Posts in Category: Clan del golfo

Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles capturó a alias Principio, presunto integrante del Clan del Golfo

Este sujeto tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio.

Mediante el desarrollo de la Operación Mayor Agamenón, de manera coordinada entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, atendiendo a las alertas tempranas 083 del 2018, 026 y 054 del 2019 y 018 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo, gracias al trabajo de inteligencia, fue posible neutralizar a este individuo en el área general de la vereda La Pica, del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Este sujeto sería al parecer el autor material del atentado en contra de Cristóbal José Ramos Ayazo, presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Clemen, en el municipio de Puerto Libertador.

Alias Principio tenía una alta injerencia delictiva en el sur de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño y algunas zonas del Chocó, en donde estaba encargado de cuidar los corredores de movilidad utilizados para transportar la pasta base de coca que comercializa alias Vicente o Bigotes y alias Mao, cabecillas de narcotráfico de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del GAO Clan del Golfo.

Gracias a las constantes operaciones de control territorial sostenidas por la Fuerza Pública en contra del GAO Clan del Golfo, fue posible llegar hasta el sitio en donde se encontraba este individuo, quien además había sido escolta del máximo cabecilla de la estructura criminal Roberto Vargas Gutiérrez, de este mismo grupo ilegal.

La forma de delinquir de este sujeto se basaba en sembrar el terror, amenazando a los gremios mineros, ganaderos y de comerciantes, lucrándose de las rentas ilícitas producto del cobro de extorsiones y del microtráfico. Fruto de las acciones en contra de la población civil, se estima que alias Principio habría sido el responsable de múltiples homicidios y desplazamientos forzados ocurridos en el área general de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en el sur de Córdoba.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio, y fue enviado a la cárcel Las Mercedes, en Montería.

Con esta captura se logra afectar al subsistema armado de las estructuras Roberto Vargas Gutiérrez y Rubén Darío Ávila, del GAO Clan del Golfo.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con sus componentes de tierra, río y aire seguirá desplegando operaciones militares y policiales que, de la mano de la institucionalidad, ayudarán a obtener grandes y mejores resultados que debiliten el accionar criminal y terrorista de los grupos armados organizados de delinquen en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Fuente: https://bityl.co/6gMX

Ejército nacional asesta duro golpe al clan del golfo en el bajo cauca antioqueño

Este año la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles le ha causado 36 afectaciones a este grupo armado organizado.

Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones de control territorial que viene adelantando el Ejército Nacional, y en atención a las alertas tempranas 028 del 2018 y 020 y 035 del 2019, de la Defensoría del Puebloel fin de semana, fueron neutralizados en combate tres integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en el Bajo Cauca antioqueño.

La primera operación, que se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en el área general del corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, se neutralizó en desarrollo de operaciones militares a un individuo y la captura de otro más, presuntos integrantes de esta organización criminal.

En el lugar de los hechos fueron incautados un fusil calibre 7.62 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores, abundante munición, al igual que material de intendencia, comunicaciones y prendas alusivas a ese grupo armado organizado.

En una segunda acción, esta vez en el sector de Bijagual, en jurisdicción del municipio de Nechí, luego de sostener combates contra miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda, de este GAO, es capturado otro de sus integrantes.

En esta acción fue incautada una ametralladora M-60, munición eslabonada para la misma, al igual que un mortero lanzagranadas de 40 mm y material de comunicaciones.

Con estos resultados se logra debilitar el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal, que viene delinquiendo y atemorizando a los habitantes de esta región del departamento.

El Ejército Nacional continuará trabajando incansablemente hasta lograr la desarticulación de todos los grupos al margen de la ley que afectan la seguridad, tranquilidad y desarrollo de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.

