Posts in Category: Clan del golfo

En gran operativo conjunto capturaron 11 integrantes del GAO 'Los Caparros'

En desarrollo del plan de choque en su tercera fase, “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional logró la captura de 11 integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca Antioqueño.

Unidades Policiales adscritas al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Subestación de la Caucana en coordinación con el Ejército Nacional verificaban información previa de una persona herida con arma de fuego, es allí donde observan dos sujetos sospechosos a quienes se les solicita registro personal, hallándose en su poder 1 arma de fuego tipo resolver, 1 arma de fuego tipo pistola, 78 cartuchos de diferentes calibre.

Es de anotar que entre los capturados se encuentra alias ‘El Indio’ quien sería presunto cabecilla rural de la subestructura Grupo Armado Organizado 'Los Caparros' de esta región.

El herido con arma de fuego fue trasladado al hospital del municipio de Taraza, quien se encuentra bajo en observación.

Actualmente por parte de Grupo de Investigación Criminal del Departamento de Policía Antioquia, se están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos sucedidos con el herido del arma de fuego para ver qué  relación hay con las capturas de estos dos sujetos.

En este mismo corregimiento da con la captura de 8 integrantes del Grupo Armado Organizado ´Los Caparros´, a quienes se les hallo en su poder 3 fusiles AK 47, 1 revolver calibre 38, 1 granada de fragmentación, 5 proveedores de fusil, 277 cartuchos de diferentes calibres, 1 binoculares, 1 radio de comunicación, 3 chalecos arnés, 4 brazaletes alusivos a diferentes  grupos ilegales, 1 brazalete alusivo al frente Cacique Coyara de las Farc, 2 pañoletas, 1 camboyana militar, 2 cinturones militar.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Salvador´, cabecilla de escuadra de esta subestructura, quien habría pagado 6 años de condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, en el año 2006 perteneció al bloque central mineral al mando de ´Cuco Vanoy´ e involucrado en el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en zona rural del municipio de Taraza y posteriormente habría pertenecido a los ´Rastrojosos´.

Al parecer estos sujetos se estarían desplazando hacia el corregimiento de la Caucana por confrontaciones contra integrantes del Clan del Golfo de esta región.

En la misma región del Bajo Cauca en el municipio de Nechí con el apoyo de integrantes de aviación e información de fuentes humanas se logró la captura de Davinson Enrique Osorio Pestana conocido como ´Dago´, presunto integrante de la subestructura ´Francisco José Peñata´ del 'Clan del Golfo', a quien se le incauto 25 busos licrados y 102 con logotipos y eslogan de las “autodefensas Gaitanistas de Colombia”, bloque Roberto Vargas Gutiérrez y Frente Uldar Cardona Rueda.

Los capturados deberán responder por los delitos de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia De Armas De Fuego, Accesorios, Partes o Municiones y Financiación Del Terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia.

Descubren nueva caleta con arsenal del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

 

En zona rural del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, el Ejército Nacional encontró una caleta de armas que sería del Clan del Golfo, uno de los grupos que se disputa el control en la zona.

Fuentes de Blu Radio confirmaron que la caleta tenía 15 fusiles, 4 armas cortas, 5 cañones para fusil y 4 proveedores de distinto calibre que ya están en poder de la Fiscalía. En el procedimiento no hubo personas capturadas.

Este hallazgo se suma a la incautación de otro armamento, también del Clan del Golfo, en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia.A su vez, en Cáceres fue encontrado un arsenal con 38 granadas de fragmentación.

Fuente: http://bit.ly/2JbAabu

Capturan a mujer señalada de administrar dineros del ‘Clan del Golfo’

En medio de operaciones realizadas por tropas del Ejército se logró la captura de Luz Ney Pereira Contreras, de 43 años, alias ‘Yaqueline’, quien según Inteligencia Militar era la cabecilla de finanzas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, encargada de la recolección de los dineros producto de las rentas criminales en los municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

El procedimiento de captura se llevó a cabo en la vía que del municipio de La Apartada, Córdoba, conduce al municipio de Caucasia, Antioquia.

Según el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, al momento de la captura, alias ‘Yaqueline’ tenía en su poder varios equipos de comunicaciones y cerca de $32 millones de pesos en efectivo, que al aparecer eran para el pago de la nómina de los miembros de esa estructura criminal.

“Alias ‘Yaqueline’ sería la cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’ y era muy cercana en el manejo de rentas criminales y recursos económicos de alias ‘Gonzalito’; quien a su vez es el cuarto hombre de toda la estructura del grupo armado organizado enviado al Bajo Cauca y sur de Córdoba”, indicó el general Ramírez Trujillo.

