibre.

Es de anotar que entre los capturados se encuentra alias ‘El Indio’ quien sería presunto cabecilla rural de la subestructura Grupo Armado Organizado 'Los Caparros' de esta región.

El herido con arma de fuego fue trasladado al hospital del municipio de Taraza, quien se encuentra bajo en observación.

Actualmente por parte de Grupo de Investigación Criminal del Departamento de Policía Antioquia, se están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos sucedidos con el herido del arma de fuego para ver qué  relación hay con las capturas de estos dos sujetos.

En este mismo corregimiento da con la captura de 8 integrantes del Grupo Armado Organizado ´Los Caparros´, a quienes se les hallo en su poder 3 fusiles AK 47, 1 revolver calibre 38, 1 granada de fragmentación, 5 proveedores de fusil, 277 cartuchos de diferentes calibres, 1 binoculares, 1 radio de comunicación, 3 chalecos arnés, 4 brazaletes alusivos a diferentes  grupos ilegales, 1 brazalete alusivo al frente Cacique Coyara de las Farc, 2 pañoletas, 1 camboyana militar, 2 cinturones militar.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Salvador´, cabecilla de escuadra de esta subestructura, quien habría pagado 6 años de condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, en el año 2006 perteneció al bloque central mineral al mando de ´Cuco Vanoy´ e involucrado en el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en zona rural del municipio de Taraza y posteriormente habría pertenecido a los ´Rastrojosos´.

Al parecer estos sujetos se estarían desplazando hacia el corregimiento de la Caucana por confrontaciones contra integrantes del Clan del Golfo de esta región.

En la misma región del Bajo Cauca en el municipio de Nechí con el apoyo de integrantes de aviación e información de fuentes humanas se logró la captura de Davinson Enrique Osorio Pestana conocido como ´Dago´, presunto integrante de la subestructura ´Francisco José Peñata´ del 'Clan del Golfo', a quien se le incauto 25 busos licrados y 102 con logotipos y eslogan de las “autodefensas Gaitanistas de Colombia”, bloque Roberto Vargas Gutiérrez y Frente Uldar Cardona Rueda.

Los capturados deberán responder por los delitos de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia De Armas De Fuego, Accesorios, Partes o Municiones y Financiación Del Terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia.

Descubren nueva caleta con arsenal del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

 

En zona rural del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, el Ejército Nacional encontró una caleta de armas que sería del Clan del Golfo, uno de los grupos que se disputa el control en la zona.

Fuentes de Blu Radio confirmaron que la caleta tenía 15 fusiles, 4 armas cortas, 5 cañones para fusil y 4 proveedores de distinto calibre que ya están en poder de la Fiscalía. En el procedimiento no hubo personas capturadas.

Este hallazgo se suma a la incautación de otro armamento, también del Clan del Golfo, en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia.A su vez, en Cáceres fue encontrado un arsenal con 38 granadas de fragmentación.

Fuente: http://bit.ly/2JbAabu

Capturan a mujer señalada de administrar dineros del ‘Clan del Golfo’

En medio de operaciones realizadas por tropas del Ejército se logró la captura de Luz Ney Pereira Contreras, de 43 años, alias ‘Yaqueline’, quien según Inteligencia Militar era la cabecilla de finanzas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, encargada de la recolección de los dineros producto de las rentas criminales en los municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

El procedimiento de captura se llevó a cabo en la vía que del municipio de La Apartada, Córdoba, conduce al municipio de Caucasia, Antioquia.

Según el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, al momento de la captura, alias ‘Yaqueline’ tenía en su poder varios equipos de comunicaciones y cerca de $32 millones de pesos en efectivo, que al aparecer eran para el pago de la nómina de los miembros de esa estructura criminal.

“Alias ‘Yaqueline’ sería la cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’ y era muy cercana en el manejo de rentas criminales y recursos económicos de alias ‘Gonzalito’; quien a su vez es el cuarto hombre de toda la estructura del grupo armado organizado enviado al Bajo Cauca y sur de Córdoba”, indicó el general Ramírez Trujillo.

El alto oficial continuó diciendo que “esta mujer era la encargada  de la recolección de dineros producto de narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros en esas dos regiones. Así mismo deberá afrontar un proceso al que se le vincula por los delitos de rebelión y concierto para delinquir ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado”.

Según las autoridades, la mujer tiene 12 años de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’. Tras su captura, fue dejada en poder de la Fiscalía para que defina su situación judicial.

Fuente: http://bit.ly/2JdGAGP

 

Ejército evita ataques del Clan del Golfo y Eln en el Bajo Cauca

Según el Ejército, luego de recibir información de la Red de Participación Cívica, las tropas lograron entrar en combate con grupos armados como el Clan del Golfo y Eln, lo que permitió evitar que se registraran acciones armadas contra la población.