Cayó 'El Perro', segundo hombre al mando del Clan del Golfo en Antioquia

En operaciones militares y de Policía en el norte del departamento de Antioquia murió Jesús Benítez Durango, alias El Perro o 'Don Diego', quien se encontraba en el cartel de los más buscado y era señalado como el segundo cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo en la mencionada región

Según el prontuario delictivo y las investigaciones adelantadas por las Fuerzas Militares, “este sujeto llevaría 22 años en la organización criminal, habría sido el responsable de las recientes amenazas en contra del personero municipal de Peque y del alcalde de Frontino”.

El general Juvel Díaz, comandante de la VII División del Ejército, entregó detalles de la operación adelantada , en la vereda El Tinto, jurisdicción del municipio de Ituango, norte de Antioquia.

“Por medio de información suministrada por inteligencia y en atención a la Alerta Temprana 004 de 2020, de la Defensoría del Pueblo, fue posible llevar a cabo la operación militar, que terminó con la neutralización de este sujeto”, detalló el oficial.

Alias El Perro era buscado además por ser el determinador de la muerte de siete personas, entre ellas un menor de dos años, ocurridos en julio de 2010, en el municipio de Uramita.

En la Fiscalía un proceso en su contra da fe que “estaría vinculado con la incineración de vehículos y motocicletas sobre las principales vías del departamento de Antioquia durante 2016 y 2017, acciones que dejaron como resultado nueve patrulleros de la Policía y cuatro civiles heridos”.

Su cuerpo fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Medellín.

De acuerdo con el Ejército, alias El Perro era la persona encargada de retomar el control de esta agrupación armada en la población de Ituango. 

Durante el operativo conjunto entre Policía y Ejército también se logró incautar material de intendencia. 

Fuente: https://bityl.co/67v7

Cae alias 'La Negra', hermana de 'Otoniel' y encargada de las finanzas del 'Clan del Golfo'

Las autoridades dieron un duro golpe al 'Clan del Golfo' al capturar a Nini Johana Úsuga David, alias ‘la Negra’, hermana del máximo cabecilla del Grupo Armado, alias 'Otoniel'.

En el operativo se realizó en Sabaneta, Antioquia y fue llevado a cabo por la Policía Nacional en coordinación con Interpol, la agencia antidrogas DEA y la Fiscalía.

De acuerdo al reporte, alias 'La Negra' figuraba en una circular roja y es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos por narcotráfico.

La investigación apunta que esta mujer era la encargada de manejar las finanzas ilícitas producto del narcotráfico. De hecho, a través del lavado de activos y  su vínculo de sangre, llegó a ser una de las integrantes de la agrupación criminal más cercanas a 'Otoniel'. 

El director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que "este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda. La Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ se ha fortalecido en la zona de Urabá".

Nini Johana Úsuga había sido capturada en 2013 en una finca situada cerca de Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, justamente por su relación con las rentas ilegales de la agrupación criminal en cabeza de su hermano, 'Otoniel.

Este dinero iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia. Tras fugarse de prisión, en Medellín, luego de falsificar unos documentos, fue puesta de nuevo a disposición de la justicia en 2014, cuando fue condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. En diciembre pasado recobró la libertad.

"La instrucción dada al general Fernando Murillo, director de la Dijin, es que de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se le logren imputar a 'Otoniel' los homicidios de nuestros policías ocurridos en los últimos días en distintos lugares de Colombia. Tenemos la certeza de que el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' y 'Chiquito Malo', segundo en la línea criminal, dieron la orden”, señaló el general Vargas.

Cabe mencionar que por alias 'Otoniel', el gobierno de Colombia ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares. 

Fuente: https://bityl.co/62nR

Cayó alias Aquiles, mano derecha de Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo

Al término de un consejo de seguridad en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, reveló que las autoridades capturaron a Jesús Ramos Machado alias Aquiles, considerado como uno de los cabecillas de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, señalado de ser mano derecha del máximo jefe de la estructura criminal, alias Otoniel.

Duque reveló que alias Aquiles tenía un prontuario criminal de más de 20 años en el Clan del Golfo, cometiendo varias acciones delincuenciales, sembrando el terror en varias regiones del país, especialmente con el homicidio de líderes sociales.