El alto oficial continuó diciendo que “esta mujer era la encargada  de la recolección de dineros producto de narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros en esas dos regiones. Así mismo deberá afrontar un proceso al que se le vincula por los delitos de rebelión y concierto para delinquir ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado”.

Según las autoridades, la mujer tiene 12 años de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’. Tras su captura, fue dejada en poder de la Fiscalía para que defina su situación judicial.

Fuente: http://bit.ly/2JdGAGP

 

Ejército evita ataques del Clan del Golfo y Eln en el Bajo Cauca

Según el Ejército, luego de recibir información de la Red de Participación Cívica, las tropas lograron entrar en combate con grupos armados como el Clan del Golfo y Eln, lo que permitió evitar que se registraran acciones armadas contra la población.

Según la institución, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles, sostuvieron en las últimas horas combates contra integrantes del Clan del Golfo, pertenecientes a la subestructura Rubén Dario Ávila y el Eln estructura Tarazá.

El primer hecho se produjo en la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Puerto Libertador. “Allí se encontraban los militares en labores de seguridad, defensa y protección de la población civil, cuando fueron alertados de la presencia de miembros de ese grupo armado organizado. En el sitio se produjo un combate contra esa estructura delictiva”, indicó el Ejército.

Además, sostuvo el Ejército, “el Clan del Golfo, culpable de las amenazas e intimidaciones ocurridas contra los habitantes de esta región en los últimos días, se dirigía a este punto con el objetivo de perpetrar una acción terrorista contra los campesinos, pero se pudo neutralizar”.

Por otra parte, el segundo combate se registró en Raudal Viejo, área rural de Valdivia Antioquia. En ese sector se produjo un combate contra sujetos del Eln pertenecientes a la estructura Tarazá que delinque en la zona. “De acuerdo a información suministrada por la Red de Participación Cívica, los criminales se movilizaban por allí con el objetivo de atentar contra sus pobladores y contra miembros de la fuerza pública”, agregó el Ejército.

“Como medida de seguridad fueron enviadas más tropas a esas dos zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba con el fin de ubicar a estos criminales. Las operaciones militares sostenidas continuarán con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes”, concluyó la institución.

Fuente: http://bit.ly/2Pk3L2I

En Valdivia y Cáceres, le quemaron laboratorio y depósito ilegal de drogas al Eln y el Clan del Golfo

Un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta base de coca, ubicado en la vereda El Raudal, municipio de Valdivia, fue destruido. De igual manera, las autoridades lograron la ubicación y destruición de un depósito ilegal utilizado para el almacenamiento de esta sustancia en la vereda Anará, municipio de Cáceres.

Como resultado fueron incautados 35 kilos de pasta base de coca, 400 kilos de hoja de coca, 156 galones de acpm, 200 galones de gasolina, entre otros insumos para el procesamiento del alcaloide.

Esta operación logra afectar así las finanzas del Clan del golfo, “subestructura Julio César Vargas” y de la compañía “Héroes de Tarazá”, del Grupo Armado Organizado Eln.

Destruyen maquinaria del Clan del Golfo en operativo contra minería ilegal

La Policía Antioquia, en conjunto con el Ejército, adelanta un operativo contra la minería ilegal en el Bajo Cauca.

“En Bagre y Nechí, Antioquia, la Fuerza Pública ubicó y destruyó 7 excavadoras, 6 dragas, 6 motores y 9 unidades mineras ilegales productoras avaluadas en más de 10 mil millones de pesos”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Guillermo Botero. 

La maquinaria incautada pertenecería al Clan del Golfo, según el reporte del ministro Botero.

Se espera que el próximo sábado el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, entregue los detalles de este operativo que tiene como objetivo atacar la explotación ilícita de yacimientos mineros y que, a su vez, afecta a la estructura criminal.

Fuente: http://bit.ly/2Cvo07m

Así cayeron nueve miembros del 'Clan del Golfo' que delinquían en el Bajo Cauca

La Policía Antioquia a través de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, mediante allanamientos y registro realizados en diferentes municipios como Cáceres, Segovia, Bello y Yarumal logró la captura de 9 integrantes del Clan del Golfo que delinquían en el Bajo Cauca.