Según la institución, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles, sostuvieron en las últimas horas combates contra integrantes del Clan del Golfo, pertenecientes a la subestructura Rubén Dario Ávila y el Eln estructura Tarazá.

El primer hecho se produjo en la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Puerto Libertador. “Allí se encontraban los militares en labores de seguridad, defensa y protección de la población civil, cuando fueron alertados de la presencia de miembros de ese grupo armado organizado. En el sitio se produjo un combate contra esa estructura delictiva”, indicó el Ejército.

Además, sostuvo el Ejército, “el Clan del Golfo, culpable de las amenazas e intimidaciones ocurridas contra los habitantes de esta región en los últimos días, se dirigía a este punto con el objetivo de perpetrar una acción terrorista contra los campesinos, pero se pudo neutralizar”.

Por otra parte, el segundo combate se registró en Raudal Viejo, área rural de Valdivia Antioquia. En ese sector se produjo un combate contra sujetos del Eln pertenecientes a la estructura Tarazá que delinque en la zona. “De acuerdo a información suministrada por la Red de Participación Cívica, los criminales se movilizaban por allí con el objetivo de atentar contra sus pobladores y contra miembros de la fuerza pública”, agregó el Ejército.

“Como medida de seguridad fueron enviadas más tropas a esas dos zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba con el fin de ubicar a estos criminales. Las operaciones militares sostenidas continuarán con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes”, concluyó la institución.

Fuente: http://bit.ly/2Pk3L2I

En Valdivia y Cáceres, le quemaron laboratorio y depósito ilegal de drogas al Eln y el Clan del Golfo

Un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta base de coca, ubicado en la vereda El Raudal, municipio de Valdivia, fue destruido. De igual manera, las autoridades lograron la ubicación y destruición de un depósito ilegal utilizado para el almacenamiento de esta sustancia en la vereda Anará, municipio de Cáceres.

Como resultado fueron incautados 35 kilos de pasta base de coca, 400 kilos de hoja de coca, 156 galones de acpm, 200 galones de gasolina, entre otros insumos para el procesamiento del alcaloide.

Esta operación logra afectar así las finanzas del Clan del golfo, “subestructura Julio César Vargas” y de la compañía “Héroes de Tarazá”, del Grupo Armado Organizado Eln.

Destruyen maquinaria del Clan del Golfo en operativo contra minería ilegal

La Policía Antioquia, en conjunto con el Ejército, adelanta un operativo contra la minería ilegal en el Bajo Cauca.

“En Bagre y Nechí, Antioquia, la Fuerza Pública ubicó y destruyó 7 excavadoras, 6 dragas, 6 motores y 9 unidades mineras ilegales productoras avaluadas en más de 10 mil millones de pesos”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Guillermo Botero. 

La maquinaria incautada pertenecería al Clan del Golfo, según el reporte del ministro Botero.

Se espera que el próximo sábado el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, entregue los detalles de este operativo que tiene como objetivo atacar la explotación ilícita de yacimientos mineros y que, a su vez, afecta a la estructura criminal.

Fuente: http://bit.ly/2Cvo07m

Así cayeron nueve miembros del 'Clan del Golfo' que delinquían en el Bajo Cauca

La Policía Antioquia a través de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, mediante allanamientos y registro realizados en diferentes municipios como Cáceres, Segovia, Bello y Yarumal logró la captura de 9 integrantes del Clan del Golfo que delinquían en el Bajo Cauca.

El resultado se produce en el marco de la operación Bajo Cauca, en Cáceres fueron capturados 4 integrantes de la Subestructura Julio Cesar Vargas del Clan del Golfo, entre los capturados están a quienes se les conoce en el mundo del delito como; ‘José’ quien era el encargado de la materialización de homicidios, ‘Jhon’ distribuidor de estupefacientes, ‘Ander’ y ‘Daider’ colaboradores de la Subestructura, en el procedimiento les fue incautado un arma de fuego, una granada, cartuchos de diferentes calibres y equipos de comunicación.

‘El Sarco’ y ‘Jheferson’ fueron ubicados en Segovia y tenían consigo estupefacientes, estarían en el Nordeste evadiendo el accionar de la policía  y expandiéndose en su accionar delictivo.

Así mismo dos sujetos más fueron capturados en Yarumal ‘Juancho’ en el municipio de Bello, este era el cabecilla pseudopolítico de la Subestructura con más de 5 años en el mundo del crimen, desde Bello estaría coordinando hechos criminales en el Bajo Cauca para generar ingresos producto del Narcotráfico.

Los 9 capturados fueron dejados a disposición de la  Fiscalía 63 Especializada de la dirección especializada contra organizaciones criminales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de armas de fuego, homicidio y tráfico o porte de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/2KYPrub

BajoCauca.com ©