“Se adelantó una operación muy importante contra el Clan del Golfo, que llevó a la captura de Jesús Ramos Machado alias Aquiles, cabecilla del Clan del Golfo, criminal de alta peligrosidad, y uno de los lugartenientes de alias Otoniel, encargado de las expansiones de las actividades criminales en distintas regiones del país, particularmente según información de inteligencia en la Orinoquía”, sostuvo Duque.

También dijo el mandatario en su declaración: “esta captura es otro golpe más a esa estructura criminal del Clan del Golfo, la cual seguiremos atacando hasta desmantelar cada una de sus líneas de mando, golpeando fuertemente a sus integrantes”.

Así mismo, el Jefe de Estado aprovechó la captura de alias Aquiles, para enviar un ultimátum al considerado jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, el cual aseguró que tiene los días contados, ya que muy pronto según manifestó también caerá.

“Reiteremos que toda la fuerza trabaja de manera unida y consolidada para dar con el paradero de alias Otoniel, quien deberá ser llevado ante las autoridades y quien debe además por asesinatos de líderes sociales, por masacres o asesinatos colectivos, por tráfico de estupefacientes y por concierto para delinquir”, recalcó.

Además señaló “la captura de alias Aquiles, no solamente afecta la capacidad financiera y de movilidad del Clan del Golfo, sino que nos acerca también a los objetivos de alto valor estratégico, alias Aquiles, correspondía a uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo y la información que se espera tener con el, nos llevará a romper otras estructuras en el país que van de la mano de las extradiciones de los gobiernos de otros países que soliciten a esos integrantes de esa estructura criminal”.

Más capturas contra el Clan del Golfo

No obstante, el lunes de esta semana se conoció, que Dirección de Investigación Criminal, Dijin, hizo una redada en 17 Departamentos, entre los que están Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá, en donde fueron capturados más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Entre los detenidos, según las autoridades sobresale alias Messi, considerado como un poderoso narcotraficante, quien sería financiador de campañas políticas en Urabá.

“Candado o Messi” inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘Clan del Golfo”, estableció la Dijin.

A renglón seguido la Policía señaló que alias Messi quien creaba empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, para camuflar los dineros obtenidos del narcotráfico”.

“De igual manera este importante despliegue permitió la afectación de todas las estructuras criminales que conforman el ‘Clan del Golfo’, de las cuales la más afectada fue la “Erlin Pino Duarte”, con 64 capturas, la Central de Urabá, 61 capturas, la “Roberto Vargas Gutiérrez”, 35 capturas, y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21 capturas”, aseveró el director de la Dijin, el general Luis Fernando Murillo.

Golpe al 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' en Antioquia

Seis personas fueron detenidas en acciones distintas realizadas en Caucasia y Tarazá, capturas que afectan a las estructuras armadas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, señaladas de homicidios y otros delitos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. 

En un primer procedimiento realizado en Caucasia, investigadores de la Sijin interceptaron la motocicleta en la que se movilizaban dos jóvenes, uno de ellos un adolescente de nacionalidad venezolana quienes fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

En poder del menor de edad, quien fue cobijado con medida preventiva, los uniformados encontraron un revolver calibre 38, el cual fue embalado y trasladado a los laboratorios de balísticas. Entre tanto, el adulto, identificado como John Sebastián Castillo Pérez, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Las investigaciones continúan para establecer la posible participación de los dos procesados en un homicidio ocurrido el 31 de diciembre último, en inmediaciones del Jardín Botánico de Caucasia, y en otros crímenes que se le atribuyen a la estructura criminal ‘Los Caparros’. 

Por otro lado, en audiencias concentradas fueron presentados cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, señalados de enfrentarse a tropas del Ejército Nacional que cumplían actividades de control en zona rural de Tarazá, Antioquia.