El resultado se produce en el marco de la operación Bajo Cauca, en Cáceres fueron capturados 4 integrantes de la Subestructura Julio Cesar Vargas del Clan del Golfo, entre los capturados están a quienes se les conoce en el mundo del delito como; ‘José’ quien era el encargado de la materialización de homicidios, ‘Jhon’ distribuidor de estupefacientes, ‘Ander’ y ‘Daider’ colaboradores de la Subestructura, en el procedimiento les fue incautado un arma de fuego, una granada, cartuchos de diferentes calibres y equipos de comunicación.

‘El Sarco’ y ‘Jheferson’ fueron ubicados en Segovia y tenían consigo estupefacientes, estarían en el Nordeste evadiendo el accionar de la policía  y expandiéndose en su accionar delictivo.

Así mismo dos sujetos más fueron capturados en Yarumal ‘Juancho’ en el municipio de Bello, este era el cabecilla pseudopolítico de la Subestructura con más de 5 años en el mundo del crimen, desde Bello estaría coordinando hechos criminales en el Bajo Cauca para generar ingresos producto del Narcotráfico.

Los 9 capturados fueron dejados a disposición de la  Fiscalía 63 Especializada de la dirección especializada contra organizaciones criminales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de armas de fuego, homicidio y tráfico o porte de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/2KYPrub

Duros golpes de Fiscalía y Fuerzas Armadas contra los Caparrapos y el Clan del Golfo en Antioquia y sur de Córdoba

En tres acciones judiciales apoyadas por la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas 20 personas, e incautaron 315 kilos de cocaína y abundante armamento de guerra.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación, miembros de la Policía y el Ejército Nacional asestaron duros golpes contra el ala financiera y militar de Los Caparrapos y el Clan del Golfo en el occidente y Bajo Cauca antioqueño, como también en el sur del departamento de Córdoba.

Según la Fiscalía, la primera acción judicial se ejecutó en el municipio de Rionegro, Antioquia, donde la Sijín de la policía y el CTI capturaron a 15 presuntos integrantes de la banda El Laberinto, que depende del llamado Clan del Golfo.

El reporte indica que, nueve de las capturas se efectuaron con orden judicial y los procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y utilización de menores para la comisión de conductas delictivas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Otros operativos

En el segundo operativo, efectuado en los municipios de La ApartadaCórdoba, y CaucasiaAntioquia, fueroncapturadas cuatro personas presuntos integrantes de las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparrapos, a quienes le fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, tres granadas de fragmentación, 565 cartuchos para armamento de corto y largo alcance.

El armamento incautado iba a ser utilizado por las bandas criminales en el conflicto que sostienen por el control territorial del Bajo Cauca antioqueño

Finalmente, en el municipio de Santafé de Antioquia, fue inmovilizado un camión que transportaba 315 kilos de clorhidrato de cocaína de propiedad del Clan del Golfo.

El cargamento al parecer iba a ser sacado del país por la región costera de Urabá.

El ejército alertó al CTI sobre supuestas amenazas en el Bajo Cauca

Mediante un documento que le envió el Batallón Rifles con sede en Caucasia a la Fiscalía, se alertó a los funcionarios del CTI sobre un supuesto atentado que estaría planeando el Clan del Golfo, contra ellos.

En la misiva se recomienda a los investigadores de los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, extremar las medidas de seguridad en sus desplazamientos.También se advierte que el grupo que estaría planeando la ofensiva criminal es la subesctructura Francisco José Morelo Peñate, al parecer, por las capturas y muertes en desarrollo de operaciones ocasionadas por el ente investigador.

Además, se hace énfasis sobre una alta suma de dinero que estarían ofreciendo para quien atente contra la vida del comandante del Batallón Rifles, el Teniente Coronel Carlos Eduardo Luque. Caracol Radio conoció, que la cantidad son 120 millones de pesos. Pero la recompensa también se estaría ofreciendo funcionarios del CTI Caucasia.

En el documento se advierte sobre estos posibles peligros, pero también se recalca que no se tiene plena certeza de la denuncia recibida, por lo que se le solicita a la Fiscalía adelantar las investigaciones pertinentes para confirmar la veracidad de la misma.

Abatidos cinco integrantes del Clan del Golfo en El Bagre

En la vereda El Real, del municipio de El Bagre, fueron abatidos cinco miembros de la estructura criminal del 'Clan del Golfo'. Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional llegaron hasta el sitio gracias a información proporcionada por inteligencia militar sobre la presencia de un grupo que intentaba esconderse de la ofensiva de los uniformados.

En medio del enfrentamiento, los sujetos abrieron fuego contra las tropas, pero la operación permitió que fueran dados de baja cinco de ellos. Al momento de la ejecución, un grupo de delincuentes huyó del lugar abandonado a sus compañeros según la Séptima División del Ejército.