Estas personas fueron identificadas como Jairo de Jesús Muñetón, Sergio Andrés López, Cristian Camilo Castillo y Óscar Andrés Velásquez, a quienes se les incautaron elementos como un fusil calibre 5.56, 2 pistolas 9 mm, 1 revolver calibre 38, 4 proveedores para fusil 5.56, 3 proveedores para pistola 9mm, más de 300 cartuchos de diferentes calibres y 4 equipos celulares. 

En la verificación de antecedentes, se estableció que dos de los procesados Muñetón y López, tenían en su contra condenas vigentes por los mismos delitos por los que fueron capturados en esta oportunidad las sentencias en su contra fueron impuestas durante el último año.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó a los cuatro señalados los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Además, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Fuente: https://bityl.co/54II

 

Cae Coyará cabecilla de 'Los Caparros'

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas, durante operativos, se logró dar de baja a tres personas, señalados de ser integrantes del grupo armado organizado ‘Los caparros’, quienes estarían atemorizando a la población en el departamento de Antioquia.

Los hechos se presentaron en el bajo Cauca Antioqueño, donde el Ejército logró llegar a  la vereda la Esmeralda, en zona rural del municipio de Cáceres, donde se registraron los combates.

Dentro de las bajas, según el Ejército, se encuentra alias Coyará, quien sería el cabecilla de finanzas de la organización. Este hombre tenía 31 años de edad, y haría parte hace 9 meses de la organización.

Según el Ejército, este hombre habría sido el encargado de homicidios en el municipio de Caucasia en 2018; y negocios delictivos durante el 2019.

Esta persona también estaría vinculado a acciones de proselitismo armado, reclutamiento de menores, centralizador de finanzas y confrontaciones con el GAO Clan del Golfo.

Fuente: https://bityl.co/4Nrp

Integrante del Clan del Golfo se entrega voluntariamente a la fuerza pública

Un hombre de 35 años, integrante del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo, se entregó voluntariamente ante el personal militar de la Armada de Colombia en el departamento de Antioquia.

Gracias a la ofensiva operacional del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 en esta región del país, alias “Fabio”, quien hacia parte del Clan del Golfo desde hace doce años, se entregó ante los tripulantes de un Elemento de Combate Fluvial en la vereda Puerto Jobo, en el área rural del municipio de Zaragoza – Antioquia.

Al momento de su presentación, este sujeto que al parecer se desempeñaba como cabecilla de escuadra de la cuadrilla “Francisco Morelos Peñata” de la organización criminal, hizo entrega de un fusil AK-47, dos proveedores, 148 cartuchos calibre 5.56 MM y un chaleco multipropósito.

El hombre fue trasladado hasta las instalaciones del Batallón Especial Energético Víal No. 5 – BAEEV-5 del Ejército Nacional en el municipio de El Bagre – Antioquia, en donde se procedió a su sometimiento a la justicia ante la Fiscalía 79 Especializada de Conocimiento de Caucasia – Antioquia.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas permanentes que permitan la desarticulación de los Grupos Armados Organizados –GAO- que delinquen en sus áreas de responsabilidad, propendiendo por la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

Fuente: https://bityl.co/3moh

Desmantelan ala sicarial del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

Con la judicialización de 12 presuntos sicarios de la organización se esclarecen 19 homicidios en la zona.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, servidores de la Policía Nacional capturaron a 10 adultos y aprehendieron a dos menores de edad, investigados por conformar, supuestamente, el brazo sicarial del Clan del Golfo en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Los procesados estarían vinculados a la comisión de 12 homicidios en el año 2020 y otros 7 en el año 2019.

Entre los capturados figura Brayan Ruiz Castillo, alias Ángel, presunto cabecilla de la organización, a quien se le incautó una pistola calibre 7.65 y 5 millones de pesos en efectivo.

Los investigadores establecieron que las dos mujeres aprehendidas, de 15 y 16 años de edad, eran usadas como señuelos por la estructura para ubicar y asesinar a las víctimas, todos hombres mayores de edad.

Los adultos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y a las menores se impuso medida de internamiento preventivo. Una de ellas aceptó cargos por homicidio.

El ente acusador les imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra el crimen organizado y los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

Investigan triple homicidio en Tarazá, Antioquia, que sería responsabilidad del Clan del Golfo

Como Jaime de Jesús Gutiérrez Velásquez, padre de Yefrin Esteban Gutiérrez y Edgar Fuentes Navarro, el administrador de la finca Matecaña en el sector Abejales, fueron identificadas las víctimas del triple homicidio en la vía que conduce hacia el corregimiento Guáimaro de Tarazá en el Bajo Cauca.

El comandante encargado de la Policía de Antioquia, coronel Ever Gómez Reyes, dijo que en terreno adelantan las investigaciones para esclarecer dichos homicidios y atender las denuncias de la comunidad.

De acuerdo con las primeras informaciones, los responsables del triple homicidio sería el Clan del Golfo. En la zona, hacen presencia Los Caparros, el ELN y disidencias de las Farc.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, insistió en la necesidad de proteger de manera urgente a esa población, toda vez que están en alto riesgo por el accionar violento de los ilegales.

Aseguró que desde hace cuatro días atrás, habían alertado sobre la presencia de hombres armados en la zona, pero las autoridades no atendieron la solicitud.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que las tropas hicieron presencia en el sector una vez se conocieron las denuncias. Dijo que los insurgentes huyeron por la presión de las tropas, pero antes asesinaron a esas tres personas.

Fuente: https://bityl.co/3adu

Clan de Golfo estaría escondiendo drogas en cementerio de Caucasia

Ni los muertos descansan en paz, en los lotes donde se encuentran los restos mortales que reposan en el cementerio de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Caucasia, son utilizados por integrantes del Clan del Golfo para esconder todo tipo de estupefacientes.

De acuerdo con una investigación criminal realizada por miembros de la Sijín en contra del tráfico local de estupefacientes, en este camposanto se han encontrado 440 gramos de marihuana y 150 gramos de clorhidrato de cocaína, lo cuales estaban siendo ocultados en ese lugar para su comercialización.

El coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca, recordó que la semana pasada se realizaron 14 capturas contra el Clan del Golfo, de los cuales, cuatro eran menores. 

Así mismo uno de los capturados fue reconocido con el alias de cementerio, señalado de ser un reconocido traficante de estupefacientes, dedicado al narcomenudeo y adoptó este seudónimo, toda vez que su centro de operaciones era el camposanto de Pueblo Nuevo, explicó el oficial.

En lo corrido del año 2020,  en lo que tiene que ver cn el microtrafico, las autoridades han incautado al Clan del Golfo en el municipio de Caucasia; 909 gramos de cocaína, 3.1 kilos de base de coca, 243 de dosis de bazuco y 3.3 kilos de marihuana, reveló el coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/33Sr4d9

Incautan explosivos ocultos en un camión con destino al Urabá y Bajo Cauca

La Policía de Tránsito y Transporte logró incautar en las últimas horas en las vías del Valle 47.200 detonadores eléctricos, explosivos que iban ocultos en el tanque de combustible de un camión.

Dichos explosivos irían con destino a la región del Urabá y Bajo Cauca antioqueño para ser entregados al grupo armado organizado Clan del Golfo.

En lo corrido del año la Policía de Tránsito ha logrado la incautación de 69.470 detonadores eléctricos en diferentes modalidades de ocultamiento.

Cinco hombres se fugaron de la estación de Policía de El Bagre

Las autoridades en el Bajo Cauca de Antioquia, siguen en la búsqueda de cinco presos que se fugaron de la estación de Policía de El Bagre, todos pertenecientes a grupos delincuenciales como el Clan del Golfo.