Los individuos hacían parte de la estructura Francisco Morelo Peñate, cuyos integrantes son responsables de hechos de extorsión, homicidios, explotación minera y la quema de vehículos que realizan trabajos entre los municipios de Caucasia, Zaragoza y Remedios.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División, manifestó que "este era un grupo de aproximadamente nueve delincuentes dedicados a la extorsión, de los cuales cinco murieron en el enfrentamiento con nuestros hombres. Afortunadamente ninguno de los uniformados resultó afectado".

En el operativo fueron incautados tres fusiles, dos armas cortas, equipos de comunicación, material de guerra y documentación de redes logísticas.

Las tropas continúan en el lugar de los hechos para dar con el paradero de los hombres que huyeron del sitio.

Fuente: http://bit.ly/2CtV6pN

Cayó alias 'El Indio', uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo

Según informaron las autoridades, este hombre se escondía en la vereda El Doce del municipio de Tarazá, donde fue detenido junto a otros dos miembros de esta estructura ilegal y un menor, quienes hacían parte del círculo más cercano.

Alias 'El Indio' es uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo y por él se ofrecían hasta 120 millones de pesos como recompensa, pues sería el responsable de homicidios selectivos, minería ilegal, extorsiones y narcotráfico en todo el corredor desde Yarumal, en el norte del departamento, hasta Caucasia en el Bajo Cauca.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, destacó esta captura como el golpe más importante contra el Clan del Golfo en lo que va del segundo semestre del año.

El alto oficial explicó que este hombre "se estaba desempeñando como cabecilla de esta estructura del Clan del Golfo y el daño que le venían haciendo estos delincuentes a los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia es impresionante".

En el operativo las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, abundante munición, equipos de comunicaciones y documentación del Clan del Golfo, que ya está en poder de los expertos de la inteligencia militar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Caucasia y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas, minería ilegal y porte de armas de fuego.

En la zona se adelanta la ofensiva operacional denominada Aquiles, que se despliega desde la semana pasada luego de la visita del presidente Iván Duque, para atacar los fenómenos de criminalidad en el Bajo Cauca antioqueño. 

Las autoridades aclararon que el menor fue dejado en poder de las autoridadescompetentes para el restablecimiento de sus derechos.

Fuente: http://bit.ly/2NzTjS7

Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 

Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv

Ejército rescató a 17 contratistas de EPM secuestrados en Zaragoza

La Séptima División del Ejército Nacional informó la madrugada de este martes sobre el rescate de 17 contratistas de EPM, quienes al parecer estaban secuestrados por el Clan del Golfo desde el pasado sábado en jurisdicción del municipio de Zaragoza.

Fuentes militares detallaron que durante la operación se logró la captura de dos presuntos integrantes de la organización criminal, uno de los cuales resultó herido en un intercambio de disparos. Además, informaron, las tropas encontraron cerca de la zona un depósito de armas con varios fusiles.

El Ejército anunció que ampliará la información a lo largo del día pues hasta la fecha se desconocía de la retención de los contratistas en el Bajo Cauca antioqueño.

Redada contra Clan del Golfo en Caucasia dejó siete capturados

En una redada contra Clan Golfo adelantada en el municipio de Caucasia fueron capturados siete presuntos delincuentes, entre ellos dos mujeres.

Por lo menos 450 millones de pesos mensuales obtenían en ganancias los supuestos miembros de la estructura delincuencial del Clan del Golfo capturados en las últimas horas en la vereda Campo Alegre y casco urbano de Caucasia, desde donde coordinaban acciones delictivas que perpetraban en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y parte del departamento de Córdoba.

Entre los capturados está el cabecilla de la red, Edilberto Hernández alias ‘Mario’, quien, al parecer, ordenaba las extorsiones y quema de vehículos de las empresas Autopista del Nordeste y Explasur que adelantan las obras de la vía Zaragoza – Remedios, según confirmó el comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Gabriel Marín.

“Se dedicaba a la extorsión y a la quema de vehículos. Alias ‘Mario’ era el comandante de una estructura armada autodenominada ‘Demoledor 2’ que delinquía entre los municipios de Nechí, Ayapel y Zaragoza. Es responsable de múltiples homicidios en esa zona, así como el desplazamiento de campesinos en Cáceres y Caucasia”, explicó.

Este cabecilla, junto a los otros seis delincuentes capturados, deberán responder por  los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

En el operativo se incautaron tres armas de fuego, munición y equipos de comunicaciones.

Fuente: http://bit.ly/2NW89n7

BajoCauca.com ©