La información entregada los por los uniformados y la Alcaldía de El Bagre, los hombres, forzaron la reja donde se encontraban y se abalanzaron sobre la patrullera que los custodiaba, de inmediato pide apoyo y trata de retenerlos con el centinela, quien reacciona con su arma de fuego, estos forcejean con la patrullera y la arrojan al suelo, sin embargo, los cinco hombres emprendieron la huida hacia los lados del Rio Nechí.

“A la fecha las autoridades competentes se encuentran realizando todos los operativos para lograr la recaptura de estas personas y es materia de investigación los hechos sucedidos”, afirmó el secretario de gobierno de esta población, Jhon Croyff.

Los principales delitos cometidos por los hombres que se dieron a la fuga son homicidio porte de armada de fuego y concierto para delinquir.

Los fugados corresponden a los nombres de Ángel Gregorio Carrasquerra Meléndez, Santiago Alberto Castillo Erazo, José Luis Peñaranda Care, Bridys José Ramos Arroyo y José Jader Chansi Guzmán.

Fuente: https://bit.ly/303YYZY

Durante cuarentena fueron baleados dos hombres en Zaragoza, uno murió

En medio de la orden de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, dos hombres fueron baleados en la vereda Icacales, zona rural del municipio de Zaragoza en el bajo Cauca, las víctimas eran prestamistas en esa zona del departamento; se presume que los agresores son presuntos integrantes del Clan del Golfo porque es precisamente donde delinque esa banda criminal.

Los hombres fueron citados a la vereda mencionada a donde debían llevar dos millones de pesos en efectivo como préstamo a un hombre, pero los recibieron a balauna de las personas murió y el otro quedó herido, el dinero se perdió y la motocicleta en la que viajaban también se la robaron.

“Estamos indagando quien o quienes pudieron haberos citado, podemos creer que pudieron haber sido grupos ilegales que delinquen en la zona como el GAO Clan del Golfo y la guerrilla del ELN”, destacó el mayor Pedro Isaza comandante de la policía en el bajo Cauca.

Las autoridades informaron que el hombre que murió producto de las heridas de bala fue identificado como Cristian David Ortega Tapia, de 27 años de edad, mientras que Jorgi David González Zabaleta, de 24 años fue llevado a un centro asistencial del municipio de Caucasia.

Fuente: https://bit.ly/2vSpzNs

Abatidos presuntos integrantes del 'Clan de Golfo' en el Bajo Cauca

Como una acción contundente contra "el mando y control" del 'Clan del Golfo' en el Bajo Cauca antioqueño, fue calificada por la Séptima División del Ejército Nacional, la neutralización de 3 individuos que presuntamente hacían parte de esta organización delincuencial.

Ocurrió en medio de combates en zona rural del corregimiento Puerto Antioquia, en Tarazá, esto en límites con los municipios de Cáceres y Caucasia.

Los abatidos, que respondían a los alias de Yarumal, Cuco y Barranquilla fueron abatidos, indicó el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División, después de un trabajo mancomunado entre Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Policía, Fiscalía e información ciudadana.

"Alias Yarumal era quien días anteriores había citado a autoridades de gobierno local de los municipios del Bajo Cauca, a profesores, comerciantes y ganaderos, para exigirles extorsiones y participar de presupuestos y contratos de los municipios", dijo el alto oficial.

Este sujeto, de quien hasta el momento no ha trascendido su verdadera identidad, como tampoco la de sus secuaces, sería el cabecilla de la comisión urbana de la subestructura Julio César Vargas del 'Clan del Golfo' o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc). Tienen injerencia en los municipios de Yarumal, Tarazá, Valdivia y Briceño.

Llevaba 6 años en la organización y sería el encargado de extorsiones, secuestros, torturas y desplazamientos, también lo señalan de acciones sicariales en Cáceres y Tarazá. 

A los neutralizados se les encontró material de guerra, aparatos de comunicación y elementos alusivos a los Gaitanistas. 

Fuente: https://www.eltiempo.com/files/article_main/files/crop/uploads/2020/03/04/5e6002dbdabce.r_1583352381919.0-106-720-464.jpeg

BajoCauca.com ©